Páginas

domingo, 6 de agosto de 2017

Envigado le apuesta a un envejecimiento activo, en el CEC Casa del Escobero


La Secretaría de Bienestar Social y Comunitaria de Envigado, le apuesta a la población Adulto Mayor para que vivan en constante actividad e independencia.  Por tal motivo, el Centro de Encuentro Ciudadano Casa del Escobero, dio inicio a la actividad Huertas, a cargo del ingeniero Alberto Duque. Además, se cuenta con la participación de la Zona 5 y  el  apoyo de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado.

Este tipo de actividades, promueven el goce y el disfrute a plenitud de la población Adulto Mayor.

La Secretaría de Equidad de Género de Envigado participó en el encuentro de Municipios Unidos por la Equidad

Bajo el liderazgo de la Secretaría de Equidad de Género de Envigado se realizó en la Gobernación de Antioquia, la reunión de la Mesa de Trabajo Municipios Unidos por la Equidad, instancia de coordinación y articulación que agrupa a las dependencias y despachos de los 10 municipios del Área Metropolitana, que trabajan en el tema de mujeres, con el acompañamiento de la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia.

Brigada de salud en Amalfi

Se realizó en Amalfi, Antioquia, la brigada de salud con los especialistas en: optometría, radiología y ginecología.

También se atendió en consulta general y demás servicios de la ESE a los usuarios que visitan el municipio desde las veredas de la localidad.

Guerreros de la Vida en Puerto Berrio

La empresa Aguas del Puerto, se une como aliado estratégico para combatir los 3 tipos de cáncer, El de la enfermedad, el de la indiferencia y drogadicción con el proyecto TAPAS COLOR ESPERANZA
La Fundación Reina Madre y la Gestora Social Tatiana Valencia, continúan visitando cada uno de los rincones del municipio, realizando compromisos para que apoyen el Proyecto TAPAS COLOR ESPERANZA por los guerreros de la vida.

Tapas Color Esperanza en Puerto Berrio

La Institución Educativa Antonio Nariño, de Puerto Berrio, es un aliado fundamental para continuar con el Proyecto TAPAS COLOR ESPERANZA para los guerreros de la vida.
La Fundación Reina Madre y la Gestora Social Tatiana Valencia, continúan visitando cada uno de los rincones del municipio.

Donatón para animales en situación de calle en Puerto Berrio

La Alcaldía municipal de Puerto Berrio, la Secretaria de Agricultura, minería y ambiente, la casa de cultura, la junta protectora de animales y la fundación Fabra, realizaron la segunda jornada Donaton, donde se busca recolectar concentrado para los animales en situación de calle.

Analizan convenio con Bomberos en Puerto Berrio

La Administración Municipal de Puerto Berrio, Antioquia, en cabeza del Alcalde Jaime Cañas se reunió con los integrantes del cuerpo de Bomberos dirigidos por el Comandante Nelson Boada, para determinar las condiciones del convenio que será suscrito entre ambas instituciones.

Lo anterior con el fin de atender oportunamente las emergencias que se puedan presentar a futuro

En marcha mejoramiento de la vía Necoclí - Caney - Lechugal

- La Gobernación de Antioquia interviene esta vía gracias a la gestión del Alcalde Jaime López Pacheco.
Tras la solicitud del Alcalde de Necoclí, Jaime López Pacheco, la Gobernación de Antioquia envió un funcionario de RENTAN para inspeccionar en conjunto con Planeación Municipal el estado de la via Necoclí - Marimonda - Caney - Lechugal. En compañía de la comunidad de estas veredas, se verificó el mal estado de la misma, por lo que el Gobierno Departamental procedió al envío de maquinaria y personal calificado para su intervención.
El mejoramiento vial contempla los 22 kilómetros que componen ésta vía, partiendo desde el kilometro cero (0) en el cementerio municipal. La maquinaria fue asignada durante 25 días calendarios y consiste en (2) volquetas, (1) motoniveladora, (1) retroexcavadora y (1) vibro compactador. Asimismo, incluye el combustible, los operarios y toda la logística.

Pavimentación en Guadalupe


La carrera 50 Principal, entre calles 47, 48 y 49, en el municipio de Guadalupe, Antioquia, fue pavimentada con recursos de regalías del fondo de compensación regional.

Socialización entrada en vigencia del nuevo código de policía en Guadalupe



Se realizó socialización, en la institución educativa Luis López de Mesa, sobre entrada en vigencia del nuevo código de policía, en un trabajo conjunto Administración Municipal de Gudalupe, Antioquia– Policía Nacional.

Familias del municipio e Tunja se unen para emprender y prevenir el trabajo infantil

A través de talleres lúdico-recreativos más familias tunjanas se unen para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el municipio.

Madres de familia de diferentes sectores de Tunja son capacitadas en emprendimiento y erradicación de trabajo infantil, mediante la estrategia ‘La calle no es un lugar’, una apuesta de la administración municipal para construir paz y coadyuvar al emprendimiento de las mismas en diferentes áreas.

Según indicó, Yuli Mendoza apoyo en la estrategia ‘La calle no es un lugar’ de la Secretaría de la Mujer, esta actividad pretende que las madres y familias de Tunja se capaciten en diferentes técnicas manuales, para generar nuevos ingresos para su núcleo familiar y así erradicar el trabajo infantil.

Esta jornada fue posible gracias a la articulación entre la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social y el Centro de Empleo y Emprendimiento Activa-T con el propósito de comercializar dichos productos en los diferentes escenarios que brinda la administración municipal para el emprendimiento de sus habitantes.

.

Más graffiti artístico para los muros de Cali

Dos nuevos espacios del Centro de Cali fueron intervenidos recientemente por artistas del graffiti, con el objetivo de dinamizar los espacios públicos y transformar algunos ambientes de la ciudad para que sean visibilizados y aprovechados por caleños y turistas.

Aunque ya se han intervenido aproximadamente 30 muros en la zona Centro de la ciudad, el Boulevar del Río y la tradicional Calle de la Escopeta fueron los lugares escogidos para llenarlos de color y vida a través de las manos y el talento de artistas locales, nacionales e internacionales.

La obra artística del Boulevar del Río se realizó en el marco de una actividad de embellecimiento de la zona a través de la iniciativa Mi Cali Bonita, que lidera la Alcaldía de Santiago de Cali. Se inspiró en el rol de la mujer en la sociedad y en la mezcla racial que tiene nuestra ciudad, que la hacen tan creativa y diversa. El nombre del graffiti es ‘Mira que bonita va mi Cali en paz’ y fue realizado por el artista caleño ‘Visual’, con el apoyo de los gestores de cultura ciudadana para la paz de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana del Municipio.

Por otro lado, la obra de la Calle de la Escopeta reunió a 15 artistas locales y uno internacional que lograron un llamativo collage de personajes y color que hoy es el marco de fotografías de turistas y locales que pasan por el lugar.

Estas intervenciones son posibles gracias al trabajo de la Mesa de Gráfica Urbana, una asociación de artistas urbanos caleños que reúne especialistas en diferentes técnicas como el arte urbano, Street Art y grafiti de escritores, entre otras manifestaciones.

“Se busca recuperar espacios que han estado olvidados y revitalizarlos. A través de la pintura hacemos nuestro aporte para una Cali más bonita y para que la percepción del espacio comience a cambiar. Alejar la delincuencia de estos lugares, generar un tránsito más seguro y amable y potenciar nuevos referentes de ciudad son algunos de nuestros logros”, explica Anderson García, coordinador de comunicaciones de la Mesa de Gráfica Urbana, quien es licenciado en Artes Visuales de la Universidad del Valle y docente. Además, lleva 10 años haciendo arte urbano.

Sin embargo, Anderson explica que uno de los grandes propósitos de este colectivo, que congrega a 80 artistas, es visibilizar el talento de los jóvenes que tomaron como opción de vida el arte, muchas veces, alejándose de las drogas, las armas y la delincuencia.

Y es que la Mesa desarrolla su trabajo en varias líneas con el objetivo de darle un mayor impacto e incluir a más grupos de la comunidad. Esta iniciativa arrancó hace aproximadamente dos años con artistas y colectivos y gestiona diferentes líneas de trabajo como pedagogía, arte, proyección social, redes y comunicación y la profesionalización de los artistas.

Fundación Culata, Proyecto Grafito, la Grafitería, Grafica Mestiza y Soñadores Siloé, son algunos de los colectivos vinculados y aunque el proyecto más grande es ‘Recuperando la Zona C’, que se refiere al centro de la ciudad, ya hay otros sectores intervenidos como los barrios Lido, Piloto y Siloé, entre otros.

Carolina Campo Ángel, subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, explica que “para la Alcaldía de Cali, la gráfica urbana se convierte en un medio para resaltar los procesos culturales y sociales que hay en los territorios, incentiva la interacción ciudadana desde la perspectiva estética que invita a los ciudadanos a mirarse desde otro punto de vista y encontrar la riqueza que hay en la diversidad”.

Asegura que en el marco de las actividades de apropiación de espacio público que se están realizando en la iniciativa Mi Cali Bonita, la Mesa es una aliada para hacerlo efectivamente, “pues a través de ellos, le estamos dejando un regalo a la comunidad, un muro intervenido para embellecer su comunidad”.

“Nuestro compromiso es apoyarlos y visibilizarlos, pues desde la perspectiva de la cultura ciudadana estas manifestaciones se convierten en herramientas pedagógicas poderosas de movilización ciudadana y le apuntan a mejorar la coexistencia y confianza entre los ciudadanos”, puntualizó la funcionaria.

Inspección a instalaciones de la maquinaria del municipio de Cimitarra

La oficina encargada de realizar la visita fue la Secretaría de Salud Municipal de Cimitarra, Santander

En el marco del Plan Decenal de Salud Pública, la Secretaría de Salud de Cimitarra realizó una inspección y vigilancia en seguridad y salud en el trabajo a las instalaciones de maquinaria del municipio, allí se revisaron las condiciones en materia del ambiente laboral y se dirigió una jornada de capacitación al personal de maquinaria y vehículos pesado del municipio en los siguientes aspectos:

-Usos de elementos de protección personal.
-Auto Cuidado
-Divulgación del procedimiento y reporte de accidentes e incidentes de trabajo.
-Reporte de actos y condiciones inseguras en el área de trabajo.
-Importancia de la inspección pre operacional de la maquinaria y vehículos pesados, entre otros.

Desde conductores, ingenieros, maquinistas y operarios fueron capacitados con el fin de prevenir y eliminar los accidentes laborales en el desarrollo de su trabajo diario.

Concejales de Manizales aprueban que proyecto de vigencias futuras sea acuerdo municipal

Un día antes de clausurar el tercer periodo de sesiones extraordinarias del Concejo de Manizales, esta corporación aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo 080 mediante el cual se solicitaba autorización para que el Alcalde de Manizales pueda comprometer vigencias futuras y contratar las mismas.
“Es un proyecto para garantizar el normal funcionamiento de la Administración Municipal durante los primeros 6 meses del año 2018, con ocasión de la ley de garantías electorales que establece restricciones en la contratación pública y por eso fuimos cuidadosos con este proyecto, para no impactar el marco fiscal en el mediano plazo”, aseguró Julio Aldana Castaño, Secretario de Hacienda.
El proyecto fue aprobado por un monto de $23 mil 624 millones y tuvo dos ajustes respecto a lo presentado inicialmente, el primero relacionado con la construcción del colegio en Altobonito por un valor de $mil 605 millones y el segundo obedece a la construcción de la Estación de Policía en San Cayetano, por $3 mil 279 millones.
El proyecto de acuerdo también plantea inversiones en educación, medio ambiente, tránsito, obras públicas, seguridad y bienestar del adulto mayor, todas ellas encaminadas al cumplimiento de las metas planteadas en las dimensiones del Plan de Desarrollo Manizales Más Oportunidades 2016-2019.

Calles 23 y 26, protagonistas del ‘Bachetón’ en este puente festivo


Cinco vías principales recibieron desde la mañana de este sábado 5 de agosto las 12 cuadrillas del ‘Bachetón’ encargadas de tapar todos los huecos y hacer los arreglos que se encuentren a su paso.

Desde muy temprano los 180 obreros liderados por el ingeniero Marcial Quiñones, Secretaría de Infraestructura de Cali, iniciaron los cierres y la disposición de equipos para tapar los huecos de las calles 23 entre la carrera 12 y la autopista Suroriental, vía que conduce a la galería Santa Helena, tramo que está a cargo de tres cuadrillas.

Igualmente, se trabaja en la calle 26 sentido sur-norte desde la autopista hasta la carrera 12; en la Avenida Ciudad de Cali en todas sus calzadas y se tapan los huecos pendientes de la Avenida Simón Bolívar y la calle 16 hasta la carrera 105.

Aunque la prioridad del ‘Bachetón’ son los huecos, el equipo técnico supervisa el área por si debe realizarse otra clase de mantenimiento. "Por ejemplo, íbamos a tapar unos huecos en la calle 23 con carrera 16 pero nos encontramos con que eso era insuficiente y debía hacerse algo más agresivo. Ya vamos a demoler el pavimento de un amplio trayecto, metemos la retroexcavadora, lo quitamos, compactamos la superficie y ahí si se hace el bacheo", afirmó Quiñones, Quiñones

Precisó que los trabajos son con calidad y por ello el llamado a que los caleños se revistan de paciencia por una molestia pasajera, "por eso nos propusimos juntar las cuadrillas e intervenir agresivamente para en ocho horas o un poco más acabar con las molestias de los propietarios de vehículos y hasta evitar accidentes. Vale la pena darse la pela y entender que la molestia es mínima para el beneficio que se recibe", reiteró el titular de la dependencia.

Argelia Campo, mesera de un restaurante cercano a uno de los hasta hoy huecos de la 23 afirmó que con "este trabajo se van a mermar los accidentes porque aunque no lo crean varias veces vimos a los motociclistas patinar. Definitivamente alivia saber que la calle quedará en perfecto estado", indicó.

Las cuadrillas continuarán todo el puente festivo tratando de cumplir con la meta de esta segunda jornada del ‘Bachetón’ que es recuperar 30 kilómetros longitudinales de las principales vías de la ciudad.

Por: Anna María Castro Casas

1ra mesa técnica sobre la doble calzada Santa Marta-Ciénaga

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, participó en la primera mesa técnica sobre las obras de la doble calzada Santa Marta-Ciénaga, las cuales son adelantadas con recursos del gobierno nacional a través de la concesionaria Ruta del Sol II.

La reunión fue convocada por varios líderes y habitantes de los barrios: La Lucha, El Parque, Curinca, La Concepción y Acodis, quienes se han visto afectados ante las características de las obras, por lo que concertaron las posibles soluciones a dicha problemática de la mano del mandatario de los samarios.

Asimismo, el encuentro fue presidido por: la Gerencia de Proyectos de Infraestructura del Departamento, la Procuraduría Regional; al igual que las secretarias locales de: Gobierno, Infraestructura y Movilidad más el Departamento Administrativos del Medio Ambiente –Dadma-; la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar- y varios contratistas de la firma encargada.

Entre las propuestas presentadas ante las autoridades y demás entidades estatales, los ciudadanos requirieron soluciones alusivas a temas de: movilidad, senderos peatonales; puentes a la altura de la entrada de Curinca y El Parque; desagües y mayor mantenimiento al box culvert que canalizará las aguas de la quebrada Tamacá.


Debido a ello, el alcalde Rafael Martínez aseguró: “El Distrito tiene toda la voluntad de trabajar de manera articulada con los constructores y la comunidad con el fin de hallarle salidas a las problemáticas”.

“Ha faltado más pedagogía y más socialización y como alcalde nos interesa que esta obra termine bien. De ahí la importancia de la mesa técnica. Por tal motivo, estamos contemplando desde ya cuáles serían las obras complementarias a esta, las cuales serían asumidas por el Distrito en aras de que el proyecto no se convierta en un problema para la ciudad en cuanto al tema hidráulico y de movilización”, manifestó el burgomaestre.

La iniciativa de la administración local fue ponderada por los líderes de los barrios citados, entre ellos, la dirigente cívica Karen Fernández, quien expresó: “Percibimos un alto nivel de compromiso por parte de los entes territoriales. Tenemos muchas preocupaciones por la parte hidráulica, pero nos agrada saber la disposición del Distrito en responder por lo que le corresponde. Esperamos que este sea el inicio de las soluciones”.

Vale resaltar que parte de la obra que se cumple sobre la quebrada Tamacá se encuentra paralizada luego de una serie de estudios realizados por el Dadma, por medio de los cuales se hallaron diferentes anomalías que después fueron advertidas ante Ruta del Sol.

“Tememos por un posible desbordamiento de la quebrada durante la época de lluvias, sin olvidar que esta obra, adelantada por la Gobernación, prácticamente partió en dos a la ciudad”, apuntó la líder.

Finalmente, las autoridades se comprometieron en celebrar una nueva mesa de trabajo con el objetivo de mostrar soluciones adelantadas.

Hospital San Isidro de Manizales se prepara para su audiencia de rendición pública de cuentas del primer semestre- vigencia 2017

El próximo 8 de agosto en el Auditorio del Hospital General San Isidro de Manizales se llevará a cabo la capacitación sobre este proceso democrático y participativo, como es la Rendición Pública de Cuentas.
A partir de las 2:00 p.m. personal de la Oficina de Información y Atención al Usuario orientará la enseñanza a los miembros de la Asociación de Usuarios y comunidad interesada en este tema de participación ciudadana y de control a la gestión pública.
El dato
La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas de la gestión realizada durante el primer semestre - Vigencia 2017, del Hospital General San Isidro se realizará el próximo jueves 7 de septiembre en el Salón Olimpia del Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores a partir de las 8:30 a.m. a 12:00 m”.

Estudiantes del Silvino Rodríguez de Tunja representarán a Colombia en Brasil

El Club Silvinista de historia, ganador de la feria nacional ‘ondas’ representará a Colombia en expo-ciencias internacional 2017

El grupo de investigación “Club Silvinista de Historia”, representa a Colombia y Boyacá en Fortaleza Brasil del 7 al 12 de agosto, luego de obtener uno de los mayores puntajes con el proyecto “Lugares de memoria en Tunja” en el VI Encuentro Nacional e Internacional “Yo amo la ciencia” 2016 donde se utilizaron lineamientos y formatos de valoración validados por el Programa Ondas - COLCIENCIA.

Este trabajo ha sido liderado por la docente Claudia Liliana Monroy Hernández, junto con estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríguez. El objetivo del proyecto es rescatar lugares históricos de la ciudad de Tunja, que no han sido reconocidos por la historia oficial y que representan el papel de la gente común y corriente para dar a conocer su importancia y procurar su cuidado.

La Docente Claudia Liliana Monroy explicó: “A partir de cinco lugares que guardan memoria histórica y que son poco reconocidos por los habitantes de Tunja mostramos que la historia oficial es desconocida por la gente del común de la ciudad”.

Familias de Manizales recibieron la oportunidad de tener tierra propia

Hoy la zona rural de Manizales cuenta con más oportunidades y con mayor calidad de vida.  59 familias de la vereda San Peregrino recibieron después de tantos años, los títulos de propiedad de sus tierras.
El acto estuvo presidido por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien destacó una vez más la gestión y el compromiso del Alcalde Octavio Cardona León, con las familias afectadas por la pasada ola invernal.
“Manizales sigue contando con todo nuestro apoyo y sigue siendo nuestra prioridad, por eso debo reconocer la labor que ha adelantado el Alcalde para brindarle un mejor bienestar a estas familias. Es por eso que hoy estamos acá con la Agencia Nacional de Tierra entregando estos títulos, con el propósito de que todos entiendan que estamos en un momento especial, que es el de construir paz”.
Durante este emotivo acto, el primer mandatario de los manizaleños, Octavio Cardona León, expresó que el Gobierno de las Oportunidades debe seguir trabajando de la mano del Gobierno Nacional para brindar los recursos y los beneficios necesarios a esta población. “Estas son familias que por muchos años han luchado por tener algo propio. Es más que tener un título, es tener una calidad de vida y una tranquilidad de que nadie les va a quitar lo que ahora es suyo.
En esta entrega, el Presidente reafirmó su compromiso con el proyecto de vías terciarias, lo que beneficiaría a los campesinos para el desarrollo social y económico, brindando así más oportunidades para todas las familias de la zona rural.

Habitantes de calle y trabajadoras sexuales reciben atención por parte de la Administración Municipal de Tunja

Con atención psicosocial, jornadas de sensibilización y acompañamiento, la población vulnerable del municipio recibe apoyo y atención.

Más de 30 personas vinculadas al subprograma ‘Mi oportunidad’ de la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social de Tunja, reciben acompañamiento a través de la atención psicosocial, jornadas de sensibilización, fortalecimiento en redes de apoyo, entre otros, con el fin de mejorar su calidad de vida.

“La población de habitantes de calle ha sido parte de diferentes estrategias encaminadas a la reducción de consumo de sustancias psicoactivas, rehabilitación cognitiva, alfabetización y afiliación al sistema de salud” indicó Carol Robles, coordinadora del subprograma, quien también manifestó que las trabajadoras sexuales vinculadas al programa se benefician de procesos de educación y formación laboral, los reclusos y su núcleo familiar de jornadas atención psicosocial.

La Administración Municipal a través del subprograma ‘Mi oportunidad’, continuará trabajando articuladamente con otras dependencias, para seguir garantizando los derechos de estos grupos poblacionales y así contribuir a una mejor calidad de vida y entorno familiar.