Páginas

jueves, 6 de abril de 2017

Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los diez municipios de la región declaran alerta naranja en calidad del aire

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá DECLARAN LA ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica para hoy jueves 6 de abril.

La contingencia atmosférica, no es un estado de emergencia ambiental, de acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.



De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA el aumento de concentraciones horarias en la mañana de hoy no se relaciona con el episodio crítico del pasado mes de marzo; por el contrario, obedece a un fenómeno en el que la capa residual de contaminantes se aleja de la superficie pero no alcanza a salir del Valle de Aburrá debido, según el radar de vientos del SIATA, a una fuerte subsidencia de aire (aires que descienden al Valle y devuelven la capa a la superficie) ocurrida desde las 6:00 pm del día de ayer hasta las 4:00 am del día de hoy.

Luego de realizar los análisis pertinentes y evaluar las condiciones meteorológicas, se decide en la mañana de hoy, generar la alerta naranja. Mañana viernes 7 de abril se realizará nuevamente seguimiento y evaluación por parte de la Junta Metropolitana para definir si continúa o se levanta la medida.

Que fue lo que pasó para la declaratoria hoy de alerta naranja en calidad del aire

El fenómeno meteorológico que se presentó en la pasadas horas y que llevó a que esta mañana se declarara la alerta naranja por parte de la junta metropolitana se conoce como subsidencia del aire. Este fenómeno se refiere a aires que descienden al Valle y devuelven la capa a la superficie. La subsidencia del aire se puede definir como el desplazamiento del aire hacia el suelo dentro de cualquier capa de la atmósfera. El fenómeno que sucedió  desde las 6:00 pm del día de ayer hasta las 4:00 am del día de hoy, hizo que la capa residual de contaminantes se alejara de la superficie pero no alcanzara a salir del Valle de Aburrá.


María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó en detalle lo ocurrido.

Que es la subsidencia del aire

En meteorología, subsidencia es el descenso del aire hacia niveles atmosféricos inferiores que se produce como respuesta a un mecanismo que lo fuerza a ir hacia abajo.

Ese fue el fenómeno que se presentó en las pasadas horas en el Valle de Aburrá y que determinó la declaratoria de alerta naranja ambiental en la mañana de este jueves.


María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana, explica más detalles del fenómeno.

Hasta este viernes estarán abiertas las inscripciones para participar en la tercera edición de Circuito Solar EPM

El Circuito Solar EPM promueve el interés de jóvenes estudiantes por la investigación en energías alternativas y movilidad sostenible
Podrán participar colegios de Medellín y otros municipios de Antioquia
Los sesenta equipos semifinalistas competirán en la carrera de Circuito Solar que se efectuará en agosto próximo




Por tercer año consecutivo, EPM se vincula al programa Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, a través de una competencia de prototipos de carros solares. El certamen busca incentivar el interés de los estudiantes de octavo grado a once grado de colegios públicos y privados de Medellín, así como de algunos municipios de Antioquia, por las energías alternativas y la movilidad sostenible.
Los equipos a registrar pueden ser de hasta tres participantes, pertenecientes a instituciones de educación media, oficiales y privadas, de los municipios de Barbosa, Bello, Caldas, Carmen de Viboral, Copacabana, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Envigado, Girardota, Guarne, Guatapé, Itagüí, La Estrella, Marinilla, Medellín, Rionegro y Sabaneta.  
Los términos de la convocatoria y el formulario de inscripción se encuentran disponibles hasta el 7 de abril en la página web: www.feriadelaciencia.com.co.
Para EPM, el Circuito Solar promueve la innovación, y busca que los estudiantes mantengan la curiosidad por las dinámicas sostenibles y que, de esa manera, cuestionen, busquen respuestas y logren encontrar soluciones creativas a problemas locales.





Una vez cumplido el proceso de inscripciones, un comité evaluador integrado por técnicos del Parque Explora seleccionará un total de 180 equipos, los cuales recibirán asesoría en la realización del anteproyecto de investigación escolar.
Luego de valorar estos proyectos se elegirán 150 propuestas y se les hará entrega de un kit para que puedan adelantar la construcción de su vehículo solar.
Los sesenta equipos semifinalistas participarán en la carrera final Circuito Solar EPM que se realizará en agosto. En la competición los equipos tendrán que enfrentar cuatro retos: una pista con obstáculos, superficie rugosa y con sombra; una pista de obstáculos y rampa de 15°; una pista de obstáculo tipo cross y, finalmente, una pista completa.
Los 10 equipos con mejores puntajes en la carrera final Circuito Solar EPM participarán en la décima edición de Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, un programa de EPM, la Alcaldía de Medellín y el Parque Explora.

Área Metropolitana presentó los avances de la dinamización de las áreas protegidas urbana declaradas


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, presentó ante 200 ciudadanos de diferentes sectores entre estudiantes, académicos, líderes comunitarios, gestores ambientales, empresarios, organizaciones sociales y representantes de instituciones el proceso y los planes de manejo de las Áreas Protegidas Urbanas del Valle de Aburrá en cabeza del Director Eugenio Prieto y el Subdirector de Planeación Víctor Piedrahita.

Allí se conocieron los antecedentes y avances del proceso que busca dimensionar el territorio desde la conservación ambiental y materializar la implementación del Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas –SIMAP; y se definieron agendas de trabajo que permitirán en el corto plazo la construcción de una propuesta de pago por servicios ambientales que favorezcan los procesos de conservación y restauración de las Áreas Protegidas Urbanas - APU.

El Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas SIMAP se da en el marco del Proyecto Corporativo Entorno Regional Sostenible del Plan Metrópoli 2008-2020, y se orienta hacia la generación y aplicación de instrumentos técnicos, científicos, sociales y económicos para la protección de áreas de importancia estratégica para la Sostenibilidad Metropolitana.

Dentro de las áreas priorizadas por el Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas –SIMAP-, por la importancia que tienen para la conservación de la biodiversidad, la regulación hídrica, y la protección del paisaje, se destacan los Cerros: El Volador, con declaratoria de Parque Natural Regional, mediante Resolución 510 del 2009; el Cerro Nutibara, con declaratoria de área de Recreación, mediante Resolución 511 de 2009; Piamonte, con declaratoria de área de recreación, mediante Resolución 670 de 201 y el Cerro La Asomadera con declaratoria como área de recreación urbana, mediante Resolución 857 de 2011 (que es diferente al Plan Parcial  de Desarrollo en Suelo Urbano para el polígono Z3-D1 con aprox. 49 Has. conocido como Plan Parcial La Asomadera adoptado en 2010 como instrumento de planificación de escala intermedia del POT anterior de Medellín, acuerdo 046 de 2006).

Todas las áreas declaradas cuentan con un plan de manejo realizado de manera participativa con diversos actores del territorio; los cuales se han ido implementando desde la declaratoria en sus diferentes líneas estratégicas y hoy se encuentran en actualización. Este ejercicio se ha adelantado de la mano de la base social, haciendo de la participación ciudadana el eje trasversal del proceso, buscando alianzas estratégicas para su sostenibilidad integral.

Continuando con esta premisa de participación, durante el evento los asistentes, de acuerdo al rol que ejercen en el territorio asociado a las Áreas Protegidas, se inscribieron en subcomités de trabajo por sectores para la oferta lúdico-creativa que estará disponible en las APU. También se definieron agendas de trabajo que permitirán en el corto plazo la construcción de una propuesta de pago por servicios ambientales que favorezcan los procesos de conservación y restauración de las APU.

Este convenio, concentrará sus esfuerzos en la búsqueda por fortalecer los espacios de participación, los procesos de educación ambiental, las alianzas público privadas y la comunicación con los actores que ha hecho parte de la declaratoria y el proceso de dinamización de las 4 áreas protegidas urbanas que se ha venido adelantando desde diferentes estrategias y escenarios a lo largo de los últimos años.

Las Goticas de abril son para los niños de Mocoa


La Fundación Éxito se solidariza con la población de Mocoa,  y especialmente con los niños afectados por esta tragedia.
Todas las Goticas que los clientes donen en abril se destinará para los niños damnificados de esta población.
Ya se donaron ochenta millones de pesos que fueron destinados para la compra de mercados, agua, pañales y productos para los niños de la capital de Putumayo.

Con solidaridad y compromiso se ha gestionado la ayuda en Mocoa. El aporte hasta el momento ha sido de $80.000.000, que provienen del Grupo Éxito, sus clientes y recursos propios de la Fundación Éxito. Adicionalmente, se destinará el recaudo de todas las Goticas de abril para los niños de Mocoa. Estos recursos se invertirán en coordinación con el ICBF para garantizar que atiendan las necesidades de la población infantil damnificada.
Una parte de los aportes que ya fueron entregados se destinaron para la compra de 2.000 mercados y de 6.000 botellas de agua, entregados en coordinación con la Cruz Roja Colombiana y Avianca. La otra mitad –cuarenta millones de pesos- se destinó para la compra de pañales, pañitos, leche larga vida, compotas, atunes, galletas, salchichas, jugos y panela que la Presidencia de la República entregará a los niños que están en los albergues instalados en la capital del Putumayo.

 
Sobre la Fundación Éxito
La Fundación Éxito trabaja desde hace más de 30 años, por la atención integral de la primera infancia con énfasis en nutrición. Desde el 2013, lidera la estrategia Gen Cero, una iniciativa que busca que en el 2030 ningún niño menor de cinco años tenga desnutrición crónica en Colombia, una condición que afecta su desarrollo físico y cognitivo. En el 2016, la Fundación Éxito invirtió más de $19 mil millones en la nutrición de 38.823 niños menores de cinco años, en 85 municipios de 24 departamentos del país.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia recibe ayudas humanitarias para Mocoa.

A partir del 04 de abril la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia,  recibe y promueve la recolección de ayuda humanitaria para la reciente emergencia presentada en Mocoa, Putumayo. 
Las personas que deseen realizar sus donaciones en especie pueden acercarse a la Sede principal de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia (Carrera 50 # 25 – 249, Ingreso Avenida Regional). El horario de atención y recepción de los elementos es de lunes a sábado de 8 a.m. a 8 p.m. y domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. En el siguiente listado puede encontrar los elementos o Kits que se están recibiendo:

Para realizar donaciones en dinero, se habilitaron 2 cuentas bancarias  y un código de Efecty, los cuales son los únicos autorizados hasta el momento por la Cruz Roja Colombiana.


Recuerde que la Cruz Roja no recibe ropa usada, alimentos perecederos y medicamentos a personas naturales.
Datos de contacto de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia:
Correo electrónico: aramirez@crantioquia.org.co
info@crantioquia.org.co
Teléfono: 350 53 00
Celular: 314 631 10 75 – 300 716 48 71
Dirección: Carrera 52 # 25-310
Twitter: @Cruzrojaantioq
Facebook: Cruz Roja Antioquia
Instragram: CruzRojaAntioquia

Integrantes del Convenio Marco Ambiental del área metropolitana definieron plan de trabajo


Las personerías, contralorías y autoridades ambientales del área metropolitana que hacen parte del Convenio Marco Ambiental definieron su plan de trabajo para implementar las acciones pertinentes que den respuesta a las diferentes problemáticas ambientales de la región.
En dicha reunión se expuso sobre la priorización de las problemáticas ambientales y la calidad del aire en la región metropolitana y se propusieron medidas que abarcaron desde la planeación estratégica hasta la mejora del transporte, el fortalecimiento de la red de monitoreo, la calidad de combustible, el sistema de vigilancia epidemiológica y los espacios públicos verdes, entre otras.
Los integrantes del Convenio coinciden en la necesidad de ejecutar un plan de descontaminación ambiental y en la revisión permanente de las metas y estrategias definidas, así como la vinculación del sector público, privado, academia y ciudadanía para poder generar resultados desde una verdadera alianza regional por la sostenibilidad.
Es importante recordar que actualmente la Contraloría General de Medellín, asume la secretaría técnica del Convenio, a través de la Contraloría Auxiliar de Auditoría Fiscal Ambiental y que está comprometida tanto desde el ejercicio del control como desde la convicción como ciudadanos por la defensa del derecho a un ambiente sano.

Con 971.9 millones de pesos recaudados, la solidaridad de los antioqueños sigue sumando


Con un recaudo de 971.9 millones de pesos hasta el momento, avanza la campaña solidaria Todos unidos por la reconstrucción de Mocoa, que lidera la Corporación Antioquia Presente desde el momento que ocurrió la tragedia el sábado pasado.

Desde 26 municipios antioqueños, 30 ciudades del país y 5 países (Bélgica, Canadá, EEUU, Haití y Taiwan) se han recibido consignaciones en la cuenta habilitada por la Corporación, además cerca de 40 empresas están haciendo campañas internas con sus empleados y 11 colegios con sus estudiantes, los cuales entregarán recursos en dinero, que permitan hacer una intervención en la reconstrucción de esta ciudad.

“Estamos muy conmovidos por las difíciles condiciones que están viviendo los mocoanos, por eso seguimos movilizando al sector privado y a la sociedad civil, para que se unan a nuestra campaña y podamos reunir importantes recursos que nos permitan apoyar a la reconstrucción del Municipio, una vez termine la etapa de emergencia”, manifestó Margarita Inés Restrepo Cárdenas, Directora Ejecutiva de Antioquia Presente.
         
Las donaciones en dinero se reciben en la cuenta corriente Bancolombia #777-000-000-71, a nombre de la Corporación Antioquia Presente, Nit 890.984.783 y a través de la línea Tigo Une 01 901 555 1111, para usuarios en Medellín y el Área Metropolitana desde líneas fijas con discado directo a 901. El cobro llegará en la próxima cuenta de servicios.

Encuesta de percepción ciudadana del Sur del Valle de Aburrá


Hoy jueves 6 de abril será la socialización de los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, será de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en Itagüí, Centro de Convenciones Aburrá Sur Parque El Brasil - Carrera 50 No 47-16.

Operación "Turquía" contra el grupo de delincuencia organizada "Nuevo México"





LOS OPERATIVOS PERMITIERON LAS CAPTURAS DE 21 DE SUS INTEGRANTES Y LA IMPUTACIÓN DE 4 MÁS

ENTRE LOS CAPTURADOS SE ENCUENTRA ALIAS “LA CHINGA” SEGUNDO CABECILLA

La Policía Nacional de Colombia a través de la Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y en desarrollo de la operación “turquía” logró mediante orden judicial las capturas de 21 personas entre ellas 4 aprehensiones a menores de edad y una en flagrancia, estos presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizada “nuevo méxico” quienes delinquen para la ODIN “robledo” en las comunas 5 y 7 de la ciudad de Medellín, especialmente en los barrios Hueco de la Candelaria, Alfonso López  y Francisco Antonio Zea.
Las acciones oficiales se desarrollaron en varias residencias ubicadas en los barrios, Candelaria, Córdoba y Nuevo México, noroccidente de la ciudad y el barrio Moravia, en el nororiente de Medellín, donde unidades adscritas al GAULA Metropolitano mediante la realización de 23 diligencias de registros y allanamientos logró las capturas y aprehensión de 21 presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizada “nuevo méxico” requeridos por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, desplazamiento agravado, utilización y uso de menores, hurto calificado y tentativa de violación contra victima, al igual que  la imputación de cargos a 4 integrantes más y la captura en flagrancia por el delito de porte o tráfico de estupefacientes a otro.
entre los capturados se destaca alias la “chinga” de 29 años de edad, presunto segundo cabecilla de esta banda delincuencial y alias “la caleña, la chiky o la perris” capturada en el municipio de Buga Valle, a donde había huido debido a las confrontaciones, e igualmente fueron capturados alias “pablo morsa o morsa”, alias “vaquero”, alias “buche”, alias “la pula”, alias “yenni”, alias “gloria o chistorete”, alias “joan”, alias “pocholo”, alias “william” alias “jeiner”, alias “mao”, alias “quintana”, alias “mamey o guerro”, alias “valentina”, alias “pavas”, alias “bolita” alias “medio moreno”, alias “cachorro” y la imputación de cargos a alias “zorrilla”, alias “darney”, alias “humber” y alias “juan chamaco”.
Según las investigaciones el grupo de delincuencia organizada “nuevo méxico” basa su actividad delincuencial y fortalecen sus fuentes de financiación o rentas criminales en la comisión de delitos como porte ilegal de armas de fuego, extorsiones al sector comercial, residencial y transporte público, constreñimientos ilegales, hurtos en todas sus modalidades, amenazas y desplazamientos forzados, entre ellas 3 familias integradas por población vulnerable, niños, personas de la tercera edad y discapacitados, ciudadanos que no acceden a sus pretensiones delincuenciales.
Hasta el momento se conocen cerca de 325 víctimas de extorsión que venían siendo afectadas por dicha estructura ilegal, entre los que se destacan taxistas, conductores de vehículos repartidores de alimentos , bebidas y gas, tenderos y habitantes de viviendas en sectores de injerencia criminal.
Es importante recordar que entre los años 2015 y 2016 se registraron varias confrontaciones armadas entre los grupos de delincuencia organizada “nuevo méxico” y “matecaña”, logrando separarse jerárquicamente los primeros de los segundos y fruto de dichos enfrentamientos fue que el 15 de enero de 2016, cerca de la media noche, una niña de 7 años resultó herida, al interior de su vivienda, en una de sus piernas, producto de los disparos de los delincuentes en Castilla. La reacción policial durante la noche de los hechos permitió la incautación de 8 armas de fuego.

ANI analizará propuestas de la comunidad sobre obras de la Transversal de las Américas en Urabá

ANI analizará propuestas de la comunidad sobre obras de la Transversal de las Américas en Urabá

- Durante un encuentro realizado en Urabá (Antioquia), funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) expusieron los avances de las obras de construcción de esta mega autopista, sus peajes, su ubicación, los cupos y tarifas, así como los beneficios que traerán para el proyecto Mar 2.

- Al encuentro asistieron el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Andrés Figueredo, gremios del Urabá (Sintrainagro, Augura, entre otros) y miembros de la comunidad.

Cumpliendo con los acuerdos concertados entre la comunidad, dirigentes políticos del Urabá y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se adelantó, por segunda vez, la reunión de seguimiento a las obras de construcción del proyecto vial Transversal de las Américas.

“La reunión fue satisfactoria y creo que llegamos a un buen nivel de entendimiento sobre las dudas que hay en el Urabá. Esta clase de encuentros nos permitirán tener avances considerables en el proyecto que sin duda beneficiará a sus habitantes, quienes contarán con una vía eficiente y competitiva para conectarse con otras regiones del país”, resaltó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Durante el encuentro, funcionarios de la ANI presentaron el plan de obras previsto para la terminación de las mismas en la región, al igual que la ubicación, cupos y tarifas de los peajes propuestos, así como los beneficios que traerán éstos para el proyecto vial Mar 2.

Adicionalmente, se atendieron las observaciones generadas por la comunidad y se despejaron dudas con relación a las obras del proyecto Transversal de las Américas.  

Finalmente, el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Andrés Figueredo, señaló que “la ANI se comprometió a analizar algunas propuestas entregadas sobre las obras que se adelantan en esa región del país, para lo que se concertó un nuevo encuentro el próximo tres de mayo, en el municipio de Turbo, Antioquia, donde se pretende entregar una alternativa definitiva a las inquietudes expresadas por los habitantes de la región”.

La Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos ya son una realidad

Foto: Nelson Cárdenas - SIG

Foto: Nelson Cárdenas - SIG

Tras firmar los decretos, el Presidente Juan  Manuel Santos  invitó a las universidades, a las organizaciones de víctimas, a las entidades de derechos humanos, a los gremios y empresarios, a las cortes –incluidas las cortes marciales–, a que postulen candidatos para conformar la Comisión y el Tribunal de Paz.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, oficializó la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el Marco del Conflicto.

El Mandatario firmó los decretos-leyes que crean la Comisión y la Unidad, durante el acto realizado en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en el centro de Bogotá.

Estos son los dos primeros componentes que se reglamentan de todos los que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que aprobó el Congreso la semana pasada.

Además, se dio vida jurídica al comité seleccionador que escogerá a los miembros de dicha comisión, al director de dicha unidad especial y a los magistrados del Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El Presidente Santos advirtió que “el comité seleccionador deberá comenzar su trabajo este mismo mes, para escoger a los miembros de la Comisión de la Verdad, a los magistrados del Tribunal de Paz y al director de la Unidad para la Búsqueda de Desaparecidos”.

“En lo inmediato, lo más importante es poner en marcha la Comisión y la Unidad, cuyos integrantes y director serán escogidos por el mismo comité de selección de la Jurisdicción Especial para la Paz”, anotó el Presidente.

Explicó que los cinco miembros del comité seleccionador, establecido en uno de los decretos, son delegados del Secretario General de las Naciones Unidas, de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, del Centro Internacional de Justicia Transicional, de la Corte Europea de Derechos Humanos, y de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

Subrayó que esa es la mayor garantía de imparcialidad y de calidad de las decisiones que tome ese comité.

Precisó que el comité seleccionador “obrará con absoluta autonomía, y lo hará bajo parámetros de publicidad y transparencia, facilitando el seguimiento y veeduría por parte de la sociedad, incluyendo la recepción de comentarios u opiniones sobre los candidatos”.

Recalcó que los miembros del Tribunal de Paz deberán tener las mismas calidades que para ser magistrado de las altas cortes.

El Presidente invitó a las universidades, a las organizaciones de víctimas, a las entidades de derechos humanos, a los gremios y empresarios, a las cortes –incluidas las cortes marciales–, a que postulen candidatos para conformar la Comisión y el Tribunal.

Por ultimo sostuvo que los decretos-leyes que crean la Comisión y la Unidad recogen lo consagrado sobre el particular en el Acuerdo Final de Terminación del Conflicto, y son el resultado de un proceso muy largo, en el que las víctimas tuvieron un papel primordial.

Baja probabilidad de lluvias para hoy



No se presentaron lluvias durante la noche de ayer y la madrugada de hoy. Actualmente el Valle de Aburrá se encuentra libre de sistemas y el pronóstico para la mañana de hoy es probabilidad baja de lluvia. Fuente: Siata


Gobierno Nacional lanza plan de movilidad para Semana Santa

Foto: @MinTransporteCo

​Más de 28.000 policías, y 1.000 funcionarios del sector Transporte atenderán en todas las carreteras del país las necesidades de los usuarios y velarán que los conductores cumplan son las normas de tránsito y recomendaciones de las autoridades.

El Gobierno Nacional lanzó el Plan de Movilidad de Semana Santa, en el que 28.400 policías y más de 1.000 funcionarios de las entidades del sector transporte estarán dispuestos en los corredores viales del país para atender las necesidades de los usuarios y para que se respeten las señales de tránsito y las recomendaciones de seguridad.

Se calcula que más de 9 millones de colombianos se movilizarán por las carreteras del país y aproximadamente 2 millones a través de los aeropuertos.

El lanzamiento fue hecho en el Ministerio de Transporte por los máximos representantes de las entidades del sector como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Policía de Tránsito, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Contaremos con un centro de mando unificado para garantizar una exitosa movilidad, tanto en las salidas como en las entradas a las ciudades. Se busca facilitar la movilidad y la seguridad de los viajeros”, dijo el Viceministro de Transporte, Dimitri Zaninovich.

La Policía de Tránsito ha establecido restricciones y reversibles, mientras que las vías concesionadas así como las que están a cargo del Invías, habilitarán empleados adicionales para agilizar el paso por los distintos peajes.

Las vías concesionadas cuentan con personal y equipo adicional para atender eventualidades que presenten los usuarios en las autopistas concesionadas y asegurar el respeto a las normas de tránsito por parte de los conductores y sus acompañantes.

“El éxito del Plan de Movilidad también depende de los viajeros. Se recomienda descansar de manera óptima antes de emprender el viaje”, dijo el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ricardo Galindo.

Los terminales de transporte también harán un control riguroso de los documentos de los documentos y se castigará el sobrecupo.

Llega la mayor carga granelera en la historia del país

Foto: Puerto de Santa Marta

​El Puerto de Santa Marta recibió al más grande buque de su especialidad, el Spar, que atracó con una carga de maíz proveniente del Puerto de Nueva Orleans.

La mayor carga granelera en la historia de Colombia llegó en la mañana del miércoles a Colombia, a través el mayor buque de su especialidad, el Spar, que dejó una carga de 60.000 toneladas de maíz proveniente del Puerto de Nueva Orleans.

La llegada del buque aprovecha las excelentes condiciones naturales de la bahía caribeña, así como las millonarias inversiones realizadas en el terminal de graneles, impulsadas por la política del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para modernizar la infraestructura de transporte del país.

El Presidente del Puerto de Santa Marta, Ernesto Forero, informó que la llegada del buque “significa la mayor carga de granel en la historia del país”, gracias a las modernas instalaciones, recientemente inauguradas.

Este viernes, ‘Gloria’ teatro con ex habitantes del Bronx

Este viernes, dos funciones gratuitas de 'Gloria'

Son 84 ex habitantes de la calle los que se le midieron a las tablas y este viernes 7 de abril se presentarán en dos funciones gratuitas con la obra ‘Gloria’. La presentación se hará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, a las 2 y 7 p.m.

‘Gloria’ es una obra que narra la historia de una mujer que sale de su pueblo en busca de su hermano, un habitante de calle. En su travesía la protagonista atraviesa el antiguo Bronx, pero es también testigo de la transformación de este lugar.

En la obra, ex habitantes de la calle trabajaron durante dos meses. En la misma lograron recoger las vivencias y anécdotas de su vida en las calles bogotanas. Es una apuesta para cambiar la mirada hacia los habitantes de calle.

“Nosotros también fuimos habitantes de calle y hoy gracias al arte, tenemos una nueva oportunidad de vida”, dijo uno de los protagonistas de ‘Gloria’.

En la creación de esta obra, con características de musical, los ex habitantes del Bronx vienen desarrollando un proceso de autoconocimiento que les permitirá elegir con seguridad un camino distinto, que traiga felicidad a su vida.

Wilfredo Grajales, director del Idipron, explicó que en esta Administración Distrital se han atendido más de 1.000 habitantes de calle, brindándoles techo, vestido y alimentación.

Lo que la gente quiere de la Séptima, en Bogotá

Intervención Carrera Séptima - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

En las anteriores intervenciones sobre la carrera Séptima, el Distrito preguntó a los ciudadanos qué quieren, qué les gusta y qué disfrutan de esta avenida.

El 32,6% respondió que lo que más le gusta es la cultura y la diversidad, mientras el 19% aseguró que lo que prefiere es que la diversión y alegría que se siente en la Séptima.

También se les preguntó a qué se comprometen con la Séptima y este el top 7 de las respuestas más populares:

1.         No botar basura.
2.         Más tolerancia.
3.         Cuidar los espacios.
4.         Fomentar la cultura ciudadana.
5.         Tener sentido de pertenencia.
6.         Socialización y participación.
7.         Convivir en paz.

¿Qué es lo que se hace?

Urbanismo Táctico es lo que se está haciendo en la Séptima, es básicamente una intervención en el espacio público, de carácter temporal, que permite tener un diálogo con los ciudadanos  que transitan por esta zona para entender qué les gustaría encontrar, cómo se la imaginan y para invitarlos a que vivan una relación distinta con el espacio público. De estos sondeos han salido los insumos para definir los tipos de intervenciones a realizar, así como para proyectos de largo plazo.

Las intervenciones que el Distrito está haciendo en la Séptima nos acercan a entender mejor sus dinámicas socio-culturales y usuarios, para entre todos, explorar la séptima que queremos tener. También las acciones son el trabajo previo de socialización e información de la transformación positiva que está a punto de suceder en esta calle emblemática de la ciudad, la peatonalización definitiva de la carrera Séptima.

Intervención Carrera Séptima - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

Llega la última intervención temporal sobre la Séptima, previa a la obra de peatonalización

Intervención Carrera Séptima - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

-    En esta ocasión habrá sorpresas durante todo el día para los ciudadanos que transiten por la Séptima en Bogotá.

-    En pocos días empezará la obra civil de peatonalización de esta vía.

Este jueves será la última intervención temporal sobre la carrera Séptima, en esta ocasión entre las calles 19 y 22, en pleno corazón del centro de Bogotá.

Esta intervención se da pocos días antes de que empiece la obra civil de peatonalización entre la Avenida Jiménez y la calle 26, para configurar el corredor peatonal más largo de Bogotá, que se extenderá entre las Calles 6 y 26.

Siguiendo el esquema de estas intervenciones, se busca potenciar la naturaleza artística, cultural y participativa de esta emblemática vía. En este tramo en particular, por ejemplo, desde hace años el ajedrez y el arte han sido los protagonistas.

“Vamos a explorar nuevas propuestas culturales y recreativas para diferentes usuarios de la Séptima, entonces la invitación es a que las personas, tanto los habituales visitantes de la Séptima, como quien  no ha participado en estas intervenciones, pueda acercarse y disfrutar de un día llena de cultura, de expresiones artísticas”, aseguró Mónica Ramírez, gerente del Centro.

Se contará con la participación de diversas expresiones artísticas y recreativas, algunas de las cuales han estado presentes en las intervenciones anteriores y otras nuevas propuestas.

En esta actividad participan 23 entidades del Distrito, en un esfuerzo interinstitucional por mejorar la percepción que se tiene sobre el centro de Bogotá.

Adicionalmente, para quienes quieran conocer detalles sobre la obra de peatonalización, habrá un Punto Satélite de Información del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en el que responderá todas las preguntas de comerciantes, visitantes y vecinos de este importante corredor.

La ANDI reconoció a EPM por su Centro de Servicios Compartidos

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia destacó el desarrollo laboral del Centro de Servicios Compartidos, que presta sus servicios a las filiales nacionales del Grupo EPM



Durante la tercera edición del Shared Services Center Forum, realizado la semana pasada en Bogotá, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) entregó un reconocimiento especial a EPM por el Centro de Servicios Compartidos, en la categoría de Desarrollo laboral.

Con este galardón, la ANDI resaltó los indicadores de clima organizacional alcanzados en el Centro de Servicios Compartidos, especialmente los relacionados con la motivación de los funcionarios, su compromiso y su desempeño.

El Centro de Servicios Compartidos funciona para todas las empresas nacionales que hacen parte del Grupo EPM y presta servicios especializados en talento humano y áreas financieras, administrativas, y de tecnología de información.

Gracias al Centro de Servicios Compartidos se ha logrado un mayor poder de negociación como grupo empresarial, obtención de eficiencias adoptando mejores prácticas, implementación de un modelo para capturar beneficios, homologación de procesos, controles y seguimiento, y liberación de recursos para dedicarlos al core del negocio u otros procesos.

El Centro de Servicios Compartidos procesa al año 14.000 viajes, 160.000 transacciones de pagos, 326.000 operaciones de nómina y $14 billones en pagos en varias monedas diferentes.

En 2016, el 94% de los servicios prestados por el Centro de Servicios Compartidos tuvo un cumplimiento mayor del 90% en sus Acuerdos de Nivel de Servicios (ANS). Así mismo, se superó la meta de ahorros proyectados en 1,3%, con índices de reclamaciones menores a 0,3%, lo cual marca una tendencia a la mejora continua fundamentada en la calidad del servicio.

Tránsito de Manizales activa plan de contingencia para cubrir rutas de Gran Caldas y Metropolitana

TRÁNSITO ACTIVA PLAN DE CONTINGENCIA PARA CUBRIR RUTAS DE GRAN CALDAS Y METROPOLITANA

Ante el paro iniciado por los conductores de las empresas de transporte Gran Caldas y Metropolitana que prestan su servicio en Manizales y Villamaría, la Secretaría de Tránsito y Transporte de esta capital activó un plan de contingencia con el fin de garantizar la movilidad de los pasajeros afectados.

La autoridad de tránsito otorgó un permiso provisional para levantar el pico y placa de vehículos de las empresas Autolegal, Sideral y Serviturismo las cuales apoyarán la prestación del servicio en las rutas Galería – San Sebastián, San Sebastián – Glorieta Estadio, Floresta – Cuchilla del Salado, Alcázares – Lusitania, Floresta – Gallinazo, Turín – Alta Suiza (Viceversa) y Variante Universidad de Manizales – Entrada Villamaría (Viceversa).

“Es nuestra obligación garantizar el servicio de transporte público a los ciudadanos, por eso nos acogemos a la ley 336 en el artículo 20 para dar el permiso provisional mientras se normaliza esta situación y así evitar que la gente se perjudique”, dijo Carlos Alberto Gaviria Marín, Secretario de Tránsito.

El funcionario añadió que la medida se toma de manera indefinida hasta que se supere la situación de las empresas Gran Caldas y Metropolitana.

Manifiesto de Manizales

MANIFIESTO DE MANIZALES

"Economía circular y ciudades y comunidades inteligentes y sostenibles"

Adoptada por los participantes en la 7ª Semana de las Normas Verdes celebrada en Manizales, Colombia, el 5 de abril de 2017

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Centro Regional del Convenio de Basilea para la Región de América del Sur (CRBAS), la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), la Universidad de Manizales, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Alcaldía de Manizales realizaron la séptima edición de la Semana de las Normas Verdes, del 3 al 5 de abril de 2017 en el Recinto del Pensamiento en Manizales, Colombia.

Este año, la Semana de Normas Verdes está dedicada al tema de la "Economía Circular y Ciudades Inteligentes Sostenibles" y contó con la asistencia de más de 800 participantes.

Nosotros, los participantes en la Semana de las Normas Verdes 2017, recordamos nuestro compromiso activo con el objetivo general del desarrollo sostenible y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Declaramos que nuestro trabajo y compromiso se centran en lograr un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. En este sentido, acogemos con satisfacción y apoyamos activamente los siguientes principios y desarrollos:

"Una Ciudad Inteligente y Sostenible es una ciudad innovadora que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que se asegura de que responde a las necesidades de las generaciones presente y futuras en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales."

El establecimiento de Ciudades Inteligentes Sostenibles (SSC, por sus siglas en inglés), basado en la siguiente definición internacional: El logro de la "Agenda Conectar 2020" que contempla "una sociedad de la información potenciada por el mundo interconectado, donde las telecomunicaciones/TIC permitan y aceleren el crecimiento y el desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible para todos"; la eliminación de cualquiera y de toda discriminación contra las mujeres y las niñas, el empoderamiento de las mujeres, y el logro de la igualdad entre mujeres y hombres.

Las TIC, la economía circular, el entorno para el desarrollo y el espíritu empresarial pueden ayudar a lograr el uso sostenible de los recursos, al tiempo que promueven la equidad de género y fomentan el desarrollo socioeconómico mediante la normalización.La necesidad de responder urgentemente a los desafíos ambientales que ponen en peligro la supervivencia de nuestro planeta y de la civilización humana. En particular, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y su impacto, reducir y gestionar los desechos electrónicos de forma segura y eficaz, y mejorar la eficiencia energética mediante la sensibilización sobre el potencial de las TIC y la aplicación de estrategias y normas internacionales para aplicar plenamente una economía circular.

Definir la visión de su ciudad inteligente y sostenible, que abarque mecanismos de gobernanza y de organización que empoderen a las mujeres y garanticen equidad entre hombre y mujeres para facilitar la aplicación eficiente de soluciones asociadas a las ciudades inteligentes que sirvan a los ciudadanos de manera más efectiva y sostenible, con el objetivo de maximizar las oportunidades económicas y sociales y al mismo tiempo minimizar la huella ambiental. 

Identificar sus objetivos para la ciudad inteligente y sostenible y establecer un marco habilitador, a largo plazo y estructural para facilitar el logro de los objetivos acompasados en el tiempo y ayudar a adoptar un entorno regulatorio y financiero apropiado que promueva inversiones. Este paso también podría incluir la elaboración de un plan maestro que sea un catalizador para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París, la Nueva Agenda Urbana y la Economía Circular, a fin de impulsar el desarrollo económico y la transición a un ecosistema con bajas emisiones de huella de carbono en ciudades y países.

Alcanzar un compromiso político en todos los niveles de gobiernos y facilitar la toma de decisiones intersectoriales para mejorar la viabilidad de los proyectos asociados a la ciudad inteligente y maximizar sus resultados. Para facilitar la planificación de la ciudad inteligente y sostenible, es necesario el apoyo, el compromiso y la participación de las partes interesadas pertinentes tanto públicas como privadas. Las decisiones colectivas tomadas con las partes interesadas pertinentes pueden mejorar la calidad y la eficacia de los proyectos participativos y abrir nuevas oportunidades de colaboración.

Transformar la sociedad de la información en la sociedad del conocimiento, para aprovechar la revolución de las TIC, reflexionar sobre las fortalezas y limitaciones de las iniciativas actuales en materia de ciudades inteligentes y promover la adopción de una visión social que abarque la conservación de la cultura, la innovación, los datos abiertos, el compartir de información, la libertad de expresión, la pluralidad, la inclusión, la accesibilidad y la participación a fin de implementar nuevos patrones de producción y consumo.

Se espera que esta visión facilite la transición a un ecosistema urbano más verde, centrado en las personas y más sostenible, y ayudará a evaluar los procesos en marcha de una ciudad inteligente y sostenible proporcionando mecanismos eficaces y flexibles que permitan informar la actualización de la visión de futuro y de las estrategias de la ciudad inteligente. Las sociedades del conocimiento ayudan a producir cambios institucionales para un desarrollo humano ilimitado puesto que reconstruyen el tejido social de las organizaciones para la utilización masiva del conocimiento disponible sobre las ciudades inteligentes.

Materializar la economía circular en las ciudades inteligentes y sostenibles, contribuyendo a maximizar el valor de los productos y los activos en zonas urbanas y proporcionar una vía eficaz que impulse el reciclaje y la disposición final de residuos y sobre todo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Habilitar la transición a una economía circular en el ecosistema de la ciudad inteligente también ayudará a reducir las emisiones de carbono y la dependencia de los recursos de materia prima garantizando la eficiencia de los recursos y el reciclaje. Asimismo, promover el rol de mujeres emprendedoras quienes generan soluciones empresariales que convierten los desechos en nuevos productos, aumentan la economía circular y la igualdad de género.

Hacer que la inteligencia artificial y la Internet de las cosas sean una realidad en las ciudades inteligentes para crear una red segura de dispositivos interconectados a una plataforma que permita orquestar un sistema de aprendizaje a partir de la experiencia, reconociendo patrones de auto mantenimiento y supervisión, mapeo e intervención proactiva en los asuntos de potencial interés que preocupan en las zonas urbanas, incluyendo la masificación de la población, las emisiones de gases de efecto invernadero, la congestión del tráfico y la deforestación. La Internet de las cosas (IoT) en las ciudades inteligentes debe integrar y analizar enormes cantidades de datos de numerosas fuentes a fin de fortalecer el dinamismo digital y proporcionar al sistema urbano la inteligencia cognitiva necesaria para la interacción del usuario con el entorno.

Construir sistemas basados en datos en las ciudades inteligentes y sostenibles a fin de integrar los avances tecnológicos y en materia de recopilación de datos que permitan gestionar el crecimiento del tráfico de datos procedente de sensores, dispositivos y otros objetos en la red de IoT y lograr la necesaria confianza, privacidad y seguridad en beneficio del consumidor, basado en un marco de acceso y propiedad que incentive el intercambio de datos entre las partes interesadas pertinentes.

Crear su ciudad inteligente y sostenible mediante la mejora de la infraestructura urbana tradicional existente, desplegando redes de banda ancha e integrando los componentes y aplicaciones TIC necesarias dentro de la ejecución de los planes de acción adecuados para la ciudad inteligente. En general, esta transición reconoce la necesidad de un enfoque matizado para el despliegue de tecnologías, la realización de inversiones y la aplicación de técnicas de gestión del riesgo a fin de abordar las barreras políticas, financieras y a la implantación.

Medir los avances de su ciudad inteligente mediante la aplicación de normas internacionales interoperables para ciudades inteligentes y sostenibles que proporcionen un enfoque integral y armonizado para la coordinación entre los sectores público y privado, así como entre las partes interesadas nacionales e internacionales con el fin de aplicar las innovaciones de las TIC y supervisar las mejoras en la capacidad de las ciudades inteligentes para ofrecer servicios como redes eléctricas inteligentes, contadores de agua inteligentes, edificios inteligentes y sostenibles, gestión de residuos y sistemas de movilidad y transporte inteligentes. Esto también incluye la aplicación de la gestión de impactos en las ciudades inteligentes y el uso de herramientas explicativas que permitan llevar a la práctica los conceptos de desarrollo sostenible y economía circular para la puesta en práctica y adopción de herramientas de evaluación del rendimiento para medir la eficacia de los esfuerzos realizados por las partes interesadas urbanas en el ámbito de la "inteligencia".

Definir la agenda mundial a través de la participación en la iniciativa Unidos por las Ciudades Inteligentes y Sostenibles (U4SSC) para facilitar el intercambio de información sobre las transiciones a ciudades inteligentes para promover la responsabilidad y la rendición de cuentas y comprender mejor la forma de supervisar la transición hacia una ciudad inteligente y sostenible utilizando los indicadores fundamentales de rendimiento desarrollados por la UIT/CEPE para las ciudades inteligentes y sostenibles. La alianza innovadora y singular entre los miembros de la iniciativa U4SSC promueve un aprendizaje paritario y ofrece una plataforma para mostrar casos de éxito de transformaciones urbanas, así como para conocer y desarrollar nuevos modelos de financiación.

https://www.itu.int/en/ITU-T/Workshops-and-Seminars/gsw/201704/Pages/default.aspx

Una tarde dedicada a Manizales inteligente y sostenible

UNA TARDE DEDICADA A MANIZALES INTELIGENTE Y SOSTENIBLE

Proyectos en educación, tecnologías de la información y la comunicación, planeación del territorio y medio ambiente fueron las temáticas abordadas en el segundo día de la Séptima Semana de las Normas Verdes, durante la sesión denominada Manizales Inteligente y Sostenible.

Las Secretarías de Educación, TIC y Competitividad, Planeación, Medio Ambiente y la Empresa de Renovación Urbana (ERUM) expusieron ante los asistentes a la sesión los planes que adelanta cada despacho para seguir brindando mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Manizales, la ciudad de las oportunidades

Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación: “Presentamos la Universidad en tu Colegio, articulación en primaria y secundaria que ha sido modelo nacional y objeto de observación y postulación internacional. Estamos demostrando que sí se puede trabajar con el sector privado y somos complemento el uno del otro. Demostramos el aporte en materia ambiental con alimentación escolar, las tiendas escolares saludables y la ejecución del pre-saber y como ha aumentado la presencia de estudiantes de la media en la educación superior”.

Oscar Montoya González, Gerente de la Empresa de Renovación Urbana: “La presentación obedeció a replicar una serie de experiencias exitosas que han existido en otras partes de Colombia y el mundo sobre construcción participativa y social del territorio como un ejemplo para transformar la ciudad y la Comuna San José. Lo que pretendemos es, de todas las lecciones aprendidas, lograr que la gente participe de los proyectos porque este no es un tema solo de San José sino de la ciudad misma”.

Ricardo Gallo Benavides, Secretario de TIC y Competitividad: “Mostramos todos los recursos que tiene Manizales para transformarse en una ciudad inteligente y sostenible. Tenemos infraestructura en cámaras, fibra óptica, Puntos Vive Digital, telecentros, centros interactivos, zonas wifi; lo cual combinado con elementos de conocimiento como 8 universidades de las cuales 4 están acreditadas, más de 35 mil estudiantes universitarios y cerca de 300 doctores; nos permite mostrar el avance y ser pioneros en ciudades inteligentes y sostenibles en Colombia”.

María del Pilar Pérez Restrepo, Secretaria de Planeación: “La presentación se basó en la incorporación del riesgo en el Plan de Ordenamiento Territorial y como frente a una metodología única en el país que se hizo de manera probabilista, cómo se toman las decisiones para que la ciudad pueda desarrollarse, sea competitiva, innovadora en cultura, ciencia y tecnología como lo queremos dentro de estas ciudades inteligentes y sostenibles”.