Páginas

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Los ciudadanos metropolitanos ya pueden usar la aplicación ÁREA 24/7

Los ciudadanos metropolitanos ya pueden acceder a información clave del Valle de Aburrá a través de su móvil con la aplicación ÁREA 24/7

La aplicación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá brinda información en tiempo real sobre calidad del aire, movilidad sostenible, equipamientos, consumo hídrico y biodiversidad en el Valle de Aburrá.
La información que aporta Área 24/7 está contenida en los cinco aplicativos que la integran: Muévete, Conoce, Mídete, SIATA y Asómbrate.
La aplicación está disponible en el Google Play de Android, y en el App Store de Apple.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá alcanzó un nuevo hito este martes 3 de septiembre: puso en las manos de los habitantes metropolitanos la información en tiempo real sobre calidad del aire, movilidad sostenible, equipamientos, consumo hídrico y  biodiversidad de la región, a través de una aplicación móvil innovadora, útil e integral.

Su nombre: Área 24/7, la aplicación móvil del Área Metropolitana que integra, a su vez, cinco aplicativos para gestionar un territorio cada vez más sostenible y con mejor calidad de vida para sus ciudadanos. La meta, avanzar en la consolidación de un territorio en que la ciudadanía haga parte de la generación de información y pueda acceder a los datos en tiempo real.

Y es que hablar de territorios integrados inteligentes es hablar de territorios eficientes en materia de consumo, gestión de residuos, movilidad y sostenibilidad, en los que la ciudadanía tenga instrumentos que les permitan cambiar sus hábitos. "Hoy le entregamos a la ciudadanía un conjunto de 5 aplicaciones para que recorra, conozca y disfrute el territorio metropolitano. Esta aplicación móvil, diseñada para que se encuentre valiosa y completa información de nuestra región, surgió a partir de la responsabilidad que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental, no solamente con facultades sancionatorias sobre el territorio, sino que también previene, dialoga y facilita instrumentos", afirmó el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto.

"Siempre hemos creído que lo más importante dentro de nuestra estrategia Territorios Integrados Inteligentes es que haya información, datos organizados y analizados, dirigidos a que el ciudadano los pueda utilizar. Hoy, después de tres años de trabajo intenso, de ingenio, creatividad y compromiso, el territorio tiene un sistema de información en tiempo real que irá mejorando con las observaciones y la información que suministren los usuarios", agregó Prieto Soto.

Estas son los cinco aplicativos integrados que hoy permiten que los ciudadanos sean cada vez más conscientes de la importancia de avanzar unidos en la transformación hacia territorios que no den paso atrás en la ruta de la sostenibilidad:



Muévete
A través de este aplicativo los usuarios podrán conocer y elegir rutas de transporte público para moverse por el Valle de Aburrá de manera rápida, económica, sostenible y con el menor impacto ambiental.
Los usuarios podrán moverse con la integración de rutas de Metro, Metroplús, Metrocable, Sistema de Transporte Público de Medellín y su Área Metropolitana -SITVA- y Encicla. Además, conocerán la huella de carbono y PM 2.5 de cada viaje, así como el pronóstico de lluvia en el origen y destino, e información sobre los puntos cercanos de estaciones Encicla, puntos de recarga y expedición de tarjeta Cívica y estaciones SITVA.



Conoce
Con este aplicativo, los usuarios conocerán el territorio del Valle de Aburrá desde sus recursos, instituciones, equipamientos, servicios cercanos y Áreas Protegidas; así como usos del suelo y restricciones de ordenamiento territorial.




Mídete
Con el aplicativo mídete, el usuario podrá medir su consumo hídrico, y obtendrá información sobre acciones para preservar el agua a través del reto de los 21 días. Además, conocerá los puntos de disposición final de residuos.

"Somos ricos en recurso hídrico pero esa riqueza tiene límites en el tiempo. Hace 50 años, el 80 por ciento del agua que consumíamos era de fuentes propias del Valle de Aburrá, y hoy ese mismo 80 por ciento es de fuentes externas. Por eso, en el consumo cotidiano es muy importante tener la consciencia de cuantos litros de líquido vital se gastan y cuántos residuos se aprovechan", agregó el Director del Área Metropolitana.



SIATA
El ciudadano metropolitano que use la app Área 24/7 obtendrá en este aplicativo información en tiempo real sobre el estado del clima, pronóstico de lluvia, calidad del aire y niveles de fuentes hídricas. Toda esta información es generada por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA.



Asómbrate
No se ama lo que no se conoce, y la región metropolitana tiene una magnífica riqueza de fauna y avifauna.

Los usuarios podrán identificar las aves del Valle de Aburrá, así como realizar y compartir avistamientos. En Asómbrate está disponible la información sobre la diversidad en flora y fauna de la región.

La app Área 24/7 fue construida de forma participativa, con distintos actores del territorio que tuvieron en cuenta las necesidades de la región. Los municipios han sido claves en el desarrollo de la aplicación, así como el Metro de Medellín, las empresas de transporte, la Sociedad Antioqueña de Ornitología – SAO y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, entre otras entidades.

Durante el próximo mes, la app Área 24/7 se tomará centros comerciales y universidades con el objetivo de que los ciudadanos se apropien de ella y empiecen a transformar sus hábitos y calidad de vida. El Director del Área Metropolitana también anunció retos con organizaciones y municipios del Valle de Aburrá.

Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, recibió Orden del Congreso de Colombia en el Grado Caballero


El Senado de la República confirió la Orden del Congreso de Colombia en el Grado Caballero al Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, como un "reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio del sector público y empresarial del país", dice la resolución.

La condecoración fue interpuesta este martes 3 de septiembre, en un acto especial realizado en el Congreso de la República en Bogotá, por la Senadora Paola Holguín Moreno y el Representante a la Cámara, Juan Manuel Espinal Ramírez, como delegados de la Mesa Directiva de la Corporación.

Londoño De la Cuesta agradeció el importante reconocimiento y reiteró su vocación de servicio para contribuir al desarrollo del país y a la calidad de vida de la comunidad.

Los niños, protagonistas de la revolución 4.0

Del 26 al 29 de septiembre los niños de Medellín potenciarán toda su creatividad en la décima primera versión del Festival Buen Comienzo.


El encuentro se realizará en el centro de eventos  Plaza Mayor y la entrada será  gratuita. Para este año, se espera la asistencia de más de 150.000 niños con sus familias.
En cada uno de los cuatro pabellones, los menores encontraran diversos temas y preguntas por resolver tales como: ¿Qué nos hace feliz?, ¿Qué podemos inventar?, ¿Qué cambiamos de la ciudad? y ¿Cómo cuidamos el plantea?
"Medellín es sede para la Cuarta Revolución Industrial  y por eso debemos incluir a los niños en estos procesos. Este es un espacio propicio para fomentar en ellos habilidades como la innovación, la creatividad y la adaptabilidad al cambio", explicó Margarita María Gómez Marín, primera dama de Medellín.
Durante los cuatros días de fiesta infantil, los asistentes encontrarán 39 salas interactivas, 29 de experiencias y 55 espectáculos musicales, artísticos y culturales para la infancia de la ciudad.
"A través de la educación inicial queremos que las familias sepan la importancia de que los niños se vinculen con todos los proceso tecnológicos, que los acerca a la realidad y a la Cuarta Revolución Industrial. En este festival los niños encontrarán espacios para la felicidad, la alegría y el conocimiento", expresó Camila Gaviria Berreneche, directora técnica Buen Comienzo.



El festival abrirá sus puertas de 8:00 a. m. a  6 p. m. durante los cuatro días. Así se quiere que los niños, desde los cero hasta los 12 años, vivan una experiencia única al lado de sus familias, en un escenario para el juego y la diversión.
"El festival es muy bueno porque es un espacio libre en donde nosotros los niños podemos integrar nuestras vidas a la tecnología. Allá podemos jugar y aprender  muchas cosas sobre cómo cuidar el medio ambiente y la ciudad", manifestó Juan José Oquendo Vargas, del centro pedagógico La Magia de Aprender.
Un Buen comienzo
Hasta ahora Buen Comienzo ha acompañado a cerca de 200.000 familias y alrededor de 12.000 madres gestantes logrando una cobertura de atención del 81 %.
De igual forma, el programa cuenta con 3.800 agentes educativos entre docentes profesionales, técnicos en primera infancia, auxiliares, normalistas, madres comunitarias, nutricionistas, profesionales en salud, psicólogos y psicosociales.
Entre el 11 y 13 de septiembre se desarrollará en la ciudad el Congreso Internacional Buen Comienzo en donde la temática principal también estará enfocada al juego y la tecnóloga. Se tratarán temas como el buen uso de los video juegos y cómo relacionar a los niños con las nuevas tendencias tecnológicas.
Por Manuela Lozano Ángel

Los niños, protagonistas de la revolución 4.0

Del 26 al 29 de septiembre los niños de Medellín potenciarán toda su creatividad en la décima primera versión del Festival Buen Comienzo.


El encuentro se realizará en el centro de eventos  Plaza Mayor y la entrada será  gratuita. Para este año, se espera la asistencia de más de 150.000 niños con sus familias.
En cada uno de los cuatro pabellones, los menores encontraran diversos temas y preguntas por resolver tales como: ¿Qué nos hace feliz?, ¿Qué podemos inventar?, ¿Qué cambiamos de la ciudad? y ¿Cómo cuidamos el plantea?
“Medellín es sede para la Cuarta Revolución Industrial  y por eso debemos incluir a los niños en estos procesos. Este es un espacio propicio para fomentar en ellos habilidades como la innovación, la creatividad y la adaptabilidad al cambio”, explicó Margarita María Gómez Marín, primera dama de Medellín.
Durante los cuatros días de fiesta infantil, los asistentes encontrarán 39 salas interactivas, 29 de experiencias y 55 espectáculos musicales, artísticos y culturales para la infancia de la ciudad.
“A través de la educación inicial queremos que las familias sepan la importancia de que los niños se vinculen con todos los proceso tecnológicos, que los acerca a la realidad y a la Cuarta Revolución Industrial. En este festival los niños encontrarán espacios para la felicidad, la alegría y el conocimiento”, expresó Camila Gaviria Berreneche, directora técnica Buen Comienzo.



El festival abrirá sus puertas de 8:00 a. m. a  6 p. m. durante los cuatro días. Así se quiere que los niños, desde los cero hasta los 12 años, vivan una experiencia única al lado de sus familias, en un escenario para el juego y la diversión.
“El festival es muy bueno porque es un espacio libre en donde nosotros los niños podemos integrar nuestras vidas a la tecnología. Allá podemos jugar y aprender  muchas cosas sobre cómo cuidar el medio ambiente y la ciudad”, manifestó Juan José Oquendo Vargas, del centro pedagógico La Magia de Aprender.
Un Buen comienzo
Hasta ahora Buen Comienzo ha acompañado a cerca de 200.000 familias y alrededor de 12.000 madres gestantes logrando una cobertura de atención del 81 %.
De igual forma, el programa cuenta con 3.800 agentes educativos entre docentes profesionales, técnicos en primera infancia, auxiliares, normalistas, madres comunitarias, nutricionistas, profesionales en salud, psicólogos y psicosociales.
Entre el 11 y 13 de septiembre se desarrollará en la ciudad el Congreso Internacional Buen Comienzo en donde la temática principal también estará enfocada al juego y la tecnóloga. Se tratarán temas como el buen uso de los video juegos y cómo relacionar a los niños con las nuevas tendencias tecnológicas.
Por Manuela Lozano Ángel

Doble calzada Los Parra, en avenida El Poblado, entró en funcionamiento


Allí, la vía pasó de uno a cuatro carriles. La obra es ejecutada con recursos ciento por ciento públicos. La inversión es de $1.862 millones. En la zona operan nuevos cambios de movilidad.
La Alcaldía de Medellín habilitó la prolongación de la doble calzada Los Parra, entre las carreras 43A y 43C. En este lugar, la vía tenía un solo carril y ahora cuenta con cuatro para mejorar la movilidad vehicular en esa parte de El Poblado.
Estas obras implican varios cambios viales, por lo que se recomienda estar atentos a la señalización y al personal de la Secretaría de Movilidad que hará pedagogía en el sitio. Los cambios son:

  • La calzada norte de la Loma Los Parra tiene ahora dos carriles para el desplazamiento en sentido oriente–occidente.
  • La calzada sur cuenta con dos carriles para la circulación en sentido occidente–oriente.
  • Se elimina la glorieta en la calle 1 Sur con la carrera 43A y el semáforo a la altura del Hotel San Fernando.
  • Se elimina el giro a la izquierda de la carrera 43A hacia la calle 1 Sur y el de la derecha de la calle 1 Sur hacia la carrera 43A.
En el sitio se contempla la construcción de nuevos andenes para facilitar el desplazamiento de los peatones de manera cómoda y segura. Además habrá nuevas zonas verdes y de mobiliarios urbanos, acciones que están en desarrollo.
Esta intervención hace parte de un paquete de mejoramientos con los que se busca mejorar la movilidad en la comuna El Poblado. Los trabajos se adelantan con recursos ciento por ciento públicos. La inversión de la Alcaldía de Medellín es de $1.862 millones.
Por Byron García y Cristian Adarve

Laboratorio sensorial sobre calidad del aire en Parque Explora


Este espacio busca facilitar que proyectos científicos relacionados con esta temática se conviertan en productos digitales que puedan ser socializados y comprendidos por la ciudadanía.
Desarrollar productos tecnológicos para que datos técnicos relacionados con la calidad del aire sean comprensibles para los ciudadanos, es el objetivo de este espacio que será coordinado por la artista mexicana Leslie García, quien actualmente dirige el área de Educación del Centro Cultural Digital de México y que cofundó el colectivo de bioarte Interspecifics, con el cual desarrolla proyectos de arte electrónico y medios.
Diseñado con apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, este laboratorio convoca a biólogos, ingenieros, artistas, investigadores y activistas medioambientales que tengan proyectos sobre agentes y fuentes contaminantes, sensores de medición y monitoreo, levantamiento de información o bases de datos, y que necesiten recurrir a diversas tecnologías o lenguajes de programación, para hacer visible este tipo de información convirtiéndola, por ejemplo, en productos de audio, visualizaciones o instalaciones.
Los proyectos seleccionados serán desarrollados, de manera presencial, a lo largo de dos semanas, del 9 al 17 de septiembre de 2019, y las sesiones de trabajo serán intensivas: de 3:00 a 7:00 p. m., para un total de 32 horas de trabajo.
La encargada de direccionar este trabajo, Leslie García, se ha desempeñado también como Investigadora Asociada de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y como Investigadora del Departamento de Medios de la Bauhaus, en Alemania.
Así mismo, con su colectivo Interespecifics, García ha desarrollado herramientas digitales, piezas de audio y de net art, así como hardware y prototipos electrónicos, que le han valido premios y distinciones alrededor del mundo.
Las sesiones se desarrollarán en el Exploratorio, espacio del Parque Explora que fue inaugurado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en noviembre de 2016 y que fue concebido como un laboratorio público de experimentación alrededor del conocimiento y las tecnologías.
Los interesados en postularse, conocer las temáticas y los cronogramas de trabajo pueden visitar https://www.parqueexplora.org/laboratoriosensorializacion
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Apoyo del Alto Gobierno a la Línea P y al proyecto vial de la 80




En desarrollo del taller Construyendo País, se dio a conocer que la operación del metrocable Picacho iniciará en 2020. En el encuentro, las autoridades locales y departamentales compartieron diversos aspectos con el gabinete nacional.

(((Audio))) Iván Duque Márquez, presidente de la República, sobre corredor vial de la 80.
(((Audio))) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre Metrocable Picacho en taller Construyendo País

Durante este espacio, efectuado en las instalaciones del INEM José Félix de Restrepo de Medellín, se anunció que finalmente la Nación sí aportará los recursos con los que se había comprometido para la construcción del sexto cable de la ciudad, la Línea P.
En este consejo de gobierno ampliado, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, confirmó que desde el orden central se desembolsará el dinero que necesita este sistema de movilidad sostenible que se construye en la zona noroccidental de Medellín.
El Jefe de Estado recalcó, que además de reducir la brecha social con los menos favorecidos, esta iniciativa de transporte aporta a la calidad del aire dado que no emite partículas contaminantes.
"Que este sea un gesto para apoyar una iniciativa de equidad, a partir de la integración de la movilidad en la ciudad. Cuenten con eso en Medellín, son $50.000 millones los que está aportando la Nación", dijo el presidente Duque Márquez.
En contexto: Metrocable Picacho, cerca de tomar vuelo

En la intervención de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se precisó que el metrocable Picacho iniciará operaciones en marzo de 2020 y no a finales de 2019 como inicialmente se había proyectado. A la fecha, las obras avanzan en un 70 %.

"Lo más importante no es cortar la cinta, lo fundamental es que los proyectos queden estructurados, financiados y que se entreguen de acuerdo a los plazos técnicos y no políticos para que les sirvan a la comunidad", explicó el mandatario local.

La Línea P consta de 2.7 kilómetros y tendrá cuatro paradas partiendo desde la estación base, en Acevedo sobre la Línea A del Metro. Las otras tres estaciones son Sena-Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso. La inversión total será de $300.000 millones y beneficiará a 420.000 personas en el área de influencia. 

Corredor vial de la 80

En el mismo encuentro, el jefe de Estado se refirió al proyecto vial de la carrera 80, otra de las estrategias en movilidad sostenible que tiene Medellín en su plan de gobierno del actual cuatrienio.
"Tendremos que dar la discusión en el Confis (Consejo Superior de Política Fiscal) y la tarea nuestra es la identificación de la fuente de recursos y el financiamiento en el tiempo. Esa es otra de las obras que debemos darle a la ciudad para seguir proyectándose con una movilidad limpia y de equidad para todos los habitantes", precisó el primer mandatario del país.
El pasado mes de mayo, el alcalde Gutiérrez Zuluaga radicó el proyecto para que el Metro Ligero de la 80 fuera declarado de importancia estratégica. Para ello, la Administración Municipal cumplió con 10 requisitos exigidos por el Alto Gobierno a través del documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) número 3882 de 2017.

En contexto: El proyecto de Metro Ligero de la 80, ya rueda ante el Gobierno Nacional



Cerro Nutibara se renueva para sus visitantes



El teatro al aire libre Carlos Vieco es uno de los espacios que se recuperarán como lugar de encuentro cultura en Medellín. Ingresos, parqueaderos, senderos ecológicos y establecimientos comerciales también se remodelarán. En estos trabajos de adecuación del principal cerro tutelar de la ciudad se invierten $40.500 millones. 


Los más de 42.600 metros cuadrados (m2) de intervención que tiene el Cerro Nutibara pasaron a revisión por parte de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, la tarde de este lunes 2 de septiembre.
El plan integral de renovación de este espacio artístico, cultural y natural de la ciudad se convierte en otro de los aportes en la recuperación de lugares de encuentro para la ciudadanía.
Son 11 ejecuciones puntuales las que se realizan en uno de los íconos más queridos por los medellinenses y paso obligado por los visitantes. Entre las transformaciones que se están ejecutando se destacan la ampliación del Pueblito Paisa, la adecuación de los senderos culturales, deportivos y de fauna, así como la recuperación del teatro Carlos Vieco.
Precisamente, el teatro al aire libre es una de las prioridades para la Administración Municipal y los ciudadanos. Las obras avanzan en un 10 %, desde su inicio en abril de 2019 y con proyección a ser finalizadas en diciembre de este mismo año. Serán más de 2.000 m2 con una renovación total de su escenario principal, graderías y concha acústica.


"Hay obras que las entregaremos la segunda semana de diciembre. En el tema del teatro iremos viendo el porcentaje de ejecución para ver si se puede entregar este año. Como he dicho, los plazos técnicos son más importantes que los plazos políticos y aquí no es acabar obras para poner un sello o una placa. Eso es lo que menos me interesa. Lo que importa es que las obras funcionen y las personas las puedan disfrutar", dijo el Alcalde de Medellín.


Otro de los puntos que tuvo la supervisión del alcalde de Medellín fue la cima del cerro, donde se encuentra ubicado el tradicional Pueblito Paisa. Allí se destinaron $11.250 millones para el mantenimiento y ampliación de la réplica del tradicional poblado antioqueño, que quedará con cerca de 1.000 m2. Además, se contempla la construcción de nuevos locales comerciales, remodelación de la zona de comidas y el Museo de Ciudad, como de la intervención en el mirador.
La adecuación de senderos avanza en un 48 % y se trabaja en la implementación de todo el componente ambiental. Este hito llegará para dar un nuevo aire a uno de los pulmones de la ciudad, que tiene más de 12.000 árboles en su área extendida, y que están recibiendo atención por la Secretaría de Medio Ambiente.
Entre otros espacios remodelados del Cerro Nutibara también están un bulevar peatonal,  parqueaderos, vías de acceso y espacios para la actividad deportiva. El propósito es que toda la remodelación atraiga a más personas y en mejores condiciones para dinamizar un sitio de arraigo y tradicional en Medellín.
"Esto es para mejorar la ciudad. Dentro de poco Medellín va a llegar al millón de turistas por año. En los últimos seis años ha duplicado los visitantes extranjeros y esto es un proyecto que ayudará a generar una dinámica en la economía local", concluyó el mandatario local.
Por: José Fernando Serna Osorio



En desarrollo del taller Construyendo País, se dio a conocer que la operación del metrocable Picacho iniciará en 2020. En el encuentro, las autoridades locales y departamentales compartieron diversos aspectos con el gabinete nacional.

(((Audio))) Iván Duque Márquez, presidente de la República, sobre corredor vial de la 80.
(((Audio))) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre Metrocable Picacho en taller Construyendo País

Durante este espacio, efectuado en las instalaciones del INEM José Félix de Restrepo de Medellín, se anunció que finalmente la Nación sí aportará los recursos con los que se había comprometido para la construcción del sexto cable de la ciudad, la Línea P.
En este consejo de gobierno ampliado, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, confirmó que desde el orden central se desembolsará el dinero que necesita este sistema de movilidad sostenible que se construye en la zona noroccidental de Medellín.
El Jefe de Estado recalcó, que además de reducir la brecha social con los menos favorecidos, esta iniciativa de transporte aporta a la calidad del aire dado que no emite partículas contaminantes.
"Que este sea un gesto para apoyar una iniciativa de equidad, a partir de la integración de la movilidad en la ciudad. Cuenten con eso en Medellín, son $50.000 millones los que está aportando la Nación", dijo el presidente Duque Márquez.
En contexto: Metrocable Picacho, cerca de tomar vuelo

En la intervención de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se precisó que el metrocable Picacho iniciará operaciones en marzo de 2020 y no a finales de 2019 como inicialmente se había proyectado. A la fecha, las obras avanzan en un 70 %.

"Lo más importante no es cortar la cinta, lo fundamental es que los proyectos queden estructurados, financiados y que se entreguen de acuerdo a los plazos técnicos y no políticos para que les sirvan a la comunidad", explicó el mandatario local.

La Línea P consta de 2.7 kilómetros y tendrá cuatro paradas partiendo desde la estación base, en Acevedo sobre la Línea A del Metro. Las otras tres estaciones son Sena-Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso. La inversión total será de $300.000 millones y beneficiará a 420.000 personas en el área de influencia. 

Corredor vial de la 80

En el mismo encuentro, el jefe de Estado se refirió al proyecto vial de la carrera 80, otra de las estrategias en movilidad sostenible que tiene Medellín en su plan de gobierno del actual cuatrienio.
"Tendremos que dar la discusión en el Confis (Consejo Superior de Política Fiscal) y la tarea nuestra es la identificación de la fuente de recursos y el financiamiento en el tiempo. Esa es otra de las obras que debemos darle a la ciudad para seguir proyectándose con una movilidad limpia y de equidad para todos los habitantes", precisó el primer mandatario del país.
El pasado mes de mayo, el alcalde Gutiérrez Zuluaga radicó el proyecto para que el Metro Ligero de la 80 fuera declarado de importancia estratégica. Para ello, la Administración Municipal cumplió con 10 requisitos exigidos por el Alto Gobierno a través del documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) número 3882 de 2017.

En contexto: El proyecto de Metro Ligero de la 80, ya rueda ante el Gobierno Nacional


Se acerca la Fiesta del Libro y la Cultura



En los Eventos del Libro 2019 una de las invitaciones para los asistentes es a preguntarse por esas diversas formas de explorar el mundo, lo cual también se vivirá durante 10 días en la zona norte de la ciudad con la decimotercera Fiesta del Libro y la Cultura.

Una vez más los amantes de la literatura, la escritura, la oralidad y las nuevas incorporaciones de la Fiesta del Libro y la Cultura como el comic y la ilustración, se reunirán en el Jardín Botánico, el Parque de los Deseos y el pasaje Carabobo al lado del Parque Explora.

Allí las historias escritas, esas concebidas para ser leídas, escuchadas e imaginadas estarán dispuestas para asombrar y encantar a los enamorados de las letras.

En contexto

Expediciones, la Fiesta del Libro y la Cultura 2019

Para Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, este es un evento ideal para el encuentro ciudadano en el que los lectores consumados y los nuevos amantes de los libros, son los protagonistas.

"Para quienes habitamos aquí y para los que nos visitan, esta ciudad es la más viva muestra de que nuestro Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, En Medellín Tenemos la Palabra, se materializa en la cotidianidad, en cada historia nueva que soñamos, que construimos y que vivimos cuando nos apropiamos de los espacios ciudadanos", anotó el mandatario.

Amor por los libros

La Librería Jardín Lectura Viva, la cual figura por primera vez en la programación de la Fiesta del Libro y la Cultura, será un espacio exclusivo para los niños, donde podrán vivir su primera experiencia de compra de libros a precios tan bajos como su estatura.

"Se trata de un sueño que luego de varios años de trabajo se hace realidad, y que se forja como una oportunidad para seguir alimentando y cultivando el amor por los libros y la lectura", dijo Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

La funcionaria destacó que en Medellín todos están listos para ser expedicionarios de la ciudad, los libros y los relatos.
Podcasts para nutrir mente y corazón

Las Charlas de la Tarde, evento que ya ha deleitado a miles de espectadores en eventos como Feria Popular Días del Libro, la Parada Juvenil de Lectura y la Fiesta del Libro y la Cultura, también harán parte de esta gran Fiesta del Libro y la Cultura. Mensualmente estas charlas también llegan a diferentes zonas de la ciudad.



Entrevistas, conversaciones y todos los audios de las Charlas de la Tarde pueden ser consultadas en https://fiestadellibroylacultura.com/charlas-de-la-tarde-mensuales/

En este espacio podrán escucharse voces como la de los escritores Memo Ánjel y Reinaldo Spitaletta, en el episodio uno llamado Las formas de la memoria; a Cristóbal Peláez y Juan David Laserna, episodio dos, El arte y la memoria; y de Selnich Vivas, Natalia Toledo, Rita Metokosho, Hugo Jamioy y Miguel Bosé, en el episodio tres titulado Las lenguas de la memoria, entre otras voces de las diferentes Charlas de la Tarde.

"En Medellín leer es una fiesta y queremos que esa fiesta dure todo el año porque reconocemos en la lectura, la escritura y la oralidad infinitas posibilidades de alimentar los sueños, esos sueños que se van materializando a medida que vivimos, sueños que finalmente terminan siendo parte de los sueños colectivos que nos movilizan como sociedad, que van dando forma a la ciudad soñada, a una Medellín que nos da infinitas posibilidades de ser, imaginar, crear y confiar", concluyó Botero Villa.

Por: Sebastián Vallejo Ramírez