Páginas

martes, 24 de enero de 2017

Víctimas de Los Paisas y Águilas Negras recuperan sus tierras en el Bajo Cauca antioqueño

RESTITUCION EN VEGACHIGracias al trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), se profirieron fallos a favor de víctimas desplazadas de los municipios El Bagre y Nechí. Con estas acciones se avanza en el proceso de reparación en una de las zonas más azotadas por la violencia en Antioquia.  

“Nosotros vivíamos tranquilos y de un momento a otro la vida nos cambió para siempre. Nos amenazaron, nos maltrataron, mataron a nuestra gente y nos tocó salir corriendo para protegernos”. Así inicia uno de los relatos que escucharon los jueces de Montería, que sumados a las pruebas presentadas por la Unidad de Restitución de Tierras, hicieron posibles las cinco sentencias que restablecen los derechos sobre 7 parcelas, que suman 78 hectáreas, y favorecen a 18 personas desplazadas de las veredas Caño Pescado, Correntoso  y Londres en el municipio de Nechí y en la vereda Luis Cano en el municipio de El Bagre.

Los fallos reconocen la verdad histórica de hechos vividos por las comunidades, como hostigamientos, amenazas, homicidios selectivos y masacres, que propiciaron el abandono y despojo  de sus tierras para el año 2010. Las bandas criminales (Bacrim) han buscado garantizar el transporte de insumos, el tráfico de armas, apoderarse del negocio del narcotráfico y la minería ilegal, prácticas delictivas que dejaron los grupos paramilitares al momento de desmovilizarse.

Por razones de control territorial, las Águilas Negras y Los Paisas entraron en una guerra sin tregua en la cual la población civil se vio obligada a vivir todo tipo de improperios y vulneraciones de sus derechos, hechos que fueron debidamente documentados. El Bajo Cauca antioqueño es una región  que por años se ha visto afectada por la presencia de grupos delincuenciales que se han venido diezmando poco a poco gracias a la presencia de la Fuerza Pública en la zona.

En las cinco sentencias, proferidas por los jueces segundo y tercero civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Montería, se entregan medidas de atención y reparación integral para las víctimas. Además, se ordena a la Agencia Nacional de Tierras la titulación de los bienes en los cuales se deben reconocer los derechos de las esposas sobre los predios restituidos. De la misma manera, se otorgan alivios sobre las deudas por servicios públicos.

Gracias al proceso de restitución, en Antioquia se han devuelto a sus legítimos dueños más de 8.500 hectáreas.

500 Colombianos, 20 empresas, 10 entidades, un propósito en común

Vamos Colombia ANDI

Durante más de medio siglo el Cañón de las Hermosas, en el sur del Tolima, ha sido escenario de los conflictos que han marcado al país. Hoy se convierte en el sitio donde el sector privado de Colombia quiere dar un ejemplo de transformación. Vamos a hacer lo que hace sólo seis meses no cabía en la imaginación, es decir trabajar en equipo hombro a hombro, voluntarios de varias empresas privadas, de entidades públicas regionales y nacionales, del ejército y de las comunidades de la región, con un único propósito en común: crear oportunidades y mejorar la calidad de vida de personas altamente afectadas por el conflicto.
Las montañas que vieron nacer a las FARC y que se tiñeron de rojo con el ‘boom’ de la amapola, hoy son el punto de partida de VAMOS COLOMBIA, una iniciativa liderada por la Fundación de la ANDI y financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, como parte del Programa de Alianzas para la Reconciliación- PAR, operado por ACDI/VOCA.
Entre el 1 y el 5 de febrero, VAMOS COLOMBIA realiza su primera acción en la vereda Santa Bárbara, ubicada en el Cañón de las Hermosas, a 40 kms del casco urbano de Chaparral, en el departamento del Tolima, con un plan de acción que incluye, entre otras:

· La construcción de terrazas de siembra que le permitirán a la comunidad producir alimentos de primera necesidad en una tierra que por su geografía solo ha sido usada para la siembra de café.

· La construcción de 4 pozos sépticos para mejorar las condiciones sanitarias y proteger las fuentes de agua potable

· La reforestación de las cuencas hídricas del cañón con 3000 árboles y el montaje y la capacitación para operar puntos de reciclaje que podrá ser replicada en otras veredas cercanas.

También se realizarán varias actividades y capacitaciones por parte de las diferentes empresas del sector privado que participan y las entidades de la región. Además de estos proyectos, los 500 voluntarios tendrán espacios para compartir con la comunidad local y toda esta experiencia podrá ser conocida por el país y el mundo a través de una bitácora alojada en la página web de VAMOS COLOMBIA www.vamoscolombia.org
VAMOS COLOMBIA desarrolla acciones concretas que tienen como finalidad conectar colombianos de diversas realidades, generar confianza y empatía entre los participantes y crear oportunidades que mejoren la calidad de vida de zonas altamente afectadas por 50 años de guerra.
Esta primera fase cuenta con la participación de las siguientes empresas del sector privado: Direct TV, Mexichem Pavco, Grupo Nutresa, Telefónica Movistar, Cemex, GM Chevrolet, Grupo Sura, Anglo Gold, IBM, Microsoft, Fundación Bolívar Davivienda, Federación de Cafeteros, Coca Cola Femsa, Grupo ASD, Coomotor, CP Company, Interaseo, Diana Corporación, Gana Gana, Fabrica de Licores del Tolima, Grupo OBA, Avícola Triple A, Fundación Los Goleros.
Las entidades regionales que hacen parte son: Gobernación del Tolima, Ejército Nacional (Quinta División), Alcaldía de Chaparral, Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), CorTolima, Pastoral Social.
Después de Chaparral, cinco acciones más se realizarán en Quibdó (Chocó) del 17 al 20 de marzo; San Carlos (Antioquia) del 28 de abril al 1 de mayo; Santa Marta (Magdalena) del 16 al 19 junio; Florencia (Caquetá) del 4 a 7 agosto y Buenaventura (Valle del Cauca) del 21 a 24 septiembre.

Más de 5000 personas de Vegachí tendrán acceso a agua potable


• 1034 viviendas nuevas son conectadas a las redes de alcantarillado.
 
• Más de 4 mil millones de inversión.
 
WhatsApp Image 2017-01-23 at 5.03.53 PMEl equipo de la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia, estuvo con la comunidad del municipio de Vegachí, para socializar el proyecto de "Construcción y optimización de la planta potabilizadora de agua y de las redes de alcantarillado de los barrios El Departamento, La Planta y Mónaco de la zona urbana del municipio de Vegachí".
 
En compañía del Alcalde de Vegachí, José María Ochoa, el Equipo de la Gerencia de Servicios Públicos explicó a los habitantes del municipio los beneficios de esta obra, su duración e impacto. Esta obra garantizará la conexión a las redes de alcantarillado a 1.034 viviendas, y beneficiará a un total de 5.170 personas, por un costo total de 4.419.522.695 de pesos.
 
“Me llena de orgullo poder llevar buenas noticias a los antioqueños, y más cuando se trata de obras concretas que ayudarán a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Así, asumimos con seriedad y resultados, el compromiso del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez de aumentar en este cuatrienio la cobertura de agua apta para el consumo humano al 94,3% de los predios urbanos en el departamento”, aseguró el Gerente de Servicios Públicos, James Gallego Alzate.
 
El Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande” se enfocará en la construcción y optimización de proyectos extraídos de los Planes Maestros de Acueducto Urbano que garanticen la calidad y continuidad del servicio. Promoverá sistemas alternativos multipropósito a nivel local y regional para el uso eficiente y racional del agua y una adecuada gestión de la demanda. En este propósito se tiene como meta garantizar 5.624 nuevas conexiones de predios urbanos al servicio de agua apta para el consumo humano y se optimizarán 15 sistemas de acueductos urbanos.

Entrega de 16.000 kits escolares en Envigado

WhatsApp Image 2017-01-24 at 9.17.22 AM (1)

El Alcalde Raúl E. Cardona González inició la entrega de 16.437 kits escolares, que permitirán que igual número de estudiantes cuenten con los útiles necesarios para su regreso a clase.

Este año la Alcaldía de Envigado duplicó la inversión en los kits, con una cifra de 517 millones de pesos frente a 236 millones de pesos invertidos en 2016.

WhatsApp Image 2017-01-24 at 9.17.10 AMWhatsApp Image 2017-01-24 at 9.17.11 AMWhatsApp Image 2017-01-24 at 9.17.13 AMWhatsApp Image 2017-01-24 at 9.17.15 AMWhatsApp Image 2017-01-24 at 9.17.22 AMWhatsApp Image 2017-01-24 at 9.17.28 AMWhatsApp Image 2017-01-24 at 9.17.35 AM

Medellín tiene 11 nuevas instituciones educativas oficiales

    IMG_6401Medellín comenzó el año escolar 2017 con 11 nuevas instituciones educativas oficiales: más de 8.000 estudiantes que pasan de cobertura contratada (privados que prestan servicios educativos para el Estado) a la educación oficial gracias a un proceso que la Alcaldía de Medellín comenzó desde principios del 2016 y que hace parte del Fortalecimiento de la Educación Pública.
    Además, a partir de este año, 2.310 estudiantes en extraedad se beneficiarán del programa de aceleración del aprendizaje en secundaria, un programa inédito en la historia de la Alcaldía de Medellín que se desarrollará en 30 instituciones educativas.
    Todas estas labores hacen parte de la apuesta de la Alcaldía de Medellín por fortalecer la Educación Pública y por continuar en el camino de la calidad educativa.
    Por otro lado, el programa Buen Comienzo inició su atención en las modalidades 8 horas y Jardines Infantiles desde la segunda semana de enero, fecha de inicio que no se daba desde el 2011.  Este inicio rápido en estos servicios beneficia a más de 20 mil niños y niñas de cero a cinco años y es una muestra del compromiso con la atención integral de la primera infancia en la ciudad.

    La Educación extraedad para adultos, los modelos flexibles y la cobertura contratada comenzaron desde el pasado 16 de enero. Estos servicios benefician a más de 50 mil personas que también podrán recibir una educación diferenciada y acorde con sus necesidades.
    Mejoras en el seguro estudiantil
    Desde este año la Secretaría de Educación cuenta con un nuevo tipo de seguro estudiantil, que cubre al estudiante en cualquier lugar donde se desarrolle su jornada académica y que agiliza el trámite para salidas pedagógicas.
    Restaurantes escolares
    Igualmente, en el día de hoy, más de 200 mil estudiantes cuentan con el servicio de alimentación en las instituciones educativas de la ciudad a través del programa de Restaurantes Escolares. La inversión de la Administración Municipal es superior a los $120 mil millones, para llevar 45 millones de raciones de alimentos, durante 180 días de clases.

    Listado de las nuevas 11 Instituciones educativas oficiales

    I.E Compartir
    SAN ANTONIO DE PRADO
    CR 62A  # 42D SUR - 26

    I.E Corvide
    SAN ANTONIO DE PRADO
    CR 60D # 48 SUR - 25

    I.E Barrio San Nicolás
    VILLA GUADALUPE
    CR 45A # 96 - 17

    I.E Altavista
    ALTAVISTA
    CRA 112 # 13 -111

    I.E Pradito
    SAN ANTONIO DE PRADO
    CLL 38A SUR # 66A - 137

    I.E La Pastora
    BUENOS AIRES
    CLL 45 # 10A - 30

    I.E Blanquizal
    BLANQUIZAL
    CR 92DD # 57F-41

    I.E Progresar
    PICACHITO
    CR 83A # 106D - 5

    I.E El Playón
    EL PLAYÓN DE LOS COMUNEROS
    CLL 125 # 51D - 12

    I.E Fundadores
    EL SOCORRO
    CR 101  #  47C - 85

    I.E Rodrigo Arenas Betancur
    AURES 2
    CLL 81 # 94AA -15

    Medellín recibe a Colombiatex 2017

    -La edición número 29 de Colombiatex de las Américas se realizará del 24 al 26 de enero en  Plaza Mayor.  El evento espera cerrar negocios por USD 300 millones.
    -Se esperan 22.000 visitantes, 1.800 compradores internacionales provenientes de 60 países y 13.000 compradores nacionales.
    -La Alcaldía de Medellín con el Clúster Textil/Confección, Diseño y Moda, liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Instituto para la Exportación y la Moda – Inexmoda, hacen posible este evento

    colombiatex 2017Este martes 24 de enero en Plaza mayor será la apertura de Colombiatex de las Américas,  la muestra textil, de insumos, maquinaria y químicos para la confección y el hogar líder en América Latina, que busca principalmente posicionar a Medellín como un centro de negocios del sector textil, impulsando el desarrollo de la industria y propiciando las condiciones favorables para la generación de oportunidades comerciales.
    Según SITUR, este año, durante los tres días del evento y el día previo, se espera una ocupación hotelera en la ciudad del 92,5% lo que se traduce en un aumento del 1.5%. En 2016 el porcentaje de ocupación hotelera se ubicó en 91% durante los tres días de Colombiatex y el día previo al evento, 8.5% más que el año 2015 y generó una derrama económica de USD 717,568.
    Novedades en Colombiatex
    Rueda de negocios con ProColombia: se realizará el 25 y 26 de enero y contará con 80 compradores internacionales provenientes de 15 países como México, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Panamá, Canadá y Perú. Adicionalmente se esperan 110 exportadores colombianos, donde se estima que el 60% son de Antioquia. En menos de dos meses esta es la tercera rueda de negocios que se realiza en Medellín.
    Misión nacional de compradores: la misión busca complementar la oferta de textiles e insumos de la feria con el resto de los actores de la industria, lo que permitirá mostrar a Antioquia y a Colombia como un ecosistema integrado. La misión está compuesta por 45 empresas, 40 nacionales y cinco locales, y  desde ya se han agendado 311 citas de negocios con 87 expositores.
    Participación de emprendedores: la Alcaldía de Medellín apoyará la participación de siete emprendedores en el evento, quienes mostraran sus productos y servicios en la feria, los cuales han sido acompañados por programas de la Alcaldía de Medellín tales como Épica, Enplanta, Incubación Parque E y Clúster Textil/Confección, Diseño y Moda. La participación de los emprendedores les permitirá hacer visibles sus productos y servicios y por ende la apertura de nuevos mercados.      
    Manual de uso - Textiles Técnicos: en el stand de la Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, ubicado en el Pabellón Verde de Plaza Mayor, se hará entrega gratuita del Manual de uso - Textiles Técnicos, desarrollado por el Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda y que será una guía útil para empresarios del sector.  En el Manual se explica la utilización de los llamados textiles técnicos que utilizan fibras, hilos y tejidos en aplicaciones adicionales a la de simplemente cubrir el cuerpo con prendas, todas estas para uso deportivo, protección solar, usos medicinales, entre otros.
    Con esta edición de Colombiatex de las Américas, Medellín continúa consolidándose como epicentro de grandes eventos de talla internacional que permiten captar cada vez mayor número de turistas que visitan  la ciudad.

    Festival de Festivales tiene campeones

    WhatsApp Image 2017-01-21 at 4.48.33 PM

    El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, felicitó a las niñas de Bloques de Limonar de Cali y a los niños de La Nubia, equipos campeones  del fútbol femenino y masculino en el Festival de Festivales.

    El mandatario aprovechó la jornada para conocer la Camisa de Convivencia, una obra de Mauricio Cortez que invita a la sana convivencia en el deporte.

    WhatsApp Image 2017-01-21 at 4.48.34 PMWhatsApp Image 2017-01-21 at 4.49.10 PMWhatsApp Image 2017-01-21 at 4.49.11 PMWhatsApp Image 2017-01-21 at 4.49.15 PM

    Ecopetrol invirtió en instalación de redes de gas natural para el sector rural de Yondó

    20170117_154741Un total de 393 familias de cinco veredas del municipio de Yondó se benefician desde el mes de diciembre anterior con el servicio de gas natural gracias a un convenio realizado entre Ecopetrol y la Fundación Ecopetrol para el Desarrollo del Magdalena Medio, Fundesmag, con el apoyo de la Alcaldía Municipal.

    Se trata de las veredas X-10, La Cabaña, Puerto Tomás, Puerto Casabe y vereda Los Mangos. El año anterior también los habitantes de los barrios El Prado, La Paz, 25 de enero, Urbanización El Prado y Brisas del Oriente se beneficiaron de la instalación de gas natural en sus hogares.

    Este convenio incluye además los estudios de viabilidad para la prestación del servicio de gas natural en varios sectores urbanos y rurales de los municipios de Cantagallo, Yondó, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Rionegro, Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí. En esta iniciativa Ecopetrol realiza una inversión de 10.000 millones de pesos.

    Elvia Herrera Gómez, habitante de la vereda X-10 del municipio de Yondó, quien vive en esa zona rural desde hace 27 años asegura que lo mejor de contar ahora con el servicio de gas natural en la casa es sentirse segura. “Desde hace tiempo no tenemos gas, lo teníamos pero ilegal y ahora gracias a Dios con este convenio ya tenemos gas legal y para nosotros es un gran beneficio porque esto significa seguridad”, dijo la señora Herrera.

    20170117_154756Este proyecto contempló la construcción en un 100% de la red de distribución y las acometidas lo que permitirá brindar cobertura a esta población.

    Los habitantes del sector rural manifestaron su gratitud ya que este proyecto mejora sus condiciones de vida de sus habitantes, así lo aseguró Manuel Jacinto Herazo Meza, otro de los beneficiarios: “Es una brecha bastante considerable porque de todas maneras ese gas ilegal representaba un peligro para la gente por las estufas e incluso por las mismas redes, habían muchas fugas. Como poblador de esta vereda, a mí me parece que este proyecto es excelente y yo creo que la población esta agradecida”.

    La instalación de gas natural en los sectores rurales del Magdalena Medio contribuye a generar condiciones de seguridad ya que en algunos casos las familias utilizan conexiones irregulares a las líneas de gas de Ecopetrol, situación que genera peligro y riesgos.

    Meta del 2017 para Unión Europea y Gobernación de Antioquia: formar en Urabá a 13.000 personas en diplomados

    20161215_110421El convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande continuará en 2017 con los diplomados Habilidades para la Vida e Iniciación al Mundo Laboral en Urabá, a partir de la primera semana de febrero.

    La capacitación, que consta de 100 horas y tendrán énfasis en turismo, servicio al cliente, finanzas personales, medio ambiente y tic, entre otras áreas, será brindada por el Cime, que está en la etapa de inscripciones en los 11 municipios de la región, porque la meta es llegarle a 13.000 personas con la actividad el componente uno que se llama Formación para el Empleo.

    La alta demanda que se presenta en la zona, apreciada en la fase final de 2016 con la formación de 1.000 personas, motivó al gerente del convenio, Luis Eduardo Cuervo, a acelerar el comienzo de esta temporada con el ánimo de “favorecer y preparar a la comunidad urabanse para la gran empleabilidad que se viene para la región en un corto y mediano plazo”.

    Turbo, Carepa, Apartadó, Arboletes, San Juan, San Pedro, Vigía del Fuerte, Murindó, Mutatá, Necoclí y Carepa, con sus resguardos indígenas incluidos, se verán beneficiados por la acción del componente Formación para el Empleo que pretende generar una mejor calidad de vida en Urabá.

    Las inscripciones se pueden hacer en las Secretarías de Educación de cada municipio, en el teléfono 8272381 y en el correo eyeuraba@gmail.com

    Cámara y Alcaldía de Medellín harán Misión Comercial Nacional de Compradores en Colombiatex

    24, 25 y 26 de enero de 2017

    Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones

    · 45 compradores nacionales ofrecerán sus productos y servicios gracias a una agenda previamente concertada. La Misión es organizada por el proyecto Medellín Ciudad Cluster.

    · En la feria el Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda presentará el Manual de Textiles Técnicos, herramienta de conocimiento que busca enseñar a la comunidad los beneficios de las prendas funcionales.

    Info Cluster Textil Confección 2016

    Durante los días 24, 25 y 26 de enero se desarrollarán los encuentros comerciales que se pactaron entre 45 compradores nacionales, con los 87 expositores que se vincularon a la Misión Comercial de Compradores Nacionales Colombiatex 2017.

    La Misión es organizada por Medellín Ciudad Cluster, un proyecto liderado por la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

    En total se tienen acordadas 311 citas de negocio durante los días de la feria. La mayoría de los 45 compradores proviene de ciudades como Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, y Popayán. El objetivo es posibilitar que los empresarios amplíen sus redes de proveedores, especialmente de insumos, maquinaria y químicos para la confección, además de propiciar negocios que dinamicen la economía del sector.

    También durante Colombiatex 2017 el Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda estará realizando la presentación y entrega gratuita del Manual de Textiles Funcionales o Técnicos (*), que busca transferir conocimiento a la comunidad en general sobre las características y beneficios de ese tipo de productos. Esa cartilla también tiene un carácter educativo tanto para el consumidor final como para las áreas de Mercadeo y Diseño de las empresas.

    Según Luz Mercedes Mejía, directora del Cluster, “Medellín está marcando un paso muy fuerte en textiles funcionales, especialmente en prendas deportivas; sin embargo, nos dimos cuenta de que la gente del sector y los consumidores no saben por qué las prendas pueden llegar a costar un poco más o qué beneficios adicionales brindan al comprador; por eso el manual está hecho para que aprendamos a leer la etiqueta y reconocer las funciones de los textiles técnicos”.

    Las entidades que participaron de la construcción del manual fueron la Alcaldía de Medellín, el Cluster Textil/Confección, Diseño y Moda, la Universidad Pontificia Bolivariana y empresas del sector privado.

    (*) Los textiles funcionales son productos desarrollados con incorporación de elementos de alta tecnología para brindar diferentes beneficios al usuario como protección contra los rayos del sol, impermeabilidad, reacción al calor para cambiar de color o forma, elementos bioactivos que transfieren hidratación o suministro vitamínico a la piel, entre otras características.

    Sobre Medellín Ciudad Cluster

    Medellín Ciudad Cluster es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín desarrollada en Alianza con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Su propósito es el fortalecimiento de los procesos comerciales y de acceso a mercados de las empresas de la ciudad, con especial énfasis en las pertenecientes a los seis clusters estratégicos: Energía Eléctrica; Textil/Confección, Diseño y Moda; Construcción; Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones, Servicios de Medicina y Odontología; y Tecnología, Información y Comunicación -TIC-, además de la Cadena Productiva de Café.