Páginas

martes, 3 de octubre de 2017

El Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial -PEMOT- del Valle de Aburrá continúa su etapa de avances del diagnóstico y formulación


Los miembros de los Consejos Territoriales de Planeación del Valle de Aburrá están convocados este martes a la socialización de los avances del diagnóstico.
La semana pasada asistieron a la socialización los gabinetes de los diez municipios del Valle de Aburrá, los medios de comunicación alternativos, las mesas ambientales y los colectivos ambientales de la región.
El PEMOT es un ejercicio de planificación del territorio con un enfoque sistémico, multiescalar, y en favor de la sostenibilidad que buscará armonizar los planes de ordenamiento de los 10 municipios frente a temas estratégicos.

El Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial -PEMOT- del Valle de Aburrá continúa con su etapa de avances del diagnóstico y formulación. Mañana martes 3 de octubre están convocados los miembros de los Consejos Territoriales de Planeación de los diez municipios de la región metropolitana a la socialización de los avances de la primera etapa del diagnóstico, un encuentro en el que además se recogerán sus aportes sobre la ruta de construcción del PEMOT y los temas estratégicos que se proponen en el plan.

Los gabinetes de los diez municipios del Valle de Aburrá cumplieron con la cita la semana pasada, así como los medios de comunicación alternativos, las mesas ambientales y los colectivos ambientales de la región.

Este ejercicio hace parte de una serie de encuentros académicos interdisciplinarios con diferentes actores que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, adelantará entre los meses de septiembre y noviembre del presente año para desarrollar la socialización, tanto de los avances de la etapa de diagnóstico, como también la fase de formulación del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial.

Al respecto, Víctor Hugo Piedrahíta, subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana, explicó que el PEMOT “no es un plan de ordenamiento territorial, sino un plan estratégico que va a trazar la ruta y el modelo de ocupación de estos 10 municipios, de estos territorios integrados para poder tener un valle y una ciudad sostenible y sustentable en el futuro”.

Este ejercicio de planificación del territorio con un enfoque sistémico, multiescalar y en favor de la sostenibilidad buscará armonizar los planes de ordenamiento de los 10 municipios frente a temas estratégicos y lineamientos generales para establecer los usos del suelo y zonas de conservación, la movilidad sostenible, la preservación de recursos naturales y ecosistemas, la ocupación del territorio, servicios públicos domiciliarios, redes de servicios y espacio público metropolitano.

Para Frank Montoya Arroyave, director de Planeación de Copacabana, la importancia del PEMOT radica en que pueden acogerse soluciones conjuntas a problemáticas comunes: “Vemos importante para la zona Norte que tengamos la estrategia clara en el sistema Metro para Copacabana, Girardota y Barbosa. También en dificultades que tenemos en lo que tiene que ver con la parte vial, con la ruta lechera. El PEMOT nos ayuda a resolver estas problemáticas”.
Además, agregó Montoya, “con el PEMOT tratamos de resolver y dar la viabilidad del uso del suelo como debe ser en los diez municipios del Valle de Aburrá”.

Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, resaltó la metodología participativa con los actores del desarrollo para que puedan aclararse inquietudes, entre las que mencionó “cómo se lo imaginan los ciudadanos, cómo es posible que el Estado lo gestione, y cuáles son los mecanismos institucionales y las condiciones de factibilidad, de la realidad para que el PEMOT sea posible”.

La socialización de los hallazgos en la etapa diagnóstica continuará con la ronda de encuentros sectoriales con el sector privado y las universidades. Una vez terminada esta primera tanda de reuniones, se realizará una segunda con los mismos grupos para recoger los aportes e iniciar la etapa de formulación.

“Se trata de poner al ser humano en el centro de la planificación”, afirmó Giovanna Spera, arquitecta del equipo coordinador de la formulación del PEMOT, a propósito de los ejercicios de socialización que empezaron el 26 de septiembre.
“Este plan es para los ciudadanos metropolitanos, pero no se puede hacer sino entendemos cómo se ha evolucionado y cómo se ha ido ocupando este territorio”, concluyó.

Por lavado de tanques habrá interrupción de acueducto en varios sectores del Valle de Aburrá


Para realizar el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable, como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano, es necesario interrumpir el servicio de acueducto de manera programada durante esta semana en los siguientes sectores de Valle de Aburrá:

Entre las 8:00 p.m. del miércoles 4 de octubre y las 4:00 a.m. del jueves 5 de octubre:

Municipio de Medellín

·       De las calles 50 a 54 entre las carreras 80 y 86.
·       De las calles 54A a 59A entre las carreras 80 y 85D.
·       De las calles 58B a 58D entre las carreras 85D y 92C.
·       De las calles 61 a 76 entre las carreras 80 y 88A.
·       De las calles 76 a 76HH entre las carreras 81C y 86.
·       De las calles 77 AC a 78 entre las carreras 79A y 84.
·       De las calles 75 a 77AC entre las carreras 73 y 79A.
·       De las calles 78B a 84 entre las carreras 72A y 80.
·       De las calles 80 a 85 entre las carreras 71 y 72.

Incluye 20.970 clientes de los barrios: Alfonso López, Córdoba, Altamira, López de Mesa, Bosques de San Pablo, Robledo, Palenque, Facultad de Minas, Santa Rosa de Lima, Ferrini, Calasanz Parte Alta, El Pesebre, Fuente Clara, San Germán, Calasanz, Blanquizal, El Diamante, Bello Horizonte, La Pilarica y Villa Flora. Además de las instalaciones del Cementerio Universal.

Jueves 5 de octubre, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Municipio de Bello

·       De las calles 20F a 27 entre las carreras 77 y 83.
·       De las calles 20F a 20B entre las carreras 77 y 78.

Municipio de Medellín

·       De las calles 107 a 97 entre las carreras 85 y 87.

Cubre 4.303 clientes de los barrios: El Triunfo (San Cristóbal), París, El Progreso No. 2, Mirador del Doce y Picachito.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Capturados cabecillas principales de Odin Caicedo

En un golpe contundente La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Fiscalía General de La Nación y la Alcaldía de Medellín, logró la captura de 3 cabecillas, 2 coordinadores y 3 sicarios del grupo de delincuencia organizada Caicedo, que delinque en las comunas 8,9 y 10 de Medellín. Entre los capturados se destaca Alias Queso actual cabecilla principal de la Odin Caicedo en reemplazo de jefes criminales como Diego Chamizo y Feddy Colas.



Contundente golpe a odin Caicedo

Gracias a la efectiva acción de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se logra dar un golpe contundente a la organización criminal Caicedo con la captura de varios de sus cabecillas entre ellos alias Queso; jefe de la organización.

Medellin Corredor Verde


La Avenida Oriental será un corredor verde, esto hace parte del proyecto una Medellín verde para vos con el que se sembrarán 308 árboles, 192 en el corredor central y 116 más en los andenes.
El proyecto comienza a realizarse a partir del próximo 12 de octubre.

Medellín Verde

Con inversiones superiores a los $ 8000 millones inicia la recuperación verde de Medellín. El ambicioso proyecto comienza a partir del 12 de octubre anunció el alcade Federico Gutiérrez.

Cultura como eje de transformación social en Medellín


La alcladía de Medellín inverte en la formación de 150 artistas de nuestra ciudad en programas de danza, teatro y licenciatura en música, educación y artes plásticas. Consulta los requisitos y recuerda que se reciben hojas de vida hasta este 13 de octubre.

Alcaldía le puesta al cuidado de los animales


La alcaldía de Medellín le apuesta al cuidado de los animales. Desde 2016 ha beneficiado a más de 200.000 y continua sumando esfuerzos por su bienestar

Jornada de esterilización animal en Copacabana


70 mascotas fueron intervenidas en una nueva jornada de esterilización, realizada por la Administración Municipal de Copacabana a través de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente en conjunto con el Área Metropolitana en la Unidad Móvil de esterilización

Copacabana apoya la Cultura y el Arte


La Administración Municipal de Copacabana continúa apoyando la cultura y el arte. Se entregaron camisetas institucionales a la Banda Marcial Ciudad Machado.

Oferta institucional para habitantes de calle en Copacabana


La Mesa de Habitantes de Calle, continúa trabajando para ofrecerles la oferta institucional a aquellos que aún permanecen en las calles de Copacabana.
Un grupo interdisciplinario, en cabeza del Alcalde Óscar Restrepo Restrepo y acompañado de la Personería, trabajan para que de forma voluntaria estas personas se acojan al programa de resocialización.

Pozos sépticos para áreas rurales de Copacabana


La Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Infraestructura, está ejecutando el proyecto por medio del cual se hará suministro, transporte e instalación de pozos sépticos en áreas rurales. Cuatro veredas serán intervenidas en este convenio que se celebra con Cornare y el Área Metropolitana.
El proyecto tiene un valor de $ 100’789.000 y beneficiará a personas de las siguientes veredas: 11 en Granizal, 5 en Cabuyal, 5 en Quebradarriba y 4 en Peñolcito.
El primer punto a intervenir es Granizal, donde se llevó a cabo la instalación de 6 pozos, con esto la obra habría avanzado un 24%.

Servicio de empleo de Comfama estará en Apartadó y en el corregimiento El Reposo


El servicio público de empleo Comfama, visitará el Municipio de Apartadó con su unidad móvil este miércoles 4, y estará en el Corregimiento El Reposo el Jueves 5 de octubre.
La jornada del 4 de octubre tendrá lugar en la Placa Rosalba Zapata, en el barrio Obrero; y en el Reposo será en el parque 3 de Febrero en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Se ofrecerán todos los servicios de la agencia para usuarios y empresarios:
• Registro de hoja de vida.
• Citas de orientación ocupacional con Psicologa
• Postulación a vacantes.
• Inscripción a cursos de formación.
• Registro de vacantes.

Alcalde verifica avance de pavimentación de vías en Barrio Nuevo en Apartadó


El Alcalde Eliécer Arteaga Vargas realizó un recorrido para verificar el estado de las obras de pavimentación en el barrio Nuevo Apartadó, las cuales han presentado algunas dificultades por la temporada invernal y con el suelo. Dos calles ya avanzan con la construcción de las placas y próximamente se dará inicio a la tercera.
El Mandatario resaltó la importancia de tomar todas las medidas de precaución necesarias para que las obras terminen con las normas técnicas exigidas, por esto se hizo el estudio de suelos y laboratorio.

Tercera Feria del Emprendimiento en Apartadó


La alcaldía de Apartadó invita a los investigadores, aprendices, docentes y emprendedores, para que desde el 2 hasta el 6 de octubre, llenen el formulario de inscripción y participen de la Feria del Emprendimiento, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Realiza la inscripción en este link 

Obras Públicas trabaja por la vocación económica de Envigado


La Secretaría de Obras Públicas participó de la primera reunión sobre la vocación económica del Municipio de Envigado, en esta mesa trabajarán sobre todas las ofertas turísticas y puntos de interés público con el fin de mejorar en infraestructura para que nuestro municipio sea un punto focal de los distintos viajeros del país y del exterior.

Sabaneta certificada como una Ciudad Cardioprotegida

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud. La desfibrilación temprana apoyada por protocolo de reanimación cardiopulmonar, ha demostrado ser la medida más efectiva para disminuir las muertes asociadas a este tipo de eventos.

Con la instalación de nueve dispositivos en diferentes zonas del Municipio se busca mejorar los tiempos de respuesta en atención a este tipo de eventos.

Fue entregada la certificación “Sabaneta Ciudad Cardioprotegida”, otorgada por el “Proyecto Salvavidas de España” al trabajar de forma integral por la implementación de acciones de promoción y prevención que mejoren la calidad de vida de la población, disminuyendo eventos derivados por enfermedades cardiovasculares.

En los últimos años, diagnósticos como colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia genética, estrés, obesidad y frecuencia cardiaca, son causa de más de 14.000 consultas anuales en el Municipio, siendo la hipertensión la primera causa de consulta externa que se presenta por parte de sus habitantes.

“Sabaneta Ciudad Cardioprotegida”, asegura la asequibilidad y disponibilidad a través de políticas sanitarias que propicien entornos saludables para que la comunidad conozca y actúe a tiempo sobre aquellos factores que pueden desencadenar el padecimiento de una enfermedad cardiovascular; además, permitir la atención oportuna y efectiva ante un evento paro respiratorio o cardiaco que se presente en un entorno no hospitalario, al capacitar a la población en Reanimación Cardiopulmonar Básica e implementación del Desfibrilador Externo Automático – DEA.

Los dispositivos serán instalados en nueve zonas del Municipio, y se busca mejorar los tiempos de respuesta en atención a este tipo de eventos.

Alcalde César Suárez Mira visitó obras de infraestructura

El Alcalde César Suárez Mira realizó un recorrido por algunas obras de infraestructura que se adelantan en esta administración y que hacen parte de los programas de desarrollo de la administración “Bello Ciudad de Progreso”.

El primer mandatario estuvo acompañado en el recorrido por el Presidente del Concejo de Bello, Octavio Jiménez Gil; el Secretario de Obras Públicas, Nicolás Rave Henao; el Jefe de la oficina Asesora de Gestión del Riesgo, Cesar Augusto Arango Serna y personal de la administración municipal.

En el paso por varios sectores de la ciudad, revisó obras importantes como el Puente La Selva, El Parque Goretti, las obras de mejoramiento y adecuación del parque recreativo, ambiental y familiar del barrio Altos de Niquía y El Mirador-primera etapa-, que se vienen ejecutando en asocio con Coldeportes Nacional con un costo aproximado de $2.400 millones de pesos, beneficiando a una población de 36.000 habitantes de la comuna 7 de Bello, obras que se entregarán en el mes de diciembre de 2017.

Así mismo, la visita comprendió la cubierta y placa deportiva en la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera, que se viene ejecutando en asocio con Coldeportes Nacional y tiene un costo aproximado de $ 375 millones de pesos, beneficiando a una población de 3 mil habitantes entre estudiantes y comunidad de las comunas 7 y 8 de la ciudad, fomentado la recreación y el deporte para la población del sector, obra que será entregada el próximo viernes 6 de octubre de 2017.

Igualmente visitó el puente de la vereda Hato Viejo, que continuará con los trabajos  y estará terminado en dos meses, con un costo aproximado de $ 1.102 millones de pesos, lo cual traerá tranquilidad y hará más fácil la movilidad en el sector. La construcción de la Cancha Sintética del barrio Zamora y la construcción de la placa deportiva y cubierta del barrio Las Vegas, que se vienen ejecutando en asocio con el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) y tienen una inversión de $ 1.700 millones de pesos, beneficiando a una población de 30.000 habitantes de las comunas 10 y 11 de la ciudad.

Por último, estuvo analizando algunos factores de riesgo en el sector de Canteras, autopista Medellín-Bogotá, para poder brindar una mitigación adecuada en el menor tiempo posible.

Al terminar el recorrido el Alcalde manifestó satisfacción  por el desarrollo de estos proyectos, para cumplirle a la comunidad bellanita y al Plan de Desarrollo “Bello, Ciudad de progreso” garantizando la entrega de las mismas a la comunidad.

Envigado será sede del Primer Encuentro Nacional en Investigación en Ciencias del Deporte

Este miércoles 4 y el jueves 5 de octubre, en el Parque Biblioteca Débora Arango, se realizará el “Primer Encuentro Nacional en Investigación en Ciencias del Deporte: Redes y Líneas de Investigación”, liderado por el Inder Envigado y Coldeportes Nacional.
Para el Inder Envigado es de suma importancia seguir en el camino hacia la excelencia, de ahí que cada experiencia se convierta en una oportunidad para aprender y consolidarse, no solo en el ámbito deportivo sino también en el investigativo.

El evento tiene como objetivo promover el conocimiento de la ciencia, tecnología e innovación del deporte a través de la presentación de los resultados de los proyectos de investigación financiados por el ente rector del deporte en Colombia, en convocatoria coordinada por Colciencias

Los focos estratégicos del Primer Encuentro Nacional en Investigación en Deportes son recreación, actividad física, antidopaje, medicina deportiva, deporte adaptado, deporte y paz; innovación y tecnología en el deporte; deporte y medio ambiente y política de la investigación del deporte.

La presentación del Primer Encuentro Nacional en Investigación, estará precedida por el Alcalde del Municipio de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González, él Subdirector de Coldeportes Nacional, Afranio Luis Restrepo Villarroel, la Gerente del Inder Envigado, Beatriz Pabón Acevedo y el Coordinador de GIT de Coldeportes, Mauricio Serrato Roa.

Envigado inicia el proyecto para la evaluación y ajustes de la vocación económica


Ayer lunes 2 de octubre, se realizó el taller de socialización para dar a conocer el convenio realizado por la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Universidad EAFIT,  el cual tiene como objetivo determinar y analizar las condiciones y posibles perspectivas de la vocación económica en el ámbito rural y urbano del municipio de Envigado, y de esta forma brindar insumos para la evaluación y ajuste de esta política pública.

El proyecto busca a su vez realizar la actualización del inventario turístico y hacer un diagnóstico y seguimiento al Plan de Desarrollo Turístico; a la actividad asistieron entidades públicas y privadas representativas de sector turismo.

Se hará mantenimiento y limpieza a la vía que conduce hacia Perico


La Secretaría de Obras Públicas de Envigado, en compañía de Enviaseo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario y la Oficina de Gestión del Riesgo, realizó un recorrido en la vereda Perico, con el fin de coordinar y realizar la programación para el mantenimiento y limpieza de la vía que llega a esta vereda.

Allí se observaron las necesidades, lo que debe mejorarse y se programaron las acciones que efectuará cada uno por su parte.

Como nuevo parque infantil de Las Palmas


La Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizó mantenimiento del parque infantil en la vereda Las Palmas, exactamente en el sector de Los Lotes, donde se llevaron a cabo actividades de pintura, reposición de columpios, ajuste de elementos y engrase.

La Secretaría viene realizando este tipo de mantenimiento en diferentes partes del municipio, buscando no solo el buen estado del mobiliario público sino también poner este tipo de elementos al servicio de la comunidad para su disfrute y apropiación en excelentes condiciones.