Páginas

jueves, 5 de octubre de 2017

Audiencia Pública Ambiental del tramo 2B de Metroplús sentó precedente de participación ciudadana con 28 intervenciones

sn26_WhatsAppImage20171004at33858PM--1

En la Audiencia Pública Ambiental del martes 3 de octubre intervinieron 28 personas de las 31 inscritas entre ciudadanos, académicos, representantes del municipio de Envigado y funcionarios de Metroplús.

El 21 de octubre habrá un segundo espacio de participación, en el que podrán expresarse las personas que no alcanzaron a inscribirse en la primera audiencia. En los próximos días se informarán los métodos de inscripción, la hora y el lugar de este nuevo encuentro.

La Audiencia Pública Ambiental relacionada con el Tramo 2B Metroplús finalizó el martes 3 de octubre dejando un precedente en materia de participación ciudadana: intervinieron 28 personas de las 31 inscritas, convirtiéndose en el encuentro de mayor número de asistentes y de mayor número de expositores en la historia reciente de la entidad.

En la jornada, que tuvo ocho horas de duración, primaron los argumentos técnicos y de opinión, el estudio juicioso y concienzudo reflejado en las ponencias de los asistentes y el respeto por las posturas de ciudadanos, académicos, representantes del municipio de Envigado y funcionarios de Metroplús. En la audiencia pública también intervino Héctor Manuel Hinestroza Álvarez, en calidad de Procurador Primero Agrario Ambiental de Antioquia.

Desde esta autoridad ambiental se brindaron todas las garantías de participación e inscripción de ponentes, acorde a lo establecido en el art. 2.2.2.4.1.10 del Decreto 1076 de 2015; no obstante, hubo varias personas que por diferentes motivos manifestaron no haber podido asistir.

Por esta razón, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, atendiendo el llamado de la ciudadanía, en uso de sus facultades como autoridad ambiental y acogiendo la posibilidad dada en el artículo 2.2.2.4.1.11 en el que se establece que en Colombia se pueden convocar hasta dos Audiencias Públicas Ambientales para proyectos lineales como los corredores viales, citará a una nueva audiencia para tener la posibilidad de escuchar las posiciones de aquellas personas que por algún motivo no pudieron inscribirse en la audiencia del 3 de octubre.

La segunda audiencia para este proyecto será en el municipio de Envigado el 21 de octubre de 2017. En los próximos días se informarán los métodos de inscripción, la hora y el lugar de este nuevo encuentro, que será una muestra más de la amplia participación ciudadana en el trámite ambiental que se surte actualmente ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Todos estos espacios de socialización y participación ciudadana responden a uno de los puntos centrales de la decisión tomada en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Antioquia, con ponencia del Honorable Magistrado Jorge Iván Duque Gutiérrez, con radicado: 05001233300020130094100.

Al patio 7 de la cárcel El Pedregal llegó el color para cambiar la vida

thumbnail_Nuevo Patio 7 El PedregalA través del programa Tejiendo Hogares del Despacho de la Primera Dama de Medellín y con el apoyo de la Fundación Orbis – Pintuco, se intervino el Patio 7 de la cárcel El Pedregal para mejorar la calidad de vida de esta población.

Las internas recibieron capacitación por parte de la Fundación Orbis – Pintuco para que ellas mismas pintaran el patio, el cual hoy disfrutan de otra manera con sus hijos.

El Inder, la fundación Las Golondrinas y el programa Buen Comienzo se sumaron para adecuar y dotar el lugar con elementos deportivos, colchonetas y juguetes.

Las paredes grises y frías del Patio 7 de la cárcel El Pedregal se transformaron en paisajes soleados, llenos de naturaleza y animales saltando entre las flores. Los niños y sus madres internas en ese lugar trabajaron con un grupo de artistas que, luego de un taller de imaginarios, plasmó en los murales el sueño de un ambiente más cálido para esos hijos menores de tres (3) años que pasan los días junto a esas mujeres privadas de la libertad.

Esta transformación del espacio fue posible gracias a la iniciativa que lideró la Primera Dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín, con el apoyo de la Fundación Orbis - Pintuco, que se encargó de donar los materiales y de capacitar a las internas para que fueran ellas las que pintaran el lugar.

“Este proyecto nace de la apuesta que tenemos en el Despacho para fortalecer las relaciones familiares a través de nuestro programa Tejiendo Hogares. En la cárcel existe una dura realidad: unas madres que permanecen allí con sus hijos menores de tres (3) años.

Aquí estamos haciendo un aporte para mejorar esas condiciones y que esos niños tengan un ambiente más apropiado para su desarrollo, y sobre todo para estrechar los vínculos afectivos entre madre e hijo”, explica la Primera Dama.

Esa visión la comparte Miguel Ayala, director de la Fundación Orbis-Pintuco, como aliado de este proceso: “Nuestra apuesta está centrada en generar procesos sociales que mantengan la calidad habitacional de las viviendas, los espacios comunitarios y las obras o equipamientos. El aporte de la pintura ha sido el motor para reavivar el sentido de pertenencia de las personas que habitan estos lugares, como el Patio 7.

Sabemos que la pintura y el color no alimentan niños, ni educan, ni curan a los enfermos.; pero la experiencia nos demuestra que hay una manera diferente de hacer las cosas, y que si llevamos ese espíritu y ese color a otros escenarios de la vida, vamos a lograr transformaciones mucho más significativas”.

Además de la intervención artística, otras entidades como el Inder, la fundación Las Golondrinas y el programa Buen Comienzo de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, se sumaron para dotar el lugar con elementos deportivos, colchonetas, juguetes y la adecuación de los sitios donde los niños duermen, todo esto con un acompañamiento sicosocial para las madres y sus hijos.

Antioquia piensa en una alimentación nutritiva

2cdbed97a3252cdb5d2744be0d0f852f_LDe manera simbólica se firmó el Pacto por la Vida, el cual representa la unión de esfuerzos para garantizar cero desnutrición en Antioquia.
El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez se refirió a la creación de una empresa de Cannabis Medicinal, en la cual ya viene trabajando hace año y medio con la Universidad de Antioquia.

La Gerencia de Maná y la Alcaldía de Medellín realizan durante el 4 y 5 de octubre el Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en Tiempos de Paz por “Por una Antioquia con Cero desnutrición”, con el fin de generar un espacio de participación, diálogo de saberes, intercambio de conocimientos y reconocer los desafíos de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Antioquia.
El tema de la nutrición es algo que nos convoca a todos, es por ello que en el evento de apertura del congreso, se firmó de manera simbólica el Pacto por la Vida, el cual representa la unión de esfuerzos para garantizar cero desnutrición en Antioquia. Los primeros en firmar su compromiso fueron el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez y el Gerente de Maná Hugo Alexander Díaz Marín. Luego firmarán los Alcaldes o encargados de los 125 municipios del Departamento.
El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez quiere hacer dos proyectos, uno es Antioquia Libre de Desnutrición, para que no se repitan casos de muerte en niños y adultos por causa de desnutrición, y el segundo es llevar a la Asamblea un Proyecto de Política Pública de Anti-Envejecimiento, el cual tiene como propósito marcar una diferencia entre la alimentación recreativa a la alimentación nutritiva.
La propuesta del mandatario de generar una alimentación nutritiva tiene como fin disminuir los problemas de la mala salud de los antioqueños e insiste que “si queremos vivir más, si queremos vivir mejor tenemos que aprender a comer”.
También hace un llamado a la Secretaría de Educación para que cree una materia dirigida a los estudiantes, en la que cada año se enseñen buenas prácticas alimenticias, para tener una sociedad más saludable y que viva mejor.
Además agregó que el Gobierno Nacional está incumpliendo la tarea de brindar una adecuada y completa alimentación a los estudiantes, ya que no destina los recursos para tal fin.

La Gobernación de Antioquia apoya y participa en la feria de turismo Colombia Travel Expo 2017

 081e8c5764bd56b44c2247712b2a1d08_L4.000 actores turísticos conocerán la oferta del Departamento.
Antioquia presenta su oferta turística: naturaleza, cultura y patrimonio, playa y mar.

Colombia Travel Expo 2017 se realiza del 4 al 6 de octubre en el hotel Intercontinental de Medellín. La feria es un escenario de relacionamiento comercial para Colombia.
Cerca de 4.000 actores turísticos se esperan en esta feria: compradores especializados (agentes), corporativos (compradores de compañías con alta demanda en sillas aéreas, noches de alojamiento, entre otros), así como inversionistas interesados en el desarrollo del país.
La Gobernación de Antioquia piensa en grande el turismo y además de ser coorganizador del evento, presenta una oferta articulada entre las secretarías de Agricultura, Productividad y Competitividad, la Gerencia Indígena y el Instituto de Cultura y Patrimonio.
Esta es la oferta turística del Departamento.
En turismo, Piensa en Grande, Piensa en Antioquia:
Antioquia: biodiversa, paraíso de aguas, ríos, caídas, saltos, cascadas, montañas y paisajes inolvidables.
Antioquia: naturaleza silvestre para el senderismo, el avistamiento de aves y la aventura.
Antioquia: naturaleza, playa y mar.
Antioquia: cultura, patrimonio y religiosidad; arte, arquitectura; tradición: pueblos coloniales y republicanos.
Antioquia: montañas tejidas de café y fincas cafeteras para tener conversaciones sin fin en la mejor compañía.
Antioquia: indígena y Caribe.
Antioquia: infraestructura turística, parques temáticos y aventura.
Antioquia es un territorio privilegiado para el turismo, pero la geografía en sí misma no es un producto turístico, se necesita el carisma y el saber de nuestras gentes para alcanzar la fórmula ideal: territorio, cultura y etnias.

Alcalde y concejales del Nordeste se tomaron un Café con el Gobernador

1e53f987647de72c806799a12b7f3f39_LEl gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez se reunió en el marco de Un Café con el Gobernador con los dirigentes de Yolombó para socializar los proyectos e inversiones de este Municipio.

En el marco del evento “Un café con el Gobernador” el mandatario Luis Pérez Gutiérrez se reunió con el alcalde y los concejales del municipio de Yolombó para escuchar de primera mano las necesidades, inquietudes y sugerencias de los dirigentes de este municipio, localizado en la subregión Nordeste del departamento de Antioquia.
El mandatario departamental, Luis Pérez Gutiérrez mostró interés en trabajar por la dignidad y el progreso de la población campesina, invirtiendo en pavimentación, vías y placa huellas. “Lo que mejor podemos hacer es pavimentación de vías campesinas. Un campesino con el pavimento es feliz”, afirmó el Mandatario.
Así mismo, Pérez Gutiérrez señaló que es prudente que los concejales y el alcalde de Yolombó propongan prioridades para cofinanciar proyectos para este municipio, tales como: pavimentación de vías, mejoramiento de la Plaza Central, producción agrícola más comercial y revisar el estado de los colegios y de las instituciones educativas rurales.
Por su parte, el alcalde del municipio de Yolombó, Jesús Amador Pérez Palacio, indicó que está comprometido en fortalecer la participación comunitaria y en recuperarla para lograr convertir a Yolombó en un mejor municipio, con oportunidades para la comunidad.

Iniciaron los Juegos Deportivos Escolares

22251445_10155975853310832_2123244873_o-e1507155275302-678x381En el Municipio de la Estrella, se inauguró el zonal metropolitano de los Juegos Deportivos Escolares que otorga cupos para la final de este certamen, que tendrá como sede, el Municipio de Guatapé.

La delegación del Inder Envigado participa con más de doscientos deportistas de las diferentes Instituciones Educativas de la Ciudad Señorial en disciplinas como: Atletismo, ajedrez, baloncesto, biciross, levantamiento de pesas, natación, patinaje, tenis de mesa, fútbol de salón, fútbol, fútsala y voleibol.

Las Secretarías de Medio Ambiente y Salud de Envigado fueron pioneras en el concurso de experiencias exitosas en Seguridad Alimentaria y Nutricional

IMG-20171004-WA0055

El municipio ocupó el primer y segundo lugar en la categoría consumo y aprovechamiento biológico.
Esta meritoria distinción nos llevo a ser acreedores de un premio de 5 millones en la categoría medioambiental y otra de 3 millones en la categoría de salud.
El proyecto de acompañamiento a las Unidades Productivas para su acceso a nuevos mercados locales nacionales e internacionales y el proyecto de Lactancia Materna, fueron los elegidos como ganadores por los jurados.

La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Salud, participaron en la convocatoria realizada por la Gobernación de Antioquia, quien en conmemoración de la semana de la seguridad alimentaria y nutricional, invitó a los 125 municipios del departamento a participar activamente con sus proyectos, con el fin de reconocer las buenas prácticas y experiencias significativas comunitarias e institucionales en seguridad alimentaria y nutricional.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario ocupó el primer lugar en la categoría de consumo y aprovechamiento biólogico, participando con el proyecto de acompañamiento a las unidades productivas para su acceso a nuevos mercados locales nacionales e internacionales, cuyo objetivo es generar capacidades a las comunidades campesinas para obtener productos organicos de alta calidad a través de certificaciones Rainforest, Buenas Prácticas Alimentarias (BPA) entre otros sellos agroecologicos, todo lo anterior se da gracias a convenios con Corantioquia, Campo Verde y el compromiso de todos los ciudadanos.

Por otra parte la Secretaría de Salud ocupó el segundo lugar, participando con el programa de Lactancia Materna, que tiene como objetivo buscar que las familias gestantes y lactantes del municipio tengan un acompañamiento cercano pertinente y oportuno, que favorezca la práctica de la lactancia materna para las familias, de esta manera contribuir al incremento o al mantenimiento de estas acciones en el municipio, trabajando para que los bebés envigadeños puedan tener este beneficio y mejorar así su desarrollo.

De esta manera Envigado es reconocido por ser un municipio que trabaja por la Seguridad Alimentaria de los envigadeños, implementando a través de diversas Secretarías, programas encaminados para que todos los habitantes de la ciudad señorial podamos vivir mejor.

Este reconocimiento fue otorgado por la Gobernación de Antioquia, a través de Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ

Capturado reconocido expendedor en un allanamiento realizado en el sector Alto de Misael

199CEC72-D9B7-4C0F-A1AF-7B97A59E84DF-678x381Al sujeto, un juez de la República le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario..

La Policía Nacional realizó un allanamiento en una vivienda de un edificio residencial ubicado en el Alto de Misael, en Envigado. Allí se encontraron sustancias alucinógenas y materiales para la distribución de las mismas.

Durante esta diligencia se logró la captura de un hombre de 40 años de edad y quien está en situación de discapacidad, aprovechando su estado para realizar microtráfico en la zona.

A esta persona se le incautaron 50 dosis de clorhidrato de cocaína, una roca y una sustancia en polvo con características similares al basuco con un peso de 30 gramos, para un total de 40 dosis.

También 40 dosis de marihuana, 12 cartuchos de diferentes calibres, dinero en efectivo, una licuadora y una gramera, los cuales son elementos para la dosificación de alucinógenos.

El capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Envigado trabaja por la salud pública

22046835_1524120377680126_4323754685694977899_n-678x381

En convenio con el Cefit, la Secretaría de Salud de Envigado realizó capacitación en bioseguridad, gestión integral de residuos hospitalarios y protocolos de limpieza a los tatuadores del municipio de Envigado, con el fin de que el desarrollo de los procedimientos de tatuajes y perforaciones se minimicen los factores de riesgo biológicos, así como capacitar continuamente a dicho sector económico.

Esta actividad fue desarrollada por la Dirección de Control de Riesgo, con el objetivo de trabajar y disminuir el riesgo en la salud pública de los habitantes de la Ciudad Señorial al momento de realizar este tipo de procedimientos.

La Secretaría de Salud de Envigado capacitó los Centros de Desarrollo Infantil

22089654_1524656187626545_3530180625718368424_n

El programa de Salud Mental y Adicciones y la estrategia Centro de Escucha, capacitaron al personal de los Centro de Desarrollo Infantil (CDI)  de zona 3 y zona 12, donde se trató el tema (manejo del niño difícil), esta actividad se realizó con el fin de prestar una mejor atención a los niños, niñas y familias, y así identificar factores de riesgo para poder realizar prevención más oportuna.

Siembratón en Sabaneta

SiembratónEl sábado 7 de octubre la administración de Sabaneta realizará la “Siembratón” en el Parque Ecológico y Recreativo La Romera.

Salida desde la Secretaría de Medio Ambiente (Calle 75 Sur # 33 – 35 vereda La Doctora), a las 7:00 a.m. para caminantes y a las 8:00 a.m. para quienes vayan en transporte.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 6 de octubre en el siguiente enlace: http://fundacionmasverdemasvida.org/siembraton/

Sabaneta revisa plantas de tratamiento potable

22196227_1711632012231345_1899327976599747008_n

Durante esta semana la Secretaría de Salud realiza visitas a las plantas de tratamiento de agua potable, para que la comunidad sabaneteña tenga una mejor calidad de vida

Salud para todos en Sabaneta

22219808_1711635725564307_5194767035214366257_o

La Administración Municipal de Sabaneta trabaja para brindar servicios de salud con mayor calidad para los sabaneteños.

Conoce la Agenda Cultural para el mes de Octubre en Apartadó

22141020_1892615284335661_3793231511478828523_n22181594_1892615604335629_7144465382843207124_o22196215_1892615661002290_6660717320135020662_n22196351_1892615117669011_2441433432953455372_n

Se realiza en convenio cultural entre el Gobierno de Apartadó y la Corporación Rosalba Zapata Cardona.

Finalizó campaña de prevención de embarazos en adolescentes en Apartadó

22219681_1892802424316947_5249091026382351739_oCon un amplio despliegue logístico, educativo y temático, finalizó en Apartadó la campaña de Prevención de Embarazo en Adolescentes llevada por la Secretaría de Salud y el gobierno Enamorados De Apartadó Primero Lo Social.

Esta campaña tuvo la fortuna de implementar un nuevo recorrido, que se trazó en los sectores rurales y urbano del municipio, abarcando lo que fue el barrio Salvador en donde acudieron 187 personas, corregimiento Churido Pueblo 310 personas, vereda la Victoria 77 personas, vereda San Pablo 103 personas, corregimiento el Reposo 161 personas y barrio Serranía 125 personas.

La población disfrutó y adquirió el conocimiento difundido por el carrusel pedagógico vivencia de prevención de embarazo en adolescentes, llevado a cada uno de estos sectores.

Esta importante campaña fue coordinada por el grupo de psicosociales de la Secretaría de Salud en acompañamiento de la Secretaría Janeth Cristina Castaño, USAID y Profamilia, quienes se vincularon activamente en esta campaña educativa para Apartadó.

Abierta la convocatoria “El Reto Urabá”

22154332_1892951934301996_167106078713797809_nEn el marco del Carnaval de las Etnias y el Mangle, el municipio de Turbo se prepara para recibir a los artistas urbanos de todos los rincones de la zona de Urabá, en el concurso denominado “El Reto Urabá”. El Gobierno de Apartadó acompaña esta iniciativa para la región.

El objetivo del evento es fortalecer y exponer los procesos de los artistas urbanos de la región, para demostrar al final quien es el mejor intérprete de este género.

Para participar en este concurso que se realizará el próximo 11 de octubre de 2017, debes comunicarte a la línea 3176799008 o al correo casadelacultura@turbo-antioquia.gov.co.

¡Anímate y participa!

Avanzan controles a estudiantes en instituciones educativas de Apartadó

22254914_1892992364297953_5731688116836788144_oLa Secretaría de Gobierno y la Policía de Infancia y Adolescencia, realizaron los controles preventivos en los establecimientos educativos José Joaquín Vélez, José Celestino Mutis y Madre Laura.

Ante denuncias de profesores, estudiantes y padres de familia, se tomaron estas medidas que buscan garantizar plena tranquilidad al interior de las instituciones educativas.

Inician las obras de reposición del sistema de alcantarillado de EPM en Copacabana

A partir de este jueves 5 de octubre inician las obras de reposición del sistema de alcantarillado de EPM en Copacabana. La Secretaría de Movilidad de Copacabana te hace las siguientes recomendaciones:

22179791_1703300829711489_364728662554820740_o

Funcionarios de la administración de Apartadó participaron en la formulación del POT

22254902_1892997490964107_5923272359796785150_oLuego de terminar este proceso con la comunidad, el turno fue para los servidores públicos de la Alcaldía de Apartadó, quienes asistieron a la Casa de Justicia del Municipio, siendo partícipes de la socialización y formulación del Plan de Ordenamiento Territorial.

El nuevo POT es una importante herramienta que fomentará el desarrollo rural y urbano de Apartadó, servirá para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio.

Septiembre, el mes más pacífico de los últimos 25 años en Cali

thpub_700X400_135140Cali tuvo en septiembre su mes más pacífico de los últimos 25 años. Así se estableció este martes luego la reunión del Comité de Muertes Violentas tras la cual se consolidó oficialmente la cifra de homicidios en la ciudad para el mes que acaba de terminar.

Septiembre cerró con 78 casos, siete menos que los que se registraron en febrero de 2015, mes que hasta ahora había sido el de menos registros desde el año 1993, cuando se comenzó a realizar la medición.

“Cada homicidio es una tragedia para la ciudad. No obstante, esta cifra de la reducción de homicidios refleja los resultados de la estrategia de seguridad que estamos implementando en la ciudad y que incluye un trabajo articulado y técnico de nuestras autoridades”, aseguró el alto consejero para la seguridad de Cali, Juan Pablo Paredes.

También se reveló una baja importante de este delito en la ciudad con respecto al mismo periodo de 2016. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año se presentaron 890 homicidios, 101 casos menos que el año pasado, es decir una reducción del 10,2 %.

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad, las comunas que registraron reducción en la cifra de homicidios fueron la 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 17 y 21, siendo la 14 la de mejor resultado. En el año 2016 ocurrieron 110 casos, con corte al 30 de septiembre, mientras en el presente año se han presentado 75 (reducción de 35 casos, -31,8 %).

Además, de los meses que registran las diez menores cifras de homicidios de los últimos 25 años, cinco son de este año: abril (96); febrero y marzo (94), agosto (91) y septiembre (78). Los otros meses fueron febrero de 2006 (96), marzo de 2008 (95), agosto de 2007 (93), febrero de 1993 (93) septiembre de 2015 (91) y febrero de 2015 (85).

Semana de adopción animal en Medellín

2017-10-05_1000112017-10-05_100044

Toto y Tanis esperan por un hogar responsable para llenarlo de amor, cariño y alegría. Al igual que ellos, más animales esperan ser adoptados. ¡Anímate! Medellín adelanta la semana de la adopción animal.

El esgrima será protagonista en Cali

thpub_700X400_135135Cali ratificará una vez más ser la capital deportiva de Colombia, convirtiéndose en esta ocasión en la sede del ‘IV Campeonato de las Américas Interclubes  de Esgrima Cali 2017’ donde participarán más de 150 deportistas de países como Venezuela, EE.UU, Brasil, Puerto Rico, Chile, Cuba, Panamá, Honduras, Ecuador, Perú, Colombia entre otros. 

Del 9 al 14 de octubre la Universidad del Valle abrirá sus puertas a este evento deportivo con la organización de los clubes Porthos y Vencedores y el apoyo de la Secretaría del Deporte y la Recreación, La Liga Vallecaucana de esgrima, la Confederación Iberoamericana de Clubes y la Federación Colombiana de Esgrima que buscan masificar la práctica del deporte blanco en América.

Luego de una década donde esta disciplina no ha contado con programación de eventos internacionales, con este espectáculo se reactivará el deporte en la capital del Valle.  El rector de la Universidad del Valle Édgar Varela Barrios, expresó que “actualmente la institución académica está trabajando en la implementación de escenarios deportivos de gran nivel en la regional donde operan nueve sedes, al igual que se desarrollan programas de deporte para estudiantes de la Facultad de Salud, trabajando iniciativas que promuevan nuevos estilos de vida.

Para el desarrollo de este evento se unieron importantes empresas colombianas como Royal Films, Telepacífico, Televicentro Cine y Televisión, Industria de Licores del Valle, Indervalle, Imporfenix y Praxia tendremos valor agregado para los participantes con el objetivo de entregar la mejor imagen de la región y el país a las delegaciones participantes. 

Johan Arias, coordinador del programa Deporte Asociado de la Secretaría de Deporte recordó “el IV Campeonato de las Américas, está dirigido a deportistas entre los 8 y 49 años en masculino y femenino de las tres armas: florete, sable y espada. Debido a esta amplitud de edades es posible encontrar varias generaciones de esgrimistas en un mismo lugar”.

La visión a largo plazo de país que se discute desde Cali

thpub_700X400_135131La agenda académica de la segunda versión de Cali Epicentro, Desarrollo y Paz que inició en la capital del Valle, abrió con un panel en el que se abordaron los desafíos que tiene nuestro país de cara a alcanzar un desarrollo sostenible me la próximas dos décadas, como el fortalecimiento de las instituciones, la generación de oportunidades y el clima de confianza entre el sector público y privado.

Este espacio contó con la participación de Pablo Ruiz Hiebra director PNUD País colombia; Juan Ricardo Ortega, asesor presidente del BID; Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad y Kristtian Rada, líder programa de ciudades y gobiernos para América Latina y El Caribe, Grupo Banco Mundial. Y fue moderado por Luis Guillermo Restrepo, director de Opinión de El País de Cali.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, explicó cómo la competitividad representa para un país un eje de desarrollo y paz. "La competitividad es una herramienta para lograr tener mayor bienestar en el país. Hay unas condiciones básicas para ser competitivos, entre ellas, la calidad de las instituciones, la infraestructura entendida como la conectividad para la población y las condiciones básicas con la agenda de la paz", destacó.

"Hay que abrir una ventana de oportunidad al país y a los territorios. La visión de agenda 2030 incluye el crecimiento económico pero también mejoras sociales e institucionales. Hay muchas tensiones que hay que resolver pero Colombia tiene todos los elementos para hacerlo y eso requiere confianza en la gestión de lo público y para los inversores. Ese espíritu de diálogo y construcción colectiva es importante para avanzar sosteniblemente", destacó Pablo Ruiz Hiebra director PNUD País colombia.

Para Juan Ricardo Ortega, asesor presidente del BID, "el gran reto de Colombia es aumentar la productividad, que permita responder a las demandas de desarrollo. Nos toca cambiar el lenguaje, la civilidad en el lenguaje de traduce en actitudes. Nos hemos acostumbrado a un lenguaje de la violencia", reflexionó.

A su turno, Kristtian Rada, líder programa de ciudades y gobiernos para América Latina y El Caribe, Grupo Banco Mundial: señaló: "Las ciudades cumplen un rol fundamental y lo que se necesitan es tener buenos gobernantes, gente que esté preocupada en la implementación de los proyectos. Muchas veces se planea mucho y los proyectos tardan años".

La paz no es un propósito, es una actitud: Maurice Armitage desde Cali Epicentro 2017

thpub_700X400_135129El Alcalde de Cali instaló, junto a la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana y el Director Ejecutivo del FDI, la nueva versión de Cali Epicentro.

Desde el Teatro Municipal 'Enrique Buenaventura' Cali dio apertura al Cali Epicentro de Desarrollo y Paz 2017, un evento que fue instalado con un emotivo discurso por parte del alcalde de Cali, Maurice Armitage.

“La paz no es un propósito, es una actitud y nos corresponde a todos, existe una corresponsabilidad de fragilidad infinita para no desistir”, dijo el mandatario.

La secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, manifestó que Cali cuenta hoy con la capacidad de liderar acciones de paz a nivel país, como capital nacional del posconflicto.

“Una muestra son los gestores de paz y cultura ciudadana, quiénes tiempo atrás eran víctimas, excombatientes o jóvenes en riesgo de entrar en círculos de violencia, y ahora hacen música y arte en la ciudad. Es un privilegio ser epicentro de paz”, señaló la funcionaria.

A su turno, Alejandro Eder, director ejecutivo FDI Pacífico, quién también intervino en la instalación del evento, hoy en día Colombia cuenta con la posibilidad real de pensarse como país proyectándose 20 años adelante. 

“Lo único que va a traer una paz verdadera a Colombia es el desarrollo. Lo que proponemos este año es llevar la mirada 20 años al futuro. Puede parecer loco pero en 20 años a Colombia puede ser un país desarrollado”, indicó.

Empresas caleñas le apuestan al Plan Estratégico de Seguridad Vial

thpub_700X400_135159Con el compromiso de reducir los índices de accidentalidad en la ciudad, a la Secretaría de Movilidad de Cali han llegado hasta la fecha 530 Planes Estratégicos de Seguridad Vial de empresas motivadas en participar en esta estrategia de gobierno nacional.

Así se reveló en el segundo Comité Empresarial de Seguridad Vial realizado en el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, al que asistieron representantes tanto de la empresa privada como pública, así como grupos de sectores como el de los moteros.

Para el gerente del CDAV, Carlos Santacoloma, el espacio es el ideal para compartir las buenas prácticas que vienen realizando las empresas privadas en materia de seguridad vial, así como conocer el avance que se ha tenido en la radicación de esos planes en la Secretaría de Movilidad.

Y en ese sentido, este organismo informó que de los 530 planes recibidos, 425 están en la jurisdicción de la ciudad y 105 son de afuera, los cuales se han guiado para que los registren en las secretarías de las ciudades a donde pertenecen.

También se conoció que 115 se han revisado y devuelto para ajustes y a 310 solicitudes les han entregado respuestas parciales, con lo que se busca que los planes contengan los cinco ejes de seguridad vial como lo son el institucional, el comportamiento humano, los vehículos seguros, las vías seguras y la atención a víctimas. 

Corea y Manizales, de la mano por el desarrollo

YUZKWJCPFX_20171004183637Manizales sigue fortaleciendo lazos con el exterior, con el principal propósito de intercambiar experiencias exitosas y de atraer la mirada en el comercio y en la industria.

En esta ocasión el Gobierno Municipal en cabeza del Alcalde Octavio Cardona León tuvo un encuentro con el Embajador de Corea en Colombia, Kim Doo-Sik, quien vio con muy buenos ojos los potenciales que tiene la ciudad.

“Llegue hace 5 meses a Colombia y estoy con el propósito de contactarme con el resto del país. Me gustaría conocer más en detalle a Manizales, su proyecto de avistamiento de aves, líneas de cables aéreos, entre otros. Estaremos en contacto con la Alcaldía para saber cómo apoyarlos”, argumentó.

Entre los temas tratados se encuentra el de Universidad en Tu Colegio, tecnologías de la información, tratamiento de aguas, sistema de seguridad en el transporte público.

Durante su estadía en la ciudad, el Embajador recorrió los puntos más representativos de Manizales como el sector de Chipre, Centro, Comité de Cafeteros, entre otros.

Manizales: la mejor ciudad para hacer negocios

LHBFKYTKDB_20171004204357La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de TIC y Competitividad, recibió en Bogotá el primer lugar en la medición Doing Business Subnacional Colombia 2017, reconocimiento que otorga la Dirección Nacional de Planeación y en la que se cataloga a Manizales como la mejor ciudad para hacer negocios.

Con una puntuación de 73.43 entre 32 ciudades capitales del país, por encima de Pereira y Bogotá, la capital caldense sobresalió en aspectos como la apertura de nuevas empresas, licencias de construcción, impuestos y registro de propiedades.

“Este es un reconocimiento muy importante porque muestra que la ciudad es muy amigable y competitiva para los inversionistas, por supuesto todo esto es producto de un trabajo muy articulado que está haciendo el Gobierno de las Oportunidades con los gremios, curadurías, notarías, la Cámara de Comercio y la DIAN”, afirmó Ricardo Germán Gallo Benavides, Secretario de TIC y Competitividad.

El Funcionario agregó que el beneficio que se obtiene en primera instancia es la visibilidad a nivel nacional, porque la ciudad ya es referente en todos los temas de competitividad, y especialmente para los empresarios, ya que es más fácil llegar a una ciudad que tenga facilidad y flexibilidad para hacer negocios. En segunda instancia esto evidencia que se están haciendo las cosas correctamente, porque sobresalir entre 32 ciudades brinda un valor especial.

“El reto ahora seguir es trabajando fuertemente y mirar en que campos de los que se miden hay que mejorar aún más, claro está con el concurso de todos. Como ya estamos finalizando la Política Pública de Emprendimiento, Competitividad y Empleo, esta va a ser un complemento muy importante para continuar con el auge de la ciudad en materia de oportunidades”, concluyó el Secretario de TIC y Competitividad.

Acuerdo de voluntades en pro de las mujeres, comienza a dar sus primeros frutos

RXULZPDZWB_20171004215453Gracias al Acuerdo de Voluntades adscrito entre la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales, Fenalco Caldas, Confa y el SENA, comenzó un proceso de formación para las ciudadanas; 30 mujeres asistieron a una provechosa capacitación en Coaching para fortalecerlas en crecimiento personal, autoestima y transformación de vida.

Las participantes son usuarias de la línea 123 Mujer y Género, algunas de diferentes colectivos de mujeres de la ciudad y otras hacen parte de la estrategia ‘Rompiendo Violencias’.

“Gracias a estas oportunidades se puede fortalecer la carga que cada una lleva por todas las labores que realizan como madres y esposas”, indicó Lina Marcela Holguín, Jefe de la Unidad de Fomento al Desarrollo de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género.

Esta iniciativa es liderada por Fenalco en conjunto con el SENA; la capacitación no tiene costo y se realizará durante cinco semanas los miércoles. Las asistentes han agradecido este espacio y lo han considerado de alto beneficio.

“Por proyectos como estos tenemos más oportunidades de crecimiento, de aprender a valorarnos y respetarnos cada vez más. La invitación es para que todas estén atentas a los espacios que están abriendo todas estas entidades”, expresó Margarita María Suárez Gómez, participante de la capacitación de Coaching.

Manizales participará en la mejor feria de cafés de Latinoamérica

CMYQBKCUTE_20171004223401La mejor vitrina para los caficultores del país abre sus puertas el próximo miércoles 18 de octubre en Bogotá, en una feria que por el número de sus visitantes y el alto nivel de su agenda académica se ha convertido en la mejor en Latinoamérica y el Caribe. Cafés de Colombia Expo 2017, es la oportunidad para que la Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Manizales dé a conocer la gran calidad del grano que produce el suelo manizaleño.

Con un stand, esta unidad de la administración municipal ofrecerá en Corferias una muestra de lo que el Gobierno de las oportunidades realiza en la zona rural para que sus campesinos logren obtener cada vez una mejor producción.

“El programa de fortalecimiento que viene acompañando la Unidad de Desarrollo Rural, busca lograr una mayor productividad de los medianos y pequeños productores, que puedan ofrecer más kilos de producción en el predio, todo esto gracias a todo el acompañamiento que hacemos, les ofrecemos capacitación e insumos para que enriquezcan su cultivo” comentó el Director de la Unidad de Desarrollo Rural, Gerzain Castaño Osorio.

Cafés de Colombia Expo 2017 iniciará el 18 y terminará el 21 de octubre, durante este período reconocidos caficultores de Manizales como Mujer y Café, Café Cuchilla del Salado, Café Morrogordo, entre otros demostrarán porque Manizales es la capital mundial del grano.

“Este año la Alcaldía de Manizales tiene un papel muy especial donde vamos a poder dar a conocer productores de nuestra zona que van a estar en Bogotá, exponiendo como es el café de Manizales para que algunos compradores del mundo se interesen y vengan a conocer nuestra producción y cultivos” puntualizó Castaño Osorio.