Páginas

viernes, 23 de agosto de 2019

Con subasta de Certificados de Reducción de Emisiones, EPM contribuirá a compensar 550.000 toneladas de CO2

• EPM hará subasta para vender Certificados de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (CER)

• Las ofertas se recibirán el 28 de agosto, entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m.

• Podrán participar personas jurídicas, nacionales o extranjeras, en forma individual o en consorcio



En su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del planeta, EPM hará una subasta pública para vender 550.000 Certificados de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (CER), provenientes de la generación de energía de las pequeñas centrales hidroeléctricas La Herradura y La Vuelta, registradas como proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), creado por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, dentro del Protocolo de Kioto.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, que se realizó en París, Francia, Colombia se comprometió a reducir en un 20% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030, responsabilidad que fue trasladada a todos los sectores industriales, incluido el eléctrico.

EPM en los Mercados de Carbono
EPM posee 24 hidroeléctricas, una planta térmica a gas y una eólica, que suman una capacidad de 3.200 MW aproximadamente. Con las demás filiales de energía del Grupo EPM, esta cifra asciende a 37 centrales, con una capacidad instalada 3.689 MW. El grupo empresarial cuenta hoy con varios proyectos, entre ellos: La Vuelta y La Herradura, Parque Eólico Jepírachi, planta de tratamiento Aguas Claras y el Parque Eólico Los Cururos, además de áreas boscosas, que reducen las emisiones de GEI y están registrados en diversos estándares internacionales, entre ellos el MDL, Verified Carbon Standard (VCS), Carbono Clima y Biodiversidad (CCB+) y Gold Standard.

Gracias a esto, EPM tiene CER que pueden ser utilizados bien sea para compensar el impuesto al Carbono (proyectos en Colombia) o para compensar la huella de carbono interna de las empresas con miras a ser carbono neutral. Un CER equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera. En este sentido, con los bonos que subastará EPM se compensarán 550.000 toneladas de CO2, como una importante contribución ambiental.

Es importante recordar que el aumento medio de la temperatura en la Tierra, conocido como calentamiento global, es causado por los Gases de Efecto Invernadero, lo que está originando impactos como el aumento del nivel del mar, sequías, eventos climáticos extremos, blanqueamiento de los corales y desaparición de los glaciares, entre otros.



La subasta
Los CER que subastará EPM provienen de la generación de energía de las pequeñas centrales hidroeléctricas La Herradura y La Vuelta, entre 2010 y 2017, toda debidamente certificada por la Comisión Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático. La Empresa recibirá el próximo 28 de agosto, entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m., las ofertas de compra de derechos sobre estos CER, de personas jurídicas, nacionales o extranjeras, en forma individual o en consorcio.

En total, se subastarán 11 bloques, de 50.000 CER cada uno, para un total de 550.000. Los interesados deben efectuar una oferta de compra en sobre cerrado en la que indiquen el precio en pesos colombianos por CER (COP/CER) que están dispuestos a pagar por cada bloque. La oferta se debe realizar en el formato anexo al pliego.

En la búsqueda de una gestión ambientalmente responsable, EPM desarrolla proyectos que reducen la emisión de Gases Efecto Invernadero causantes del cambio climático. Cuando así lo hace, genera Certificados de Reducción de Emisiones, los CER, un producto que además contribuye para que otros agentes también puedan conseguir sus objetivos ambientales, porque la lucha contra el Cambio Climático es un compromiso y responsabilidad de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario