Páginas

jueves, 17 de mayo de 2018

Sigue la alerta máxima en las localidades ubicadas aguas abajo del proyecto Hidroituango, en las riberas del río Cauca

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 23

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

En la atención de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango la comunidad siempre ha sido una prioridad para EPM y así lo ha demostrado en las decisiones que ha tomado para protegerla y acompañarla. Como lo ha advertido EPM, la situación actual es de alerta máxima.

A través de los Puestos de Mando Unificados (PMU) de Bogotá, Medellín, Ituango y Valdivia, instalados de manera permanente, trabajan articuladamente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Ministerio de Minas, Dapard, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, los bomberos y EPM, en los planes de evacuación y atención.

El miércoles 16 de mayo fueron evacuadas 4.985 personas que habitan en el corregimiento de Puerto Valdivia y los municipios de Tarazá, Cáceres, y Caucasia.

La alerta máxima sigue en las localidades ubicadas aguas abajo del proyecto, en las riberas del río Cauca: Ituango, Briceño, Valdivia (corregimiento de Puerto Valdivia), Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Entre las medidas se encuentran:

• No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

• Informarse permanentemente a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía de su municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos de la zona y EPM (@epmestamosahi).

• Dirigirse al punto de encuentro de su comunidad en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.

• Estar atentos a la activación de su cadena de llamadas.

• Mantener sus teléfonos móviles encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

• Ser responsables con la información que compartan con sus amigos y familiares. Divulgar solo contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

• Consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención en la línea de atención gratuita 018000 413825.

Pese al conjunto de adversidades naturales que en los últimos días han afectado al proyecto, EPM avanza en alternativas técnicas que le permitan recuperar su control.

La empresa expresa su solidaridad con los cuatro trabajadores lesionados durante el incidente registrado al mediodía del miércoles 16 de mayo y sus familias, así como con el ingeniero que tuvo heridas en horas de la noche y que permanece hospitalizado con condición estable.

EPM lamenta profundamente lo ocurrido con las comunidades vecinas del proyecto y coordina con el Puesto de Mando Unificado las ayudas humanitarias.

Medellín, 17 de mayo de 2018

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, explicó la situación el día de hoy.
    

Apoyo de Gobierno Nacional en crítica situación de Hidroituango





El presidente Juan Manuel Santos respondió a la carta enviada por el Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín y el Gerente de EPM, indicando que ha activado todo el sistema nacional de gestión del riesgo e instalado un puesto de mando unificado bajo la coordinación del Ministro de Minas y energía.

Gobernador, Alcalde y Gerente de EPM alertan al Presidente Santos sobre situación crítica en Hidroituango


Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín y el Gerente de EPM enviaron una carta al Presidente de la República, activando alertas por la situación de Hidroituango.

Presidente Juan Manuel Santos dió instrucción de mantener activos los planes de evacuación, atención y prevención ante la contingencia de Hidroituango

COMUNICADO DE PRENSA #2

Bogotá, 16 de mayo de 2018 (UNGRD). En desarrollo a los avances generados por la contingencia del proyecto Hidroituango, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, ha dado la instrucción al PMU de mantener activos los planes de evacuación, atención y prevención ante la contingencia de Hidroituango, así como el acompañamiento permanente al plan que ha desplegado EPM.

Así mismo, en el PMU, se ha tomado la determinación de mantener la evacuación preventiva de los más de 1.000 empleados de la presa, así como las zonas de influencia hasta que las autoridades indiquen que las familias pueden retornar dependiendo de la evolución del caudal del río Cauca.

A esta hora según reporte entregado por el PMU de Hidroituango ya ha sido evacuado el 100 % de los trabajadores y operarios de  Hidroituango y de la población ubicado en la zona de influencia del río Cauca sobre las poblaciones de Valdivia y Puerto Valdivia y se mantiene el proceso en los municipios aguas abajo en los departamentos de Antioquia (Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia. Aguas arriba, Briceño e Ituango), Sucre (Majagual y Guaranda), Córdoba (Ayapel) y Bolívar (Achí y San Jacinto del Cauca).

Igualmente se encuentran activados los grupos de respuesta nacional y se autorizó a través de las alcaldías que se brinde la atención a toda la comunidad evacuada, esto con entrega de ayudas humanitarias, así como de alojamientos temporales para garantizar la protección de las familias que han salido de sus hogares. Igualmente se autorizó el suministro de comida caliente para las familias que han sido evacuadas.

Entre tanto la Fuerza Pública se mantiene en máxima alerta desde el mediodía y realizará patrullajes a partir de las 5:00 de la tarde para evitar saqueos en las viviendas que fueron evacuadas.

Según reporte de EPM a esta hora el nivel del río se mantiene estable, sin embargo, NO se ha dado la orden de retorno a los trabajadores de la presa, ni a las comunidades rivereñas y se mantiene todos los planes de contingencia y prevención activados.

EPM también indicó que tras el evento presentado en la presa, cuatro operarios del consorcio CCC resultaron lesionados y a esta hora están siendo atendidos por las autoridades médicas.

La Fuerza Aérea Colombiana desplegó aeronaves para hacer monitoreo al cauce del río así como un sobrevuelo a la represa por parte de aeronaves no tripuladas.

A las 7:00 p.m. se espera el reporte técnico por parte de EPM para la reanudación de los trabajos en la presa

El Puesto de Mando Unificado continúa activo y sigue liderado por el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez; el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Claudia González; el director del IDEAM, Omar Franco Torres, la Viceministra de Medio Ambiente, Yaneth Patricia Alegría,; así como las Entidades Operativas, Técnicas y de Socorro que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, seguirá activo y en monitoreo permanente en conexión con el PMU instalado en Hidroituango y en Medellín con EPM para evaluar la situación de la presa y el comportamiento del volumen y caudal del río Cauca.

Obstrucción temporal en casa de máquinas en Hidroituango originó incidente de las últimas horas

Una obstrucción temporal se presentó en el día de hoy en casa de máquinas del proyecto Hidroituango generando que el agua subiera y saliera por galerías de tránsito, por espacio de unas dos horas, explicó el Gente General de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta. Cuatro trabajadores del Consorcio sufrieron lesiones durante el incidente y no hay reporte de personas desaparecidas.
Como medida preventiva y de máxima alerta, EPM generó la orden de evacuación de la población aguas abajo de la represa.

En redes sociales quedó registrado incidente en Hidroituango



En videos subidos a redes sociales quedó registrado el incidente de hoy en Hidroituango.







UNGRD ratifica orden de evacuación preventiva emitida por EPM a las comunidades que habitan la zona de influencia del río Cauca

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá, 16 de mayo de 2018 (UNGRD). Desde el Puesto de Mando Unificado que se lleva a cabo en Bogotá, en donde se evalúa y se hace seguimiento a la contingencia presentada en la obra del proyecto Hidroituango, se ratifica la orden de evacuación preventiva emitida por EPM a las comunidades que habitan la zona de influencia del río Cauca, tales como Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Taraza, Nechí, Caucasia; así como las zonas bajas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda en el departamento de Sucre, con el fin de salvaguardar y preservar la vida e integridad de las personas que habitan estos municipios.

Igualmente se mantienen activos los equipos de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Armada y las técnicas, IDEAM, Servicio Geológico, así como se encuentran a disposición todas las capacidades del Centro Logístico Humanitario del departamento de Antioquia.

El Puesto de Mando Unificado liderado por el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, Zapata, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Claudia González; el director del IDEAM, Omar Franco Torres, la Viceministra de Medio Ambiente, Yaneth Patricia Alegría, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez; así como las Entidades Operativas, Técnicas y de Socorro que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, seguirá activo y en monitoreo permanente en conexión con el PMU instalado en Hidroituango, para evaluar la situación de la presa y el comportamiento del volumen y caudal del río Cauca.

Envigado realizó la feria de la familia saludable

feria-678x381

En el marco de la semana de la familia, la Secretaría de Salud y el Centro de Escucha de la zona 3, realizaron la actividad denominada feria de familia saludable, teniendo como objetivo principal promover la salud mental y la prevención de las adicciones, a través de la experiencia de habilidades para la vida.

En esta actividad se llevó a cabo en la Institución Educativa Marie Poussepin y se logró impactar alrededor de 131 personas.

Igualmente contamos con la articulación de la Dirección de Juventud de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario y la Junta de Acción Comunal de Uribe Ángel Parte Alta

Alianzas estratégicas para la preservación del medio ambiente en Envigado

Alianzas3-678x381

Se realizó en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, una reunión en la que la Vicepresidencia de Proyectos e Ingeniería y la Gerencia Ambiental y Social de EPM, socializaron los proyectos que actualmente se adelantan en Envigado.

Además, de conocer los avances y los procesos que se adelantan en nuestro municipio, que competen directamente a la Secretaría, se busca fortalecer los procesos de educación ambiental y trabajar de manera articulada.

Dentro de los compromisos adquiridos, se plantearon estrategias que permitan sensibilizar a la comunidad y contribuir con la preservación de los ecosistemas estratégicos. Varias ideas se plantearon para una evaluación interna que favorezca la protección de la fauna silvestre, entre otros aspectos.

Una vez más se establecen alianzas estratégicas para trabajar por el cuidado del medio ambiente.

Municipios Unidos por la Equidad

IMG-20180516-WA0044-678x381

Se realizó el segundo encuentro de Municipios Unidos por la Equidad, el evento se desarrolló en el Municipio de Girardota y a él asistieron las autoridades de género de los 10 municipios de Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el objetivo de socializar temas puntuales sobre la equidad de género.

La Secretaría Equidad de Género del Municipio de Envigado es la encargada de convocar a las mujeres líderes y empoderadas en asuntos de equidad, allí cada una cuenta sobre sus experiencias y proyectos desde las vivencias de los 10 municipios que conforman este territorio.

Envigado cuida la salud física y mental desde la primera infancia

IMG-20180516-WA0036-678x381

La Secretaría de Educación y Cultura de Envigado, a través de su Dirección de Cobertura Educativa, adelantó la jornada de capacitación dirigida al talento humano y agentes educativos, vinculados con procesos de formación de educación inicial y primera infancia.

Se trataron temas de gran impacto para nuestra niñez y en general para sus familias como son: necesidades educativas especiales, pacto de convivencia, buen trato, técnicas de manufactura y malnutrición: prevención del sobrepeso y la obesidad. De este modo se cumple con el propósito de trabajar de manera integral para que en cada núcleo familiar, de la mano con los formadores de primera infancia, se pueda vivir mejor.

Envigado realizó el Segundo Comité de Morbimortalidad violenta del 2018

IMG-20180516-WA0030-678x381

En las instalaciones de la Secretaría de Salud, se llevó a cabo el segundo comité de Morbimortalidad Violenta del año 2018, donde se realizó una exposición sobre las estadísticas en los casos de suicidio e intentos de suicidio del municipio de Envigado, igualmente se evaluaron los procesos de certificación de muertes naturales que se presentan en la Ciudad Señorial.

A este comité asistieron las Secretarías de Salud, Bienestar Social y Comunitario, Equidad de Género, Desarrollo Económico, Movilidad, Seguridad y Convivencia, Educación y la Oficina Asesora de Comunicaciones, igualmente se hicieron presentes los Bomberos Voluntarios de Envigado, el CTI, Medicina Legal, y la Personería Municipal.

Clínica de la Policía se une al concurso de reciclaje de Enviaseo

D69C55FE-A7E7-49D3-9AB8-DBF1719DFAF5-678x381

La Espim Clínica Regional Valle de Aburrá, ubicada en Envigado, se hace partícipe del concurso Dale Vida a tus Residuos de Enviaseo, en la categoría Mi Entidad la que más Recicla.

Este concurso tiene como objetivo fomentar la cultura ambiental en los entes públicos y educativos de la ciudad, mediante la adecuada separación y manejo del reciclaje y de los residuos generados en estos espacios.

A través de este concurso, se pretende realizar un cambio de conciencia que incentive a las Entidades y los colegios, así como a las personas en general a llevar a cabo proyectos innovadores y creativos que aporten a la conservación del medio ambiente.

Atención a adultos mayores en Necoclí

32631004_1297765300356441_8323285593287032832_n

El Alcalde de Necoclí, Jaime López Pacheco se reunió con el Cabildo Mayor del municipio.

El Primer Mandatario escuchó a los adultos mayores representantes de la tercera edad a nivel urbano y rural, sus experiencias e inquietudes. Asimismo, les informó sobre la gestión y proyectos que se adelantan en beneficio de dicha población.

La Escuela busca a la mujer adulta en Necoclí

32672392_1297813150351656_8829684489710993408_n

La Secretaria de Educación, Cultura y Deporte de la Administración Municipal de Necocli "Por Un Buen Gobierno",liderada por el Alcalde Jaime López Pacheco, informa que esta abierta la convocatoria del programa LA ESCUELA BUSCA A LA MUJER ADULTA - CLEI II, dirigido a mujeres que no han cursado los grados cuarto y quinto de primaria.

¡Inscripciones abiertas hasta el 22 de mayo!

Nuevos programas artísticos para la población en situación de discapacidad en La Ceja

whatsapp-image-2018-05-08-at-4

Pensando en fortalecer los procesos de inclusión que adelanta la Administración Municipal de La Ceja y dando cumplimiento a la Política Pública de personas en situación de discapacidad, la Alcaldía ha iniciado dos nuevos talleres que aportan a la formación de habilidades artísticas de esta población y al mismo tiempo fortalece su independencia social.
Gracias a la Secretaría de Salud y Protección Social, a través del Programa de Discapacidad, 50 personas previamente inscritas, se capacitarán durante 36 horas en habilidades de lana-terapia y madera; oficios que les permitirá afianzar sus habilidades motrices y les ayudará a obtener más confianza en sí mismos.
“Desde nuestra Secretaría seguimos apostándole a los lineamientos de la actual Administración Municipal; hacer de La Ceja un municipio más incluyente. Por eso, dimos apertura a dos nuevos cursos para las personas en situación de discapacidad, con los que estamos seguros se fortalecerán sus habilidades”, dijo el Secretario de Salud y Protección Social, Geovany Henao.
Los talleres serán dictados por profesionales en estas áreas artísticas en la Institución Educativa La Paz, quien facilita los espacios. Al finalizar los participantes serán certificados en cada uno de los cursos.

La remodelación del Teatro Municipal Juan de Dios Aranzazu de La Ceja ya es una realidad

whatsapp-image-2018-05-10-at-3ewfdwe

El lugar de encuentro cultural de los cejeños será remodelado para convertirse en un espacio más cómodo para que el público y los artistas compartan actividades en torno a las artes vivas.
La intervención, que inició hoy, constará de la adecuación en silletería, piso, redes eléctricas, insonorización y tramoya móvil y tendrá una duración de tres meses con un valor de 600 millones de pesos, gracias a un convenio entre la Administración Municipal y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
Precisamente al inicio de las obras asistió la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Isabel Cristina Carvajal Zapata y el subdirector de Planeación de Antioquia, Fernando Cortés, quienes manifestaron su interés de acompañar una segunda etapa que podría realizarse el próximo año, mejorando la iluminación y obras complementarias en las redes eléctricas de este espacio cultural.
Durante el tiempo de remodelación del Teatro Municipal, las actividades culturales se realizarán en diferentes espacios del municipio, además, gracias a un convenio con Procinal, este abrirá sus salas de cine para la realización de actividades artísticas lideradas por la Subsecretaría de Cultura y Juventud.

Campamento literario en Girardota

32154053_1722567964503378_6532272492709412864_n

La Administración Municipal de Girardota, a través de la Subsecretaria de la Cultura, invita a los jóvenes del municipio para que disfruten del campamento literario y carrusel de la cultura, este viernes 18 de mayo.

Ruta del consumidor en Girardota

32599597_1728355070591334_7131084293475926016_n

La Administración Municipal de Girardota informa los ciudadanos que la Superintendencia de Industria y Comercio estará el jueves 17 de mayo en este municipio, para que realicen reclamaciones en cuanto a compras de bienes o en la prestación de un servicio público, domiciliario o de salud, así como para registrar marcas, solicitar patentes de invención y para conocer sus derechos como consumidores.

Avanza Plan de Alimentación Escolar en Girardota

32653014_1729142153845959_1465427031620583424_n

Gracias a la gestión del alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo García, se está ejecutando el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en las seis instituciones educativas públicas con sus respectivas sedes rurales; beneficiando a 3.368 niños, niñas y adolescentes del municipio. Es importante resaltar que para poder llevar a cabo la entrega de raciones en el primer semestre del año 2018 y obtener una mayor cobertura en la atención de los estudiantes, la Administración Municipal realizó una inversión de $609.336.318 de recursos propios.

Cambiatón de Cascos en Amalfi

32074875_1397722673707419_7928767923454214144_n

No te pierdas de la Gran Cambiatón de Cascos con la que la Alcaldía de Amalfi busca proteger tu vida.

Cuando hablamos de Seguridad vial, hablamos de compromiso, respeto propio y hacia los demás, únete, pon de tu parte para que en nuestro municipio las muertes viales lleguen a cero.

La Alcaldía de Amalfi busca llevar la tradición cafetera a otro nivel

32756151_1403747269771626_2198840882650677248_n

La Alcaldía de Amalfi realizó el Programa Educativo del Café (PEC) para jóvenes cafeteros del municipio, con el fin de promover la cultura del emprendimiento, a través de la identificación potencial de actitudes en los jóvenes para el desarrollo de procesos de tostión, catación, barismo e identificación de efectos negativos en los procesos de post cosecha; con el fin de continuar procesos de formación técnica y acompañamiento en generación de valor agregado y creación de marcas de origen para los Cafés amalfitanos.

El evento fue organizado por el Comité de Cafeteros de Antioquia, La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el SENA, Comfama, el Laboratorio de Café y la Administración Municipal.

Este 18 de mayo recorre Cali y redescúbrela con la Secretaría de Turismo

thpub_700X400_141072

Evocar el pasado a través de un recorrido turístico por el centro histórico de Cali permitirá que caleños y visitantes conozcan la historia de nuestra ciudad, identifiquen los sitios turísticos, se apropien y disfruten de ellos y crezca, inevitablemente, un gran sentido de pertenencia por la capital de los vallecaucanos.

Con ese firme propósito, la Secretaría de Turismo de Cali invita a la ciudadanía a participar en un recorrido, este viernes 18 de mayo, que contará con la orientación de informadores turísticos, quienes, de forma dinámica, explicarán los detalles de los inicios de la ciudad, su cultura y tradiciones.

“El público va a tener la posibilidad de conocer la oferta turística que existe en el centro histórico de Cali y, de esa manera, van a poder ser multiplicadores de esta información a muchas otras personas que vienen a visitar nuestra ciudad, tanto locales como nacionales e internacionales”, precisó Martha Lucía Villegas, secretaria de Turismo de Cali.

La jornada iniciará a las 2:00 p.m., en la Plazoleta Jairo Varela, en donde, además, se ingresará al Museo de la Salsa, siguiendo hacia el Centro Administrativo Municipal, CAM, el Paseo Bolívar, el Puente Ortiz, la mítica iglesia La Ermita, el Parque de Los Poetas, ingresando posteriormente al edificio Coltabaco, al Teatro Jorge Isaacs, prosiguiendo hacia la emblemática Plaza de Cayzedo, el Bulevar del Río, la Casa Arzobispal, entrada al Museo del Oro y al Teatro Municipal Enrique Buenaventura, finalizando en el complejo La Merced, que incluye acceso a su iglesia y museo arqueológico.

“La idea es que las personas identifiquen estos sitios, ingresemos a ellos y tengan la posibilidad de conocer, no sólo la oferta turística, sino la historia y cultura de Cali”, agregó Villegas.

La duración de la jornada es de tres horas. A los asistentes se les recomienda el uso de ropa y zapatos cómodos, adicionalmente, se sugiere llevar gorra y aplicarse protector solar.

Los interesados deben inscribirse previamente en el siguiente correo electrónico promocion.turismo@cali.gov.co o comunicarse a la línea telefónica: 8811115.

Sin límites se vivió el Nacional de Freestyle en Cali

thpub_700X400_141070

La unidad deportiva Alberto Galindo fue el escenario ideal para vivir el Campeonato Nacional de Roller Freestyle. El evento, organizado por el programa 'Vértigo' de la Secretaría del Deporte y la Recreación, contó con la participación de 30 deportistas, amantes de esta disciplina de las nuevas tendencias.

Las competencias se desarrollaron en las categorías Amateur y Open en el ‘Skate Park Calidá’.

Con estos encuentros deportivos, la administración municipal, continúa fomentando la práctica de deportes extremos y la apropiación de niños y jóvenes por los escenarios deportivos y recreativos de Santiago de Cali.

En femenino y masculino, caleños se coronan campeones nacionales de voleibol

thpub_700X400_141069

La Secretaría del Deporte y la Recreación hace un reconocimiento especial a los deportistas caleños que se coronaron campeones en el más reciente Campeonato Nacional de Voleibol, categoría menores, realizado en las instalaciones del coliseo Francisco Chois de la unidad deportiva Jaime Aparicio, en Cali.

En la rama femenina integraron la Selección Valle: Daniela Flórez, Leslie Dayana Andrade, Luisa María Mesa, Karen Tatiana Rentería, María Fernanda Anisales, escogida mejor central del certamen y Natalia Borrero Acosta, destacada la mejor pasadora del campeonato.

En masculino compitieron los caleños, Luis Daniel López, Juan Eduardo Salcedo, John Alexander Viveros, Santiago Ávila y Cristian David Murillo, reconocido como el mejor opuesto de la competencia.

“El nivel técnico general fue muy alto, nuestros jóvenes demostraron porqué nuestro territorio es potencia nacional, quedamos campeones con nuestras dos selecciones y eso es verdadero motivo de orgullo”, manifestó Andrés Mauricio Martínez, presidente de la Liga Vallecaucana de Voleibol.

El próximo compromiso de los voleibolistas caleños será en junio, cuando se realice el campeonato nacional de esta especialidad, en la categoría mayores

Archivo histórico de Cali gana el concurso nacional ‘Restauremos nuestro patrimonio documental’

thpub_700X400_141068

Los 10 planos más deteriorados, quebrados y oxidados que conservaba el Archivo Histórico de Cali, desde 1883, y que estaban a punto de quedar inservibles por el paso del tiempo, serán restaurados, descritos, digitalizados e incluidos en la lista indicativa de candidatos a bienes de interés cultural de carácter documental archivística en Colombia.

Ello será posible gracias a la iniciativa de la Secretaría de Cultura de Cali de participar en el Primer Concurso Nacional ‘Restauremos nuestro patrimonio documental’, promovido por el Archivo General de la Nación, en el cual triunfaron, el Municipio de Cali y la sustentación sobre la importancia de estos documentos, hecha por la administración del Maurice Armitage, que permitió ganar el mencionado concurso, entre 14 participantes de todo el país.

Estos planos con valor estético, histórico y cultural incalculables, hechos a mano alzada, con colores característicos de la época, plasmados en papel sobre lienzo, en tela y en pergaminos, serán trasladados este mes de mayo a laboratorios especializados de Bogotá para su restauración por parte de personal técnico especializado que se ocupará de dejarlos como nuevos y los regresará al Centro Cultural de Cali, en aproximadamente seis meses, para ser conservados en planotecas con estuches de cartones desacificados para protegerlos de dobleces e inclemencias.

Los planos que se salvarán tienen tres temáticas asociadas a importantes asuntos para el análisis histórico local y regional: las haciendas del Valle del Cauca, la configuración urbana de Cali y el carácter ambiguo y en pugna entre terrenos ejidales frente a los que se encontraban en manos de particulares.

Sabía que en la Plaza de Cayzedo, usted puede tomar un libro, llevárselo y traer otro

thpub_700X400_141067

Mientras ejercía su labor de reciclaje en el centro de Cali, Duberney Toconás se encontró un lote de 83 libros usados. Estaban colocados uno tras otro en dos cabinas telefónicas, ubicadas en la esquina de la carrera 4 con calle 12, en la Plaza de Cayzedo.

Cuando comenzó a empacarlos en su costal, se percató de que los presentes lo miraban de manera extraña. Hizo una pausa y dijo: “¡Qué! ¿son de ustedes o qué?” – A lo que Andrés Felipe, un estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura, le respondió amablemente: “No, son de todos los caleños”.

“Venga le explicamos”, le dijo Adriana Mendoza una profesora de dicha facultad en la que dicta la cátedra arte y contexto.

En su aclaración, la docente le contó a Duberney que los jóvenes de esta universidad están presentando, como proyecto de grado, un ejercicio consistente en dejar libros en espacios públicos de la ciudad para que la gente los lea; si se los quieren llevar, lo pueden hacer, pero el compromiso es traer uno de su casa para reponer el que sacaron. Se denomina ‘Libros libres’.

Este experimento ya está en Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y Europa. En Colombia, Cali es la ciudad pionera en unirse a esta iniciativa con el apoyo de la Alcaldía de Cali, las Empresas Municipales de Cali, Emcali y el Instituto Departamental de Bellas Artes.

La directora de la Red de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de Cali, María Dolores Martínez, destacó la labor del grupo de estudiantes que viene haciendo prácticas académicas sobre espacio público, convivencia y reutilización de elementos, por lo que se les apoyó con la promoción de la iniciativa en cuatro puntos de la ciudad: la Plaza de Cayzedo, utilizando las cabinas telefónicas como depositario de libros; la Biblioteca del Deporte, ubicada en el estadio Pascual Guerrero; el Instituto de Bellas Artes y la Biblioteca del barrio El Pondaje, en la comuna 13.

Un gran complemento al fomento del hábito de la lectura y la cultura ciudadana es la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, con su programa ‘Poli Lee’, una iniciativa del subintendente Andrés Córdoba, quien manifiesta que no se sentía cómodo estando sentado en una radio patrulla en la Plaza de Cayzedo, por lo que les solicitó a los mandos superiores acondicionar un CAI Móvil y transformarlo en un vehículo biblioteca para hacer vigilancia, control y al mismo tiempo instruir y recrear.

“Ya tengo en el CAI 500 libros. La gente se arrima, lee y comparte, aunque al principio las personas se sorprenden, toman confianza y vienen habitualmente a desestresarse. Viene toda clase de público: magistrados de la corte, indigentes, vendedores ambulantes y transeúntes. Está abierto de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes. Los fines de semana vamos al Bulevar del Río, a la Ermita y a la colina de San Antonio. Ha sido un éxito”, sostuvo el Subintendente Córdoba.

Óscar Valencia, habitante del barrio Las Camelias, se encontró con el programa ‘Libros libres’ y catalogó la iniciativa como positiva por promover la cultura de la lectura. “Son campañas que orientan a niños y jóvenes para que lean y a través del libro se transporten por el mundo, adquieran conocimientos y sean hombres de bien”, manifestó el ciudadano.

Lo mismo opina Jarvi Valencia, del barrio Nueva Floresta, quien afirmó que “seré un promotor de la campaña porque es algo que fomenta las buenas costumbres, es algo muy original y excelente porque Cali necesita educar a su gente y sembrar la cultura de responsabilidad, la seriedad y acabar con la corrupción”.

Y agregó: “Leer es algo contagioso”, si no cree, mire”, y señaló con su dedo índice al reciclador Duberney Toconás, quien estaba absorto leyendo ‘Crimen y Castigo’ recostado en una de las palmas zanconas que engalanan la Plaza de Joaquín de Cayzedo y Cuero.