Páginas

domingo, 15 de septiembre de 2019

Acciones para mejorar entornos de hospitales y clínicas del Centro


La preocupación es generalizada entre las directivas  de 10 centros hospitalarios localizados en el Centro de Medellín. La contaminación auditiva y el mal parqueo en inmediaciones de estas instituciones fue atendida por la Administración Municipal y sus diferentes secretarías.
La Clínica Soma, ubicada en el cruce de la avenida Oriental y La Playa es una de las más perjudicadas con esta situación. En sus alrededores, al finalizar la tarde, se sitúan pregoneros con bocinas a altos decibeles a comercializar sus productos, lo que altera las actividades del personal médico, pacientes y visitantes al interior del centro asistencial.
A esto se suma el mal parqueo de conductores, que de manera indiscriminada, bloquean los ingresos y salidas de urgencias de hospitales y clínicas. La situación ha generado emergencias y complejidades en el manejo de personas convalecientes.
“Es un gremio con el que nosotros no podemos llegar a negociar (carretilleros). Es muy delicado hacer eso. Nosotros siempre nos remitimos a las autoridades. Hemos tenido acercamientos con la Gerencia del Centro y reuniones con todos nuestros vecinos”, dijo Martha Rocío Rivera, coordinadora de Servicios Generales de la Clínica Soma.
La Gerencia del Centro de Medellín, como ente que coordina, gestiona, articula, promueve y registra las problemáticas de la comuna 10, ha integrado diferentes mesas con los voceros de los hospitales y, a su vez, ha transmitido el mensaje a las autoridades responsables.

“Estos espacios necesitan un manejo preferencial para no molestar a los pacientes. Un caso que ocurre en la Clínica del CES, sobre Bolívar, es que hay establecimientos que están abiertos 24 horas; eso genera ruido y molestias para los enfermos”, explicó Pilar Velilla Moreno, gerente del Centro.
Después de poner en conocimiento a las autoridades y de concertar las acciones pertinentes, el pasado jueves 5 de septiembre se realizó un operativo conjunto con la Subsecretaria de Espacio Público, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana.
En total fueron visitados nueve hospitales ubicados en la zona céntrica de la ciudad: Clínica CES, Hospital San Vicente Fundación, Clínica Vida, Instituto Neurológico, Clínica Fundadores (antigua Clínica Medellín, sede Centro), Clínica de Fracturas, Clínica Soma, Clínica del Sagrado Corazón y Hospital General.
Los resultados de la intervención fueron 24 comparendos por mal estacionamiento y dos inmovilizaciones de vehículos. Así mismo, se hizo una retención por parte de Espacio Público. Las autoridades confirmaron que esta operatividad continuará para garantizar la tranquilidad de los servicios hospitalarios.
Entre el lunes 9 y miércoles 11 de septiembre se realiza en Medellín una jornada de sensibilización sobre la práctica y aplicación del Código de Policía dirigida a agentes de la Fuerza Pública. Allí, expertos en el tema, acercan a los uniformados a problemáticas sobre contaminación auditiva, contaminación visual, control de movilidad y control a las  ventas informales.

Por José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario