Páginas

viernes, 6 de septiembre de 2019

Mujeres indígenas, generadoras de cultura en la ciudad

Desde 1983, cada 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena con el propósito de resaltar todas las luchas y victorias que desde la figura femenina, se han tenido por la supervivencia de los pueblos autóctonos y sus derechos.


En Medellín habitan aproximadamente 3,500 indígenas. Es por eso que desde la Administración Municipal se adelantan acciones para acompañar y apoyar a las mujeres de esta población.
El enfoque está en la resignificación del papel femenino en las comunidades pues según informes realizados por el Equipo de Etnias, en estas poblaciones nativas se presentan altos indicies de violencia de género.
“Para la cultura indígena las mujeres juegan un papel fundamental, por eso no es lógico que en muchos casos los hombres justifiquen el maltrato hacia ellas, por temas culturales o según ellos, por tradición. Por eso desde el acompañamiento psicológico trabajamos con mujeres indígenas mayores que le puedan contar a las nuevas generaciones sobre su rol en la comunidad y como se pueden identificar con la pacha mama, dadora de vida”, explicó Maribel Dayany Ospina Agudelo, psicóloga encargada del Equipo de Etnias
La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en articulación con la Secretaría de la Mujer, adelanta procesos con la población femenina indígena en temas como la autonomía económica, plan de vida  y el empoderamiento.
Desde el Equipo de Etnias, se espera capacitar y certificar a 30 mujeres en la realización del tejido ancestral, de chaquira y de mola, dado que a través de esta tradición se crean vínculos con sus raíces e historias.
Mujeres indígenas, generadoras de cultura en la ciudad
De igual forma, con el plan de acompañamiento psicosocial, se realizan encuentros quincenales con los hombres de las comunidades indígenas para sensibilizarlos respecto al trato hacia las mujeres y de la manera como ellos pueden ser agentes protectores para evitar por completo la violencia de género.
Acompañamiento a los pueblos indígenas
En la implementación del Plan de Atención Psicosocial que realiza la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se ha atendido a más de 1,150 indígenas, quienes han requerido del servicio en tiempo real.
“Hacemos todo un trabajo de capacitación con otras secretarías y entes administrativos para que tengan un enfoque étnico dentro de sus diferentes proyectos. Les enseñamos como tratarlos, como respetar sus tradiciones y conceptos que tienen como pueblos indígenas”, expresó Johnatan David Hernández Serna, director técnico Equipo de Etnias.
Por otro lado, desde 2017 empezó la construcción de la Política Pública Indígena, en la cual participaron más de 50 % de los indígenas que habitan en la ciudad. Recientemente, se hará el cierre de la primera fase de la construcción de esta facultad y se entregarán los documentos a la comunidad.
Dicha política tiene como objetivo proporcionar los lineamientos, mecanismos y herramientas para garantizar el respeto y la protección de los pueblos indígenas en Medellín. Esta instancia es el resultado de un proceso de concertación y tejido entre la Administración Municipal y este grupo poblacional, en el cual las metodologías de los pueblos indígenas fueron las protagonistas.

Por Manuela Lozano Ángel

Ruta afrodescendiente para la próxima década


Este domingo 8 de agosto se presentará a la ciudadanía el Plan Municipal Afrodescendiente 2020–2029, el cual estuvo en construcción desde 2017, un aporte de colectivos y líderes afrodescendientes.


El Hotel Nutibara será el sitio en donde 150 asistentes, entre personal de la Administración Municipal y comunidad afro, conocerán los detalles del nuevo plan que pretende garantizar los derechos étnicos–diferenciales de la población afrodescendiente de Medellín para los próximos 10 años.
“Durante 24 meses estuvimos en distintas zonas de la ciudad, en donde realizamos 14 mesas territoriales que incluían a todas las comunas y corregimientos. Todo el plan fue acompañado y apoyado por el movimiento autónomo y distintos líderes sociales afrodescendientes. En estos encuentros conocimos  todas las necesidades que tiene esta población”, explicó Johnatan David Hernández Serna, director técnico Equipo de Etnias de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Dentro de los objetivos que trae este nuevo plan está el poder ampliar las oportunidades existentes que permitan a esta población tener acceso con celeridad a los bienes, servicios y programas para su bienestar. Así mismo, tener en la oferta programática del Municipio de Medellín la inclusión diferencial y la participación de esta población en la vida de la ciudad.

Ruta afrodescendiente para la próxima década

Igualmente, se planea ejecutar programas y proyectos entre el sector público, privado, el solidario y la sociedad civil para el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de dicha población y poder armonizar las acciones institucionales para la atención diferencial hacia ellos.
Uno de los puntos destacables en este plan es la implementación de acciones para la reparación histórica de la población afrodescendiente por los efectos del proceso de esclavización y el racismo estructural que aún padece y limita su desarrollo integral.
Por Manuela Lozano Ángel

Drones, guardianes aéreos para la seguridad

Esta capacidad tecnológica se suma a las cámaras de seguridad recientemente instaladas, las aplicaciones para el reporte de hurtos, bodycam y otros dispositivos desarrollos realizados a favor de la tranquilidad de los ciudadanos.


Al servicio de la seguridad de Medellín están los cuatro drones que fueron adquiridos por la Administración Municipal para reforzar todo el componente que tiene la Policía Nacional a su disposición.
Con agentes de la Policía de aviación, expertos en el manejo de los aparatos, se realizan patrullajes aéreos, acompañamiento a operativos y apoyo en misiones puntuales. Las zonas con la identificación de algunas confrontaciones entre estructuras criminales son las que están siendo vigiladas con estos dispositivos tecnológicos.
“Aquella situación que vea el operador de la Policía, a través del drone, de sujetos sospechosos o incluso cualquier situación de orden público relacionado con disparos permite visualizarlo y llevar el despacho del servicio de Policía de una manera mucho más inmediata y ágil”, dijo Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.
Precisamente, en los últimos días, todo el equipo integrado por los controladores y acompañados por funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Convivencia adelantaron ejercicios de patrullaje en las calles de Zafra, comuna 16, Belén, que tiene alteraciones esporádicas del orden público.
En un punto estratégico fueron ubicadas las shelters, centro de registro de los drones a donde llega la información. Allí en ese sitio se acompañó el recorrido de las unidades policiales que vigilan y dan tranquilidad a los ciudadanos ante la presencia de las bandas delincuenciales de los “Pájaros” y “los Chivos”.
Los drones tienen la capacidad para transmitir en tiempo real la imagen del territorio que sobrevuelan hasta el centro de control de cámaras de seguridad del 123, lo que agiliza la alerta para desplegar capacidades tanto de la Policía, como del Ejército Nacional.
El sistema de transmisión de información en seguridad con drones es el primero que se implementa en el país. Los aparatos fueron adquiridos en abril y puestos al servicio de la Policía Metropolitana.




Por: José Fernando Serna Osorio

Congreso de la República condecoró al alcalde de Medellín

Por su aporte a una mejor sociedad y su compromiso por el país, el mandatario de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez Zuluaga, recibió la Orden del Congreso de la República, en Grado de Caballero.


En la ceremonia también fueron condecorados en el mismo grado el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta; la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls y la Compañía de Empaques, una de las empresas insignes del departamento.
El acto de imposición estuvo a cargo de la senadora por el Centro Democrático Paola Holguín Moreno y el representante a la Cámara, del mismo partido, Juan Fernando Espinal Ramírez, quienes resaltaron la labor del mandatorio municipal al frente de la capital antioqueña.
La Orden del Congreso de la República de Colombia en Grado Caballero es otorgada a los ciudadanos o instituciones que han servido al país y se han destacado por su labor en pro de la democracia.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Los nuevos senderos que conducen al Cerro Nutibara

En la adecuación y recuperación del principal cerro tutelar de la capital antioqueña se invierten más de $40.500 millones.

Cuatro frentes de trabajo tiene activados la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, ente encargado de la intervención integral del Cerro Nutibara, uno de los íconos culturales, naturales y de recepción de visitantes más importante de Medellín.
Desde el próximo 15 de septiembre se empezarán a hacer las entregas parciales de dos kilómetros de senderos que fueron rehabilitados en la zona media del cerro. Estos senderos tienen tres tipologías: cultural, ambiental y deportivo, que garantizan la movilidad segura de caminantes y los animales que circundan en este espacio.
Son $3.800 millones de pesos invertidos puntualmente en estas obras, que serán las primeras que se culminen dentro de los más de 42.600 metros cuadrados (m2) de intervención que se tienen proyectados por parte de la Alcaldía de Medellín. 
A la par con estos trabajos se realiza la transformación de la cima, donde está ubicado el Pueblito Paisa, uno de los sitios insignias de Medellín que readecuará sus espacios para ofrecer una mejor oferta a los visitantes. En esa parte alta también será intervenido el Museo de Ciudad y el mirador, desde el que se divisa toda la capital antioqueña.

Los nuevos senderos que conducen al Cerro Nutibara



“Es darle todo el protagonismo a nuestra antioqueñidad. Vamos a tener la museografía y los silleteros, que tendrán una exposición durante todo el año. Por eso se van a generar unos espacios específicos para ellos. Toda la relevancia para los comerciantes actuales, los cuales van a estrenar sitios y a quedar todos conectados en un recorrido muy agradable para los visitantes”, dijo Jaime Bermúdez Mesa, gerente de la EDU.
Otra de las intervenciones que se están ejecutando es la del teatro al aire libre Carlos Vieco con una inversión de $5.950 millones. Las obras en este punto van entre un 10 y 15 %.
A estas ejecuciones se les suma el mejoramiento de las vías de ingreso al Cerro Nutibara, que incorporarán espacios para la práctica deportiva y una zona de estacionamiento que será modificada por el sector colindante con la calle 30 A, donde había una cancha y que ahora se modificará por una torre de parqueaderos. No obstante, el escenario deportivo será construido en el tercer piso de este bloque.

Los nuevos senderos que conducen al Cerro Nutibara

Vean pues como va la transformación del Cerro Nutibara y la construcción del nuevo teatro Carlos Vieco que cuando llegamos al Gobierno estaba abandonado. #MedellínVamosPorBuenCamino pic.twitter.com/8n9PKgiscM
— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) de septiembre de 2019

Por José Fernando Serna Osorio

Cierres viales por concierto de Karol G

La artista urbana trae su espectáculo internacional a su ciudad natal. El evento será este sábado 7 de septiembre con entrada gratuita, sin boleta, a partir de la 1:00 de la tarde. El concierto iniciará a las 5:00 p. m. e irá hasta las 11:00 de la noche 


Desde el miércoles 4 y hasta el viernes 6 de septiembre a las 8:00 p. m. habrá cierres parciales en la carrera 74 (frente al Obelisco), entre las calles 48 (Pichincha) y calle 50 (Colombia) por el montaje del escenario para el concierto de Karol G, exponente del género urbano en la ciudad, quien ofrecerá su espectáculo como regalo a la capital antioqueña.
Desde el viernes en la noche el cierre será total sobre esa avenida del Occidente de la ciudad. La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, acompaña las labores de implementación del montaje y orientando a los usuarios que transitan por el sector para evitar contratiempos.
“El viernes en la noche, para poner finiquitar un excelente espectáculo y un buen escenario, será un cierre total hasta que termine el concierto y su posterior desmonte, que se estima sea el domingo 8 de septiembre a las 7:00 a. m. A esa hora esperamos tener habilitada completamente la vía”, explicó Mario Ramírez Gómez, subsecretario de Seguridad Vial y Control de la Secretaría de Movilidad.
La principal recomendación para los ciudadanos que se mueven por este sector del occidente de la ciudad es programar sus recorridos con tiempo, estar atento a las recomendaciones del despacho de tránsito en sus redes sociales y utilizar rutas alternas como las carreras 70 u 80, así como las demás vías circundantes al centro comercial Obelisco y Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
Así mismo, se recomienda a quienes vayan a asistir utilizar el Metro de Medellín como medio de transporte antes y después del concierto para evitar así congestiones en el sector. El sistema funcionará el sábado 7 de septiembre, día del espectáculo musical, hasta las 12:00 de la noche para que las personas que vayan puedan retornar a sus hogares sin ningún problema.
Karol G, una de las artistas urbanas más importantes de la actualidad en el mundo, llegará con su gira Ocean a su ciudad natal. De la mano con la Alcaldía de Medellín traerá todo su espectáculo presentado en los escenarios del mundo como mensaje de convivencia y tolerancia para los ciudadanos.

Por: José Fernando Serna Osorio

EPM comenzó el montaje de los Alumbrados Navideños




En una tarea cuidadosa e imperceptible para la comunidad, EPM comenzó el montaje de las 18.000 figuras que darán vida este año a los tradicionales Alumbrados Navideños de Medellín, considerados como uno de los más bellos del mundo.

El proceso de instalación de los Alumbrados, en un espacio de 25 kilómetros, se hace de manera paulatina y en las noches, con el propósito de no alterar la dinámica de la ciudad y sorprender a propios y visitantes con la majestuosa decoración, que busca dinamizar la economía, incentivar el turismo y contribuir a la creación de empleo durante la época decembrina.

La disposición de las figuras, entre pendones, pasacalles y volumétricos de gran tamaño, es realizada por un equipo conformado por 77 personas, entre cuadrilleros, ingenieros y funcionarios de apoyo logístico. Su labor es secuencial y organizada y comprende la colocación de la infraestructura física (postes, estacones, cables tensores y adecuaciones), ubicación de las figuras o iluminaciones que van en altura (techos de luz e imágenes en árboles), ubicación de figuras volumétricas y puesta a punto de las redes eléctricas.





Comprometidos con el ambiente

La gestión de los Alumbrados Navideños va más allá de lo físico, pues cuenta con un Plan de Manejo Ambiental, en el que se estipulan todas las medidas a tomar desde la fabricación hasta el montaje.

Entre las acciones que se deben cumplir desde lo ambiental se encuentran: manejo de residuos sólidos, control de emisiones atmosféricas mediante la inspección y control de documentación y correcto funcionamiento de vehículos y maquinaria; protección del suelo, y gestión de fauna y flora.

Es importante destacar que las intervenciones arbóreas son mínimas. Para ello, se hace una selección previa según el tamaño y frondosidad del árbol, se escogen árboles adultos, sanos, que por su genética resistan el peso del elemento y la luz sin causarles daño durante el período de encendido de los Alumbrados Navideños.

Entre tanto, cuando se requiere sujetar figuras a las ramas del árbol se utiliza un elemento aislador como sarán o grama sintética, para evitar daños en la corteza de los individuos.

Además de Medellín, el equipo de EPM también adelanta todo el trabajo en los municipios antioqueños de Caracolí (subregión Magdalena Medio), Santo Domingo (Nordeste), Carolina del Príncipe (Norte), Dabeiba (Occidente), Cocorná (Oriente), Concordia (Suroeste), El Carmen de Atrato (Chocó) y Girardota (Valle de Aburrá), ganadores de la séptima edición del concurso Encendamos la Alegría 2019. También lo hace en las localidades aguas arriba y aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango: Valdivia e Ituango (Norte) y en el Bajo Cauca: Tarazá, Caucasia, Cáceres y Nechí, como una manera de acompañar a sus habitantes en la época más especial del año.

Así, como desde hace ya 52 años, EPM prepara todos los detalles para que la comunidad vibre con la fiesta de magia, luz y color que son los Alumbrados Navideños.

Laboratorio sensorial sobre calidad del aire en Parque Explora


Este espacio busca facilitar que proyectos científicos relacionados con esta temática se conviertan en productos digitales que puedan ser socializados y comprendidos por la ciudadanía.
Desarrollar productos tecnológicos para que datos técnicos relacionados con la calidad del aire sean comprensibles para los ciudadanos, es el objetivo de este espacio que será coordinado por la artista mexicana Leslie García, quien actualmente dirige el área de Educación del Centro Cultural Digital de México y que cofundó el colectivo de bioarte Interspecifics, con el cual desarrolla proyectos de arte electrónico y medios.
Diseñado con apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, este laboratorio convoca a biólogos, ingenieros, artistas, investigadores y activistas medioambientales que tengan proyectos sobre agentes y fuentes contaminantes, sensores de medición y monitoreo, levantamiento de información o bases de datos, y que necesiten recurrir a diversas tecnologías o lenguajes de programación, para hacer visible este tipo de información convirtiéndola, por ejemplo, en productos de audio, visualizaciones o instalaciones.
Los proyectos seleccionados serán desarrollados, de manera presencial, a lo largo de dos semanas, del 9 al 17 de septiembre de 2019, y las sesiones de trabajo serán intensivas: de 3:00 a 7:00 p. m., para un total de 32 horas de trabajo.
La encargada de direccionar este trabajo, Leslie García, se ha desempeñado también como Investigadora Asociada de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y como Investigadora del Departamento de Medios de la Bauhaus, en Alemania.
Así mismo, con su colectivo Interespecifics, García ha desarrollado herramientas digitales, piezas de audio y de net art, así como hardware y prototipos electrónicos, que le han valido premios y distinciones alrededor del mundo.
Las sesiones se desarrollarán en el Exploratorio, espacio del Parque Explora que fue inaugurado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en noviembre de 2016 y que fue concebido como un laboratorio público de experimentación alrededor del conocimiento y las tecnologías.
Los interesados en postularse, conocer las temáticas y los cronogramas de trabajo pueden visitar https://www.parqueexplora.org/laboratoriosensorializacion
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Los ciudadanos metropolitanos ya pueden usar la aplicación ÁREA 24/7

Los ciudadanos metropolitanos ya pueden acceder a información clave del Valle de Aburrá a través de su móvil con la aplicación ÁREA 24/7

La aplicación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá brinda información en tiempo real sobre calidad del aire, movilidad sostenible, equipamientos, consumo hídrico y biodiversidad en el Valle de Aburrá.
La información que aporta Área 24/7 está contenida en los cinco aplicativos que la integran: Muévete, Conoce, Mídete, SIATA y Asómbrate.
La aplicación está disponible en el Google Play de Android, y en el App Store de Apple.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá alcanzó un nuevo hito este martes 3 de septiembre: puso en las manos de los habitantes metropolitanos la información en tiempo real sobre calidad del aire, movilidad sostenible, equipamientos, consumo hídrico y  biodiversidad de la región, a través de una aplicación móvil innovadora, útil e integral.

Su nombre: Área 24/7, la aplicación móvil del Área Metropolitana que integra, a su vez, cinco aplicativos para gestionar un territorio cada vez más sostenible y con mejor calidad de vida para sus ciudadanos. La meta, avanzar en la consolidación de un territorio en que la ciudadanía haga parte de la generación de información y pueda acceder a los datos en tiempo real.

Y es que hablar de territorios integrados inteligentes es hablar de territorios eficientes en materia de consumo, gestión de residuos, movilidad y sostenibilidad, en los que la ciudadanía tenga instrumentos que les permitan cambiar sus hábitos. "Hoy le entregamos a la ciudadanía un conjunto de 5 aplicaciones para que recorra, conozca y disfrute el territorio metropolitano. Esta aplicación móvil, diseñada para que se encuentre valiosa y completa información de nuestra región, surgió a partir de la responsabilidad que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental, no solamente con facultades sancionatorias sobre el territorio, sino que también previene, dialoga y facilita instrumentos", afirmó el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto.

"Siempre hemos creído que lo más importante dentro de nuestra estrategia Territorios Integrados Inteligentes es que haya información, datos organizados y analizados, dirigidos a que el ciudadano los pueda utilizar. Hoy, después de tres años de trabajo intenso, de ingenio, creatividad y compromiso, el territorio tiene un sistema de información en tiempo real que irá mejorando con las observaciones y la información que suministren los usuarios", agregó Prieto Soto.

Estas son los cinco aplicativos integrados que hoy permiten que los ciudadanos sean cada vez más conscientes de la importancia de avanzar unidos en la transformación hacia territorios que no den paso atrás en la ruta de la sostenibilidad:



Muévete
A través de este aplicativo los usuarios podrán conocer y elegir rutas de transporte público para moverse por el Valle de Aburrá de manera rápida, económica, sostenible y con el menor impacto ambiental.
Los usuarios podrán moverse con la integración de rutas de Metro, Metroplús, Metrocable, Sistema de Transporte Público de Medellín y su Área Metropolitana -SITVA- y Encicla. Además, conocerán la huella de carbono y PM 2.5 de cada viaje, así como el pronóstico de lluvia en el origen y destino, e información sobre los puntos cercanos de estaciones Encicla, puntos de recarga y expedición de tarjeta Cívica y estaciones SITVA.



Conoce
Con este aplicativo, los usuarios conocerán el territorio del Valle de Aburrá desde sus recursos, instituciones, equipamientos, servicios cercanos y Áreas Protegidas; así como usos del suelo y restricciones de ordenamiento territorial.




Mídete
Con el aplicativo mídete, el usuario podrá medir su consumo hídrico, y obtendrá información sobre acciones para preservar el agua a través del reto de los 21 días. Además, conocerá los puntos de disposición final de residuos.

"Somos ricos en recurso hídrico pero esa riqueza tiene límites en el tiempo. Hace 50 años, el 80 por ciento del agua que consumíamos era de fuentes propias del Valle de Aburrá, y hoy ese mismo 80 por ciento es de fuentes externas. Por eso, en el consumo cotidiano es muy importante tener la consciencia de cuantos litros de líquido vital se gastan y cuántos residuos se aprovechan", agregó el Director del Área Metropolitana.



SIATA
El ciudadano metropolitano que use la app Área 24/7 obtendrá en este aplicativo información en tiempo real sobre el estado del clima, pronóstico de lluvia, calidad del aire y niveles de fuentes hídricas. Toda esta información es generada por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA.



Asómbrate
No se ama lo que no se conoce, y la región metropolitana tiene una magnífica riqueza de fauna y avifauna.

Los usuarios podrán identificar las aves del Valle de Aburrá, así como realizar y compartir avistamientos. En Asómbrate está disponible la información sobre la diversidad en flora y fauna de la región.

La app Área 24/7 fue construida de forma participativa, con distintos actores del territorio que tuvieron en cuenta las necesidades de la región. Los municipios han sido claves en el desarrollo de la aplicación, así como el Metro de Medellín, las empresas de transporte, la Sociedad Antioqueña de Ornitología – SAO y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, entre otras entidades.

Durante el próximo mes, la app Área 24/7 se tomará centros comerciales y universidades con el objetivo de que los ciudadanos se apropien de ella y empiecen a transformar sus hábitos y calidad de vida. El Director del Área Metropolitana también anunció retos con organizaciones y municipios del Valle de Aburrá.