Páginas

martes, 6 de junio de 2017

Con la siembra del árbol número cien mil, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó su plan siembras de Aburrá y celebró el día mundial del medio ambiente

imageEl árbol 100 mil es un cacao de monte, conocido también como castaño.
Las inversiones hechas por la entidad en el tema de siembras durante 2016, además de las contratadas y a ejecutar durante 2017, ascienden a 8 mil millones de pesos.

Un castaño, también conocido como cacao de monte, fue el árbol número 100 mil de la lista de los individuos arbóreos sembrados entre 2016 y 2017 en los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá.

Durante el acto protocolario en el que fue sembrado dicho árbol, en la Escuela Carlos Holguín Mallarino, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó el Plan Siembras de Aburrá, iniciativa que pretende generar las sinergias necesarias entre los diez municipios de la región para sembrar los 300.000 árboles proyectados en el Plan de Gestión 2016-2019, a través de diferentes programas y con la vinculación de la comunidad.

“En el Día del Medio Ambiente queremos rendir un homenaje a la tierra. El compromiso es que todos los actores del Valle de Aburrá nos acompañen en el Plan Siembras. Vamos a llevar al Sistema de Arbolado Urbano – SAU todos los árboles sembrados en las zonas urbanas de los 10 municipios de la región. Los árboles rurales se georreferenciarán para conocer su ubicación específica y así poder continuar con las labores de mantenimiento. Con el programa de Brigadas Arbóreas Comunitarias estamos recorriendo barrios, recopilando información para saber dónde hay espacios verdes para sembrar, en qué lugares se debe hacer un trabajo fitosanitario del arbolado y dónde hay piso duro para convertirlo en piso verde”, afirmó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las actividades del Plan Siembras también articulan y apoyan iniciativas empresariales privadas, comunitarias y de colectivos ambientales y ciudadanos con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad ambiental en la región. De allí que eventos como la Carrera Verde, que programó la siembra de cerca de 7.500 árboles; la Sembratón Quitasol, que dejó la siembra de otros 2.000 árboles, y la Siembratón del 29 de abril pasado promovida por Enverde, entre otros, buscaron generar consciencia ambiental de la comunidad en toda la región metropolitana.

Asimismo, cabe anotar que actualmente se encuentra en proceso de aprobación el proyecto de acuerdo metropolitano “por medio del cual se adopta la política metropolitana para el manejo integral del arbolado urbano y rural en el Valle de Aburrá, y se toman otras determinaciones en torno a la gestión del espacio público verde”. Este tiene entre sus alcances reducir los actuales índices deficientes de espacio público verde y de árboles por habitante, para cerrar la brecha existente de la sostenibilidad ambiental urbana en el Valle de Aburrá, entre otros asuntos.

Otros proyectos desarrollados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como el mejoramiento de redes ecológicas urbanas,  BanCO2 metropolitano, la restauración ecológica del Río Aburrá-Medellín, y las áreas protegidas del Valle de Aburrá contribuyen hoy a lograr un desarrollo sostenible, cambiando paulatinamente la forma en que se conciben las áreas urbanas.

Además, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del programa de Brigadas Arbóreas Comunitarias, que concertadamente con los Municipios y la ciudadanía hace intervenciones integrales en el arbolado urbano, ha liderado las siguientes siembras:

Brigada Barrio Prado Centro, en Medellín: en articulación con la Secretaría de Infraestructura Física se establecieron 290 árboles.
Brigada arbórea de El Poblado y Laureles: se iniciará el establecimiento de los árboles urbanos identificados en las brigadas arbóreas, con cerca de 1.000 árboles, a través de acciones articuladas con la Secretaría de Infraestructura del Municipio de Medellín
Brigada arbórea de la Central Ganadera: Conjuntamente con esta entidad se establecieron más de 30 árboles y actualmente se iniciará el establecimiento de cerca de 500.
Batallón Pedro Nel Ospina del Municipio de Bello: Se van a establecer 3.000 árboles urbanos por parte del Área Metropolitana y como compensación a proyectos constructivos.
Brigada arbórea de la Escuela de Policía Carlos Holguín Mallarino en Medellín: Inicialmente fueron establecidos 30 árboles urbanos durante el Día del Medio Ambiente.
Brigada arbórea del Municipio de Bello – Quebrada La Señorita: 400 árboles urbanos ya fueron sembrados.
Brigada arbórea del Municipio de La Estrella; sector La Tablaza, barrio La Inmaculada: 70 árboles urbanos..
Brigada arbórea del sector Milán, del Municipio de Envigado: 109 árboles.
Brigada arbórea de Itagüí, estación de Policía Los Gómez: 205 árboles.

Además de las anteriores siembras, en las zonas urbanas y rurales de los Municipios del Valle de Aburrá se establecieron durante 2016 cerca de 50.000 árboles. Durante 2017, en el Cerro Quitasol de Bello, se están sembrando 100 hectáreas, en los cuales ya se han establecido 45.000 árboles, cifra con la que se han alcanzado los 100 mil árboles establecidos.

Todas las nuevas áreas establecidas y los árboles urbanos sembrados se ingresan a los proyectos de mantenimiento que realiza la Entidad para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

BanCO2 es visionario y revolucionario

image"BanCO2 es visionario y revolucionario y está mirando cómo salvar la humanidad del futuro", dijo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
- Durante el evento se realizó el primer pago a las más de mil familias campesinas que hacen parte del programa BanCo2, que protege los bosques.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, presidió este lunes la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, evento que estuvo enmarcado por el programa BanCo2, estrategia que desde la Gobernación de Antioquia y las diferentes entidades ambientales le apuesta por partida doble al impacto ambiental y social, pagando una mensualidad a familias campesinas que cuidan y protegen los bosques naturales en sus predios.
El Gobernador agradeció el apoyo de todos los socios de este programa (Cornare Corantioquia y EPM), así como a Bancolombia y al director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga, por el liderazgo que ha mostrado para proteger el medio ambiente y a los campesinos. El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, además recordó que el liderazgo no es acumular grandes patrimonios sino tener visión a largo plazo, ver lo que otros no ven para tener un mejor futuro, y que este programa de BanCO2 es visionario y revolucionario el cual trabaja para salvar la humanidad del futuro.
Recordó que históricamente hemos tenido un mal comportamiento con el medio ambiente, lo hemos derrochado como si nunca jamás se pudiera acabar y ahora nos vemos preocupados por la forma como viviremos en el futuro. Es con este programa como hemos comenzado la solución a este problema.
La meta es llegar a 10 mil familias vinculadas con este programa. Hoy tenemos las primeras 1.200 y son las pregoneras del buen manejo del medio ambiente. La idea es que sean en total unas 40 mil personas hablando bien por el respeto al medio ambiente.
El mensaje central, dijo el Gobernador, es defender el agua ya que detrás de ella viene la protección al medio ambiente y la vida, de este modo defender a los campesinos y a sus derechos.
Mencionó que a los campesinos también los estamos protegiendo con la pavimentación de la red vial terciaria, que ya llega a los 520 kilómetros contratados, 220 de ellos ya pavimentados. Antioquia es líder en la pavimentación de vías terciarias.
Anunció también que esta misma semana se firmará la constitución del fondo empresarial agroindustrial, Antioquia siembra, que tendrá inicialmente un capital de 40 mil millones de recursos propios del Departamento para apoyar a los campesinos en su trabajo comercial y agrícola.
De esta forma estamos trabajando duro por los campesinos, por mejorar su nivel de vida y que tengan acceso a oportunidades, dijo el gobernador.
Por su parte, la secretaria del Media Ambiente, Lucy Rivera, recordó que el proyecto BanCo2 es una estrategia que desde la Gobernación de Antioquia, y las diferentes entidades ambientales le apuestan por partida doble al impacto ambiental y social. “Hoy hacemos este primer pago a los campesinos por su labor social al cuidar los recursos hídricos y bosques de la jurisdicción de Cornare”, comentó la Secretaria.
A su vez, Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, dijo que hoy se está marcando un importante hito desde la Gobernación y los demás aliados del proyecto, ya que en día del Medio Ambiente se hace un reconocimiento a los verdaderos guardianes de la naturaleza que son los campesinos, que protegen y cuidan los bosques.
Alejandro González, director de Corantioquia, dijo que ellos también se vinculan con este programa de pago por cuidar el medio ambiente, el cual complementan con el cuidado del recurso hídrico y las fuentes que surten a los acueductos.

Antioquia piensa en grande de la mano de las víctimas

imageHasta el 7 de junio de 2017 sesionará la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas, en el municipio de Apartadó.
El evento contará con la presencia de la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, quien presidirá la sesión de la Mesa el martes 6 de junio.

La gobernación de Antioquia en cabeza del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, reconoce la importancia de realizar una gestión a favor del restablecimiento de los derechos de quienes han sido víctimas del conflicto armado; y en esa medida, propicia todos los espacios de interlocución al respecto.
La Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas, como escenario en el que se construyen propuestas para incidir en la formulación, ejecución y control de las políticas públicas de las víctimas en el Departamento, centra esta vez su atención en la subregión de Urabá, sesionando en el municipio de Apartadó los días 5, 6 y 7 de junio de 2017.
Dentro de las actividades que se llevarán a cabo, se contará con la participación de las 11 Mesas Municipales de la Subregión, jornada en la que se tratarán temas como la participación política desde la circunscripción especial, entre otros, con el fin de permitir escenarios de intervención con incidencia en los procesos, además de implementar estrategias que permitan constituir garantías de participación a la población vulnerable del territorio.
Algunos de los propósitos del encuentro son: la formación frente a los acuerdos de La Habana, la estructuración de propuestas de articulación entre las Mesas Municipales, la rendición de cuentas de la gestión realizada hasta la fecha y la recolección de insumos de información para presentar informe a la Asamblea Departamental, y finalmente la construcción de propuestas frentes a las necesidades de la Subregión.

La Unión Europea y La Gobernación de Antioquia vinculan al Politécnico Jaime Isaza Cadavid y a la UCC como operadores en Urabá

imageApoyado en su objeto general “generación de capacidades para acceder al empleo y el emprendimiento con el fin de reducir la pobreza, la exclusión social y los riesgos de la economía informal en Urabá”, el Convenio Formativo de La Unión Europea y La Gobernación de Antioquia vinculó al Politécnico Jaime Isaza Cadavid y a la Universidad Cooperativa de Colombia para la operación de dos componentes.

Luego de un estudio de mercado, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid recibió el aval para operar el Componente Cultura Emprendedora y Fortalecimiento Empresarial, el cual favorecerá a cerca de 2.000 personas en los 11 municipios de la región.
La UCC, por su parte, será la entidad educativa responsable de operar el Componente Competencias y Derecho Laboral, en donde participaran alrededor de 500 líderes de organizaciones sociales de la zona.

Luis Eduardo Cuervo Tafur, gerente del convenio quién cuenta con una partida de 5.3 millones de euros para formar a los urabaenses hasta el 2018, sustentó la adjudicación de los dos contratos a estas entidades, porque según él  se poseen sedes en Urabá y en sus propuestas se demuestran que cuentan con todas las herramientas para hacer una adecuada ejecución del programa que pretende preparar a la comunidad para los nuevos retos sociales, laborales y regionales.
Sobre el reto de promover la cultura emprendedora, Dora Nicolasa Gómez Cifuentes, directora de regionalización del Politécnico Jaime Isaza, comentó que se conformará un grupo de trabajo competitivo que ayudará a orientar, a partir de talleres de emprendimiento, a la población en iniciativas de negocio a promover en Mutatá, Vigía del Fuerte, Murindó, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Pedro, Turbo, Necoclí, San Juan y Arboletes”.

La operación de  los contratos por parte de estas entidades se ejecutarán la primera semana de junio, favoreciendo en total cerca de 2.500 personas, y generando más de 50 empleos directos y 100 indirectos.

Formalización de predios en Apartadó

imageLa administración municipal de Apartadó está invitando a la ciudadanía para participar en la Jornada de asesoría y legalización con la SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO

La cita es hoy martes 6 de junio desde las 8 a.m. en la plazoleta de la Alcaldía de Apartadó.

Jornadas de vacunación gratuitas para perros y gatos en Apartadó

imageCon el fin de prevenir el virus de la rabia humana en el municipio, la Secretaría de Salud, realizan jornadas de vacunación anti rábica para perros y gatos totalmente gratis en las zonas rurales aledañas al municipio.

Las mascotas deben de cumplir los siguientes requisitos: mayores de 3 meses, las hembras que no estén amamantando ni preñadas, ningunos de los animales a vacunar deben estar enfermos, con el objetivo de alcanzar mayor cobertura en la población.

Prevención en tránsito en Apartadó

imageEl Departamento de Seguridad Vial de la Secretaria de Movilidad explicó el mensaje de prevención en materia tránsito a un grupo de estudiantes del Instituto Técnico De Capacitación y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, ICENF. Además una charla para concientizar a las estudiantes sobre las responsabilidades que debemos tener en las vías para mejorar la movilidad y disminuir los riesgos de accidentalidad.

Apartadó tendrá Diamante de béisbol profesional

imageEl Concejo Municipal aprobó dos importantes proyectos de acuerdo el 007 y 012 que dan facultades al alcalde para cumplir con el POT.

El primero faculta al alcalde para la permuta y compra de un terreno que permitirá que el diamante de béisbol tenga las medidas reglamentarias a nivel profesional; la compra de 2 lotes en el barrio El Salvador, para la construcción de un centro para el adulto mayor y la compra de un lote para la mejora de la carrea 102 que llevará hasta la terminal de transporte. El segundo autoriza el cobro de la contribución de valorización para las obras de pavimentación, urbanismo y alcantarillado de aguas lluvias, en alguna vías de los barrios Chinita y Laureles.

El Alcalde Eliécer Arteaga Vargas clausuró las sesiones ordinarias del mes de mayo y agradeció a los concejales por la aprobación de 6 proyectos durante este periodo, además destacó la gran importancia para el desarrollo del municipio.

Adecuación de la vía principal del barrio 7 de agosto en Turbo

imageLa administración municipal de Turbo llegó al barrio 7 de agosto del municipio, con la adecuación y afirmado de vías para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta comunidad.

La Secretaría de Obras, ha adecuado y afirmado más de 50 kilómetros de vías en este año y medio de gestión; bajo la batuta del alcalde, Alejandro Abuchar González.

La Casa de la Cultura de Turbo y Vigías del patrimonio trabajaran unidos

imageFuncionarios de la Casa de la Cultura “Hernando Delgado Orrego”, del municipio de Turbo, se reunieron con los integrantes de Vigías del Patrimonio de Turbo, corporación que busca la integración de NNAJ (niños, niñas, adolescentes y jóvenes) de igual forma adultos, con el objetivo de valorar y proteger el legado cultural del municipio.

Durante la reunión, los coordinadores de cada dependencia expusieron sus planes de acción anuales, esto con el fin de conocer bajo qué criterios avanza cada uno y llegar a acuerdos de trabajo mancomunados en aras de fortalecer los procesos patrimoniales e históricos de la zona.

Vigilancia en los alimentos para garantizar el buen estado durante el día del campesino en Manizales

imageLa Secretaría de Salud del Municipio de Manizales, en articulación con la Unidad de Desarrollo Rural realizó una serie de reuniones previas a la celebración del Día del Campesino que se llevó a cabo el pasado 4 de junio, esto con el fin de inspeccionar a las personas encargadas de manipular los alimentos durante dicha actividad y los encargados de la preparación de los mismos.

Realizada esta labor se efectuaron varias capacitaciones para entregar pautas sobre buenas prácticas y para que en el momento de realizar las visitas en campo no existieran inconvenientes.

“Durante la celebración se realizaron labores de inspección y control en las 41 veredas donde se llevaron a cabo las actividades, en los casos donde se llevó el alimento preparado, el día anterior se realizó la visita al establecimiento contratado con el fin de mirar las condiciones y la elaboración del producto de tal manera que cumpliera con los estándares de calidad”, afirmó Carlos Alberto López Hernández, Técnico Unidad de Saneamiento de la Secretaría de Salud de Manizales.

En aquellas veredas donde se prepararon los comestibles el mismo día, desde las primeras horas de la mañana se revisaron aspectos como almacenamiento de productos cárnicos o alimentos de alto riesgo, los espacios para elaborarlos, la manera de servirlos y que las personas tuvieran indumentaria adecuada, como tapabocas.

López Hernández comentó que para la segunda actividad programada en las fiestas del campesino y que se realizará el próximo 11 de junio en las 27 veredas restantes se llevarán a cabo las mismas labores.

Cali tuvo los primeros cinco meses menos violentos de los últimos 25 años

imageEl trabajo articulado entre la Administración Municipal de Cali y los organismos de seguridad del Estado sigue dando buenos frutos. Según cifras oficiales del Comité Interinstitucional de Muertes, procesadas por el Observatorio de Seguridad de la Alcaldía de Cali, los primeros cinco meses del 2017 fueron los menos violentos de los últimos 25 años, una tendencia a la baja que sigue consolidándose en la ciudad.

En efecto, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año 2017 se presentaron 471 homicidios, una reducción del 17,1% (97 casos menos) con relación al mismo periodo del año 2016, en el cual se presentaron 568 casos.

Cabe mencionar que es la primera vez en 25 años -desde que se tiene registro mensual de casos de muertes violentas en la ciudad- que los cinco primeros meses del año terminan con menos de 500 homicidios. Los 471 homicidios de este 2017 contrastan con cifras como las del 2004, cuando perdieron la vida de manera violenta 954 personas en Cali.

La comuna 15, oriente de Cali, es la que presenta el mayor número de casos en el año 2017, con 58 homicidios, pese a que presenta una disminución de tres casos (un 4,9% menos) con relación al 2016.

Por otra parte, la reducción más importante se observa en la comuna 14, también en el oriente de Cali, donde en el año 2016 habían ocurrido 68 casos mientras en el presente año se presentaron 36 casos, lo que significa una reducción de 47,1%.

En general, presentan reducciones las siguientes 12 comunas: 3, 4, 5, 7, 8, 13, 14, 15, 16, 17, 18, y 21. Por el contrario, seis comunas presentaron incremento en los casos de muertes violentas: 6, 9, 11, 12, 20, 22 y la zona rural. En otras cuatro comunas (1, 2, 10 y 19) los homicidios permanecieron con el mismo número de casos de 2016.

El barrio con mayor número de casos en este año es Siloé, en la comuna 20, con 13 homicidios durante los primeros cinco meses del año, seguido por Potrero Grande, comuna 21, con 11 casos. Cabe anotar que solo en 15 barrios de Cali ocurren casi un tercio de los homicidios del municipio (28,2%).

Es de resaltar que en lo corrido de 2017 van 10 días con cero muertes violentas (18, 25, 30 de enero, 13, 15 de febrero, 3, 16 de marzo, 12 de abril, 11 y 25 de mayo), mientras el año anterior iban solo tres días (25 de enero, 15 de marzo y 22 de abril).

Durante los primeros cinco meses del año también se redujeron delitos como el hurto de automotores (-9%), el hurto de motocicletas (-20%) y las lesiones personales (-15%). Por el contrario, el hurto a celulares, a personas, a residencias y al comercio se encuentran al alza, por lo que las autoridades trabajan de manera articulada para golpear las estructuras delictivas dedicadas a estas actividades ilícitas.

Metro Cali reactiva estrategia para promover un mejor servicio en el MIO

image

Como una manera de promover una mejor prestación del servicio en el sistema de transporte masivo de la ciudad, Metro Cali decidió revivir los Premios Excelencia MIO. A través de estos se hará un reconocimiento al personal destacado que trabaja en el sistema, en cada una de las áreas relacionadas con la prestación directa del trasporte, el control de la operación y la atención a los usuarios.

Los Premios Excelencia MIO, Pasión por el Servicio 2017, se entregarán a comienzos de septiembre e inicios de diciembre. En cada una de las versiones se premiarán 25 operadores, 4 personas de servicio y atención al cliente, 5 taquilleras y 2 funcionarios de control de operaciones.

“Nuestro reto es mejorar cada día y en ese propósito debe estar comprometido cada uno de los que hacemos parte del sistema de transporte masivo de la ciudad. Con estos premios lo que queremos es reconocerles su trabajo e incentivarlos a ser mejores y a prestar un mejor servicio a los usuarios que son nuestra razón de ser.” Dijo Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali, durante el lanzamiento de los premios llevado a cabo en el auditorio de la Plazoleta Jairo Varela.

Los operadores destacados serán los que tengan los mejores índices de regularidad, es decir que cumplan con las frecuencias y horarios de servicio; que no hayan tenido quejas por mala atención a los usuarios, como tampoco accidentes de tránsito.

Frente al personal del servicio al cliente, que recibe las quejas, sugerencias y reclamos, se tendrá en cuenta principalmente la agilidad en el trámite de respuesta; a los operadores y asesores de servicio al cliente, que son los encargados de la orientación al usuario, se les evaluará por sus conocimientos del sistema, la actitud de servicio, el cumplimiento de horarios y no deben tener quejas por mala atención.

Las taquilleras serán medidas por su actitud de servicio, agilidad en la recarga y no deben tener quejas por mala recarga. Al personal de control de operación, como inspectores de vía y controladores del centro de operaciones, se le evaluará por el porcentaje de cumplimiento del índice de regularidad, conocimiento del sistema, actitud de servicio, puntualidad y asistencia y no deben tener quejas por la operación.

Durante el lanzamiento se tuvo como acto central la conferencia del Héroe de CNN 2016, Jeison Aristizábal, quien invitó a cada uno de los funcionarios a dar lo mejor de sí por su ciudad y el sistema. “Si yo con mi discapacidad he podido hacer mucho por la gente vulnerable de Cali, ustedes que lo tienen todo pueden hacer mucho más. Y una forma de hacerlo es prestar un buen servicio”, concluyó el líder caleño.

Fomentar la confianza en el ciudadano y ejercer una clara gestión pública, objetivos de la Primera Jornada de Transparencia

image

El Departamento Administrativo de Contratación Pública ha programado para este miércoles siete de junio en la ciudad de Cali, la Primera Jornada por la Transparencia, con el objeto de vincular a ciudadanos, proveedores, organismos de control, entidades públicas y demás actores en una construcción colectiva por la transparencia, a través de la divulgación de conocimientos y nuevas herramientas sobre la contratación pública y la generación de estrategias de articulación con el control fiscal para fomentar la confianza ciudadana y el cumplimiento de los fines estatales. 

Para la realización de este evento, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Contraloría General de Santiago de Cali unieron esfuerzos para propiciar un espacio de intercambio de información con la finalidad que compradores, proveedores y ciudadanía en general, aporten a la consolidación de la Transparencia en la gestión pública y de su influencia en prácticas de compra pública más eficientes, responsables y claras, que contribuyan al cumplimiento de los fines esenciales del Estado.

Estas son las temáticas de la Primera Jornada por la Transparencia:

Divulgar información, conocimientos y herramientas disponibles relacionadas con la contratación pública, el control social y su articulación al control fiscal.

Generar espacios para la rendición de cuentas y promover el acceso a la información para los grupos interesados.

Establecer lazos y canales de comunicación con potenciales proveedores del Municipio de Santiago de Cali, para fomentar la eficiencia y la competitividad en la contratación estatal.

Establecer vínculos con organizaciones de la sociedad civil y comunidad en general, interesados en el mejoramiento permanente de la gestión pública.

Evidenciar el vínculo y compromiso con la Transparencia del Departamento Administrativo de Contratación Pública y de la Contraloría General de Santiago de Cali.

La programación:

La Primera Jornada por la Transparencia contará, en horas de la mañana, con importantes expositores nacionales, entre ellos: María Margarita Zuleta, directora de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia, Compra Eficiente; Marcela Restrepo Hung, directora del área de sector público de la Corporación Transparencia por Colombia; Camilo Cetina Fernández, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República y Eugenio Hillman, Asesor de la Vicepresidencia de Países del Banco Interamericano de Desarrollo.

Luego de las exposiciones se abrirá un espacio para la discusión sobre estrategias para incentivar la Cultura de la Transparencia, con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Transparencia por Colombia,  la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Oficina de la Transparencia de la Alcaldía de Cali.

En horas de la tarde, se desarrollarán conferencias simultáneas, las cuales profundizarán los conocimientos de los asistentes, de acuerdo con el área de su interés. 

A la par que se desarrollan las conferencias, la Primera Jornada por la Transparencia también dispondrá un  pabellón de servicios e información compuesto por la Alcaldía de Santiago de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y la Contraloría General de Santiago de Cali.

Allí se brindará soporte e información específica a los empresarios que deseen formalizarse e instruirse en los procesos de la compra pública, con el ánimo de  establecer lazos y canales de comunicación con potenciales proveedores del Municipio de Santiago de Cali. Así mismo se podrán conocer los diferentes mecanismos y canales que fomentan y articulan la participación ciudadana al ejercicio del control fiscal, con el fin de promover el mejoramiento de la gestión estatal.

La programación se inicia con el saludo Maurice Armitage Cadavid, alcalde de Santiago de Cali y las presentaciones de Luz Adriana Vásquez Trujillo, directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública y de  Ricardo Rivera Ardila, Contralor General de Santiago de Cali. 

El DACI cumple meta de sensibilización a 500 servidores públicos en 2017

image

El Departamento Administrativo de Control Interno (DACI), bajo la dirección de Jaime  López Bonilla, sensibilizó sobre la cultura del autocontrol a 500 servidores públicos de la Administración Municipal de Cali, cumpliendo así con la meta establecida en el  Plan de Desarrollo 2016 – 2019.

El DACI y el subproceso Fomento de la Cultura del Control, fortalecieron la herramienta institucional del autocontrol, que se refiere a la capacidad de cada funcionario para evaluar y controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos de manera oportuna, lo que garantiza el buen ejercicio de la función pública.

El Departamento desarrolló 36 encuentros en el primer semestre de 2017, en los que sensibilizó y promovió los fundamentos básicos del Sistema de Control Interno en los procesos/Organismos:

Prestación del Servicio Educativo (Secretaría de Educación Municipal)
Gestión de Tránsito y Transporte (Secretaría de Movilidad)
Gestión del Riesgo y Desastres (Secretaría de Gestión del Riesgo de emergencias y Desastres)
Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria. (Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana). 
Gestión de Desarrollo Humano (Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional). 
Gestión de Seguridad Social Integral (Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional). 
Liquidaciones Laborales. (Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional). 
Gestión Tributaria ((Departamento Administrativo de Hacienda Municipal). 
Administración de Tecnologías de Información y Comunicación. (Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). 
Control  Disciplinario. ((Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno).

Estas sensibilizaciones sobre la herramienta institucional del Autocontrol, se encuentran descritas en el Plan de Desarrollo 2016-2019, el eje 5 “Cali Participativa y Bien Gobernada”, componente: “Modernización Institucional con Transparencia y Dignificación del Servicio Público” y el programa: “Gestión de Talento Humano y Cultura Organizacional”.