Páginas

sábado, 16 de diciembre de 2017

Navidad brilla en Salgar


Con la presentación especial del Destellos Coro Navideño Medellin y la escuela de música del municipio de Salgar, los salgareños viven las tradiciones navideñas en familia, donde la luz de la alegría brilla en el parque principal.






Avanzan placas huella veredales en Salgar




Avanzan los trabajos de placa Huella en las veredas la Montañita y la Siberia, dos comunidades que gracias a la gestión de la Alcaldía de Salgar y al trabajo articulado con el Comité de Cafeteros, se benefician de este importante proyecto.

Mejoran vías rurales en Sonsón



La Administración Municipal de Sonsón realizó trabajos de mejoramiento en la vía de la vereda Llanadas Santa Clara. Una zona productora de aguacate, fríjol, tomate, hortalizas y lechería.

Reinado del Adulto Mayor en Sonsón




La administración municipal Sonsón Progresa, también lleva alegría y diversión a los adultos mayores del Magdalena Medio. Esta es una de las actividades más hermosas e importantes para este grupo poblacional: el reinado del Adulto Mayor.

Festival Equino Juzgado en Sonsón



Se realizó en Sonsón un show de caballos lusitanos y doma alta escuela, acompañados de bailarinas de música árabe y flamenco en el marco del primer Festival Equino Juzgado.

Programa odontológico beneficia a adultos mayores en San Pedro de Urabá


La Oficina del Adulto Mayor y la Dirección Local de Salud de San Pedro de Urabá atendió a 45 adultos mayores con 80 prótesis dentales en su programa odontológico.

No a la pólvora en San Pedro de Urabá


Los habitantes de San Pedro de Urabá marcharon por sus calles para decir NO A LA PÓLVORA, una iniciativa de la administración municipal y entidades del estado con mensajes de prevención y protección frente al uso irresponsable de la pirotecnia.

Nuevos bachilleres en San Pedro de Urabá


La administración municipal de San Pedro de Urabá se enorgullece en presentar a sus bachilleres generación 2017. En esa localidad del Urabá se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los jóvenes en la institución educativa Camilo Torres, con presencia del Secretario de Educación municipal Jorge Eliecer Paternina

El Retiro fomenta la Cultura Ciudadana desde la primera infancia


En El Retiro los niños y niñas de El Guarceñito se divirtieron aprendiendo de la importante labor que realizan los bomberos.

Mejora de servicios de salud en El Retiro


La Alcaldía de El Retiro, Natioquia, sigue construyendo un municipio con mejores servicios de salud para los guarceños.
La Administración municipial continúa recorriendo la zona urbana con el monitoreo rápido para identificar el estado actual de los esquemas de vacunación de los guarceños.

Unidad Móvil de Derechos Humanos en Marinilla


Se realizó la clausura de la primera etapa de la Unidad Móvil de Derechos Humanos en el área rural de Marinilla. Una apuesta por la dignidad humana, la vida y los derechos fundamentales.

Mujeres emprendedoras en Marinilla









La Administración de Marinilla exaltó la labor de una mujer que ha dedicado su tiempo y su amor a la enseñanza y elaboración de manualidades a un grupo de madres cabezas de hogar pertenecientes a las veredas Llanadas y La Asunción.
Margarita Bouhot fue destacada por su trabajo con las mujeres campesinas, gracias a la Fundación Compasión por los procesos social que realiza en favor de los marinillos.
Este espacio de encuentro también fue la oportunidad para que el alcalde de Marinilla ratificara la firma de un convenio con esta Fundación para continuar trabajando y lograr que más campesinos tengan viviendas dignas.

Administración de Marinilla visita comunidades rurales




La Administración de Marinilla compartió con las comunidades del sector Los Rosales y la vereda Cascajo Abajo. En la cita se hizo una revisión a las Placa Huella del sector.

Certificación en Inglés en Marinilla


La Secretaría de Educación de Marinilla en convenio con el Centro de Idiomas de la Universidad Católica de Oriente, desarrolló un curso de inglés dirigido a: maestros, estudiantes, grupos de vigías del patrimonio y la media técnica de turismo, en total fueron 80 personas quienes recibieron la certificación en uno de estos niveles: A, A2 y A2+.
La Administración de Marinilla continua generando convenios para que más marinillos puedan acceder a procesos de formación para aprender un segundo idioma.

Rendición de cuentas en Marinilla


El alcalde de Marinilla Edgar Augusto Villegas Ramírez realizó la segunda y última rendición de cuentas del 2017.
El teatro municipal Simona Duque fue el sitio de encuentro con líderes comunitarios y representantes de asociaciones, corporaciones y organizaciones sociales, además de la ciudadanía y medios de comunicación,quienes se enteraron de primera mano de todos los planes, programas y proyectos de este gobierno social y también conocieron todo que viene para el 2018.

Manizales, distinguida por sus altos índices en seguridad

El secretario de Gobierno de Manizales, Jhon Heberth Zamora López, recibió  la mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia del Gobierno Nacional, por el programa “Cambia Tu Mente - Construye Paz”. Es un nuevo reconocimiento, sumado al de mejor secretario del gabinete 2017, al que se hace acreedor este secretario. De verdad es muy merecido, pues su trabajo silencioso va obteniendo frutos poco a poco y se va haciendo visible a través de los resultados en seguridad y convivencia.
Nos consta la dedicación absoluta del secretario en todos los programas de su despacho; nos consta su constante presencia los fines de semana, hasta el amanecer, en diferentes sitios de la ciudad donde se requiere la colaboración de la Fuerza Pública; nos consta su denodado esfuerzo por alcanzar los más altos índices de seguridad del país; nos consta la lucha por recuperar la tranquilidad en el “mejor vividero de Colombia”, tarea difícil en una sociedad tan convulsionada como la nuestra. Por eso me uno a esos reconocimientos y le expreso las felicitaciones que deberían ser de toda la comunidad manizaleña.

Implementación de salas amigas en el Centro Comercial Sancancio, en Manizales

El Ministerio de Salud y Protección Social, como parte de la estrategia ‘Organizaciones Saludables’, promueve la implementación de las Salas Amigas de la Familia Lactante en el entorno laboral. Esta iniciativa tiene como fin asegurar el derecho a practicar la lactancia en la mujer que trabaja fuera del hogar.
Diferentes políticas públicas nacionales por la Primera Infancia y la Seguridad Alimentaria y Nutricional ratifican los beneficios sociales y económicos de la lactancia materna y la promueven de manera exclusiva  durante los primeros seis meses de vida, complementada con otros alimentos nutritivos y saludables hasta los dos años y más.
Es por esto que la Secretaría de Salud de Manizales, en aras de buscar el bienestar de las madres y sus bebés, viene trabajando para crear conciencia en diferentes empresas, esto con fin de promover la creación de espacios que permitan realizar cómodamente la labor de lactar, como resultado de este esfuerzo fue inaugurada en el Centro Comercial Sancancio la primera Sala Amiga en la ciudad de Manizales.

Mesa de musáceas desarrolla cable para transportar plátano en zonas de ladera


En la mesa de competitividad del sector musáceas, de la cual hacen parte la Secretaría de TIC y Competitividad y la Unidad de Desarrollo Rural, se viene desarrollando junto con la Universidad Autónoma de Manizales  y la Asociación de Productores y Comercializadores de Plátano de Manizales (Asomuma), un proyecto para instalar un cable que permita transportar productos e insumos.
“Esta es una alternativa interesante porque la mayoría de los cultivos de esta zona se encuentra en terrenos quebrados de ladera, entonces los desplazamientos de estos elementos al hombro de una persona es dispendioso y en el caso del producto puede hacer que se deteriore y que pierda calidad lo que afectaría el precio de compra”, afirmó Gerzaín Castaño Osorio, Jefe de la Unidad de Desarrollo Rural del Municipio.
Los representantes de estas dependencias realizaron esta semana una visita a una finca productora ubicada en la Vereda La Aurora donde ya se construyó el mecanismo, aquí lograron verificar el funcionamiento del mismo y hacer las recomendaciones del caso, “el propósito con esto es hacer todos los estudios y ajustes necesarios para revisar si realmente le sirve al empresario del campo en términos de productividad y competitividad”, aseveró María Magdalena Builes, Secretaria de TIC y Competitividad de Manizales .
Este proyecto que busca optimizar los tiempos de trabajo y generar mayor rendimiento en la producción agrícola, en este caso platanera, cuenta con recursos de la Alcaldía de Manizales y el aporte intelectual, en cuanto a diseño y puesta en marcha, de la Universidad Autónoma de Manizales.

Más oportunidades para los semilleros deportivos de Manizales


El deporte social comunitario sigue encontrando más oportunidades a través del programa de Escuelas Populares apoyadas por la Secretaría del Deporte de Manizales. Este sábado comenzará un nuevo ciclo de formación para los líderes de 30 semilleros deportivos de estratos 1 y 2, con el objetivo de fortalecer los procesos que llevan en los barrios.
Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte, explicó que la iniciativa hace parte del plan que se ejecuta con recursos del IVA a la Telefonía Celular transferido por Coldeportes a las regiones, para apalancar proyectos a nivel local.
“Será una capacitación que se brindará durante todo el mes, conocimientos teórico prácticos para que los líderes entiendan lo que es el deporte base y el impacto que se puede lograr para que cuando se enfrenten a otros equipos como los que participan en el Chiquifútbol, tengan un nivel aceptable a partir de la fundamentación que les vamos a enseñar”, comentó el funcionario.
Finalizando diciembre, una vez concluya el ciclo formativo, se hará una gran entrega de dotación deportiva consistente en uniformes de competencia y presentación, balones de iniciación, aros, conos, platillos y demás elementos requeridos para el buen desarrollo de los semilleros. También se entregarán implementos a los clubes deportivos para su fortalecimiento.

La Alcaldía de Más Oportunidades, comprometida con la formación de mujeres para la transformación de la democracia


 “30 mujeres salen hoy a la sociedad fortalecidas y con más herramientas para incluir a sus comunidades en procesos de participación política”, así lo anunció Gladys Galeano, Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, durante la ceremonia de graduación de la capacitación en Formación Política con Enfoque de Género, que ofreció este despacho en alianza con la Universidad de Manizales.
Este proceso de formación y capacitación tuvo como objetivo contribuir con el fortalecimiento de una cultura política democrática entre las mujeres de Manizales, con el propósito de que logren reconocimiento y participación en escenarios de toma de decisiones.
Las sesiones permitieron el intercambio de experiencias entre las participantes a través de un diálogo abierto y reflexiones sobre el papel de las mujeres en los escenarios de participación política de la ciudad. Se trabajarán temas como política e historia, democracia y la participación de las mujeres en los procesos de paz.
Como parte del proceso final, las estudiantes presentaron 11 proyectos enfocados a generar procesos de intervención en las comunas, en los partidos y movimientos políticos, según explicó Luis Ospina, Director del Departamento de humanidades. “La Universidad de Manizales acompañará a las mujeres en la socialización y materialización de estos proyectos en sus comunas, esto con el fin de buscar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en sus sitios de residencia”.
Por su parte, Valentina Díaz, estudiante de Psicología y participante del proceso de formación, exaltó la labor de la Alcaldía de Más Oportunidades y de la Universidad de Manizales, al abrir espacios de discusión, reflexión y participación como forma de empoderar a las mujeres en  su rol de transformadoras de la sociedad. “Gracias a esta capacitación salgo con las herramientas necesarias para transmitir conocimientos y experiencias a mi comunidad”.