Páginas

domingo, 25 de febrero de 2018

Proyecto hidroeléctrico Ituango: juntos transformamos la energía de Colombia




El proyecto hidroeléctrico Ituango es un proyecto de país

Las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango, que se construye en el Noroccidente de Antioquia, ya superaron el 80% de avance.

Como está previsto, la nueva central de generación de energía, entrará en operación comercial a finales de 2018, con sus primeros 300 MW.

Cuando esté operando en 2021 con su capacidad total de 2.400 MW, la central Ituango suministrará aproximadamente el 17% de la demanda de energía del país, lo que la convierte en la mejor garantía para la seguridad energética de los colombianos en las próximas décadas.

Ituango asegurará, por lo tanto, el crecimiento de la economía colombiana aumentando su nivel de competitividad nacional e internacional.

 

La Administración Municipal de Soacha, EPM y CODENSA abrieron al público la Sala de Exposición Arqueológica Nueva Esperanza





Más de 300 piezas, elaboradas con diversos materiales pertenecientes a las comunidades indígenas de los períodos Herrera, Muisca Temprano y Muisca Tardío, hacen parte de la propuesta museográfica de la nueva Sala de Exposición Arqueológica Nueva Esperanza, que fue abierta este martes 20 de febrero al público en el municipio de Soacha, Cundinamarca, y que podrá ser disfrutada por la comunidad local y visitantes nacionales y extranjeros.
El montaje y la adecuación de este espacio histórico y cultural estuvieron a cargo de personal de la Maestría en Patrimonio Cultural de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en desarrollo del convenio suscrito con EPM y CODENSA. 
Se trata de una de las mayores salas de exposición temporal en proyectos de arqueología preventiva en Colombia y un atractivo de especial interés para el municipio de Soacha. La exposición es el resultado del rescate del hallazgo arqueológico encontrado durante la etapa de construcción de la Subestación Nueva Esperanza, operada por EPM y CODENSA y que configura una muestra real del compromiso por el adecuado manejo y conservación del patrimonio histórico de la nación de estas dos compañías.







Un hallazgo arqueológico excepcional
En el sitio donde se construyeron las subestaciones de transmisión y distribución de energía Nueva Esperanza en Soacha, cerca al salto del Tequendama, EPM y CODENSA evidenciaron la presencia de un patrimonio arqueológico excepcional que fue rescatado de manera responsable y con técnicas de la arqueología preventiva, gracias al acompañamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en todas las etapas, asegurando el cuidado necesario del patrimonio cultural de la nación.
En total, EPM y CODENSA rescataron cerca de 30 toneladas de material arqueológico en un área de 8,1 hectáreas y con la participación de más de 300 personas entre arqueólogos, bioarqueólogos, personal administrativo, técnico, operario y de apoyo. Luego de un proceso de análisis e interpretación de las evidencias encontradas, los resultados ampliaron considerablemente el conocimiento sobre las antiguas sociedades que habitaron en el Altiplano Cundiboyacense durante los períodos Herrera, Muisca Temprano y Muisca Tardío.
Entre el material rescatado y conservado figuran artefactos cerámicos (restos de vasijas, ollas, platos, copas, figuras antropomorfas y zoomorfas), líticos (objetos de piedra), material óseo humano y de fauna y restos vegetales, así como algunas piezas de orfebrería y muestras de suelos.
Este rescate arqueológico se considera uno de los más importantes para la nación, y un verdadero referente internacional, por ser la mayor excavación a cielo abierto en Colombia hasta la fecha, así como por la cantidad de personas que participaron en las excavaciones, el tipo de hallazgos y los procedimientos técnicos y metodológicos aplicados para garantizar la preservación y recuperación de la información y de los vestigios.




Por nuestro patrimonio cultural
La importancia del hallazgo arqueológico y el compromiso con el país de preservar su legado histórico, motivaron a las empresas a EPM y CODENSA a unir esfuerzos y recursos para entregarle a la comunidad del municipio de Soacha, esta sala de exposición arqueológica de excelente calidad, concebida y ejecutada en convenio con la Administración Municipal.
Para hacer realidad este proyecto, se suscribió un convenio en el año 2016 con un plazo de ejecución de dos años que incluyó el proceso de adecuación y montaje junto con seis meses de administración de la sala por parte de EPM y CODENSA.
La inversión supera los 1500 millones de pesos y, cumplido el período del convenido y finalizadas las actividades de divulgación del proyecto, la sala quedará a disposición de la Administración Municipal de Soacha, así como la custodia de las piezas que será solicitada al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para su tenencia definitiva por parte del municipio.
Así es la sala
La Sala de Exposición Arqueológica Nueva Esperanza está ubicada en el primer piso de la Secretaria de Educación y Cultura de Soacha. Además del área para la exhibición de las piezas, cuenta con un espacio didáctico y recreativo para que niños y jóvenes interactúen con la arqueología y con un área de proyección para disfrutar visualmente del proceso de rescate adelantado.
La sala, que durante su adecuación generó 57 empleos y cinco más en su fase operativa, está abierta al público de martes a domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. e incluye una agenda de actividades especiales de información para niños y jóvenes, la presencia de dos guías que brindarán información especializada y un administrador que coordinará las actividades académicas y visitas de los distintos grupos.

Mañana lunes habrá interrupción de acueducto en sectores del Centro-oriente de Medellín

Para realizar el lavado de un tanque de almacenamiento de agua potable y hacer mantenimiento en la red es necesario interrumpir el servicio de acueducto entre las 2:00 p.m. del lunes 26 de febrero y las 2:00 am del martes 27 de febrero en sectores del Centro-oriente de Medellín.

La interrupción de acueducto incluye 5.907 instalaciones de los barrios: San Antonio (Santa Elena), Villatina, Trece de Noviembre, La Libertad, El Pinal y Los Mangos.

Comprende:

De las carreras 17 a 18A entre las calles 56 y 56EE.
De las calles 56EE a 56F entre las carreras 24B y 25BB.
De las calles 56F a 57A entre las carreras 18BA y 23.
De las calles 57A a 57E entre las carreras 18CC y 24AA.
De las calles 57E a 57F entre las carreras 24 y 18D.

La empresa presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

¿Sueña con su casa propia?



Este es el momento de invertir en sus sueños. Llega #Expoinmobiliaria2018 y usted no puede perderse estos próximos 2, 3 y 4 de marzo de la oferta más amplia del mercado inmobiliario. Elija, disfrute y compre la casa de sus sueños.

La Alcaldía de Medellín fortalece a las organizaciones afrocolombianas

La Alcaldía de Medellín, en convenio con  la Organización Internacional para las  Migraciones (OIM), seleccionará nueve iniciativas de organizaciones afrocolombianas para otorgarles un estímulo de hasta $ 9.000.000 a cada una en insumos logísticos, computadores, papelería  u otros elementos que requiera.

Actualmente, en la ciudad se cuenta con  53 organizaciones afrocolombianas. Las que salgan beneficiadas contarán con acompañamiento y asesoría  en el proceso de gestión, inversión y desarrollo de  proyectos.

La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 28 de febrero y busca garantizar las condiciones para que las organizaciones afrocolombianas tengan éxito en el logro de sus objetivos y metas, así como en el cumplimiento de sus compromisos. Sus proyectos deberán beneficiar a los grupos étnicos.

El formulario de inscripción está disponible de manera virtual o se podrá reclamar de manera física en el Centro de Integración Afrodescendiente, ubicado en la carrera 50D # 62 – 95. Después de diligenciado y con los documentos requeridos, el formato deberá ser entregado en el mismo sitio, de lunes a viernes, entre las 8:00 a. m. y las 12:00 del día y entre las 2:00 p. m. y las 4:00 p. m.

Para solicitar más información, los interesados pueden comunicarse con  la línea telefónica 385 55 55 extensiones 2867 y 2864 o en la página www.medellin.gov.co

Medellín y Antioquia presentaron nueva ruta turística, durante la feria de Anato 2018

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el secretario de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, Federico Guerra Hoyos, presentaron una nueva ruta turística multidestino, durante la feria de Anato 2018, en Bogotá.

El Alcalde de Medellín precisó que la ruta tiene recorridos por atractivos tanto de la ciudad como de diversos municipios de Antioquia y ofrecerá a los turistas nacionales e internacionales la posibilidad de planear paseos por otros sitios de la región.

La ruta multidestino comprende los principales atractivos turísticos de ocho municipios. En Medellín están: la Catedral Metropolitana, la iglesia de La Candelaria, Plaza Botero, el Museo de Antioquia, el Santuario de la Madre Laura, el Parque Arví, las fincas silleteras, el tranvía de Ayacucho, el cable de San Sebastián de Palmitas y el Alto de San Miguel.

El secretario de Competitividad y Productividad de Antioquia, Federico Guerra Hoyos, expresó que Medellín es muy importante como eje y atractivo por su calidad de ciudad innovadora, y además para que crezca la oferta turística en zonas como el Occidente, el Oriente y el Aburrá Sur.

Asamblea Municipal de la Juventud en Sabaneta



La Alcaldía de Sabaneta invita a participar el próximo 28 de febrero en la Asamblea Municipal de la Juventud a las 7:00 a.m. en el teatro de la Casa de la Cultura La Barquereña.

Socializan cambios de Movilidad en Calle Larga en Sabaneta



Con la reactivación de la Patrulla Infantil, la Secretaría Movilidad y Tránsito de Sabaneta inició la socialización a la comunidad del cambio vial previsto para el sector de Calle Larga. Este se llevará a cabo los primeros días del mes de marzo.

Inició Sabaneta Speaks English



Más de 60 estudiantes de 3°, 4° y 5° de las instituciones educativas públicas iniciaron su proceso de aprendizaje y certificación en inglés gracias al programa Sabaneta Speaks English.

Sabaneta en Anato 2018

La Oficina de Turismo de la Administración Municipal de Sabaneta participó en la vitrina turística ANATO 2018, que en esta versión contó con el departamento de Antioquia como destino nacional invitado especial.

En el certamen se tuvo la oportunidad de dar a conocer las bondades del territorio en materia turística y posicionar la marca Sabaneta Encanta con sus productos y rutas turísticas culturales, patrimoniales y de naturaleza.

Además, Sabaneta es el municipio que proyecta la ruta del sur del Valle de Aburrá, que está dentro del producto multidestino de Medellín, Antioquia, donde el vallecito de encanto es el punto de partida de esta ruta.

Proyectan educación de Sabaneta para los próximos 12 años



Secretaría de Educación y Cultura de Sabaneta, docentes y directivos docentes de las instituciones educativas públicas y personal de la Institución Universitaria CEIPA, socializan los avances relacionados con la construcción del Plan Educativo Municipal PEM. Además trabajan en mesas pedagógicas interdisciplinarias para proyectar la educación Municipal de los próximos 12 años.

Maratón de Lectura en Sabaneta



La Alcaldía de Sabaneta celebró el día mundial de la lectura en voz alta con una Maratón de lectura en la Casa De La Cultura la Barquereña

Retreta dominical en Girardota



La Banda Sinfónica de la Escuela de Música de Girardota tendrá a cargo la presentación dominical que hace parte de la programación que la Secretaría de Educación y Cultura tiene para este fin de semana.

Jornada de Vacunación Antirrábica en Girardota



En la vereda Juan Cojo, en el municipio de Girardota, se realizará una Jornada de Vacunación Antirrábica de caninos y felinos el domingo 4 de marzo, que será gratuita.

Jornadas de formación comercial en Girardota



La alcaldía de Girardota hace una invitación a los comerciantes para que participen de las jornadas de formación comercial, las cuales serán brindadas por la Cámara de Comercio de Medellín.

Alcalde de Tunja toma medidas preventivas frente a la evacuación de dos torres del proyecto Torres del Parque

La decisión de iniciar medidas preventivas se efectuó luego de conocer los resultados preliminares del estudio de vulnerabilidad al proyecto de vivienda realizado por la UPTC.

“Nos permitimos aclarar a la comunidad en general y hacer un llamado a los medios de comunicación ya que en ningún momento el Alcalde Municipal Pablo Emilio Cepeda Novoa ha ordenado la demolición en el Proyecto Torres del Parque” afirma Viviana Camargo Gerente de Ecovivienda, cabe aclarar que de manera responsable el mandatario de los Tunjanos tomó la decisión de evacuar a 20 familias de las torres I2 y J2 para proteger su integridad, brindándoles las garantías necesarias frente al pago de arriendo a los afectados.

Esta decisión fue tomada hoy en el Consejo de Gestión del Riesgo una vez la UPTC realizó exposición del informe preliminar “Donde se expone que 6 torres anunciaron resultados por debajo de lo permitido de acuerdo a la norma sismoresistente”, Anotó Camargo.

Finalmente, según la Gerente de Ecovivienda: “La demolición de las mismas se hará una vez sean entregados los trámites pertinentes y sean avalados por el Ministerio de Vivienda, el comité de moralización y demás órganos de control”.

MinComercio lanza programa para fomentar la innovación en la industria turística

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó en la XXXVII Vitrina de Anato, el programa de Innovación y Emprendimiento: Tourism Innovation Challenge, para fomentar la cultura de innovación en la industria turística.

El programa, que se realizará con la Universidad Instituto de Empresa, comprende la capacitación en habilidades empresariales a emprendedores vinculados al turismo, que desde la tecnología y/o la innovación han venido aportando a este sector. El objetivo de la capacitación es formar en las habilidades y capacidades que exige el mercado global, así como apoyar la escalabilidad e internacionalización de los emprendedores turísticos colombianos.

Para ello, el Ministerio abrió una convocatoria para que las startups vinculadas al turismo se postulen desde este mismo viernes 23 de febrero de 2018 hasta el domingo 1° de abril de 2018 a las 00:00.

Luego de cerrada la convocatoria, la Universidad Instituto de Empresa seleccionará a 10 startups para capacitarlas por cuatro días. Las capacitaciones estarán a cargo de cuatro instructores expertos en Innovación en modelos de negocio, Inversión y pitching, y aceleración del crecimiento.

La escuela de negocios del Instituto de Empresa está catalogada como una de las mejores escuelas de negocios del mundo, según varios escalafones internacionales. Y al igual que para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la innovación y el emprendimiento son valores prioritarios para IE.

“La innovación es el camino para disfrutar de las ventajas competitivas y comparativas que tiene Colombia en materia de turismo. Aprovechar y preservar nuestra diversidad natural y cultural solo será posible si vemos nuevas maneras de insertarnos en la industria turística global”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, quien de paso invitó a los startups en todas las regiones a postularse.

Según el Global Entrepreneuship Index, Colombia ocupa la posición 44 a nivel mundial y el tercer puesto en Latinoamérica, en calidad y dinámica de los ecosistemas de emprendimiento,  después de Chile y Puerto Rico, superando a referentes regionales como Brasil, Costa Rica y Argentina.

Los proyectos deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Startups desarrollando tecnología aplicable a la industria del turismo.

• Equipo comprometido (al menos una persona con dedicación a tiempo completo).

• Ser una startup constituida o en vía de constitución.

• Estar en búsqueda de una inversión o partnerships estratégicos.

Durante el proceso de selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

• Innovación: de producto/servicio, plan de negocio, y/o estrategia de comercialización.

• Escalabilidad: plan de negocio escalable y potencial de internacionalización

• Equipo: perfiles multidisciplinares y con talento.

• Mercado: tener un mercado claro y una gran oportunidad de mercado

• Estado: tener un producto/servicio que tenga tracción en el mercado (clientes o usuarios).

Luego de los cuatro días de capacitación (del 14 al 17 de mayo) se realizará un evento de cierre (18 de mayo en Barranquilla) al que asistirán panelistas, inversionistas, corporaciones de riesgo, empresarios, entre otros, quienes compartirán experiencias exitosas, buenas prácticas, y darán ejemplos de cómo en sus países han innovado en turismo.

El propósito del evento es que los inversionistas extranjeros y nacionales conozcan lo que se está haciendo en Colombia en este campo y obtengan información directa que les permita decidir invertir en el país. Una de las startups será seleccionada para recibir una capacitación completa por parte del Instituto de Empresa en Madrid, España.

La página de la convocatoria es: https://ie-events.ie.edu/ES/tourism-innovation-challenge

MinComercio lanza Concurso de Fotografía Turística ‘Revela Colombia 2018’

Los turistas colombianos y extranjeros que recorran el territorio nacional por carreteras y caminos para descubrir nuevos destinos, podrán capturar sus experiencias en imágenes y participar en el IX Concurso Nacional de Fotografía Turística ‘Revela Colombia 2018’ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Las fotografías deben estar relacionadas con las costumbres, gastronomía, cultura, atractivos naturales, patrimoniales y paisajes que en su mayoría eran desconocidos por los viajeros, y que ahora pueden visitarse gracias a la confianza que genera el posconflicto.

El tema del concurso, que completa nueve ediciones, está enmarcado por la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’, que desde noviembre pasado, a través de 15 rutas turísticas que recorren 87 municipios en 23 departamentos, viene promoviendo aquellos destinos que no nos dejaba ver el conflicto.

A estas 15 rutas se le suman cinco más que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció el pasado miércoles 21 de febrero, durante la inauguración de la Vitrina Turística de ANATO 2018. Las nuevas rutas son: Expedición Botánica (Tolima), Puerta de Oro (Atlántico), Herencia Muisca (Boyacá), Paisajeando (Antioquia) y Universo Wayuu (La Guajira).

Condiciones del concurso

El concurso, cuya participación es gratuita, estará abierto desde el 23 de febrero y hasta las 5:00 p.m. del 2 de mayo próximo. Los interesados deberán enviar  sus  fotografías  por correo electrónico o entregarlas de manera física en la sede del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Si lo hace por correo electrónico, los participantes deberán enviar sus fotografías y la ficha de inscripción (escaneada y firmada) a revelacolombia@mincit.gov.co

Si es en físico, los participantes deberán entregar un (1)  DVD o USB en sobre cerrado (ficha de inscripción y fotografías) debidamente marcado y dirigido a:

IX Concurso de Fotografía Revela Colombia 2016.  MinCIT (Entidad ubicada en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, Calle 28 # 13a 15. Primer piso,  Correspondencia. Horario de atención: 8:30 am - 5:00 pm).     

La ficha de inscripción podrá ser descargada en http://www.mincit.gov.co/minturismo/ www.fontur.com.co o solicitarla al correo electrónico: revelacolombia@mincit.gov.co

Podrán participar con una (1) o dos (2) fotografías, como máximo.  (Adjuntar  cada fotografía en alta y baja resolución, en formato JPG).

ALTA RESOLUCIÓN: Aproximadamente 2000 pixeles en su lado más largo y en 300 DPI.

BAJA RESOLUCIÓN: Aproximadamente de 1000 pixeles en su lado más largo y deberán estar a 150 DPI.

Adicionalmente, cada participante deberá entregar o enviar la ficha de inscripción, debidamente suscrita con número de identificación y firma, junto con sus fotografías.

LOS PREMIOS

Las cinco (5) mejores fotografías serán premiadas y una más recibirá una mención especial. La bolsa de premios asciende a 40 millones de pesos y será repartida de la siguiente manera:

Primer lugar: $12 millones.

Segundo lugar: $10 millones.

Tercer lugar: $8 millones.

Cuarto lugar: $6 millones.

Quinto lugar $4 millones.

 Además, las 100 mejores fotografías serán publicadas en  la novena  edición del libro “Revela Colombia 2018”.

Por primera vez, el país entrega resultados ‘niño a niño’ de pruebas Saber 3º, 5º y 9º 23 de febrero de 2018



Desde este sábado 24 de febrero, los colegios podrán descargar los resultados de los estudiantes que presentaron la prueba. Padres de familia deberán solicitar el reporte de sus hijos a los rectores.

Ministra de Educación, Yaneth Giha, y directora del Icfes, Ximena Dueñas en rueda de prensa de pruebas Saber 3°,5°,9°
Resultados de Saber 3º, 5º y 9º muestran que la educación primaria y secundaria del país mantiene una tendencia positiva.
A partir del sábado 24 de febrero, todos los colegios del país podrán consultar y descargar los resultados de la prueba Saber de 3º, 5º y 9º que presentaron más de 2 millones de estudiantes, el pasado 27 de septiembre. Por primera vez, el país tendrá resultados ‘niño a niño’, que les permitirá conocer cómo les fue en lenguaje y matemáticas, áreas en las que fueron evaluados. Antes, estos resultados solo se conocían por institución educativa.

Ahora, con estos reportes individuales, los colegios y los padres de familia podrán identificar las fortalezas y debilidades en las competencias de los estudiantes y elaborar planes de acción que permitan mejorar su desempeño.

Así lo anunció la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, quien señaló que “la educación trasciende del aula de clase y debe ser una responsabilidad no solo de los profesores o del Gobierno sino también de los padres de familia. Estos resultados deben comprometernos a todos para que los estudiantes, cada vez, logren un mejor desempeño que los impulse a hacer realidad sus sueños”.

Por su parte, la directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, aseguró que con la entrega de resultados ‘niño a niño’ en las pruebas saber 3º, 5º y 9º, el Icfes culmina el ciclo de reportes que proveen información personalizada, y que abarcan la evaluación de competencias en todo el ciclo educativo: en primaria y secundaria (Saber 30, 50 y 90); en educación media (Saber 11), y en el ciclo profesional (Saber Pro y Saber TyT).

Contenido de los resultados

El reporte de resultados que recibirán los colegios, y que podrán ser consultados por los padres de familia por medio de las instituciones educativas, contienen los siguientes componentes:

El puntaje obtenido tanto por el estudiante en matemáticas y lenguaje, como los puntajes promedio del colegio y de la Entidad Territorial.
El nivel de desempeño en el que se ubican tanto el estudiante, como el colegio y la Secretaría de Educación correspondiente, de acuerdo con el puntaje alcanzado, es decir, insuficiente, mínimo, satisfactorio o avanzado.
La distribución total de los estudiantes del colegio y de la Secretaría de Educación por niveles de desempeño
Un análisis del resultado obtenido por el estudiante que le permitirá identificar si demuestra las competencias esperadas en el grado y área evaluada
La descripción de los niveles de desempeño, en la que se podrá identificar qué competencias domina y cuáles debe fortalecer.
Y, finalmente, una sección de compromisos y acciones orientadas a mejorar los resultados.
Los resultados podrán ser consultados por los colegios en la página web del Icfes
www.icfesinteractivo.gov.co y los rectores deberán ingresar con el usuario Prisma de la sede - jornada y su contraseña.

Educación mantiene tendencia positiva

Ministra de Educación, Yaneth Giha, y directora del Icfes, Ximena Dueñas en rueda de prensa de pruebas Saber 3°,5°,9°
Los resultados agregados de la evaluación Saber de 3º, 5º y 9º muestran que la educación primaria y secundaria del país mantiene una tendencia positiva en los resultados de 2017, frente a la línea base del año 2012.

En tercer grado, tanto en lenguaje como en matemáticas, se evidenció el mayor crecimiento con 11 y 12 puntos, respectivamente. Mientras en 2012, el puntaje promedio en lenguaje fue de 298, en 2017 llegó a 310. En matemáticas, pasó de 297 a 308. En grado quinto, lenguaje subió 9 puntos (pasó de 302 a 311) y matemáticas 4 (pasó de 294 a 298). En grado noveno, también se registra un aumento con relación a la línea base, con 7 puntos adicionales en lenguaje (de 307 a 314) y 4 en matemáticas (de 302 a 306).

La prueba agrupa a los estudiantes por niveles de desempeño: insuficiente, mínimo, satisfactorio y avanzado. Los resultados de 2017 muestran que, comparados con los de 2012, en 4 de los 6 grados y áreas evaluadas, salieron niños del nivel de desempeño insuficiente: lenguaje y matemáticas de tercero y lenguaje de quinto y noveno.

Los colegios oficiales fueron los que más aportaron al mejoramiento de los resultados de las pruebas. Por ejemplo, en 69 de las 95 Entidades Territoriales, las instituciones educativas públicas fueron las que más aumentaron el puntaje en matemáticas de grado tercero, entre 2012 y 2017. Asimismo, en 70 de las 95 Entidades Territoriales, fueron las que obtuvieron un mejor desempeño en lenguaje de noveno.

“El cierre de brechas es un avance, pero también implica grandes retos. Debemos mantener el esfuerzo para que cada vez más niños salgan del nivel insuficiente y para que los colegios oficiales sigan jalonando resultados favorables”, precisó la Ministra de Educación, Yaneth Giha.

Finalmente, el Ministerio de Educación informó que con esta última aplicación y entrega de resultados de pruebas Saber 3º, 5º y 9º, por parte del actual Gobierno, se cumplió el compromiso de invertir, año a año, en la medición del desempeño de los estudiantes y en la calidad de la educación.

“Dejaremos una propuesta de implementación de pruebas Saber para 3º, 5º y 9º, que responda a las actualizaciones curriculares recientes que hemos estructurado en el Ministerio. Creemos que es fundamental que el próximo Gobierno acoja el sistema de evaluación de aprendizaje y su seguimiento como una estrategia para el mejoramiento constante de la calidad educativa”, puntualizó la Ministra de Educación.

 Conozca cómo es el reporte niño a niño de las Saber 3°, 5° y 9°

Este lunes cierran inscripciones para el campamento nacional GENeración PAZcífica 2018

190 estudiantes del país podrán participar en esta convocatoria que busca potenciar sus competencias ciudadanas y de liderazgo. Los interesados se podrán registrar hasta el 26 del mismo mes.

Gesto de convivencia pacífica de dos estudiantes

Esta iniciativa se realiza en el marco de la campaña ‘Gen Ciudadano’, que busca que los niños y jóvenes se formen como seres humanos integrales, que promuevan la convivencia escolar, el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos.

MinEducación. Se realizará la segunda versión del Campamento Nacional GENeneración PAZcífica, un espacio en el que 190 estudiantes de 9° y 10°de colegios oficiales del país fortalecerán sus capacidades y conocimientos, actitudes y comportamientos para la democracia, la participación, la resolución pacífica de conflictos y el respeto por la pluralidad. 

Los interesados se podrán postular hasta el 26 de febrero de 2018 con un video de un minuto, en el que respondan a la pregunta ¿Qué acciones se pueden implementar para fortalecer la participación de los estudiantes en la institución educativa? Dicha respuesta se debe enfocar en uno o varios ejes temáticos: cultura de paz, democracia, desarrollo sostenible, derechos humanos e igualdad de género.

El video debe cumplir con los siguientes requisitos:

•    Claridad en el audio e imagen.
•    Duración máxima de un minuto. En caso de que el video supere el minuto, solo se evaluarán los primeros 60 segundos.
•    Fecha de publicación no mayor a un mes.
•    Subirlo a YouTube (por universalidad de la plataforma). En el momento de la inscripción, se pedirá relacionar la dirección web del video.
•    Debe tener como protagonista al estudiante postulado al campamento.

Los estudiantes participarán con sus directores de grupo y juntos potenciarán sus competencias ciudadanas y de liderazgo por medio de la argumentación, el debate, la resolución pacífica de conflictos y la propuesta de acciones de cambio para mejorar la convivencia en sus comunidades en los temas: cultura de paz, democracia, desarrollo sostenible, derechos humanos e igualdad de género.

Conozca los requisitos de los participantes:

•    Ser estudiante de los grados de 9º o 10º de colegios oficiales.
•    Tener 14 años cumplidos y no tener más de 17 años al momento de realizar el campamento, es decir, al 24 de marzo de 2018.
•    No haber participado previamente en algún campamento de GENeración PAZcífica
•    Haber seguido correctamente el proceso de postulación.

El campamento se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo y se realiza en el marco de la campaña ‘Gen Ciudadano’, que busca que los niños y jóvenes se formen como seres humanos integrales, que promuevan la convivencia escolar, el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos

Para más información consulte el siguiente link.