Páginas

martes, 29 de mayo de 2018

Alerta roja para Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Taraza



Los Ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, IDEAM, el Servicio Geológico Colombiano, DAPARD y EPM, como parte del apoyo que viene dando el gobierno nacional a la contingencia de Hidroituango, se encuentran haciendo seguimiento y monitoreo a la situación que se presenta en dicho proyecto, donde desde el Puesto de Mando Unificado se establece técnicamente acoger nuevamente lo determinado en la Circular 034 del 19 de mayo de 2018.


Debido a la situación de los últimos deslizamientos y hasta tanto no se evalué la evolución de los fenómenos presentados, se reitera implementar la evacuación permanente de carácter preventivo de las poblaciones que se encuentran en alerta roja, como son: Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Taraza.

La circular 034 del 19 de mayo, fue dirigida a gobernadores y coordinadores de gestión del riesgo de Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba y alcaldes de los diferentes municipios, en donde se específica y se tienen las alertas roja, naranja, amarilla y verde para las poblaciones de la zona de influencia del proyecto que se verían afectadas frente al escenario en el que la presa pueda romperse. Dicho documento refleja las especificaciones para la prevención, alistamiento y coordinación acorde a  la Ley 1523 de 2012.

Es así como se invita a los alcaldes y a las comunidades ribereñas del bajo Cauca a seguir las recomendaciones de las autoridades, mantener la alerta preventiva y dar cumplimiento a dicha circular, todo con el fin único de proteger y salvaguardar la vida.

El apoyo del Gobierno Nacional a la contingencia que se presenta por la construcción del proyecto Hidroituango y que ha generado una amenaza antrópica (hecha por la mano del hombre), para 15 municipios de la zona de influencia continúa. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres continúa trabajando en las diferentes acciones, junto con EPM como responsable del proyecto, tendientes a salvaguardar la vida de las comunidades.

 

Junta de EPM aprueba posible venta de participaciones en empresas hasta por 3 Billones de pesos

La Junta Directiva de EPM, autorizó a la administración para estudiar y evaluar eventuales enajenaciones de sus participaciones en empresas controladas y no controladas tanto en Colombia como en el exterior, hasta por un valor de tres billones de pesos.

Con esta autorización, la Junta busca tener a su disposición todas las alternativas de fondeo de recursos que le permitan tomar decisiones oportunas y continuar con los planes de inversión, operación y servicio de la deuda, teniendo en cuenta los efectos que tendrá la situación presentada en Hidroituango.

Es importante destacar que EPM cuenta a la fecha con una caja a nivel del Grupo de $1,4 billones y líneas de crédito aprobadas y sin desembolsar por U$1.300 millones.

Los resultados a abril presentan ingresos por $5,1 billones, Ebitda por $1,7 billones, con crecimiento de 10%, respecto al mismo período del año anterior y finalmente las utilidades a abril ascendieron a $950.000 millones, con crecimiento del 21% con respecto al mismo período del año anterior.

A diciembre de 2017 las inversiones en filiales y subsidiarias asciende a $9.3 billones de pesos.

Primer centro de excelencia en inteligencia artificial del país funcionará en Medellín

23.11.2017rutan-jardin1 (6)

Ruta N y el IRPA-AI  (Institute for Robotic Process Automation and Artificial Intelligence) de Estados Unidos, crearon una organización que promoverá capacidades locales para suplir la alta demanda internacional en inteligencia artificial.

Bajo el nombre Digital Americas Pipeline Initiative: DAPI, este centro entrenará y luego empleará talento local para desarrollar soluciones de automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés) e inteligencia artificial, para atender la creciente demanda global en la materia.

Aunque no será una tarea fácil, la Alcaldía de Medellín y Ruta N, tienen claro que ese es el rumbo que el mundo ha tomado, por eso la Digital Americas Pipeline se enfocará en el desarrollo de soluciones RPA utilizando las herramientas de mayor uso y solidez en el mercado de hoy, tales como Blue Prism, UIPath, Automation Anywhere, etc., para luego sofisticar el entrenamiento y evolucionar hacia la oferta de servicios de desarrollo de aplicaciones en el área de inteligencia artificial.

“Poner en marcha el primer Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial en Colombia, es buscar  incursionar en una nueva economía del conocimiento global, lo que le permitirá al país ser más competitivo en términos tecnológicos”, indicó Felipe Jaramillo Jaramillo, presidente de ProColombia.

Al respecto, el directivo puntualizó que con este espacio la ciudad va a atraer mayor inversión, promoverá más programas de investigación y desarrollo, y facilitará la creación de empleos de calidad en áreas de ciencia, tecnología e innovación.

El IRPA-AI, Ruta N y la ciudad se beneficiarán conjuntamente al poder obtener de forma local, rápida y asequible las soluciones de clase mundial en inteligencia artificial. Foto Ruta N

Por su parte, la directora de la ACI Medellín, Catalina Restrepo Carvajal, afirmó que esta apuesta de ciudad significa una puerta de entrada para afianzar a Medellín en la economía del conocimiento.

“Este centro permitirá desarrollar las capacidades del talento local para transformar las dinámicas laborales y procurar el fortalecimiento productivo de la ciudad, hacia el desarrollo de negocios con mayor impacto en la creación de empleo y el suministro de nuevos servicios. La alianza con IRPA-AI es clave para lograr este objetivo”, anotó Restrepo Carvajal.

La selección de Medellín para poner a funcionar este centro de excelencia en inteligencia artificial se dio, según Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de Ruta N., debido a que en la ciudad el IRPA encontró un ecosistema de innovación preparado, al igual que un paquete de  avances en estas áreas de conocimiento,

“Esto es posible debido a la presencia de comunidades avanzadas de desarrolladores, startups y empresas que ofrecen soluciones, así como otras que ya han adoptado esas soluciones de Inteligencia Artificial en la ciudad”, explicó Franco Restrepo.

La inteligencia artificial y la automatización robótica de procesos, son dos tendencias complementarias que transforman de forma acelerada el tejido productivo en el mundo.

Frente a este panorama, Medellín como cualquier otra ciudad tuvo dos opciones: asumir una posición pasiva sin influir en la manera en la que la revolución pasa por el territorio o prepararse para ser un jugador importante en el desarrollo e implementación de estas tecnologías.

“Con estas  iniciativas logramos que cambios tan acelerados en el mundo no nos tomen por sorpresa y por el contrario se generen nuevas oportunidades de mejorar la calidad de vida en la ciudad desde la innovación”, resaltó Elkin Echeverri García, director de planeación y prospectiva de Ruta N.

La inteligencia artificial es una de las ramas de la llamada ciencia de cómputo. Se enfoca en la construcción de sistemas o máquinas que tienen ciertas características de entidades inteligentes, tales como la habilidad de razonar al usar reglas que permiten llegar a conclusiones, descubrir significados, generalizar o aprender mediante la adquisición de información y reglas para usar la información de experiencias pasadas.

Entre las diversas aplicaciones prácticas de inteligencia artificial que se usan a diario, están los sistemas interactivos con reconocimiento de voz, los algoritmos para detectar operaciones fraudulentas y alertar a los clientes del sector financiero, o también el análisis de información de pacientes para identificar patrones que puedan asociarse con ciertos tipos de enfermedades y aplicarles medicina preventiva.

Planes para hacer en Medellín: eventos de tecnología en la era de la Cuarta Revolución Industrial

20180525_sophia

Hiperrealidades es el eje de la Escuela de Verano Saberes UPB, que en esta versión abarca una oferta de actividades, tanto académicas como culturales, y planes para hacer en Medellín entre el 9 de julio y el 31 de agosto de 2018.

La UPB, en alianza con la Alcaldía de Medellín, liderará la reflexión y el debate sobre la trasformación de las tecnologías digitales, físicas y biológicas que se experimentan en la denominada era de la Cuarta Revolución Industrial. Temas como inteligencia artificial, Internet de las cosas, bioética y robótica, ser humano y sociedad, serán las temáticas harán parte de la agenda de la Escuela de Verano.

Eventos en Medellín durante la Escuela de Verano

Conferencia Dr. David Hanson y robot Sophia
Lunes 30 de julio de 2018
Encuentro con el Dr David Hanson, co-fundador de Hanson Robotics y creador Sophia, la robot casi humana.
Más información

Charlas, debates y paneles temáticos
Lunes 30 de julio de 2018
Conferencias y formatos para debatir y analizar los desarrollos tecnológicos en la ciudad, la empresa y la sociedad.
Más información

Exhibición comercial
Lunes 30 de julio de 2018
Muestra de productos y servicios relacionados con los temas de la Cuarta Revolución Industrial.
Más información

Talleres técnicos
9 de julio al 31 de agosto
Entrenamiento en Motion Capture, Eye-Tracker, movilidad eléctrica, realidad virtual, vuelo de drones, minería de datos, impresión 3D y robótica para la arquitectura.
Más información

Encuentro con Cyborg Foundation
Miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de agosto de 2018
Conocer las experiencias de las primeras personas reconocidas como cyborg es otro de los planes para hacer en Medellín en agosto. Uno de los invitados es Neil Harbisson, conocido por haber implantado una antena en su cráneo que le permite percibir los colores visibles e invisibles, incluyendo infrarrojos y ultravioletas.
Junto a Harbisson estarán Moon Ribas, artista y activista que tiene implantado en sus pies un sensor un sísmico online, y Manel Muñoz, cyborg que tiene instalado sensores barométricos en su cuerpo.
Más información

Muestra de arte electrónico
Agosto de 2018
Exposición las “Tecnologías de descarte”, de Javier Cruz.
Más información

Ciclo de cine
Agosto de 2018
Proyección de películas de ciencia ficción, sobre tecnología y futuro.
Más información

Cursos de formación
Del 9 al 13 de julio de 2018
La agenda académica de la Escuela de Verano incluye clases maestras para aprender sobre los retos que propone la Cuarta Revolución Industrial. Estos son los cursos disponibles:

Yo futuro: ¿Prolongar la vida?
Aula Ubicua: ¿Hacia un aprendizaje selectivo?
Percepción expandida: ¿de lo multisensorial a lo trans sensorial?
BIT/NESS: ¿cómo es la economía basada en redes?
Datos vivos: ¿redes de lo vivo?
Exo Esqueletos: ¿Máquinas móviles, vehículos autónomos y drones?
Materialización digital: ¿Crear, prototipar y fabricar lo digital?

Por señal de alerta evacuan de manera preventiva a trabajadores en Hidroituango

Trabajos-presa-vertedero-23Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 39

El Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en el proyecto hidroeléctrico Ituango, informa:

El Puesto de Mando Unificado que coordina la contingencia que se vive en el proyecto hidroeléctrico Ituango hace un llamado a la comunidad en general para que atienda la información oficial que se expide desde esta instancia y no ayude a multiplicar mensajes errados y malintencionados que pueden generar desinformación y zozobra.

Una señal de alerta en uno de los radares que monitorean las 24 horas la ladera de la montaña, la misma que este pasado sábado 26 de mayo presentó un desprendimiento de tierra, obligó en la tarde de este lunes 28 de mayo, sobre las 5:30 p.m., a evacuar de manera preventiva a los trabajadores que se encontraban en ese sector de las obras principales.

Esta anomalía detectada por los sistemas de control, no originó desprendimiento de tierra ni daños en los demás frentes de trabajo y, por lo tanto, ninguna afectación a los trabajadores.

Ituango, Antioquia | Avance informativo No. 39

Evacuación preventiva en zona del proyecto Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

1. Geólogos siguen con el monitoreo permanente del macizo, donde este lunes 28 de mayo se detectaron nuevos movimientos. Por seguridad y prevención fueron evacuados quienes adelantaban labores en esta zona del proyecto.

En otros aspectos técnicos, la empresa avanza en el reforzamiento de la presa, que está en la cota 410 metros sobre el nivel del mar (msnm). En este momento se trabaja en los faldones colocando roca para continuar con el levantamiento de la misma hasta la cota 415 msnm, como un seguro adicional para la protección de las comunidades ubicadas aguas abajo.

Se prevé que en los próximos días quede listo el vertedero. Las labores se centran en las losas, donde faltan cinco por terminar el vaciado del concreto y una más en el deflector.

El fluido de agua por la casa de máquinas es estable, con un promedio de 1.127 metros cúbicos por segundo (m3/s).


2. Luego del derrumbe que se presentó el sábado 26 de mayo que obligó a cerrar el túnel vial, se trabaja en ese sector para poder habilitarlo.

Como medida de precaución sigue cerrado este túnel para el paso de las caravanas desde y hacia la parte urbana del municipio de Ituango. Con tres lanchas se hace el transbordo desde el puente Pescadero, aguas arriba del embalse, con una naviera responsable y cumpliendo con todas las normas de seguridad para el tránsito de personas, que cuenta con la aprobación del Ministerio de Transporte.

Los transbordos en lancha se hacen en los horarios de 6:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 del mediodía, 3:00 p.m. y 5:00 p.m.

Hasta el momento no es posible trasbordar ningún tipo de vehículo. Se espera que al final de esta semana comience a operar un ferri, con una capacidad de carga de 20 toneladas, que prestará su servicio de manera gratuita para transportar vehículos y personas.

En total, el domingo 27 de mayo se trasladaron 362 personas en lanchas dentro del plan de movilidad hacia Ituango.

3. EPM reitera a los habitantes de las localidades ubicadas aguas abajo del proyecto que se sigue en un estado de alerta permanente y no deben bajar la guardia. Por ello, es indispensable estar atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos de atención ante cualquier eventualidad que pueda presentarse en el proyecto.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control de la futura central con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de deviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Medellín, 28 de mayo de 2018 | Avance informativo No. 38

Exploran oportunidades de inversión de empresarios mexicanos en Medellín

20180525_ACI

Por medio de la ACI Medellín, Medellín fue promovida en gira ante inversionistas de Ciudad de México, Monterrey y Puebla.

Durante la gira Alianza Pacífico, en la que participaron las principales entidades de promoción de inversión en Colombia, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín visitó México con el propósito de atraer inversión extranjera a la capital antioqueña.

Como parte de la misión, en Ciudad de México, Monterrey y Puebla, la ACI se reunió con inversionistas potenciales para dar a conocer las numerosas oportunidades de negocios que ofrece Medellín, particularmente en sectores de gran crecimiento como los servicios TI (Tecnología de la información), desarrollo de software, manufacturas avanzadas, agronegocios, infraestructura, bienes raíces y turismo.

“Durante esta gira que hicimos con ProColombia y las demás agencias de inversión del país, visitamos México, Chile y Perú.  Entre seminarios y reuniones uno a uno, tuvimos la oportunidad de contactar a cerca de 70 empresarios de diferentes sectores como manufactura, tecnologías, fondos de inversión y agro industria”,  explicó la directora de la ACI, Catalina Restrepo Carvajal, directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, ACI Medellín.

La directora de la ACI también puntualizó que “todos los inversionistas mostraron un gran interés de explorar oportunidades de expansión de sus compañías en Antioquia y, particularmente en Medellín, ciudad en la que la gran transformación que ha alcanzado en los últimos años”.

En la gira Alianza Pacifico, coordinada por Pro Colombia, además de la ACI Medellín participaron Invest Pacific, Invest in Bogotá, ProBarranquilla, Invest in Armenia, Invest in Cartagena.

Por una buena salud de los habitantes de Medellín

20180525_UNIDAD HOSPITALARIA MANRIQUE

Con cifras positivas, en términos generales, los hospitales General y Concejo de Medellín, así como Metrosalud mostraron sus informes de actividades y servicios en 2017.

Por separado las tres entidades adscritas al Municipio de Medellín presentaron sus respectivos balances correspondientes a 2017. Aunque el tema financiero, en especial lo que atañe a la recuperción de cartera por servicios prestados a las EPS prevalece como uno de los aspectos relevantes en las organizaciones, las tres IPS lograron aspectos que dan cuenta de la excelente estructura que posee la ciudad para garantizar la atención en salud de sus habitantes, en especial a los afiliados  al regimen subsidiado. 

Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín 

Uno de los logros más importantes relacionados con el plan de acción fue el cumplimento del 91 % en la ejecución técnica de los 14 proyectos definidos en el Plan de Desarrollo 2014 – 2019 del Hospital Infantil Concejo de Medellín.  

En la corporación HICM se destacó también que la alineación, sincronización y ajuste con el Plan de Desarrollo Municipal quedó lista hasta el año 2019, así como la gestión con proveedores y mejora en la oportunidad  de pago, reuniones de seguimiento, conciliaciones y acuerdos de pago de 60 a 90 días.

El fortalecimiento de la gestión de facturación y radicación, es otro de los aspectos que el Hospital Infantil Concejo de Medellín señaló como positivo con un cierre del 100 % de los eventos atendidos mensulamente, tanto ambulatorios como hospitalarios, y una gestión a las cuentas generales para un tiempo de radicación no superior a un mes.

El aumento en el recaudo a través de la circularización a las EPS para la percepción de cartera acorde al aumento en las atenciones, por medio de una gestión ante las aseguradoras  y entidades para lograr mayor oportunidad en los pagos, es otro de los puntos positivos que señala el Hospital Infantil Concejo de Medellín, así como las afiliaciones institucionales, gracias a la implementación de aseguramiento de niños que ingresan al hospital sin seguridad social.

Obtener una mayor facturación y recaudo, fortalecer los análisis sobre los costos hospitalarios, gestionar glosas (objeciones que hacen, tanto el asegurador o prestador por efectos de cobro de un evento o servicio médico, ya prestado) y devoluciones, y auditorías pre factura, ampliar la oferta de servicios como consulta externa, cirugía e imágenes diagnósticas ambulatorias, mejorar la calidad de la atención, formar personal más humanizado, fortalecer la gestión con proveedores, implementar facturación electrónica, analizar nuevas oportunidades de negocio y conseguir recursos para la Implementación del proyecto de atención a neonatos, son algunos de los retos que le esperan al Hospital Infantil Concejo de Medellín, según su  director ejecutivo, Fernando Hincapié Agudelo.

El General de Medellín, el hospital público número uno de América Latina

Por su parte, el Hospital General de Medellín destacó un cumplimiento en las actividades de su plan de acción de un 90.4 %. La misma entidad generó una satisfacción por parte de sus usuarios del 99.2 %, muy superior a la meta que se habían fijado del 95 %.

Ser un referente para otras entidades le permitió al Hospital General de Medellín que 38 instituciones de salud le solicitarán apoyo y acompañamiento en diferentes actividades y procesos. En 2017, la Empresa Social del Estado fue certificada por Fenalco Antioquia por su Responsabilidad Social Empresarial.

La entidad mantuvo vigente sus certificaciones OSHAS 18001: 2007 de Seguridad y Salud en el Trabajo y NTC ISO 14001: 2004 en gstión ambiental y fue recertificada en buenas prácticas de manufactura.

En cuanto a reconocimientos, el Hospital General de Medellín obtuvo el Galardón Nacional Hospital Seguro, otorgado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, para el periodo 2016 - 2020; por parte del Ministerio de Comunicaciones, el HGM recibió el Premio Índigo, en la categoría innovación digital para la gestión y ganó el top uno en el 33 Club Bench de “Mejores prácticas de calidad y gestión en salud”.

Para Marta Cecilia Sepúlveda Valderrama, gerente encargada del Hospital General de Medellín, los retos para este año son los siguientes: mejorar el recaudo de cartera, lograr la acreditación plena por parte del ICONTEC, implementar completamente el modelo de atención basado en flujo de pacientes, modernizar la infraestructura física hospitalaria, participar en el fortalecimiento de la red pública de salud del departamento y fortalecer los nuevos modelos de relacionamiento con las aseguradoras (EPS).

Igualmente, según su gerente, “la entidad procura en 2018 orientar acciones para fortalecer la venta de servicios de alta complejidad en aras de obtener una participación alta en el mercado que le garantice al hospital otra fuente de ingreso para fortalecer su gestión administrativa”.

Metrosalud: la red pública hospitalaria de Medellín

Mientras que la E.S.E. Metrosalud llevó cabalidad su plan de acción en un 92 %. En 2017, esta entidad amplió su oferta de servicios de segundo nivel con la apertura de obstetricia en la Unidad Hospitalaria de Belén y de salud mental en la sede de San Cristóbal. De la misma manera, se amplió el servicio de consulta especializada en ortopedia a la Unidad Hospitalaria de Castilla y el alto riesgo obstétrico al hospital de Santa Cruz.

Metrosalud también registró un balance positivo en cuanto al desarrollo del modelo de Prestación de Servicios basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud, APS, con la conformación de nueve equipos comunitarios lo que permitió fortalecer las actividades extramurales con la vinculación de varias universidades.

Durante el año fueron intervenidas 202.369 personas en los programas de detección temprana, protección específica y atención de enfermedades de interés en salud pública.

En materia financiera 2017 fue un año atípico para Metrosalud. Después de varios años la entidad logró la firma del Contrato de Concurrencia con los entes territoriales para permitir que se dé el reembolso de $29.632 millones por bonos y mesadas pensionales que la entidad pagó entre 1994 y 2017.

El Municipio de Medellín transfirió recursos por $16.558 millones y contrató con Metrosalud la ejecución del Plan de Intervenciones Colectivas y otros proyectos por valor de $59.735 millones.

“Consolidar el segundo nivel de atención en ortopedia, cirugía,  medicina interna y ampliación de obstetricia a más puntos de la red; fortalecer la prestación de servicios en la Unidad de Salud Mental y sus servicios ambulatorios; mejorar el acceso y la oportunidad en urgencias y consulta externa; aumentar las acciones extramurales; e incrementar la venta de servicios a particulares y otros segmentos del mercado”, son los principales retos de Metrosalud para 2018, según lo declaró Leopoldo Giraldo Velásquez, gerente de la Empresa Social del Estado.

Envigado Campeón de la Segunda Válida Departamental de Ciclismo de Pista

33306874_10156709603000832_6975701752620253184_n

En la Segunda Válida Departamental de Ciclismo de Pista, realizada el pasado fin de semana en el Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez de la ciudad de Medellín, el equipo del Índer Envigado se quedó con el título general al lograr dos medallas de oro y tres de plata.

En la categoría infantil los ciclistas Santiago Bermúdez Tangarife y Sofía Estrada Soto se quedaron con las dos medallas de oro, mientras que Carolina Upegui Quevedo, Ismael Upegui Muñoz y Juan Manuel Gómez Méndez lograron las tres medallas de plata.

Avanzan intervenciones en parque aledaño a Metrosur

733034EA-065B-4146-AC12-0D87F1A9E17E

Avanza la nivelación del terreno en la zona verde y la construcción de andenes en el parque aledaño a Metrosur, en el municipio de Envigado.

En estos espacios se adelanta obra con una inversión aproximada de 4 mil millones de pesos, que tiene como objetivo ampliar andenes existentes, generación de andenes transversales para permitir el cruce entre las calles 37 sur y 38 sur, generación de espacios para muestras artísticas, mejorar iluminación, entre otras acciones de mejora.

El próximo viernes 1 de junio será la segunda jornada masiva de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Envigado

33943532_10217019026893103_2622773469233807360_n

El pasado viernes 25 de mayo se realizó la primer jornada masiva de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos -RAMV- . La segunda jornada masiva se realizará el próximo viernes 1 de junio, de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. en la Oficina de Gestión del Riesgo ubicada en la Secretaría de Obras Públicas en la carrera 40 N° 39 sur 59.

Adicional a las jornadas especiales, se continuará con la atención de los migrantes venezolanos como se había establecido, hasta el 8 de junio del año 2018, en la Oficina de Gestión del Riesgo, de lunes a jueves de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. y el viernes de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

Se ultiman detalles para entrega de la I.E. Leticia Arango de Avendaño

796B8B23-2A74-4260-B740-4A2C39280A8A

Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado, personal de la Gobernación de Antioquia y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, recorrieron la Institución Educativa Leticia Arango de Avendaño, con el fin de ultimar detalles en su construcción, ya que con un 99% de avance constructivo se espera muy pronto ponerla a disposición de la comunidad educativa.

La Administración de Envigado continúa superando emergencias generadas por el invierno

56A71A81-FE76-4449-AFC0-E791808D96A9

Gracias al trabajo transversal entre la Secretaría de Obras Públicas, la Oficina de Gestión del Riesgo y Enviaseo, el pasado viernes fue posible despejar las vías obstruidas por deslizamientos generados por la fuerte ola invernal.

Se atendieron entre el jueves y viernes de la semana pasada 8 deslizamientos en El Salado, 1 en el Chinguí; 1 en la transversal 32 A, 1 en Las Flores y 6 en la Vereda Perico, sector La Giralda.

Juanes llegó a Urabá para apoyar sueños de jóvenes

33714273_2003825909881264_4837102115623010304_n33786491_2003826469881208_5303524255319719936_n

Urabá atrévete a soñar, hace parte de las iniciativas y estrategias de la Fundación Mi Sangre del artista Nacional Juanes y en articulación con el programa de Juventud de la Alcaldía de Apartadó, Apartadó siempre joven buscan apoyar los sueños de los jóvenes y promover a otros a que se atrevan a soñar y hacer realidad esos sueños.

El conversatorio se llevó a cabo en el Parque Zungo, con la presencia de instituciones públicas y privadas y la participación de jóvenes emprendedores de la región. A esta iniciativa se unen otras instituciones como USAID, ACDI VOCA, COMFAMA y BanaFrut quienes apoyan y reafirman su compromiso con las nuevas generaciones que no son el mañana sino el presente de la región.

El alcalde Eliécer Arteaga Vargas, participó del evento ratificando su compromiso por el bienestar y protección de la juventud de Apartadó.

Empleados de la alcaldía de Apartadó participan en la VI semana de la seguridad y salud en el trabajo

33811106_2003892439874611_4795634227854966784_o

Con actividades de relajación para la prevención de riesgos psicosociales, biomecánicos y públicos con los empleados de la Administración Municipal, inició la VI semana de la Seguridad y Salud en el trabajo, dando cumplimiento a toda la parte legal que obliga al empleador a realizar campañas que promuevan la salud y la prevención de riesgos laborales.

La administración de Apartadó Invita a los demás empleadores para que se sumen a esta estrategia en sus empresas y así garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Tramite hoy su pasaporte en Apartadó

33811113_2003919466538575_8154994807396106240_n

La cita es este 29 de mayo desde las 8 a.m en el Punto Vive Digital, segundo piso de la Alcaldía Municipal de Apartadó; solo para quienes separaron previamente su cita a través de la línea gratuita.

Más familias en acción realiza asamblea general en la vereda San Pablo, en Apartadó

33745574_2003923263204862_6569292503755784192_n

En la vereda San Pablo perteneciente al corregimiento de Puerto Girón se realizó Asamblea General con el fin de integrar a todas las localidades vecinas como: Puerto Girón, la vereda de Punto Rojo y el Diamante.

Esta Asamblea se hizo con el fin de rendir un informe del programa en materia de salud, educación e indicadores del programa, elegir las madres titulares de cada una de las veredas y a la vez capacitarlas en cuanto requisito y permanencia del programa. A su vez hicieron presencia los programas de Género, Discapacidad, Etnias, Seguridad Alimentaria y Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión social.

Durante el evento las madres pudieron despejar dudas referentes al cobro de los incentivos económicos de sus hijos, además se les obsequio un kit de camiseta y libreta del programa a las madres líderes de la comunidad.

Apartadó tendrá agua en épocas de sequía, gracias a nueva fuente de captación

33594513_2002539700009885_7782682728368963584_o

Se trata de un pozo de 220 metros de profundidad junto con obras accesorias, cuya construcción se realiza en la planta de tratamiento del sistema de acueducto municipal. Este 25 de mayo se realizó la prueba de bombeo, culminando exitosamente la primera etapa.

La nueva fuente garantizará estabilidad en el suministro de agua a los habitantes, tanto en situaciones de turbiedad o sedimentación del río Apartadó - actual fuente de captación - como en épocas de sequía.

La obra, será posible en tres meses, gracias al Gobierno Nacional, Empresas Públicas de Medellín y la Administración Municipal de Apartadó.

Hasta el 2 de junio se amplía el plazo para las postulaciones para acceder al subsidio en zona rural de Cali

thpub_700X400_141290

Hasta el próximo sábado 2 de junio, es la nueva fecha que tienen las familias campesinas para postularse a los subsidios para el mejoramiento de vivienda en los corregimientos de la ciudad de Cali.

La ampliación se debe a que esta convocatoria es la primera vez que se realiza en el sector rural, razón por la cual se hace necesario ampliar una semana más para que las personas puedan reunir la documentación necesaria y de esta manera  lograr la postulación.

Cabe recordar que esta convocatoria es realizada por el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, para que las poblaciones campesinas cuenten con reparaciones en sus hogares.

Los hogares de la zona rural que resulten beneficiarios de este subsidio podrán mejorar los siguientes aspectos de su vivienda:

Instalación de baterías sanitarias
Construcción de habitación
Baños
Lavaderos
Cocinas
Redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas
Pisos en superficie
Iluminación
Ventilación
Protecciones contra la intemperie
Muros de contención

Las personas que deseen postularse deberán tener escritura pública de su vivienda, esta no puede estar ubicada en zona de alto riesgo (debe tramitar el certificado de riesgo ante el Departamento Administrativo de Planeación, igualmente, tienen que estar por debajo de 40.75 puntos del Sisbén para zona rural dispersa y 56.32 puntos para las cabeceras municipales.

Quienes cumplan con los requisitos que la ley exige, podrán acceder a las reparaciones locativas, disponiendo de $14.300.000, monto que otorga ambas entidades encargadas de brindar progreso y desarrollo a los diferentes corregimiento de Cali.

En Colombia las mujeres emplean más su tiempo en actividades no remuneradas

thpub_700X400_141287

El DANE realizó medición para verificar el uso del tiempo de los colombianos. Los resultados arrojaron que las mujeres dedican mayo parte de su tiempo a actividades no remuneradas, que principalmente son las del hogar.

La mesa de transporte no motorizada conoció el proyecto de cicloinfraestructura que ejecutará el CDAV

thpub_700X400_141286

El Gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, Carlos Santacoloma dio a conocer los avances que tiene el proyecto para la ejecución de los 65 kilómetros que serán construidos por este organismo y que hacen parte de la meta de la administración municipal.

En la conversación, que tuvo lugar en la noche de este martes en las instalaciones de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, conocedoras del tema como la profesora Janeth Mosquera pudieron formularle al funcionarios preguntas frente al inicio de obras, las cuales se esperan inicien en junio y de los que ya hay en contratación 15 kilómetros.

La infraestructura que está a cargo del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, será construida bajo la tipificación de “ciclo banda” que consiste en hacer demarcaciones en la vía con una segregación de tachas  y pintura para hacer más evidente el espacio exclusivo para los biciusuarios.

La reunión también fue el espacio para que los colectivos que participaron de la construcción conjunta del Manual del Ciclista Caleño conocieran la versión final del mismo, el cual estará en circulación en el mes de junio, y recoge los aportes hechos por los biciusuarios.

Es de recordar que la ciudad planea construir 192 kilómetros de cicloinfraestructura y que la misma se construye para, entre otras cosas, proteger la vida de quien ya se transporta en bicicleta en Cali.

Cali eligió su nueva Mesa Municipal de Mujeres

thpub_700X400_141285

45 lideresas de 23 sectores trabajarán de la mano con la administración municipal en el fortalecimiento de la equidad de género en la ciudad hasta 2021.

Sigue la construcción de la política del espacio público en Cali

thpub_700X400_141288

Siete talleres más se realizarán con miras a la construcción de la Política Pública de Espacio Público, que busca definir los lineamientos no solo de intervenciones físicas, sino sociales y culturales.

Estos espacios de interacción con la población caleña tendrán lugar en estos lugares, fechas y horarios:

Mayo 29 de 2018

Parque Lineal 72 W (Calle 72 W con Cra 28D) - 9:00 a.m.

Parque Valle grande (Calle 80 A con Cra 23) - 3:00 p.m.

Junio 3 de 2018

Parque del Ingenio - 8:00 a.m.

Humedal de la Babilla - 10:00 a.m.

Junio 5 de 2018

Colegio de las aguas en Montebello - 10:00 a.m.

Junio 7 de 2018

Puente de los mil días (Calle 63 con Cra 14) - 8:00 a.m.

Coliseo María Isabel Urrutia - 3:00 p.m.

Por último, se hará una mesa de trabajo con actores estratégicos el 30 de mayo de 2018, de 2:30 p.m. a 5:30 p.m., en el Salón 5, piso 3 de la torre C de Comfenalco (Carrera 6 #6-63).

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal continuará convocando a más sectores a estas mesas de trabajo en las próximas semanas y seguirá realizando los talleres de participación ciudadana en las 22 comunas y los 15 corregimientos del Municipio.