Páginas

domingo, 25 de agosto de 2019

La primera ciudad con nomenclatura rural


Con la elección del diseño de la placa que lleva inscrita la dirección a la que pertenecen los hogares de las ocho veredas en San Antonio de Prado, Medellín es pionera en este tipo de proyectos.
Casi 5.600 personas participaron en la elección del diseño de la placa de nomenclatura para la zona rural de este corregimiento del suroccidente de la ciudad.
El campesino recolector de cebolla fue el diseño elegido por la comunidad de San Antonio de Prado para que acompañe las placas de dirección de las ocho veredas.
Después de tres jornadas de elección presencial y una virtual, esta imagen resultó ganadora tras sumar más de 2.400 votos. Las otras opciones fueron la granja, la mula y la fachada del templo principal del corregimiento.
"Iniciamos en 2016 este proceso que en septiembre hará la instalación de las placas en San Sebastián de Palmitas, lo cual tardará más o menos un mes. Antes haremos la respectiva socialización con la comunidad para que identifique a las personas que estarán en el territorio haciendo esa labor", informó Juan Manuel Velásquez Correa, secretario de Control y Gestión Territorial.
Al finalizar la instalación en San Sebastián de Palmitas se continuará el proceso en Altavista y luego en San Antonio de Prado, donde en la actualidad se llevan a cabo los recorridos de verificación para poder hacer entrega de correspondientes certificados.
En procesos similares de selección, en Santa Elena ganó el colibrí como imagen de las placas; mientras que los habitantes de las veredas de San Cristóbal escogieron al campesino; en Altavista, eligieron al pájaro barranquero y en San Sebastián de Palmitas, al arriero.
El secretario de Control y Gestión Territorial recordó que en Waze y en GoogleMaps ya aparecen las direcciones y rutas de llegada a las viviendas de los corregimientos con su dirección debidamente demarcada.
"De manera constante hacemos esfuerzos por generar nomenclatura en todas las viviendas nuevas del área urbana también. En la ciudad al año son más de 20 mil predios nuevos los que se crean", agregó el funcionario.
Así, Medellín se convierte en el primer municipio de Colombia en donde sus corregimientos cuentan con direcciones definidas y plenamente visibilizadas.
Múltiples beneficios
La nomenclatura en los hogares mejora la calidad de vida de los habitantes, les facilita el acceso a los diferentes servicios domiciliarios y catastrales. La estrategia ha beneficiado a 446.705 familias de áreas rurales de la ciudad.
Para Alejandra Muñoz Zapata, habitante de la vereda El Astillero,  corregimiento de San Antonio de Prado, contar con dirección y placa de nomenclatura los hace sentir importantes e incluidos.
"Al estar retirados del casco urbano la ubicación y localización se hacía difícil.   Ahora nos va a llegar la correspondencia, documentos y otros papeles a los que antes no podíamos acceder por no tener una dirección física", anotó.
Por su parte, Blanca Luz Atehortúa Sánchez de la vereda El Llano, en Santa Elena, resaltó que desde que fue instalada la placa de nomenclatura han tenido muchos los beneficios.
"Se nos facilitaron los tramites en los bancos, la mensajería con las empresas de servicios públicos, telefonía e Internet. Incluso el trasporte mejoró porque ya podemos pedir un taxi y llega con facilidad", señaló.
Entre todos los corregimientos se instalarán más de 20 mil placas por lo que se invita a la ciudadanía a cuidarlas adecuadamente. En los procesos de ubicación de estos elementos se espera contratar a personal de cada uno de los corregimientos.

Los corredores verdes reciben cuidados especiales


Un grupo de 244 jardineros se dedica a proteger diariamente los árboles y jardines en esos espacios. Entre las actividades se hace limpieza, poda, aplicación de fertilizantes y riego nocturno.
Los corredores verdes, reconocidos internacionalmente como un aporte de Medellín a la recuperación del medio ambiente, reciben un especial cuidado para conservarlos en condiciones óptimas.
Un grupo de jardineros los recorren diariamente para hacer limpieza, desyerbe manual para retirar la maleza, poda, fertilización y riego, entre otras actividades. Son en total 244 empleos generados para este propósito.
Para el mantenimiento, tanto en vías como en quebradas, se hace un trabajo conjunto entre las secretarías de Infraestructura Física y Medio Ambiente con el Jardín Botánico de Medellín.
Aunque el cuidado es una labor diaria, las tareas se refuerzan en temporadas de veranos prolongados como la actual. Los riegos siempre se hacen en horario nocturno para mayor provecho de la vegetación y, a su vez, para reducir los impactos en la movilidad.
“Estos proyectos son importantes en la medida en que perduren en el tiempo. No es solo construirlos, también es cuidarlos y ese es un trabajo que hacemos como Administración Municipal. La comunidad también puede hacerlo con acciones tan simples como no arrojar basuras en ellos”, expresó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física.
El cuidado de los corredores permite que esos espacios luzcan bellos, pero también que se fortalezcan como ecosistemas a los que ya han llegado insectos, mamíferos y aves. Además, con una vegetación sana se facilita que presten mejor servicio en cuanto a la purificación del aire y la disminución en la sensación térmica

Área Metropolitana celebra esfuerzos del sector privado para promover la sostenibilidad



El Área Metropolitana del Valle de Aburrá celebró los esfuerzos del sector privado para promover la sostenibilidad.

El Área Metropolitana acompañó a Intergremial Antioquia y a Naturgas en la firma del Convenio para promover acciones encaminadas hacia el consumo sostenible del gas natural para la movilidad y la industria en Antioquia.

Así late el corazón del Centro de Medellín

Entre el jueves 22 y el domingo 25 de agosto el Centro de la ciudad se llenará de baile, arte, música y distintas muestras culturales.

Con el lema “Un corazón que late”, la versión número once de Camina pa´l Centro busca articular la programación con el renovado espacio público en la comuna 10, La Candelaria.
Ese es uno de los propósitos de la Alianza Cultural por el Centro, la cual procura construir desde la creatividad y la esperanza escenarios para la vida y el encuentro.  Dentro de los eventos destacados están la Noche en Vela y Cultura Parque, entre otros. 
“Hace muchos años los amigos llegaban a la casas y tocaban la puerta  para invitar  a las personas diciendo Camina pa´l Centro, eso significaba recorrer Junín, comer helado, visitar El Paraninfo y compartir esos espacios con amigos y familiares. Estamos empeñados en revivir esas tradiciones, de eso se trata este evento”, manifestó Pilar Velilla Moreno, gerente del Centro. 
En esta versión, cerca de 78 entidades culturales y personas naturales harán parte de la programación que tendrá más de 120 eventos y actividades para todo público. 
La programación comenzará el jueves 22 de agosto a partir de las 4:00 de la tarde en el Parque del Periodista. En este lugar estará la Opera Metropolitana de Medellín y su obra Desde el balcón, cantos al Centro. Además habrá clases de tango, talleres de cartas y estampillas, entre otros.



De igual forma, el viernes 23 de agosto, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. se le contará a la ciudadanía sobre la transformación del Centro y la actual intervención que conlleva 53 obras de infraestructura física. El punto de encuentro será la Plazuela de San Ignacio, allí se realizarán diferentes actividades lúdicas y académicas que le permitirán relajarse y conocer acerca del renovado “Barrio de todos”.


Para conocer toda la  programación, horarios y lugares, los interesados pueden ingresar a la página de Facebook: Caminápa´l Centro.
Por Manuela Lozano Ángel

Feria Tributaria Med, oportunidad para estar al día con los impuestos


La Administración Municipal organiza, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Dian, este evento que congrega y facilita distintos servicios alrededor de las obligaciones tributarias.
En Caja Madera de Plaza Mayor, con entrada libre para toda la ciudadanía, se llevará a cabo la Feria Tributaria Med, espacio liderado por la Alcaldía de Medellín que tiene como objetivo orientar y acompañar a los contribuyentes en el cumplimento de sus trámites y pagos de impuestos.
En este evento, que se efectuará los días 26 y 27 de agosto, entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m., los ciudadanos recibirán asesoría sobre los impuestos de Industria y Comercio y Predial;  las declaraciones de rentas; la expedición y renovación de la matrícula mercantil; el pago de multas de tránsito con el 70 % de descuento en intereses por mora; el impuesto vehicular y otras rentas departamentales.
“Allí vamos tener funcionarios expertos en materias tributarias que van a orientar sobre las facilidades de pago de deudas e incluso en cómo montar su negocio, porque también va estar Crecer es Posible, una apuesta de la Secretaría de Desarrollo Económico que invita y ayuda a la formalización de negocios”, expresó Daniel Escobar Valencia, subsecretario de Ingresos.
El funcionario recalcó que la ciudad tiene una muy buena cultura de pago. “Cerca del 85 % pagan sus impuestos. Pero siempre estamos desarrollando estrategias para que ese 15 restante cumpla con sus obligaciones tributarias”, dijo.
Así mismo, el Municipio tendrá asesoría sobre la formalización de negocios relacionados con la economía digital, dirigida a las personas que comercializan productos y servicios a través de plataformas y canales virtuales.
La feria también incluye una agenda académica, integrada por 15 respetados conferencistas, entre ellos el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, y el director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín para Latinoamérica, Agostinho Ramalho Almeida.
Para el ingreso a los espacios académicos se requiere inscripción previa en www.medellin.gov.co/hacienda
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Bomberos: vigilantes ante incendios forestales


El caso más complejo ocurrido durante los últimos días fue el incendio en proximidades a la autopista Medellín-Bogotá, cerca al túnel de Copacabana, y que obligó al cierre temporal de la vía. En este evento, bomberos de Medellín apoyaron las labores de sofocación de las llamas.
Las altas temperaturas que se han registrado en Medellín durante la primera temporada seca del año, puntualmente en agosto, produjeron, a la fecha, 39 incendios forestales que fueron atendidos por el Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, a través de su Cuerpo de Bomberos.
De esas 39 propagaciones de fuego sobre cobertura vegetal, 10 ocurrieron en un periodo de 24 horas entre el 20 y el 21 de agosto. Para las autoridades de emergencia y el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, Siata, aún faltan días calurosos en los que pueden generarse nuevas conflagraciones. 
“Es un llamado a la comunidad porque los incendios forestales nos competen a todos. Tenemos claro que el 75 % de las conflagraciones  son provocadas por el hombre de manera accidental y esa forma está dada por colillas de cigarrillo, encendedores o fósforos”, explicó Diego Moreno Bedoya, director encargado del Dagrd. 
En lo corrido de 2019, Bomberos Medellín ha atendido 196 incendios forestales, muchos de ellos reportados a la línea única de emergencias de Medellín 123. De ahí que el director encargado del Dagrd reitere el llamado a la ciudadanía para que avise oportunamente los conatos de fuego para que sean sofocados a tiempo. 
Otras de las recomendaciones son evitar quemas a campo abierto; y en caso de realizarlas, extinguir las brasas con abundante agua y tierra; al igual que no arrojar basuras en zonas verdes y recoger los recipientes plásticos, metálicos y de vidrio de espacios abiertos.
Por: José Fernando Serna Osorio

Arte a cielo abierto en Medellín

Uno de los componentes de este programa es la convocatoria para desarrollar intervenciones artísticas efímeras en diferentes zonas de la ciudad.
Se pretende que estas exhibiciones estén articuladas a la lógica de movilidad, del entorno urbano desde lo circunstancial, lo temporal y lo hipotético, así como del cuestionar y permitir nuevas formas de conocimiento.
Para la Administración Municipal es vital incentivar los referentes de cultura y arte. Por tal razón, convocó a los museos de Antioquia, Arte Moderno (MAMM) y Pedro Nel Gómez a participar de Medellín a Cielo Abierto.
La idea es exponer al aire libre reproducciones de alta calidad de las colecciones de estos tres museos y efectuar una convocatoria para desarrollar intervenciones artísticas efímeras en espacio público.
“Entre junio y julio, la Casa Museo Pedro Nel Gómez compartió en Parques del Río el universo creativo del maestro; hasta el 8 de octubre la ciudadanía podrá apreciar, en ese mismo lugar, la exposición del Museo de Antioquia llamada El Bicentenario revisado desde la Colección”, comentó Lina Botera Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.
Sobre la convocatoria del MAMM para desplegar intervenciones en territorio, la funcionaria afirmó que los elegidos tendrán honorarios de $2´750.000. El presupuesto global para la ejecución de cada proyecto está entre $5 y $10 millones, de acuerdo a cada propuesta.
Dicha invitación para  propiciar diálogo y reflexión crítica sobre las formas en que los ciudadanos habitan, perciben, aprecian, se comunican y actúan en el espacio de la vida social, está a la espera de recibir a los aspirantes, quienes podrán enviar sus propuestas hasta el lunes 9 septiembre.
En contexto
Dotar de sentido la urbe a través del arte
Artistas visuales nacionales residentes en el exterior o  de cualquier nacionalidad residentes en Colombia, quienes comprueben mínimo cinco años de experiencia; así como colectivos de artistas, en los que al menos el 60 % de sus integrantes cumplan con alguno de los requisitos anteriores, están invitados a participar en esta convocatoria para desarrollar intervenciones artísticas efímeras en espacio público.
“Encaminamos parte de nuestros esfuerzos a la creación de redes interinstitucionales que generen proyectos y actividades, no sólo dentro de nuestras instalaciones físicas sino en otros espacios de la ciudad, la región y el país”, anotó María Mercedes González Cáceres, directora del Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM.
Así este centro cultural se sumó al proyecto Medellín a Cielo Abierto, una iniciativa de la Secretaría de Cultura Ciudadana que busca dotar de sentido y de arte el territorio urbano. Otras partes de la ciudad donde también se puede apreciar arte, además de Plaza Botero, son el Pasaje Junín y la plaza de las Luces.
En estos lugares, de manera habitual, se exponen diferentes creaciones y muestras artísticas. En la actualidad en la carrera Junín, junto al Edifico Coltejer, hay una serie de fotografías sobre el sector circense de la ciudad, mientras que en la plazoleta de La Alpujarra está exhibida una secuencia fotográfica sobre parajes naturales del país.
En contexto
Por su parte, una vez finalicen las obras de remodelación que se adelantan en el Cerro Nutibara, la galería permanente instalada allí tendrá mayor protagonismo mediante el ordenamiento de  esculturas e instalación de algunas nuevas. También habrá un espacio para que los silleteros, además de exponer sus creaciones, compartan con los visitantes detalles de su tradición.
Para conocer los criterios de selección y más información sobre la convocatoria sobre intervenciones artísticas efímeras en el espacio público, iniciativa de Medellín a Cielo Abierto.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

¡Aprovecha esta oportunidad con tu reto sostenible!


El Programa #EmprendimientoSostenibleMetropolitano con la convocatoria #RetosMetropolitanos ayudará a las empresas a conectar sus necesidades con alternativas de solución a los desafíos en gestión de residuos, movilidad sostenible y calidad del aire.
Inscribe tu reto sostenible en www.metropol.gov.co y prepárate para pronto encontrar a tus aliados.

El Grupo de Investigación Giostic (Grupo de Investigación e Innovación en Organizaciones Soportadas en TIC) cumple un año de labores

El equipo del proyecto SafeWalk App compuesto por los estudiantes Diego Ancizar García del programa de Ingeniería Electrónica, Érica Andrea Osorio Yepes del programa Ingeniería de Sistemas y Juan David Osorio Posada del programa de Tecnología en Desarrollo de Sistemas de Información, pertenecientes al semillero de Salud Móvil del Grupo de Investigación GIOSTIC, fueron evaluados por la IOP Conference Series: Materials Science and Engineering cuyo ranking se encuentra en la número 24 de revistas especializadas en tecnología con sede en Inglaterra y encontraron los méritos para publicar los resultados de su investigación.

La investigación denominada “SafeWalk App, aplicación móvil en salud para personas en condición de discapacidad” es un desarrollo de una aplicación móvil en salud para personas con alguna discapacidad motriz, no por causas cognitivas sino físicas, orientada a integrar diferentes funcionalidades de accesibilidad e información específica a la necesidad que tiene dicha población en cuanto a temas de movilidad, ya sea por su entorno cercano o lejano, haciendo uso de sistemas de geolocalización. La aplicación recolectará información de los lugares dispuestos para atender esta población y se usará para la accesibilidad de los usuarios a los lugares de su interés. El usuario podrá hacer parte de una comunidad de personas con condiciones similares, interactuar con ellas mediante chats y compartir información. Además, tendrá la posibilidad de comunicarse con tutores que le proporcionen diversos tipos de ayudas y contactarlos mediante un botón presente en todas las interfaces de la aplicación. Se generará información que podrá ser reputada por los usuarios, para estimar si los lugares que se registran en la página realmente son accesibles y cuentan con buena calificación por parte de quienes ya han estado allí.

Se socializó con la comunidad envigadeña contrato de embellecimiento de espacio público



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado se reunieron con la comunidad para socializar el contrato de embellecimiento del espacio público que se adelantará en la zona de los depósitos, liderado por Enviaseo.

En esta reunión se escucharon y aclararon las inquietudes presentadas por los asistentes, trabajando porque la comunidad siempre esté incluida en todos los procesos que se adelantan.

“En próximos días Barranquilla contará con 3 nuevas sedes del SENA”: alcalde Char


Con estas 3 nuevas sedes Barranquilla sumará 11, de un total de 12 que están previstas. La restante corresponde a TIC y se entregará antes que culmine el presente año.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dio a conocer que la ciudad contará con 3 nuevas sedes del SENA en los próximos días.  Se trata de Servicios Administrativos, Comercialización y Servicios Financieros. La primera está ubicada en el barrio El Bosque y las otras 2 en la urbanización Las Cayenas.

Las 3 nuevas sedes beneficiarán a 25.400 aprendices al año.

El mandatario distrital destacó la transformación que tendrán las nuevas generaciones con estas nuevas sedes del SENA.

“Hace muchos años no teníamos una sede nueva en la ciudad, solo teníamos 2, pero Barranquilla se ha expandido y sabíamos que debíamos acercar la formación a nuestros muchachos. Hoy es una realidad, ya no tienen que ir tan lejos. Esta es una gran apuesta social por toda nuestra gente”, dijo el mandatario.

Las 3 nuevas sedes registran un 98% de avance de obra. La sede Comercialización cuenta con 20 ambientes de formación, 8 convencionales, 10 especializados y 2 aulas TIC.

Dentro de esta sede se destacan una cámara Gesell, con un moderno espacio acondicionado para realizar observación de los aprendices. Equipos de audio y video para el monitoreo y grabación. La cámara Gesell se utiliza para el análisis de conceptos teórico-prácticos. Actualmente se usa en investigación de mercados.

La sede Servicios Financieros tiene 16 ambientes de formación además de 4 laboratorios de contabilidad y finanzas.

La sede Servicios Administrativos cuenta con 18 ambientes de formación, adicional 4 aulas TIC y 1 laboratorio empresarial. Esta sede hace parte de la inversión integral que adelanta la administración distrital, que incluye nuevas vías, nuevos parques, iluminación led y siembra de árboles, un nuevo megacolegio en convenio con la artista barranquillera Shakira.

Con estas 3 nuevas sedes Barranquilla sumará 11, de un total de 12 que están previstas. La restante corresponde a TIC y se entregará antes que culmine el presente año.

La Administración Distrital ya ha puesto en funcionamiento 8 sedes del SENA:


Energías, en el barrio Montes
Multilingüismo, en el barrio San José
Logística y Transportes, ubicado en la urbanización Caribe Verde
Construcción, en la urbanización Villas de San Pablo
Industrias Creativas, localizada en el Barrio Abajo
Refrigeración, en el barrio Lipaya
Salud, ubicada en San Roque
Hotelería y Turismo, se encuentra en Barrio Abajo

Vuelve la pasarela incluyente a Tunja

El día 27 de agosto se hará el registro y selección de las personas con discapacidad que acompañarán la segunda versión de la pasarela.
La Alcaldía de Tunja a través del subprograma ‘Somos Capaces’ adscrito a la Secretaría de Gobierno invitan a las personas con discapacidad, a participar en el proceso de selección de modelos de la segunda pasarela incluyentes denominada ‘Caminando juntos’.

Después del éxito que tuvo la primera versión de la pasarela incluyente el pasado mes de marzo, la Administración Tunja en Equipo quiere revivir una vez más la experiencia de la población con discapacidad para que se vinculen a este proyecto por medio del cual se busca reconocer su participación dentro de la sociedad.

Por tal razón, invita a los interesados para que el martes 27 de agosto a las 3:00 de la tarde, en la Oficina de Discapacidad del Municipio (antiguo Castro Martínez discapacidad) realicen la inscripción y hagan parte de la selección, la cual se llevará a cabo ese mismo día. Recuerde que para dicho proceso deberá estar registrado en la oficina de discapacidad y asistir con un acudiente.

“Con este nuevo desfile buscamos visibilizar a la población con discapacidad de Tunja, darles un reconocimiento buscando que ellos sean los protagonistas de este importante encuentro” aseguró María Alejandra Gómez Triana, psicóloga de la Secretaría de Gobierno.

EPM adelanta obras de expansión de acueducto en la vía vieja entre municipios de La Estrella y Caldas



• Las obras garantizarán el suministro y la calidad del servicio de acueducto

en los municipios de La Estrella y Caldas, en el sur del Valle de Aburrá

• Se integrarán los circuitos de acueducto existentes en Caldas al sistema interconectado de EPM, lo que mejorará la calidad del agua potable y permitirá dar cobertura a las zonas de expansión de esta localidad

• Las soluciones en expansión de los servicios públicos se planean para responder a las necesidades generadas por el crecimiento poblacional y el desarrollo urbanístico de las ciudades

• EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar la obra mientras se desarrolla y agradece su comprensión

Pensando en el bienestar de los habitantes de los municipios de La Estrella y Caldas, en el sur del Valle de Aburrá, EPM inició en febrero pasado la realización de obras del proyecto Interconexión Caldas-La Estrella, que construye la red primaria de acueducto que interconectará a Caldas con la red de EPM y ampliará el servicio de acueducto en las zonas de expansión, La Tablaza y Pueblo Viejo, del municipio de La Estrella. La red primaria de acueducto es la tubería que transporta el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de EPM.

Para lograr este propósito, que aportará a la calidad de vida de más familias y al desarrollo y expansión de estas localidades, se deben instalar 2.500 metros de tubería de acero de 800 milímetros de diámetro en la carrera 50 (conocida como la vía vieja). Los trabajos subterráneos se adelantan con tecnología tradicional a zanja abierta, en dos sectores. El primero se encuentra en la carrera 50 con la calle 94 (ingreso al barrio La Inmaculada) y, el segundo, está en la carrera 50 con la calle 100 Sur (aproximadamente 200 metros antes de la Iglesia de La Tablaza).

Movilidad

El cierre parcial de la carrera 50 se realizó con aprobación de la Secretaría de Movilidad del municipio de La Estrella, que hace seguimiento a la ejecución del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), diseñado teniendo en cuenta las características de la vía, identificación de la comunidad e industrias que se ubican en el sector, paradero de buses, rutas de transporte, entre otros elementos, que permiten reducir los impactos.

El PMT define la implementación de medidas que buscan mitigar las afectaciones a la movilidad y a la vida cotidiana de la comunidad. Este plan señala que la ejecución de los trabajos se debe hacer con longitudes controladas máximas de 50 metros, verificando que exista una distancia considerable entre los frentes de obra que se desarrollan sobre la carrera 50.

Sobre la carrera 50 no se tiene aprobado cierre total de la vía. Por esta razón, los trabajos se cumplen con una ocupación parcial de uno de sus carriles; el otro carril queda completamente habilitado para el tránsito de los vehículos en los dos sentidos, a través de puestos de control con auxiliares de tránsito, quienes se encargan de determinar el sentido de circulación. Esta intervención se da las 24 horas.

Primero la seguridad de las personas

El plazo del contrato de obra civil es de 600 días y se estima intervenciones sobre la carrera 50 hasta mayo de 2020. EPM, consciente de las molestias que estas labores ocasionan, hace seguimiento riguroso a su cumplimiento para garantizar el desarrollo en los tiempos estimados, protegiendo la vida de las personas cercanas al proyecto.

En ese sentido, la Empresa agradece la comprensión y paciencia de la comunidad y conductores, al mismo tiempo que los invita a acatar las medidas de seguridad, entre ellas: respetar la demarcación que delimita las zonas de los trabajos y transitar por los senderos peatonales señalados.

Cuando terminan las jornadas laborales, las brechas que por cualquier evento queden abiertas, son cubiertas con láminas de acero y se instala la respectiva señalización y demarcación que evita el ingreso de la comunidad.

Como vía alterna para todos los usuarios que deseen dirigirse hacia los municipios de Caldas, La Estrella o en sentido contrario hacia el municipio de Medellín, se recomienda tomar la Variante de Caldas.

Las quejas e inquietudes de la comunidad son atendidas a través del equipo de gestión social del proyecto, que ha puesto a disponibilidad de la ciudadanía los números de celular: 304 546 92 11 y 321 808 19 35, o con el personal de campo.

Empezó la reconstrucción de la malla vial rural



De los 130 mil kilómetros de vías terciarias que tiene el país, apenas el 3% se encuentra en buen estado para la producción agropecuaria.

La mala calidad de la restante malla vial rural encarece la producción ganadera, incluso, su impacto se estima entre un 17% y 24% en aumento de costos de transporte.

Para ninguno de los propietarios de los 633.000 predios ocupados con ganado bovino no es desconocida la dimensión del efecto devastador sobre su empresa productiva de bovinos.

La propuesta de Fedegán

Desde hace muchos años, Fedegán ha propuesto, en varios escenarios, crear un fondo común para recuperar las vías terciarias, el cual, debería alimentarse con recursos de 3 fuentes específicas: aportes voluntarios por parte de los municipios, abonos del impuesto predial rural -entre el 30% y el 50%- y contrapartidas idénticas del Gobierno Nacional.

Según el ente gremial, los municipios accederían a los recursos a través de convocatorias públicas.

También propuso, el ejercicio de la vigilancia ciudadana a través de veedurías constituidas para tal fin.

Un sueño que promete ser realidad

"Durante muchos años los ganaderos han manifestado al gremio cúpula, su preocupación y hasta desesperanza, por el estado de las vías terciarias", dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, gremio que administra el Fondo Nacional del Ganado, cuyos recursos son utilizados en el desarrollo y el mejoramiento productivo de la ganadería colombiana.

En época de lluvias las vías se convierten en barrizales por los que no transita ninguna clase de vehículos, y esto ocasiona de manera permanente que los negocios de compra y venta de ganado, queden prácticamente paralizados.

"De ahí que los productores vendan los bovinos mediante el sistema de kilogramo en pie en finca, precisamente, para no asumir la responsabilidad de transportar los animales por temor a perder dinero por la muerte de ejemplares producto de una volcada, o de los golpes que pueda recibir el ganado", resaltó.

Al comenzar el verano los productores deben esperar a que medio se seque la greda de las vías, para poder, por fin, sacar sus animales al comercio.

"Este ha sido un problema recurrente, y de muchos años, que ha impactado de manera crítica a los ganaderos por el consecuente efecto de pérdida de valor", reiteró.

El aporte del gobierno nacional

"Los ganaderos recibimos con beneplácito el programa Colombia Rural, mediante el cual el gobierno invertirá $3.5 billones para mejorar la malla vial nacional entre 2019 y 2022", señaló Lafaurie Rivera.

Para el dirigente el case se dio en este año con la inversión de $500.000 millones.

El Instituto Nacional de Vías, en cabeza de su director, Juan Esteban Gil, tiene la responsabilidad de impulsar este proyecto, para el que se tiene planeado invertir un billón de pesos en cada uno de los siguientes tres años.

Todos ponen

El esquema participativo, promovido por Fedegán y acogido ahora por el gobierno, involucra a las juntas de acción comunal y otras organizaciones civiles –emprendedores rurales–, quienes tendrán la oportunidad de participar en el mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias con las gobernaciones, alcaldías, batallones de ingenieros militares y la empresa privada.

"Colombia Rural comprende el mantenimiento periódico y rutinario de las vías de mil municipios, de los cuales, 420 se verán beneficiados con trabajos de mejoramiento", resaltó Juan Esteban Gil, director de Invías.

"Para Colombia Rural es una apuesta de todos. De ahí la invitación a que la empresa privada participe con su aporte de maquinaria, materiales de construcción y el sistema de obras por impuestos", reiteró.

"Sin duda el mejoramiento de las vías permitirá la conectividad necesaria que actualmente no existe en las regiones, y por ende, impulsará el desarrollo del campo y de la ganadería a lo largo y ancho del territorio colombiano", replicó Lafaurie Rivera.

Cerca de 870 vacantes ofrece la Agencia de Empleo de Comfenalco

Trabajo sí hay con la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia



Gracias a la gestión de la Agencia, muchos habitantes del Departamento acceden a oportunidades de empleo en las diferentes regiones. Entre las opciones disponibles hay 109 cargos para Medellín, entre ellos: arquitecto base de datos, diseñador, asesor comercial, ingeniero civil, auxiliar de ventas, manejador canino, aprendiz de seguridad y salud en el trabajo, coordinador logístico, mensajero con moto, analista de costos y presupuestos, dermatólogo, jefe de ventas, docente de inglés, entre otros.

Son cerca de 870 vacantes que la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia ofrece esta semana en las diferentes regiones del departamento.

Para todas las regiones hay diversas vacantes: para Urabá la oferta es de 27 vacantes, Bajo Cauca 4, en Oriente 146, Suroeste 129 y en Nordeste 20. De esta manera la Caja continúa generando oportunidades de empleo y     la consecución de perfiles idóneos para desempeñar los cargos disponibles en las empresas.

Los interesados pueden consultar el detalle por región en la página web www.comfenalcoantioquia.com

Gracias al trabajo comprometido de Comfenalco Antioquia y del Ministerio de Trabajo se han generado nuevas opciones a los trabajadores y a los empresarios antioqueños que requieren avanzar en sus procesos de selección para contratar personal debidamente evaluado y calificado.

Así es el corredor verde de La Picacha, la mejor ciclorruta del país



El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó el corredor verde La Picacha, una intervención integral que privilegia la biodiversidad, el espacio público y la movilidad activa. Este corredor conecta las comunas de Belén y Laureles con el centro de la ciudad, impactando más de 170 mil personas diariamente.

A continuación se encuentra una radiografía de la mejor ciclorruta del país, premiada en el Concurso de Buenas Prácticas en Ciclo-Infraestructura para Ciudades Colombianas, durante el Foro Nacional de la Bicicleta 2019.