Páginas

viernes, 1 de diciembre de 2017

Este sábado se encienden 37 millones de bombillas en los Alumbrados Navideños de Medellín






En 2017, los Alumbrados Navideños de EPM celebran sus 50 años y la comunidad es la protagonista en esta fiesta de luz, color y fantasía

El ritual de Encendido se realiza este 2 de diciembre en el Parque de los Deseos, en Carabobo Norte, a las 6:00 p.m., con entrada libre para la gente

La invitación para la ciudadanía es a asistir en familia y encender juntos los Alumbrados Navideños, que se podrán ver en 40 puntos de Medellín








Cientos de historias compartidas por la comunidad sobre sus vivencias en los Alumbrados Navideños, en 50 años de llenar de colorido y fantasía a Medellín, aportarán la energía simbólica con la que se encenderán los Alumbrados de la ciudad este sábado 2 de diciembre en el Parque de los Deseos.

“Recuerdo que cuando era niño iba con toda mi familia a ver los Alumbrados y a jugar con los chorritos de agua de EPM”, narra Alejandro Montoya en el sitio web www.alumbradosepm.com, que abrió un espacio para la interacción y la construcción colectiva de esos momentos inolvidables en estas cinco décadas de los Alumbrados.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó la participación de la ciudadanía, que en sus relatos reconoce la importancia de los Alumbrados Navideños como promotores del encuentro con los seres queridos, que incentivan valores y han ayudado a mantener las tradiciones decembrinas. “Invitamos a todas las familias para que nos acompañen este sábado 2 de diciembre, a partir de las 6:00 p.m., en el Parque de los Deseos, y juntos encendamos los Alumbrados Navideños de Medellín, como una demostración de cariño en este aniversario de oro”.






A continuación 5 claves para tener en cuenta en el encendido oficial:

1. El espectáculo
Este año el Ritual de Encendido tendrá como show central el video mapping que se proyectará sobre la fachada de la Casa de la Música, en el Parque de los Deseos, ubicado en Carabobo Norte. La asistencia es libre para la comunidad. El video mapping en esta ocasión hará un recorrido por los 50 años de los Alumbrados Navideños en

Medellín, desde que EPM comenzó a elaborarlos como su regalo más especial para los medellinenses y sus visitantes.

2. La recomendación
Se aconseja llegar temprano al Ritual de Encendido y asistir en familia. Los Alumbrados Navideños de Medellín están comprometidos con la movilidad sostenible. Por ello, se sugiere emplear el transporte público: buses, taxis, bicicletas o metro. Si se opta por el sistema de transporte masivo se debe descender en la estación Universidad para quienes visiten el nodo central en Carabobo Norte y, en la estación Parque Berrío, para hacer el recorrido por La Playa, Junín y Carabobo Sur. También se recomienda usar ropa cómoda y llevar una buena chaqueta, sombrilla o impermeable. Para este sábado se prevé una noche fría, con una temperatura de 17°. Si por alguna razón no se puede asistir al Ritual se podrá seguir por los canales locales Telemedellín y Teleantioquia, desde las 6:00 p.m.

3. La ruta de la luz
En 2017, los Alumbrados tienen por nombre “Alumbrados Navideños EPM, 50 años de historias en Navidad” y comprenden una ruta de luz con 40 puntos de Medellín. El nodo principal se encuentra en Carabobo Norte, con la intervención especial del Parque Norte, donde se montó la recreación de una fiesta con motivo del aniversario de oro de los Alumbrados. El nodo tradicional está en el centro de Medellín, con diversas figuras que resaltan la Navidad tradicional en familia. El nodo en los barrios incluye la iluminación y ambientación de los parques principales de las 16 comunas de Medellín y, el nodo de los corregimientos, agrupa a Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, con coloridas figuras.

4. Para no perderse
Los Alumbrados Navideños de Medellín se podrán ver entre el 2 de diciembre y el 8 de enero, todos los días, en el horario de 6:00 p.m. a 12:00 p.m. Entre las sorpresas de este año se destaca el video mapping, con funciones diarias gratuitas a las 7:00 p.m., 8:00 p.m., 9:00 p.m., 10:00 p.m. y 11:00 p.m.

5. Sabías que...
Los Alumbrados Navideños de Medellín tiene este año 37 millones de bombillas LED, con la última tecnología en uso eficiente de energía.

Los Alumbrados Navideños de Medellín en los 38 días que permanecen encendidos consumen cerca de una hora del consumo anual de energía de la ciudad.

La manguera luminosa LED del Alumbrado tiene 1.130 kilómetros, que equivale casi a la distancia entre Medellín y Quito, Ecuador.

Para elaborar las 50.000 figuras que componen los Alumbrados se usaron 15,5 toneladas de papel metalizado y 226 toneladas de hierro.

“Estamos de fiesta” es el concepto de los Alumbrados para 2017 y busca recrear los momentos que se viven en una celebración, con la comunidad como invitada especial.

Las fotos y los videos que tomen y graben la gente se pueden etiquetar en las redes sociales con #AlumbradosEPM para interactuar, compartir y construir juntos la historia de los Alumbrados en sus 50 años.

El ingreso al Parque Norte para ver los Alumbrados Navideños es gratuito. Sin embargo, como es natural, si la ciudadanía quiere usar las atracciones mecánicas del Parque deberá comprar, como ocurre hoy, los tiquetes.

En el Parque de los Pies Descalzos, en inmediaciones del Edificio EPM, se ubicó la figura más grande de este año: un Árbol de Navidad de 24 metros de alto.

En el cerro Nutibara se puede admirar un ponqué de cumpleaños de 16 metros.

En el Edificio Miguel de Aguinaga, antigua sede de EPM, se iluminó de nuevo este año, como hace 50 años, para rendir un tributo a los primeros Alumbrados.

En 2017 también se pueden ver Alumbrados de EPM en 14 municipios ganadores del concurso Encendamos la Alegría. Esta fiesta navideña se vive en las localidades de Angelópolis, Arboletes, Barbosa, Buriticá, Cañasgordas, Caracolí, Cisneros, Guadalupe, La Pintada, La Unión, Peque, Salgar, San Pedro de los Milagros y Santa Rosa de Osos, cuyos habitantes cocrearon las temáticas de la decoración.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá pidió acompañamiento del Gobierno Nacional para cumplir las metas de calidad del aire, durante el lanzamiento de la nueva norma nacional

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, hizo un llamado al Gobierno Nacional para acompañar a los territorios en el cumplimiento de las metas de gestión de la calidad el aire y garantizar un ambiente sano.

En su intervención, el Director resaltó las fortalezas del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA para medir, monitorear y tomar decisiones en materia de calidad del aire.  Aseguró que no se puede estigmatizar a Medellín por cumplir las normas, medir bien y tomar decisiones.

sn26_WhatsAppImage20171130at105247AM--1

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo presencia en el lanzamiento de la nueva Norma de Calidad del Aire, presentada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En el evento, al que asistió el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, se presentaron los alcances de la Resolución 2254 del 1 de noviembre de 2017. Dicha norma fija estándares de calidad del aire permitiendo con ello que las autoridades ambientales, como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, puedan impulsar en sus territorios los planes de gestión de la calidad del aire.

Durante el evento, Prieto Soto presentó la fortaleza que tiene el Valle de Aburrá en herramientas técnicas, tecnológicas y científicas a través del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA para medir, monitorear y tomar decisiones en materia de calidad del aire.

“Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá vienen invirtiendo en transporte público, en transporte masivo, metro, metroplús, cables, sistema de bicicletas públicas y tranvía. Además, con las empresas del Valle de Aburrá venimos trabajando en producción más limpia, y los diez alcaldes vienen mostrando la voluntad política y la capacidad de articulación para tomar unidos las decisiones en material ambiental y de calidad del aire, teniendo en el centro de la discusión el conocimiento científico y la salud de sus habitantes. Este territorio viene articulando un Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire con todos los sectores públicos, privados, académicos, empresariales y con la ciudadanía, el cual se encuentra en estudio y aprobación por parte de la Junta Metropolitana”, afirmó en su intervención el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“No pueden estigmatizar a Medellín y al Valle de Aburrá por cumplir las normas y hacer bien la tarea, por entregar la información abierta, pública y transparente a la ciudadanía, por fortalecer el seguimiento, el monitoreo y la calidad de la información del aire ni por tener 20 de las 40 estaciones automáticas de PM2.5 con que cuenta el país. Somos el territorio que mejor mide y toma decisiones sobre calidad del aire, el mejor preparado para implementar la norma, pero requerimos del apoyo y acompañamiento del Gobierno Nacional y de los demás actores del territorio”, agregó Prieto Soto.

En su intervención, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá reconoció el esfuerzo del Ministerio de Ambiente y Sostenibilidad al expedir la norma y expresó su voluntad de acompañamiento al proceso. Sin embargo, dejó algunas reflexiones para el Gobierno Nacional e hizo un llamado para que se otorgue apoyo a las autoridades ambientales con los instrumentos de gestión de la calidad del aire necesarios para cumplir las metas y garantizar un ambiente sano y la sostenibilidad de los territorios.

El Director reiteró la necesidad de revisar las caracteristicas de los territorios, ya que no son iguales, y hay unos, como el Valle de Aburrá, que necesitan que se analicen desde sus condiciones meteorológicas y morfológicas. También señaló la importancia de separar las estaciones de tráfico de las habitacionales, ya que miden la contaminación de acuerdo con diferentes condiciones sobre las cuales hay que tomar medidas diferenciales.

Prieto Soto reiteró al Gobierno Nacional la iniciativa del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, de mejorar la calidad de los combustibles, teniendo en cuenta que un 80% de los contaminantes críticos son producidos por las fuentes móviles. Señaló también la necesidad de destinar recursos para chatarrización,pues si bien el Gobierno anunció recursos para la misma, se están chatarrizando vehículos de más de 10,5 toneladas, y son los vehículos menores y volquetas los que están generando los mayores problemas de contaminación en los centros urbanos.

Pidió también que el Gobierno, a través de los diferentes Ministerios, permita tener programas de renovación ambiental en los que el territorio pueda acceder a recursos de renovación de ese parque automotor por obsolecencia tecnológica, es decir, por que está muy envejecido y se debe renovar.

Finalmente, el Director del Área Metropolitana afirmó que la norma debe ir acompañada de otras medidas que permitan ir transformando el modelo de ocupación en los centros urbanos del país: “Necesitamos tener metas e indicadores a mediano y largo plazo para hacer el monitoreo y seguimiento, con el fin de ir conociendo los avances en calidad del aire y hacer los ajustes pertinentes. Insisto en que así como tenemos una meta país para reducción de CO2, debemos tener una meta país para reducir otros contaminantes críticos como el P.M2.5 y menores, para lograr avanzar hacia el objetivo de ser territorios bajos en carbono y emisiones contaminantes, territorios incluyentes, competitivos, sostenibles y sustentables”.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó guía para la formulación e implementación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible – Planes MES

sn26_WhatsAppImage20171130at82627AM--1

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó Guía para la Formulación e Implementación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, instrumento que permite a las organizaciones públicas y privadas identificar los impactos negativos en términos ambientales y de movilidad generados por el viaje de sus colaboradores desde y hacia la organización.

Esta iniciativa busca promover estrategias dentro de las organizaciones que fomenten la movilidad sostenible bajo la visión de la pirámide invertida de movilidad, donde se prioriza la movilidad a pie y en bicicleta, seguida del transporte público y por último los viajes en transporte individual motorizado, alejando a las personas de los modos tradicionales de transporte (movilidad individual motorizada), atrayéndolos para realizar viajes en modos activos (caminata y ciclismo urbano) y en transporte público.

La implementación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible tiene como gran  propósito la reducción en los impactos negativos en la calidad del aire y la utilización del espacio urbano, a partir de la reducción del consumo de combustible, del número de viajes realizados por los colaboradores, la utilización de modos más eficientes y la disminución de emisiones contaminantes.

sn26_priramide

Impactos que se buscan generar:

·         Garantizar un aire más limpio.

·         Fortalecer alianzas y creación de capacidades.

·         Promover modalidades de consumo sostenibles.

·         Garantizar una vida sana y promover el bienestar.

·         Reducir el número de viajes y optimizar su demanda.

·         Construir infraestructura resiliente, inclusiva y sostenible.

·         Incorporar la eficiencia energética en los desplazamientos.

·         Generar soluciones más amables y sostenibles de movilidad.

·         Adoptar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

¿QUIÉN DEBE IMPLEMENTAR UN PLAN DE MOVILIDAD EMPRESARIAL SOSTENIBLE – PLAN MES?

De acuerdo con la Resolución 1379 de 2017, todas las organizaciones públicas y privadas en jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que cuenten con más de 200 trabajadores (directos e indirectos), deben implementar un Plan MES.

¿CUÁL ES LA META QUE SE DEBE CUMPLIR CON LOS PLANES MES?

Cada organización deberá disminuir el 10 % del total de sus emisiones en términos de movilidad un (1) año después de implementado el plan MES, para así,  alcanzar la meta de reducción al año 2020 del 20% las emisiones de CO2 generadas por los viajes al trabajo.

¿CÓMO BENEFICIA A LAS ORGANIZACIONES LA ADOPCIÓN DE UN PLAN MES?

·         Elevación de la productividad de la organización.

·         Mejora de la imagen frente a la comunidad.

·         Creación de un ambiente de trabajo más amable y saludable.

·         Menor deserción laboral.

·         Optimización del uso de la infraestructura de la organización.

·         Disminución de costos logísticos y consumo de combustibles.

·         Fortalecimiento de los programas de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social organizacional.

·         Aporte de la organización en la disminución de emisiones a la atmósfera.

           Beneficios a los colaboradores:

Las principales razones para promover la movilidad activa dentro de los colaboradores de la organización son:

Salud: Realizar diariamente treinta minutos de actividad física, puede reducir el riesgo de muerte por enfermedades asociadas con inactividad física. Las personas que utilizan su propia energía para moverse, reportan llegar más activos al trabajo, tienen mejores relaciones sociales y son más eficientes en sus labores.

Economía: Los dos modos de transporte más económicos para desplazarse en la ciudad son la caminata y la bicicleta seguidos del transporte público. Cuando se recorren distancias hasta los 5km, estos modos son más eficientes en comparación a los modos motorizados.

Medio Ambiente: son los modos menos contaminantes por pasajero por kilómetro recorrido, el peatón emite 1gr de CO2/km y en bicicleta la emisión es de 16gr de CO2/km.

Felicidad: Las personas que utilizan su propia energía para moverse, manifiestan estar más felices con su vida que el promedio de personas que conducen o utilizan los modos motorizados para hacer sus recorridos, esto puede atribuirse a que no gastan tiempo enfrascados en congestiones vehiculares, tienen mayor tiempo para compartir con su familia, amigos o hacer lo que más les gusta; además, estar en constante movimiento les trae beneficios que perciben en sus cuerpos y están más conectados con su entorno.

Beneficios para la ciudad

•           Reducción de la congestión.

•           Mejor ocupación del espacio público.

•           Mejor calidad del aire.

•           Reducción de los niveles de ruido.

La ciudadanía eligió la educación en Presupuesto Participativo

-En las elecciones de Presupuesto Participativo –PP- del fin de semana pasado hubo un  62% de nuevos votantes.

-En esta ocasión, sectores poblacionales como jóvenes, mujeres y adultos mayores tuvieron la opción de participar.

-Además de educación, los adultos mayores y las personas con discapacidad serán beneficiadas con recursos de PP.

-Medellín es pionera en Colombia en realizar votaciones virtuales para la priorización de proyectos en barrios y corregimientos.

Este año, los recursos de Presupuesto Participativo aumentaron en un 30% comparado con los últimos 13 años.  Son $209 mil 638 millones para  2018. De los 254 proyectos, se priorizaron 170 que se ejecutarán en 13 comunas y los cinco corregimientos.

La ganadora en este proceso fue la educación: 9.463 ciudadanos tendrán acceso, garantías de permanencia y continuidad en el sistema educativo y las comunidades dispondrán de 1.618 nuevos créditos  condonables  que serán otorgados con recursos de PP. 6.845 estudiantes gozarán de estabilidad en las instituciones educativas, gracias a los recursos de Presupuesto Participativo y se generarán 1.000 cupos nuevos para el acceso a la educación superior a través de becas en el ITM, el Colegio Mayor y el Instituto Pascual Bravo.

Tuvieron relevancia en estas elecciones los diferentes grupos poblacionales, entre ellos  1.788 personas (mujeres, personas con discapacidad y jóvenes)  se beneficiarán en proyectos de emprendimiento, y 5.746 adultos mayores recibirán apoyo económico que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.

En el primer ejercicio con este nuevo modelo del desarrollo de la planeación local y Presupuesto Participativo de Medellín, el 43% de las votaciones fueron virtuales y el 57% fueron presenciales, donde la gente priorizó proyectos de promoción y prevención en salud, fortalecimiento de la cultura ambiental y de unidades productivas. También la comunidad  eligió con su voto el mejoramiento de las  condiciones de vida para las personas con discapacidad, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, y el apoyo a la calidad de vida de los adultos mayores.

Esta nueva ruta permitió ampliar la participación de nuevos públicos. Hubo un  62% de nuevos votantes.

La Organización Carvajal S.A. se encargó de la recolección de la información de los resultados, tanto virtuales como presenciales. Esto garantiza información precisa.

Carvajal S.A. es un conglomerado multinacional con presencia en 13 países de América Latina y Estados Unidos  y es experta en el tema.

La Alcaldía de Medellín le apuesta al fortalecimiento de la participación ciudadana, la Democracia y el crecimiento de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.

Gamers el mega evento de los videojuegos en Medellín

- Este viernes, 1 de diciembre de 2017, los amantes a los juegos de consola tendrán su gran certamen organizado por el INDER Medellín.

- El evento se cumplirá en el Coliseo de Combate de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot desde las 2 p. m.

Un evento sin precedentes para el INDER Alcaldía de Medellín se cumplirá hoy en la ciudad: Gamers. Más de 2 mil amantes a los videojuegos se reunirán en un mismo espacio para disfrutar de torneos, exhibicios y competencias.

Para ello, el Instituto dispuso de toda la logística en el Coliseo de Combate de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot:

90 pantallas con sus respectivas consolas.
35 tablets
10 computadores para juegos en línera
4 pantallas gigantes
Los asistentes podrán participar, gratuitamente, de torneos abiertos de FIFA 2018 y Just Dance. Además, se tendrán exhibiciones de gafas de realidad virtual, juegos retro y la Liga de Leyendas (LOL).

Este año el INDER Medellín incorporó a su oferta de recreación en la ciudad un Campus Digital con el que se lleva este tipo de servicio a los diferentes barrios, comunas y corregimientos. Hasta el 31 de octubre, 3.585 personas se habían beneficiado.

Para Gamers, el INDER Medellín dispuso de una premiación de 10 millones de pesos representados en consolas, videojugos, controles y accesorios para los ganadores.

Programación

2:00 p. m. Apertura del evento e inscripciones

2:30 p. m. Inicio de exhibiciones

3:00 p. m. Inicio de eliminatorias FIFA 2018 y Just Dance

6:30 p. m. Semifinales

9:00 p. m. Finales

10:00 p. m. Premiación

Sector Solidario de Antioquia celebra aprobación del Proyecto Ordenanza No. 91

El Proyecto de Ordenanza que adopta la Política Pública de Economía Social y Solidaria en el departamento de Antioquia.

Por unanimidad en tercer debate con 22 votos de los Honorables Diputados de Antioquia presentes, fue aprobada la Ordenanza que tiene por objeto fomentar, promover y fortalecer las organizaciones solidarias a través de estrategias y planes que las reconozcan y potencien como generadoras de desarrollo sostenible, sustentable y humano, en la perspectiva del bienvivir y del cuidado de la vida en el ámbito local, subregional y departamental.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez de la mano de líderes del sector solidario, realizaron un trabajo exhaustivo para presentar el proyecto que busca hacer más visible la gestión de estas entidades, a través de planes de desarrollo y programas que generen bienestar integral.

Antioquia contará al finalizar el 2018 con el Túnel de Oriente

- El mandatario aseguró que para el 2018 los antioqueños tendrán al servicio esta mega-obra, pese a la decisión del Consejo de Estado.

- Seguir trabajando con amor por Antioquia, ese fue el mensaje del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, para los diputados en el cierre de sesiones ordinarias del 2017.

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, en la clausura de las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, aseguró que los antioqueños tendrán en funcionamiento el Túnel de Oriente para el 2018, pese a la decisión del Consejo de Estado de derogar temporalmente la suspensión del derecho de accesibilidad. Para el efecto se estudiarán seis opciones para conseguir los recursos que hacen falta para el cierre financiero de esta mega-obra. Tanto la Gobernación de Antioquia como la Aerocivil, interpusieron recursos de apelación ante el alto tribunal.

Hasta el momento el IDEA ha recogido 7 mil millones de pesos, de los 120 mil millones que se habían acordado con la Aeronáutica Civil por derecho de accesibilidad.

Otro de los temas que el Gobernador de Antioquia resaltó, fue su visita en Washington al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Luis Alberto Moreno Mejía, quien anunció que un equipo técnico de esa entidad se va a dedicar a perfeccionar el proyecto de diseño y prefactibilidad de la reactivación del Ferrocarril de Antioquia. Además el BID está dispuesto a dar una garantía al patrimonio autónomo, para que la titulación tenga su aval.

El Puerto de Urabá también fue tema de conversación con el Presidente del BID, quien nombrará una comisión para darle un empujón al proyecto, puesto que falta un empréstito cercano a los 170 millones de dólares para su materialización.

También el mandatario seccional se refirió al estudio de Proantioquia sobre el futuro de Savia Salud, el cual ya está listo. Frente al tema se pidió un pacto de confidencialidad entre los socios, el cual es tema de análisis. El mandatario seccional indicó que en diciembre se deberá  tener una decisión sobre esa entidad.

La mesa directiva de la Asamblea que ejercerá sus funciones a partir del primero de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre del mismo año, quedó conformada por: Santiago Manuel Martínez Mendoza como presidente, John Alexander Osorio Osorio, vicepresidente primero, Luis Carlos Ochoa Tobón, vicepresidente segundo y Diego Mauricio Grisales Osorio, secretario general.

Cambios de Horarios del Metro durante el mes de Diciembre

Los viernes 1°, 15 y 22 de diciembre y los sábados 2, 9, 16 y 23, se ampliará el servicio hasta la medianoche.
El 7 de diciembre también se ampliará el servicio hasta las 12 de la noche mientras que el jueves 8 se operará hasta las 11:00 p. m.
Los días 24 y 31 de diciembre, se prestará servicio hasta las 9:00 p. m. Los lunes festivos 25 de diciembre y 1° de enero, la operación comenzará a las 6:00 a. m.
El cable turístico Arví, que usualmente no presta servicio los lunes por mantenimiento, operará todos los lunes de diciembre al igual que los martes 26 de diciembre y 2 de enero.
Se garantizarán las transferencias entre las diferentes líneas del Sistema.

Con motivo de las fiestas de Navidad y fin de año, el Metro realizará algunas modificaciones en sus horarios de operación.

Los viernes 1°, 15 y 22 de diciembre, se ampliará el servicio una hora más, es decir, hasta la media noche. Lo mismo se hará los días sábados 2, 9, 16 y 23 de diciembre.

El jueves 7 de diciembre, vísperas de festivo, la operación se extenderá hasta las 12 de la noche, mientras que el festivo 8 de diciembre se prestará servicio hasta las 11:00 p. m.

Los días 24 y 31 de diciembre, se prestará servicio hasta las 9:00 p. m. únicamente. Los lunes festivos 25 de diciembre y 1° de enero, la operación comenzará a las 6:00 a. m.

Durante el mes de diciembre, el cable turístico Arví prestará servicio todos los días, incluyendo los lunes. Los domingos y festivos el servicio se iniciará a las 8:30 a. m. mientras que de lunes a sábado el servicio comenzará a las 9:00 a. m. Esta línea también operará los martes 26 de diciembre y 2 de enero.

Se garantizarán las transferencias en todas las líneas. Estos cambios aplican para las líneas A y B de metro, 1 y 2 de buses, los metrocables K (Santo Domingo), J (San Javier) y H (La Aurora), para el tranvía de Ayacucho y para las rutas alimentadoras de las cuencas 3 y 6.

Con estas modificaciones, el Metro busca facilitar los desplazamientos de sus viajeros y adaptarse a las dinámicas de movilidad en esta época navideña.

Estado de la red Vial del Departamento para este fin de semana

- El domingo estará cerrado el carril izquierdo de la calzada de ascenso, de la vía Las Palmas para el desarrollo de la ciclovía.

La Secretaria de Infraestructura reporta el restado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana. Además recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este fin de semana:

Vía doble calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el día domingo el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.

Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto.

Doble calzada Norte:

Tramo doble calzada Solla - Hatilo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.
Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+000 sentido sur-norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 sentido norte-sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.
Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: En el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía, en este mismo sitio en el sentido sur-norte paso restringido a un carril; en el km 11+800 al km 12+100 por trabajos en la vía (construcción de puente) la calzada Sur-Norte está cerrada y la calzada Norte-Sur tiene flujo bidireccional.
Las vías alternas: Bello-Copacabana, Girardota-Cabildo-Hatillo, y Hatillo-Barbosa, se encuentran habilitadas.
El tramo Hatillo - Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:
Vía Pajarito – San Pedro de los Milagros: paso restringido en km 0+200 para vehículos mayores a 27 toneladas.
Vía Puente Gavino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 29+000 por derrumbe en el trayecto.
Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 10+000 y derrumbe en el km 22+000.
Vía La Ese –  Angostura – La Yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, asentamiento en el km 8+500 y pérdida de banca en el km 28+000.
Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca en el km 25+100, paso por un solo carril.
Vía Entrerríos  – Yé  – Labores – San José de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30+00 en el sector Los Gómez.
Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 0+600.
Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.
Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.
Vía San Fermín – Briceño: pasos de agua y pérdidas parciales de banca, tránsito con precaución.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 53+400 en el sector Caño El Barro.
Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 55+000 en el sector Aredo.
SUROESTE:
Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.

Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía, transitar con cuidado y precaución.

Vía Pueblorrico – El Barcino – Andes: cerrada por movimiento de masa en el km 8+000.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.

Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: paso restringido por pérdida de banca en el km 13+000.

Vía Versalles – Montebello: derrumbes a lo largo de la vía, transitar con precaución.

Vía Concordia – Betulia: flujo de lodo en el km 4+000 y paso restringido para vehículos con peso superior a 20 toneladas.

Vía Puente Iglesias – La Ye – Jericó: cerrada por derrumbes.

Vía Remolino – Puerto Boy - Andes – Jardín: paso restringido para vehículos de carga pesada, se adelantan trabajos de construcción de muro de contención en km 18+200.

Vía Fredonia – La Mina: cerrada por derrumbe en el km 8.

Vía Albania – Titiribí: paso restringido por construcción de muro en km 6+900.

OCCIDENTE Y URABÁ:
Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900 y derrumbe en el km 24+000.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.
Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+2000, km 15+100 y km 16+500.
Vía El Tres - San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en el km 2+900, en el km 10+000 y en el km 24+000, hundimiento de banca en km 17+000 con paso restringido.
Vía El Tambito – San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – Arboletes: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Mellito – El Tambito: transito con precaución por pérdida de banca en el km 2+600
Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200.
Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.
Vía El Bobal – San Pedro: paso restringido por pérdida de banca en el km 2+500, tránsito con precaución.
Vía Uramita – Peque: tránsito con precaución por derrumbe en km 3+000 y km 45+000, maquinaria laborando.
Vía La Miserenga – Ebéjico: paso restringido en la vía en el km 9+500, sector La Renta – El Brasil.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: asentamiento y socavación de la vía en el km 9+000, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.
Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000 y km 4+000.

Vía Belén - El Chispero  –  La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.
Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.

Vía Puerto Berrio (Las Flores): restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía El Mango – Amalfi: paso restringido por ejecución de obra en el km 15+100.

Vía La Cortada – Yolombó: tránsito con precaución por pérdida de banca en km 0+900, km 3+000 y km 30+000.

Vía Marsella – Virginias – Caracolí: paso restringido por derrumbes.

ORIENTE:

Vía Abejorral – El Cairo – La Elvira (Santa Bárbara): cerrada por pérdida de banca en el km 34+200.

Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, tránsito con precaución
Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.
Autopista - Granada: punto crítico y paso restringido en el km 0+900, tránsito con precaución, restricción de peso a 20 toneladas.
Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500 y dos pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.
Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800, transito con precaución.
Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía. Trabajos de construcción de obra de contención en km 12+400 y de obras transversales.
Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca.
Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: restricción por pérdida de banca en el km 25+700.
Vía El Peñol – Guatapé – El Bizcocho – San Rafael: hundimiento de banca, puntos críticos en km 26+000 y 28+000.

Tomas culturales juveniles, una apuesta por el arte y la participación en Antioquia

Las tomas culturales se realizarán en las subregiones Oriente, Nordeste, Urabá y Valle de Aburrá
Antioquia Joven busca promover escenarios donde los jóvenes sean protagonistas de la transformación social desde el arte y la cultura.

Hoy, en el municipio de El Carmen de Viboral, oriente antioqueño, se realizará la Toma Cultural Juvenil “Antioquia Piensa en Grande”. Con estas tomas, el programa Antioquia Joven de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud,  con el apoyo del IDEA, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social,  buscan generar espacios de interacción y promoción del talento de las organizaciones y expresiones juveniles del departamento.

Son cuatro tomas culturales las que se realizarán antes de finalizar el año 2017. Además de la subregión Oriente, también se realizaran en el Nordeste, Urabá y Valle de Aburrá. 

En esta primera toma regional se contará con la participación y el talento de nueve bandas y agrupaciones musicales jóvenes y con la presentación del grupo de reggaeton la Factoría. Conjuntamente se tendrá el concurso de Graffiti y Break Dance. El premio para el primer puesto será 500.000 pesos y el segundo puesto de 300.000 pesos, en ambas expresiones artísticas.

Con el arte y la cultura los jóvenes son protagonistas de las manifestaciones que garantizan la identidad y tradiciones de los municipios.

El evento tendrá lugar en el parque principal del municipio El Carmen de Viboral, desde la 3:00 p.m.

#CiclopaseoNocturno de Navidad en Sabaneta


Con una gran acogida por parte de la comunidad el municipio de Sabanetá le dio la bienvenida a la Navidad con el #CiclopaseoNocturno del mes recorriendo con alegría las calles de este Municipio.

Rendición de cuentas en Sabaneta


La Alcaldía de Sabaneta invita a la comunidad el 13 de diciembre a las 4:00 p.m. a la audiencia pública de Rendición de Cuentas en el Lote de espectáculos.

Huellatón en Sabaneta



Así se vivió la #Huellatón en el municipio de Sabaneta. La invitación es a celebrar la llegada de la navidad sin pólvora por el bienestar de nuestras mascotas y seres queridos.
Únete tú también a la arbolada y cuidemos juntos el medio ambiente

Comunidad de Envigado agradece intervenciones de mantenimiento realizadas por Obras Públicas


La comunidad del barrio San Rafael, satisfecha con la reconstrucción de las escalas que se realizó en este barrio a petición de sus mismos habitantes, expresó su agradecimiento por la efectiva solución brindada por la Secretaría de Obras Públicas de Envigado, que se complace en poder trabajar cada día por mejorar la calidad de vida de los envigadeños, atender sus solicitudes y darles solución.

Más aventura y diversión en el Acuaparque Ditaires de Itagüí


Con una inversión superior a los 370 millones de pesos, nuevamente estarán al servicio del público los tradicionales toboganes del Acuaparque Ditaires en Itagüí, los cuales fueron sometidos a procedimientos de mantenimiento, repotenciación y embellecimiento en el marco del convenio suscrito entre el municipio y Comfenalco Antioquia.

Con un colorido evento lleno de diversión y mediante actividades lúdico – recreativas, el próximo 3 de diciembre a partir de las 11:00 am. entrarán en funcionamiento estos toboganes para el goce y disfrute de los visitantes.

El ingreso al Acuaparque Ditaires, incluye tanto a afiliados de Comfenalco como a comunidad en general, contando con una tarifa diferencial absequible a los distintos grupos familiares, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de un día de sol a precios económicos.

Las tarifas que maneja Comfenalco para el ingreso son:
- Afiliados categoría A: 3.600 pesos.
- Categoría B: 4.300 pesos.
- Categoría C: 6.400 pesos.
- No afiliados: 7.500 pesos.
- Menores de 5 años entran gratis.

Este gran referente de diversión de los toboganes se suma a la tradicional piscina de olas, piscina semiolímpica y zonas verdes con las que cuenta el centro recreativo.

En este centro recreativo y familiar también se pueden realizar actividades alternas como clases de yoga, hidro-aeróbicos, gimnasia básica, natación para niños de 2-4 años, nivel formativo para niños y adultos y recreación dirigida los fines de semana.

Itagüí tendrá Centro de Desarrollo Cultural Ambiental


La Alcaldía de Itagüí firmó convenio con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia por 4.000 millones de pesos para construir el Centro de Desarrollo Cultural Ambiental “El Caribe”.

En el lugar donde estará ubicado este epicentro cultural, años atrás funcionaba el Teatro Caribe que por razones de deterioro tuvo que ser demolido. Gracias a la gestión del alcalde León Mario Bedoya López, este espacio se recuperará para el goce y disfrute de los itagüiseños.

Este convenio interadministrativo permitirá identificar, valorar y salvaguardar el patrimonio cultural del municipio a través de la recreación y la educación.

“Continuamos realizando inversiones inteligentes y apostándole a la cultura como motor transformador de la sociedad”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Gobernador encargado de Antioquia en el homenaje a las víctimas del accidente del equipo Chapecoense.



En un acto que contó con la presencia del Gobernador encargado de Antioquia, Iván Echeverri Valencia, autoridades de la ciudad de Medellín, altos mandos militares y de policía, representantes de la Asociación Chapecoense de Fútbol, Directivos del Atlético Nacional, invitados especiales e hinchas del balompié, se rindió un sentido homenaje a las víctimas del accidente aéreo ocurrido hace un año en el municipio de La Unión.

Durante el acto el mandatario seccional encargado, resaltó la  solidaridad del pueblo antioqueño e hizo un llamado para que se mantengan los lazos de hermandad con el pueblo brasilero, en especial las gentes de Chapecó.



En el muro exterior del complejo acuático de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, fue descubierto un mural del maestro Sebastián Arboleda, en el que se hace un homenaje a los 71 pasajeros que fallecieron en el vuelo 2933 de la aerolínea LaMia, el 28 de noviembre de 2016, en el Cerro Gordo del municipio de La Unión.

Gobernador Luis Pérez Gutiérrez se reunió con el Presidente del BID en Washington



La posibilidad de que el Banco Interamericano de Desarrollo BID, garantice la operación de descuento de flujos futuros de Hidroituango, fue uno de los temas analizados en la reunión que el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el Gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco, sostuvieron con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno Mejía, en la ciudad de Washington.

El mandatario seccional manifestó que la operación de descuento le daría calificación triple A internacional a la emisión, lo que lograría su colocación rápida y efectiva en el mercado.

La visita al BID en la capital de los Estados Unidos, sirvió también para acordar la presentación del proyecto del Ferrocarril de Antioquia, en una ronda de inversionistas que realizará el Banco.



Posterior al encuentro con el Presidente del BID, el Gobernador y el Gerente del IDEA, se reunieron con el grupo de infraestructura de esa entidad, para continuar con el análisis detallado de la financiación del Ferrocarril, uno de los proyectos detonantes del Plan de Desarrollo: Antioquia piensa en grande.

Envigado conmemora 60 años del voto femenino con evento académico


El foro tratará en general de los derechos de la mujer, hará énfasis en los derechos políticos, con motivo de dicha efemérides
La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Equidad de Género, realizará el 2º Foro Equidad y Derechos para Vivir Mejor – 60 años después del voto femenino, qué logramos, dónde estamos y para dónde vamos, este viernes 1 de diciembre de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el auditorio Monaguillos de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (Calle 37 sur Nº  45B 27- barrio Alcalá).

El evento contará con la participación de la escultora paisa Olga Inés Arango Posada; la Secretaria de Equidad de Género del Municipio de Envigado, Jenny Andrea Hernández;  la Secretaria de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, Luz Imelda Ochoa; así como la presentación del Teatro Corporativo de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, con un sketch alusivo al tema de los derechos.

Como parte de la agenda académica, se hablará sobre la movilización y la lucha para alcanzar el derecho a la participación electoral de las mujeres a través del tiempo, los logros alcanzados en el acceso al poder y los desafíos que hay por delante para reivindicar mayor equidad e igualdad en los derechos políticos.

Con este Foro se conmemoran los 60 años de la lucha de las mujeres por el derecho al voto femenino en Colombia, a través de un espacio que establece la importancia de la participación de las nuevas y futuras generaciones, y la oportunidad de relacionarse desde una posición de igualdad y respeto en la sociedad actual.

La iniciativa, quiere darle además una mirada a los compromisos que tienen las nuevas generaciones de mujeres de velar por sus derechos y seguir trabajando por el cumplimiento de vincularse al ejercicio de una participación política activa y efectiva, en la construcción de un municipio y un país más incluyente.

Hoy habrá cierre de vía en Benedictinos


Se informa a la comunidad de la Loma de Benedictinos que entre las 8:30 de la mañana del 1 de diciembre y las 11:00 de la noche del 3 de diciembre de 2017, se realizará cierre continuo en la carrera 41, lo que permitirá realizar el cruce de tuberías de aguas lluvia y adelantar las actividades de la obra del Megaplán de Movilidad en este sector de Envigado.