Páginas

viernes, 14 de abril de 2017

La prevención, eje principal en esta semana mayor






Con diferentes actividades preventivas, La Policía Nacional continúa con sus labores durante esta semana santa, particularmente en las terminales de transporte de Medellín.

Control ambiental permitió la incautación de 3 especies silvestres



Igualmente fue conducido un menor de edad que pretendía comercializarlas
El menor fue dejado a disposición por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales
La Policía Nacional de Colombia a través de la Metropolitana del Valle de Aburrá, en desarrollo de actividades control ambiental en la semana mayor logró la incautación de 3 especies de fauna silvestre y la conducción de un menor de edad quien se encontraba comercializándolas.
El procedimiento policial se desarrolló en la diagonal 55 con 34, sector de Niquía, municipio de Bello, norte del área metropolitana, donde unidades policiales del grupo de protección ambiental y ecológica en labores de control y mediante registro a personas ubicó a un adolescente de 16 años de edad, quien trasportaba 3 Boas (Boas Constrictor) y 2 Babillas (Cocodrilus Fuscus), las cuales pretendía comercializar.
Estas especies de la fauna silvestre Colombiana están catalogadas entre las más traficadas a nivel nacional en especial en esta temporada (Semana Santa) donde los viajeros acostumbran de manera irracional adquirir estos animales para mantenerlos en cautiverio arriesgando su salud ya que estos son transmisores de enfermedades.
Es de anotar que la modalidad utilizada por la mayoría de estas personas es la de ofrecer en redes sociales este tipo de especies a precios que oscilan entre $ 40.000 y $80.000 pesos.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá pide a la comunidad en general informar este tipo de anomalías al 304 628 93 37 Grupo Protección Ambiental y Ecológica.

Golpe al contrabando de calzado, confecciones, licores y celulares





Operativos se realizaron en establecimientos comerciales y principales vías de la ciudad
La mercancía incautada asciendo a más de 2.8oo millones de pesos.

La Policía Fiscal y Aduanera, División Medellín, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en desarrollo de la estrategia contra el contrabando y el comercio ilícito realizó masivas intervenciones de impacto en los diferentes establecimientos comerciales abiertos al público, centros de acopio (bodegas) y en las principales vías de la ciudad, dónde se logró la aprehensión de 24.841 unidades de confecciones, 3.671 pares de calzado, 48 litros de licor de contrabando, 84 celulares entre otras mercancías de  procedencia China, Japón, India, Francia y Vietnam; Estas mercancías ingresaron a la ciudad de manera ilegal y eran almacenadas en los diferentes centros de acopio posteriormente distribuidas y comercializadas en los diferentes establecimientos abiertos al público.
Al momento de la verificación de la mercancía los funcionarios de Policía Fiscal Aduanera POLFA, solicitaron a los propietarios de estas mercancías y a los transportadores de las mismas los documentos soportes que acreditan su legal ingreso al territorio Aduanero Nacional, los cuales no fueron aportados. Por tal razón, se procede a aplicar la medida cautelar de aprehensión en cumplimiento al Decreto 2685/1999 artículo 502, causal 1.6 y 1.28 y Decreto 390/2016 Estatuto Aduanero Nacional.
La Policía Fiscal y Aduanera invita a la comunidad en general a denunciar a los números telefónicos 320 300 85 11 y 5816556, correo electrónico noalcontrabandodenuncie@gmail.com en los cuales se garantiza absoluta reserva de la información. Estos controles aduaneros se extenderán en toda el área metropolitana y Departamento de Antioquia tendientes a detectar mercancías ilegales o que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.

La Ceja se solidariza con víctimas del conflicto armado

La imagen puede contener: 3 personas, multitud y exterior

Cada 9 de abril, Colombia conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado y La Ceja también rindió homenaje a las víctimas a través de un acto simbólico y religioso.
Con esta conmemoración,la administración de La Ceja busca que las víctimas cobren existencia y humanidad para los que no han tenido la oportunidad de acceder a la realidad de un país herido y que aún no ha sido reparado.

Falta cultura ambiental en La Ceja

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, planta, árbol, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: exterior

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturaleza

Triste panorama en algunas fuentes hídricas del municipio de La Ceja, Antioquia. A pesar de las jornadas de limpieza que se lideran desde la Administración Municipal y Empresas Públicas de La Ceja, aún persiste la falta de cultura en el cuidado del medio ambiente.
Llantas, zapatos, escombros y otro tipo de artefactos, han sido encontrados en una nueva jornada de limpieza de la quebrada Los Terribles.

Shalamuka en La Ceja

No te quedes sin ver al grupo Shalamuka de Sudáfrica este domingo 16 de abril a las 6 de la tarde en el Teatro Municipal Juan de Dios Aranzazu, en el municipio de La Ceja.
Compra tus boletas en la Casa del Árbol para que hagas un aporte a la continuidad de este proyecto de preservación y transmisión de su cultura ancestral.
Este evento hace parte del Festival Las Artes en Escena 2017.

Semana de la seguridad vial en Manizales

SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL

Del 24 al 29 de abril se realizará en Manizales la Semana de la Seguridad Vial, un evento que busca que todos los actores de la movilidad en la ciudad se concienticen respecto a los buenos hábitos y conductas en las vías, generando entornos de convivencia y prevención vial.

Universidades, colegios, empresas, autoridades, los sectores público y privado y toda la ciudadanía se involucra durante la semana.

El 19 de abril Manizales demostrará su compromiso con el medio ambiente

EL 19 DE ABRIL MANIZALES DEMOSTRARÁ SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

En el marco de la celebración del día mundial de la bicicleta, la Secretaría de Medio Ambiente a través del programa Manizales en bici, invita a toda la ciudadanía hacer uso masivo de este sistema de transporte amigable con el medio ambiente el próximo miércoles 19 de abril para que entre todos le demos un aire a la ciudad.

Con el objetivo de que las tres ciudades del eje cafetero reduzcan por un día las emisiones de CO2 se ha realizado un reto y a través de una sana competencia, Manizales, Pereira y Armenia demostrarán cual es la región que más está comprometida con el medio ambiente.

“Haremos este ciclopaseo a partir de las 7:00 p.m. el punto de encuentro es el parque Ernesto Gutiérrez, la idea es hacer un recorrido por el centro de la ciudad, continuar por la avenida Santander hasta el sector del Cable, pasar por la glorieta de la zona G en Milán y por último regresar por la avenida Santander hasta el parque Ernesto Gutiérrez donde finalizará el paseo” Describió el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín.

Entre más ciudadanos participen en el ciclopaseo programado por Manizales en Bici, tendremos más oportunidades para resaltar nuestra ciudad y manifestar nuestra responsabilidad con la naturaleza, razón por la cual desde la Secretaría de Medio Ambiente invitamos a todas las personas para que nos acompañen con sus bicicletas.

Las personas que quieran participar del ciclopaseo y no posean una bicicleta, el sistema de bicicletas públicas, Manizales en Bici prestará algunas de ellas para el recorrido, los interesados deben registrarse con anticipación.

Adjudicados los estudios y diseños para puente peatonal en Peralonso, Manizales


La Secretaría de Obras Públicas realizó el acta de cierre y apertura del proceso de selección de mínima cuantía MIC-SOP-056-2017, que tiene como objeto los Estudios y Diseños para un Puente Peatonal Metálico existente para ser reubicado en el sector de Peralonso con Avenida Kevin Ángel.
Tres proponentes se presentaron a este proceso, el cual fue adjudicado a la empresa manizaleña Quasar Ingenieros Consultores S.A.S quienes cumplieron con todos los requisitos solicitados.
“Esta es una buena noticia para la comunidad que ha venido solicitando la ubicación de este puente en la entrada de Peralonso, con el fin de salvaguardar la vida de los peatones que transitan a diario por esta zona”, expresó César Alberto Gutiérrez García, Secretario de Obras Públicas Municipal.
Es importante informar que para el Gobierno de las Oportunidades es importante realizar esta obra con todos los estudios pertinentes, generando así confianza y seguridad a quienes harán uso de esta vía peatonal, razón por la cual se abrió el proceso de minina cuantía que tendrá una duración de dos meses calendario para desarrollar los estudios y diseños que permitirán la ubicación definitiva del mismo.

$14 millones 755 mil 600 es el valor de la propuesta de Quasar Ingenieros Consultores S.A.S.

Minambiente entrega recomendaciones para el manejo de residuos peligrosos en Mocoa



Foto: Juan David Tena - SIG

​Se recomienda a la población en general no manipular residuos peligrosos y, en lugar de ello, reportarlos a las autoridades de salud.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entregó en Mocoa los procedimientos y recomendaciones que deben ser incluidos en los planes de contingencia para el manejo de Residuos Peligrosos generados en situaciones de desastre.

“Luego de una situación de desastre se genera un aumento de residuos peligrosos, derivados principalmente de los servicios de atención a la salud que prestan los hospitales y centros médicos y aquellos generados por los procesos de inhumación y tanatopraxia realizados en las morgues. Estos lineamientos contribuyen a dar mayor claridad al manejo de estos residuos para evitar focos de contaminación”, dijo el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo Urrutia, quién explicó que la Corporación ha realizado seguimiento permanente a su manejo y disposición luego de la emergencia.

Dentro de las recomendaciones para garantizar la gestión adecuada de residuos peligrosos en Mocoa, figuran la identificación de las fuentes de generación de los residuos producidos en el desastre, definir las características de peligrosidad e identificar la cantidad producida por fuente de generación y verificar la capacidad de manejo, entre otros.

Adicionalmente, se recomienda a la población en general no manipular residuos peligrosos, en lugar de ello, reportarlos a las autoridades de salud.

Otras fuentes de generación de residuos son los aparatos Eléctricos y electrónicos, que son más difíciles de disponer, ya que en casos como este, se encuentran mezclados con escombros y lodo.

“Con estas recomendaciones el Ministerio de Ambiente contribuye a la prevención y mitigación de los riesgos para la salud y el ambiente asociados al inadecuado manejo de residuos peligrosos, que en casos como este, requieren de una disposición y atención inmediata, lo mismo que de una adecuada articulación entre las entidades”, señaló el Ministro Murillo.

Tapados 799 huecos de la Autopista Norte, viaje sin problemas



En varias cuadrillas estuvieron tapando huecos por toda la Autopista Norte.
Hace 30 días empezó la campaña Bogotá Sin Huecos, y ya fueron tapados los más críticos de la Autopista Norte, para mejorar la movilidad y garantizar una rápida salida de los viajeros de Semana Santa.

“Ha sido una instrucción del Alcalde Peñalosa, trabajar de manera ardua en estas últimas semanas para garantizar una mejor movilidad sobre la Autopista Norte previa salida de miles de viajeros en la Semana Santa”, indicó Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial, entidad que hizo la maratónica tapada de huecos en esta importante avenida.

Para lograr tapar los huecos en poco tiempo, los equipos fueron distribuidos desde la actual Terminal del Norte hasta el peaje, en 7 cuadrillas cada una con personal especializado entre ingenieros, auxiliares de tráfico y trabajadores oficiales.

¡No se deje engañar! Ciudadanos no deben pagar por sembrar árboles en Bogotá


Los ciudadanos no deben pagar ningún monto de dinero por sembrar árboles en Bogotá, así que no se deje engañar.

El Jardín Botánico de Bogotá aclaró que no es cierto que se cobre a la ciudadanía por sembrar árboles en la ciudad, como afirma la publicación de un medio de comunicación.

La reciente publicación señala que quien desee sembrar un árbol en espacio público “debe pagar $212.000 para obtener el permiso, la asesoría y que el Distrito se haga cargo del árbol de ahí en adelante”.

Sin embargo, el Jardín Botánico aseguró que esos costos los asume la entidad.

Si bien es cierto que la siembra y mantenimiento de cada árbol en la ciudad tiene un costo, y que es asumido por la entidad, el Jardín Botánico tiene diferentes iniciativas para que los ciudadanos que quieran hacer algo por el ambiente puedan participar en los procesos de siembra y mantenimiento de arbolado urbano.

De hecho hay una iniciativa funcionado con éxito en la que han participado muchos ciudadanos comprometidos: se llama Adopta un Árbol, y ha tenido acogida en muchos espacios, incluida la Calle 19.

De acuerdo al decreto 531 de 2010, la competencia del Jardín Botánico de Bogotá se circunscribe al arbolado urbano presente en espacio público no administrado, donde procede tras la notificación de la Secretaría de Ambiente frente a los procesos que debe desarrollar.

Estas son las localidades donde se han encontrado más ‘chiquitecas’ en Bogotá

-    En 2016, más de 1.260 niños y adolescentes fueron protegidos tras el cierre de chiquitecas o establecimientos para este tipo de reuniones ilegales.

-    Las redes sociales son el principal medio de captación de menores, según las autoridades.

-     Los operativos contra las chiquitecas aumentaron un 35 por ciento, en comparación con 2015.


Durante 2016 la alcaldía de Enrique Peñalosa fortaleció la estrategia para proteger los derechos de niños y adolescentes, que son vulnerados en las denominadas chiquitecas.

Este Gobierno ha  liderado más de 56 intervenciones, donde han sido rescatados y protegidos 1.260 menores, de los cuales a 828 les fueron restablecidos sus derechos.

Luis Alfredo Cerchiaro,  director para la Gestión Policiva de la Secretaría de Gobierno, aseguró que para el alcalde Enrique Peñalosa evitar la vulneración de derechos de menores es una prioridad.

“Se puso en la agenda este problema y se inició un trabajo preventivo y operativo”, indicó Cerchiaro, y explicó que lo más grave es que “en las chiquitecas se ofrecen bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas, lo que permite todo tipo de vulneraciones a los derechos de los niños y adolescentes, como son el abuso y las relaciones sexuales tempranas”.
En un operativo realizado en noviembre de 2016, en Los Mártires, fueron hallados más de 200 adolescentes consumiendo licor y sustancias alucinógenas. Algunos de ellos portaban armas blancas y objetos contundentes. El 28 de octubre de 2016, en el barrio Techo en Kennedy, se conoció otra reunión ilegal donde fueron encontrados más de 100 menores de edad en similares circunstancias.

Las localidades donde más se reportan este tipo de reuniones son: Chapinero, Usme, Los Mártires, Bosa, Kennedy, Fontibón, Rafael Uribe Uribe y Engativá.

Por su parte, el mayor Rodrigo Mancera, jefe del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que se han impuesto por lo menos 50 sellamientos a establecimientos que permitían el ingreso de menores de edad.

“Hoy en día las convocatorias a las chiquitecas se hacen a través de redes sociales”, dijo Mancera, al hacer un llamado a los papás para dialogar mucho con sus hijos y saber a qué tipo de eventos asisten.

“Hemos encontrado prácticas como ‘los apagones’, donde se apaga la luz por cerca de 10 minutos para que los adolescentes tengan tocamientos entre ellos“, aseguró el uniformado.

La estrategia de la Alcaldía implica que las  Secretarías de Gobierno; Seguridad, Convivencia y Justicia; Integración Social; Salud; Educación, el Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá, así como la Sijín, la Sipol, el ICBF, la Fiscalía General de la Nación, y la Personería Distrital trabajen de forma conjunta para proteger a los menores.

Al menos 150.000 vehículos circularán por Cali en la segunda fase del Plan Éxodo



La Secretaria de Movilidad estima que cerca de 150.000 vehículos circularán por las carreteras de Cali en la segunda fase del Plan Éxodo, que cubre los días festivos de Semana Santa. Así lo informó Robinson Franco Dorado, supervisor general de Agentes de Tránsito, quien también aclaró que la salida de los vehículos es gradual y equivalente a los que ingresan.

Entre las vías más frecuentadas por los caleños se encuentran la Vía al Mar, que dirige a los viajeros al Pacifico colombiano; la vía Cali – Jamundí, que comunica con Cauca y Nariño; y las salidas del norte de Cali, que tienen como principales destinos las ciudades de Bogotá, Medellín y el Eje Cafetero.

“Hemos tenido operativos constantes en la ciudad del mismo que en la Terminal de Transporte, teniendo en cuenta que ha aumentado bastante el flujo de vehículos en ese sector”, señaló Franco Dorado.

Por otra parte, la Secretaria de Movilidad hizo un balance positivo de lo que fue la primera fase del denominado Plan Éxodo, que se desarrolló desde el pasado viernes hasta las primeras horas del Jueves Santo.

La autoridad de tránsito de la ciudad resaltó que, en dicho periodo de este año, comparado con el mismo lapso de 2016, hubo una disminución de 22 casos, pues mientras el año pasado hubo 204 accidentes, en los días pasados se presentaron 182.

Ello se debió principalmente al buen comportamiento y a la prudencia en las vías de los conductores, sumado al incremento en los operativos de la Secretaría de Movilidad, que pasó de 40 en 2016 a 98 este año.

Según agregó Franco Dorado, durante la primera fase del Plan Éxodo se inmovilizaron 560 vehículos (102 más que en 2016) y se elaboraron 3400 comparendos (145 más que en los mismos días del año pasado).

También se presentó un incremento significativo en el acompañamiento de los agentes de tránsito en las actividades religiosas de los caleños. “Pasamos de acompañar 17 procesiones a 38. El acompañamiento a iglesias también aumentó de 32 a 24 iglesias este año. Recordemos que las actividades de peregrinaje a los cerros tutelares también contarán con el acompañamiento de la autoridad de tránsito”, aseguró Franco Dorado.

Con jornadas pedagógicas, la Secretaría de Movilidad de Cali despide a los viajeros

Con jornadas pedagógicas, la Secretaría de Movilidad despide a los viajeros

En el marco del Mes del Motociclista, la Secretaría de Movilidad, a través del área de Educación y Cultura, realizó en días pasados varias campañas de sensibilización para que los conductores tomen precauciones y tengan un feliz regreso a Cali, después de disfrutar de la Semana Santa en otros destinos.

Así lo resaltó Jimena Collazos, líder de dicha área de la Secretaría de Movilidad. “Estaremos en algunas estaciones de servicio brindando información de manera amable, sin ningún carácter sancionatorio. Simplemente, recordando cuáles son las precauciones que se deben tener al salir de la ciudad, como el tener completo el equipo de prevención, no consumir alcohol, tener un buen descanso para evita el microsueño, entre otras”.

En la Vía al Mar, los uniformados situaron el aula móvil en compañía del concesionario Potenza. En ella a muchos motociclistas se les recordó la importancia de usar un casco integral, respetar las señales de tránsito que encuentren durante su recorrido y revisar muy bien el estado del vehículo antes de salir.

“Durante la Semana Santa son muchas las personas que transitan por estas vías para ir de paseo o a su lugar de descanso y con esta campaña esperamos que los viajeros tomen conciencia de las conductas que tienen en la vía, las cuales en ocasiones terminan en lamentables accidentes de tránsito”, sostuvo Eduardo Sotelo, agente de tránsito.

En la vía Cali-Jamundí, las autoridades de tránsito hicieron énfasis en la importancia de tener los elementos de seguridad, no exceder los límites de velocidad y conservar la distancia. De igual manera, se aprovechó el espacio para felicitar a los conductores que son ejemplo en las vías porque si Nos vemos bien en la vía, nos vemos bien en la vida.