Páginas

viernes, 16 de febrero de 2018

Expertos ajenos al Metro investigarán fallas en el Sistema


Así lo determinó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en forma conjunta con el Gerente del Metro, Tomás Elejalde. En las pasadas horas se presentaron dos fallas técnicas en el mismo sitio en donde se había presentado otra contingencia hace dos días. Los investigadores serán de la Universidad Pontificia Bolivariana y expertos nacionales en el tema.



Por ahora se ha determinado que el origen de las fallas no se debe a falta de mantenimiento.

Tambíén se ha determinado bajar la velocidad de los trenes por el sitio como medida preventiva mientras se determinan las causas que originaron las contingencias.




Metro restableció servicio en la línea A

Luego de superar una falla técnica el Metro de Medellín volvió a prestar el servicio en todas las estaciones de la Línea A.


¡Atención! Nuevo cierre de 6 estaciones del Metro

Por segunda vez en el día de hoy están cerradas seis estaciones del Metro en la línea A, por una nueva falla técnica.




Debido al cierre se ha decretado libertad de rutas para el transporte público.



Por su parte, la alcaldía de Caldas anunció que se levanta temporalmente el pico y placa para ayudar a la movilización de personas, debido al cierre de las seis estaciones del Metro.


Parqueate bien, deja las excusas




"Es que no me demoro", "Es que no vi la señal", "Es que yo no sabía", ya no valdrán como excusa para que los conductores dejen mal estacionados sus vehículos sobre la vía pública.
Ese es uno de los objetivos de la estrategia denominada Por la movilidad, por el respeto, parqueate bien, que comienza a aplicar la Alcaldía de Medellín a través de diferentes medios de comunicación, redes sociales, piezas gráficas e intervenciones en las vías, para que los ciudadanos adopten buenos comportamientos al estacionar su vehículo.

Hoy mismo, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, estuvo al frente de la estrategia y en la misma vía pública invitó a algunos ciudadanos mal estacionados para que cambien su comportamiento y no pasen a sumarse a las estadísticas que indican que por este motivo los vehículos estacionados indebidamente generan el 40% de la congestión en las vías secundarias, debido a que pueden llegar a eliminar un carril completo de circulación lo que causa congestiones críticas. Además, ponen en riesgo la seguridad de peatones o ciclistas al ocupar andenes, ciclorrutas, zonas duras y zonas verdes, también restan visibilidad y se convierten en un obstáculo en la vía.

Vigilancia estricta a Centros de Estética en Medellín

El año 2017 se realizaron 366 visitas de vigilancia a centros de estética corporal, facial y ornamental, con un aumento del 32% en las actividades de control entre 2019 y 2017.

La Alcaldía deMedellín, por medio de la Secretaría de Salud, intensifica los controles a centros de estética para disminuir los riesgos en la salud por el uso de servicios en establecimientos que no cumplen con las medidas sanitarias de seguridad.

Los resultados del estricto control ya saltan a la vista: en promedio, el 36 % de los lugares visitados son clausurados por no cumplir con las medidas sanitarias de seguridad.


Y para llegar a esos óptimos resultados el trabajo interinstitucional es clave. Un grupo interdisciplinario de las Secretarías de Salud y la de Seguridad, la Policía Metropolitana y Dagrd, en conjunto con la Dirección Seccional de Salud de la Gobernación de Antioquia, visitan establecimientos en los que se practican procedimientos invasivos y cirugías.

Lo que se busca con este trabajo articulado es revisar que el lugar cumpla con los requisitos de habilitación para la atención en salud y las condiciones higiénico-sanitarias exigidas en la norma.

Claudia Helena Arenas, Secretaria de Salud de Medellín, resaltó el aumento del 32 % en las actividades de control, cuando se pasó de 187 en 2016 a 366 en 2017.

En lo corrido de este año se han visitado 46 establecimientos públicos de los cuales 16 fueron cerrados, además, en cuatro de ellos, se decomisaron productos que no cumplían con la normatividad.




Este año 155 animales silvestres han recuperado su libertad a través de la alianza entre Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Universidad CES


Los individuos, que en su mayoría son rescatados del tráfico o la tenencia ilegal, son recuperados, readaptados y devueltos a su hábitat natural.
Los esfuerzos articulados se incrementan cada año para garantizar la protección de la fauna silvestre.

Durante el mes de enero se fortalecieron las alianzas entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, para regresar a su hábitat natural a 155 animales silvestres en una zona boscosa del Magdalena Medio.

Los animales que cumplían con los criterios para ser liberados fueron transportados desde el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre (CAV) hasta predios cercanos a Magdalena Medio, donde se encuentran los recursos necesarios para su sobrevivencia.

Algunas de las especies liberadas fueron:
·       100 Tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria)
·       5 Tortugas palmera (Rhinocelmmys melanosterna)
·       5 Tortugas icotea (Trachemys callirostris)
·       6 Boas (Boa constrictor)
·       2 Gavilanes polleros (Buteo magnirostris)
·       14 Zarigüeyas (Didelphis marsupialis)
·       1 Guagua (Cuniculus paca).

Las liberaciones de estas especies son la fase final de los procesos de recuperación y tratamiento de los animales silvestres propios del territorio.



Durante los dos últimos dos años esta alianza ha logrado valiosos y exitosos resultados que evidencian la constante y efectiva ejecución de estrategias relacionadas con las actividades de control y vigilancia para prevenir el tráfico ilegal de especies silvestres. Relacionado a esto, también se han desarrollado actividades de pedagogía y sensibilización con los ciudadanos para que interioricen el mensaje de cuidado y protección de la fauna y flora presentes en el Valle de Aburrá.

Todos los habitantes del territorio metropolitano están llamados a proteger y conservar las especies con las que habitan el ecosistema, por eso es importante que entiendan que la fauna silvestre debe estar en libertad.
La extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia ilegal de fauna silvestre puede conllevar a un proceso penal entre 2 a 8 años de prisión y un proceso sancionatorio por parte de la autoridad ambiental.

¡Nuestra casa nunca será su hogar, déjalos vivir en libertad!

EPM invita a participar en el concurso de alumbrado navideño Encendamos la alegría 2018

La iniciativa busca aportar a la calidad de vida de la gente y al desarrollo de los municipios, al promover el turismo y dinamizar la economía
En la sexta edición del certamen se premiarán 14 municipios con Alumbrados Navideños de EPM
Se escogerán las 14 mejores propuestas cocreadas por la comunidad y sus Administraciones Municipales, a través de los talleres de imaginarios

Soñar los alumbrados navideños en comunidad es la invitación que hace EPM a los municipios de Antioquia y El Carmen de Atrato (Chocó), en la sexta edición del concurso Encendamos la alegría 2018.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, invitó a los habitantes de las localidades en las que la empresa presta el servicio de energía y a sus autoridades a que trabajen de manera conjunta en la construcción de los imaginarios, esos espacios de cocreación colectiva. “A través de los imaginarios la gente puede expresar cómo sueña los Alumbrados Navideños para su municipio, destacar sus personajes, valores, costumbres, tradiciones y todo aquello que los une y los hace sentir orgullosos como sociedad”, indicó el directivo.
Londoño De la Cuesta agregó que “con Encendamos la alegría la empresa busca aportar al desarrollo de los municipios ganadores y al bienestar de la gente, con los Alumbrados Navideños que incentivan el turismo, dinamizan la economía y generan oportunidades de empleo”.
La participación
Las inscripciones estarán abiertas entre el 21 de febrero y el 21 de marzo. Los municipios participantes deben elaborar un documento de 20 páginas y anexar un CD O DVD con un video de máximo cinco minutos de duración que refleje los talleres de imaginarios y de la temática cocreada entre la comunidad y su Administración Municipal. Este imaginario concede máximo 55 puntos. 
Los otros puntajes están asociados al porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del municipio (máximo 10 puntos), contar con alumbrado público de EPM (máximo 10 puntos), cumplimiento de los habitantes en sus obligaciones de pago de la factura de los servicios públicos (máximo 20 puntos) y la fidelidad en la participación del concurso Encendamos la alegría (máximo 5 puntos).


EPM aclara que no podrán participar y, en caso de hacerlo serán eliminados, aquellos municipios que se encuentren en mora con EPM, o cualquiera de sus filiales, en el pago de recursos destinados al cubrimiento de subsidios a la población de menores ingresos, con fecha de corte al 28 de febrero de 2018.
Los términos de referencia del concurso se pueden consultar en www.epm.com.co. Las propuestas se deben entregar en la Oficina de Atención a Alcaldes de EPM, ubicada en el sótano 2, oficina 040, costado norte, Edificio EPM (carrera 58 No. 42–125 de Medellín), en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.
Los premios
En 2018 se entregarán 14 Alumbrados Navideños para igual número de municipios, repartidos en dos grupos. En el Grupo 1-Subregiones se concederán hasta nueve Alumbrados, uno por subregión antioqueña. El Carmen de Atrato (Chocó) se incluye en la subregión de Urabá. En el caso de no recibir propuestas por alguna de las subregiones, se otorgarán estos premios al mejor puntaje del Grupo 2, después de definir los ganadores correspondientes a este grupo, siempre y cuando se cumpla con el puntaje mínimo definido.
En el Grupo 2-Puntajes máximos se otorgarán por lo menos cinco Alumbrados a los municipios que obtengan los mayores puntajes de los participantes y que no hayan logrado un premio en el Grupo 1- Subregiones, siempre y cuando se cumpla con el puntaje mínimo definido. Para garantizar una mayor equidad en la distribución se darán máximo tres premios por subregión del Departamento.
Los ganadores se anunciarán el 27 de abril. Quienes resulten beneficiados recibirán como premio un juego de piezas de Alumbrados Navideños, su diseño, fabricación, montaje, mantenimiento, retiro, transporte y energía consumida. Es importante destacar que esta decoración se realiza con base en el imaginario presentado por cada localidad y está a cargo del equipo de Alumbrado Navideño de EPM, el mismo equipo de servidores que se encarga de la decoración de Medellín en Navidad.
Así comienza a tejerse la ruta de los Alumbrados Navideños de este año, cuya magia volverá a encender los corazones de millones de personas, en un aporte de EPM para incentivar los valores, conservar las tradiciones y propiciar espacios para compartir con los seres queridos.




Antecedentes
Una ruta de la luz que brilla en Antioquia
Durante los últimos cinco años la ruta de la luz de los Alumbrados Navideños de EPM se ha ampliado de Medellín a las nueve subregiones antioqueñas, contribuyendo a dinamizar la economía, incentivar el turismo y generar nuevas oportunidades de empleo.

Estos son los municipios que han ganado el concurso Encendamos la alegría:
Primera edición 2013: Amagá, Amalfi, Anorí, Caicedo, Cisneros, Girardota, Jardín, La Ceja, Marinilla, Puerto Triunfo, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Urrao y El Carmen de Atrato.
Segunda edición 2014: Abejorral, Andes, Anzá, Chigorodó, Ciudad Bolívar, El Peñol, Frontino, Girardota, Mutatá, Puerto Triunfo, San Pedro de los Milagros, Salgar, Tarazá y Yolombó.
Tercera edición 2015: Arboletes, Caracolí, Cañasgordas, Copacabana, Entrerríos, Dabeiba, Frontino, Guadalupe, Granada, Guatapé, Peque, Salgar, Santo Domingo y San Pedro de los Milagros.
Cuarta edición 2016: Cáceres, Carolina del Príncipe, Copacabana, Fredonia, Frontino, Gómez Plata, Guarne, Montebello, Santo Domingo, Pueblo Rico, Puerto Nare, Tarso, Titiribí y Valparaíso.
Quinta edición 2017: Angelópolis, Arboletes, Barbosa, Buriticá, Cañasgordas, Caracolí, Cisneros, Guadalupe, La Pintada, La Unión, Peque, Salgar, San Pedro de los Milagros y Santa Rosa de Osos.

Curso de Competencias Empresariales en Sabaneta


¡Anímate! Y participa en el Curso de Competencias Empresariales (primer módulo) el próximo martes 20 de febrero a las 8:00 a.m. en el segundo piso del Centro Comercial Aves María.

Inscripción previa. #SabanetaDeTodos

Al 30 de enero, 792 personas han sido beneficiadas con el Programa Banco de Soluciones Bellanitas (BSB)

A solo 35 días hábiles de abrirse las puertas del Programa Banco de Soluciones Bellanitas, 792 personas han sido beneficiadas con alguna de las modalidades y corporaciones financieras con las que opera el banco, el cual ha realizado desembolsos por valor de $356.157.000.

Esta estrategia, que ha contribuido a la solución del problema social generado por los préstamos informales y que integra entidades expertas para identificar fuentes de cofinanciación mediante créditos, en condiciones favorables de intereses, plazos y garantías, ha dado cubrimiento y protección a centenares de bellanitas y ha demostrado el acierto de haber sido incluido en el actual Plan de Desarrollo del alcalde César Suárez Mira, Bello ciudad de Progreso.

Operadores

La Gerencia de Desarrollo y Progreso, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, es la dependencia que tiene bajo su responsabilidad el funcionamiento del programa y la vinculación de las entidades financieras que lo operan.

A través de Fomentamos, el BSB ha nutrido 49 círculos solidarios existentes en la ciudad y ha creado 4 nuevos círculos. A la fecha de 30 de enero, esta corporación ha desembolsado 756 créditos por un valor de $ 312’525.000 pesos. Estas cifras indican que es la entidad que más movimiento ha presentado, dado que es la única que realiza préstamos a quienes están reportados en las centrales de riesgo y sin codeudor.

Confiar, a la misma fecha, ha desembolsado créditos por un monto de $31.050.000.

Palacio del Crédito, tiene créditos aprobados por valor de $ 12.582.000 aplicados en créditos comerciales y créditos en efectivo.

El impacto de este programa ha alcanzado a las clases menos favorecidas y con mayor necesidad, ha brindado bienestar y progreso a las familias de los beneficiados, lo cual demuestra que ha sido una estrategia ganadora, al aprovechar la capacidad instalada de los operadores de microfinanzas y microcrédito, el apalancamiento de la municipalidad y su capacidad de convocatoria.

La Alcaldía de Bello realizará 3000 mil tamizajes de seno

Como una iniciativa de oferta de trámites descentralizados, la Administración Bello realizará  en el primer semestre del presente año 3.000 tamizajes a mujeres de diferentes comunas.

El trabajo realizado por la Secretaría de la Mujer con diferentes entidades de salud, permitirá que profesionales especializados en tamizaje de seno, se desplacen a diferentes comunas  tratando de abarcar cada zona de la ciudad en beneficio de las mujeres bellanitas.

La mamografía en el tamizaje del cáncer de seno se ha utilizado buscando reducir la mortalidad atribuida a esta enfermedad. Esta revisión pretende resumir las principales recomendaciones del uso de la mamografía en el tamizaje de seno de acuerdo a la evidencia médica. Se revisan además los beneficios directos e indirectos así como sus potenciales riesgos y desventajas.

Foro de Gobierno Escolar se realizó en Bello

Se realizó por parte de la Alcaldía de Bello, la Personería y la Contraloría Municipal el foro “Gobierno Escolar” con el ánimo de socializar con los estudiantes de I.E de la ciudad las funciones de cada una de las entidades anteriormente mencionadas, a su vez se socializó a través de una charla denominada “Gobierno Escolar” la importancia del rol del personero y el contralor al interior de las Instituciones Educativas.

Se hizo especial énfasis en la necesidad de entender el ejercicio del Gobierno Escolar al interior de las I.E, como un proceso democrático que permita la integración de todos los estamentos de cada uno de los colegios; así mismo de comprender la política como un proceso transparente, legitimo y honesto a la hora de “hacer campaña” con sus compañeros.

Se contó con la participación de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas de la ciudad, docentes, directivos docentes y estudiantes de diferentes grados académicos hicieron parte de estas charlas.

Itagüí ya cuenta con 7 cicloparqueaderos

Con la puesta en marcha de siete nuevos cicloparqueaderos, la Alcaldía de Itagüí en convenio con el Área Metropolitana, busca impulsar la movilidad sostenible en la ciudad a través del uso de medios de transporte alternativos.

Con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, la Administración Municipal instaló estos cicloparqueaderos en diferentes zonas del municipio, como: el CAMI, el Parque del Artista, Parque El Brasil, cancha Santa Ana, Ditaires, Parroquia Divino Redentor y el Polideportivo de Itagüí; lugares que son estratégicos para ubicar las bicicletas.

Esta estrategia busca mejorar la movilidad y la salud de los ciudadanos, a partir de una infraestructura sostenible e incluyente que estimule el uso de medios de transporte con cero emisiones.

“Con estos nuevos espacios queremos impulsar una movilidad sustentable, empleando medios de trasporte alternativos como la bicicleta y así ofrecer a los habitantes, transeúntes y visitantes de nuestro municipio una infraestructura segura, procurando descongestionar las zonas de influencia”, afirmó el Secretario de Infraestructura, Óscar Mauricio Chaverra Monsalve.

Cabe resaltar que en este municipio del Sur del Valle de Aburrá se están construyendo 2.25 kilómetros de ciclorruta que van desde la Estación del Metro de Itagüí hasta el corredor Quebrada Doña María y desde la estación del Metro de Envigado hasta el Parque del Artista.

Emergencia en el corregimiento de Puerto Venus y las veredas El Piñal, Quebrada Negra, Guadualito y El Zafiro, en el municipio de Nariño








Este desastre se presenta por el desprendimiento de talud de tierra  en el sector el piñal el cual   provoca un movimiento en masa de gran magnitud en esta vereda, lo que generó un represamiento del río Venus que desencadenó en una avenida torrencial.
Por la gravedad de esta emergencia  fue neesario declarar la calamidad pública, ya que el municipio no tiene la capacidad financiera y humana para atender la emergencia.
La avalancha destruyó 12 viviendas en el sector de Quebrada Negra. Quedó destruida por completo la escuela, así como el puente de la vereda.





La comunidad está alerta por la posibilidad de una réplica, ya que los represamientos continúan; por lo que todas las viviendas cercanas a la rivera fueron evacuadas y toda la comunidad se encuentra ubicada en la zona alta del corregimiento.
Fue necesario restringir las zonas de riesgo y prohibir el tránsito de personas por la zona. Cuando se normalice la situación se continuará con el trabajo de maquinaria para reducir la carga de sedimentos del río, continuar con el dragado y la elaboración del pedraplén. Principalmente en la zona de la Cristalina. Y se elaborará un plan de acción con el fin de subsanar los daños. Las alertas comunitarias fueron de vital importancia para evitar pérdida de vidas humanas.

Alcalde de Bello entrega herramientas de operatividad a la Fiscalía General de la Nación

En un acto discreto el Alcalde César Augusto Suárez Mira en compañía de Jairo Araque Ferraro, Secretario de Gobierno,  entregó  en comodato a delegados de la Fiscalía General de la Nación a través de la Subdirección Regional de apoyo Zona Noroccidental,  2 camionetas Renault Duster Dinamique.

Con el objetivo de apoyar las labores de seguridad de la Secretaría de Gobierno que entre sus líneas de trabajo desarrolla estrategias que  permiten preservar el orden público y la convivencia ciudadana en el territorio bellanita, la Administración Bello Ciudad de Progreso entregó herramientas indispensables a este ente de justicia nacional.

El Alcalde afirmó que estos vehículos ayudarán, no solo a la ciudad, sino que servirán para toda la Zona Norte del Valle de Aburrá y permitirán mayor reacción y operatividad en los diferentes procesos de la Fiscalía.

Durante el acto de entrega, Eduar Rodríguez, Asesor 3, Director CTI Medellín, expresó que los vehículos recibidos permitirán una mayor reacción en la operatividad de los procesos fiscales que se realizan continuamente en el territorio.

Abren inscripciones en Ceoget


Están abiertas las inscripciones en el Ceoget para la Técnica en Recursos Humanos.

Conoce aquí los requisitos:  #SabanetaDeTodos

Acoso escolar - Bullying, cómo afrontar y prevenir


En Escuela de Familias, en Sabaneta, se compartió sobre "Acoso escolar - Bullying, cómo afrontar y prevenir", un espacio para aprender a llevar la situación por la cual muchos niños, niñas y adolescentes estan pasando.

Itagüí implementa Política Pública de Juventud 2017-2027

La Alcaldía de Itagüí dando cumplimiento a la ley 1622 de 2013, pone en marcha la Política Pública de Juventud, generando espacios para la adopción de medidas que promueven entre los jóvenes los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión.

Dicha Política busca garantizar a todos los jóvenes el goce efectivo de sus derechos, a través de programas, estrategias y acciones encaminadas a fortalecer la formación integral, el liderazgo, el emprendimiento y la orientación en el proyecto de vida, con el fin de satisfacer las necesidades de esta población.

Mediante el acuerdo municipal 020 del 29 de diciembre de 2017, fue adoptada la Política Pública de Juventud en el municipio de Itagüí, la cual tendrá un período de duración 10 años (2017-2027).

Su objetivo es orientar a los jóvenes en temas de empoderamiento de sus barrios y veredas, planeación territorial y participación ciudadana; asegurando siempre las condiciones de equidad y justicia para la incidencia de los ciudadanos en la vida civil, política, social, económica, ambiental y cultural de Itagüí.

Es importante resaltar que, con la implementación de esta Política Pública, Itagüí comienza a hacer parte de los municipios del Área Metropolitana que dan cumplimiento a la ley 1622 de 2013.

“Este acuerdo deja por un periodo de 10 años la política para los jóvenes en los temas relacionados con educación, salud, recreación, ocio, deporte y salud mental; como una herramienta guía para todos los procesos que se adelanten de aquí hasta el año 2027 en los temas juveniles” afirmó lucas Alberto Espinosa Toro, Subsecretario de Juventud.

Ver la Política Pública: http://www.itagui.gov.co/uploads/entidad/normatividad/695fd-acuerdo-020.pdf

EPM se destaca en el Anuario Mundial de Sostenibilidad

• EPM es una de las seis empresas del sector Multiservicios y Agua reconocidas en esta publicación

• Las 478 compañías incluidas en el Anuario 2018 lideran la gestión en sostenibilidad en el planeta

• Es la quinta ocasión en que la entidad participa de manera voluntaria en la medición de sostenibilidad corporativa utilizada para seleccionar a los miembros de los Índices de Sostenibilidad Dow Jones

Su desempeño en las tres dimensiones de la sostenibilidad, contribuyó para que EPM fuera incluida una vez más en la publicación “The Sustainability Yearbook 2018”.

Este es el cuarto año en el que EPM hace parte del anuario que exalta a las empresas con alto desempeño en asuntos ambientales, sociales y económicos.

En esta oportunidad fueron evaluadas 2.479 organizaciones de 43 países, pertenecientes a 60 sectores. De ellas, solo 478 hacen parte de “The Sustainability Yearbook 2018”, recientemente divulgado.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta indicó que “EPM ha participado en la medición de sostenibilidad Dow Jones de manera voluntaria, lo que nos ha permitido un referenciamiento con otras compañías, aprender de las mejores prácticas, compartir experiencias y encontrar oportunidades de mejora, siempre pensando en aportar a la calidad de vida de la gente”.

Por la sostenibilidad

EPM hace parte del sector Multiservicios y Agua, en el que fueron evaluadas 29 compañías. En la medición 2017, la empresa obtuvo una calificación de 78 puntos sobre 100, mostrando una gestión destacada en aspectos como: riesgos relacionados con el agua, biodiversidad, gestión de la innovación, gestión de riesgos y crisis, operaciones de agua, códigos de conducta de negocio, reporte ambiental e indicadores de prácticas laborales.

En el ranking general, EPM ocupó una posición superior al 85% de las empresas del sector. La entidad se ubicó a nueve puntos de Veolia Environnement SA, compañía francesa que lidera el sector. En esta industria también ocupan un lugar relevante Engie SA (Francia), Sempra Energy (Estados Unidos), Suez (Francia) y United Utilities Group PLC (Reino Unido).

Contexto
Colombia en el Dow Jones
Solo doce compañías colombianas fueron incluidas en “The Sustainability Yearbook 2018”, cuatro de las cuales, entre ellas EPM, participan voluntariamente en esta medición mundial.
Este reconocimiento fue concedido a EPM por la firma RobecoSAM, con sede en Suiza, especializada en inversión sostenible, que adelanta la medición de sostenibilidad corporativa y publica el anuario.

Nuevo PASO en Villas de San Pablo beneficiará a más de 22.000 habitantes

El derecho a la salud de calidad en Barranquilla se sigue fortaleciendo. Por eso, el alcalde Alejandro Char, acompañado del ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, darán apertura al Puesto de Atención en Salud Oportuna Villas de San Pablo, con el cual se beneficiarán más de 22.000 habitantes de este sector.

La moderna infraestructura fue construida y dotada por la administración distrital. El mandatario de los barranquilleros aseguró estar complacido por el beneficio que esta obra traerá a más familias de la ciudad.

“Nos entusiasma ver obras como esta, que ya está lista, porque la van a poder disfrutar todos los residentes en Villas de San Pablo y sus alrededores. Esto es un gran centro de salud con los mejores servicios para recibir una atención cercana, de calidad, digna de lo que se merece nuestra gente”, anotó Char.

El alcalde recordó que este PASO hace parte de un proceso de inversión social en Villas de San Pablo, con obras para el beneficio de la comunidad entre las que se encuentran el megacolegio, la biblioteca, nuevas viviendas y una sede del SENA que actualmente se encuentra en construcción.

“La oferta institucional de nuestra administración es amplia, es una inversión importante que estamos haciendo. Desde el primer momento creímos en este gran proyecto y apostamos con inversión social integral donde le damos prioridad a la educación, salud, vivienda, porque así fortalecemos tejido social”, agregó el alcalde.

Con la puesta en operación del PASO se beneficiará  la población del proyecto de vivienda Villas de San Pablo y  los proyectos colindantes como VIPA, Pinar del Río y Ciudadela de Paz.

Servicios ofertados en el PASO

Urgencias (con todos los ambientes: Triage, terapia respiratoria,  sala EDA,  sala de curaciones, sala de observación adulto y pediátrica, sala de yesos y sala de reanimación).

Consulta externa de medicina general y especializada (5 consultorios).

Consulta externa odontología (1 consultorio con dos unidades odontológicas).

Promoción y prevención (2 consultorios y 1 salón).

Apoyo diagnóstico (radiología,  toma de muestras de laboratorio clínico, toma de muestras ginecológicas  y área de medicamentos y dispositivos médicos).

Servicios amigables y de  primera infancia.

Qué hacer en caso de observar un incendio forestal

La Alcaldía de Cali, en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres le insiste a la comunidad acatar las recomendaciones en caso de observar un incendio forestal.

Es importante que tenga en cuenta estas recomendaciones durante esta temporada seca:

Si está en una zona de riesgo frente a un incendio en curso, evacúe y ubíquese en un lugar seguro.
Permanezca en zona segura hasta que las autoridades se lo indiquen.
De aviso a los organismos de socorro y autoridades.
Denuncie ante las autoridades a los pirómanos

Líneas de emergencia

Bomberos 119

Cruz Roja 132

Defensa Civil 144

Con nuevas obras, Blanquizal se transforma

La Alcaldía de Medellín inició acciones de mejoramiento del espacio público en la centralidad Blanquizal, en el occidente de la ciudad. La inversión para esta obra, que hace parte del Proyecto Urbano Integral, PUI, de La Iguaná, es superior a los $1.600 millones.

Entre los trabajos se destaca la construcción de nuevos andenes para mejorar la movilidad peatonal y la adecuación de un gimnasio al aire libre. También serán intervenidas vías, zonas verdes y plazoletas en un área de 4.384 metros cuadrados. Se espera que las obras concluyan antes de finalizar el primer semestre de este año y se suman a las transformaciones ya entregadas del PUI La Iguaná, como fueron las centralidades El Pesebre y Santa Margarita.

Además, estas acciones ayudarán a la consolidación de espacios deportivos, recreativos y de comercio con los que ya cuenta el barrio Blanquizal. La obra beneficiará no solo a los habitantes de este sector, sino también a quienes residen en zonas aledañas como Fuente Clara y Calasanía.

Los trabajos los ejecuta la Secretaría de Infraestructura y la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU-.

En el barrio La Cascada, en el occidente de Medellín, también se realizaron obras de mitigación del Proyecto Urbano Integral, PUI, de La Iguaná. La inversión fue de $2.500 millones.

Villa Hermosa tiene su nuevo parque La Imaginación

Los habitantes del barrio San Miguel, en Villa Hermosa, disfrutan del nuevo parque La Imaginación. Se trata de un espacio de aproximadamente 2.000 metros cuadrados que promueve la recreación y el deporte como mecanismos de convivencia ciudadana.

“Este sitio nos abre nuevos lugares para el esparcimiento y para disfrutar en familia. Aquí podemos venir con los niños, con las mascotas y eso nos mejora la calidad de vida a todos”, explicó William Fernando Arango, uno de los ciudadanos beneficiados.

El parque La Imaginación ofrece zonas verdes renovadas, un gimnasio al aire libre dotado con siete máquinas, nuevos juegos infantiles y un sitio para el entrenamiento y competencia de mascotas. La inversión realizada por la Alcaldía de Medellín fue de $253 millones que incluyeron labores de mantenimiento del espacio público.

Este parque hace parte del proyecto 100 parques para vos y se convierte en el número 30 en ser entregado a la comunidad. Durante el primer semestre de este año se tienen previstas intervenciones similares en el parque de Villa Hermosa y en el primer parque de Laureles, cuyos diseños definitivos están listos.

Los otros 68 parques se encuentran en etapa de diseño. Muchos de ellos ya están adelantados y se espera que entren en ejecución próximamente. Entre ellos se destacan los parques La Bailarina, en El Poblado; Carpinelo, en Popular; CAI Jubilados, en el 12 de Octubre; y el Parque de El Poblado.

La inversión de la Alcaldía de Medellín en los 100 parques para vos es superior a los $70 mil millones.

Gracias a Escuela Nueva Activa, niños y niñas de diferentes grados reciben clase juntos

En la búsqueda de asegurar la atención de las necesidades de formación a los  niños y niñas en el sistema educativo oficial, la Secretaría de Educación Municipal de Cali, realizó un taller de orientación y lineamientos básicos para el manejo del material y la metodología que requiere el modelo pedagógico Escuela Nueva.

Dicho modelo que trabaja con Aulas Multigrado (espacio donde una maestra atiende niños y niñas de varios grados), se aplica actualmente en las  Instituciones Educativas Eustaquio Palacios y Humberto Jordán Mazuera, centros educativos que presentan baja matrícula en algunos grados de primaria y para atender las necesidades de los estudiantes se fusionaron grupos y se convirtieron en aulas multigrado.

Así pues, en las mencionadas aulas y bajo la metodología de Escuela Nueva Activa, que aplica la docente, comparten al mismo tiempo estudiantes de transición, primero y segundo o tercero.

Respecto al tema, Carolina Rivera, Líder de Gestión Escolar de la Secretaría de Educación aseguró “El modelo de Escuela Nueva Activa, surgió entre las décadas de los 70 y 80, desarrollándose especialmente en primaria. Inicialmente atendía las necesidades de la zona rural que en esa época no era mucha. Ese modelo se ha venido sosteniendo a través de un acuerdo con la Fundación Escuela Nueva que lo adaptó y mejoró con componentes que no sólo benefician el aprendizaje, sino que apunta a mejorar las competencias en las áreas básicas y trabaja con los principios del aprendizaje colaborativo, el desarrollo de la autonomía, la  responsabilidad y el respecto por el medio ambiente, entre otros”.

Así mismo, Escuela Nueva Activa se prioriza en las Instituciones Educativas Oficiales donde la población es altamente vulnerable, dadas sus condiciones sociales y económicas y que requieren una atención especial, por ello la Secretaría de Educación ya Implementa esta metodología en diferentes sedes oficiales de Cali, generando oportunidades de educación pertinente a los niños y niñas que habitan la capital del Valle.

Por: María Cristina Bedoya Gómez

Instalan señales verticales en Tunja


La alcaldía de Tunja continúa instalando señales verticales en diversos barrios de Tunja y en la carrera 10.

Desmonte de palcos en Vía 40 habilita el tráfico vehicular en tiempo récord

A  24 horas de haber finalizado el Carnaval de Barranquilla ya se encuentra habilitada la Vía 40 para el tráfico vehicular en el tramo que se utilizó para el montaje de los palcos.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, destacó la pronta culminación del desmonte de estas estructuras porque facilita la movilidad de los ciudadanos: “En tiempo récord se han desmontado todos los palcos y con esto podemos garantizar mejoras en tiempos de desplazamiento".

La labor se cumplió de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 0055 de 2018, en el que se establecía que el desmonte se debía hacer en 24 horas.

En su artículo 9, el citado decreto señala que "los titulares del permiso contarán con un término de 24 horas, improrrogables, para el desmonte de las estructuras y despejar la vía; y 24 horas adicionales para retirar las estructuras del espacio público".

El secretario de Gobierno Distrital, Clemente Fajardo Chams, recorrió la vía y constató que ya se encuentra habilitada. "Le cumplimos a Barranquilla. Logramos reducir el tiempo de desmonte de las estructuras a la mitad. Anteriormente tomaba 48 horas y ya ponemos al servicios de los conductores esta importante vía para la ciudad", dijo.