Páginas

domingo, 4 de agosto de 2019

Medellín reconoció el talento de sus mujeres

Esta edición, el Concurso contó con 284 postuladas, de las cuales 10 fueron reconocidas como Mujeres Jóvenes Talento.
El evento entrega un incentivo de nueve millones de pesos para la implementación de un proyecto por parte de las ganadoras. 
Las menciones especiales reciben estímulos relacionados con el proceso editorial de una obra literaria y el fortalecimiento académico de un talento en la pintura.
(Audio) Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga



La Feria de las Flores abrió su programación con el reconocimiento a los talentos de las mujeres. En un evento público, en el Teatro Metropolitano, se conocieron las ganadoras de la decimosexta edición del Concurso Mujeres Jóvenes Talento. A la fecha han sido premiadas 91 mujeres.

"Aquí en Medellín se resaltan las mujeres por lo que son: inteligentes, con talento y ganas de trabajar por sus comunidades. Aunque son nueve las reconocidas hoy todas ganan en experiencia y sobre todo en liderazgo por sacar adelante grandes proyectos para construir una mejor sociedad." Resaltó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.





Mujeres Jóvenes Talento Mujeres Jóvenes Talento Mujeres Jóvenes Talento
Las ganadoras fueron:

María Alejandra Carvajal Ramírez, de la comuna San Javier. Categoría Emprendimiento, por su proyecto Clownmunicaciones, una iniciativa que busca dignificar al artista callejero, evidenciar las formas en que la juventud lidera las nuevas economías creativas y transformar la calle en un espacio dinámico.

Agatha I, de la comuna Laureles – Estadio. Categoría Artes; Es un dúo de música integrado por María Camila Noreña Barrientos y Yessica Viviana Cardona Rodríguez, quienes representan el primer premio grupal en la historia del concurso.

Yulian Cristina Botero Bedoya, de la comuna Buenos Aires. Categoría Liderazgo Social, Político y Comunitario con su proyecto RED 9, por su trabajo con colectivos juveniles, culturales, artísticos y sociales en pro del reconocimiento de las mujeres y su rol transformador.

Ana Valentina Candamil Posada, también de Buenos Aires. Ganadora de la Mención Especial Franco Arte – Bellas Artes a Jóvenes Artistas, que se entrega por primera vez y que reconoce el talento innato y la creatividad de su trabajo.

Daniela Arenas Valencia, de la comuna Doce de Octubre. Categoría Medio Ambiente y Sostenibilidad con su proyecto de educación ambiental que articula el conocimiento con experiencias significativas de aprendizaje.

María Camila Trillos Almanza, de Belén. Categoría Ciencia, Tecnología e Innovación, por su capacidad, coherencia científica, trayectoria en las ciencias médicas y proyección profesional y comunitaria.

Carolina Vásquez Rendón, de Manrique, se convirtió en la quinta ganadora de la Mención Especial Periódico El Tiempo a Jóvenes Escritoras, por su proyecto Líderes con líricas, que además de ser innovadora, está marcada por el compromiso social con los jóvenes e involucra un lenguaje, una narrativa y una temática –la música rap– muy afín a la juventud.

Karen Dayana Vargas Duque, de la comuna Buenos Aires. Categoría Deporte, Recreación y Actividad Física, resultó ganadora por el impacto de su trayectoria deportiva y liderazgo social en la comunidad, ya que facilita escenarios de participación que visibilizan las capacidades de las mujeres y propician su participación en diferentes disciplinas.

Isabel Guerra López, de la comuna Belén, fue la ganadora de la categoría especial Mujeres Jóvenes entre 14 y 17 años, que este año estuvo dedicada a la danza urbana, por demostrar que la danza, con sus aptitudes para ella, es su universo y norte de vida.



Mujeres Jóvenes Talento

Además, debido a la alta calidad de sus propuestas, el jurado decidió entregar mención de honor a Ángela María Rubio Quintero de la comuna  San Javier, en la Mención Especial Franco Arte - Bellas Artes a Jóvenes Artistas. A María Camila Pulgarín, de la comuna Popular, en la categoría especial Mujeres Jóvenes entre 14 y 17 años, en danza urbana. Finalmente, en la categoría de Artes – Grupos musicales, a la banda Louders, integrada por Sara Ramírez López de la comuna La América; Natalia Ceballos Gómez y María Isabel Rodríguez de la comuna Laureles – Estadio; así como a Valentina Llano Moreno y Andrea Rodríguez Echeverri, de la comuna Belén.

Nueva rotación del pico y placa en Itagüí


La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Movilidad, reglamentó la rotación de la medida de pico y placa para el segundo semestre de 2019, a partir del lunes 5 de agosto.

A través del Decreto 1066 del 31 de julio de 2019 y en coordinación con los municipios del Área Metropolitana, la Secretaría de Movilidad estableció la rotación de esta medida para para los vehículos particulares, motos de dos tiempos y taxis que circulen en jurisdicción de Itagüí, incluida la Autopista Sur.

La restricción para carros particulares y motos de dos tiempos continúa de lunes a viernes de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

Además, la rotación del pico y placa para taxis inició el jueves 1 de agosto en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. cambiando cada dos semanas de numeración.

Es importante resaltar que el incumplimiento de esta restricción dará una sanción equivalente a $414.058, además de la inmovilización del vehículo.

En esta medida se exceptúan vehículos de emergencia, particulares y oficiales que usen gas natural vehicular o energía eléctrica, transporte de empresas para su personal, de alimentos perecederos, vehículos que sean propiedad de medios de comunicación, transporte de pacientes o personal médico, entre otros, previa solicitud tramitada ante la Secretaría de Movilidad.

Para mayor información consultar el Decreto 1066 en www.itagui.gov.co

40 días sin homicidios cumplió Itagüí



La Alcaldía de Itagüí, bajo su estrategia integral de seguridad, ajustó 40 días sin muertes violentas en la ciudad, dando como resultado una disminución del 41% comparado con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

En este municipio del sur del Valle de Aburrá se vienen realizando una articulación entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía, la SIJIN, el GAULA y la Administración Municipal, buscando desde la prevención y la socialización disminuir los índices de intolerancia y violencia en los barrios y veredas, es así como se ha logrado mantener una mejora constante en las estadísticas de seguridad.

Es importante resaltar que durante el año 2019 se han presentado sólo 17 homicidios, cifra que alienta y reconforta a sus ciudadanos, ya que durante el 2009 fue el año más violento de la ciudad, con 332 homicidios.

Cabe destacar que durante la Administración del Alcalde León Mario Bedoya López, se han realizado 29 megaoperaciones contra los grupos de delincuencia común organizada, dejando como resultado la captura de 370 personas, todas con medida de aseguramiento intramural.

"Estas cifras respaldan nuestro compromiso con la ciudad y la buena gestión, nos avalan e indican que estamos haciendo bien las cosas, que nuestros ciudadanos se sienten seguros, tranquilos y en paz. Hoy estamos cumpliendo y trabajando con sentido común e incrementando la inversión social", afirmó León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

Itagüí celebra el mes del adulto mayor



Con una variada programación que tendrá agenda durante todo el mes de agosto, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social festejará el Mes del Adulto Mayor. El cierre será el 1 de septiembre con el ya tradicional concierto Añoranzas, presentado por Héctor Garcés.

Para este año, la Administración Municipal busca brindar un espacio que permita a los adultos mayores exponer su talento y contar con diferentes escenarios para el aprovechamiento y disfrute de su tiempo libre.

Entre las actividades programadas hay juegos tradicionales en el parque principal, festival de cometas, picnic literario, charlas formativas, feria de salud, cine foro, carreras de observación y una nueva edición de los Juegos del Adulto Mayor "A ritmo vital".

Precisamente estos juegos comenzarán el 26 de agosto con un recorrido por las principales vías del municipio y se clausurarán cinco días después con una gran fiesta en el Parque del Artista. Entre las disciplinas en competencia estarán billar, parqués, atletismo, natación, tejo y voleibomba.

"Para la Administración Municipal brindar este tipo de propuestas es muy importante toda vez que le permite a nuestros adultos mayores disfrutar de una variada agenda mientras se integran en otro tipo de espacios", comentó Luz Ángela González Morales, subsecretaria de Atención Social.

Quien desee consultar la programación del Mes del Adulto Mayor, podrá ingresar a las redes sociales de la Alcaldía de Itagüí, las carteleras ubicadas en el CAMI y oficinas descentralizadas y a través de la línea telefónica de la Secretaría de Participación e Inclusión Social 373 3159.

El proyecto de Metro Ligero de la 80, ya rueda ante el Gobierno Nacional


El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga radicó el proyecto para que el Metro Ligero de la 80 sea declarado de importancia estratégica. Para ello, la Administración Municipal cumple con los 10 requisitos exigidos por el Gobierno a través del documento CONPES 3882 de 2017.

Medellín dio un significativo paso para convertirse en la capital latinoamericana de la movilidad sostenible al echar a rodar el proyecto de Metro Ligero de la 80 ante el Gobierno Nacional. Es así como el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga radicó, en el Departamento Nacional de Planeación y los Ministerios de Hacienda y Transporte, los 10 requisitos para poder declarar la iniciativa como de importancia estratégica. Este es un insumo fundamental para obtener una posible cofinanciación por parte de la Nación.

En contexto: Metrocable Picacho presenta un 56 % de avance de obras

"Después del Metro de Medellín este es el proyecto más ambicioso que tiene la ciudad. Es un gran paso  para seguir siendo un referente de la movilidad sostenible. Este es un hito para nuestra ciudad y su gente, un aporte más para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y por supuesto del medio ambiente", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

La Alcaldía y el Metro contrataron la estructuración de los requisitos con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y varias consultoras privadas para que el proyecto cuente con los aspectos técnicos, legales y financieros y entre a una  fase que lo habilita para ser presentado ante el Gobierno Nacional.

"Este ha sido un proceso riguroso. En estos tres años de gobierno nos dedicamos a hacer la estructuración del proyecto. Buscamos que el Estado aporte el 70 % de los recursos y el Municipio el 30 % restante", agregó el mandatario local.

La radicación es el paso más reciente de un proceso que inició en 2006, cuando el Metro de Medellín estructuró un Plan Maestro al año 2030, en el cual se definen las acciones para el desarrollo de corredores de transporte. Dentro de los cuales está el de la 80.

En contexto: Alcalde solicitó que corredor vial de la 80 sea incluido como proyecto estratégico de Nación

Las entidades nacionales pueden hacer observaciones y solicitar ajustes a la documentación para declarar el Metro Ligero de la 80 como proyecto importante para la Nación mediante un documento CONPES y otorgar el aval fiscal a través de un documento CONFIS. Si estos pasos se dan de forma positiva, la iniciativa está modelada para que la cofinanciación de la Nación llegue a ser de un 70 %, porcentaje que será determinado por el Gobierno Nacional.

El mandatario, quien radicó el proyecto en compañía del gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, anunció la noticia en su cuenta de Twiter @FicoGutierrez

Un hito para Medellín.  Radicamos ante el Gobierno Nacional el Metro Ligero corredor de la 80. Es el proyecto más ambicioso luego de la construcción del @metrodemedellin . Solicitamos al Gobierno Nacional la cofinanciación del 70% del proyecto vía Ley de Metros. Avanzamos. pic.twitter.com/WDxRiv7ihy

— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 17 de mayo de 2019

Metro Ligero

En 2010, el Metro de Medellín realizó un análisis de la tecnología más adecuada para este corredor, en conjunto con empresas internacionales. La conclusión fue que la mejor opción es el Metro Ligero, que tiene características de un sistema metro, pero ofrece costos de infraestructura menores comparados con los del Metro Pesado, es decir las líneas A y B.

Entre los elementos que se tomaron en consideración están: capacidad de satisfacer la demanda, gestión para resolver limitaciones técnicas, compatibilidad tecnológica, inserción en la dinámica urbana, efectos en el medio ambiente, financiamiento y limitaciones para su ejecución.

Con base en lo anterior, la actual Administración Municipal incluyó el Metro Ligero de la 80 dentro del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 Medellín cuenta con vos y ha trabajado en dos líneas:

1. En la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto que hoy se presenta ante el Gobierno Nacional y estima un CAPEX de $2,7 billones.

2. En la estructuración a Fase III de dos intercambios viales que serán licitados en junio de este año y servirán, tanto al proyecto como a las condiciones de movilidad actuales y en los cuales se invertirán $185.000 millones.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín ocupa el primer lugar en desempeño institucional en el país

- La Administración Municipal obtuvo un puntaje de 87.7 sobre 100, el mayor en el escalafón de las 1.180 gobernaciones y alcaldías evaluadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
- Esta calificación demuestra que Medellín es referente nacional en aspectos como gestión administrativa y servicio al ciudadano.

La Alcaldía de Medellín ocupó el primer lugar dentro del escalafón de las 1.180 gobernaciones y alcaldías evaluadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública en aspectos como gestión y desempeño institucional en 2018. 

Con un puntaje de 87.7 sobre 100, esto demuestra que su labor administrativa y servicio al ciudadano son referente nacional  porque ha avanzado en acciones que generan valor y bienestar.

Al Gobierno Nacional esta medición le posibilita contar con elementos para cumplir el propósito de orientar su gestión hacia resultados, al enfocarse en el servicio al ciudadano y en el trabajo por el reto de un compromiso colectivo sobre el desarrollo del país.

El Índice de Desempeño Institucional –IDI mide, cada año, entre los entes territoriales aspectos como el fortalecimiento del liderazgo y el talento humano; la agilidad, simplificación y flexibilidad de las operaciones; el desarrollo de cultura organizacional; la coordinación interinstitucional y el mejoramiento de la participación ciudadana.

Por: Andrea Posada

Se amplía hasta el 31 de julio plazo para postulación de organizaciones sociales y comunitarias para los Comités Zonales


Hasta el próximo miércoles 31 de julio de 2019 el Departamento Administrativo de Planeación amplió el plazo para la postulación de organizaciones sociales y comunitarias que quieran hacer parte de los Comités Zonales de Planeación y Participación.
Estas son instancias de participación ciudadana que promueven, coordinan y orientan el proceso de planeación zonal y están conformados por representantes de las organizaciones sociales y comunitarias debidamente constituidos, que tienen presencia en la respectiva zona.
Te invitamos a postular tu organización y ser parte activa de los proceso de planeación zonal.   

Nuevas formaciones para los maestros de Medellín


Los docentes de la ciudad recibirán, de forma gratuita, más de 40 capacitaciones divididas en cuatro líneas: desarrollo humano, formación situada, reflexión metodológica e investigación escolar.
Desde el martes 2 de julio, la Alcaldía de Medellín, a través de la política pública de formación docente, Mova, abre las inscripciones para la segunda fase formativa de 2019 para profesores de establecimientos educativos públicos y privados.
En contexto: Un sueño maestro, llamado MOVA
"Este segundo ciclo del año viene cargado de experiencias de aprendizaje. Tenemos más de 40 formaciones, cada una de 30 horas. En estos espacios los maestros obtendrán conocimientos valiosos que luego podrán aplicar en sus clases", explicó Jorge Iván Ríos Rivera, subsecretario de Prestación del Servicio Educativo.
Se estima que en los próximos tres días estén copadas todas las plazas disponibles. Los maestros participantes tendrán la oportunidad de difundir sus aprendizajes a través de la Revista Mova, publicación digital adscrita al Centro de Innovación del Maestro de la Alcaldía de Medellín. Allí, se darán a conocer artículos relacionados con la educación y el mundo de la vida escolar, escritos por docentes, estudiantes, académicos y directivos.
Mova cuenta con tres sedes donde los profesores pueden formarse de manera permanente: la Escuela del Maestro, el Vivero Stem+H y el Centro de Innovación del Maestro. Esta oferta beneficia a los más de 11.000 maestros oficiales y 8.000 de instituciones privadas de la ciudad.
En contexto: A la rueda ruedo, por una movilidad más segura y sostenible
A la fecha, desde Mova, el Municipio ha brindado a los docentes 207 formaciones, 14 diplomados, siete cátedras internacionales y más de 40 talleres; además de otros espacios de capacitación como conversatorios, charlas y conferencias en el marco de la educación, la academia y la pedagogía.
En contexto: Ser Maestro, un reconocimiento a las enseñanzas de toda la vida
Las inscripciones para la oferta formativa de Mova del segundo semestre de 2019 están disponibles en www.medellin.edu.co/mova.
Por Juan Sebastián Mora Eusse  

Cuando el Metro frena, energía lleva. Innovación desde la ingeniería para almacenarla y reutilizarla

  • El Metro de Medellín y la UPB crean sistema de aprovechamiento energético para reutilizar energía y evitar daños en la catenaria.

  • Este sistema permitirá estabilizar el nivel de voltaje de la catenaria y protegerla de un eventual calentamiento excesivo o desconexión.


  • Empresa y academia con aporte conjunto de innovación para la optimización energética.



La Universidad Pontifica Bolivariana y el Metro de Medellín han desarrollado un sistema de compensación en corriente directa que permite el aprovechamiento energético del frenado de los trenes para el arranque de los mismos. Este sistema se basa en el uso de ultracapacitores. 
En el frenado los motores se convierten en generadores, y parte de la energía que se produce a partir del movimiento de los trenes se puede recuperar transmitiéndola a otro tren que la requiera generalmente para arrancar, pero cuando no hay trenes que aprovechen esta energía, esta debe disiparse en calor y es ahí donde se pierde la posibilidad de reutilizarla.

"Cuando el ten va frenando, esa energía que almacenó en forma de movimiento la reconvierte en electricidad. Esa energía la entrega a la catenaria. Ocurre que cuando una fuente inyecta energía a un sistema sube el voltaje. La catenaria está hecha para que se deje subir el voltaje de los trenes para recibir la energía. El problema es que a veces los frenados son muy bruscos y no hay consumo, entonces el voltaje sube mucho y causa daños", explica Andrés Emiro Díez, docente investigador de Ingeniería Eléctrica de la UPB.
Para entenderlo mejor, piense en una pila recargable. Cuando se conecta a la energía ella se recarga y puede ser usada para diferentes fines. La puede poner en una cámara, en una lámpara, etc… Los ultracapacitores del Metro son las pilas, y la energía que les entra del frenado los recarga. Estos se cargan y suministran energía en 30 segundos, tiempo estimado de frenado y arranque de un tren.   
Estos módulos, 16 en total y conocidos como ultracapacitores, fueron instalados en la estación Niquía como fase inicial del proyecto denominado 'Sistema de compensación en corriente directa para aprovechamiento de frenado regenerativo basado en ultracapacitores'.
Hoy en día es posible almacenar estas grandes energías súbitas en dispositivos conocidos como ultracapacitores, de manera que luego pueda ser aprovechada por otros trenes. Eventualmente este tipo de sistemas permitirá que más trenes operen sin necesidad de repotenciar la estructura de alimentación.
Este sistema es único en Latinoamérica y cuenta con el cargador más de más alta potencia que hay en Colombia.
La investigación se dio a manera de continuidad a un proceso que se hizo con Colciencias. La primera investigación logró un prototipo funcional en estado de validación en ambiente real. A partir del buen funcionamiento de este prototipo se decidió hacer uno a escala real y ponerlo en funcionamiento.  

Tour de la memoria reconoce legado de Andrés Escobar Saldarriaga


Así se abre otro espacio en el que se visibiliza a las víctimas de la violencia. Este campus  deportivo es un nuevo lugar para abrazar la historia de Medellín.
Junto a la estatua que recuerda a Andrés Escobar Saldarriaga, en la Unidad Deportiva de Belén, suroccidente de Medellín, se reunieron familiares, amigos e hinchas del fútbol para conmemorar los 25 años de la muerte violenta del jugador del Atlético Nacional y la Selección Colombia.
Dentro de la estrategia Medellín abraza su historia, la Alcaldía realizó un homenaje en honor al llamado "caballero del fútbol". Allí, se instauró una placa en recuerdo del jugador asesinado la madrugada del 2 de julio de 1994 en un estadero de la avenida Las Palmas.
En contexto: Un abrazo a la historia en el parque de San Antonio
Así mismo, quedó la portada del periódico El Colombiano del día siguiente de ese hecho trágico. La casa editorial es aliada en la consolidación del Tour de la memoria en el que se reconstruye la historia de Medellín, pero desde la voz de las víctimas y no desde sus victimarios.
"Nosotros creemos que la historia hay que volverla a contar para no repetirla y para reflexionar sobre lo que nos pasó como sociedad, sobre aquello que tanto dolor nos causó. Infortunadamente la mafia nos arrebató a miles de personas inocentes y tocó sectores que nunca pensamos que se verían afectados como el fútbol. Ni siquiera un deporte que ha llenado de gloria al país escapó de la violencia. Esa guerra que agobió a la ciudad se nos llevó a un hombre ejemplar en la canchas y por fuera de ellas, como lo fue Andrés", dijo Manuel Villa Mejía, secretario Privado de la Alcaldía de Medellín.
A este sentido homenaje asistió María Esther Escobar Saldarriaga, hermana del jugador. También uno de sus sobrinos.
En representación del Club Atlético Nacional estuvo José René Higuita, quien en 1989 se consagró, junto a Andrés, como campeón de la Copa Libertadores de América. El exguardavallas le entregó a la familia del homenajeado un carné vitalicio para ingresar al estadio durante los partidos de elenco verdolaga.
Además se hicieron presentes hinchas del conjunto verde y del Independiente Medellín quienes rindieron  tributo a uno de los grandes ídolos del fútbol colombiano.
"Andrés representaba todos los valores que se fueron por un momento violento de la sociedad. Dejó un legado tan grande que nos tiene que reconfortar a todos queriendo ser lo más parecidos a él en el respeto, humildad, grandeza y disciplina", comentó Felipe Ángel Escobar, sobrino del inmolado jugador.
Medellín abraza su historia pretende narrar los hechos de violencia que ocurrieron en la ciudad entre las décadas de los 80 y 90. Estos relatos están siendo construidos a partir de las personas que padecieron los ataques indiscriminados en la guerra de carteles del narcotráfico.
En contexto: Medellín abraza su historia rindió homenaje a las víctimas del parque Lleras
El Tour de la memoria ya tiene otros sitios de visita que fueron consolidados a partir de la demolición del edificio Mónaco, el pasado 22 de febrero, extinta propiedad al servicio del llamado cartel de Medellín. Entre los lugares del recorrido están el parque Lleras, puente Simón Bolívar, entre Itagüí y Envigado, y en los bajos de la estación Floresta del Metro, así como el Museo de la Memoria.
Por José Fernando Serna Osorio.  

Combaten transporte informal en Medellín



La Alcaldía de Medellín presentó la nueva estrategia para desarticular el transporte informal en la ciudad.

Serán 60 uniformados encargados de garantizar que los vehículos particulares no presten servicios de transporte público.




Humberto Iglesias, secretario de movilidad de Medellín explicó en que consiste la estrategia y los beneficios que traerá para la ciudadanía.



Por su parte el secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón, destacó cómo con esta estrategia se atacan las estructuras ilegales en la capital de Antioquia.

EPM avanza en la implementación de prácticas laborales inclusivas



·   Ingresaron a la empresa 20 nuevos funcionarios que presentan algún tipo de discapacidad
·   Para su ingreso cumplieron un proceso de selección normal y completo
·   En Colombia, EPM se convierte en referente de inclusión laboral en empresas del sector público
Luego de un proceso de valoración de competencias para cumplir sus tareas en la Empresa, esta semana ingresaron a EPM 20 trabajadores que presentan diferentes tipos de discapacidad. La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento del programa Pacto de Productividad, forma parte de la dinámica emprendida por la entidad para tener cada vez más un entorno laboral diverso, incluyente y equitativo.
La convocatoria se abrió el pasado mes de mayo y se presentaron inicialmente 1.478 personas, de las cuales 475 cumplieron las condiciones para continuar con el proceso y así, finalmente, cubrir las 20 plazas especialmente creadas con este fin (12 profesionales, 5 tecnólogos, 3 técnicos). Todos los candidatos participaron en un proceso de selección normal y completo, con sus respectivas pruebas, entrevistas y centro de valoración.
Con la vinculación de este grupo de personas, que presentan discapacidad de tipo físico, visual, auditivo o cognitivo, EPM se convierte en un referente del país como la primera empresa pública que avanza de manera decidida y planificada en la inclusión laboral.
Nuevos compañeros 
Entre los años 2017 y 2018 la Empresa decidió la realización del diagnóstico de facilitadores y barreras para la inclusión de personas con discapacidad. Se analizaron las condiciones de ese momento y, a partir de los resultados, fue posible visibilizar la necesidad de implementar ajustes razonables que permitieran el ingreso de nuevos servidores públicos con discapacidad y provistos de las competencias requeridas para el desempeño de los cargos disponibles para ellos. Entre los profesionales que ingresaron se encuentran abogados, comunicadores, trabajadores sociales, ingenieros, psicólogos, tecnólogos en mercadeo, administración y mecatrónica, así como técnicos en administración en sistemas.
En 2018 el Pacto de Productividad, programa empresarial de promoción laboral para personas con discapacidad, diseñó y entregó un curso virtual sobre discapacidad e inclusión laboral para apoyar el proceso de sensibilización de la totalidad de los servidores de la Organización. Así mismo, se desarrolló un proceso de formación presencial en el que participaron más de 500 trabajadores, con el propósito de prepararlos para la acogida de sus nuevos compañeros de trabajo con discapacidad.
Desde marzo de este año EPM cuenta con ocho aprendices de asistencia administrativa con discapacidad cognitiva y psicosocial, como una forma de empezar con el proceso de alistamiento del entorno laboral, con muy buenos resultados a la fecha. A futuro se prevé la vinculación de otras treinta personas con discapacidad.
El Pacto de Productividad es un programa impulsado por varias entidades para apoyar procesos en relación con políticas públicas sobre discapacidad y empleo, asesoría a entidades como el SENA y la Unidad del Servicio Público de Empleo, y acompañamiento en escenarios de participación y de construcción de políticas, leyes, decretos y acuerdos que promuevan el derecho al trabajo de las personas con discapacidad. Entre los socios fundadores se encuentran el BID, la Fundación Corona, el Ministerio de Trabajo y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Cafam Bogotá, Comfenalco Antioquia, Comfandi Cali y Comfamiliar Risaralda, entre otros.  

Así recordó Medellín al exgobernador Antonio Roldán Betancur, 30 años después de su muerte


Declaraciones de Manuel Villa Mejía, sobre estrategia municipal Medellín abraza su historia.
Con la presencia de familiares de las víctimas, concejales de la ciudad y secretarios de despacho, la Alcaldía de Medellín rindió homenaje a las personas que fallecieron el 4 de julio de 1989 a causa de un carrobomba.
Ese día, el entonces gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur, murió durante la explosión, ocurrida en la canalización del barrio Florida Nueva, cerca del Estadio Atanasio Girardot.
En el atentado, atribuido al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, perdieron la vida cinco personas más: dos miembros del grupo de escoltas del mandatario regional, Luis Eduardo Rivas Tobón y Luis Fernando Rivera Arango; el exconcejal Rodrigo de Jesús Garcés Montoya; Jesús Alberto Moreno Saldarriaga, un joven estudiante que viajaba en un carro oficial, y Rigoberto Hernández Giraldo, empleado del Tren Metropolitano, hoy Metro de Medellín, para la época en fase de construcción.
Tres décadas después, la Administración Municipal, por medio de Medellín abraza su historia rindió homenaje, en el lugar de los trágicos hechos, al político y médico, quien era oriundo del municipio de Briceño; así como a las demás víctimas del repudiado ataque.
En contexto: Medellín abraza su historia rindió homenaje a las víctimas del parque Lleras
"Yo creo que lo bonito e importante de esta estrategia, de venir a los lugares donde la ciudad sufrió dolor a causa de los múltiples atentados del narcoterrorismo, es que es un símbolo que nos invita a recordar que fuimos una ciudad que vivió la tragedia y, que a pesar de ella, se ha levantado", explicó el Secretario Privado de Medellín, Manuel Villa Mejía.
En contexto: Tour de la memoria reconoce legado de Andrés Escobar Saldarriaga
Como parte del acto, en ese sitio, se instaló una placa conmemorativa y una valla que ilustra la portada del periódico El Colombiano, en la que, al día siguiente, se informó sobre el lamentable suceso. La casa editorial es aliada del Municipio de Medellín en el esfuerzo por recordar la historia del lado de los valientes y de las víctimas.
En contexto: Un abrazo a la historia en el parque de San Antonio
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Con nuevo escuadrón se controlará el transporte informal en Medellín

El equipo Móvil Operativo de la Secretaría de Movilidad se fortalece con personal de la Policía de Tránsito, el cual apoyará las acciones en contra del transporte informal.
El grupo estará conformado por 30 agentes de movilidad y 30 uniformados de la policía de tránsito, quienes garantizarán la seguridad en los operativos de control. Estas acciones se realizarán en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, durante los siete días de la semana.
Se contará con el equipo logístico necesario, como grúas tipo planchón y camiones. Además, se hará seguimiento con las 2.350 cámaras de videovigilancia que tiene a su disposición la Secretaría de Seguridad, a través del centro de emergencias 123.
"Insistimos que los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, de una vez por todas, definan qué va a pasar con las plataformas para poder regular este tema y entrar a operar de una mejor manera. No obstante, nosotros seguiremos con la operatividad", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
En contexto: Agentes de tránsito dan ejemplo con el uso de vehículos eléctricos
Desde 2016 y hasta el 30 de junio de 2019, la Secretaría de Movilidad de Medellín realizó 1.273 operativos para  contrarrestar el transporte informal. Igualmente, se impusieron 6.932 comparendos y se inmovilizaron 5.104 vehículos. En este mismo periodo 3.109 licencias de tránsito han sido suspendidas y 143 han sido canceladas, por esta infracción.
El transporte informal está contemplado en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito como infracción: "conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito".
Adicional a los servicios ofrecidos a través de aplicaciones en los dispositivos móviles, se hará control en paraderos y puntos de la ciudad que han servido como acopio ilegal y que son manejados por Grupos de Delincuencia Organizada, GDO.
En contexto: Instalan nuevas cámaras de seguridad en las vías de Medellín
"Hemos encontrado que detrás de los llamados 'chiveros', lo que hay es un control de rentas por parte de estructuras criminales y con este negocio llenan, de una manera fácil, sus arcas para seguir alimentando la guerra. Esta es una renta que estamos combatiendo de la mano de la Secretaría de Movilidad", explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad.
La multa que se impondrá a los conductores que estén operando ilegalmente sus vehículos será de 30 SMDLV que equivale a $828.120.
Además, el vehículo podría ser inmovilizado. Si es por primera vez, cinco días; en la segunda ocasión, 20 días y en la tercera, 40 días. La licencia también conlleva suspensión. Por primera vez, seis meses; y si reincide en la conducta, será cancelada durante 25 años.
Por: José Fernando Serna Osorio  

Reconocimiento mundial a los corredores verdes de Medellín



La ceremonia de premiación se efectuó en Londres, Inglaterra. Allí, Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física, recibió el galardón, a nombre de la capital antioqueña.
La estrategia conlleva la siembra de 20.000 nuevos árboles en 30 corredores ambientales, convirtiéndolos en áreas propicias para el establecimiento de hábitats o zonas de tránsito de aves, mamíferos e insectos.
Las obras se ejecutan de manera articulada entre las secretarías de Infraestructura Física, la cual interviene los ejes viales, y la de Medio Ambiente, encargada de efectuar las siembras en las cuencas hidrográficas de la ciudad.
"Soluciones estructurales como esta nos ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Estamos muy orgullosos con este reconocimiento y de que la ciudad sea referente de sostenibilidad para el mundo", manifestó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
En contexto: Corredores verdes de Medellín ganan premio internacional de sostenibilidad
Los corredores hacen parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, la cual consiste en la implementación de una red ecológica que conecta quebradas, cerros tutelares, parques y separadores viales.
La siembra de árboles, palmas, arbustos y capas vegetales genera ambientes ideales para la sostenibilidad de la fauna endémica de la región.
"Este proyecto surgió por todo el tema de contingencias. Con el uso de cámaras térmicas hemos detectado una reducción hasta de  5°C  en diferentes puntos de la ciudad y así sabemos en cuánto estaba antes de los corredores. Antes solo se reducía entre tres o dos grados", explicó Sergio Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente.
Hasta la fecha se han sembrado 65 hectáreas en los 30 ejes ambientales, de las cuales dos hectáreas corresponden a suelos duros que han cambiado su rigidez por áreas verdes y capas vegetales.
Uno de los sitios en los que se evidencia este logro es la avenida Oriental. Allí se reemplazaron 2,3 kilómetros de cemento por jardines, lo que produce cerca de 12.614 kilogramos de oxígeno por año. Se estima que la cantidad de CO2 absorbida anualmente por la nueva vegetación, en esta vía, es de 160.787 kilogramos.
  • Corredores verdes de Medellín

  • Corredores verdes de Medellín

  • Corredores verdes de Medellín


El premio conlleva un reconocimiento económico, recursos que deberán  invertirse en la ampliación del proyecto. De esta forma Medellín se convierte en ejemplo mundial de sostenibilidad ambiental y paisajística.
La iniciativa tuvo una inversión total de $45.000 millones. Desde la Secretaría de Medio Ambiente se tiene proyectados otros seis corredores en quebradas de la ciudad.
En contexto: Reconocimiento a Medellín por proteger sus espacios verdes
Los 30 corredores verdes de Medellín se destacaron sobre otras experiencias y propuestas como las presentadas por ciudades como Adís Abeba, en Etiopía, y la capital de la República de Singapur.
El Premio Internacional Ashden, es una organización benéfica del Reino Unido que defiende y apoya a los líderes de energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono.
En contexto: Corredor de Guayabal, otro referente ambiental para Medellín
De la misma manera, en Medellín se han sembrado casi 860.000 árboles y se han construido más de 8.100 metros cuadrados de muros verdes. Con estas acciones se pretende eliminar el efecto de isla de calor urbano, lo que posibilita el aumento de la biodiversidad y reduce la contaminación del aire.
Por Manuela Lozano Ángel  

Fondas de Mi Tierra, con las tradiciones de los pueblos de Antioquia

Entre el 3 y 7 de agosto, tendrá lugar este evento que hace parte de la programación de la Feria de la Flores 2019.


En el parque de Comfenalco de Guayabal, comuna 15, se llevará a cabo la novena versión de Fondas de Mi Tierra, espacio que contará con una amplia programación artística y cultural. El certamen tendrá la representación de cerca de 35 municipios de las nueve subregiones del departamento, entre ellos Medellín. 

En contexto: En la feria, ¨Medellín te quiere¨

Así mismo, Fondas de Mi Tierra contará con tres tarimas en las que se desarrollarán conciertos y espectáculos para el disfrute de los asistentes.

Fruko y sus Tesos, El Tropicombo, Los Inquietos del Vallenato, Nacho Acero, Las Alondras, Los Relicarios, Grupo Galé y Carlos Arturo, son solo algunos de los más de 30 artistas que estarán en este evento de ciudad. 

El Festival Estrellas de la Trova, con reconocidos exponentes del repentismo paisa, así como los festivales del chicharrón y del frito costeño, encuentros de sabores para probar las delicias culinarias de dos regiones colombianas, también hacen parte de la programación de Fondas de Mi Tierra. 

En contexto: Festival de Sancochos, con enfoque ambiental

El sábado 3 de agosto el horario será entre la 1:00 p. m. y las 12:00 de la noche; el domingo 4, las puertas estarán abiertas desde las 11:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche; el lunes 5 y martes 6, el evento recibirá a los visitantes de 4:00 a 12:00 p. m., mientras que el miércoles 7 de agosto, las actividades serán entre las 11:00 a. m. y las 9:00 de la  noche. 

El costo del ingreso por persona es de $15.000. Los niños menores de 12 años no pagan, pero deben presentar su identificación y estar acompañados de adultos responsables. Para los interesados, la boletería puede adquirirse desde ya en la Tiquetera.com o en las taquillas del evento.

En contexto: El aroma de la Feria de las Flores ya se siente en la ciudad

La Feria de las Flores 2019 contará con 14 eventos gratuitos y 40 actividades generales, diseñadas para el sano entretenimiento de turistas y habitantes de la capital antioqueña.

En la Alcaldía de Medellín por cada 100 procesos judiciales se ganan 84

El compromiso de la Administración Municipal con la defensa de los recursos públicos ha permitido una notoria disminución en el pago de sentencias.

En la actualidad, el Municipio de Medellín tiene 5.112 de procesos judiciales en curso, cuyas pretensiones equivalen a 3.6 billones de pesos, que de tenerse que pagar generarían un alto impacto en la inversión y crecimiento de la ciudad.

Gracias al trabajo  de la Secretaría General, la cifra de pago de sentencias durante la actual Administración Municipal presenta una representativa disminución. A junio de este año, se pagaron $884.094.178; en 2018 fueron, durante todo el año, un total de $1.481.761.962; en 2017 se pagaron $2.939.682.138 y en 2016 la suma fue de $5.201.384.123. 

Comparativo anual de pago de sentencias desfavorables:



Verónica de Vivero Acevedo, secretaria general de la Alcaldía de Medellín dijo que "este es el resultado del trabajo en equipo, del desarrollo de las competencias de las personas y de su alto compromiso con la defensa y la protección de lo público".

Avances en conocimiento

En 2019, el Centro de Gestión del Conocimiento Jurídico cumplió tres años de funcionamiento.  A través de este, el Municipio de Medellín se ha consolidado como entidad líder en transferencia de conocimiento jurídico, gracias a los procesos de formación, capacitación, investigación y comunicación de contenidos que se ofrecen gratuitamente, con los cuales se han beneficiado más de 1.500 personas, entre servidores, integrantes del Conglomerado Público y miembros de la comunidad académica.

Así mismo, con más de 40.000 visitas, ASTREA -Biblioteca Jurídica Virtual del Municipio de Medellín-, ofrece  la posibilidad de acceder de forma gratuita a las leyes, acuerdos, decretos municipales, resoluciones, circulares e incluso a conceptos, es decir, al compendio normativo del Municipio y a las normas nacionales que constituyen su marco legal.

 En la actualidad, ASTREA  contiene más de 30.00 normas de las cuales 12.000 corresponden a la normativa local. Nunca antes la información jurídica del Municipio de Medellín había estado al alcance de los ciudadanos de una forma tan fácil y directa. Para acceder a ASTREA solo se requiere ingresar en Internet a la dirección electrónica www.medellin.gov.co/normas

El lunes 5 de agosto comienza la rotación del Pico y Placa para vehículos particulares en Medellín

-La primera semana de rotación será pedagógica. A partir del 12 de agosto, la medida será sancionatoria para carros particulares y motos de dos tiempos.

-El Pico y Placa seguirá de lunes a viernes, de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche, para vehículos particulares.

-Para taxis, la rotación comenzará el 1 de agosto, también con una semana pedagógica.

El lunes, 5 de agosto, comenzará la rotación del Pico y Placa para el segundo semestre de este año, que aplicará para carros particulares y motos de dos tiempos, según lo estipula el Decreto 1601 de 2019.

Entre el lunes 5 y el viernes 9 de agosto, la medida será pedagógica y a partir del lunes, 12 de agosto, será sancionatoria. El horario seguirá siendo de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.


La rotación para taxis comenzará el jueves, 1 de agosto, y también contará con una semana pedagógica. A partir del 8 de agosto iniciará el periodo sancionatorio. El horario continuará de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.


Para quienes infrinjan esta medida, el valor del comparendo será de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $414.060. Además, el vehículo será inmovilizado.

Para ver los vehículos y vías exentas de Pico y Placa haga clic aquí.

Empresas presentan desarrollos exitosos de inteligencia artificial

Veinte organizaciones colombianas que implementan hoy tecnologías basadas en la Cuarta Revolución Industrial, doce de ellas de la capital antioqueña, fueron beneficiadas por Empresas 10X, iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Colombia Productiva, ejecutada por Intersoftware y apoyada por Ruta N.


Compañías tecnológicas asentadas en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín dieron a conocer cómo mejoraron y automatizaron sus procesos de producción y servicios gracias al proyecto Empresas 10X.

Durante el último año, las empresas beneficiadas, que fueron elegidas mediante una convocatoria pública nacional, recibieron capacitación, talleres de co-creación con expertos en inteligencia artificial, acompañamiento para el desarrollo de prototipos funcionales y creación de modelos de negocio exitosos para incrementar sus ventas y abrir nuevos nichos de mercado.

En contexto: Emprendimientos científicos locales podrán postularse para misión en Suiza

"Este programa busca la sofisticación y la especialización de las empresas de tecnología del país para que incluyan dentro de su oferta productos y servicios relacionados con la inteligencia artificial. Todo este ejercicio se ha hecho teniendo presente cuáles son las necesidades de las compañías de las demás industrias, para así poder acercarles una oferta colombiana competitiva alrededor de las tecnologías 4.0", afirmó Jennifer Pineda Romero, gerente de Software y Servicios TI de Colombia Productiva, entidad del Gobierno Nacional.

En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0

Dentro de este espacio de divulgación, se socializaron los alcances y avances del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín, espacio inaugurado en abril de este año, para co-crear, probar y refinar protocolos, marcos regulatorios y políticas que permitan maximizar los beneficios y reducir los riesgos de tecnologías de la Industria 4.0, como inteligencia artificial, blockchain e Internet de las cosas.

En contexto: Emprendedores locales proponen soluciones a retos tecnológicos de grandes empresas

Sobre el proyecto, Carolina González Tabares, directora de Intersoftware, entidad ejecutora, manifestó: "Queremos apoyar que nuestras empresas especialicen su oferta en tecnologías emergentes, pero hacer esto de manera individual genera un alto costo-riesgo-tiempo. Mediante alianzas público privadas, y entre las mismas empresas, esto disminuye drásticamente como lo pudimos observar en este primer ejercicio de Empresas 10X".

Andrés Arias, profesional senior de Internet de las cosas del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, destacó los aportes del encuentro. "Este evento fue una oportunidad para explicarle a la comunidad técnica cuáles son los objetivos,  fases de trabajo, tecnologías y espacios de participación que tendremos", dijo.

En contexto: Cuarta Revolución Industrial, epicentro para el desarrollo de la región

En este momento en el nuevo centro de la Industria 4.0 se estructuran varios proyectos con el apoyo y soporte del Foro Económico Mundial. Para tal fin se avanza en las conformaciones de los comités directivos y estratégicos, así como del equipo de trabajo. En esta fase participan el Municipio de Medellín, el Gobierno Nacional, la academia y actores del sector privado.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Mamás Tejiendo Hogares inicia proceso de capacitación para 500 mujeres

En su segunda edición, este proyecto acoge a mujeres entre los 29 y 55 años edad, de los estratos 1, 2 y 3 de Medellín, quienes recibirán formación durante tres meses continuos.


Durante 120 horas, estas mujeres se capacitarán en oficios como culinaria y repostería; hotel, mesa y bar; confecciones y sastrería; belleza integral; mercadeo y ventas. De igual forma, recibirán asesoría en el cuidado del adulto mayor y manualidades para el autoempleo y el emprendimiento.

En contexto: Las Madres Preventoras se consolidan como referentes en los barrios de Medellín

"Muchas de estas madres cabeza de hogar no tienen la oportunidad de acceder a una formación que les permita tener autonomía económica. Desde Tejiendo Hogares creamos este proyecto para que ellas generen ingresos de manera rápida y así mejoren la condición de vida de ellas y sus familias", explicó Margarita María Gómez Marín, Primera Dama de Medellín.

Desde su creación, en 2018, Mamás Tejiendo Hogares ha buscado la dignificación de estas mujeres. Entre los objetivos propuestos están la reducción de la tasa de desempleo, aumentar la capacidad de ingreso de las familias vulnerables y generar ambientes de armonía entre sus integrantes.

Para el desarrollo de esta fase de formación, el Despacho de la Primera Dama de la Alcaldía de Medellín tiene como socios estratégicos a Camacol, Corporación Proyectarte, Censa y Colegiatura.

Se trata de un proceso, que va desde el ser (componente psicológico) hasta el hacer (consecución de los logros), que pretende potenciar las ideas de negocio y generar oportunidades laborales para las 500 beneficiarias. Se busca que empresas del sector privado patrocinen sus iniciativas de negocio o las incluyan en sus procesos productivos.

"Nosotros hacemos una oferta educativa para fortalecer a este tipo de personas con las que históricamente el país ha tenido una deuda a nivel nacional. Propiciamos que reciban formación en oficios y tengan posibles oportunidades laborales en el sector privado, o que ellas mismas sean las creadoras de su empresa o emprendimiento", manifestó Albert Corredor Gómez, presidente del grupo empresarial Censa.

En contexto: Estrategia para una equidad de género en el ámbito laboral

Para esta edición, las favorecidas fueron seleccionadas, debido a su condición de pobreza extrema, a través de proyectos y programas de la Administración Municipal como Familias Medellín, Buen Comienzo y Parceros, así como desde iniciativas que adelanta la Secretaría de la Mujer.

"Quiero aprender mucho y potencializar lo que ya sé para poder sacar a mis seres queridos adelante. Recomiendo este proyecto a todas las mamás para que se motiven y luchen por su familia", declaró Mónica Marcela Castrillón, una de las 500 beneficiadas del proyecto.


Cifras históricas en cooperación internacional, llegada de turistas e inversión extranjera

Entre los convenios se destaca la alianza con el gobierno de Corea del Sur por 12.5 millones de dólares para movilidad inteligente. La meta de llegada de visitantes a la capital antioqueña para el cuatrienio es de 2.500.000 personas.


Según el Sistema de Información Turística de Medellín –Situr, la ciudad recibió 702.086 visitantes en 2016, 735.570 en 2017 y 823.247 en 2018. La meta para el cuatrienio es 2.500.000 personas. A la fecha está casi cumplida. La ocupación hotelera promedio fue de 63 % en el último año y superó la media nacional que alcanzó un 55 %. De Estados Unidos, Perú y Panamá procede la mayoría de extranjeros.

Entre enero y junio de 2018 ingresaron 156.909 extranjeros y 231.789 colombianos, para un total de 388.698. En el mismo periodo de 2019 llegaron 180.816 personas de otros países y 249.861 nacionales, para un total de 430.677. Esto indica que, entre 2018 y 2019, aumentó el arribo de extranjeros en 15,24 % y un 7,80 % de colombianos. El incremento general fue de 10,8 %. 

En contexto: Una ciudad que seduce a la inversión extranjera

Captación de eventos

Entre enero de 2016 y junio de 2019, la capital antioqueña, por gestión de la Administración Municipal, ha atraído 329 eventos, con lo que se supera la meta del Plan de Desarrollo fijada en 307. La derrama económica se estima en alrededor de 114 millones de dólares. Este cálculo se hace con base en el gasto promedio de los cerca de 228.000 asistentes estimados, los cuales en un 65 % son internacionales.

Este año, la Alcaldía de Medellín ha captado 52 eventos, lo que corresponde a un 49 % más para el mismo periodo de hace 4 años. Se estima que este número dejará una derrama económica para la ciudad de más de 23 millones de dólares. La cifra

supera casi un ciento por ciento el impacto estimado de eventos captados en ese mismo periodo de 2015. 

Estos son los que aportaron o aportarán más ingresos para Medellín:
• Campeonato Panamericano Máster de Natación.
• Maratón Rock 'n' Roll Medellín 2019.
• Feria Internacional de la Belleza: Timebag Art Show (feria internacional de arte contemporáneo).
• Smart City Business 2018.
• Foro Económico Mundial (WEF) 2016.
• Asamblea OEA 2019.
• World Cities Summit 2019.
• Fourth International Conference on Learning Cities (ICLC) UNESCO 2019.
• Cumbre de Economía Naranja 2019. 

En contexto: Pacto por un turismo sostenible e inclusivo en Medellín

Ciudad de talla mundial

En una alianza sin precedentes en cuanto a cooperación extranjera, gracias a la gestión de la actual Administración Municipal, Medellín contará con 12.5 millones de dólares para movilidad inteligente.

Una de las empresas internacionales que ha llegado a Medellín y ha impactado positivamente con sus inversiones la generación de empleo es Globant, multinacional de tecnología que nació en Argentina y está en 12 países. Se instaló en la ciudad atraída por la innovación, la transformación y el talento.
 
Adicionalmente, las misiones oficiales del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, realizadas en respuesta  a la invitación hecha por gobiernos e instituciones de diferentes sitios del mundo, continúan fortaleciendo el proceso de internacionalización de la ciudad y, de paso, consolidándola como sede de grandes eventos. 

Entre algunas de las más relevantes está la que el Alcalde hizo por invitación del Foro Económico Mundial, a  Davos, Suiza, en enero de 2016. En ella, Medellín fue seleccionada como sede del Foro Económico Mundial para América Latina en junio de ese mismo año. Para organizarlo, la ciudad recibió 120.000 dólares por parte del Foro. Adicionalmente, el Grupo EPM con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia y con la articulación de la ACI Medellín, hizo el primer Distrito Térmico de Latinoamérica que inició operaciones también en 2016. Esta fue una solución sostenible de eficiencia energética que reutiliza el calor residual, reduciendo la emisión de CO2, entre otros efectos. Este proyecto tuvo aportes de 6 millones de dólares. Además, la multinacional suiza Amaris, grupo de consultoría, instaló en 2017 un centro de servicios compartidos en Medellín. La inversión fue de aproximadamente 11 millones de dólares y se estima una generación de 175 empleos en la región.

En contexto: Serie que promueve a Medellín como destino turístico nominada a premios latinoamericanos de televisión

Con la asistencia del mandatario local al Lee Kuan Yew - International Water Week, en Singapur, en julio de 2016, el galardón recibido por Medellín le generó un premio en efectivo de 300.000 dólares singapurenses a la capital antioqueña que fueron invertidos en un programa de formación académica dirigido a 332 personas para estudiar en la Cátedra Medellín.

Gracias a la participación del Alcalde en Smart City Expo World Congress, en Barcelona, España, en noviembre de 2016, la firma Dyvo Systems, empresa española,  instaló en 2018 un centro de operaciones de tecnología, diseño y ventas en la ciudad, con una inversión de 1,75 millones de dólares y se generaron 45 empleos en la región. Además, como resultado de la asistencia del mandatario al Smart City Business América, en Curitiba, Brasil, en  mayo de 2017, Medellín fue sede del Smart City Business America Congress & Expo en 2018, lo que representó una captación de 1,2 millones de dólares.

Por Prensa Alcaldía de Medellín