Páginas

viernes, 2 de agosto de 2019

Del 2 al 11 de agosto, Medellín te quiere ver celebrando la Feria de las Flores

Son 40 actividades con entrada libre y para todos los gustos. El concierto de apertura será el 2 de agosto a las 6:30 p. m. en el sector Estadio. 
El primer fin de semana, la Plaza de las Flores Norte abrirá sus puertas, los corregimientos se llenarán de música y se realizará la semifinal del Festival Nacional de la Trova. 
El Desfile de Silleteros regresa a la Avenida Regional. Unas 600.000 personas lo podrán disfrutar de forma gratuita. 
Se espera la llegada de 25.500 visitantes nacionales y extranjeros y una derrama económica para Medellín de 20 millones de dólares.
Esta es la más grande fiesta del año en la ciudad y es por ello que la Alcaldía de Medellín invita a celebrarla en familia.

Desde el viernes 2 y hasta el domingo 11 de agosto, Medellín vivirá su tradicional Feria de las Flores, un evento para disfrutar en familia y que para esta edición trae una programación para todos los gustos, en diversos espacios públicos de la ciudad y con entrada libre.

En total son 40 actividades a las que propios y visitantes podrán asistir, como: las Plazas de las Flores, los escenarios artísticos y culturales, el Parque Cultural Nocturno, la noche del folclor con el Ballet Folklórico de México, el 15 Festival Nacional de la Trova, entre otros.

"Hoy Medellín es una ciudad para la confianza. Aquí el optimismo es evidente y por eso quiero invitar a toda la gente para que la alegría, el entusiasmo y el calor humano de estas fiestas permanezcan a lo largo del año", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El viernes, 2 de agosto, desde el mediodía, la primera Plaza de las Flores abrirá sus puertas en el Parque Norte. Allí, la ciudadanía podrá encontrar una variada programación artística y cultural, oferta gastronómica, planes para los más pequeños de casa y espacios para aprender y valorar la cultura silletera.

"Los niños y los adultos están cada vez más integrados en la Feria de las Flores. Y por eso estamos muy felices de la participación de los silleteritos, que son la esencia de nuestra tradición. Esperamos transmitirle a la gente, a través de nuestras silletas, que Medellín los quiere", dijo la presidenta de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, Angela María Patiño.

Este mismo día, pero a las 6:00 p. m. en el Parque de los Deseos, empezará la semifinal del 15 Festival Nacional de la Trova. Mientras que a las 6:30 p. m. la cita es con Gilberto Santa Rosa, Mr. Black, Hebert Vargas y El Tropicombo, quienes son los encargados del concierto de apertura en el sector Estadio.

Para el 3 y 4 de agosto, además de la Plaza de las Flores, los corregimientos se llenarán de música, danza y mucha diversión, con la presentación de diversos artistas locales. Para este año son 2.250 los encargados de ponerle color y sabor a la feria.

"La Feria que le dejamos a la ciudad es una mucho más consciente y coherente con la Medellín que estamos construyendo. Queremos que las familias se unan, disfruten de su ciudad y aprovechen los eventos, que son para todos, incluso para las mascotas", afirmó el mandatario local.

En contexto: Durante Feria de las Flores, el Metro extiende sus horarios 

Novedades y cifras de interés

Uno de los eventos más esperados es el tradicional Desfile de Silleteros, que llega a su edición número 62 y en el que más de 500 campesinos hacen gala de su creatividad con la exhibición de sus silletas. Este año, el Desfile regresa a la Avenida Regional, desde donde se espera que un promedio de 600.000 personas lo puedan disfrutar de forma gratuita. Además, 40 silleteritos serán los invitados especiales.

Alrededor de 200 emprendedores apoyados por la Administración Municipal participarán comercializando sus productos, en espacios de ciudad de la Feria de las Flores como Santa Elena Magia Silletera, Expointernacional Equina, Plaza de las Flores, Sweet Fair, Mercados Campesinos, entre otros, adicionalmente se tendrá Tienda Medellín, Tienda Artesanos y Tienda Mercados Campesinos.

Sobresalen, también dentro de la programación, la celebración de la noche del folclor, el 7 y 8 en la plazoleta del Museo de Arte Moderno de Medellín, donde será protagonista el Ballet Folklórico de México, así como el Mundial de la Trova que será el 10 de agosto en la carrera 70, allí además de los mejores exponentes del repentismo, el público podrá deleitarse con una de las cantantes más representativas de la cultura colombiana, Totó La Momposina.

Se espera que durante los 10 días de la Feria ingresen por Punto Migratorio Regional del José María Córdova (JMC) más de 25.500 personas, de los cuales se estima que sean 14.000 colombianos y 11.500 extranjeros. Atendiendo a la tendencia de los 3 últimos años, se proyecta que las principales nacionalidades extranjeras provengan de EEUU, Panamá y México.

La derrama económica para la ciudad que generará la Feria se estima será de alrededor de 20 millones de dólares, es decir unos $64.652 millones. Se calcula una ocupación hotelera del 80 %, además de la actividad comercial que se deriva en cada uno de los eventos.

Cierres viales por eventos de Feria de las Flores

La Secretaría de Movilidad de Medellín informa los principales cierres viales por eventos de Feria de Flores: https://www.medellin.gov.co/movilidad/component/k2/cierres-viales-por-eventos-de-feria-de-las-flores


El mercado laboral sorprende positivamente en junio

http://bancolombia-email.s3-website-us-east-1.amazonaws.com/templates/59ccfdb3f763e5632496ab22/img/side.jpg

 

El DANE dio a conocer que la tasa de desempleo en las 13 principales áreas urbanas del país se ubicó en 10,7% en junio pasado. Este resultado sorprendió positivamente nuestra expectativa de una desocupación urbana cercana al 11,7% y al promedio de los analistas (11,6%). La cifra implicó una recuperación de 30 pbs en la desocupación en comparación a lo observado 12 meses atrás y es un cambio notable en la tendencia, en la medida en que es la primera ocasión en el año en que el resultado es menor al del mismo periodo de 2018.

La mejoría en los niveles de ocupación (creación neta de empleo) fue dada por el sector construcción, donde el DANE lo situó particularmente en el subsector de obras civiles, que viene con un dinamismo importante en la capital del país. Los servicios sociales fueron los otros grupos de actividades que contribuyeron a la mejoría en las cifras del ocupación y desempleo urbanas, mientras la industria, el comercio y las actividades inmobiliarias han sido destructores netos de puestos de trabajo en comparación al mismo mes del 2018.

A nivel nacional, la tasa de desempleo se ubicó en 9,4%, por encima del 9,1% observado en el mismo periodo del 2018. La distribución sectorial de la generación y destrucción de empleo fue similar a lo observado a nivel urbano. Sin embargo, cabe resaltar que aquí también hubo un aporte en generación de ocupación dentro del sector agropecuario, particularmente en la producción agrícola que tuvo una mejor dinámica que la observada en mayo. Además, la evolución del mercado laboral en el resto del país (diferente a las 13 principales áreas metropolitanas) fue homogénea en cuanto a una caída en la generación de puestos de trabajo. La mayor contracción se dio en el segundo grupo de áreas metropolitanas (10 ciudades) donde la ocupación cayó 2,9% y en áreas rurales donde cayó 1,5%.

Implicaciones sobre nuestras expectativas: con este resultado, el desempleo urbano promedio del 2T19 se ubicó en 11,0%, inferior a nuestra expectativa de 11,3%. No obstante, en la medida en que este dato fue impulsado por el aporte de un sector particular, sobre el que esperamos una normalización de su crecimiento en el 2S19, creemos que la desocupación se acercará a nuestra tendencia prevista a lo largo de la segunda mitad del año tal que no se generen riesgos relevantes sobre nuestra expectativa promedio año completo de 11,1%.



Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.




Jóvenes de Medellín dicen: ¡Con mi cuerpo nadie se mete!



(Audio) Margarita María Gómez Marín, Primera Dama de Medellín.
(Audio) Luis Guillermo Patiño Artizabal, secretario de Educación de Medellín.
Esta iniciativa pretende brindar herramientas de prevención para el buen manejo de los entornos digitales a los que diariamente se ven expuestos los niños y jóvenes de la capital antioqueña.

La estrategia y concurso  #ConMiCuerpoNadieSeMete liderada por el Despacho de la Primera Dama, cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Juventud. Así se quiere sensibilizar a los estudiantes de diferentes instituciones sobre el buen manejo de las redes sociales y de cómo denunciar algún tipo de acoso sexual.

En contexto: Alianza contra la explotación sexual comercial de los menores de edad

“Queremos hacerle un llamado de atención a los padres de familia para que acompañen a sus hijos cuando estén en las redes sociales. Por eso recomendamos que los menores de 14 años no tengan acceso a entornos digitales y tampoco a un celular. Somos nosotros los papás quienes debemos enseñarles los riesgos”, manifestó Margarita María Gómez Marín, Primera Dama de Medellín.

El envío de fotos y videos con contenido íntimo llamado Sexting, la suplantación de identidades para ganar la confianza de los menores y crear lazos emocionales identificados como Grooming,  son algunos tipos de violencia sexual que se presenta en plataformas digitales.

“Buscamos que nuestros niños y jóvenes sean respetados, que encuentren en los colegios y en sus hogares entornos protectores. Queremos que ellos identifiquen los peligros que hay en las redes y que lleven este mensaje a sus amigos y familiares”, explicó Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación.

En el evento se les recordó a los asistentes las líneas de atención para estos casos, acudir a las comisarías de familia y a los CAI, llamar al 123 y contactarse con la línea social en donde estudiarán la situación para luego remitirla al ente más adecuado.

En contexto: Reconocimiento a Medellín por acciones que previenen el abuso sexual infantil

Jóvenes de Medellín dicen: ¡Con mi cuerpo nadie se mete!

“Las redes sociales no deben usarse para mostrar toda nuestra vida íntima. Es más fácil que los estudiantes de grados inferiores sean contactados por adultos que les piden fotos o videos indecentes, por eso desde el colegio hemos tratados de sensibilizar a todos los estudiantes para prevenir este tipo de acoso”, expresó Emmanuel Rodríguez, personero de la Institución Educativa López de Mesa.

Concurso preventivo

La iniciativa también pretende que las instituciones educativas participen de un concurso en el que la prevención al acoso sexual sea la protagonista.

Del 1° al 5 de agosto los colegios interesados en participar en el concurso pueden registrarse en la página www.medellin.gov.com.co Allí tendrán que crear una estrategia creativa e innovadora para combatir el abuso sexual infantil.

Los ganadores recibirán boletas para el Circo del Sol, ingresos al concierto de la semana de la juventud y asistir a los entrenamientos del Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional, entre otros beneficios; así mismo el Alcalde y la Primera Dama de la ciudad irán a estos colegios para grabar el programa Federico Cuenta con Vos.
Por Manuela Lozano Ángel

Durante Feria de las Flores el Metro extiende sus horarios


La línea L (Metrocable Arví), que usualmente no presta servicio los días lunes debido a mantenimiento, operará este 5 de agosto para atender la alta demanda de pasajeros durante este evento de ciudad.
Con el objetivo de facilitar aún más la movilidad de los habitantes del área metropolitana y de los turistas que asistirán a la Feria de las Flores 2019, el Metro de Medellín extenderá sus horarios de funcionamiento entre el 2 y el 11 de agosto. 
Los viernes 2 y 9 de agosto y los sábados 3 y 10 de agosto, el sistema operará hasta las 12:00 de la noche. El martes 6 también lo hará hasta esa hora. 
El miércoles 7 de agosto, día festivo, se extenderá la operación una hora más de lo habitual, es decir, hasta las 11:00 de la noche. 
Estas ampliaciones aplican para las líneas A y B de tren, los metrocables (excepto Arví), al tranvía de Ayacucho, a las líneas 1 y 2 de buses y a las rutas alimentadoras de las cuencas 3 y 6. 
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Fondas de Mi Tierra, con las tradiciones de los pueblos de Antioquia

Entre el 3 y 7 de agosto, tendrá lugar este evento que hace parte de la programación de la Feria de la Flores 2019.


En el parque de Comfenalco de Guayabal, comuna 15, se llevará a cabo la novena versión de Fondas de Mi Tierra, espacio que contará con una amplia programación artística y cultural. El certamen tendrá la representación de cerca de 35 municipios de las nueve subregiones del departamento, entre ellos Medellín. 

En contexto: En la feria, ¨Medellín te quiere¨

Así mismo, Fondas de Mi Tierra contará con tres tarimas en las que se desarrollarán conciertos y espectáculos para el disfrute de los asistentes.

Fruko y sus Tesos, El Tropicombo, Los Inquietos del Vallenato, Nacho Acero, Las Alondras, Los Relicarios, Grupo Galé y Carlos Arturo, son solo algunos de los más de 30 artistas que estarán en este evento de ciudad. 

El Festival Estrellas de la Trova, con reconocidos exponentes del repentismo paisa, así como los festivales del chicharrón y del frito costeño, encuentros de sabores para probar las delicias culinarias de dos regiones colombianas, también hacen parte de la programación de Fondas de Mi Tierra. 

En contexto: Festival de Sancochos, con enfoque ambiental

El sábado 3 de agosto el horario será entre la 1:00 p. m. y las 12:00 de la noche; el domingo 4, las puertas estarán abiertas desde las 11:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche; el lunes 5 y martes 6, el evento recibirá a los visitantes de 4:00 a 12:00 p. m., mientras que el miércoles 7 de agosto, las actividades serán entre las 11:00 a. m. y las 9:00 de la  noche. 

El costo del ingreso por persona es de $15.000. Los niños menores de 12 años no pagan, pero deben presentar su identificación y estar acompañados de adultos responsables. Para los interesados, la boletería puede adquirirse desde ya en la Tiquetera.com o en las taquillas del evento.

En contexto: El aroma de la Feria de las Flores ya se siente en la ciudad

La Feria de las Flores 2019 contará con 14 eventos gratuitos y 40 actividades generales, diseñadas para el sano entretenimiento de turistas y habitantes de la capital antioqueña.

Del 2 al 11 de agosto, Medellín te quiere ver celebrando la Feria de las Flores

Son 40 actividades con entrada libre y para todos los gustos. El concierto de apertura será el 2 de agosto a las 6:30 p. m. en el sector Estadio. 
El primer fin de semana, la Plaza de las Flores Norte abrirá sus puertas, los corregimientos se llenarán de música y se realizará la semifinal del Festival Nacional de la Trova. 
El Desfile de Silleteros regresa a la Avenida Regional. Unas 600.000 personas lo podrán disfrutar de forma gratuita. 
Se espera la llegada de 25.500 visitantes nacionales y extranjeros y una derrama económica para Medellín de 20 millones de dólares.
Esta es la más grande fiesta del año en la ciudad y es por ello que la Alcaldía de Medellín invita a celebrarla en familia.

Desde el viernes 2 y hasta el domingo 11 de agosto, Medellín vivirá su tradicional Feria de las Flores, un evento para disfrutar en familia y que para esta edición trae una programación para todos los gustos, en diversos espacios públicos de la ciudad y con entrada libre.

En total son 40 actividades a las que propios y visitantes podrán asistir, como: las Plazas de las Flores, los escenarios artísticos y culturales, el Parque Cultural Nocturno, la noche del folclor con el Ballet Folklórico de México, el 15 Festival Nacional de la Trova, entre otros.

"Hoy Medellín es una ciudad para la confianza. Aquí el optimismo es evidente y por eso quiero invitar a toda la gente para que la alegría, el entusiasmo y el calor humano de estas fiestas permanezcan a lo largo del año", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El viernes, 2 de agosto, desde el mediodía, la primera Plaza de las Flores abrirá sus puertas en el Parque Norte. Allí, la ciudadanía podrá encontrar una variada programación artística y cultural, oferta gastronómica, planes para los más pequeños de casa y espacios para aprender y valorar la cultura silletera.

"Los niños y los adultos están cada vez más integrados en la Feria de las Flores. Y por eso estamos muy felices de la participación de los silleteritos, que son la esencia de nuestra tradición. Esperamos transmitirle a la gente, a través de nuestras silletas, que Medellín los quiere", dijo la presidenta de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, Angela María Patiño.

Este mismo día, pero a las 6:00 p. m. en el Parque de los Deseos, empezará la semifinal del 15 Festival Nacional de la Trova. Mientras que a las 6:30 p. m. la cita es con Gilberto Santa Rosa, Mr. Black, Hebert Vargas y El Tropicombo, quienes son los encargados del concierto de apertura en el sector Estadio.

Para el 3 y 4 de agosto, además de la Plaza de las Flores, los corregimientos se llenarán de música, danza y mucha diversión, con la presentación de diversos artistas locales. Para este año son 2.250 los encargados de ponerle color y sabor a la feria.

"La Feria que le dejamos a la ciudad es una mucho más consciente y coherente con la Medellín que estamos construyendo. Queremos que las familias se unan, disfruten de su ciudad y aprovechen los eventos, que son para todos, incluso para las mascotas", afirmó el mandatario local.

En contexto: Durante Feria de las Flores, el Metro extiende sus horarios 

Novedades y cifras de interés

Uno de los eventos más esperados es el tradicional Desfile de Silleteros, que llega a su edición número 62 y en el que más de 500 campesinos hacen gala de su creatividad con la exhibición de sus silletas. Este año, el Desfile regresa a la Avenida Regional, desde donde se espera que un promedio de 600.000 personas lo puedan disfrutar de forma gratuita. Además, 40 silleteritos serán los invitados especiales.

Alrededor de 200 emprendedores apoyados por la Administración Municipal participarán comercializando sus productos, en espacios de ciudad de la Feria de las Flores como Santa Elena Magia Silletera, Expointernacional Equina, Plaza de las Flores, Sweet Fair, Mercados Campesinos, entre otros, adicionalmente se tendrá Tienda Medellín, Tienda Artesanos y Tienda Mercados Campesinos.

Sobresalen, también dentro de la programación, la celebración de la noche del folclor, el 7 y 8 en la plazoleta del Museo de Arte Moderno de Medellín, donde será protagonista el Ballet Folklórico de México, así como el Mundial de la Trova que será el 10 de agosto en la carrera 70, allí además de los mejores exponentes del repentismo, el público podrá deleitarse con una de las cantantes más representativas de la cultura colombiana, Totó La Momposina.

Se espera que durante los 10 días de la Feria ingresen por Punto Migratorio Regional del José María Córdova (JMC) más de 25.500 personas, de los cuales se estima que sean 14.000 colombianos y 11.500 extranjeros. Atendiendo a la tendencia de los 3 últimos años, se proyecta que las principales nacionalidades extranjeras provengan de EEUU, Panamá y México.

La derrama económica para la ciudad que generará la Feria se estima será de alrededor de 20 millones de dólares, es decir unos $64.652 millones. Se calcula una ocupación hotelera del 80 %, además de la actividad comercial que se deriva en cada uno de los eventos.

Cierres viales por eventos de Feria de las Flores

La Secretaría de Movilidad de Medellín informa los principales cierres viales por eventos de Feria de Flores: https://www.medellin.gov.co/movilidad/component/k2/cierres-viales-por-eventos-de-feria-de-las-flores


El proyecto de Metro Ligero de la 80, ya rueda ante el Gobierno Nacional


El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga radicó el proyecto para que el Metro Ligero de la 80 sea declarado de importancia estratégica. Para ello, la Administración Municipal cumple con los 10 requisitos exigidos por el Gobierno a través del documento CONPES 3882 de 2017.

Medellín dio un significativo paso para convertirse en la capital latinoamericana de la movilidad sostenible al echar a rodar el proyecto de Metro Ligero de la 80 ante el Gobierno Nacional. Es así como el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga radicó, en el Departamento Nacional de Planeación y los Ministerios de Hacienda y Transporte, los 10 requisitos para poder declarar la iniciativa como de importancia estratégica. Este es un insumo fundamental para obtener una posible cofinanciación por parte de la Nación.

En contexto: Metrocable Picacho presenta un 56 % de avance de obras

"Después del Metro de Medellín este es el proyecto más ambicioso que tiene la ciudad. Es un gran paso  para seguir siendo un referente de la movilidad sostenible. Este es un hito para nuestra ciudad y su gente, un aporte más para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y por supuesto del medio ambiente", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

La Alcaldía y el Metro contrataron la estructuración de los requisitos con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y varias consultoras privadas para que el proyecto cuente con los aspectos técnicos, legales y financieros y entre a una  fase que lo habilita para ser presentado ante el Gobierno Nacional.

"Este ha sido un proceso riguroso. En estos tres años de gobierno nos dedicamos a hacer la estructuración del proyecto. Buscamos que el Estado aporte el 70 % de los recursos y el Municipio el 30 % restante", agregó el mandatario local.

La radicación es el paso más reciente de un proceso que inició en 2006, cuando el Metro de Medellín estructuró un Plan Maestro al año 2030, en el cual se definen las acciones para el desarrollo de corredores de transporte. Dentro de los cuales está el de la 80.

En contexto: Alcalde solicitó que corredor vial de la 80 sea incluido como proyecto estratégico de Nación

Las entidades nacionales pueden hacer observaciones y solicitar ajustes a la documentación para declarar el Metro Ligero de la 80 como proyecto importante para la Nación mediante un documento CONPES y otorgar el aval fiscal a través de un documento CONFIS. Si estos pasos se dan de forma positiva, la iniciativa está modelada para que la cofinanciación de la Nación llegue a ser de un 70 %, porcentaje que será determinado por el Gobierno Nacional.

El mandatario, quien radicó el proyecto en compañía del gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, anunció la noticia en su cuenta de Twiter @FicoGutierrez

Un hito para Medellín.  Radicamos ante el Gobierno Nacional el Metro Ligero corredor de la 80. Es el proyecto más ambicioso luego de la construcción del @metrodemedellin . Solicitamos al Gobierno Nacional la cofinanciación del 70% del proyecto vía Ley de Metros. Avanzamos. pic.twitter.com/WDxRiv7ihy

— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 17 de mayo de 2019

Metro Ligero

En 2010, el Metro de Medellín realizó un análisis de la tecnología más adecuada para este corredor, en conjunto con empresas internacionales. La conclusión fue que la mejor opción es el Metro Ligero, que tiene características de un sistema metro, pero ofrece costos de infraestructura menores comparados con los del Metro Pesado, es decir las líneas A y B.

Entre los elementos que se tomaron en consideración están: capacidad de satisfacer la demanda, gestión para resolver limitaciones técnicas, compatibilidad tecnológica, inserción en la dinámica urbana, efectos en el medio ambiente, financiamiento y limitaciones para su ejecución.

Con base en lo anterior, la actual Administración Municipal incluyó el Metro Ligero de la 80 dentro del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 Medellín cuenta con vos y ha trabajado en dos líneas:

1. En la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto que hoy se presenta ante el Gobierno Nacional y estima un CAPEX de $2,7 billones.

2. En la estructuración a Fase III de dos intercambios viales que serán licitados en junio de este año y servirán, tanto al proyecto como a las condiciones de movilidad actuales y en los cuales se invertirán $185.000 millones.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Se amplía hasta el 31 de julio plazo para postulación de organizaciones sociales y comunitarias para los Comités Zonales


Hasta el próximo miércoles 31 de julio de 2019 el Departamento Administrativo de Planeación amplió el plazo para la postulación de organizaciones sociales y comunitarias que quieran hacer parte de los Comités Zonales de Planeación y Participación.
Estas son instancias de participación ciudadana que promueven, coordinan y orientan el proceso de planeación zonal y están conformados por representantes de las organizaciones sociales y comunitarias debidamente constituidos, que tienen presencia en la respectiva zona.
Te invitamos a postular tu organización y ser parte activa de los proceso de planeación zonal.   

Esta semana habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores del municipio de Bello


Para realizar el lavado del tanque de almacenamiento de agua potable del circuito Niquía y hacer el empalme de una red nueva a una red existente en el circuito Bello es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en las siguientes zonas del municipio de Bello:

Entre las 8:00 p.m. del lunes 29 de julio y las 6:00 a.m. del martes 30 de julio:

Diagonal 57 entre las avenidas 47B y 46.
Avenida 46 entre las diagonales 57 y 59.
Incluye 4.268 clientes de los barrios: Ciudad Niquía, Ciudadela del Norte, Panamericana y Zona Industrial Nº3.

Entre las 8:00 p.m. del jueves 1 de agosto y las 4:00 a.m. del viernes 2 de agosto:

Avenidas 40 a 30 entre las diagonales 49A y 61.
Diagonales 50 a 52 entre las avenidas 30 y 20.
Diagonales 52 a 58A entre las avenidas 21A y 19.
Diagonales 52 a 54 entre las avenidas 15A y 13.
Incluye 7.758 clientes de los barrios: Altos de Niquía, Guasimalito, Hermosa Provincia, Ciudad Niquía, La Navarra y La Ciudadela del Norte; además de la Zona Industrial 3 y las instalaciones de Jardines de La Fe.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

En la Alcaldía de Medellín por cada 100 procesos judiciales se ganan 84

El compromiso de la Administración Municipal con la defensa de los recursos públicos ha permitido una notoria disminución en el pago de sentencias.

En la actualidad, el Municipio de Medellín tiene 5.112 de procesos judiciales en curso, cuyas pretensiones equivalen a 3.6 billones de pesos, que de tenerse que pagar generarían un alto impacto en la inversión y crecimiento de la ciudad.

Gracias al trabajo  de la Secretaría General, la cifra de pago de sentencias durante la actual Administración Municipal presenta una representativa disminución. A junio de este año, se pagaron $884.094.178; en 2018 fueron, durante todo el año, un total de $1.481.761.962; en 2017 se pagaron $2.939.682.138 y en 2016 la suma fue de $5.201.384.123. 

Comparativo anual de pago de sentencias desfavorables:



Verónica de Vivero Acevedo, secretaria general de la Alcaldía de Medellín dijo que "este es el resultado del trabajo en equipo, del desarrollo de las competencias de las personas y de su alto compromiso con la defensa y la protección de lo público".

Avances en conocimiento

En 2019, el Centro de Gestión del Conocimiento Jurídico cumplió tres años de funcionamiento.  A través de este, el Municipio de Medellín se ha consolidado como entidad líder en transferencia de conocimiento jurídico, gracias a los procesos de formación, capacitación, investigación y comunicación de contenidos que se ofrecen gratuitamente, con los cuales se han beneficiado más de 1.500 personas, entre servidores, integrantes del Conglomerado Público y miembros de la comunidad académica.

Así mismo, con más de 40.000 visitas, ASTREA -Biblioteca Jurídica Virtual del Municipio de Medellín-, ofrece  la posibilidad de acceder de forma gratuita a las leyes, acuerdos, decretos municipales, resoluciones, circulares e incluso a conceptos, es decir, al compendio normativo del Municipio y a las normas nacionales que constituyen su marco legal.

 En la actualidad, ASTREA  contiene más de 30.00 normas de las cuales 12.000 corresponden a la normativa local. Nunca antes la información jurídica del Municipio de Medellín había estado al alcance de los ciudadanos de una forma tan fácil y directa. Para acceder a ASTREA solo se requiere ingresar en Internet a la dirección electrónica www.medellin.gov.co/normas

Desfile de Chivas y Flores, patrimonio cultural sobre ruedas


El miércoles festivo 7 de agosto, en el marco bicentenario de la Batalla de Boyacá, se efectuará una nueva versión de este desfile que rescata las tradiciones colombianas y que en está ocasión además honrará la memoria de los soldados caídos en combate.
Como parte de la programación oficial de la Feria de las Flores se desarrollará la décima octava versión del Desfile de Chivas y Flores, un recorrido de 2.3 kilómetros por las tradiciones de los pueblos antioqueños. En la caravana participarán 35 de estos automotores, también denominados como buses o camiones de escalera, todos debidamente decorados. 
“El desfile pretende mostrar a este vehículo de transporte desde su significado patrimonial, resaltando su importancia en el desarrollo de los pueblos de Antioquia y Colombia”, indicó Ovidio Moncada Arbeláez, director del Chivas y Flores. 
En este evento, gratuito para las familias, también desfilará un grupo de Dodge Dart del Antioquia Motor Club con taxis de los 70 y 80; así como los clásicos Yipaos del Eje Cafetero. La caravana contará con la compañía cultural de las bandas Carabineritos de Medellín y Show Guardia Real; al igual que de grupos folclóricos, comparsas y personajes típicos de diferentes municipios del departamento. 
A ellos se suman el grupo artístico Fundación Magik Danza, proveniente de Corozal, Sucre; así como representaciones de los carnavales de Barranquilla y de Negros y Blancos, en San Juan de Pasto, departamento de Nariño. Estas muestras artísticas  enriquecerán este espectáculo diseñado para los antioqueños y turistas nacionales y extranjeros. 
Este año, el desfile tendrá como novedad un sentido homenaje para los soldados del Ejército Nacional de Colombia caídos en combate. Cerca de 20 viudas de estos héroes de la patria llevarán en motos las fotos de sus esposos. Ellas serán acompañadas por la banda de guerra del Ejército y varios vehículos de esa institución. 
El desfile partirá desde la estación Estadio a la 1:00 p. m., irá por la carrera 70 en sentido norte-sur hasta la calle San Juan en donde girará a la izquierda en dirección Centro. Al llegar a la glorieta con la avenida Ferrocarril tomará hacia el sur y en la primera entrada, antes de Plaza Mayor, ingresa a Pies Descalzos.  
Cada uno de los municipios participantes tendrá su respectiva representación cultural. Se espera que cerca de 400 personas, entre cirqueros, músicos e integrantes de comparsas, hagan parte de este espectáculo callejero. Adicional a las chivas inscritas, otros 70 vehículos acompañarán esta caravana del folclor colombiano. 
“Las graderías del desfile estarán ubicadas en la bahía de la calle San Juan antes de llegar a la avenida Ferrocarril. El ingreso es gratuito pero con manillas que serán entregadas por los patrocinadores”, explicó Moncada Arbeláez. 
Este desfile es organizado por la Fundación Camiones de Escalera, entidad sin ánimo de lucro que busca promover las manifestaciones tradicionales colombianas en las regiones del país y entre los turistas extranjeros, además de fomentar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas a través del disfrute de la cultura.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

El lunes 5 de agosto comienza la rotación del Pico y Placa para vehículos particulares en Medellín

-La primera semana de rotación será pedagógica. A partir del 12 de agosto, la medida será sancionatoria para carros particulares y motos de dos tiempos.

-El Pico y Placa seguirá de lunes a viernes, de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche, para vehículos particulares.

-Para taxis, la rotación comenzará el 1 de agosto, también con una semana pedagógica.

El lunes, 5 de agosto, comenzará la rotación del Pico y Placa para el segundo semestre de este año, que aplicará para carros particulares y motos de dos tiempos, según lo estipula el Decreto 1601 de 2019.

Entre el lunes 5 y el viernes 9 de agosto, la medida será pedagógica y a partir del lunes, 12 de agosto, será sancionatoria. El horario seguirá siendo de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.


La rotación para taxis comenzará el jueves, 1 de agosto, y también contará con una semana pedagógica. A partir del 8 de agosto iniciará el periodo sancionatorio. El horario continuará de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.


Para quienes infrinjan esta medida, el valor del comparendo será de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $414.060. Además, el vehículo será inmovilizado.

Para ver los vehículos y vías exentas de Pico y Placa haga clic aquí.

Tirol III, con un nuevo Punto de Encuentro y Convivencia


Los cambios en la zona común del conjunto residencial incluyen una intervención artística de los suelos y paredes, dotación de bancas, huertas y juegos para niños.

Este nuevo Punto de Encuentro para la Convivencia, PEC, pretende ayudar a que los habitantes de este conjunto puedan disfrutar de estos espacios, utilizarlos de una manera adecuada y compartir sanamente con sus vecinos.

"Nos presentamos en 2018 al Laboratorio de Innovación en Gobierno de Ruta N porque  identificamos que en nuestros proyectos habitacionales uno de los mayores problemas  es la convivencia y el indebido uso se zonas comunes, de ahí nace el PEC", explicó Manuela García Gil, directora del Isvimed.

En contexto: Más subsidios para vivienda nueva en Medellín


La inversión para esta intervención fue de $121 millones, en donde Ruta N aportó $20 millones y el Isvimed $69 millones. La comunidad de Tirol III contribuyó con $6 millones; y con terceros se gestionaron $26 millones más.

En la transformación de estos espacios, los vecinos y habitantes de Tirol lll recibieron clases de pintura, a través del Sena, para realizar la intervención artística en las zonas comunes y también para generar capacidades y competencias para su futuro laboral. De igual forma, hicieron parte de todo el proceso, eligieron el diseño de las obras y los colores para las intervenciones artísticas en suelos y paredes.

"Para nosotros esto es un logro muy grande pues, tenemos la espereza de que con estas pinturas y cambios en los espacios la gente tenga mejor comunicación para que las diferencias o problemas se puedan resolver hablando", declaró Hildebrando González, habitante Conjunto Residencial Tirol lll.

El Conjunto Residencial Tirol lll, ubicado en Robledo, comuna 7, hace parte de los proyectos de vivienda de interés prioritario del Isvimed. En esta transformación también hicieron parte entidades del sector público y privado, como las secretarías de Medio Ambiente y Cultura Ciudadana, EDU, Sena, Fundación Pintuco, Konkretus, Mecamblock, Postobón, Pember Producciones y el artista Apolo 13.


En contexto: Otros 100 hogares de Medellín ya disfrutan con su nueva vivienda

Con este tipo de iniciativas se busca que las peleas o conflictos dentro de una copropiedad por el mal uso de las zonas comunes se reduzcan en un 50 %. Por eso, este proyecto es un piloto, que de acuerdo con los resultados, se buscará financiamiento para replicarlo en otros proyectos habitacionales gerenciados por el Isvimed.

Cifras históricas en cooperación internacional, llegada de turistas e inversión extranjera

Entre los convenios se destaca la alianza con el gobierno de Corea del Sur por 12.5 millones de dólares para movilidad inteligente. La meta de llegada de visitantes a la capital antioqueña para el cuatrienio es de 2.500.000 personas.


Según el Sistema de Información Turística de Medellín –Situr, la ciudad recibió 702.086 visitantes en 2016, 735.570 en 2017 y 823.247 en 2018. La meta para el cuatrienio es 2.500.000 personas. A la fecha está casi cumplida. La ocupación hotelera promedio fue de 63 % en el último año y superó la media nacional que alcanzó un 55 %. De Estados Unidos, Perú y Panamá procede la mayoría de extranjeros.

Entre enero y junio de 2018 ingresaron 156.909 extranjeros y 231.789 colombianos, para un total de 388.698. En el mismo periodo de 2019 llegaron 180.816 personas de otros países y 249.861 nacionales, para un total de 430.677. Esto indica que, entre 2018 y 2019, aumentó el arribo de extranjeros en 15,24 % y un 7,80 % de colombianos. El incremento general fue de 10,8 %. 

En contexto: Una ciudad que seduce a la inversión extranjera

Captación de eventos

Entre enero de 2016 y junio de 2019, la capital antioqueña, por gestión de la Administración Municipal, ha atraído 329 eventos, con lo que se supera la meta del Plan de Desarrollo fijada en 307. La derrama económica se estima en alrededor de 114 millones de dólares. Este cálculo se hace con base en el gasto promedio de los cerca de 228.000 asistentes estimados, los cuales en un 65 % son internacionales.

Este año, la Alcaldía de Medellín ha captado 52 eventos, lo que corresponde a un 49 % más para el mismo periodo de hace 4 años. Se estima que este número dejará una derrama económica para la ciudad de más de 23 millones de dólares. La cifra

supera casi un ciento por ciento el impacto estimado de eventos captados en ese mismo periodo de 2015. 

Estos son los que aportaron o aportarán más ingresos para Medellín:
• Campeonato Panamericano Máster de Natación.
• Maratón Rock 'n' Roll Medellín 2019.
• Feria Internacional de la Belleza: Timebag Art Show (feria internacional de arte contemporáneo).
• Smart City Business 2018.
• Foro Económico Mundial (WEF) 2016.
• Asamblea OEA 2019.
• World Cities Summit 2019.
• Fourth International Conference on Learning Cities (ICLC) UNESCO 2019.
• Cumbre de Economía Naranja 2019. 

En contexto: Pacto por un turismo sostenible e inclusivo en Medellín

Ciudad de talla mundial

En una alianza sin precedentes en cuanto a cooperación extranjera, gracias a la gestión de la actual Administración Municipal, Medellín contará con 12.5 millones de dólares para movilidad inteligente.

Una de las empresas internacionales que ha llegado a Medellín y ha impactado positivamente con sus inversiones la generación de empleo es Globant, multinacional de tecnología que nació en Argentina y está en 12 países. Se instaló en la ciudad atraída por la innovación, la transformación y el talento.
 
Adicionalmente, las misiones oficiales del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, realizadas en respuesta  a la invitación hecha por gobiernos e instituciones de diferentes sitios del mundo, continúan fortaleciendo el proceso de internacionalización de la ciudad y, de paso, consolidándola como sede de grandes eventos. 

Entre algunas de las más relevantes está la que el Alcalde hizo por invitación del Foro Económico Mundial, a  Davos, Suiza, en enero de 2016. En ella, Medellín fue seleccionada como sede del Foro Económico Mundial para América Latina en junio de ese mismo año. Para organizarlo, la ciudad recibió 120.000 dólares por parte del Foro. Adicionalmente, el Grupo EPM con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia y con la articulación de la ACI Medellín, hizo el primer Distrito Térmico de Latinoamérica que inició operaciones también en 2016. Esta fue una solución sostenible de eficiencia energética que reutiliza el calor residual, reduciendo la emisión de CO2, entre otros efectos. Este proyecto tuvo aportes de 6 millones de dólares. Además, la multinacional suiza Amaris, grupo de consultoría, instaló en 2017 un centro de servicios compartidos en Medellín. La inversión fue de aproximadamente 11 millones de dólares y se estima una generación de 175 empleos en la región.

En contexto: Serie que promueve a Medellín como destino turístico nominada a premios latinoamericanos de televisión

Con la asistencia del mandatario local al Lee Kuan Yew - International Water Week, en Singapur, en julio de 2016, el galardón recibido por Medellín le generó un premio en efectivo de 300.000 dólares singapurenses a la capital antioqueña que fueron invertidos en un programa de formación académica dirigido a 332 personas para estudiar en la Cátedra Medellín.

Gracias a la participación del Alcalde en Smart City Expo World Congress, en Barcelona, España, en noviembre de 2016, la firma Dyvo Systems, empresa española,  instaló en 2018 un centro de operaciones de tecnología, diseño y ventas en la ciudad, con una inversión de 1,75 millones de dólares y se generaron 45 empleos en la región. Además, como resultado de la asistencia del mandatario al Smart City Business América, en Curitiba, Brasil, en  mayo de 2017, Medellín fue sede del Smart City Business America Congress & Expo en 2018, lo que representó una captación de 1,2 millones de dólares.

Por Prensa Alcaldía de Medellín