Páginas

viernes, 7 de julio de 2017

EPM pone en operación en Medellín el primer busetón eléctrico del país

  • Es parte de un piloto para probar la eficiencia y el rendimiento económico del transporte eléctrico masivo en la ciudad. En 2018 se sumarán otros dos buses con configuraciones distintas que completarán el piloto
  • Este primer bus dejará de emitir 28 ton de CO2 y 5.6 Kg de partículas PM2.5 cada año, y economizará más de 2,500 galones de diésel
  • El bus opera con dos motores de 75 KW de potencia cada uno, requiere un tiempo máximo de carga de 3 horas y ofrece una autonomía de 200 Kilómetros. Está adaptado a la topografía del Valle de Aburrá

IMG_2439El primer bus eléctrico tipo busetón de 9 metros de largo que circula en Colombia, inició hoy operaciones en Medellín transportando como pasajeros a empleados de EPM, entre la estación Alpujarra y el Edificio EPM, tal como si fuera un alimentador del sistema Metro.

Este bus pone en marcha un proyecto piloto que adelanta la empresa para hacer pruebas y proveer información a los transportadores sobre sus rendimientos operativos y económicos, con miras a incentivar su uso masivo en la ciudad. Para completar el piloto, en 2018 llegarán a la ciudad otros dos buses de otras configuraciones.

“Es otro paso adelante de EPM en su programa de movilidad sostenible, lo que refleja una vez más el compromiso ambiental de la empresa y en específico con la calidad del aire de la ciudad”, afirmó Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM.

IMG_2435EPM viene impulsando desde hace años la movilidad sostenible mediante la comercialización de gas natural vehicular, tanto para transporte particular como público en taxis, en el sistema metroplús y en los vehículos recolectores de Emvarias, una ecología completa que incluye estaciones de servicio y alianzas para conversión de vehículos.

Al tiempo, la empresa viene incursionando en movilidad eléctrica con 10 automóviles, 12 motos, un montacargas en prueba, dos estaciones públicas de carga y ahora el piloto en el segmento de buses.

IMG_2443“Lo que iniciamos es un banco de pruebas en tiempos reales de operación, kilometrajes recorridos, número de pasajeros movilizados y en general todas las variables del transporte urbano masivo, para demostrar en terreno lo que ya se sabe en la teoría: que es más eficiente y económico un bus eléctrico que uno de combustión interna”, puntualizó Londoño De la Cuesta. Y agregó: “Vamos a aportar conocimiento a la ciudad y a los transportadores, y así cuenten con elementos de juicio para cambiar sus vehículos, y al final ganemos todos, los ciudadanos en calidad de aire y descontaminación auditiva, los pasajeros por comodidad y amigabilidad de sus viajes, los transportadores por rendimiento económico y EPM por sus nuevos clientes en energía eléctrica”.

Así funciona el bus eléctrico de EPM, el primero de este tipo en Medellín

IMG_2445Sin ningún inconveniente subió Las Palmas, en Medellín, el primer bus eléctrico que funciona en la ciudad. Tipo busetón, de 9 metros de largo, inició operaciones hoy transportando como pasajeros a empleados de EPM. Tuvimos la oportunidad no solo de viajar como primeros pasajeros, sino de conocer su funcionamiento. Alberto Beltrán, Gerente Comercial de BYD, la empresa que trae los buses eléctricos, nos explicó como funcionan.


Bus eléctrico hasta mirador Las Palmas

IMG_2516

Hoy los turistas y habitantes de Medellín se sorprendieron con la llegada del primer bus eléctrico al mirador Las Palmas.

IMG_2517

En bus eléctrico por Las Palmas

IMG_2439

Estuvimos hoy subiendo en bus eléctrico de EPM por Las Palmas, en Medellín.


Proyecto hidroeléctrico Ituango supera el 70% de avance en sus obras principales

RBM_6316
• La construcción de sus obras principales avanza cumpliendo el cronograma
• Al terminar el año 2018 entrará en operación la primera unidad de generación de 300 MW
• Empleo e inversiones que están transformando un territorio
El proyecto hidroeléctrico Ituango, la obra más importante de infraestructura que actualmente se construye en el país y el de mayor capacidad de generación que ha construido la ingeniería de EPM, supera hoy un avance del 70% en su construcción.
La central hidroeléctrica Ituango generará en total 2.400 megavatios de energía con sus ocho unidades de generación. El montaje de la primera unidad de generación, con capacidad de 300 MW, programada para entrar en operación al terminar el año 2018, registra un avance del 24%. Las otras siete unidades, con una capacidad restante de 2.100 MW, entrarán en operación comercial escalonadamente entre los años 2019 y 2021.
RBM_6435Avance de las obras
Los llenos de la presa ya tienen un avance del 62%. Como se recuerda, la presa de la nueva central tendrá 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen. A manera de comparación, el edificio Coltejer en la ciudad de Medellín tiene 175 metros de altura. Por su parte, las excavaciones del vertedero avanzan en un 86% y sus concretos llegaron al 60%. La excavación de la caverna de la casa de máquinas, de las almenaras y la de transformadores, están listas. Los concretos de la primera unidad de generación superan el 50%.
Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM, destacó que “la construcción de las obras principales avanza cumpliendo el cronograma y con el compromiso de entregarle al país los primeros 300 MW al cierre del año 2018”. Indicó el Gerente que los trabajos de montaje de equipos se realizan con funcionarios de la empresa: “Con ingenieros y operarios de EPM se avanza de manera satisfactoria en el montaje de los equipos hidromecánicos y electromecánicos de lo que será la nueva central de generación”.
RBM_6862Para avanzar en el montaje de estos equipos y contar con la mano de obra necesaria para darle la agilidad que requiere este proceso, en las últimas semanas se ha capacitado y contratado a 39 personas que habitan la zona de influencia en cargos de ayudantes de electricidad y mecánica. Así mismo, se adelanta un nuevo proceso para cubrir 69 nuevas plazas con habitantes del territorio, cuya capacitación y debida certificación la realiza el SENA.
Manuel José Echavarría Posada, habitante del corregimiento El Valle, del municipio de Toledo, ingresó el pasado 5 de junio a laborar en la Dirección de Montajes y así habló de su nuevo empleo: "Me siento muy contento trabajando aquí en la empresa. Ingresé este mes a EPM con la aspiración de seguir trabajando en este y otros proyectos para conseguir lo que quiero y deseo seguir estudiando para salir adelante”.
RBM_6864El proyecto hidroeléctrico Ituango se ha convertido en uno de los mayores generadores de empleo. Actualmente, laboran allí 11.247 personas de manera directa. De estas, 2.727 son de los 12 municipios del área de influencia, donde prácticamente hay pleno empleo. 4.586 personas son de otras zonas del departamento de Antioquia, 3.910 de otras regiones de Colombia y 24 extranjeros.
RBM_6878“Trabajamos las 24 horas del día y a un gran ritmo, dado el compromiso que tenemos con los colombianos de iniciar la generación de energía en Ituango al final del año 2018. Y no solo estamos ejecutando una obra de infraestructura de enorme valor para el futuro del país, sino que destacamos también la contribución que estamos haciendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región y la oportunidad que estamos dando a los recursos naturales y a la biodiversidad de la zona, con la gestión ambiental. A la fecha, en materia de gestión social y ambiental, superamos los 1.8 billones de pesos de inversión”, agregó Jorge Londoño De La Cuesta, Gerente General de EPM.

Juez acepto medida de aseguramiento contra Gustavo Villegas

En la Audiencia de Control de Garantías de hoy, El Juez Segundo penal acogió la solicitud de la Fiscalía de la medida de aseguramiento contra el exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas y el contratista Mariano Humberto Zea Ospina, por el presunto delito de concierto para delinquir agravado.

Siempre he puesto la cara: Alcalde Federico Gutiérrez

Federico Gutierrez twitter“Siempre he puesto la cara y lo seguiré haciendo. Mi lucha en contra de las estructuras criminales es indeclinable. He puesto en riesgo hasta mi propia vida y lo seguiré haciendo.”

"Los delincuentes que he combatido no van a deslegitimar todo el trabajo realizado contra ellos." Así se expresó en su cuenta de Twitter el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, luego de la captura del Secretario de Seguridad, Gustavo Villegas Restrepo, por un presunto favorecimiento a la banda criminal de “La Oficina” para que sus cabecillas se sometieran a la Justicia.

“Por que estoy convencido que la legalidad es el único camino. He trabajado de forma sincera y honesta por nuestra Medellín y ustedes lo saben. Los delincuentes que yo he combatido no van a deslegitimar todo el trabajo que he realizado contra ellos. No vamos a parar.”, aseguró el alcalde.

La premier de Talento Millonario se realizó como en Hollywood

image

image

Limosinas, alfombra roja y la participación del Gobernador de Antioquia hicieron parte del evento

Más de 70 niños con síndrome de down, retardo mental, invidentes, entre otros, hicieron parte del elenco

Eran las 5:30 de la tarde del 5 de julio de 2017 cuando empezaron a llegar limosinas con los niños con capacidades diferentes, quienes hacen parte del elenco de Talento Millonario. En el teatro Metropolitano de Medellín les esperaban más de mil personas que los aplaudieron y con un show de luces y alfombra roja se engalano el lanzamiento de la película de mayor inclusión social de Colombia en su historia.

imageEl director de la película, el Intendente Edison Vanegas, agradeció a todos los asistentes y el apoyo de las empresas e instituciones que hicieron posible que Talento Millonario llegue a 88 salas de cine de todo el país el próximo 13 de julio.

imageEl Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez y el Comandante de la Policía Metropolitana Brigadier General Oscar Antonio Gómez Heredia, presidieron el acto junto al equipo técnico y artístico de la película, en el cual al finalizar con un largo aplauso de 4 minutos se reflejó la emotividad y la aceptación de los asistentes por una película que llega al corazón e invita a no dejar de soñar.

La película se presentó en México con éxito y muy buenos comentarios y espera estar en cartelera en Colombia desde el 13 de julio para posteriormente participar en varios festivales nacionales e internacionales.

Se superó la meta, este es un grito por la dignidad

image- Más de un millón de antioqueños le dijeron si a la defensa de la unidad del territorio y la dignidad de las personas.
- Vamos a hacer un gran acto el próximo lunes a las 4 de la tarde para presentar todas las firmas. En Antioquia estamos defendiendo las normas y las leyes, un buen ciudadano no puede aceptar que por encima de la ley y por encima de la constitución, haya poderes distintos”.

Más de un millón de antioqueños con su firma se oponen a que el Gobierno Nacional y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi con su concepto técnico, despedacen el territorio antioqueño.
“Estamos muy emocionados que Antioquia se haya unido para reclamar su unidad, para reclamar su integridad y para pedir que apliquen las normas y las leyes, que no le den un zarpazo al territorio antioqueño para levantar un paro cívico en el departamento del Chocó”, expresó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al constatar que se superó la meta propuesta hace 10 días.
El mandatario Pérez Gutiérrez afirma que nunca se habían logrado recolectar más de un millón de firmas en 10 días, eso demuestra la voluntad, decisión y el interés de los antioqueños por defender la integralidad del departamento de Antioquia.
Expresó que la recolección de 1.014.881 firmas, se logró con el decidido apoyo de las personas, entidades, gremios, servidores públicos, universidades, organizaciones sociales, sindicatos, entre otros, que sin pensar en diferencias raciales, económicas y sociales, voluntariamente han puesto todo su esfuerzo por recoger las rúbricas que refrendan el sentimiento de un pueblo: el mapa de Antioquia es un símbolo se lleva en el corazón y en el alma.
Y es ese amor por la unidad del territorio, el que ha impulsado a los ciudadanos a firmar con entusiasmo y energía, sin que el gobierno Antioquia Piensa en Grande, haya invertido recursos en la recolección de las rúbricas. “Aquí no se ha gastado ni un solo centavo, sino que fueron más de un millón de antioqueños que han dicho: quiero firmar por la unidad y la dignidad del departamento de Antioquia”, puntualizó Luis Pérez Gutiérrez.
De las firmas entregadas hoy, se destacan los aportes de los municipios: Turbo con 12.203, La Ceja 7.400, Itagüí 7.500, Carolina del Príncipe 5.641, El Retiro 5.228 y Sabaneta con 5.000.
Por su parte, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA- colocó 51.304 firmas, Indeportes 20.030, Dirección de Turismo 6.500, Secretaría de Educación 5.751, Secretaría de Minas - empresas del sector 6.120 y la Emisora Estrella Stéreo 5.400.
Vamos a hacer un gran acto el próximo lunes a las 4 de la tarde para presentar todas las firmas. Aquí también estamos defendiendo las normas y las leyes, un buen ciudadano no puede aceptar que por encima de la ley y por encima de la constitución, haya poderes distintos.

Practicantes de Excelencia se hacen agentes de paz

image- Estos futuros profesionales se comprometieron a convertirse en protagonistas del posconflicto en Antioquia, aportando para ello sus conocimientos, voluntad y ejercicio profesional.
- En siete localidades antioqueñas, la presencia de la institucionalidad se fortalece con el trabajo de estos jóvenes, que se ocuparán en consolidar estrategias que permitan alcanzar la paz en nuestro territorio.

En el Consejo de Seguridad, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo la presentación formal de 28 practicantes de excelencia, quienes fueron elegidos para formar el primer grupo del proyecto: ViceAlcaldías y Cuerpos de Paz. El enorme desafío que plantea el proceso del posconflicto en Antioquia requiere de la participación de futuros profesionales, altamente calificados, con ideas innovadoras, nuevas perspectivas y enfoques que aporten a la consolidación de las estrategias para alcanzar la paz en nuestro territorio.
Estos jóvenes liderados por la Gerencia de Paz y Posconflicto y acompañados por la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, tienen la misión de llevar la institucionalidad a 7 municipios donde la presencia del Estado ha sido débil, con el fin de potencializar acciones encaminas entorno a la paz y a la convivencia ciudadana.
El reto que tienen los practicantes, es construir desde sus perfiles profesionales, estrategias, y acciones pertinentes que contribuyan a la transformación, empoderamiento de la población y desarrollo social de los municipios en los que harán presencia. Actualmente, los estudiantes se encuentran en una inducción con las diferentes secretarías de la Gobernación, con el fin de articular todos los programas del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande, proporcionándoles las herramientas necesarias para que puedan contribuir al posconflicto en el Departamento.

Antioquia trabaja para eliminar la Rabia en perros y gatos

image- Este fin de semana habrá jornada de vacunación departamental.
- El sábado 8 de julio en los municipios antioqueños y el domingo 9, en Medellín y el Área Metropolitana.
- Se espera en esta oportunidad vacunar de forma gratuita, a más de 150 mil caninos y felinos, ubicados en las cabeceras urbanas y en zonas rurales de Antioquia.

Las autoridades de salud de Antioquia, conjugando acciones con las locales de los 125 municipios antioqueños, trabajan para detener la transmisión de la rabia animal a los humanos, avanzando en la vacunación a caninos y felinos del Departamento. Así, este fin de semana se adelanta una nueva jornada departamental de vacunación a caninos y felinos.
Tras 25 años de no reportarse casos de transmisión de esta zoonosis a los humanos en el Departamento, el esfuerzo de vacunación se emprende desde las cabeceras municipales de las localidades antioqueñas el sábado 8 de julio. Este día también se desplazarán grupos de trabajo a diferentes comunidades rurales para vacunar a los perros y gatos.
El domingo 9, la actividad de protección con la aplicación de los biológicos se llevará a cabo en Medellín y los municipios que conforman el Área Metropolitana.
Las personas interesadas pueden consultar en las Direcciones Locales de Salud DLS de sus localidades los puestos de vacunación y las horas de aplicación de las vacunas.
La vacunación es la manera más eficaz y económica de controlar la transmisión de la enfermedad y la eliminación de estos eventos de salud; ya se ha demostrado en los países desarrollados que la vacunación a los animales domésticos disminuyen la frecuencia en la enfermedad hasta llegar a su eliminación.

Atención! Gobernación alerta sobre estafas con Bachillerato Digital Gratuito

 image

                       COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
 
La Secretaría de Educación de Antioquia hace un llamado a la comunidad en general a no caer en estafas respecto de programas ofrecidos por la Gobernación. Por lo tanto se hacen las siguientes precisiones:
1.    El Bachillerato Digital Gratuito, NO tiene costo en ninguna de las etapas del mismo, ni en la inscripción o realización de la formación.
2.     Para acceder a dicho programa, se debe ingresar al portal web www.seeduca.gov.co
Secretaria de Educación Antioquia | Seduca
www.seeduca.gov.co
Gobernación de Antioquia Horario de lunes a viernes de 8:00 am a 11:45 am y de 1:30 pm a 5:00 pm. Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo

3.     Se le pide a la comunidad hacer las denuncias, respecto de ciudadanos u organizaciones que pretendan obtener beneficios económicos con los programas de la Gobernación de Antioquia.

El Gobernador de Antioquia condecoró al Jardín Salas Cunas Medellín gota de leche

image- La distinción la puso Luis Pérez Gutiérrez en el marco de la conmemoración de los 100 años de esta institución.

- Jardín Salas Cunas Medellín gota de leche recibió la condecoración  Escudo de Antioquia, categoría oro.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez condecoró al Jardín Salas Cunas Medellín Gota de Leche, en representación  del presidente de la  Junta Directiva Héctor Arango Gaviria y la directora Yolanda Gómez Delgado.

El Jardín Salas Cunas Medellín Gota de Leche, es una Institución sin ánimo de lucro, fundada el 17 de mayo de 1917. Nació por iniciativa de un grupo de madres católicas que con la ayuda del Padre Gabriel Lizardi de la Compañía de Jesús, organizaron una obra benéfico-social, para favorecer a los niños y niñas en condiciones vulnerables.

Un ícono en Antioquia, durante su existencia El Jardín Salas Cunas Medellín Gota de Leche ha matriculado a 29.157 niños y niñas de la primera infancia, ha transformado sus vidas y ha contribuido en el mejoramiento de su calidad de vida y su entorno social.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez expresó su entusiasmo profundo y el liderazgo para el bien común a través de estas instituciones. “Repartir y destinar parte de nuestras vidas para que el otro viva mejor es una actividad que debemos construir en todo el país”.

Igualmente, Pérez Gutiérrez dijo que entregar esta condecoración Categoría de Oro al jardín Salas Cunas Medellín gota de leche compromete al gobierno a luchar por una Antioquia Libre de desnutrición y concluyo:"Ante un niño con hambre cualquier discusión es inmoral".

Administración de Turbo concretó acuerdos con la comunidad del Barrio La Playa

imageLa administración municipal de Turbo a cargo del alcalde, Alejandro Abuchar González; hizo presencia en el vía La Playa, para escuchar a la comunidad, frente a la protesta que se presentó en la localidad.

Luego de una hora de dialogo, se acordó adecuar la vía principal de La Playa, mientras se esperan los recursos del empréstito para ejecutar obras de afirmado y adecuación para los barrios de todo el municipio, por un valor de 5600 millones de pesos, proyecto que fue aprobado por el Concejo Municipal a través del acuerdo 009 de junio de 2017.

Alcantarillado para el Barrio Gaitán en Turbo

imageLa administración de Turbo está invitando a la comunidad en general, al acto público, donde se firmará el convenio con la Gobernación de Antioquia para la construcción del alcantarillado del barrio Gaitán.

Bocas del Atrato tendrá nueva institución educativa

imageCon el fin de atender inquietudes y peticiones de la comunidad de Bocas del Atrato, la Administración Municipal de Turbo, por medio de la Secretaría de Educación y Cultura y la subdirectiva ADIDA Turbo, visitaron el corregimiento ribereño.

En el encuentro hicieron presencia, docentes, directivos docentes, padres de familia y el consejo comunitario afro, allí los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar de forma directa con la administración municipal, aprovechando la ocasión para comentar sus necesidades.

El encargado de la cartera educativa, Edgar Morales, ratificó el compromiso del alcalde Alejandro Abuchar y felicitó a la población educativa por mejorar el Índice “Sintético de Calidad”, así mismo anunció para el mes de noviembre la primera piedra para la construcción de la Institución Etnoeducativa Bocas del Atrato.

Estudiantes de Turbo reciben incentivos de jóvenes en acción

imageMás de 200 jóvenes estudiantes de la Universidad de Antioquia y el SENA del municipio de Turbo, recibirán por estos días sus incentivos para estudios otorgados por el programa Jóvenes en Acción que desde la Administración Municipal se coordina con la Secretaría de Salud y Bienestar Social, la Coordinación de Juventudes y Prosperidad Social.

Son cerca de 400 mil pesos que recibirá cada uno de los participantes del programa que serán destinados a apoyar su permanencia en el sistema educativo y la formación de talento humano, jornada que se extenderá hasta el 25 del presente mes.

Los pagos se harán a través de la aplicación Daviplata, el incentivo que se está entregando desde el 5 de julio corresponde al periodo febrero-marzo y para el próximo 17 de julio se tiene programada una jornada de bancarización.

Alcalde de Apartadó socializa acuerdo de peajes con los transportadores

imageEl Mandatario, Eliécer Arteaga Vargas, explicó a los asistentes, sobre los preacuerdos establecidos en la reciente reunión sostenida con el Gobernador de Antioquia, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y alcaldes de Urabá sobre los peajes en Urabá.

1000 árboles fueron sembrados en Apartadó

imageLa Administración Municipal de Apartadó, en conjunto con la SAMA y el grupo ambientalista NUN, plantaron 1000 árboles en compañía de la comunidad. Estos fueron ubicados en el cauce del río, en los barrios el Consejo, San Fernando, la Esmeralda y la Libertad.

La campaña de sembrado se realizó con el objetivo de evitar la erosión y el deslizamiento de viviendas en momentos de emergencia.

Los tipos de árboles sembrados fueron Pichindé y Caracolí, especies que por su raíz amarran los bordes del río. La empresa Dragados del Darién se sumó a la iniciativa y donó las plantas.

Jornada departamental de vacunación antirrábica para perros y gatos

imageLa Secretaría de Salud de Apartadó extiende la invitación a todas las personas que tengan perros y gatos a que acudan a la gran jornada de vacunación que se realizara este sábado 8 de julio en el Parqueadero de la alcaldía de Apartadó de 7:30am

Las mascotas deben cumplir los siguientes requisitos: mayores de 3 meses, las hembras no deben estar amamantando ni preñadas, ninguno de los animales a vacunar deben estar enfermos, esto con el objetivo de alcanzar mayor cobertura.

“Esta bienvenida es para motivar al alumnado a aprovechar el tiempo al máximo”: Secretaria de Educación Distrital de Cartagena

Se reinició el calendario académico en Cartagena, hasta el 22 de diciembre.

imageLas 104 instituciones educativas oficiales de Cartagena recibieron el martes 4 de julio a cerca de 140 mil alumnos, en el reinicio del calendario escolar.

Muy temprano, la secretaria de Educación Distrital, Lesbia Beleño, personalmente les dio la bienvenida con un mensaje del alcalde Manolo Duque.
“Después de este receso hay que regresar a clases con energía, volver a tomar el ritmo de estudio y aprovechar el tiempo al máximo”, les dijo la funcionaria a los alumnos en varios salones de los colegios visitados, como Promoción Social, Soledad Acosta de Samper y Luis Carlos López.
La señora Beleño entregó un mensaje especial a los alumnos de grado 11, porque los espera la prueba SABER, en los primeros días de agosto. “Deben estar muy concentrados, pues el resultado será determinante para el siguiente paso, en la educación superior, y en la formulación de sus proyectos de vida, ustedes tienen todo el talento y preparación para lograrlo”, expresó.
Para el regreso a clases se trabajó de modo armonioso con los sindicatos de rectores y de maestros en la elaboración del calendario académico, y por ello el Ministerio de Educación aprobó las nuevas fechas, que van hasta el 22 de diciembre.
Las jornadas de desarrollo institucional con los docentes tienen previsto algunos fines de semana para recuperar tiempo.
De igual forma, la Secretaría de Educación verificó que los servicios de aseo y vigilancia funcionen en óptimas condiciones en todas las instituciones educativas.

Cerro de la Popa comienza su proceso para convertirse en un Bosque de Paz en Cartagena

La unión de los gobiernos Nacional y Primero la Gente, en cabeza del alcalde Manolo Duque, convertirá el Cerro de la Popa en un piloto del proyecto Bosques de Paz que adelanta la Nación.

imageEn un mes se debe tener todo dispuesto para presentar el proyecto a la Presidencia de la República, que se encargará de gestionar recursos internacionales para desarrollarlo. Este sería uno de los gestos más interesantes del presidente Santos con Cartagena. Un Bosque de Paz será la memoria para el posconflicto, así como la recuperación de todo ese espacio emblemático de la ciudad, que se convierte en un punto de encuentro para toda la nación y turistas internaciones, dijo Wong Baldiris.

Yolanda Wong Baldiris, alcaldesa encargada de la Localidad de Histórica y del Caribe Norte, destacó que para desarrollar este proyecto el alcalde Manolo Duque integró un equipo con la Alcaldía Local 1 (Histórica y del Caribe Norte), las secretarías de Infraestructura, Planeación, Interior y Convivencia Ciudadana, Unidad de Riesgo, quienes deben trabajar en conjunto por cumplir con los compromisos asignados para que la Popa sea un gran Bosque de Paz.

El Bosque de Paz Cerro de la Popa sería un mensaje interesante de Cartagena para el mundo, que tendría un sendero para exaltar a aquellos jóvenes que fueron víctimas de los enfrentamientos entre pandillas, un tema de reconciliación y un plan de vida para los jóvenes que se convertirán en guardias ambientales.
Este proyecto está planeado para que sea una realidad en un año por ello, a través del Ministerio de Ambiente se cuenta con el apoyo de una cartagenera, que trabaja para que este parque (La Popa), sea uno de los que tenga un cronograma ajustado y con unos compromisos a desarrollar.
María Elena Vélez Ospino, cartagenera y funcionaria del Ministerio de Ambiente, señaló que La Popa se convertirá en un Bosque de Paz. Esta es una iniciativa de un programa nacional soportado con la Resolución 0470 de 2017, que involucra cuatro componentes que son: el ambiental, de proyectos productivos para las comunidades beneficiarias, educación ambiental y el monumento vivo de paz.
“Para el Cerro de la Popa se busca integrar Gestión de Riesgo, que se trabaja para la restauración de la Popa, y la restauración ambiental del ecosistema. Además, trabajar con las comunidades asentadas en ese territorio, en especial con la resocialización de jóvenes que están en condición de riesgo que serían en guardianes de paz ambiente de La Popa”.
Para Vélez, lo que se quiere es que este importante sitio de la ciudad tenga un componente de ecoturismo, turismo religioso, avistamiento de aves y desarrollar o fortalecer a pequeños negocios familiares que están en el cerro, con temas típicos como la butifarra, arepa con huevo, carimañola y demás productos gastronómicos de Cartagena.
En un mes se debe tener listo el proyecto y para ello el próximo jueves se cumplirá una mesa de trabajo con funcionarios del Ministerio de Ambiente, de la Agencia Presidencial de Cooperación y del Distrito “Lo que se busca es captar los recursos fondos internacionales para la financiación del Bosque de Paz La Popa”, sostuvo Vélez Ospino.

Proyecto de la Avenida de Las Quintas combinará urbanismo y paisajismo en Cartagena

La empresa Steyco presentó los diseños preliminares de esta obra. En un mes se abrirá la licitación para este proyecto.

imageUna integración urbanística y paisajística con la Ciénaga tendrá la Avenida de Las Quintas que se construirá en el barrio Manga obra que cuenta con la directriz del alcalde Manolo Duque.
En reunión en el despacho del alcalde Duque se presentó el diseño preliminar de esta obra de 2.3 kilómetros, que tiene el propósito de descongestionar el tráfico vehicular entre el corredor de carga, a la altura del peaje de Manga, hasta el puente de Las Palmas.
La solución vial es integral desde el punto de vista peatonal y de sociedad, explica Carlos Alberto Ramírez, de la empresa Steyco, encargada de la elaboración de los diseños de esta importante vía.
“Incluye una pasarela muy interesante a la Ciénaga, que va a permitir disfrutar y ver esa riqueza natural que tiene la ciudad”, afirma Ramírez.
Para el alcalde Manolo Duque, uno de los aspectos más importantes es que integra al cartagenero con la Ciénaga y la solución vial. Desde el punto de vista arquitectónico, paisajístico y urbanístico va a permitir que los nativos conozcan este cuerpo de agua, no desde la contaminación, sino desde la riqueza ecológica que tenemos”, afirma el mandatario.
Alfredo Bula, gerente de Edurbe, explica que la propuesta presentada se acerca a los diseños definitivos de lo que el gobierno de Primero la Gente quiere para la ciudad. “Vamos cumpliendo el cronograma y esperamos el 31 de julio nos entreguen la actualización de los diseños a fase 3 o constructiva”.
Este proyecto se convierte, no solo en una avenida, sino en un bulevar que va a permitir a la ciudadanía en general, no sólo a los residentes de Manga, disfrutar de un paseo peatonal con amplias zonas verdes y comerciales, y sobre todo disfrutarlo en familia y acceder de una manera segura.
Incrementa en 17 mil metros cuadrados las zonas verdes de la ciudad, al tener una importante vegetación sobre el bulevar central y los alrededores. “La idea es que por fin se solucione y descongestione el tráfico del barrio Manga, para que beneficie a toda la ciudad, desde punto de vista recreacional. Estamos cumpliendo los requerimientos del Alcalde y esperamos que 18 meses después de adjudicada la licitación se construya esta avenida”.

Los monitores culturales estarán presentes en la tercera Feria y Servicios de Vivienda en Cali

imageEste sábado 8 de julio los monitores culturales estarán presentes  en la tercera Feria y Servicios de Vivienda que se realizará en el Coliseo  El Pueblo, a partir de las 9:00 a.m.

La muestra cultural  tendrá   presentaciones de salsa, break dance, danzas folclóricas,  entre otras actividades  que disfrutarán los asistentes.

“Queremos visibilizar  el trabajo que vienen realizando los monitores culturales en las diferentes comunas y corregimientos con el que  contribuyen a la construcción del tejido social en sus territorios”, manifestó Laura Esquivel, coordinadora de los monitores culturales por dependencia.

La Secretaría de Cultura tendrá un stand  donde los asistentes conocerán los diferentes eventos y actividades que  se realizan en la ciudad.

Reclusos encuentran en la poesía la liberación de sus cuerpos y espíritus

image

“Somos libres estando en esta prisión. Más que ser libres en lo físico, lo estamos mentalmente porque podemos expresarnos y transmitir a otras personas que la lectura realmente edifica y libera”, fueron las palabras de Luz Consuelo Mindineros, mujer de 40 años, que está cumpliendo una condena de 17 años  y para quien el Concurso de Poesía Inédita, que realiza la Secretaria de Cultura de Cali, a través de la Red de Bibliotecas Públicas, le ha cambiado la vida.

Una de las categorías de este concurso está dirigida a las personas privadas de la libertad; es por esta razón que al Complejo Penitenciario y Carcelario de Jamundí – Cojam- y a la cárcel de Villa Hermosa de Cali, los promotores de lectura llevan una vez al mes el programa ‘Librarte’ para que ellos se contagien del maravilloso mundo de la literatura.

Así mismo, los internos se preparan para participar en el XII Concurso de Poesía Inédita de Cali 2017, cuyas inscripciones están en su recta final, pues solo hay plazo para enviar los trabajos hasta el 19 de julio.

“Ellos puedan expresarse a través de la literatura. Encuentran específicamente en la poesía una herramienta para narrar su historia, expresar toda la experiencia que tenían antes de llegar aquí y la que están atravesando en este momento”, afirmó Alejandra Lerma, tallerista del Festival de Poesía.

image

Víctor Medina, promotor de lectura señaló que en este proceso de espacios no convencionales de la Red de Bibliotecas, se promociona la lectura, la escritura y los múltiples lenguajes dándole un giro de 180 grados, por ejemplo, a la vida de Óscar Rico, hombre de 50 años de edad, que ya ha pagado 10 años de su condena y ganador en el 2016 del Concurso de Poesía Inédita en la categoría de personas privadas de la libertad.

image

“Yo estoy aquí por una secuencia de errores, utilizaba drogas y le hice daño a alguien. La gente no entiende que cuando una persona consume alucinógenos,  es como si tuviera un ser maligno dentro de uno. Pero en esta cárcel, el concurso de poesía  me está permitiendo escribir la mía. El Inpec me está dando la oportunidad de escribir un libro. Cuando creamos poesía es porque nos nace del alma y  queremos hacer cosas bellas”, manifestó Oscar, quien es el bibliotecario del  bloque 2 de la cárcel de Jamundí.

Son muchas las historias sobre cómo la poesía, la literatura y el arte, están transformando los imaginarios  de los internos  para quienes no existen las rejas, sino que la libertad la pueden tener a través de los libros.

image

“Ellos me permiten irme de este lugar, soñar otras vidas porque cuando me sumerjo en un libro vivo la vida de los autores, me traslado!, tengo otros sentimientos, sufro con los protagonistas, lloro con ellos, visito otros sitios y en esos momentos me siento  libre”  dijo Mirian Zamora, interna que participa en el concurso desde el año anterior.

Los internos de la cárcel de Jamundí han encontrado en otras áreas del arte como la música, un instrumento para ser libres, así lo demuestran con Soneron  la orquesta que integran los internos de la zona de máxima seguridad, en los que muchos, en su mayoría son empíricos.

image

Con arte y la cultura seguimos transformando las vidas.

Cali tiene una Mesa de Diálogo Interreligioso

imageLa instalación de esta instancia participativa se dio en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, que organizó la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

El encuentro ‘Religion-es, Paz y Cultura Ciudadana’, que lideró la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali dejó como resultado la instalación formal de la primera Mesa de Diálogo Interreligioso, un espacio que busca afianzar el compromiso de los integrantes y líderes de diferentes expresiones religiosas y de culto, con el fin de avanzar en la construcción conjunta de acciones para la paz, la reconciliación y la cultura ciudadana, basadas en el respeto a la diversidad.

Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de Cali, explicó que “el propósito es que, de la mano con estas expresiones religiosas de Cali, podamos empezar a construir algo que se llama vecinos interreligiosos, un camino que nos permita encontrarnos en la diferencia, reconocernos, dialogar. Con la incidencia de estos líderes construiremos esos caminos hacia el perdón y la reconciliación en el marco de la transformación de imaginarios como es la cultura ciudadana en Cali”.

La administración del alcalde Maurice Armitage ha promovido la participación ciudadana de los sectores religiosos en la ciudad, como una apuesta de inclusión y convivencia. Por eso, la Subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de Cali recordó que en el año la 2016 se realizó un ejercicio denominado Mi Cali Soñada, donde participaron todas las expresiones espirituales y religiosas de Cali. “Ellos también manifestaron cuál es la Cali que se soñaban y parte de ese ejercicio fue el fruto de poder entender que la ciudad necesita que aprendamos a respetarnos desde la diferencia”, agregó Campo.

El encuentro contó con la participación de varios líderes y seguidores de cultos y religiones. “Sabemos que en una sociedad donde no exista justicia e igualdad no puede haber una paz real. Entonces creó la participación de la religiones y cultos, que todos indican un mismo camino de acercarse a Dios, y el acercarse a Dios implica adquirir paz, conciencia, respeto y tolerancia, todo orientado al establecimiento de una sociedad justa”, compartió Abdul Karim, de la comunidad islámica de Cali.

Al final de la jornada,  los asistentes se unieron en un acto simbólico que les permitió plasmar, sobre la silueta de una paloma, palabras y frases sobre aquello que “nos une”, en clave de paz y cultura ciudadana. “Nos une el territorio y concebir la espiritualidad como parte central de la existencia”, fueron algunas de las conclusiones de este sentido espacio.

El Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos se conmemora desde el año 2016 cada 4 de julio, por decreto del Gobierno Nacional, en articulación con entidades territoriales y del sector religioso.