Páginas

viernes, 8 de septiembre de 2017

El corregimiento de San Félix declarado área libre de fauna silvestre en cautiverio

En la jurisdicción de Corantioquia hay 34 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, tres de las cuales están en el Valle de Aburrá.
Para este año se tienen proyectadas las declaratorias de otras cuatro áreas libres de fauna silvestre en cautiverio.
En el proceso participaron conjuntamente Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES.

El corregimiento de San Félix, en Bello, fue declarado un área libre de fauna silvestre en cautiverio.

El proceso, en el que participaron conjuntamente Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, incluyó la sensibilización de 2.100 personas, quienes se comprometieron a continuar el trabajo por el respeto a la vida y la libertad de los animales silvestres.

La declaratoria es el resultado de tres años de trabajo continuo, en el que participó además la Administración Municipal de Bello, la Parroquia del corregimiento y la Policía Nacional; e incluyó actividades de sensibilización, entregas voluntarias de ejemplares de fauna silvestre y visitas de control y seguimiento que dan como resultado la certificación.

El logro es mayor si se tiene en cuenta que el tráfico de fauna silvestre es la tercera actividad ilícita más frecuente en el país después del de drogas y de armas, situaciones que causan grandes pérdidas al patrimonio natural y el desequilibrio en los ecosistemas

Desde que inició la estrategia de áreas libres de fauna silvestre en cautiverio en el 2008, en la jurisdicción de Corantioquia se han realizado 34 declaratorias, tres de las cuales están en el Valle de Aburrá y se espera que antes de finalizar el año se sumen otros cuatro municipios.

Antioquia ocupa el primer lugar en el país en manejo de las víctimas del conflicto armado

Nuestro departamento creó su propio Plan Departamental de Atención a las Víctimas el cual fue aprobado en todas sus líneas.

Se apoyará a las administraciones municipales para que tengan cada una su presupuesto diferenciado para el tema de víctimas.

El Departamento de Antioquia ocupó el primer lugar a nivel nacional en todo lo referente al manejo de las víctimas del conflicto armado.

Nuestro departamento creó su propio Plan Departamental de Atención a las Víctimas, el cual fue aprobado en todas sus líneas, teniendo en cuenta los hechos victimizantes de cada persona. Para atenderlas, se han unido recursos tanto del  Gobierno Nacional como el Departamental,  y además,  se han conformado las comisiones para llevarlo hasta el territorio.
Una de las estrategias es, que se apoyará a las administraciones municipales para que tengan cada una su presupuesto diferenciado para el tema de víctimas y no ingresen esos recursos al presupuesto global.

Se definieron y se desarrollarán dos estrategias: primero, que el Comité de Justicia Transicional dirija un oficio al Presidente de la República y al Alto Comisionado para la  Paz, pidiéndoles que las víctimas del departamento de Antioquia, dejadas por las FARC, sean tenidas en cuenta dentro los recursos que conforman la bolsa de los bienes entregados por  este grupo, con el fin de que efectivamente se restablezcan sus derechos.

La segunda estrategia, es que luego de los diagnósticos presentados sobre las víctimas en Antioquia, que han arrojado un número cercano a un millón 300 mil,  se observa que los años 2015 y 2016 son aquellos de menor registro de víctimas en nuestro territorio. Lo anterior indica que las acciones de orden público y convivencia ciudadana contempladas en el en  el Plan de Desarrollo “Antioquia piensa en grande”, han hecho que estas estadísticas bajen.



Además se analizarán todos los bienes de las FARC que serán objeto de extinción de dominio, para llevar a cabo un proceso de formalización de tierras para los campesinos que se registran como víctimas y lograr así restablecer sus derechos.
Se pretende también comenzar un plan retorno desde las ciudades capitales a los municipios que muestran hoy un estado más pacífico. Ya las víctimas se están ocupando de este tema.

Hay que tener en cuenta que Medellín, en general el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Rionegro, son los mayores receptores de desplazados. Sobre el tema se realizará una sesión del Comité Departamental antes de un mes para evaluar los resultados.

Restricciones en la movilidad con motivo de la visita del Papa a Medellín en doble calzada y variante Las Palmas

Restricciones a la circulación de vehículos de carga a partir de las 4:00 p.m. del día viernes 8 de septiembre de 2017 hasta el día lunes 11 de septiembre de 2017 a las 9:00 a.m.

También habrá suspensión de ciclovía el día domingo 10 de septiembre en esta ruta.

El próximo sábado 9 de septiembre el Papa Francisco llega a Medellín, por este motivo habrá medidas de restricción de circulación a vehículos de carga, sin excepción, en la vía doble calzada Las Palmas, desde el km 6+600 (sector Chuscalito) hasta la glorieta del Alto de Las Palmas y en la vía variante Las Palmas entre la glorieta Alto de las Palmas hasta la glorieta Sajonia, a partir de las 4:00 p.m. del día viernes 8 de septiembre hasta el día lunes 11 de septiembre a las 9:00 a.m.

Para el transporte de carga durante este cierre se recomienda tomar la Autopista Medellín – Bogotá desde las 9:00 p.m. del viernes 8 de septiembre hasta las 6:00 a.m. del sábado 9 de septiembre y desde las 12:00 a.m. (media noche) del sábado 9 de septiembre hasta las 9:00 a.m. del domingo 10 de septiembre.

También se informa a la comunidad que para este fin de semana se tendrán cierres esporádicos en la doble calzada Las Palmas por motivo de la caravana que acompaña al Papa Francisco.

Para el día domingo 10 de septiembre, habrá suspensión de la ciclovía que se realiza en el tramo de la vía a cargo de la Gobernación de Antioquia.

Estado de la red vial del departamento para este fin de semana

 - El sábado 9 de septiembre, el Papa llegará a Medellín, por este motivo habrá medida de restricción de circulación a vehículos de carga, sin excepción, en la vía doble calzada Las Palmas.

- Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

La Secretaria de Infraestructura reporta el restado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana. Además recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este fin de semana:
El próximo sábado 9 de septiembre, el Sumo Pontífice llega a Medellín, por este motivo habrá medida de restricción de circulación a vehículos de carga, sin excepción, en la vía doble calzada Las Palmas, desde el km 6+600 (sector Chuscalito) hasta la glorieta del Alto de Las Palmas, y en la vía variante Las Palmas entre la glorieta Alto de las Palmas hasta la glorieta Sajonia, a partir de las 4:00 p.m. del día viernes 8 de septiembre hasta el día lunes 11 de septiembre a las 9:00 a.m.

Para el transporte de carga durante este cierre se recomienda tomar la Autopista Medellín – Bogotá desde las 9:00 p.m. del viernes 8 de septiembre hasta las 6:00 a.m. del sábado 9 de septiembre y desde las 12:00 a.m. (media noche) del sábado 9 de septiembre hasta las 9:00 a.m. del domingo 10 de septiembre.

También se informa a la comunidad que para este fin de semana se tendrán cierres esporádicos en la doble calzada Las Palmas por motivo de la caravana que acompaña al Papa Francisco. Y para el día domingo 10 de septiembre, habrá suspensión de la Ciclovía que se realiza en el mismo sector.

Doble calzada Norte:

Tramo Doble calzada Solla - Hatillo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.
Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+000 sentido Sur - Norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 Norte - Sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.
Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía, y paso restringido a un carril en sentido Sur – Norte. En el km 10+600 por caída de material del talud, en este sitio el carril derecho está cerrado y aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.
Entre el km 11+800 al km 12+100 por trabajos en la vía (construcción de puente), la calzada Sur - Norte está cerrada y la calzada Norte - Sur tiene flujo bidireccional.
Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.
Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

Vía Puente Gavino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 16+200, km 29+000, km 12+000, km 11+000 y km 10+800 por derrumbe en el trayecto.
Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 10+000, derrumbe por una pérdida de banca en el km 22+000.
Vía La Ese –  Angostura – La Yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, asentamiento en el km 8+500 y pérdida de banca en el km 28+000.
Vía El Caney – San Isidro – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 22+100.
Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca incipiente en el km 25+100, paso por un solo carril.
Vía Entrerríos  – Yé  – Labores – San José de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30+00 en el sector Los Gómez.
Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 6+500.
Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.
Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.
Vía San Fermín – Briceño: pasos de agua y pérdidas parciales de banca, tránsito con precaución.


SUROESTE:
Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia,  Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.

Vía El Barroso – Salgar: punto crítico en puente sobre el río el Barroso en el km 0+000.

Vía La Yé – Líbano: restricción de carga a 5 toneladas por falla en puente.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblo Rico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.

Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: pérdida de banca en el km 13+000.

Vía Concordia – Betulia: derrumbe en el km 4+000.

Vía Puente Iglesias – La Ye – Jericó: cerrada por derrumbes.

OCCIDENTE Y URABÁ:
Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km 3+200, km 12+000 y km 24+000.
Vía El Tres – San Pedro: pérdida de banca en el km 31+2000, km 15+100 y km 16+500.
Vía El Tres - San Pedro de Urabá: tránsito con precaución, trabajos de parcheo en la vía.
Vía El Tres - San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Tambito – Arboletes: tránsito con precaución por pérdida de banca en varios sectores de la vía.
Vía El Mellito – El Tambito: transito con precaución por pérdida de banca en el km 2+600
Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por pérdida de banca en el km 23+200.
 Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200. Tránsito con precaución.
Vía El Bobal – San Pedro: paso restringido por pérdida de banca en el km 2+500, tránsito con precaución.
Vía Uramita – Peque: tránsito con precaución por derrumbe en km 3+000

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:
Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: asentamiento y socavación de la vía en el km 9+000, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000 y km 4+000.

Vía Belén  –  El Chispero  –  La Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el km 4+700.
Vía Santo Domingo – San Roque: hundimiento de banca en el km 0+200, tránsito con precaución.
Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.

Vía Puerto Berrio (Las Flores): restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía El Mango – Amalfi: paso restringido por pérdida de banca en el km 15+100.

Vía La Cortada – El Mango: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía La Cortada – Yolombó: tránsito con precaución por pérdida de banca en km 0+900, km 3+000, km 30+000.

ORIENTE:

Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, tránsito con precaución
Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.
Autopista - Granada: punto crítico y paso restringido en el km 0+900, tránsito con precaución.
Vía La Piñuela – San Francisco: paso restringido por estado crítico de puente en el km 9+500 y dos pérdidas de banca en el km 0+900 y km 4+100.
Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y punto crítico en el km 4+800, transito con precaución.
Vía Granada – Chocó – San Carlos y vía Autopista - Granada: restricción de peso a 2 toneladas.
Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía.
Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada.
Vía San Rafael – San Carlos: paso restringido por derrumbe en el km 15+00, maquinaria en labor.
Vía Sonsón – La Quiebra – Nariño: restricción por pérdida de banca en el km 34+000

Se socializaron proyectos de infraestructura con recursos de la venta de Isagén en una pre-audiencia

17 municipios del Oriente antioqueño se beneficiarán con $153.500 millones de pesos de recursos de la venta de Isagén en proyectos de infraestructura.
En los próximos días se realizará audiencia definitiva y antes del 10 de noviembre se firmarán los convenios.
Gracias a la gestión realizada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ante el Gobierno Nacional para la asignación del 10% de la venta de Isagén al departamento, se hará posible el desarrollo de proyectos de gran importancia para la región.

El porcentaje destinado para Antioquia equivale a $307.397 millones de pesos, de este valor, $153.500 millones de pesos serán destinados para proyectos de infraestructura de impacto regional que beneficiará a 17 municipios de la zona de influencia de Isagén en el Oriente antioqueño.

Se realizó la pre-audiencia para analizar los proyectos de infraestructura que se llevarán a cabo con los recursos distribuidos en los municipios del oriente antioqueño, en la cual estuvo presente el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, la representante del Ministerio de Hacienda, Laura Castañeda, el director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Miguel Andrés Quintero y 16 alcaldes del Oriente.

En la pre-audiencia, como un requisito legal para la audiencia oficial, se realizó la presentación por parte de la Secretaría de Infraestructura de cada uno de los proyectos enfocados en vías terciarias y vías secundarias.

En los próximos días, luego de que el ministerio de Hacienda analice las propuestas presentadas, se llevará a cabo la audiencia pública definitiva con la presencia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Los recursos distribuidos a los municipios según el Decreto 940 del 5 de junio del 2017, corresponden únicamente a los municipios del área de influencia de Isagén, los cuales son: San Carlos, San Rafael, San Roque, Alejandría, Concepción, Granada, Santo Domingo, San Vicente, El Peñol, Marinilla, Guatapé, El Santuario, El Carmen de Viboral, Rionegro, Guarne, La Ceja y El Retiro.

Cabe resaltar el reconocimiento a los gobiernos Nacional y Departamental por parte de los alcaldes del Oriente en la pre-audiencia, por la gestión realizada para lograr la asignación de los recursos y el cumplimiento de los proyectos de infraestructura, que sin duda, harán del Oriente antioqueño una región más competitiva con mayor conexión y progreso para sus habitantes.

Se abre el abanico de usos de tierra para Antioquia

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia trabaja en la identificación de 33 nuevos tipos de usos de la tierra y en la caracterización de su aptitud productiva.

La segunda fase del POTA se inició en mayo del presente año y con los 33 rubros productivos identificados que se suman a los 26 seleccionados en la primera fase, ya suman 59.

En la segunda fase del Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario –POTA-, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia trabaja en la caracterización de 33 nuevos tipos de usos de la tierra y determina su aptitud alta, media y baja, con el fin de generar una herramienta que orientará a los campesinos del departamento para que sean productivos y competitivos en su producción agropecuaria.

Estas actividades se inscriben en el gran propósito del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, de mejorar la calidad de vida del campesino, llevándole mejores oportunidades y condiciones de desarrollo.

En este sentido la segunda fase del POTA que se inició en el mes de mayo del presente año, está dedicada a caracterizar otros 33 rubros productivos que se suman a los 26 seleccionados en la primera fase, para un total de 59.

En esta caracterización se contemplan 59 variables en tres componentes, físicos, ambientales y  socioeconómicos los cuales determinan el potencial de aptitud según el sistema productivo evaluado en el territorio.

Con el POTA, los campesinos podrán encontrar la verdadera vocación del suelo, teniendo en cuenta todos estos factores que inciden en la calidad de la producción y en el mejoramiento de sus ingresos.

Jaime Garzón Araque, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que a partir del próximo lunes 11 de septiembre, se iniciarán los talleres subregionales, para que los campesinos antioqueños, las entidades del sector público y privado, las alcaldías y sus secretarías de agricultura y planeación, participen en el análisis prospectivo en una proyección a 10 años del sector agropecuario, teniendo en cuenta temas como, la asociatividad, la competitividad rural sostenible con enfoque territorial y vocación productiva, desarrollo y fortalecimiento institucional, mercados y comercialización agropecuaria, infraestructura para el desarrollo rural, y pertenencia y estabilidad social.

Al primer taller que convoca al Área Metropolitana, fueron invitados los directores de Umata, los directores de planeación, alcaldías municipales, entes públicos y privados que intervienen en el sector, gremios, productores y líderes de la región.  Este taller se realizará el lunes 11 septiembre en la Gobernación de Antioquia, quienes van a analizar estos seis temas. De este trabajo resultarán unas líneas de acción que se convertirán en el insumo fundamental para la construcción de la Política Pública para el sector agropecuario.

Los otros talleres se efectuarán en las siguientes subregiones:

12 de septiembre: Santa Rosa de Osos- Norte

20 de septiembre: Apartadó – Urabá.

22 de septiembre: Santa Fe de Antioquia - Occidente

26 de septiembre: Rionegro – Oriente.

28 de septiembre: corregimiento San José del Nús – Nordeste.

29 de septiembre: Puerto Berrío - Magdalena Medio.

2 de octubre: Andes – Suroeste.

4 de octubre: Caucasia, Bajo Cauca.

Niños y niñas de CDI y Hogares Comunitarios de La Estrella recibieron uniformes

Cerca de 800 niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Comunitarios del municipio de La Estrella recibieron de parte del primer mandatario siderense Jhonny García Yepes y de la primera dama María Alejandra Muñoz, sus uniformes, los cuales usarán desde ahora para las actividades lúdicas, recreativas y formativas en sus centros de estudio, una acción que beneficia a estos pequeños y sus familias.

En la entrega, realizada en el coliseo de La Tablaza para los grupos de esta centralidad y el coliseo de la unidad deportiva Indere, para los de cabecera, el Alcalde mencionó algunos de los proyectos que vienen ejecutándose desde la Administración Municipal, como el restaurante escolar, el transporte gratuito para estudiantes que viven lejos de las instituciones educativas, el fortalecimiento de los programas de atención y formación para la primera infancia, entre muchos otros que buscan mejorar la calidad de vida de todos los siderenses.


La dotación entregada a cada uno de estos niños y niñas está compuesta por sudadera y camiseta, y la inversión es cercana a los 50 millones de pesos, que representan a su vez un ahorro en los hogares de los beneficiarios.

Campamento de agentes locales de juventud fortalecen la participación y la articulación de los jóvenes en los municipios

El programa Antioquia Joven, de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud dio inicio en el municipio de Sopetrán a los campamentos Subregionales de Agentes Locales de Juventud.
Se busca capacitar a 400 agentes de juventud entre septiembre y octubre del presente año.
En el marco de la presentación de la política pública: “El Gobernador en la Noche” en el municipio de Sopetrán, se dio inicio a los Campamentos de Agentes Locales de Juventud. Con estos espacios el programa Antioquia Joven de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, busca brindar herramientas, metodologías y oportunidades para fortalecer las dinámicas juveniles en los municipios del departamento.
El encuentro que tuvo lugar en el Centro Turístico Sopetrán entre el 3 y el 5 de septiembre, contó con la participación de 60 jóvenes de los municipios que conforman la subregión occidente. De manera pedagógica se abordaron temas de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación asertiva. Con estas herramientas se consolida el trabajo que realizan los agentes de juventud y los jóvenes en sus territorios.
Entre los meses de septiembre y octubre se estarán realizando los ocho encuentros restantes en los municipios de las demás subregiones del Departamento. “Como Agentes Locales de Juventud se reconocen aquellos actores estratégicos que trabajan por el beneficio de la población joven, ellos son: jóvenes líderes, educadores, coordinadores y coordinadoras municipales de juventud, concejales y concejalas jóvenes, representantes de instituciones u organizaciones que trabajan con la juventud en zonas urbanas y rurales, y la población joven, que participan de las asambleas y plataformas de juventud”.
Una de las metas que se ha propuesto la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia, es generar espacios donde los jóvenes puedan expresar ideas y materializarlas mediante la articulación con otras organizaciones; esta población es un potencial para el desarrollo y la consolidación de oportunidades para la reconstrucción del tejido social.
En total se busca formar y capacitar en estos dos meses a 400 Agentes Locales de Juventud.

Rionegro fomenta la Lactancia Materna


La administración municipal Rionegro, Tarea de Todos en cabeza de la Secretaría de Salud e Inclusión Social desarrolló durante agosto actividades enfocadas a fomentar la lactancia materna. Todo en el marco del mes de la Lactancia Materna que tiene como fin contribuir a la salud y mejoramiento de la calidad de vida de la primera infancia.
Durante el desarrollo de las actividades, instituciones amigas fueron aliadas para logar un impacto positivo en las madres gestantes y lactantes del municipio, como los centros de desarrollo infantil, Hogares infantiles -modalidad familiar; operadores Golondrina, Coredi, Progresar ICBF, Programa Arrullos, Coomeva, IPS San Nicolás, Génesis, Promedan, Sura, CIS Comfama Clínica Somer, ESE hospital San Juan de Dios con el Programa Canguro, Ese Hospital Gilberto Mejía Mejía, Génesis, instituciones prestadoras de servicios de Salud, EPS, y la Universidad Católica de Oriente. Entidades que con su compromiso hicieron posible que se propiciaran espacios de reflexión sobre la importancia de la Lactancia Materna.

​Actividades para resaltar durante el mes de la lactancia materna
· Certificación a 40 madres, por el compromiso con la lactancia materna en pro de la salud y calidad de vida de su hijo.
· Certificación a 20 instituciones por el compromiso con la lactancia materna en mejoramiento de la salud y calidad de vida de la primera infancia.
· Los adultos mayores también apoyan la lactancia materna, y se vincularon en diferentes actividades una de ellas fue la obra de teatro llamada “amamantar o no amamantar”.
· Se realizaron visitas a las IPS y EPS.
· Los patrulleritos de la salud multiplicaron sus conocimientos en la lactancia materna con niños de diferentes instituciones.
· Se realizó sensibilización en la zona rural del municipio. Impactando 10 veredas del municipio donde se trataron los mitos y realidades de la lactancia materna
· En los conversatorios se resaltó la importancia de alimentar a los niños con exclusividad en Lactancia Materna hasta los seis meses y posterior como alimento complementario
· La Universidad Católica de Oriente realizó dos exposiciones a cargo de los estudiantes de enfermería que explicaron el método más adecuado para amamantar, además de los componentes de la leche materna y porque es vital para los recién nacidos.
· Se realizó el foro alianza estratégica: Todos Unidos por la Lactancia Materna que llama a crear alianzas necesarias para fortalecer la salud en el municipio.
· El mes concluyó con una exposición de fotografías a cargo de los diferentes actores que participaron durante las actividades desarrolladas en por las diferentes instituciones, los niños y padres de Familia fueron los protagonistas durante la actividad.

Atención personalizada del alcalde Andrés Julián Rendón Cardona a Rionegreros

Cada miércoles el alcalde Andrés Julián Rendón Cardona y su equipo de gobierno, atiende sin cita a los rionegreros para resolver sus inquietudes y juntos encontrar soluciones en temas como vivienda, salud, movilidad y educación.

"Estamos siendo muy estrictos con los filtros para la entrega de formularios, este beneficio es para los rionegreros" Jorge Rivas Secretario de Hábitat sobre la segunda convocatoria de vivienda de interés prioritario.

La primera etapa de Jardín de Cimarronas es una realidad

La administración municipal Rionegro, Tarea de Todos, por medio de la Secretaría de Hábitat y en convenio con la Empresa de Desarrollo Sostenible del Oriente -EDESO-, adelantan el proyecto de Vivienda de Interés Prioritario Jardín de Cimarronas ,con el cual disminuirá el déficit habitacional del municipio.
Ubicado en el sector de Cuatro Esquinas, la construcción de la primera etapa inició en el mes de junio y consta de tres torres de cinco niveles cada una para un total de 72 apartamentos de 48 m².
Con un 80% de ejecución, respecto a la estructura, avanza la edificación que será entregada en diciembre. Las personas beneficiadas serán quienes cumplieron con los requisitos exigidos en la primer convocatoria realizada por la Secretaría de Hábitat, población con ingresos inferiores a dos S.M.L.V, quienes al finalizar el 2017 estarán disfrutando de su casa propia.

11a Fiesta del Libro y la Cultura en Rionegro


Talleres de lectura para todo público, tertulias literarias, y conservatorios con autores internacionales, nacionales y con el escritor rionegrero Jesús Gonzalo Martínez, hacen de las actividades que se tendrán del 11 al 16 de septiembre.

En septiembre prográmate en Comfenalco Antioquia

Programación de actividades para todas las edades

Comfenalco invita a toda la comunidad, afiliada y no afiliada a la Caja, a disfrutar de actividades de lectura y diversión en las bibliotecas.

Viernes 8 de septiembre

Club de lectura para adultos ABRAXAS
Espacio para la lectura y el diálogo sobre temas, textos y autores de la literatura universal

Valor: entrada libre
Hora: 5:00 p.m
Días: viernes
Lugar: Sala general Biblioteca Pública Comfenalco Niquía
Informes: 482 82 82

Taller de creación literaria y narrativa Aquileo
Actividades y  estrategias de  escritura creativa

Valor: entrada libre
Hora: 2:30  p. m
Lugar: Sala general Biblioteca Pública Comfenalco Niquía
Informes: 482 82 82

Club de Lectura Jóvenes Vía Ex Libris
Espacio para compartir la lectura y la discusión de obras literarias seleccionadas, bajo la orientación de un promotor de lectura. Jóvenes entre 14 y 26 años.
Obra: Memorias de Adriano de Marguerite Yorcenar

Valor: entrada libre
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Aula múltiple, Casa de la Lectura Infantil.
Informes: 5112133

Otras formas de leer
Programa para facilitar la participación y el acceso de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en situación de discapacidad a la cultura, al libro y a la información. Unidad de Atención a la Tercera Edad

Valor: entrada libre
Hora: 2:00- 4:00 p.m.
Lugar: auditorio Biblioteca Centro Occidental
Informes: 492 88 88

Al calor de las palabras (3-12 meses)
Espacio para compartir en familia el maravilloso mundo de la palabra cantada, contada, ilustrada. Programa de lectura dirigido para bebés entre los  3 y 12 meses.

Valor: entrada libre
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: auditorio Biblioteca Centro Occidental
Informes: 492 88 88

 Sábado 9 de septiembre
Al Calor de las palabras
Programa de lectura para niños entre los 2 y 6 años.

Valor: entrada libre
Hora: 11:00 a.m
Lugar: Sala Infantil Biblioteca Pública Comfenalco Niquía
Informes: 482 82 82

Club de lectura juvenil: vía exlibris
Espacio para la lectura y el diálogo sobre temas, textos y autores de la literatura juvenil.

Valor: entrada libre
Hora: 3:00 p.m
Lugar: Sala general Biblioteca Pública Comfenalco Niquía
Informes: 482 82 82

Ciberabuelos (sábado):
Alfabetización digital para adultos y adultos mayores donde acceden al conocimiento básico del computador y uso de la web.
Cupos limitados.  (Previa inscripción).

Valor: entrada libre
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Sala TIC Biblioteca Pública Comfenalco Niquía

La hora del cuento
Actividad semanal que convoca a los niños de la comunidad con el propósito de realizar lecturas en voz alta, compartir anécdotas, dialogar y realizar en cada encuentro actividades que motiven la imaginación desde la escritura, la pintura, el dibujo.

Valor: entrada libre
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Biblioteca Pública Comfenalco Niquía
Informes: 482 82 82

Club de Lectura para Invidentes “La Voz del Libro”
Espacio para compartir la lectura y la discusión de obras literarias seleccionadas bajo la orientación de un promotor de lectura especializado en el trabajo con personas en situación de discapacidad sensorial.
Obra: El laberinto de los espíritus de Carlos Ruiz Zafón.

Valor: entrada libre
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Aula de formación Casa de la Lectura Infantil
Informes: 5112133

Club de Lectura Abraxas
Espacio donde se disfruta de la lectura, la tertulia, la música  y las manualidades.

Valor: entrada libre
Hora: 1:30 a 4:30 p.m.
Lugar: Biblioteca Centro Occidental
Informes: 492 88 88

Club de lectura infantil: Guardines de las palabras
Espacio de  lectura en voz alta, el trabajo artístico y la narración oral de los mejores cuentos Infantiles
Valor: entrada libre
Hora: 1:30 p.m.
Lugar: Biblioteca Centro Occidental
Informes: 492 88 88

Al calor de las palabras (4-6 años)
Espacio para compartir en familia el maravilloso mundo de la palabra cantada, contada, ilustrada. Programa de lectura dirigido para bebés entre los  4 y 6 años.
Valor: entrada libre
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: auditorio Biblioteca Centro Occidental
Informes: 492 88 88
Domingo 10 de septiembre

Bibliocirco
Una carpa gigante donde encontraras actividades permanentes de lectura: Talleres sobre la obra de Mark Twain y su personaje Tom Sawyer; Imágenes y palabras, videos animados de las aventuras de Tom Sawyer; Circo Lector, lectura en voz alta de fragmentos u obras completas de Mark Twain; Otras voces de la Lectura, conversatorios con escritores e ilustradores y presentaciones artísticas. Este espacio se realiza gracias al valioso encuentro de las entidades: Comfenalco Antioquia, Fundación Ratón de Biblioteca.

Lunes 11 de septiembre

Club Emigrantes (Apersónate)
 Espacio de formación ciudadana para jóvenes líderes de las distintas instituciones educativas del Municipio de Bello.

Valor: entrada libre
Lugar: Sala general Biblioteca Pública Comfenalco Niquía
Hora: 4:00 p.m.
Informes: 482 82 82

Taller literario musical
La música urbana (Hip-Hop) y la literatura se fusionan, con el objeto de  hacer un complemento que permita llevar este género a otras esferas de exploración y formalización musical.      

Valor: entrada libre
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Biblioteca Pública Comfenalco Niquía
Informes: 482 82 82

Lunes de Tensión
Amigo de la oscuridad, el terror acecha, adentrándose en nuestros más profundos temores y recordándonos que el inevitable camino al sueño eterno no está lleno de alegrías, y buenos momentos, sino por el contrario, de arduos dolores y tormentos. El lunes, primer día de la semana, estará acompañado por una franja de terror para disfrutar del mejor cine de este género.

Ciclo: Los indeseados
04-Cujo Dir: Lewis Teague, Estados Unidos, 1983, 91 minutos.
11-Black Sheep (Muerte en la granja) Dir: Jonathan King, Nueva Zelanda, 2006, 87 minutos.
18-Rogue (Terror bajo el agua) Dir: Greg McLean, Australia, 2007, 94 minutos.
25- Piranha  (Piraña) Dir: Alexandre Aja, Estados Unidos, 2010, 89 minutos.

Valor: Entrada libre
Hora: 6:00 p.m
Lugar: Auditorio principal.
Informes: 575 22 50

Por quinto año consecutivo el Grupo Éxito se mantiene en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de Mercados Emergentes como una de las tres Compañías de la industria de Retail mejor calificadas

Por quinto año consecutivo el Grupo Éxito, compañía líder en el mercado de retail en Latinoamérica, mantiene su posición en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de Mercados Emergentes en el sector de la industria de Retail (Food & Staples Retailing).

El Grupo Éxito se ubica entre las tres compañías con mejor desempeño en este sector en los mercados emergentes destacando su aporte a la sostenibilidad en la dimensión económica y social. Entre los indicadores mejor calificados de la Compañía se encuentran: código de conducta en los negocios, administración de la relación con el consumidor, salud y nutrición, ciberseguridad y seguridad de la información, materialidad, administración de riesgos y crisis, administración de cadena de suministro, responsabilidad social y filantropía, desarrollo de capital humano, indicadores de relaciones laborales, seguridad y salud en el trabajo, atracción y retención de talento, ecoeficiencia operacional y empaques.

"Mantenernos como una de las tres compañías en el sector de la industria de Retail con mejores indicadores en Índice Dow Jones de Mercados Emergentes es reflejo de nuestro compromiso con la sostenibilidad; y es una invitación a seguir trabajando consistentemente para alcanzar los resultados esperados", señaló Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Director General del Grupo Éxito.

Estrategia de Sostenibilidad del Grupo Éxito

La Estrategia de Sostenibilidad del Grupo Éxito hace parte de uno de sus cuatro Pilares Estratégicos con el que busca generar Valor Compartido. En su Estrategia ha priorizado la nutrición infantil, el comercio sostenible, la protección del medio ambiente, la creación de espacios laborales atractivos e incluyentes y la promoción de la vida sana, como líneas de trabajo de alto impacto.

Sobre el Índice de Sostenibilidad Dow Jones

El Índice de Sostenibilidad Dow Jones, es un listado global que identifica a las compañías de diferentes sectores de la economía con los mejores desempeños en materia económica, social y ambiental. Este índice es uno de los más consultados por los inversionistas que buscan integrar factores ambientales y sociales y conocer el compromiso corporativo de su administración para tomar decisiones en sus inversiones.

Santa Fe de Antioquia se vincula al Plan Departamental de Agua

Quedó formalizada la integración del municipio de Santa Fe de Antioquia al Plan Departamental de Agua de Antioquia PAP– PDA. El Gerente de Servicios Públicos, James Gallego Álzate y el alcalde, Saulo Armando Rivera, formalizaron la inclusión del municipio a este Plan.

El Gerente de Servicios Públicos, James Gallego Álzate, explicó “La Antioquia que Piensa en Grande tiene como prioridad llevar agua potable a todos los rincones del departamento, así como hacer una buena gestión de los residuos sólidos y el Plan Departamental de Agua es una de las estrategias que tenemos para lograrlo. En ella el Departamento cofinanciará el 70 por ciento de los proyectos de los municipios que lo integran. Damos la bienvenida a Santa Fe de Antioquia e invitamos a los municipios que aún no hacen parte a que se acerquen a la Gerencia y empiecen los trámites para vincularse".

El Plan Departamental de Agua es una estrategia del Gobierno Nacional y el Departamental para fortalecer los procesos y proyectos en materia de agua potable y saneamiento básico. Este año, el Comité Directivo del PDA Antioquia, presidido por el Gobernador, Luis Pérez, y con participación del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, se aprobaron 228 mil millones de pesos para ser invertidas en la vigencia 2017 en obras de agua y saneamiento, planes de aseguramiento, gestión del riesgo, y plan de gestión social en los municipios que integran este Plan. Además, habrá recursos para que 32 municipios tengan sus carros compactadores de basura.

Con Santa Fe de Antioquia ya suman 65 municipios que integran el PDA y están en proceso de integración Belmira, Liborina y Murindó.

Acueducto multiveredal en Valparaiso


Por un valor de $593 millones de pesos la Administración Municipal de Valparaiso firmó un convenio con la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia, para la optimización del acueducto multiveredal de la zona Itima – La Fabiana, proceso en el que el municipio aportará unos recursos por valor de $178 millones de pesos.
Este intervención se realizará gracias a la gestión del alcalde municipal, Sergio Andrés Ceballos López y busca impactar positivamente a la población de la zona, llevando agua potable hasta sus viviendas.

Asamblea CIDEAM en Valparaiso


Con un objetivo claro: conformar un comité que permita desarrollar un trabajo efectivo y articulado por el medio ambiente de Valparaiso, se llevó a cabo la asamblea CIDEAM, en la que participaron la Administración Municipal, el Concejo, la Institución Educativa y comunidad en general.

Alcaldía de Valparaiso destaca unión con empresa privada


La administración municipal de Valparaiso realizó una visita a las instalaciones de Euroceramica. Los funcionarios de la alcaldía resaltaron el gran potencial de esta compañía; y destacaron la importancia que tiene la unión público - privada.

Presencia Sectorial en Santa Fe de Antioquia


El Alcalde Saulo Armando Rivera participó de la apertura del evento de presencia institucional de Corantioquia en Santa Fe de Antioquia, para atender de manera sectorial las temáticas ambientales relacionadas con el Sector Hotelero de Occidente Antioqueño.
Fue una valiosa oportunidad para que el primer mandatario resaltará los proyectos de sostenibilidad ambiental, como la Planta de tratamiento del Corregimiento El Pescado, Corredor de las Alegrías, Guardabosques, Pagos Por Servicios Ambientales. Se resalta el papel fundamental de las buenas practicas ambientales del sector turístico para la preservación ambiental.

Asistencia técnica para cultivos de Aguacate en Santa Fe de Antioquia


Comenzó la asistencia técnica para 70 pequeños productores de aguacate de veredas Las azules, Tonusco, Yerbabuenal , La aldea, Mariana, San Carlos, Pescado, El filo, Carpintero, Moraditas y El Plan. El programa de asistencia se realiza gracias a la participación de la alcaldía municipal y la gobernación de Antioquia.

Inauguración de planta de tratamiento de aguas residuales en Santa Fe de Antioquia


El Corregimiento El Pescado en Santa Fe de Antioquia estrena Planta de tratamiento de Aguas residuales. Es la primera que se instala en una zona rural. Con una inversión de $ 840 millones, Corantioquia invirtió $ 640 Millones y el municipio invirtió $ 210 Millones.