Páginas

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Antioquia atenta a la evolución de los movimientos telúricos

- Por reportes del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias se tiene un parte de tranquilidad pues no se presentaron afectaciones o lesiones personales.

- El Dapard está a la espera de los balances oficiales que las administraciones de los municipios afectados por el sismo ocurrido anoche.

Afectación e interrupción del fluido eléctrico en algunas zonas rurales de los municipios del Urabá antioqueño, informe por algunas administraciones municipales de daños en viviendas son los primeros reportes que dejan en el departamento los movimientos telúricos presentados desde la noche anterior.

Al respecto Gilberto Mazo del Área de manejo de desastres del Dapard, entrega un parte de tranquilidad al señalar que no se presentaron afectaciones o lesiones a personas y comunidades.

Después del primer sismo sentido hacia las 8:58 minutos de la noche de ayer, se han presentado en la misma zona 30 réplicas de las cuales tres de ellas de mayor intensidad a 4 indica Gilberto Mazo.

Sobre las medidas preventivas indica el funcionario que la Unidad
Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y el Dapdrd piden a Corantioquia,  y Corpourabá y a las administraciones municipales de las localidades cercanas al Nudo del Paramillo hacer un monitoreo permanente del cauce de las quebradas y los ríos para vigilar que no se salgan de su cauce o se presenten represamientos que originen otro tipo de afectaciones.

Para las personas de la comunidad en general se recomienda tener una buena valoración de las edificaciones, velar porque se cumplan con todos los códigos de sismoresistencia.

Frente a la ocurrencia de un evento se recomienda conocer las rutas de evacuación, no evacuar inmediatamente las estructuras y esperar que se haga una buena valoración de la edificación.  Obviamente esta evacuación no debe hacerse por los ascensores.

Es importante a nivel familiar tener un kit de emergencia que contenga elementos como agua, alimentos no perecederos, libreta de comunicaciones con los teléfonos de las entidades de atención inmediata y un kit de atención inicial en el tema de salud.

Para reingresar en las habitaciones después de la ocurrencia de los sismos se debe esperar una buena valoración de la edificación y cuidar las observaciones que las autoridades competentes hagan al respecto.

Ante las cadenas de redes sociales que están pronosticando nuevos sismos es importante aclarar que esto no tiene ningún sustento científico y no es posible prevenirlos y anunciarlos.

Inicia planeación con las comunidades de las áreas de influencia de las quebradas La Iguaná y Santa Elena

-Los encuentros se darán con las comunidades de Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, Laureles- Estadio, La América y  San Javier y los corregimientos Santa Elena y San Cristóbal. 
-Este miércoles 14 de septiembre se realizará el primer encuentro.

imageLa Alcaldía de Medellín iniciará un proceso de planificación  con los habitantes, líderes y representantes de organizaciones sociales de las comunas que se encuentran en las Áreas de Intervención Estratégica de las quebradas La Iguaná y Santa Elena, definidas por el Plan de Ordenamiento Territorial -POT-.
Este miércoles 14 de septiembre, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., en el auditorio Guillermo Cano del Centro Administrativo Municipal, será el primer encuentro.
El Departamento Administrativo de Planeación, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU, será el encargado de este proceso de planificación conjunta del territorio con las comunidades que habitan en las áreas que el POT denomina transversalidades. Esta es la fase de diagnóstico de esas zonas que son clave para el desarrollo de Medellín por su conectividad regional, ambiental, social y urbanística.
Sectores de las comunas 7- Robledo; 8- Villa Hermosa; 9- Buenos Aires; 10-La Candelaria, 11-Laureles-Estadio; 12-La América y 13-San Javier y los corregimientos de San Cristóbal y Santa Elena hacen parte de estas áreas.
Este proceso tiene como objetivo garantizar el derecho a la ciudad y la equidad territorial en reconocimiento de sus particularidades y formas de habitar su entorno, como lo consagra el Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín cuenta con vos.

La secretaría de Minas de Antioquia emitirá certificados para la compra de explosivos

- El plazo para el trámite será hasta el próximo 30 de septiembre de 2016.

- La dependencia dispone de la línea telefónica 383 90 88 para dar la información al respecto a los interesados.

imageLa secretaría de Minas del Departamento de Antioquia informó a los interesados que el Departamento de Control de Armas y Municiones, (DCCA), se encuentra expidiendo los certificados de suministro de información para uso de explosivos, cuyo plazo se extiende hasta el 30 de septiembre de 2016.

Desde el lunes 12 de septiembre la Dirección de Fiscalización Minera, expide los certificados solicitados que correspondan a la Secretaría de Minas para ser presentadas ante la DCCA, para que allí se autorice la compra de explosivos.

La Dependencia del orden departamental dispone de la línea telefónica 383 90 88 para dar la información al respecto.

El servicio de Turibus llega a Envigado

· Tanto habitantes como visitantes podrán recorrer el municipio en el Turibus.

· A partir de este miércoles 14 de septiembre, el servicio de autobús turístico “Turibus” ofrecerá cuatro tipos de recorridos enmarcados en las zonas urbana y rural de Envigado.

imageLa Alcaldía de Envigado, a través del Programa de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico, ofrece a los envigadeños y visitantes la posibilidad de recorrer nuestro municipio por medio del servicio de autobús turístico “Turibus”. Serán recorridos llenos de cultura, naturaleza, arte y diversión; en los que conocerás los sitios emblemáticos y de reconocimiento turístico de Envigado.

Desde este miércoles 14 de septiembre, se ofrecerán cuatro opciones de recorridos: con las dos primeras podrás conocer la zona urbana de la Ciudad Señorial con sus principales atractivos; y con las dos últimas su zona rural con los encantos y la tranquilidad de sus paisajes naturales. Así serán los recorridos:

Zona Urbana:

· Recorrido Nº 1: en este vivirás una experiencia cultural en el municipio de Envigado, visitaremos diferentes lugares emblemáticos que han construido la historia de la Ciudad Señorial.

· Recorrido Nº 2: será una experiencia en la que conocerás las tradiciones del municipio y su gastronomía.

Zona Rural:

· Recorrido Nº3: gracias a éste conocerás el Envigado verde. Disfrutarás los espacios naturales del municipio, podrás aprovechar estas zonas para respirar con tranquilidad y disfrutar del aire puro que nos regala la naturaleza y recorrerás lugares colmados de cultivos orgánicos de hortalizas, frutas y verduras, unida a una experiencia gastronómica, pedagógica y lúdica.

· Recorrido Nº4: aquí te dejarás cautivar por los paisajes, cultura y tradición de las veredas y sectores de Envigado, vivirás una experiencia diferente en torno a la Cultura Silletera y compartirás con la comunidad alrededor de  los colores, olores y variedades de flores.

Cada uno de los recorridos anteriormente mencionados tendrán una duración de 4 horas y serán totalmente gratuitos. Si estás interesado(a) puedes comunicarte al número celular 300 503 9321 ó escribir al correo electrónico elizabeth.serrano@envigado.gov.co.

Mayores informes:

Secretaría de Desarrollo Económico

Teléfonos 339 40 00, ext. 4687

Primera Dama de la Nación y Embajador Chino visitan el Nido y Centro de Desarrollo Infantil Altos de Santa Elena

image

Este jueves 15 de septiembre, María Clemencia  Rodríguez de Santos, Primera Dama de la Nación y  Li Nianping Embajador de China en Colombia, entregarán al Nido y Centro de Desarrollo Infantil Altos de Santa Elena, material didáctico, lúdico y pedagógico, para el proceso de aprendizaje, de los cerca de 300 niños de cero a cinco años vinculados a este establecimiento.

Doscientos millones de pesos invertidos en la puesta en marcha de un espacio pedagógico y la atención integral de la primera infancia, en este sector de la ciudad.

Este recorrido, además contará  con la presencia de la Directora Nacional del Instituto  Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plaza; la primera dama del municipio, Patricia Tello, la Asesora de la Oficina de Coordinación Social de Cali, Ximena Zamorano y el Subsecretario de Desarrollo Pedagógico, Cesar Ocoró Lucumi.

Reconocimiento a la erradicación del trabajo infantil en las Academias de Salsa

pub117593En el marco del XI Festival Mundial de Salsa, el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, Cieti y el Programa Cali Libre de Trabajo Infantil, entregaron un reconocimiento a las escuelas de salsa que ayudan a mitigar la explotación laboral de niños en actividades relacionadas con espectáculos nocturnos.

Igualmente, a la Secretaría de Cultura y Turismo por el trabajo minucioso que desarrolla para proteger el entorno de los infantes, para apoyarlos e impulsarlos como semillero de la tradición salsera caleña, y así, preservar el patrimonio cultural de la salsa, sin explotar o vulnerar sus derechos.

Este acto protocolario se hizo con la presencia de Julián Satizabal, director del programa Cali Libre de Trabajo Infantil y Alejandro Vázquez, gerente de la noche de la Alcaldía, quienes están comprometidos a trabajar en pro del tema infantil.

También como parte del acto, se firmó con representantes del gremio nocturno, un pacto simbólico en el que se comprometen a trabajar para que haya unas leyes contundentes que permitan garantizar que los menores de edad no serán explotados de ninguna manera.