Páginas

sábado, 27 de mayo de 2017

La Fundación EPM logra segundo lugar en el premio nacional de ecología Planeta Azul

image

· La Fundación EPM fue seleccionada en la categoría empresarial con su proyecto Agua para la Educación, Educación para el Agua, entre 215 iniciativas presentadas desde diferentes lugares del país.

· El Premio Nacional de Ecología Planeta Azul exalta los proyectos de entidades públicas y privadas que promueven el cuidado del medio ambiente, este año el foco temático fue agua como recurso de vida.

Con su proyecto Agua para la Educación, Educación para el Agua, que entre 2011 y 2017 ha entregado agua potable a 525 instituciones educativas rurales y más de 70 mil personas en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca y César, la Fundación EPM ocupó el segundo lugar en la categoría empresarial del Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, que entrega el Banco de Occidente.

Este premio exalta la labor y el compromiso de empresas, personas naturales, fundaciones, organizaciones comunitarias e instituciones públicas o privadas con el cuidado del medio ambiente, en especial con la gestión del recurso hídrico.

El comité de jurados del premio reconoció la labor de la Fundación EPM no solo por la instalación de soluciones de potabilización que permiten el acceso al agua potable, mejorando notablemente la calidad de vida, en especial de la población infantil, sino también por el proceso de educación ambiental que se lleva a cabo con las comunidades rurales y que aporta a la toma de conciencia y a los cambios de actitud frente al uso del agua y la conservación ambiental.

En su discurso durante la ceremonia de entrega del Premio, que se realizó en las instalaciones del Club Campestre de la ciudad de Bucaramanga, la Directora Ejecutiva de la Fundación EPM, Claudia Elena Gómez Rodríguez, compartió que este premio es muy significativo porque como filial del Grupo EPM hay un compromiso firme de emprender y fortalecer acciones que contribuyan con la protección del medio ambiente, especialmente el recurso agua, necesario para la vida en el planeta y eje transversal de todos los negocios del grupo empresarial.

Afiliados a Comfenalco Antioquia deben renovar el certificado de escolaridad para seguir recibiendo cuota monetaria por sus beneficiaros que están estudiando

En el 2016 Comfenalco entregó a sus afiliados $84.448 millones en 3’067.825 cuotas monetarias.

imageHasta el 10 de junio tienen plazo los trabajadores afiliados a Comfenalco Antioquia  para renovar el certificado de escolaridad de sus beneficiarios con edades entre los 12  y los 18 años que están estudiando o quienes tengan  hasta los 23 años de edad siempre y cuando cursen un programa de educación para el trabajo y el desarrollo humano. 

Tienen derecho a recibir cuota monetaria los trabajadores cuya remuneración mensual, fija o variable, no sobrepasa los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, siempre y cuando laboren al menos 96 horas al mes; y que sumados sus ingresos con los de su cónyuge o compañero (a), no sobrepasen los seis SMMLV.

Para hacer esta renovación el trabajador debe bajar el formulario de la siguiente dirección: http://www.comfenalcoantioquia.com/Portals/descargables/pdf/FormatosAfiliacion/Formato_certificado_de_estudio.pdf  diligenciarlo y llevarlo a la institución educativa donde estudia el beneficiario. Para el caso de quienes estudian técnicas laborales por competencias, se debe adjuntar el respectivo certificado original expedido por la institución educativa autorizada por la Secretaria de Educación.

Quienes no puedan bajar el formato deben pedirle a la institución educativa el certificado, el cual debe incluir el año lectivo, grado o semestre que cursa y la intensidad horaria de estudio. Es importante tener en cuenta que la institución debe ser aprobada por la Secretaría de Educación y que la intensidad horaria debe ser de mínimo 20 horas semanales, para el caso de las técnicas  laborales la intensidad horaria es de mínimo 600 horas anuales. Los certificados o los formatos debidamente diligencia se deben presentar en cualquiera de las Unidades de Servicios o en los Centros de Servicios de Comfenalco.

La cuota monetaria es uno de los aportes que más contribuyen a mejorar la economía de los hogares afiliados a la Caja, que se entrega gracias a los recursos que hacen los empresarios antiqueños. Por este concepto el año pasado Comfenalco entregó a los trabajadores $84.448 millones en 3’067.825 cuotas.

Estado de la red vial a cargo del departamento para los viajeros de este puente festivo

image_content_27320924_20161106183006- Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

- Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena no presenta novedades para este puente festivo.

Vía Variante Palmas: (vía aeropuerto JMC) - habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.

Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.

Vía Doble Calzada las Palmas: habilitada sin novedad, para los días domingo y lunes festivo cerrado carril izquierdo de la calzada de ascenso, para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.

Se recomienda a la ciudadanía atender y respetar las normas de tránsito, policía de carreteras y guardas, además, tener en cuenta que estamos en temporada de lluvias.

Doble calzada Norte: desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.

El tramo Hatillo - Don Matías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.

Doble calzada Barbosa-Pradera tramo Yarumito asentamiento terraplén, en el Km 10+600 caída de material del talud, carril derecho cerrado.

Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA: vía Puente Gavino – Gómez Plata en el Km 16+200, paso con precaución por derrumbe en el trayecto.

Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: Km 10+000 derrumbe por pérdida de banca, 1 pérdida de banca en el Km 22+000.

Vía Angostura – La yé: pérdida de banca parcial en el Km 8+000.

Vía Pajarito – San Pedro: derrumbe en el Km 11+000, derrumbe medio carril margen izquierdo en el Km 12+100.

Derrumbe en la vía Don Matías Entrerios en el Km 4+500, paso por un solo carril.

Perdida de banca en la vía el Caney – San Isidro - Puente Gavino en el Km 22+100.

Perdida de banca incipiente en la vía Chaquiro – Aragón en el Km. 25+100, paso por un solo carril.

SUROESTE: Concordia – Betulia: paso con precaución en el Km 4+000.

Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga, tanto en las vías, como por la restricción de carga en Puente Iglesias.

Mi Casita – Venecia: Paso restringido en el Km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas.

Vía El Barroso Salgar: punto crítico en el puente sobre el río el Barroso en el

Km 0+000.

Vía Montenegro (La Pintada)- La Faviana- Valparaiso, fallas geológicas en varios puntos de la vía.

OCCIDENTE Y URABÁ: Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el Km 2+900.

Cañasgordas – Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 3+200 y Km 12+000.

Alud de tierra en la vía Miserenga – Ebéjico paso restringido en el Km 12+000.

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO: vía Porcesito - La Cortada- Yolombó – Yalí - Vegachí: paso con precaución por pérdida de banca en el Km 8+700.

San José del Nus – Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 11+000.

Belén el Chispero la Cruzada: tránsito con precaución, pérdida de banca en el Km 4+700.

Vía La Cortada – El Mango: pérdida de banca en el Km 12+700 en el sector el Tambo, tránsito con precaución.

ORIENTE: vía el Peñol Guatapé-San Rafael: Transitar con precaución hundimiento de banca Km 26+000 y 28+000.

Vía Barbosa-Concepción: paso restringido.

Vía La Quiebra- Argelia: 2 perdidas de banca en el Km 10+400 y Km 7+900.

Derrumbe en la vía Abejorral – Santa Bárbara (concepción) en el Km 5+000, paso provisional.

Autopista Granada Km 0+900, punto crítico y paso restringido.

La educación bellanita gana premios por innovación

imageEstudiantes de dos establecimientos educativos oficiales de Bello recibieron por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá el premio a la sostenibilidad a través de proyectos innovadores.

El evento se realizó el 24 de mayo en las instalaciones del Canal Telemedellín y participaron proyectos productivos e innovadores de los 10 municipios que componen el Valle de Aburrá, en donde Bello recibió varios premios, entre ellos los realizados por estudiantes de las instituciones educativas oficiales La Primavera y Fernando Vélez, quienes venían participando con sus propuestas en el Club Metropolitano de Emprendimiento del Área metropolitana.

Las dos propuestas ganadoras ayudarán a la concientizar y aportar al cuidado del planeta a través de cuadernos ecológicos y aromatizantes naturales.

En San Félix se realizará el primer campamento Astro Camps

imageEste 28 y 29 de mayo se realizará en el Corregimiento de San Félix de Bello el Primer Astrocamps, un campamento de astronomía que se consolida como evento científico y cultural y que es liderado por la Corporación Apolineo y apoyado por la Alcaldía de Bello y la Sociedad Antioqueña de Astronomía.

Durante estos dos días, en la cancha de arena a aledaña a la Institución Educativa San Félix, se propiciará un encuentro donde la ciencia, el arte y la cultura coinciden en un mismo espacio para construir conocimiento, aprendizaje y diversión y Bello fue elegido esta vez para ser sede del evento que viene revolucionando la astronomía a nivel nacional.

Quienes se inscriban a través del formulario que encuentran en bit.ly/1erAstroCampBello podrán participar de charlas académicas, talleres, lanzamiento de cohetes de agua, construcción de espectroscopios, canelazo, observación a solar y nocturna por telescopios y presentaciones culturales.

Bello se carga de deporte este fin de semana

imageVarias actividades deportivas colmarán la atención de los bellanitas durante este puente festivo, donde la diversidad de competencias, deportistas de alto nivel y expectativa por desempeños internacionales componen la agenda.

PRIMERA COPA NACIONAL DE SUPERCROSS  BMX.

Este evento que tendrá lugar en la pista Panamericana el sábado 27 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana, tendrá la participación de los bicicrosistas élites de Colombia, con más de 30 clubes y 400 deportistas en competencia.

III EDICIÓN COPA ANTIOQUIA DE FÚTBOL AMERICANO.

El fútbol americano por tercera vez llega al polideportivo Tulio Ospina, con partidos los días sábado 27, domingo 28 y lunes 29 festivo, y la participación de seis equipos (dos de ellos bellanitas), con los que podrán disfrutar los seguidores de esta emocionante y nueva tendencia deportiva.

La representación local estará a cargo de Lobos de Bello, doble campeón nacional, y Huracanes Bello, equipo que a pesar de ser uno de los más jóvenes en este deporte espera dejar muy en alto los colores de la ciudad de progreso. En este certamen nacional también participarán Hunters de Medellín, Raptores de Envigado, Osos Universidad Nacional de Bogotá y Dragones de Cali.

FÚTBOL DE SALÓN.

Bello Independiente jugará su segundo compromiso en la Copa Profesional  de Fútbol de Salón y recibe a Bolívar Avanza PSG, en el Coliseo Tulio Ospina a partir de las 8:00 de la noche del sábado 27 de mayo.

Los bellanitas vienen de conseguir un empate en este mismo escenario frente a Sincelejo el sábado anterior en la primera jornada de Copa Profesional de Futbol de Salón 2017.

COPA LIBERTADORES FUTSALA LIMA PERÚ.

De otro lado, las expectativas están puestas en la participación que tiene en la actualidad Bello Real Antioquia en la Copa Libertadores Futsal 2017, que actualmente se juega en Lima, Perú.

El conjunto bellanita terminó invito con 9 puntos, ahora en los cuartos de final tendrá de nuevo que enfrentar a Societa Sportiva Bocca,  partido que será hoy viernes 26 de mayo a las 4.00 pm.

El ganador de este cruce irá con el ganador del partido entre Carlos Barbosa y Primero de Mayo, compromiso se realizará el sábado en la tarde y la final tendrá lugar el domingo en horario de 5:00 p.m. y 7:00 p.m.

Finalmente, los días sábado 27 y domingo 28 en Medellín los gimnastas artísticos de Bello (27 deportistas) estarán en la Primera Copa Internacional de Gimnasia 2017, evento que tiene como sede el Coliseo de Gimnasia “Jorge Hugo Giraldo”.

Los gimnastas bellanitas competirán así: 11 deportistas en la categoría pre-nivel iniciantes y los otros 16 en tres categorías nivel Uno.

LA TRADICIONAL PROGRAMACIÓN DEPORTIVA DE BELLO ESTE FIN DE SEMANA.

Se puede consultar más la programación deportiva de clubes y de eventos deportivos y recreativos o escenarios deportivos en las redes sociales de Facebook como Secretaria de Deportes y Recreación Bello, o en la página web www.bello.gov.co

Entra en funcionamiento CDI del barrio Gaitán, en Turbo

image

Gracias a la gestión del alcalde de Turbo. Alejandro Abuchar González, abrió sus puertas a la comunidad el Centro de Desarrollo Infantil CDI Gaitán, “Semillas de Paz”, con una cobertura para atender a 300 niños entre los 2 y los 5 años de edad.

Esta apertura es producto de un convenio entre la gobernación de Antioquia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, y el municipio de Turbo, siendo la Fundación Universit...aria de las Américas el operador de este convenio.

El centro cuenta con una amplia dotación que permitirá el buen desarrollo integral e intelectual de los niños, además de su buena formación y cuidados.

Los padres de familia manifestaron su alegría y agradecieron a la administración municipal, ya que con la apertura de este plantel, tendrán un lugar adecuado donde sus hijos contarán con un espacio para el aprendizaje y la lúdica.

Para los próximos días entraran en operación los CDI de los corregimientos de Currulao, San José de Mulatos y Blanquiceth, los cuales recibieron su respectiva dotación en días anteriores.

Dane realizará en Turbo la Encuesta Nacional de Presupuestos de Hogares

image¿Qué es La Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares?
La Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares es una investigación que se realiza aproximadamente cada 10 años para actualizar la información estadística relacionada con la suma de los recursos económicos recibidos y la forma en que estos se usan. Así mismo, recopila información sobre las nuevas formas de compra, por ejemplo: ventas por internet, catálogo y ferias especializadas. Con esta información, se define la canasta de los hogares del país.

¿Cuándo, dónde y cómo se hace la encuesta?
Durante un año (entre 2016 y 2017), por ciclos, el DANE realizará la encuesta en 32 ciudades capitales incluidas sus áreas metropolitanas y en 130 municipios de los diferentes departamentos del país.

El tiempo de recolección de la encuesta en los hogares, corresponde al periodo mínimo requerido para poder captar la frecuencia de compra, los hábitos de consumo de los hogares, así como una mayor variedad de productos adquiridos; para el área urbana esto corresponde a 14 días, mientras que en el área rural son 7 días, debido a las diferentes dinámicas de consumo en estas áreas.

La Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares debe ser respondida por los miembros del hogar de 10 años de edad en adelante, quienes recibirán guía y acompañamiento de un encuestador debidamente identificado. En el área urbana, está compuesta por cuatro cuadernillos de los cuales dos se diligencian con el encuestador y dos son realizados por los miembros del hogar directamente; mientras que para el área rural, está compuesta por tres cuadernillos que son diligenciados con el encuestador en su totalidad.

Jornada de asesoría y orientación para la formalización de la propiedad inmobiliaria en Turbo

image

Fecha: Junio 7 de 2017.
Hora: de 8:00 a.m a 4:00 pm.
Lugar: Plazoleta El Pescador.

Jornada posconsumo en Bello este sábado

imageLa Alcaldía de Bello y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hacen un llamado a la ciudadanía bellanita a participar este sábado 27 de mayo de la primera jornada de recolección de residuos de uso doméstico, la cual realizará de 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en la entrada principal del Centro Comercial Puerta de Norte.

Además, en esta jornada llamada de Posconsumo, se tendrán actividades lúdicas para toda la familia como la presentación de una obra de teatro, proyección de películas, juegos infantiles y muchas otras sorpresas.

A través de esta jornada se busca manejar y disponer de forma adecuada y segura residuos que han terminado su vida útil, lo que permitirá realizar una gestión que va en pro de contribuir a la protección del ambiente y así evitar el deterioro de la salud de los ciudadanos del municipio Bello.

Los residuos que pueden entregar en esta jornada de posconsumo son:

· Medicamentos vencidos de uso humano y veterinario

· Computadores, impresoras en desuso y demás residuos tecnológicos

· Baterías usadas de carros y motos industriales de plomo gel y plomo ácido

· Bombillas fluorescentes usadas

· Pilas usadas

· Llantas usadas

· Envases de plaguicidas

Itagüí tendrá 2.25 kilómetros de ciclorutas

imageLas Secretarías de Movilidad e Infraestructura, en convenio con el Área Metropolitana, iniciarán obras de implementación de ciclorutas a partir del segundo semestre del presente año en este municipio al sur del Valle de Aburrá.
Con una inversión superior a los 4.140 millones de pesos, la Administración Municipal pretende mejorar la movilidad de los itagüiseños y contribuir al desarrollo urbanístico de la ciudad, generando espacios de libre esparcimiento y locomoción, mediante la implementación de 2.25 Kmts de ciclorutas.
La realización de este proyecto conectará a: Estación Metro de Envigado – Parque del Artista – Estación Doña María Metroplús – Parque Principal de Itagüí – Universidad IDEAS – Estación Metro de Itagüí.
Estas obras se desarrollarán por tramos y contarán con cuatro estaciones de bicicletas públicas y dos estaciones de vida saludable, incluyendo el paisajismo y la  construcción de andenes paralelos a las ciclorutas.
“Con esta intervención urbanística pretendemos impulsar una movilidad sustentable, empleando medios de trasporte alternativos como la bicicleta y así ofrecer a los habitantes, transeúntes y visitantes de nuestro municipio, una infraestructura segura, procurando descongestionar las zonas de influencia de la zona centro”, afirmó el Secretario de Infraestructura, José Fernando Escobar Estrada.
La Alcaldía de Itagüí y el Área Metropolitana iniciaron charlas de sensibilización y socialización con comerciantes, transportadores y habitantes de la zona de influencia sobre este megaproyecto que transformará la movilidad en esta localidad.

Cadena de oración por la Policía Nacional en Urabá

imageEl Secretario de Gobierno de Turbo, Emelides Muñoz Meza, acompaño la cadena de oración, que convocó la Policía Nacional, para que la comunidad muestre su apoyo a la institución por medio de la espiritualidad, ante los hechos que han sucedido en los últimos días y que ha dejado héroes de la patria caídos.

“ Nosotros estamos respondiendo a la convocatoria rodeando a la institución, como pueblo, como comunidad y diciéndole a la Policía gracias, porque ellos garantizan la tranquilidad, velan por la seguridad y de antemano le mandamos una voz de aliento, para todos los familiares que han perdido héroes en servicio” Afirmó, Emelides Muñoz Meza.

Semana de la afrocolombianidad en Envigado

18739800_1711480355533597_7933369045405570951_n

La alcaldía de Envigado invita a todos los ciudadanos y ciudadanas para que participen y disfruten desde el 30 de mayo hasta el 2 de junio de los distintos eventos programados en el marco del Día Nacional de la Afrocolombianidad. El propósito de esta semana es promover, reivindicar y reconocer los derechos de los afrodescendientes, en función de que alcancen una mejor calidad de vida basada en el bienestar y la equidad.

El proyecto “Salud en el Hogar” se tomará a Payuco este 27 de mayo

imageEste sábado, con una jornada de servicios en el barrio Payuco, en el municipio de la Ceja, Antioquia, que articulará a las diferentes dependencias de la Administración Municipal y las entidades descentralizadas, se dará por finalizado el primer mes de intervención de la estrategia “Salud en el Hogar”.

Desde las 10 de la mañana, los habitantes de este barrio y de los sectores cercanos, podrán encontrar en la placa deportiva de La Milagrosa, una gran variedad de ofertas en salud, entre las que estarán vacunación, asesoría en planificación familiar, toma de presión arterial, salud oral, optometría y toma de talla y peso.
Otra de las actividades de esta jornada será la vacunación de perros y gatos que será desde las 12 del mediodía y hasta las 2 de la tarde.
En la toma de servicios, que se extenderá hasta las 3 de la tarde, se contará con la presencia de las Secretaría de Salud y Protección Social, Gobierno y Derechos Humanos, Educación, Cultura y Juventud y La Personería Municipal hará un acompañamiento especial.

Concurso de artes escénicas: un nuevo espacio para los jóvenes itagüiseños

imageLos jóvenes entre los 14 y 28 años, pertenecientes a las instituciones educativas y que hacen parte de un grupo juvenil, pueden participar de este concurso para dar a conocer sus talentos.

La Administración Municipal destinó 15 millones de pesos para la premiación, que se realizará mediante bonos redimibles.

El objetivo de esta iniciativa consiste en que los participantes presenten propuestas artísticas cuyos contenidos promuevan las sanas relaciones interpersonales, la resolución de conflictos, la inteligencia emocional, las habilidades sociales, entre otros.

Las inscripciones estarán abiertas del 22 de mayo al 22 de junio de 2017. Los interesados en conocer todos los requisitos y detalles del concurso se pueden dirigir a la Subsecretaría de la Juventud, ubicada en la carrera 48 # 85 – 10, frente a la Plaza Mayorista, teléfono: 285 39 90.

Las obras del Centro Integral Parque de las Luces avanzan en un 85 %

imageEl Alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López y el Director del Departamento de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón, visitaron esta obra para verificar sus avances.
En este megaproyecto, el segundo más grande a nivel nacional para el Departamento de Prosperidad Social, se está construyendo el CDI (Centro de Desarrollo Infantil) más grande de Colombia para beneficiar a más de 600 niños de los barrios y veredas aledañas como El Porvenir, El Ajizal, Los Gómez, Santa María y El Guayabo.
Con una inversión de 25.500 millones de pesos, en esta obra también se está construyendo el centro integral para el adulto mayor, sede norte de este municipio, con el que se beneficiarán más de 10.000 personas.
Estamos muy complacidos, vemos una gran avance en la obra, lo último que falta es pavimentar el acceso a la vía pública, esperamos entregarla a la comunidad en el mes de octubre”, afirmó Nemesio Roys Garzón, Director del Departamento de Prosperidad Social.
Cabe resaltar que gracias a la importancia y relevancia de este proyecto a nivel nacional, en las últimas horas recibió el premio en la categoría Espacio Colectivo como una de las Obras CEMEX Colombia 2017.