Páginas

viernes, 15 de junio de 2018

Inició operaciones el ferri “La Tranquilidad” en Hidroituango




A partir de este viernes 15 de junio, EPM pone al servicio de la comunidad el ferri “La Tranquilidad” para quienes se desplazan desde y hacia el municipio de Ituango, como un compromiso con su bienestar en la actual contingencia que se presenta en el proyecto hidroeléctrico Ituango.



El ferri “La Tranquilidad”, cuyo servicio no tiene costo para la ciudadanía, reemplaza el transbordo en lancha que venía operando desde y hacia el municipio de Ituango, entre los sitios El Bombillo y la Curva de La Bruja en los buses de Coonorte.

 

El Cacao se fortalece como gran apuesta de Antioquia para la sustitución de cultivos

- Recursos por más de $20 mil millones del sistema de regalías, aprobó entregar la Gobernación a la Universidad de Antioquia para establecer el Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico y de innovación.

- Este Centro CEDAIT, tendrá entre sus funciones prioritarias establecer material vegetal élite, en especial para el Cacao, como producto sustituto de los cultivos ilícitos.

La Gobernación de Antioquia aprobó entregar recursos de Regalías por más de $ 20.000 millones a la Universidad de Antioquia para iniciar en el presente año el establecimiento del Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico y de Innovación CEDAIT de Antioquia.

Este Centro tendrá como objetivo priorizado, orientar sus esfuerzos a la búsqueda de material vegetal élite para cacao, como apuesta productiva que ha sido definida para la sustitución de cultivos ilícitos.

Este cultivo ostenta gran potencial en el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario POTA pues tiene la posibilidad de crecer hasta superar el millón en hectáreas sembradas. Hoy Antioquia tiene más 22.000 hectáreas establecidas en el Departamento.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural como gestora de la iniciativa del proyecto Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico y de Innovación de Antioquia CEDAIT, busca solucionar el déficit de material vegetal élite para diversos cultivos, con especial énfasis en el cacao, incrementando su productividad y competitividad con una apuesta productiva que vincula un amplio número de pobladores rurales.

Se espera que este Centro que estará ubicado en el municipio de El Carmen de Viboral alcance a copar su potencial disponible para llegar a alcanzar su capacidad de alojar más de 5 millones de plántulas, logrando así su utilización al 100%.

Esta apuesta por el desarrollo campesino de la Gobernación de Antioquia con sus secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Productividad y Competitividad, cuenta como aliados a la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente y la Compañía Nacional de Chocolates.

El Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico –CEDAIT- acogerá proyectos de base biotecnológica que aportan a la cadena de valor del agro y contará con escenarios para realizar transferencia in-situ en lo que se denominarán Laboratorios Territoriales en diferentes zonas del Departamento. Además, permitirá contar con investigadores que busquen semillas elite de cacao.

El Centro de Desarrollo Agro-biotecnológico-CEDAIT-contara con el apoyo de laboratorios territoriales para facilitar a las comunidades vinculadas al sector Agropecuario se apropien del conocimiento trabajando en parcelas demostrativas, donde se prueba y enseña el manejo de los paquetes tecnológicos requeridos en el uso del material vegetal obtenido.

Secretaría de Educación y Cultura de Itagüí, primera en Atención al Ciudadano



Con un puntaje de 100 sobre 100, el Ministerio de Educación Nacional resaltó a la Secretaría de Educación y Cultura por la atención oportuna de los ciudadanos.
 
De acuerdo con la calificación del Ministerio de Educación Nacional, el Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) de la Secretaría de Educación y Cultura de Itagüí, mantuvo en mayo de 2018 el primer puesto en el escalafón nacional de radicación y oportunidad en la respuesta de los requerimientos y peticiones de los ciudadanos, las diferentes entidades y órganos de control.
 
La evaluación analizó el nivel de desempeño de esta secretaría en el uso del SAC, tomando como base el número de requerimientos radicados en el sistema, cantidad de requerimientos finalizados para promover la respuesta de los ciudadanos y oportunidad de respuesta con el fin de medir el cumplimiento de los plazos de los ejes temáticos.
 
Después de ubicarse en la posición 34 en enero de 2012, el SAC de Itagüí evolucionó mediante acciones preventivas, correctivas y de mejora hasta alcanzar y conservar el primer puesto, entre las 95 secretarías de educación del país que lo tienen implementado.
 
La Secretaría de Educación y Cultura de Itagüí radica mensualmente en el Sistema de Atención al Ciudadano (SAC), un promedio de 1.000 requerimientos y peticiones de la comunidad.

En Envigado se decreta la Ley Seca y otras disposiciones por motivo de la jornada electoral del próximo domingo 17 de junio


La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, le informa a la comunidad que mediante el Decreto 436 del 14 de junio de 2018, se dictan algunas normas de orden público por motivo de los comicios electorales a celebrarse el próximo domingo 17 de junio; entre ellas:

Ley Seca en la jurisdicción de Envigado: prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del sábado 16 de junio hasta las 6:00 a.m. del lunes 18 de junio del presente año.
Se prohíbe el transporte de cilindros de gas, de escombros, acarreaos o material de río o similar, así como abandonar bolsas de basura en las vías, calles, andenes o separadores viales. Esto aplica desde las 6:00 p.m. del sábado 16 de junio hasta las 6:00 a.m. del lunes 18 de junio de 2018.
Nota: las infracciones de las normas de dicho Decreto serán sancionadas conforme al Código Nacional de Policía y Convivencia, Ley 1801 de 2016; así como los establecimientos que incumplan con lo dispuesto, la Policía Nacional procederá de manera inmediata a realizar la suspensión temporal de la actividad.

Se invita a la comunidad a conocer todos los detalles de la medida dando clic aquí.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia le apuesta a la Energía Solar

Mauricio Tobón Franco, Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, sigue dando muy buenas noticias, no solo para Antioquia, sino para todo el país.

Además del importante premio otorgado al IDEA, por parte de la La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia, el piloso Gerente del IDEA ya anuncia la participación del Instituto en la generación de Energía Solar.

El Proyecto de energía solar en el Magdalena Medio Antioqueño, será desarrollado con una importante empresa del mundo en energía solar. El IDEA busca que Antioquia sea líder en la generación de energía sostenible, manteniendo la seguridad energética de Colombia, pero sobre todo preservando las comunidades y el medio ambiente. Así se suma una generación energética de 130 megavatios.


En un mes se estarán inaugurando los proyectos Juan García, en el municipio de Liborina y San José de La Montaña, en el municipio de San José de La Montaña. También se iniciará la construcción del proyecto de Conde, en Támesis y Penderisco en Urrao.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, Piensa en Grande y en las comunidades y en desarrollo verde y sostenible de Antioquia.

 

Antioquia lista para las elecciones de Presidente de la República, segunda vuelta, este domingo 17 de junio de 2018


Nuestro país se prepara para una nueva jornada electoral, en esta oportunidad para la segunda vuelta de las elecciones para nuevo Presidente de la República.

Con miras a lograr unos comicios en paz, libertad y tranquilidad, la Gobernación de Antioquia hace recomendaciones a las administraciones municipales y a las comunidades antioqueñas, para el normal desarrollo de esta jornada democrática que se realizarán este domingo 17 de junio entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde en todo el Territorio Nacional.

APERTURA OFICIAL DE LA JORNADA ELECTORAL

A partir de las 7:30 de la mañana del domingo 17 de junio, en el hall del primer piso de la Gobernación de Antioquia, se llevará a cabo el acto protocolario de apertura de la jornada electoral con la presencia del delegado del Presidente de la República, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, el Gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, acompañados de las autoridades civiles, electorales, los gabinetes respectivos, y altos mandos militares y de policía.

SALA DE PRENSA EN LA GOBERNACIÓN

En el primer piso de la Gobernación, se dispondrá la sala de prensa para servicio de los medios de comunicación en Antioquia. La misma funcionará en jornada continua este domingo 17 de junio, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

En el salón Consejo de Gobierno del piso 12, funcionará durante todo el día el Puesto de Mando Unificado para el departamento.

Para ingresar al C.A.D. es indispensable haberse inscrito previamente, presentar la cédula de ciudadanía y el carné del medio de comunicación para el cual se labora.

CIFRAS DE IMPORTANCIA

En Antioquia el potencial electoral es de 4’726.629. Las personas habilitadas para votar podrán recurrir a los sitios de votación en las que están inscritas previamente y para ello dispondrán de 1.037 puestos de votación ubicados de la siguiente manera: 470 rurales, 515 urbanos, 34 en los centros penitenciarios y 17 mesas de orden departamental.

En total serán 12.391 mesas de votación, donde los antioqueños podrán ejercer su derecho al voto para elegir el Presidente de la República para el periodo 2018 – 2022.

TELEFONO PARA DENUNCIAR

La Secretaría de Gobierno de Antioquia habilitará una línea telefónica para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier delito contra el sufragio, informar irregularidades y sobre alteraciones del orden público.  La línea gratuita es la  01 8000 415 753, la cual estará activa las 24 horas a partir de la fecha. También está disponible el celular número 311 348 9875, esta línea tiene servicios de WhatsApp.

En todo el territorio antioqueño estarán disponibles y vigilando el normal desarrollo de la jornada 12 mil efectivos de la policía y 13 mil del ejército.

ALERTA ROJA Y AMARILLA PARA LOS HOSPITALES DE ANTIOQUIA

Por la jornada electoral y mientras persistan las condiciones de riesgo en Hidroituango, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, mantiene la Alerta Roja para los hospitales del área de influencia del proyecto y la Alerta Amarilla para los del resto del Departamento.

La declaratoria de estas Alertas obliga a las entidades de salud entre otras actividades a: activar el Plan Hospitalario de Emergencias, verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia y determinar los lugares que pueden ser utilizados como áreas de expansión en caso de necesitarlo.

Plan que se debe socializar con el personal hospitalario de emergencias, determinar los grupos de apoyo a nivel interno del Hospital, activar los canales de comunicación entre la entidad y el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres –CRUE-, la Secretaría de Salud municipal y los Consejo Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-

El personal que se encuentre laborando en la institución en el momento en el que se active la alerta naranja, debe disponerse y organizarse para la atención de cualquier evento según las indicaciones del coordinador de emergencias. El personal que se encuentre en su domicilio y que no esté laborando, deberá estar en comunicación con el hospital.

Se debe coordinar con las Secretarías de Gobierno Municipal y Departamental las medidas de seguridad para garantizar la provisión de insumos y medicamentos, la prestación del servicio de salud y el transporte para la remisión de pacientes.

Coordinar la referencia y la contrarreferencia de pacientes con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres Departamental –CRUE- el cual brindará apoyo en la atención de las emergencias y desastres las 24 horas del día.

La comunicación con el CRUE se hará a través de las líneas directas:   3835200 - 3600166 - 3600167 o a las líneas celulares: 321 853 39 28 – 321 853 64 21.  A través del correo electrónico: crue_dssa@dssa.gov.co

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.


Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico “Cerro Tusa” que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

Envigado Comercial: evento para celebrarle el día a papá


Una de las estrategias para Vivir Mejor, es el apoyo en la promoción y comercialización de los empresarios y emprendedores envigadeños, es por esto, que la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y con el patrocinio de AKT Motos, Tigo Une y Arrendamientos Santa Fe, llevarán a cabo el evento “Envigado Comercial” el próximo 24 de junio en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche, desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., allí encontrarás corredor gastronómico, comercial, show musical y  sorteos especiales, y a la 1:00 p.m. para celebrarle el día a papá como más le gusta, podrán disfrutar en pantalla gigante del partido Colombia – Polonia.

Por otro lado, como actividad de “Envigado Comercial”, a partir del miércoles 13 hasta el 23 de junio, las personas que realicen compras superiores a $50.000 (cincuenta mil pesos) en los establecimientos vinculados al evento y ubicados en la zona centro, entre la carrera 40 y carrera 43A, y entre las calles 33B sur y 38A sur, podrán participar en el sorteo de los siguientes premios, otorgados directamente por los patrocinadores:

Una moto AKT CR5 200
Accesorios SHOX para motociclistas
Un smartTV 43”
Cámaras GoPro
Los locales participantes estarán identificados con un plegable alusivo al evento y cada uno contará con una urna para depositar las facturas de compra.

Así fue la demolición del Edificio Bernavento


De esta manera se cumplió con el derribamiento del Edificio Bernavento en Medellín


Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Se realizó primer comité de la Cancha Sintética de Perico


Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizaron el primer comité de la construcción de la cancha sintética de la Vereda Perico, comité al que asistieron contratista, interventoría y la rectora de la institución Educativa de Perico.

Seis inmuebles de La Ceja inician proceso de extinción de dominio


Gracias a un fallo judicial de la Sociedad de Activos Especiales, seis inmuebles del municipio de La Ceja recibirán notificación de decreto de extinción de derecho de dominio por su vínculo con actividades ilícitas como el almacenamiento, consumo, distribución o fabricación de estupefacientes.

Estos bienes, que pasarán a ser propiedad del Estado, inician este proceso gracias a las labores de investigación y a los diferentes operativos realizados durante el año anterior en el municipio, donde se han logrado importantes golpes al microtráfico. “Este proceso es muy importante y de trascendencia nacional. En La Ceja somos pioneros en la gestión de sujetos a extinción de dominio, con el fin de atacar uno de los males que más daño hace a la sociedad, el microtráfico”. Manifestó Rubén Valencia, Secretario de Gobierno y Derechos Humanos.



A partir de su notificación el municipio deberá evaluar el estado de las propiedades y tendrá tres años para definir una destinación especial de los bienes inmuebles; si no es así, el Estado podrá vender, donar o ceder el derecho del dominio, pero no podrán ser devueltos a sus dueños originales. “Estamos atacando duramente el microtráfico, vamos a seguir identificando estos bienes que son utilizados para estas actividades ilícitas. Durante esta Administración hemos realizado 22 extinciones de dominio y tenemos 17 viviendas más que están proceso; todos los bienes donde estén realizando estas actividades correrán la misma suerte”. Expresó el Secretario.


La extinción de dominio es un mecanismo mediante el cual se identifican los bienes de origen o destinación ilícita, a través de un proceso judicial en el cual el propietario pierde el derecho sobre las viviendas y estas pasan a ser propiedad del Estado Colombiano.

El emprendimiento fue calificado como herramienta de progreso en el foro de Voces Ciudadanas que desarrolló el Convenio de UE y Gobernación de Antioquia en Urabá


El emprendimiento es visto como la herramienta de progreso económico, los proyectos de cooperación internacional como la opción de desarrollo, la capacitación como vía de las oportunidades laborales y los programas formativos como el camino para mejorar la empleabilidad en la región. Estos fueron algunos de los temas que surgieron en el Foro de Voces Ciudadanas que organizó el Convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia en Urabá.

Estas propuestas aparecieron en la interacción hecha por la Universidad Pontificia Bolivariana con 60 actores, provenientes de los 11 municipios de Urabá, durante cuatro horas el pasado fin de semana en la Cámara de Comercio de Apartadó.

En la actividad participaron estudiantes (de Mutatá, Chigorodó, Murindó, Vigía del Fuerte, Arboletes, Carepa, Apartadó, San Juan, San Pedro, Turbo y Necoclí) de diplomados, seminarios, talleres y técnicas, representantes de medios de comunicación liderados por Asoredes, empresarios y líderes de la región.

“Gracias a la gran participación de los asistentes surgieron varios temas interesantes sobre la inclusión social, el emprendimiento y las nuevas opciones laborales que han surgido en la región con la formación brindada por el Convenio”, destacó Carlos Cano, coordinador del Foro de Voces Ciudadanas de la UPB.

Ivonne Henao, directora del periódico Y Aja, destacó el Foro porque “se desarrolló en torno a un taller para hacer un diagnóstico y resultados sobre el emprendimiento y la empleabilidad en Urabá con una dinámica participativa e inclusiva, característica principal del Convenio de UE y Gobernación de Antioquia en Urabá durante los cuatro años que lleva”.

Luis David Polo, estudiante de técnica de Mercadeo en San Juan, también destacó la pertinencia de la formación para el empleo que brinda el proyecto y aseguró que gracias “a esta capacitación podemos desarrollar capacidades en emprendimiento y otros frentes para proyectarnos laboral y personalmente”.

Para Róbinson Ceballos, de San Pedro de Urabá, el Foro de Voces Ciudadanas fue “otro tema benéfico del Convenio, porque nos llevó a analizar varios temas importantes que hemos manejado y pueden servir para proyectar más a nuestra región partiendo desde el progreso que podemos conseguir con nuestros emprendimientos”.

Así como el Foro sirvió para detectar que la formación para el empleo ha generado nuevas alternativas e inclusión social, el Convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia le seguirá apostando en este año, según el gerente Luis Eduardo Cuervo Tafur, a temas similares con “las técnicas, las prácticas, la articulación de actores y seminarios y diplomados de emprendimiento que servirán para potencializar algunas ideas de negocio en Urabá”.

La educación envigadeña celebra la entrega de la etapa II de la Institución Educativa La Paz sede Leticia Arango de Avendaño




Gracias a una inversión de más de 19 mil millones de pesos, de los cuales fueron destinados alrededor de $9.100 millones para la primera etapa y más de $9.900 millones para la segunda etapa; a partir de este momento los 940 estudiantes de esta honorable institución más sus docentes, directivos y personal administrativo, podrán disfrutar de una infraestructura moderna y con todas las condiciones físicas y tecnológicas que contribuyen a una educación de calidad.

De un área total construida de 7.690 m2, 4.533,2 m2 pertenecen a la segunda etapa, en los cuales se edificaron 13 aulas de clase, dos salones de consulta, dos salones estudiantiles, auditorio, biblioteca, laboratorio de inglés, laboratorio polivalente, salón de reuniones, oficina de docentes y directivos, así como placa polideportiva en el último piso, zona de recreación pasiva, cafetín, dos ascensores y una moderna red contra incendio y sistema de detección.

Este gran logro no se llevó a cabo con el trabajo de una sola entidad, sino que se debe al esfuerzo, colaboración e inversión de tres actores que destinaron los recursos necesarios para hacer de este Megacolegio una realidad. De los 9.934 millones de pesos que costó la segunda etapa de la Institución Educativa La Paz sede Leticia Arango de Avendaño, el Municipio de Envigado dispuso $3.265 millones, la Gobernación de Antioquia $2.000 millones y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá $4.669 millones.

Es así como se nos ha permitido hoy vivir con orgullo y admiración el evento de entrega de este espacio de calidad, donde los estudiantes envigadeños desarrollarán sus habilidades académicas y sociales de manera integral.

Por su parte el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, agradeció y felicitó a la Alcaldía de Envigado y al ÁMVA por la entrega decidida en llevar a cabo este tipo de proyectos de manera conjunta y que favorecen a la educación del departamento. Y precisó que “la democracia es todo aquello que le hace bien a las personas y Envigado representa muy bien este ejercicio reflejado en una caja llena de oportunidades y beneficios para sus habitantes”.

Solidaridad con los propietarios del edificio derribado


Declaraciones de Jaime Enrique Gómez Zapata, Director (e) del DAGRD.
Declaraciones de Rogelio Gómez Escobar, gerente de Atila.
El alcalde de Medellín envió un mensaje de solidaridad a las familias propietarias de la edificación demolida. El municipio lideró el proceso de derribamiento del edificio de 18 pisos. Se acabó así la zozobra para los vecinos quienes temían por una tragedia mayor. De acuerdo con los organismos de socorro, no hubo afectaciones a terceros durante el procedimiento.

Mediante una carta, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, manifestó su respaldo y acompañamiento a las 48 familias dueñas de los apartamentos que conformaban el inmueble derribado. En la misiva el mandatario envió también un mensaje a los habitantes de las unidades residenciales aledañas a la edificación.

“Las familias del edificio Bernavento viven sin duda un momento muy duro. Su patrimonio, su cotidianidad y su estabilidad se están viendo afectados. Por eso, tomar la decisión de derribar este edificio es sumamente complejo, porque habrá sufrimiento y tristeza. No es una decisión fácil, pero es la correcta, simplemente por un asunto: hay vidas en riesgo y esta es la manera de salvarlas”, señaló el mandatario en uno de los apartes de la carta. 

Más de 40 segundos duró el último sonido de la alarma que anticipaba la acción de derribamiento. Luego un estruendo y un movimiento similar a un sismo de baja magnitud. La nube de polvo se fue esparciendo paulatinamente y en silencio, las autoridades y las pocas personas que presenciaron la escena fueron testigos del dolor de las familias afectadas. A las 10:01 a.m. del jueves 14 de junio, el edificio Bernavento, en la Loma de Los Bernal, ya era escombros.

Todo fue milimétricamente calculado. Los 50 kilos de indugel, un material explosivo que suministran las Fuerzas Militares, se activaron por parte de los expertos de Demoliciones Atila Implosiones S.A.S. Las inmediaciones del edificio estaban acordonadas y las autoridades prestas para realizar el proceso con la mayor seguridad posible.

Fueron 210 personas las que hicieron parte del operativo para derribar el edificio que presentaba fallas estructurales en una de sus columnas desde 2016 y que lo convertía en un peligro para la comunidad. Tanto así que, una unidad residencial contigua y un Hogar Geriátrico, ya habían recibido la evacuación preventiva por el peligro inminente de un posible colapso.

Desde las 6:00 a.m. se activaron los protocolos por parte del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD. El Puesto de Comando Unificado, PCU, con las principales autoridades de Medellín se activó pasadas las 8:00 a.m. y con ello el proceso que dos horas después terminaría con la zozobra que cobijaba a los vecinos de Bernavento.

“A las 8:10 a.m. ya todas las urbanizaciones estaban evacuadas. Agrademos a la comunidad que nos ayudó con acatar las recomendaciones que se dieron por parte de la Alcaldía de Medellín. Todo el procedimiento de derribamiento salió como se planeó. Se hicieron las verificaciones por parte del personal de Atila, para luego ingresar el personal del DAGRD hacer las verificaciones de riesgo”, expresó Jaime Enrique Gómez Zapata, director encargado del DAGRD.

Antes que sonaran las alarmas de prevención se vieron los habitantes de 11 unidades, y cerca de 945 apartamentos, salir de sus hogares de manera temporal, calmada y ordenada con el acompañamiento de profesionales sociales del DAGRD y la Personería de Medellín. De a poco, el perímetro de 100 metros desde el edificio Bernavento fue quedando solo con los funcionarios de las entidades oficiales.

Los protocolos se cumplieron debidamente y desde las 8:30 a.m. iniciaron unas pequeñas detonaciones controladas para ahuyentar a las aves y otros animales que estaban en inmediaciones de Bernavento. Así gradualmente y hasta antes de la detonación de la carga explosiva instalada en las columnas desde el pasado miércoles, se cumplió en materia de prevención y cuidado de los animales.

“Estuvimos acompañados por la Secretaría de Medio Ambiente, personal del Área Metropolitana, donde logramos rescatar de una madriguera una zarigüeya macho, que sacamos con agua y dos gatos que estaban en el sector”, señaló en el aspecto ambiental el Director (e) del DAGRD.

Por su parte, Rogelio Gómez Escobar, gerente de Demoliciones Atila Implosión S.A.S. explicó apartes técnicos del proceso realizado en la mañana de este jueves. La estructura se derrumbó con la dirección indicada, un terreno contiguo que fue adquirido por la Administración Municipal para su depósito.

“Siento dolor por las familias que perdieron sus apartamentos ahí, por eso no hablo de éxito, simplemente cumplimos con una misión sin hacerle daño a la comunidad. Utilizamos 50 kilos de indugel, 1.500 metros de cordón detonante y 80 detonadores no eléctricos. Utilizamos la menor cantidad de indugel para evitar daños a los vecinos y todo salió de acuerdo a lo adecuado”, explicó el experto que también fue el encargado de demoler el edificio Space el 23 de septiembre de 2014.

Pasadas las 11:20 a.m., y tras una revisión de los trabajadores de Atila en las unidades cercanas al derribamiento, los habitantes pudieron regresar sin problema a sus hogares, inclusive los de Bernalejas y el Hogar Geriátrico Hábitat, que habían sido evacuados de manera preventiva el 12 de abril de 2018.

“El cronograma inicial estaba programado para entregar el lote limpio sin escombros hacia el 19 de julio. Como se adelantó el proceso y el cronograma 10 días, esperamos que se haga antes de esa fecha”, precisó el Director encargado del DAGRD sobre el proceso técnico que sigue en este caso.


El edificio Bernavento fue construido entre 2008 y 2009 para ser entregado y luego habitado en 2010, año en el que fueron detectadas las primeras deficiencias constructivas por parte de los propietarios.

En 2013, los habitantes de la unidad residencial pidieron una evaluación a la estructura y en 2015 se detectó un estado de vulnerabilidad,  a su vez, se contrataron unos estudios preliminares para hacer evaluación de riesgos. La firma contratada entregó un informe al DAGRD con las recomendaciones de evacuación y este organismo se lo transmitió a los habitantes por lo que en junio de 2016 fue evacuado de manera voluntaria por sus propietarios.

En enero de 2018 iniciaron las labores de reforzamiento de la estructura y el pasado 28 de marzo presentó problemas por asentamientos que se evidenciaron en daños en mampostería, por lo que se procedió a una evacuación preventiva de los edificios aledaños, atendiendo los protocolos de activación del plan de emergencia de la construcción.


El jueves, 12 de abril, la Administración Municipal fue informada, a través del DAGRD, por parte de los consultores de la repotenciación del edificio, quienes reportaron  una falla estructural en una columna de la edificación, por este motivo se recomendó la evacuación inmediata del Hogar Geriátrico Hábitat y el edificio Bernalejas, del que tuvieron que salir cerca de 154 personas, 53 adultos mayores del primero y 101 del complejo habitacional, representado en 43 familias.

En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, los consultores del diseño exponen problemáticas presentadas en la edificación y fallas de una columna. Así se recomendó al Alcalde de Medellín tomar la medida preventiva debido al riesgo que representa la estructura.

El 20 de abril, el Mandatario Local le informó a los propietarios del edificio Bernavento que la estructura sería derribada por el peligro que representa para la comunidad. Tras la activación de los protocolos, las medidas preventivas, los planes de movilidad y la información a todos los residentes de las unidades cercanas se programó la fecha del 14 de junio para el derribamiento del edificio.

El soterrado de la etapa 1A de Parques del Río entra a mantenimiento


Las labores  se harán en paneles vitrificados, sistemas de iluminación, ventilación y drenaje.
También se revisará el estado del pavimento dentro del soterrado y se intervendrán los puntos que requieran atención.
El mantenimiento va entre el 14 y el 28 de junio, por lo que se requieren cierres viales de manera parcial.
El soterrado de la etapa 1A de Parques del Río entra en mantenimiento desde este jueves, 14 de junio, por lo que los conductores deberán estar atentos a la señalización y a los cierres que, de manera parcial, se harán durante 15 días consecutivos.

Los trabajos, que deben realizarse cada seis meses, para garantizar que el soterrado esté siempre en óptimas condiciones, consisten en la limpieza de los paneles vitrificados y en el mantenimiento de sistemas de iluminación, ventilación y drenaje.

Así mismo, las zonas de ayuda y emergencia también serán revisadas en detalle al igual que el estado de la capa asfáltica para priorizar la atención de los puntos que lleguen a requerirla.

Con estas acciones se preserva la infraestructura del soterrado, para que el flujo vehicular sea continuo y seguro.

Semana de la Juventud en Copacabana



La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos", a través del programa de Juventudes adscrito a la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social; realizará la Semana de la Juventud, del 25 al 29 de junio; evento en el pueden participar jóvenes desde los 14 a 28 años totalmente gratis.

El Metro inició las Vacaciones Recreativas con los niños vecinos del sistema


Hasta el sábado 30 de junio el Metro ofrecerá una programación abierta para los niños vecinos del sistema de distintas actividades recreativas, con el fin de que aprovechen esta época de vacaciones escolares.

Todos los años, la empresa de transporte estrecha su amistad y relación positiva con los vecinos, especialmente con los niños y jóvenes, llevándoles actividades lúdicas y recreativas para que aprovechen su tiempo libre, conozcan y vivan la Cultura Metro.

Durante las vacaciones recreativas del Metro habrá juegos de base, juegos tradicionales y cine en distintas plazoletas del sistema y sitios cercanos o de influencia de los proyectos que actualmente se realizan como los metrocables Picacho y Línea M.

Hoy la programación comenzará en el salón ubicado en la estación Trece de Noviembre la última del futuro Metrocable Línea M que beneficiará especialmente a la comuna 8 de la ciudad, a las 10:00 a.m. con una película para los niños, pero también habrá actividades que beneficiarán a los niños vecinos de las líneas J, K, Tranvía de Ayacucho y línea de buses.

Esta es la programación de los 23 encuentros que se realizarán durante las vacaciones recreativas:


A partir de este viernes comienza el recaudo con cívica en la ruta integrada circular Itagüí


Desde este viernes 15 de junio, la Cívica será el único medio de pago para la ruta integrada Circular Itagüí, operada por la empresa Transportes Brasil.
Esta ruta cuenta con 44 buses que transportan diariamente cerca de 15.500 pasajeros. De esta manera serán en total cerca de 1170 buses pertenecientes a rutas integradas del área metropolitana, las que cuenten con recaudo electrónico, en las cuales se movilizan aproximadamente 345.000 personas al día.
Ahora los viajeros de la ruta Circular Itagüí solo necesitarán su tarjeta Cívica para ingresar a la ruta integrada y luego al Metro. Además, podrán acceder a beneficios como un ingreso más ágil al sistema, mejor control de los gastos destinados al transporte y evitar llevar dinero en efectivo para sus desplazamientos.
Es importante tener en cuenta que se trata únicamente de un cambio en el medio de pago y que no cambiarán las tarifas que pagan los viajeros por el ingreso a la ruta integrada y al Metro.
Igualmente, se les recuerda a los viajeros que el ingreso a las rutas integradas será solo con Cívica Personalizada o al Portador. La Cívica gris o eventual no será válida como medio de pago.
La tarjeta Cívica personal o Al Portador podrá usarse en todos los modos del sistema (metro, metrocables, líneas 1 y 2 de buses y tranvía de Ayacucho), pero la integración solo podrá hacerse entre la ruta integrada y el Metro. Esto quiere decir que si el viajero se integra del bus al Metro y luego pasa a la línea 1 y 2 de buses o al Tranvía, se cobrará nuevamente la tarifa plena.
Quienes aún no tengan su tarjeta Cívica, la pueden obtener de manera gratuita en los Puntos de Atención al Cliente (PAC), ubicados en las estaciones Itagüí, San Antonio, San Javier y Niquía.
En el segundo semestre de 2018 se completará el recaudo electrónico en todas las rutas integradas del área metropolitana con la incorporación de los buses de las empresas Hato Viejo, Bellanita y Transportes Medellín Castilla.
Más de 1.200 puntos para recargar
De manera simultánea a la expansión de Cívica, el Metro trabaja para habilitar más puntos de recarga externa para mayor comodidad de los viajeros. Ya se cuenta con 1.200 puntos distribuidos en todo el Valle de Aburrá además del servicio de recarga por Internet a través de la página web www.metrodemedellin.gov.co.
Con esto, los viajeros cuentan con una amplia oferta de establecimientos comerciales – entre los que están papelerías, farmacias, tiendas, entre otros – y más de 700 sitios de venta Gana para recargar la Cívica.
Toda la información sobre la tarjeta Cívica y el listado completo de los puntos de recarga externa con su georeferenciación se puede encontrar en el sitio web: www.metrodemedellin.gov.co.

El Cerro La Cruz tendrá 552 árboles nuevos


La Administración Municipal, “Copacabana Somos Todos” vela por el cumplimiento de las compensaciones ambientales en el Municipio, por lo cual actualmente acompaña la siembra de 552 especies arbóreas, por parte de Ecopetrol en el Cerro La Cruz, miradores, senderos, zonas de vegetación secundaria y márgenes de las quebradas.

En el sendero de Piedras Blancas se implementan acciones de recuperación ambiental


La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos", a través del programa de Turismo, coordinado desde la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, llevó a cabo un recorrido por el sendero de la Quebrada Piedras Blancas, logrando así identificar las necesidades del lugar, con el fin de implementar acciones ambientales que permitan recuperar la zona.

Pavimentacion de vías por reposición de redes en Copacabana


De acuerdo a los planes contemplados por EPM, mediante los que se hará reposición de la red de alcantarillado, se pavimentó la carrera 48, entre las calles 53 y 51, barrio La Pedrera, en el municipio de Copacabana.
Estos trabajos complementan el mantenimiento que se ejecuta para garantizar la excelente prestación de los servicios públicos domiciliarios.

Vacaciones recreativas en Copacabana


En el tercer día de las Vacaciones Recreativas los niños y niñas se divirtieron con actividades lúdicas acuáticas en las piscinas del Municipio. Los monitores de la Junta de Deportes prepararon un cronograma que involucraba a todas las edades, siendo consecuentes con el objetivo de esta versión: “inclusión social”.

Estado de la red vial del departamento para este fin de semana de elecciones presidenciales


- Este domingo de elecciones no se realizará ciclovia en la doble calzada Palmas y habrá tránsito normal en la variante Palmas.

- Se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.


Durante este fin de semana de elecciones presidenciales se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar en las vías departamentales.

Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera; transitar con precaución, atender y respetar las normas de tránsito, policía de carreteras y guardas.

El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este puente festivo:

Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, tránsito con precaución.

Vía variante Palmas: habilitada con normalidad. El domingo 17 de junio no se tiene programado tránsito en un solo sentido de Rionegro – Medellín.

Vía doble calzada Las Palmas: habilitada con normalidad. El domingo 17 de junio no se realizará ciclovía denominada Vía Activa Saludable - VAS, programada por el INDER de Medellín.

Tránsito con precaución en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto, debido a los trabajos adelantados en la zona.

Conoce en detalle el estado de la doble calzada Norte:

Tramo doble calzada Solla - Hatillo: en el km 18+500 en el sentido norte – sur paso con precaución por los dos carriles habilitados. Entre Solla – Niquía sentido sur - norte no se tiene programada ciclovía.

La calzada sur - norte después del peaje Trapiche a la altura del Puente La Tasajera está operando con reducción de calzada, de tres carriles se reduce a dos por obras en el puente.

Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+900 sentido norte - sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas por construcción de obras.

Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 paso restringido a un carril en ambas calzadas.

Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa se encuentran habilitadas.

El tramo Hatillo - Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, km 25+700, km 31+850, km 36+000 y el km 43+900. Se realizarán trabajos de parcheo en todo el tramo, en los sitios donde se presentan huecos.

En las subregiones del Departamento la situación en detalle es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

Vía Pajarito – San Pedro de los Milagros: paso restringido en km 0+200 para vehículos mayores a 27 toneladas según Resolución N°2018060226259 del 29 de mayo de 2018. Tránsito con precaución por trabajos en la vía.

Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca en el km 25+100, paso con precaución por un solo carril.

Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 0+600.

Vía La Ese – Angostura – La Herradura: paso restringido por deslizamientos y perdidas de bancas parciales, tránsito con precaución.

Vía Puente Gavino – Gómez Plata: se mantiene paso con maquinaria, tránsito con precaución.

Vía Puente Gavino – San Pablo - Malambo: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía Puente Gavino – San Isidro – La Cabaña: Tránsito con precaución por derrumbes a los largo de la vía.

SUROESTE:

Vía Camilo Ce – El Cinco – Fredonia: cerrada en el km 5+000 sector La Bonita por fallo geológico de la zona, según resolución No. 201820033059 del 17 de mayo de 2018. Vía Alterna: La Tolva - Piedra Verde – Fredonia.

Vía Marsella - Fredonia: restricción de carga a 17 toneladas en Puente Iglesias y velocidad máxima a 10 km, según resolución No. 2018020022007 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de marzo de 2018.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas, según Resolución N° 2017060040503 del 8 de febrero del 2017. Y paso con precaución en el km 13+700 por asentamiento geológico.

Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 del 9 de junio de 2017.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía, transitar con cuidado y precaución.

Vía Pueblorrico – San José – La Bodega (Andes): cerrada por movimiento de masa en el km 8+000.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.

Vía Paso Nivel - Ye - Amagá - Angelópolis: paso restringido por trabajos en la pérdida de banca en el km 10+ 400, según Resolución N° 2017060112837 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de diciembre de 2017.

Vía La Metida – Concordia: paso restringido por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía Concordia – El Socorro: paso restringido por remoción de derrumbes en el km 17+300

Vía Versalles – Montebello: sitios críticos a lo largo de la vía por pérdidas de banca, tránsito con precaución. Se está trabajando en la vía.

Vía Concordia – La Quiebra – Betulia: paso restringido por trabajos en la pérdida de banca en el km 17+000, según Resolución N° 2017010360588 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 5 de octubre de 2017.

Vía Ye a la Bodega (Andes) – Puente Lata – Jericó: cerrada en el km 11+500 por trabajos en la pérdida de banca por socavación de muro de contención.

Vía Barroso – Salgar: tránsito con precaución del km 0+100 al km 6+000 por presencia y caída de rocas.

Vía Albania - Titiribí: paso con precaución por trabajos en la pérdida de banca en el km 11+500.

Betulia – Urrao: paso restringido por remoción de derrumbe en el km 8+000, se encuentra habilitado un carril.

Caldas – Angelópolis: paso restringido por derrumbe a lo largo de la vía.

OCCIDENTE Y URABÁ:

Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: trabajos en la vía por recuperación de banca en el km 24+000, tránsito con precaución.

Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200, paso con precaución.

Vía Armenia – La Herradura – Titiribí: paso restringido por derrumbes. Tránsito con precaución.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: restricción de carga pesada a 20 toneladas por construcción de muro en el km 38+000, tránsito con precaución.

Vía Belén - El Chispero – La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, tránsito con precaución.

Vía Puerto Berrio (Las Flores) - Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía Caramanta – Cristales – San Roque: paso restringido por trabajos de remoción de derrumbes.

Vía Sofía – Yolombó: paso restringido por trabajos en la vía en el km 8+000 y en el km 6+700

Troncal del Nordeste: paso restringido por remoción de derrumbes a lo largo del corredor vial.

Vía San José del Nus – Caracolí: tránsito con precaución por remoción de derrumbes a lo largo de la vía.

Vía Mulas – Puerto Nare: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+500.

Vía Mulas – Cruces – Narices: paso restringido por hundimiento de banca en el km 6+000.

Vía Molino Viejo – Santo Domingo: vía cerrada por falla en la banca en el km 8+000

Vía San Jorge – San Roque: paso restringido por derrumbe en el km 5+700.

Vía La Quiebra – Santo Domingo: paso restringido por derrumbe y asentamiento en el km 9+000.

Vía San Roque – Santo Domingo: cerrada por pérdida de banca en el km 14+800

Vía Cortada – Mango – Amalfi: paso restringido por derrumbes.

ORIENTE:

Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.

Vía Autopista - Granada: punto crítico por falla geológica en el km 0+900, tránsito con precaución.

Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.

Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800.

Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca.

Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas según Resolución N° 2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017. Afectación de la vía en su rodadura por efecto de la ola invernal, tránsito con precaución.

Vía El Peñol – Guatapé – El Bizcocho – San Rafael: tránsito con precaución por trabajos en la vía en el km 26+000, km 28+000 y el km 22+000.

Vía Autopista – San Luis: perdida de banca parcial en el km 0+600. Tránsito con precaución.

Vía San Luis – Chocó: pérdida de banca km 19+000, paso con precaución.

Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: paso restringido en la vía por desprendimiento de taludes y pérdida de banca en el km 5+700.

Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N° 2018060003742 del 22 de enero del 2018.

Vía El Retiro – Montebello: pérdida parcial de banca en el km 14+00 y hundimiento de la vía en el km 6+000.

Vía La Ceja – Guaico Grande - Abejorral: pérdida parcial de banca en el km 18+500 y km 19+000, y hundimiento de calzada en los km 9+000 y km 9+500. Tránsito con precaución.

Vía Granada – San Carlos: pérdida parcial de banca en el km 17+800, tránsito con precaución.

Vía Alejandría – Termales – Santo Domingo: tránsito con precaución por remoción de derrumbes a lo del corredor vial.

Vía Peñol – San Vicente: tránsito con precaución por remoción de derrumbes a lo largo de la vía.

Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: presenta afectación por desborde de 3 quebradas y derrumbes, tránsito con precaución por trabajos en la vía.

Área Metropolitana entrega a segunda etapa de la Institución Educativa La Paz, en Envigado





El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la entrega de la segunda etapa de la Institución Educativa La Paz sede Leticia Arango de Avendaño, una obra posible gracias a la unión de voluntades con Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Envigado.



Es una obra de infraestructura educativa que beneficia a los 15.858 habitantes de los barrios la Paz y el Trianón de Envigado.



El edificio ahora cuenta con siete pisos totalmente terminados, dos ascensores, laboratorios, aulas de clase, área administrativa y, en general, todos los espacios requeridos para hacer de esta institución educativa una de las mejores del municipio.

Área Metropolitana realiza sesiones de simulación de emergencia



El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realiza sesiones de simulación de emergencia en los barrios José Antonio Galán y El Cafetal en Bello, todo en el marco de los Planes Comunitarios de Gestión del Riesgo.

Para estas sesiones el Área Metropoltana cuenta con apoyo del Sistema de Alerta Temprana SIATA, la Oficina municipal de Gestión del Riesgo y Defensa Civil.

Más de dos mil 500 millones de pesos recibirá Olaya para ejecutar proyectos del Plan de Desarrollo



- Así se definió en un Café con el Gobernador, en el que alcalde y concejales expusieron los proyectos que más requiere la comunidad de Olaya.

- Se fueron felices luego de que el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, les prometiera una cancha sintética de fútbol, un centro de salud y un Centro Día, entre otros.

Con un paquete  que recoge las necesidades más relevantes de los habitantes del municipio de Olaya, llegaron al despacho del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde Ober de Jesús Hernández y los siete concejales de esta localidad, para compartir un café con el Mandatario Seccional.

Vías, placa huellas, cancha sintética, mejoramientos de viviendas y centros educativos, vehículo de bomberos, proyectos productivos, plan maestro de acueducto y alcantarillado, y un Centro-Día para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, hacen parte del listado de necesidades que tienen los 3.200 habitantes de esta localidad del Occidente antioqueño.

Después de escuchar las falencias que tiene este pequeña localidad de 90 kilómetros de extensión, que en abril del año 2014 presentó el hundimiento de la vía principal, debido al colapso de un Box Coulvert, la socavación generada por la fuga de aguas residuales y la acción de la quebrada La Barbuda; el gobernador de Antioquia se comprometió a enviar una comisión de la Secretaría de Infraestructura Física para que elabore los diseños de una nueva variante.

El mandatario se refirió a la ciclorruta (circuito de Occidente) y a los beneficios sociales, deportivos y recreativos que traerá el proyecto para los municipios de Olaya, Sopetrán, San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia.  Explicó que el primer tramo cuenta con diseños y ya se hizo la licitación por 18.000 mil millones de pesos.  A estos recursos se sumarán 50.000 millones para la ejecución de la totalidad del proyecto.

El gerente de Indeportes Antioquia, Hernán Darío Elejalde López, visitará los cuatro municipios y expondrá ante los alcaldes y concejales, las bondades del proyecto de ciclorrutas.

Entre los proyectos y los recursos aprobados, se destacan: 600 millones para la construcción de un centro de salud en el corregimiento Sucre, 500 millones para cofinanciar 2 kilómetros de placa huella, 495 millones para una cancha sintética de fútbol, 1.000 millones para un Centro-Día (la administración municipal pone el lote), el mejoramiento de 4 instituciones educativas, 1 carro de bomberos.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental de Antioquia, Santiago Martínez, manifestó que “casi todo lo que pidieron los concejales en cuanto a arreglar las instituciones educativas, el traslado de un educador, etc, contó con el visto bueno del gobernador. Nos vamos súper complacidos, yo creo que este Café con el Gobernador ha sido uno de los más productivos”.

Cambio en condición de alerta en Hidroituango


Con base en la información técnica suministrada por EPM en donde se indicó que a hoy se han alcanzado hitos importantes frente a la contingencia, el IDEAM, los Ministerios de Minas y Ambiente y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, realizaron una nueva modelación del escenario de riesgo del proyecto Hidroituango, lo que genera un cambio en los niveles de alerta para los municipios de la zona de influencia.
De acuerdo con la circular 042 de 2018, se indica que la alerta roja: se mantiene con orden de evacuación preventiva y permanente desde el proyecto Hidroituango hasta Puerto Valdivia (incluyendo las zonas pobladas que se encuentran entre Puerto Valdivia y Puerto Antioquia).
La alerta naranja: se establece para las poblaciones en las riberas del río Cauca, desde Puerto Antioquia hasta las cabeceras urbanas de los municipios de Cáceres y Tarazá, lo que significa alistamiento para evacuación inmediata, es decir, tener planes de evacuación activados,
puntos seguros de encuentro definidos.
A partir de esta zona, que inicia en Caucasia, pasando por Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito y Sucre, que son poblaciones de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba, se mantienen en alerta amarilla,
es decir, en alistamiento para orden de evacuación y aviso de preparación para evacuación.
En este sentido las poblaciones que se encuentran en albergues de los municipios de Tarazá, incluyendo el corregimiento de Puerto Antioquia, y Cáceres (aproximadamente 11.000 habitantes) podrán regresar a sus viviendas de forma organizada, teniendo en cuenta que deben estar
atentos a las indicaciones de las autoridades para adelantar una evacuación en caso que se indique.
Según información técnica de EPM es importante tener en cuenta que la contingencia NO ha cesado y que aún se deben llevar a cabo trabajos operativos en la presa para la recuperación del proyecto, que incluyen la continuidad del incremento en la altura de la presa hasta llegar a una cota de 435msnm, tapar los dos túneles de desviación, retirar el agua del embalse, entre otros de tipo técnico.
Es importante resaltar que la amenaza continua y no se debe bajar la guardia en los esquemas de prevención que se adelantan en los municipios de influencia de Hidroituango.

El Gobernador de Antioquia pide demoler edificaciones de Espacio Territorial de Vidrí

Por solicitud del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 982 de 2018 por medio del cual se suprimen los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación –ETCR- de Vidrí, en Vigía del Fuerte, y El Gallo, en Córdoba.

El Gobierno de Antioquia denunció que estas zonas se convirtieron en asentamientos irregulares, sin servicios públicos, sin salud, sin escuela ni otras infraestructuras locativas que garantizaran la vida digna de sus ocupantes.

El Gobernador de Antioquia solicitó demoler todas las edificaciones existentes y devolver los terrenos a las comunidades afrodescendientes, para evitar invasiones y problemas de orden público.

Palabras del Gobernador

“El Acuerdo de Paz estableció en Antioquia cinco zonas de normalización. Estamos trabajando para ver qué va a pasar con esas zonas de normalización, que se han convertido en una especie de invasión, donde llega toda clase de personas, amigos y familiares, con lo cual pierden el origen y la esencia como zonas de desmovilización y normalización.

En Vidrí quedaban 12 exguerrilleros de las FARC, quienes eran cuidados por 200 miembros de la Fuerza Pública (Ejército y Policía). Y lo mismo en El Gallo, donde quedaron seis exguerrilleros, vigilados por casi 150 soldados y policías,

´Por observaciones del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el Gobierno Nacional ordenó acabar con esas dos zonas de normalización. Como allí hay tantas construcciones, el Gobernador de Antioquia ha pedido que sean demolidas para evitar que allí se asienten ilegales o personas que vayan a perturbar el orden público.

Por lo tanto, la próxima semana el Gobernador de Antioquia visitará a Vigía del Fuerte y a Vidrí para iniciar la demolición y devolver esos terrenos limpios a las comunidades afrodescendientes.

Creo que este es un avance preciso sobre lo que debe solucionarse en unos lugares que cada vez hacen más compleja la situación de orden público”.

Para cortar de tajo deforestación delimitaremos frontera agrícola, señala el Presidente Santos


​El Mandatario expresó su preocupación por la deforestación en la Amazonia y anunció que en los próximos días se definirá la frontera agrícola a partir de donde 'no se permitirá ninguna actividad agropecuaria y mucho menos minera”.


El Presidente Juan Manuel Santos anunció que en los próximos días se tomará “una decisión histórica, que consiste en delimitar, en definir nuestra frontera agrícola” para “cortar de tajo el problema de deforestación en la Amazonía” que, según un informe del Ideam, creció un 23 por ciento el año pasado en el país.

“Vamos a determinar a partir de dónde no se permitirá ninguna actividad agropecuaria y mucho menos minera”, explicó el Jefe del Estado durante el balance de la Misión de Crecimiento Verde en Bogotá.

Y aclaró que esto “no implica restringir el crecimiento del agro porque tenemos muchísimo terreno por aprovechar, pero no a expensas de nuestros bosques tropicales y de nuestra Amazonía”.

Afirmó que dicha decisión irá acompañada de todas las herramientas necesarias, como: fiscales especializados, brigadas ambientales de la Policía y el Ejército, para que se haga efectiva.

El Mandatario expuso su preocupación frente al citado informe y reconoció que “ese es un frente en el que no hemos avanzado como hubiéramos querido”.

Indicó que la deforestación “la redujimos en el Pacífico y el Caribe, pero la Amazonia sigue siendo el gran reto”.

Avances

Con respecto a algunos de los logros alcanzados en el país en materia ambiental, el Jefe del Estado se refirió al impuesto al carbono, y aseveró que “el año pasado se compensaron cerca de 4 millones 700 mil toneladas de carbono, que equivalen a lo que emiten dos millones de carros en un año”.

Puso de presente que con esa acción se produjo un recaudo de 140 millones de dólares que se utilizarán para la conservación de fuentes hídricas, la protección de los ecosistemas y la reducción de la erosión costera”.

Mencionó también el mecanismo de carbono neutralidad, que permitió crear un mercado interno de compra y venta de créditos de carbono, el fortalecimiento el esquema de pago por servicios ambientales y medidas como el impuesto al consumo de bolsas plásticas y el uso responsable del agua, que complementan estos esfuerzos.

“La idea es que quienes contaminan pueden compensar el daño ambiental comprándoles carbono a las comunidades”, subrayó.

El Presidente también destacó que el país tiene el potencial para ser líder en bioeconomía, posibilidad mayor con la paz.

“El fin del conflicto en Colombia ha sido también la puerta de entrada para sacar todo el provecho de esa enorme riqueza en materia de biodiversidad”, afirmó.

Señaló que aquellas zonas que fueron “escenarios de verdaderos ecocidios, porque la guerra tuvo también un costo ambiental enorme, ahora son epicentros de turismo ecológico y de investigación científica”.

Prueba de ello, dijo el Mandatario, han sido las expediciones de Colombia Bio durante las cuales se han encontrado 126 potenciales nuevas especies, más de 130 especies endémicas y también han sido redescubiertas 5 especies.

Al insistir, por último, en la importancia fundamental de salvaguardar el medio ambiente, el Presidente Santos dijo que “no se trata de proteger por proteger, de conservar por conservar” porque “la conservación genera desarrollo social y económico para las comunidades”.

442.462 venezolanos identificados en registro RAMV recibirán regularización temporal


​819.034 venezolanos se encuentran en Colombia, de los cuales 376.572 tienen condición de regulares y 442.462 son irregulares. El Gobierno brindará en las próximas semanas, medidas temporales de regularización migratoria  a venezolanos que realizaron el registro.


Finalizado el proceso de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), que estuvo durante dos meses disponible y que permitió realizar una caracterización sociodemográfica de la población venezolana que se encuentra en Colombia, se determinó que en todo el país se encuentran 442.462 venezolanos de manera irregular en los últimos 16 meses.

De acuerdo con la información entregada por el Gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, el Gobierno expedirá algunas normas que garanticen la regularización migratoria y acceso a servicios básicos para esta población.

“Gracias al apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las personerías municipales, la Defensoría del Pueblo, las alcaldías y gobernaciones, entidades del Gobierno nacional como el SENA y la cooperación internacional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), USAID y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), logramos hacer un proceso transparente y detallado que nos permite tener la radiografía de una población que se encuentra de manera irregular en el país, a la que se le ofrecerán medidas de regularización migratoria”, aseguró Felipe Muñoz.

Según informó el Director de la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, el proceso de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia se desarrolló en 1.019 puntos habilitados en 30 departamentos y 413 municipios de todo el país. Contó con el apoyo de 23 entidades del orden nacional, departamental y municipal y el trabajo de 1.210 personas trabajando.

El total de personas registradas, conforman 253.575 familias venezolanas, 118.709 son Niños, Niñas y Adolescentes, entre los que se encuentran 50.729 NNA entre 0 a 5 años; y además 33.994 personas pertenecen a los grupos indígenas, raizales, gitanos y afro descendientes.

De acuerdo con los resultados del RAMV, se evidenció que del total de los 30 departamentos y 413 municipios de todo el país donde se realizó el Registro, el fenómeno migratorio que vive Colombia es de mayor impacto en los departamentos de frontera, Bogotá y la Costa Caribe. Adicionalmente existen 4 municipios con un fenómeno migratorio de mayor complejidad: En Villa del Rosario del total de la población, el 23% son venezolanos irregulares, seguido de Arauca con un 17%, Maicao con 16% y Puerto Carreño con 8%.

El Director de Migración Colombia, Christian Krüger, indicó que a la fecha hay 376.572 en condición regular, de los cuales 181.472 venezolanos tienen permisos especiales de permanencia (PEP) para trabajar de manera formal y se encuentran ubicados en Bogotá (41%), Antioquia (14%) y Atlántico (8%).

Por lo tanto, entre los venezolanos en condición regular (376.572), más los venezolanos irregulares identificados en el RAMV (442.462), suman 819.034. A esta cifra se suman los 250.000 colombianos retornados. Es así como más de un millón de personas han llegado al país en los últimos 16 meses desde Venezuela.

Al finalizar, el Gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, señaló que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos entrega al próximo gobierno un proceso claro sobre el fenómeno migratorio en Colombia, con cifras y detalles sociodemográficos de la población en condición irregular, recursos de cooperación internacional que serán desembolsados próximamente y reglas para seguir avanzando en una política de manejo de este fenómeno migratorio.

Medellín reconoce a sus abuelos cuenteros


Este año, en  el festival Medellín sí cuenta habrá 86 personas mayores.
Tres participantes tendrán cupo para el Festival Internacional de Cuentería Entre cuentos y flores.
Estos abuelos hacen parte de iniciativas de la Alcaldía de Medellín como los Centros Vida Gerontológicos y la  Red de Hogares.
Como una oportunidad para la inclusión de las personas mayores que asisten a los servicios de protección de la Administración Municipal, este año el festival local Medellín sí cuenta abrió un espacio para ellos en su categoría Abuelos cuenteros.

De esta manera, 86 personas mayores podrán compartir su sabiduría y demostrar sus capacidades artísticas en la que se ha catalogado como la muestra local de narradores más grande del país.

Con su participación, Medellín rinde reconocimiento al talento de adultos mayores para contar historias y compartir anécdotas.

Estas personas se benefician actualmente de la oferta de servicios de inclusión como son el Dormitorio Social, los Centros Vida Gerontológicos, la Red de Hogares y la Colonia Belencito.

En este festival se elegirán siete concursantes que harán parte de la programación cultural de la Semana de las Personas Mayores, que será del 21 al 26 de agosto.

Además, los tres mejores cuenteros serán acreedores de un cupo para el Festival Internacional Entre cuentos y flores que este año llega a su versión 18 y tendrá invitados nacionales e internacionales.

En Medellín un museo de ciencias naturales con más de un siglo de antigüedad fue declarado Centro de Ciencia


El  Museo de Ciencias Naturales de La Salle existe hace 105 años  y actualmente funciona en las instalaciones del Instituto Tecnológico Metropolitano, como uno de sus proyectos culturales.
A este nivel, el Museo de Ciencias Naturales podrá acceder a recursos de la banca nacional e internacional.
Otro sitio en Medellín al que Colciencias le otorgó la calidad de Centro de Ciencia es el Parque Explora.
En sus 105 años de vida institucional, el Museo de Ciencias Naturales de La Salle, ubicado en el Campus del ITM Fraternidad, en Boston, recibió de parte de Colciencias el reconocimiento como Centro de Ciencia.

Este es el primer museo universitario de ciencias naturales que obtiene dicho nivel en Colombia, lo cual genera para el Instituto  mayor compromiso y responsabilidad para divulgar, investigar y conservar el patrimonio natural y cultural que custodia.

La rectora del ITM, María Victoria Mejía Orozco, destacó la magnitud de este logro el cual le permitirá a la institución participar en convocatorias y aumentar su visibilidad y posicionamiento, así como acceder a recursos de la banca nacional e internacional.

En la misma categoría fueron ubicados el Parque Explora, de Medellín y Maloka, de la capital del país. En total, 72 sitios fueron reconocidos como Centros de Ciencia en Colombia.

“Este reconocimiento nos convierte en el referente para otros museos universitarios y museos para que inicien sus procesos y puedan  destacarse como Centros de Ciencia”, expresó Lázaro Mesa, director del Museo.

En 2017, el Museo inició un proceso de autoevaluación en el cual revisó su gestión administrativa, el funcionamiento de sus áreas, su esquema organizacional y sus prácticas educativas relacionadas con la apropiación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con el fin de ser reconocido como Centro de Ciencia. En abril de 2018 recibió la visita de un evaluador de Colciencias.

El Museo de Ciencias Naturales de La Salle está adscrito a la Facultad de Artes y Humanidades del ITM y fue oficialmente inaugurado en 1913. Cuenta con más de 17.000 objetos entre sus colecciones, entre ellas la zoológica, que es la más grande de todas, tiene 16.212 especímenes distribuidos en: artrópodos, herpetología, ictiología, moluscos, ornitología y mastozoología; colección antropológica, colección de paleontología, colección de mineralogía, colección histórica y un centro de documentación patrimonial.

Este sitio tiene tres salas de exposición permanente y una temporal. En ellas hay el esqueleto de una ballena de hocico puntiagudo de 11 metros de largo y un colmillo de mamut de 500.000 años de antigüedad.