Páginas

sábado, 22 de octubre de 2016

Este 25 de octubre Antioquia conocerá el Plan Mujeres Pensando en Grande

• El lanzamiento del Plan Mujeres Pensando en Grande busca beneficiar a las mujeres de los 125 municipios del Departamento.
• Se trata de una apuesta integral, basada en hechos y alianzas interinstitucionales, para reducir las brechas de desigualdad y convertir a las mujeres en protagonistas de una Antioquia que piensa en grande.
 
Resultado de imagen para secretaria mujeres antioquia

Con el objetivo de avanzar de forma coherente y consistente hacia la igualdad, este martes 25 de octubre la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de las Mujeres, dará a conocer su Plan integral Mujeres Pensando en Grande, con el cual busca transformar la realidad de las mujeres de Antioquia en los ámbitos económico, educativo, social, político y de seguridad pública.
Una ambiciosa apuesta que pretende llegar a los 125 municipios y 4704 veredas con más de 50 programas y proyectos.

Jornada quirúrgica para 32 niños y niñas de Urabá este fin de semana

- Treinta y dos menores de 15 años, de la Región de Urabá se beneficiarán de Jornada de quirúrgica este 22 de octubre, realizada en la ciudad de Medellín
- Este esfuerzo público privado, reúne a la Gobernación, a la IPS Interquirófanos IQ, la Fuerza Aérea Colombiana, Fundauniban, Almacenes Éxito de Apartadó y Turbo, La Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, El Hospital Mental, El Hospital Francisco Valderrama de Turbo y la IPS Universitaria Apartadó.

image

Este sábado 22 de octubre, 32 niños y niñas, menores de 15 años, provenientes de la región de Urabá, podrán ser operados gracias al esfuerzo y la unión de voluntades de la Gobernación de Antioquia y la IPS Interquirófanos IQ de Medellín, que asumieron el reto de pensar en grande por los niños antioqueños.

El Pasado domingo 16 de octubre, estas entidades desarrollaron  la Jornada de evaluación y selección, para canalizar niños y niñas con problemas congénitos o malformaciones adquiridas que pudieran ser corregidos con cirugía plástica y estética y adelantar con ellos una jornada quirúrgica de corrección.

Con este fin, los especialistas se desplazaron desde Medellín con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y realizaron las evaluaciones en dos grupos de trabajo que tuvieron sede en la ESE  Hospital Francisco Valderrama de Turbo y en la IPS Universitaria – Sede Apartadó.

Así se identificaron y seleccionaron los treinta y dos niños y niñas, que hoy son remitidos a Medellín para ser intervenidos gratuitamente mañana sábado 22 de octubre, en la sede de la Clínica Interquirófanos.

Las principales patologías identificadas y que serán objeto de intervención son en su orden: labio fisurado y paladar hendido, adherencias o dedos múltiples en la mano o pie, cicatrices en cara o cuerpo y pabellones de orejas grandes.

Esta Jornada quirúrgica es posible gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, Fundauniban, Almacenes Éxito de Apartadó y Turbo, La Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, El Hospital Mental, El Hospital Francisco Valderrama de Turbo y la IPS Universitaria Apartadó.
 
Fundauniban garantiza el desplazamiento de los niños y sus acompañantes a la ciudad de Medellín, ellos serán alojados en un pabellón acondicionado del Hospital Mental. Una vez se realicen las cirugías, los niños regresarán a su destino de origen, con una nueva perspectiva de vida, todo gracias a la iniciativa de un grupo de especialistas que pondrán su tiempo y conocimiento al servicio de esta causa social.

Medellín lidera lucha contra el robo de motopartes

-Con acciones contundentes, Medellín es la primera ciudad del país en emprender una estrategia para frenar el hurto de motos y motopartes,  delitos que inciden en la seguridad de los ciudadanos.
-En ocho días de operativos, los hurtos de motos  y de partes bajaron un 30%. En las acciones se han recuperado repuestos para motos valorados en $600 millones.
-La acción de las autoridades no solo se concentrará en los sitios de venta de motopartes sino en quienes compran partes robadas. La estrategia tendrá una fase de reparación a víctimas del hurto de motopartes quienes tendrán acceso a las piezas recuperadas. 

DIA_9171 - copiaEl aumento de robo de motocicletas y de partes en Medellín presentaba una tasa de crecimiento del 27%, lo que motivó a las autoridades a emprender acciones contundentes con las cuales las cifras comenzaron a revertirse, ya que tan solo en ocho días de operativos la reducción en el hurto de partes y de motos es del 30%.
En los operativos se han intervenido 76 establecimientos en donde se vendían partes robadas de motos. A partir de la próxima semana esos lugares serán sometidos a procesos de extinción de dominio por lo que llegará a Medellín un grupo de  fiscales. Además se capturaron 37 personas vinculadas con este delito.
Como parte de las acciones, ayer jueves fueron inmovilizadas cuatro motos que tenían piezas robadas. Las personas que se transportaban en ellas pasaron a órdenes de la justicia, en lo que representa un mensaje claro de que quienes compran motopartes hurtadas pueden ser privados de la libertad.
Las autoridades atribuyen como uno de los motivos de la persistencia del robo de motopartes a una cultura de la ilegalidad en la que hay un mercado de consumidores quienes acuden a estos lugares para conseguir partes de motos sin que les importe que sean hurtadas.
El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga expresó que con estas acciones se les acaba la zona de confort a los criminales: “En todos los rincones de la ciudad vamos a perseguir a los criminales. Quienes tienen que empezar a sentir miedo son los delincuentes y no los ciudadanos de bien. Muchos sabían a dónde iban las motos robadas, así mismo sabemos cómo se da  con otros tipos de delitos y también estamos actuando de manera fuerte contra esa criminalidad”.
El mandatario local agregó que hay que generar confianza ciudadana en la lucha contra la criminalidad  y puntualizó que el círculo del hurto de motopartes crece cuando hay una cultura de la ilegalidad.
La estrategia contra el hurto de partes de motos tendrá un componente de reparación a las víctimas de ese delito, para lo cual las motopartes recuperadas en los operativos serán exhibidas para que los afectados por robos las identifiquen y procedan con el respectivo trámite para recuperarlas.

Medellín reconocerá a sus jóvenes destacados

Se abre la convocatoria del concurso Jóvenes Destacados 2016 para exaltar la solidaridad de quienes desarrollan el arte de hacer y ser con otros.
La convocatoria es hasta el viernes 18 de noviembre para los jóvenes que entre los 14 y 28 años, que puedan ser merecedores de este reconocimiento.

La Secretaría de la Juventud de Medellín abre la convocatoria del Concurso Jóvenes Destacados 2016, que reconocerá en siete categorías a los jóvenes que sobresalen por trabajar con otros.
Las categorías del concurso son Arte y Cultura, Convivencia y DDHH, Ecología y Sostenibilidad, Emprendimientos Creativos, Deporte y Recreación y Educación, Investigación e Innovación
Los jóvenes interesados en participar, que estén ejecutando proyectos o tengan propuestas que impulsen su labor social, podrán postularse hasta el viernes 18 de noviembre de 2016.
Los candidatos también podrán ser postulados para cualquiera de las categorías a través de dos modalidades: jóvenes entre los 14 y los 19 años de edad, con una propuesta que tenga mínimo 6 meses de ejecución y jóvenes entre los 20 y los 28 años de edad, con una propuesta que tenga mínimo 1 año en desarrollo.
Quienes se presenten a esta convocatoria deben tener entre 14 y 28 años, residir en Medellín o haber desarrollado un proyecto que impacte a jóvenes residentes de este municipio.
“El referente de la juventud en Medellín ha estado relacionado con la muerte y la destrucción, por eso este concurso busca exaltar a quienes construyen y trabajan por el bien común. Ellos ya están transformando la ciudad y queremos que la comunidad nos ayude a identificarlos”, dice Juana Botero, secretaria de la Juventud.
La postulación deberá hacerse de acuerdo a las condiciones del concurso y el formulario de inscripción dispuesto en la plataforma de oportunidades http://www.medellinjoven.com

Secretaría de Movilidad informa cierres viales

 

Resultado de imagen para secretaria movilidad medellin
  • Conozca todos los cierres por   eventos de ciudad y obras civiles en la galería de Flickr.
  • Recuerde que desde esta semana se eliminó el giro hacia la izquierda en la Loma del Indio para tomar Las Palmas.
  • Tenga en cuenta las recomendaciones de movilidad, planee su recorrido y entérese del estado de las vías en tiempo real a través de la cuenta en Twitter @sttmed.

La Secretaría de Movilidad informa los cierres viales que se realizarán próximamente por ejecución de eventos y obras civiles.
Eventos de ciudad
Este sábado 22 de octubre, de 6:30 a 9:30 de la mañana, se llevará a cabo la 1ª etapa del Clásico El Colombiano con una contrarreloj individual entre el Cerro Nutibara y el Cerro El Volador. Para ver detalles haga clic aquí.
El domingo 23 de octubre, de 7:30 a 10:30 de la mañana, se realizará la segunda etapa de esta competencia ciclística, entre Caldas y Barbosa. En jurisdicción de Medellín, la carrera recorrerá la Avenida Regional (calzada occidental), desde la calle 21 sur hasta el puente de Moravia, para posteriormente llegar a Solla y luego seguir hasta el norte del Valle de Aburrá.
El domingo 23 de octubre entre las 7:30 y las 11:00 de la mañana se realizará la 12ª carrera-caminata contra el cáncer de seno. Para ver el recorrido y los cierres previos a la actividad haga clic aquí.
Obras
Desde el lunes 24 de octubre y hasta el 20 de diciembre, habrá cierres nocturnos en la carrera 80 con la calle 44 por limpieza y pintura de estructuras viales.
Hasta el 31 de diciembre habrá cierres parciales en la loma de Los Balsos, desde La Transversal Superior hasta Las Palmas, por limpieza y pintura de estructuras viales.
Centro Parrilla
Para ver los cierres parciales y totales de vías de Centro Parrilla entre el 22 y el 28 de octubre haga clic aquí.

Medellín promueve prácticas de transparencia en los recursos públicos

Los asistentes al Seminario Internacional de Auditoría Interna compartieron experiencias de buenas  prácticas en las entidades que representan. El evento fue en Plaza Mayor.

300 personas de diversas entidades del país participaron este viernes en el Seminario Internacional de Auditoría Interna, otro de los espacios que le permite a la Alcaldía de Medellín exportar e importar conocimiento para que las instituciones se fortalezcan con las experiencias aplicadas de las grandes firmas de auditoría.
El secretario de Evaluación  y Control de la Alcaldía de Medellín, Jhon Jairo Velásquez,  manifestó que la Administración Municipal  le sigue apostando a fomentar prácticas eficientes y transparentes para evitar que los recursos públicos se queden en manos corruptas y  se logre una mayor inversión en educación, salud,  movilidad, empleo, seguridad y en diversos proyectos para elevar la calidad de vida de la gente.
Además, señaló que las instituciones públicas deben afrontar nuevos retos de investigar y hacerles seguimiento a prácticas indebidas para  lograr un nuevo modelo de ciudad y de país más equitativo y  transparente. 
Durante el Seminario se evidenció la necesidad de que las entidades públicas dispongan de mecanismos para que se puedan hacer efectivas las denuncias de casos de corrupción.

Prensa Alcaldía de Medellín
Información para periodistas
María Lucelly Úsuga 301 289 63 61
Isabel Cristina Torres 318 461 16 28

Alcaldía de Bogotá intervendrá 23 monumentos que se encuentran deteriorados

Recuperación Plaza Bolívar - Foto: Prensa IDPC

En lo corrido del año la Alcaldía de Bogotá ha recuperado nueve monumentos de patrimonio cultural e histórico que estaban deteriorados y ya se adelantaron estudios para recuperar 23 más.

Desde un mantenimiento menor hasta una intervención completa de restauración y conservación son algunas de las tareas que realiza el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) para la recuperación de los monumentos de la ciudad.

En Bogotá hay 560 monumentos y entre 2012 y 2016 se han intervenido 66 de ellos. Según el IDPC, aunque el valor económico para cada obra es diferente, los costos  de los  estudios previos pueden oscilar entre diez y treinta millones de pesos y la propuestas de intervención puede ser de cinco millones de pesos cuando son acciones de mantenimiento o pueden llegar a ascender a casi los mil millones de pesos para su restauración integral.

"Los monumentos en espacio público están hechos en diferentes materiales, escalas, magnitudes y estados de conservación, pueden ser arte moderno o de carácter histórico, características que hacen que cada uno sea único en su complejidad de estudio y tratamiento de intervención, por eso los costos pueden ser diferentes", aseguró Ana María Logreir, coordinadora del área de monumentos subdirección de intervención.

La funcionaria agregó que este año la Plaza de Bolívar ha sido intervenida cuatro veces, pues la mayoría de estos trabajos se han enfocado en el retiro de rayones con aerosol. Los mantenimientos que se han realizado han sido en los zócalos del Palacio de Justicia y de la Catedral Primada, en la plataforma y pedestal del monumento a Bolívar, y adicionalmente se tuvo que hacer una actuación mayor en los escalones de la plataforma, los cuales fueron gravemente deteriorados en una manifestación.

Otro monumento afectado y que ya ha sido restaurado varias veces es el Templete al Libertador, ubicado en la Avenida Jiménez con carrera 3. En éste se había hecho un mantenimiento el 19 de octubre y se hizo uno adicional para retirar los daños que presentaba.

El monumento a Francisco de Paula Santander, ubicado en la carrera 7, entre calles 15 y 16 del parque Santander ya fue restaurado completamente y en la última jornada de embellecimiento, realizada por el Distrito, se le hizo una limpieza.

En lo corrido de este año se han hecho más de 100 actividades de este tipo, que consta en abono a plantas, barrido del entorno, arreglos de gravilla, limpieza y en algunos casos encerramiento de los muros.

Antonio José de Sucre, ubicado en la carrera 13 con calle 63 - Plaza de Lourdes, ha sido recuperado dos veces entre el año pasado y el presente.

Los Héroes, ubicado en el cruce de la 80, la Caracas y la Autopista norte, ha también ha tenido dos intervenciones de retiro de rayones.

Por último, el monumento de Gonzalo Jiménez de Quezada, ubicado en la en la plazoleta pública de la Universidad del Rosario, aunque fue restaurado en su totalidad el año pasado, en la actualidad está en un estado lamentable.

"Normalmente el ataque a los monumentos se da por algunos ciudadanos que hacen uso inadecuado del patrimonio, los factores antropogénicos como los grafitis han llevado al deterioro progresivo de los bienes, pero en algunas ocasiones  también los cambios ambientales  pueden generar deterioros sobre el material constitutivo", afirmó Logreír.

También afirmó que  "los monumentos están altamente alterados por la acción de las palomas, las cuales generan alteraciones que van desde una afectación estética hasta deterioros por disgregación de los materiales originales de las obras".

Por otra parte, el IDPC afirmó que aunque varios de los monumentos  han sido trabajados  por ellos y  otros han sido financiados por el programa 'Adopta un Monumento', el cual se propone recuperar y preservar los valores históricos, estéticos y simbólicos atribuidos a los monumentos en el espacio público para fortalecer la identidad cultural y memoria colectiva de los bogotanos.

Las intervenciones son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario profesional, con el acompañamiento y supervisión del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Tercer encuentro con habitantes de la comuna 10, este sábado

Tercer encuentro con habitantes de la comuna 10, este sábado

Este sábado 22 de octubre en las instalaciones del salón social del Polideportivo El Dorado, Maurice Armitage Alcalde de Cali, se encontrará por tercera vez con los habitantes de la comuna 10, para hacer balance de la gestión en la comuna y los proyectos implementados en el territorio a partir de las solicitudes de la comunidad.

Con este encuentro, Maurice Armitage cumple ya con 61 visitas a los territorios caleños, con las que se han dinamizado y fortalecido las relaciones entre los líderes comunitarios, los habitantes de los barrios y la administración municipal.

La cita
Sábado 22 de octubre de 2016
Hora: 5:30 a.m.
Salón social del Polideportivo El Dorado (calle 13B # 37 - 86)

Alcalde Char inició construcción de primer parque con zonas para niños de 0 a 5 años

parquemariadelapz

La primera infancia barranquillera contará con un espacio diseñado para niños entre 0 y 5 años.

Con la primera piedra en el parque María de la Paz, ubicado en los barrios Villa Flor y California, localidad Suroccidente, el Distrito, a través del Foro Hídrico y de la Secretaría de Gestión Social, inició la construcción del primero de los ocho parques con espacios exclusivos para primera infancia. Allí los niños de 0 a 5 años tendrán un lugar más seguro y cómodo, especialmente pensado en ellos.

El alcalde Alejandro Char expresó su satisfacción por esta gran obra: “Estos son recursos de primera infancia, los cuales son asignados de manera exclusiva para que estas zonas sean construidas dentro de parques como estos, aquí hay un gran número de niños pequeños y vamos a hacer muchos más en la ciudad. Van a estrenar 250 metros cuadrados para la primera infancia, porque no es lo mismo un bebé de 2 años que un niño de 10 años. Con esto construimos capital de vida”.

El parque María de la Paz tiene un espacio 160 metros cuadrados, aproximadamente, que serán recuperados para la recreación y deportes de las familias. Además de la zona de juegos para la  primera infancia, tendrá cancha múltiple, cancha de arena, zona verde y paisajismo.

Secretaría de Educación de Cali participa activamente de la feria del Libro

Secretaría de Educación participa activamente de la feria del Libro

    Gracias al apoyo brindado  por el Alcalde Maurice Armitage, la gestión adelantada por Luz Elena Azcárate Sinisterra y la participación de la empresa privada como Gases de Occidente,  es la primera vez que la Secretaria de Educación Municipal, cuenta con presupuesto para desarrollar el Plan Municipal de Lectura, Escritura y Bibliotecas Escolares en la capital del Valle.

    Según manifestó  Antony Trujillo coordinador de  bibliotecas escolares  y del plan de lectura y escritura de la Secretaría, la dependencia educativa participa de este gran evento de ciudad con dos instituciones educativas oficiales, estas son: la institución educativa Villacarmelo ubicada en la zona rural y  la institución  Normal Superior Santiago de Cali ubicada en la comuna 10,  de este modo  un total de 100 estudiantes  realizan una gestión social mientras hacen su trabajo de grado, todo bajo nuestra guía y supervisión ” manifestó el funcionario.

    Es importante resaltar que es la primera vez en la historia de nuestra ciudad que se integra el servicio social obligatorio con el Plan Municipal de Lectura y Escritura, de esta manera los estudiantes cumplen  labores de mediación de lectura, brindan apoyo a los diferentes conferencistas  y  guían a los visitantes del edificio Coltabaco en las exposiciones que se exhiben de los tres maestros de la literatura universal, Cervantes, Shakespeare y Garcilaso.

    Finalmente, según manifestó Luz Elena Azcárate Sinisterra, La Feria del Libro es un gran evento de ciudad, un  encuentro entre lo público y lo privado, donde se refleja el  esfuerzo de muchas organizaciones sociales que sueñan al igual que nosotros, convertir a Cali en una ciudad lectora y escritora, de ahí nuestro reconocimiento al trabajo mancomunado entre los actores participantes como son  Secretaría de Cultura , Fundación Spiwak, Fundación Gases de Occidente, con Expresión Viva, entre otros.