Páginas

martes, 2 de mayo de 2017

Inicia la primera fase de construcción del intercambio vial de la Ayurá

Buendiario-asfalto-aceite-cocina-pavimento-washington-wen-2

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá adjudicó a la Compañía Colombiana de Consultores – CCC los diseños para la construcción del puente que comunicará a los municipios de Envigado, Itagüí y Medellín.

Este proyecto hace parte de los priorizados en el Plan de Gestión 2016 - 2019 “Territorios Integrados” 

A través de un concurso de méritos en el que se presentaron siete oferentes, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá adjudicó por un valor de $2.000 millones, los diseños para la construcción del Intercambio vial La Ayurá.

El proyecto, que está localizado en los límites de los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí, fue conceptualizado en el plan maestro para la región metropolitana con el fin de conectar el sistema regional del río Aburrá – Medellín en ambas márgenes.

Es una obra priorizada en el Plan de Gestión 2016 – 2019 “Territorios Integrados” para generar una movilidad eficiente, equitativa, sustentable y segura y también hace parte de los compromisos asumidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá durante el proceso de anexión del municipio de Envigado.

Este intercambio vial de 2.7 km, que incluye una estructura elevada de 1.5 km y 400 m. de accesos, servirá para mejorar la conectividad vial entre los municipios de Envigado,  Itagüí y Medellín, el ingreso de vehículos a la Central Mayorista de Antioquia y descongestionar los intercambios viales de la Aguacatala y Simón Bolívar (Pandequeso).

También permitirá acelerar los flujos de movilidad desde y hacia el sur del Valle de Aburrá impactando positivamente en la movilidad, en la calidad del aire y en el bienestar de todos los habitantes y visitantes del territorio metropolitano.

La firma contratista deberá hacer los diseños que incluyen dos viaductos, dos lazos sobre el sistema vial del río, el sistema metro, el río Aburrá – Medellín y la Avenida Las Vegas; un puente sobre la quebrada La Zúñiga; el inventario y relocalización de los sistemas de redes húmedas y secas.

Los diseños incluyen carriles de ciclocaminabilidad, zonas verdes, recreativas y se complementarán con la continuación de la vía Distribuidora que desarrolla el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entre los municipios de Envigado y Sabaneta.

Por trabajos en la red habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores de Medellín, La Estrella e Itagüí

Logo-EPM4
Para realizar trabajos de mantenimiento en la red, y el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable, es necesario interrumpir el servicio de acueducto de manera programada durante esta semana en los siguientes sectores del Valle de Aburrá:
Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 p.m. de este martes 2 de mayo:
Municipio de Medellín
• De las calles 46 a 55H entre las carreras 3C y 4 Este.
Comprende 4.714 clientes de los barrios: Barrios de Jesús, Ocho de Marzo (Santa Elena), Juan Pablo II, San Antonio (Santa Elena), Villa Turbay (Santa Elena), Villatina, La Sierra (Santa Elena), Villa Lilliam, Santa Lucía Las Estancias y Las Estancias.
Entre las 8:00 p.m. del martes 2 de mayo y las 3:00 a.m. del miércoles 3 de mayo:
Municipio Itagüí
• De las calles 24 a 36 entre las carreras 60D y 67.
Incluye 14.564 clientes de los barrios: Ditaires, San Francisco, Triana y La Estrella.
Entre las 8:00 p.m. del martes 2 de mayo y las 4:00 a.m. del miércoles 3 de mayo:
Municipio La Estrella
• De las calles 87 Sur a 76 Sur entre las carreras 50 y 65.
• De las calles 76 Sur a 75 Sur entre las carreras 60 y 62A.
Municipio de Itagüí
• De las calles 24B a 37 entre las carreras 61 y 70.
Corregimiento San Antonio de Prado
• De las calles 58AA Sur a 43 Sur entre las carreras 54F y 65.
• De las calles 43 Sur a 36 Sur entre las carreras 63 y 55D.
Cubre 28.557 clientes de los barrios: Ditaires, Triana, San Francisco, San Gabriel (Itagüí), 19 de abril, Bellavista (Estrella), San Andrés, Centro (Estrella), La Ferrería, Horizontes, Quebrada Grande, El Pedrero, Chile, La Chinca, Las Brisas (Estrella), Caquetá, Ancón San Martín, Camilo Torres, El Dorado (Estrella), Primavera (Estrella), San Cayetano, Escobar, San Vicente, Santa Catalina, Zona Industrial, Sabaneta (Ficticio), San Agustín, San Antonio y Monterrey.
Entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. del miércoles 3 de mayo:
Municipio de Medellín
• De las calles 49A a 52 entre las carreras 2C y 11.
• De las calles 52 a 55 entre las carreras 5 y 15.
• De las calles 53B a 56 entre las carreras 15 y 18.
• De las calles 56 a 56E entre las carreras 18 y 25BB.
• De las calles 56A a 57EE entre las carreras 24B y 28.
• De las calles 57EE a 59C entre las carreras 28 y 24.
Cobija 10.217 clientes de los barrios: La Libertad, Villatina, Villa Lilliam, El Pinal, Los Mangos, Enciso y Sucre.
EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.
Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Integración del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con entidades públicas, privadas y colectivos ciudadanos logró la siembra de más de 12.500 árboles en la región y dejó 40.500 en proceso de siembra

Las siembras realizadas desde el 22 de abril hasta el 29 de abril le dejaron más de 12.500 árboles al territorio metropolitano.

Hay siembras en proceso coordinadas con el Batallón de Ingenieros N.4 Pedro Nel Ospina (3.000 árboles urbanos), y con el Municipio de La Estrella a través de un convenio que sembrará 30.000. La Carrera Verde sembrará 7.500 árboles.

Con estas siembras, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá completará más de 100 mil árboles urbanos sembrados desde 2016.

sn26_WhatsAppImage20170429at93017AM--1

El trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el de ciudadanos, colectivos ambientales y diferentes entidades públicas y privadas, durante las últimas dos semanas de abril, logró la siembra de más de 12.500 árboles en distintos puntos de la región y dejó 40.500 individuos arbóreos en proceso de siembra.

Los 12.500 árboles sembrados en el marco de la Semana de la Sostenibilidad, que inició el 22 de abril con el Día de la Tierra y culminó el sábado 29 con el Día del Árbol, incluyen los 500 que fueron sembrados en la Central Ganadera de Medellín; 60 sembrados en La Romera, de Sabaneta; 2.000 sembrados en el Cerro Quitasol, de Bello; los 109 sembrados en Envigado y los más de 10.500 árboles que fueron sembrados el 29 de abril a lo largo del Valle de Aburrá durante la Siembratón, iniciativa ciudadana apoyada por el colectivo Enverde, entidades públicas y 40 empresas privadas.

La Siembratón se realizó de forma simultánea en cuatro puntos del Valle de Aburrá: el Cerro de las Tres Cruces (Medellín), el corregimiento de Manzanillo (Itagüí), el Cerro Quitasol (Bello), y en la Reserva La Romera (Sabaneta).

“Estamos muy satisfechos. Nos vamos acercando cada vez más a nuestra meta de sembrar 300.000 árboles para ir cerrando la brecha de nuestro déficit arbóreo”, afirmó María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Día del Árbol también dejó 40.500 siembras en proceso. La Carrera Verde sembrará 7.500 individuos arbóreos, el Batallón de Ingenieros N.4 Pedro Nel Ospina sembrará 3.000 árboles con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y el Municipio de La Estrella sembrará 30.000 más a través de un convenio entre la Alcaldía de ese municipio y la entidad.

“Si sumamos los árboles ya sembrados con los que están en proceso de siembra pasamos de 50.000, que si los sumamos a los 51.671 que sembramos en 2016 llegamos a 100 mil individuos arbóreos sembrados con el apoyo del Área Metropolitana. Esos, a su vez se agregarían a los 100 mil que ha sembrado la Alcaldía de Medellín. Estamos haciendo un esfuerzo grande”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

“Invitamos a la ciudadanía a que nos informe sobre posibles sitios de siembra y, asimismo, que nos notifique cada vez que haga una de ellas. La idea es inscribir esos  árboles en el Sistema de Arbolado Urbano y verificarlos para garantizar que estamos cerrando el déficit de árboles en el Valle de Aburrá. La información estará disponible en un termómetro que instalaremos próximamente”, agregó Prieto Soto.

Desde 2016, el Área Metropolitana desarrolla programas de reforestación, restauración y siembra de árboles con el objetivo de disminuir las problemáticas ambientales de la región y de cumplir la meta consignada en su Plan de Gestión, de sembrar 300.000 árboles entre 2016 - 2019, y así contribuir a disminuir el déficit urbano de árboles del Valle de Aburrá.

Iniciaron cursos de empleabilidad para población con discapacidad en Copacabana

DSC_4307​​​La Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, a través del Centro de Apoyo a Población con Discapacidad y el Centro de Empleo, dio inicio a los cursos de empleabilidad para personas con discapacidad, programa que es transversal al eje “Empleo Somos Todos”, contemplado en el Plan de Desarrollo 2016- 2019, que busca fortalecer los procesos de inclusión.

DSC_4297El Comité de Discapacidad, que trabaja bajo el lema "Todo por ti" apoya el proceso que gestionó la Secretaría ante el SENA, del proceso también hace parte la Agencia Pública de Empleo.

Se dictarán inicialmente  temas como logística, comprendiendo atención al cliente y turismo. Con una intensidad de 80 horas, se pretende dirigir a personas económicamente activas a la búsqueda de un empleo, sin ser esto una creación de espacios para el aprovechamiento del tiempo libre, sino un proceso que los ubicará laboralmente.

La mayoría de personas inscritas presentan algún tipo de discapacidad cognitiva o un nivel educativo bajo, por tanto el trabajo de clases se enfoca en actividades lúdico- prácticas. El docente, administrador de recursos humanos, quien además es magíster en psicología social, Cristof​er Durán, expresó que: “Los cursos tratan las estrategias de venta y el servicio al cliente, pero enfatizan realmente en la inteligencia emocional, el manejo de las emociones y brinda pautas para atender de forma positiva cualquier eventualidad que se presente en el campo laboral”.

El ecoturismo se fortalece en Copacabana

00003​Con el propósito de impulsar al Municipio de Copacabana como un destino turístico, la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social desde el programa de Desarrollo Turístico acompañó a la agencia de viajes Biocahuana en la capacitación a proveedores de la ruta Ecozarzales.

"El objetivo es capacitar a los proveedores de Ecozarzales,  en aspectos de la norma técnica sectorial NTS003, abordando aspectos legales como el ESCNNA- Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, así como en turismo sostenible, tema ambiental, patrimonio y cuidado de la fauna y flora silvestre, también en manejo responsable de residuos de agua y energía". Manifestó, Hernán Álzate, agencia de viajes Biocahuana.

Dicha norma establece los requisitos de sostenibilidad en los aspectos ambientales, socioculturales y económicos que son aplicables agencias de viajes y turismo, mayoristas y operadoras.

Así pues, con Biocahuana como operador de la ruta Ecozarzales, se espera fortalecer la actividad turística rural en el municipio, a través de la oferta de un recorrido que busca resaltar lo autóctono, con una experiencia cafetera, avistamiento de aves, senderismo y paisajismo, gastronomía y cultura local.

Tornado sigue recorriendo las Instituciones de Envigado con el concurso “Dale vida a tus residuos”

Dale-Vida-2-678x381

Dale-Vida-3-150x150

El concurso Dale vida a tus residuos llegó a la Institución Educativa La Paz, sede Leticia Arango.

Enviaseo contó con la participación de más de 500 niños, quienes disfrutaron de un espacio de mucha diversión, con música, juegos y baile, además de una celebración inolvidable del día de la niñez y la recreación junto a Tornado.

Socialización con la comunidad de los avances en la Diagonal 29 en Envigado

IMG_0562-678x381

El viernes 28 de abril en el Alto de Los Sueños se llevó a cabo socialización con la comunidad de los avances de la ampliación de la Diagonal 29 en sus diferentes tramos, comprendidos entre la calle 34DD y el sector de Tamarindos.

Todas y cada una de las inquietudes de los asistentes a la reunión fueron atendidas en un clima de atenta escucha y respeto, por parte del ingeniero residente de la obra Andrés Velásquez, los gestores sociales del contratista y de la interventoría y el personal técnico y social de la Secretaría de Obras Públicas.

Envigado adelanta el Plan de Espacio Público y Equipamiento

IMG_0147-678x381

El Departamento Administrativo de Planeación de Envigado está adelantando el Plan de Espacio Público y Equipamiento dentro del marco de la modificación excepcional de la norma urbanística del Plan de Ordenamiento Territorial, estudio que a su vez se articula como Sistema Estructurante de la revisión.

Dicho estudio se hará de manera participativa con las unidades ejecutoras de la Administración Municipal y la comunidad en general, quien hará parte de los talleres programados para tal fin.

El proyecto constará de tres fases.

1.    Revisión e interpretación de documentos

2.    Diagnóstico

3.    Propuesta – Definición de lineamientos

Con lo anterior, se apunta a la implementación de un Modelo de Ocupación Territorial equilibrado, que contribuya a la movilidad sostenible y a la seguridad vial de los ciudadanos; al fortalecimiento de las condiciones ambientales y de los tejidos barriales y rurales; al incremento del espacio público efectivo; a la calidad, seguridad y modernización tecnológica de las infraestructuras de soporte y de los equipamientos colectivos para el desarrollo sostenible y resiliente del territorio.