Páginas

lunes, 5 de septiembre de 2016

Asofrutas celebra 20 años al servicio de los pequeños productores

Esta asociación nació en enero de 1996 en el corregimiento San José del municipio de La Ceja, gracias al liderazgo de varios productores líderes, quienes buscaban una solución efectiva para la comercialización de sus frutos. La organización campesina fue creada por cinco socios y actualmente cuenta con 67 campesinos activos, quienes semanalmente disponen de una producción de 6 toneladas de mora, recolectadas en 28 hectáreas de tierra.

Los productores que componen la asociación están distribuidos en el corregimiento mencionado y en las veredas La Loma, La Miel, San Rafael, La Playa, Llanadas, Fátima y San Gerardo.

La Gobernación de Antioquia, a través de sus secretarías viene apoyando y fortaleciendo esta organización con recursos, asesoría y asistencia técnica.

Recientemente invirtió en Asofrutas 340 millones de pesos, que fueron empleados en la adecuación de la planta, en la adquisición de un ultra congelador, una empacadora, en la siembra y el fomento de la mora y en actividades de emprendimiento.

Actualmente Asofrutas viene fortaleciendo su razón de ser y liderando nuevamente la importancia del cultivo de la mora y de otras frutas que garantizan la diversificación y resaltan la importancia que esta tiene para la generación de ingresos de los productores. Además busca nuevas estrategias de comercialización y relaciones empresariales con organizaciones de los municipios de El Retiro (Asopromora) y de La Unión (Aspro Vallejuelo).

Envigado invita a crear emprendimientos propios en Social Hackathon

·        Desde el 7 de septiembre a las 4:00 p.m. hasta el 9 de septiembre a las 6:00 p.m. se llevará a cabo el Social Hackathon.

·        Los envigadeños viviran tres días de diseño, creación e innovación.
 

Social Hackathon Envigado es un espacio para diseñar y validar una idea de emprendimiento con herramientas de innovación y diseño centrado en las personas. Serán tres días en los que los envigadeños con mente emprendedora podran interactuar, aprender y crear bajo la unión  de nuestras pasiones y las posibles soluciones a problemáticas de la Ciudad Señorial.

Equipos de trabajo que se conformarán con los asistentes, pondrán a volar su mente y compartirán toda su creatividad en este evento que se realizará desde el 7 de septiembre a las 4:00 p.m. hasta el 9 de septiembre a las 6:00 p.m. en las instalaciones de la Institución Universitaria de Envigado – IUE.

Los interesados pueden ingresar a http://envigado.socialhackathon.co/

Gobernación de Antioquia apoyará proyectos de gran impacto social

-  Más de 20 mil millones de pesos serán invertidos en el corregimiento Belén de Bajirá de Mutatá.  Se incluyen proyectos de mejoramiento y ampliación de infraestructura educativa y de salud, entre otros.

- A infraestructura educativa y de salud, pavimentación de vías terciarias, remodelación de parques principales, agua potable y apoyo a proyectos productivos, hacen referencia los proyectos presentados por los alcaldes.


Trece alcaldes de las regiones de Occidente, Nordeste, Norte, Suroeste, Urabá y Oriente se reunieron con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, con el fin de dar a conocer sus proyectos y buscar recursos de cofinanciación para su ejecución.

En el encuentro con el mandatario seccional estuvieron los alcaldes de arboletes, Turbo, Mutatá, Uramita, Santo Domingo, Betania, Ciudad Bolívar, Concordia, Guarne, La Unión, Titiribi, San Pedro de los Milagros y Jericó.

Los burgomaestres presentaron los proyectos más importantes de sus respectivos planes de desarrollo, los cuales vienes siendo gestionados ante diferentes instancias del gobierno nacional y requieren recursos de Antioquia piensa en grande para lograr impacto social y económico que redunde en beneficio de la comunidades.

Entre los proyectos presentados al gobernador se destacan: las obras de mejoramiento de la Institución Educativa Bajirá, del Centro de Salud, de las vías urbanas y el fortalecimiento de los escenarios deportivos.  De acuerdo con el alcalde de Mutatá, Jairo Ortiz, en este corregimiento antioqueño se invertirán cerca de 20.000 millones de pesos, según el Plan de Desarrollo Municipal.

Los proyectos detonantes de los alcaldes hacen referencia a infraestructura educativa y de salud, pavimentación de vías terciarias, remodelación de parques principales, agua potable y apoyo a proyectos productivos, entre otros.

De otro lado, el representante a la Cámara, Luis Horacio Gallón Arango, indicó que se logró la recuperación para Antioquia de cerca de 50.000 millones de pesos con el Fondo Adaptación y con el Departamento Nacional de Planeación –DNP-, los cuales serán empleados para la construcción del hospital de Nechí, un centro de salud en el corregimiento Currulao de Turbo, dos centro de salud en Abejorral y el plan maestro de acueducto y alcantarillado en el corregimiento Pueblo Bello de Turbo.

Llegó el equipo tricolor colombiano de futsal a Cali Llegó el equipo tricolor colombiano de futsal a Cali

Ya está en casa el equipo de los 14 chicos que representarán a Colombia en la Copa Mundial de fútsal de la FIFA 2016. Su vuelo arribó procedente de Bogotá, al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón a eso del mediodía.

Fanáticos, bombas tricolores, chirimía y la mascota del mundial, esperaban la salida del equipo para lograr una foto con estos jóvenes; los mismos que habiendo participado solamente un vez en un mundial, el de Tailandia 2012,  lograron llegar a las semifinales y se ubicaron en el cuarto lugar sin mayores expectativas y derrotando a varios de los mejores y más tradicionales equipos a nivel mundial en esta disciplina.

“Las selecciones que debemos enfrentar en el grupo A, son todas muy fuertes. Portugal viene de quedar en tercer lugar en el campeonato europeo. Uzbequistán campeón de Asia y Panamá le ganó a Guatemala la final en la Concacaf. Son todos rivales muy difíciles”, explicó Anyelo Caro, uno de los mejores jugadores del equipo colombiano y capitán del grupo, quien además manifestó que todos sus compañeros están muy contentos y que esperan continuar recibiendo el total apoyo de la afición.

“Todos somos Colombia y queremos darle muchas alegrías en este mundial”, agregó Caro.

El Director Técnico, Osmar Fonnegra, agradeció el recibimiento del público y resaltó que “los chicos están todos muy bien preparados física y mentalmente”. Manifestó que aún no revelará ningún nombre de la alineación del equipo titular y atribuyó el “gigantesco crecimiento  del fútsal en Colombia a la Federación y a la Liga”.

Antes del arribo al autobús que los llevara al Hotel Intercontinental, donde se hospedarán durante el torneo, los 14 integrantes del equipo colombiano elevaron la mascota del mundial por los aires, en un acto de alegría, tranquilidad y agradecimiento por el afectuoso recibimiento.

El primer partido de Colombia será contra la selección de Portugal, el próximo sábado 10 de septiembre, día de la inauguración de la Copa Mundial de fútsal de la FIFA 2016. El partido está programado para realizarse a las 8:00 pm en el Coliseo El Pueblo.

El segundo rival de la tricolor en esta primera fase, será Uzbequistán, contra quien jugarán el 13 de septiembre y luego se enfrentarán a Panamá el 16 de este mes.

El rugby se toma las comunas de Cali

La Liga Vallecaucana de Rugby se toma Cali brindando herramientas de esta práctica deportiva a más de 30 niños y jóvenes de las comunas  2, 5, 10, 16, 17, 18, 19 y 20 de la ciudad.

Esta iniciativa  integrará un grupo de aproximadamente  350 niños y jóvenes de diferentes comunas de la ciudad de Cali que serán dirigidos por 8 entrenadores, 8 monitores practicantes, 14 capacitadores y 10 réferis.

Durante el desarrollo del proyecto se realizarán capacitaciones para entrenadores y monitores voluntarios en coaching nivel 1 de rugby 15´s. coaching nivel 1 de Sevens y referato nivel 1. Además se dictarán talleres de proyecto de vida para entrenadores de las comunas.

Los voluntarios de los clubes  podrán capacitarse en entrenamiento deportivo y metodología del entrenamiento de rugby, lo cual permitirá mejorar los procesos de preparación en las comunas participantes.

Se realizarán tres festivales deportivos que integrarán los procesos de las ocho comunas participantes en cuatro encuentros inter comunas, con el objetivo de difundir, promover e implementar la práctica del rugby a nivel local y regional, contando con el acompañamiento de familiares y la población caleña en general.

Esta iniciativa pretende visibilizar la historia y el estado actual del rugby en Santiago de Cali, el cual después de World Games Cali 2013 potenció el conocimiento sobre esta disciplina y permitió su crecimiento de manera acelerada, contando con el apoyo de la Secretaría del Deporte y Recreación Municipal en el año 2015.

La Liga Vallecaucana de Rugby con el apoyo de personalidades del rugby colombiano, es la encargada de ofrecer capacitaciones a través de programas que la desarrollen como un instrumento pedagógico hacia la promoción de la formación integral, la utilización del tiempo libre y la promoción de la sana convivencia.

El cierre de esta iniciativa será un torneo formal de Rugby infantil y juvenil que genere un espacio competitivo bajo los valores de este deporte.