Páginas

martes, 26 de abril de 2016

Crece la descertificación a los municipios de Antioquia para el manejo de los recursos de agua potable y saneamiento básico


A la fecha 32 municipios han sido descertificados. Otros 34 están en riesgo de entrar en la misma condición y están a la espera de resolución en esta materia.

Una de las principales consecuencias de la descertificación es que los municipios pierden temporalmente la competencia para administrar recursos para agua potable y saneamiento básico y en consecuencia los departamentos adquieren la competencia para administrar los recursos pertenecientes a los municipios descertificados.

James Gallego Alzate, Gerente de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia, advirtió sobre la situación y lo que les espera a las localidades que no realicen el ejercicio administrativo adecuado para el manejo de los recursos. Igualmente fue enfático en aclarar que la descertificación no significa un riesgo de contaminación en el agua potable en dichos municipios.

En Antioquia: pacíficamente pero con mano dura se combate la minería ilegal

Autoridades desmontan en Buriticá una gigantesca operación ilegal minera

Un contundente golpe a la minería ilegal en Antioquia dieron las autoridades departamentales en los últimos días.

Mediante una acción conjunta con el Gobierno Nacional ,las autoridades departamentales y nacionales dispusieron 1500 efectivos dela Fuerza pública, entre miembros de la policía y el ejército, en la localidad de Buriticá, para combatir la minería ilegal.

En un proceso calificado de pacífico y modelo para todo el país, por el propio gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se ha logrado que cerca de 400 mineros ilegales, de los 5.000 detectados en esa localidad, salgan de la zona voluntariamente.

De las 5000 personas censadas en este proceso, unas 1200 son mineros de la región.
A estos últimos se les brindarán todas las oportunidades para que sigan ejerciendo su oficio en Buriticá.  Los otros cuatro mil, detectados mediante un censo, podrán permanecer en la zona, pero no podrán ejercer las actividades ilegales que venían realizando en Buriticá, recalcó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Comerciantes del Parque Berrío reciben créditos para formalización

-    13 comerciantes informales son los primeros beneficiarios del Credicentro. En total, 124 personas accederán a estos recursos.

-    Apoyo económico y capacitación constante hace parte de esta iniciativa que propende por el derecho al trabajo.

Como la oportunidad para abrir la puerta a la formalización y capacitación fueron entregados los primeros 13 créditos para comerciantes que desempeñan su labor en el Parque Berrío.

“En este momento están de cara a una oportunidad. Van a tener la asesoría constante en sus negocios, en sus empresas”, expresó el subsecretario de Espacio Público, Francisco Henao Duque.

Por su parte, el director del Banco de las Oportunidades, Alejandro de Bedout, consideró que “estamos transformando realidades a partir de crear oportunidades para las personas”.

Esta fue la primera entrega del Credicentro, que será otorgado por la Subsecretaría de Espacio Público y el Banco de las Oportunidades, iniciativa de la Alcaldía de Medellín que hace parte del proceso de recuperación del centro.

Cada beneficiario del crédito recibe entre cinco y ocho de millones de pesos, así como capacitaciones que les ofrecen herramientas para formalizar su labor. En el corto plazo se espera extender el proyecto a otros comerciantes de la Comuna 10 – La Candelaria pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

Medellín firma alianza para la vivienda sostenible

-   El Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín –Isvimed-, la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU- y la Fundación Mario Santo Domingo, firmaron un convenio marco para aunar esfuerzos de cooperación e integración de recursos.
El Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y la Fundación Mario Santo Domingo, firmaron un convenio que permitirá el desarrollo de proyectos de vivienda sostenibles y que beneficiará a las familias más vulnerables de Medellín.

Gracias al convenio y a la participación de la EDU y la Fundación Mario Santo Domingo, como socios estratégicos del Isvimed, la Alcaldía de Medellín podrá gerenciar proyectos donde las familias tengan acceso a infraestructura social que asegure servicios básicos de educación, salud, seguridad, generación de ingresos, recreación, deportes, cultura, religión y justicia. En pocas palabras, proyectos habitacionales sostenibles.

Las fortalezas de los socios

El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, a través de programas como vivienda nueva, mejoramiento de hogares, Plan retorno, Titulación de predios y legalización de vivienda, entre otros, tiene la responsabilidad de gerenciar las políticas y programas de vivienda y hábitat de Medellín.

La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) es la entidad encargada del desarrollo, ejecución, asesoría y consultoría de planes, programas y proyectos urbanos e inmobiliarios en los ámbitos municipal, departamental, nacional e internacional.

La Fundación Mario Santo Domingo ha concentrado sus esfuerzos en la construcción de Viviendas de Interés social (VIS) y Prioritaria (VIP) que les permitan a las familias más vulnerables superar la situación de pobreza, generando macroproyectos habitacionales  sostenibles que benefician a esta población.

Las fortalezas de estas tres entidades, le permitirán a la Alcaldía de Medellín desarrollar programas urbanísticos sostenibles que trasciendan de la construcción de vivienda de interés social al desarrollo de proyectos sociales de vivienda, enmarcados en la política pública habitacional, incluida en el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019.

Crean bolsa de ICR para jalonar productividad y competitividad en Colombia Siembra

Todos los productores agropecuarios del país ya pueden acceder a los instrumentos de financiación de Colombia Siembra. Uno de ellos, es el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), un beneficio económico que estimula las inversiones en el campo para realizar nuevos proyectos que modernicen las actividades agropecuarias.

Según explicó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, este es un apoyo económico que otorga el Gobierno Nacional para la realización de inversiones nuevas dirigidas a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria y además es el principal instrumento del Ministerio para invertir en bienes públicos rurales.

“A la hora de invertir, en ICR todos los temas de maquinaria agropecuaria, adecuación de tierras, riego y drenaje están incluidos en Colombia Siembra”, dijo el funcionario al tiempo que explicó que aquí no se está entregando subsidios por entregar, sino que todos van amarrados a un resultado.

El titular de la cartera agropecuaria recordó que en 2015 el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos asignó recursos de ICR por cerca de 314 mil millones de pesos, un 44% más que en 2014.  “Con este incentivo jalonamos inversiones en el campo por un valor superior a 1 billón 300 mil millones de pesos”, añadió.

Quinientos menores de la vereda Morga gozaron el Día de los Niños

Articulándose al Ministerio de la Defensa, a través de la Policía Metropolitana;  la Asesoría de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes de la Alcaldía de Cali celebró el día de los niños en la vereda Morga del corregimiento El Hormiguero.

Mario Alfonso Escobar Medina, Asesor del alcalde Maurice Armitage en temas de inclusión de la población afrodescendiente, señaló que el despacho a su cargo se unió a este llamado interinstitucional que benefició a cerca de medio millar de infantes, quienes recibieron multivitamínicos proporcionados por la empresa Natural Systems y golosinas y confites de parte de la firma Aldor S.A.

Subrayó: “Como representante del gobierno local en este programa, fue todo un honor compartir esta jornada con los habitantes del corregimiento Morga, localizado en el extremo suroriental de la capital vallecaucana, especialmente con los niños quienes hacen parte de esa visión integral de la actual Administración del alcalde Armitage, como quiera que son pieza fundamental de esa Cali Soñada, toda vez, que gracias a positivas intervenciones sociales como estas y los buenos oficios de instituciones como la Policía, irán haciendo parte del progreso de esta urbe que sin duda será formada por una buena semilla de ciudadanos que entenderán que en esta capital es hermoso nacer y vivir”.

El PAE de Cali, entre los mejores del país

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Secretaría de Educación de Santiago de Cali está entre los tres mejores  de Colombia, gracias al equipo interdisciplinario que lo conforma y sus comités de veedurías.

El PAE Cali atiende a 166.350 niños, adolescentes y jóvenes, quienes reciben sin falta, durante su jornada escolar, un complemento alimentario balanceado; mientras que 5.314 de ellos -en jornada única- reciben su almuerzo.

Para garantizar que la alimentación que se brinda en las Instituciones Educativas de Cali, sea óptima, la misma comunidad educativa hace las veces de veeduría, al punto que en las 339 instituciones educativas se han conformado 77 Comités de Alimentación Escolar - CAE, quienes cumplen con la función principal de ser veedores del programa ya que de él hacen parte padres de familia, docentes y alumnos de cada institución educativa.

El PAE de la Secretaria de Educación de Santiago de Cali se encuentra conformado por dos grandes equipos: el equipo de Coordinación y el de Supervisión; ambos cuentan con grupos interdisciplinarios de profesionales en nutrición, ingeniería y técnicos en alimentos, administradores, contadores, abogados, y financieros; quienes tienen la responsabilidad de hacer una minuciosa revisión del cumplimiento de las obligaciones que tienen los operadores en las instituciones educativas.

Para continuar con la transparencia del PAE, se han  creado tres comités, a saber: Comité de seguimiento y control, Comité técnico Municipal y Comité de Seguimiento Operativo Municipal. El programa cuenta con ruta de supervisión y una ruta de peticiones, quejas y reclamos, las cuales son atendidas de manera inmediata.

Gracias a todo este engranaje, el programa de Alimentación Escolar en Cali brinda un seguimiento continuo y acompañado por la comunidad, la cual está comprometida con el buen desarrollo y efectividad del programa.
Correos: paesemcali@gmail.com - supervisionpaecali@gmail.com Línea PAE 6603228 ext. 8309

Reiteramos nuestro compromiso con la Institución Educativa Oficial Eva Riascos Plata

Atendiendo el llamado de la comunidad educativa de la Institución Educativa Oficial Eva Riascos Plata, la Secretaria de Educación Luz Elena Azcarate, se presentó en las instalaciones de este establecimiento el pasado 20 de abril reafirmando su compromiso por brindar el acondicionamiento de la sede principal.

Lo anterior, como parte de un plan de mejoramiento de infraestructura educativa que permitiera reaccionar ante las necesidades manifiestas. Pero sobre todo,  con el interés constante de garantizar la prestación del servicio educativo a estudiantes de este sector de la ciudad.

Ante esto, la funcionaria afirmó que “La urgencia del servicio educativo está por encima de cualquier otra consideración”, por tal razón adquirió compromisos tales como la instalación de pasto en la zona que se había adecuado con grava con el fin de evitar accidentes de los estudiantes. Adicionalmente, se suministrará la instalación de ventiladores y aires acondicionados en los salones que prestan el servicio en esta sede y se realizará la adecuación de baterías sanitarias para uso de los docentes.

Los compromisos adquiridos fueron acordados con el rector y maestros de esta sede, al igual que con representantes de padres de familia. Es así, como a través de la gestión de la Secretaría de Educación se trabaja administrativamente en las reformas y ajustes, las cuales tienen un costo de $38.893.864 asumidos por la cartera educativa.  De igual forma, se adquirió el compromiso de la no suspensión de clases para los estudiantes que asisten a mencionada institución.

Frente al histórico de las acciones realizadas por la dependencia, se encuentra la inversión de cerca de sesenta millones de pesos en la demolición de una parte del establecimiento que generaba riesgo a la comunidad educativa, la adecuación con grava del acceso de la misma y el diseño para la nueva construcción de la institución.

Finalmente, con el fin de gestionar la adecuación total de la sede Eva Riascos Plata, la Secretaria de Educación presentó al Ministerio de Educación Nacional la propuesta de 57 sedes educativas oficiales de la ciudad para la construcción de infraestructura escolar. Ante este hecho, el Ministerio de Educación corroboró el estado de dichos establecimientos mediante visita ocular, arrojando hasta el momento la viabilización técnica de 23 establecimientos,  quedando pendiente el saneamiento contable y jurídico y adicionalmente la revisión de las 34 propuestas restantes. Lo anterior se encuentra en trámite de viabilización por parte este ente nacional.

Felidia recibió la tercera visita del Alcalde al sector rural de Cali

En compañía de los líderes que representan la comunidad de las siete veredas del corregimiento de Felidia, el Alcalde de Cali Maurice Armitage realizó la tercera visita al sector rural de la ciudad, para conocer de fondo las problemáticas que presentan los habitantes del corregimiento.

La comunidad solicitó un mejor manejo del recurso hídrico, objetivo que se logrará con la integración y el fortalecimiento de la Umata, el Dagma y la CVC, frente al tema de la conservación del recurso hídrico el Alcalde anunció una inversión de $8.000 millones que serán destinados a la protección de las cuencas hidrográficas.

De igual manera, se evidenció la necesidad de la construcción de un centro de salud, que no solo beneficiará el corregimiento sino toda la cuenca hidrográfica; al respecto el Alcalde se comprometió a coordinar con el Gerente de la ESE Ladera una reunión para evaluar la viabilidad de la construcción. Durante la reunión también se discutieron temas en torno a trabajos de infraestructura vial, alcantarillado, fortalecimiento de procesos deportivos y culturales.

Maritza Jaramillo, presidenta de la JAL del corregimiento, se mostró satisfecha con el balance de la reunión, “esperamos poco a poco ir subsanando estas problemáticas que le hemos mostrado al Alcalde y se le expuso todo lo que necesitábamos”. Al término de la reunión, el Alcalde de Cali indicó que estos problemas “de salud, de vías, acueducto y medio ambiente tenemos que empezar rápidamente a solucionarlos”.

Durante la reunión también se acordó realizar una brigada de servicios en los próximos 15 días en el corregimiento, de manera que se le pueda llevar toda la oferta institucional a los habitantes de Felidia.

Microempresas agroindustriales y cosméticas buscan fortalecerse para exportar

El objetivo del Taller de Competitividad para Generación de Proyectos de Consorcios de Exportación es acompañar a las microempresas del sector agroindustrial y de cosméticos a promover las exportaciones a través de alianzas o consorcios que fortalezcan su  capacidad a nivel internacional.

Para el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, esto se convierte en una herramienta importante si se tiene en cuenta que representa el desarrollo económico de la región y se revierte además en generación de empleo; también llamó la atención para que países como Corea inviertan en nuestra ciudad y ofrezcan empleo, “que trate de hacer inversión en la ciudad, tenemos una balanza comercial muy negativa, les compramos carros y ellos nos compran 4 ó 5 fruticas, necesitamos mayor inversión”.

Johannes Dobinger, Representante para la Región Andina – Onudi, explicó que el taller fortalece en dos sentidos: Uno, fomentando la asociatividad entre los pequeños empresarios. Otro, mejorando la calidad de los productos. “Hay que pagar viajes, crear una nueva imagen corporativa, estas son inversiones que también son riesgos, pero solos no lo van a lograr”.

El otro sentido tiene que ver con la calidad, agregó que en agroindustria cada vez es más importante llenar requisitos fitosanitarios para abrirse puertas en otros mercados, lo mismo ocurre en los cosméticos que usan productos naturales, los cuales cuentan con toda la aceptación en el exterior pero también tiene exigencias de calidad.

La subdirectora de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – Koica, Haeryung Choi, dijo que desde su país pueden ayudar a orientar las microempresas, especialmente la de cosméticos, ya que cuentan con toda la experiencia. Dijo que hay muy buena materia prima. “Estoy conociendo las empresas y pienso que hay mucho dinamismo, podemos hacer un puente para trabajar con las empresas coreanas”.

El taller es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Onudi, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica),  con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, Asocámaras, Procolombia, el SENA y Acopi.

Alcaldía de Medellín promueve cultura de la Seguridad Social

Para promover en la ciudadanía la cultura de la seguridad social y en cumplimiento de la Ley 1502 del 29 de 2011, la Secretaría de Salud de Medellín celebrará la Segunda Feria de la Seguridad Social.

Esta feria se realiza hasta el 29 de abril, en la plazoleta de La Alpujarra, con la participación de Colpensiones, Colombia Mayor, Savia Salud y Medellín Solidaria, entidades aliadas que brindarán la información a la ciudadanía sobre temas del aseguramiento como: historial laboral, semanas de pensión cotizadas, posibilidad de acceso a un subsidio de pensiones, entre otras preguntas frecuentes.

En Medellín, la cobertura de aseguramiento se ubica en un 95,6% con una población afiliada que representa el 70,69% y una población en el régimen subsidiado que representa un porcentaje de 24.89%

Las actividades de promoción de la Seguridad Social se realizarán sin costo en el marco de la Jornada Nacional de la Seguridad Social, para motivar el cuidado personal y el reconocimiento y respeto por el otro.

Participación ciudadana se incrementó en 22%

-En total fueron 419 procesos de votación entre las Juntas de Vivienda Comunitaria y Juntas de Acción Comunal las cuales realizaron sus elecciones este domingo 24 de abril.

-La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, fue garante del desarrollo  electoral en las 16 comunas y 5 corregimientos. La jornada de elecciones se realizó en todo el país.

-En Medellín participaron con su  voto 53.861, con un incremento de 22% con relación a la votación de hace 4 años.

Las comunidades de las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín eligieron este domingo, a través del voto, los dignatarios de 407 Juntas de Acción Comunal –JAC- y 12 Juntas de Viviendas Comunitaria –JVC-. Un total de 53.861 personas participaron eligiendo a los representantes de sus territorios.

La Alcaldía de Medellín apoyó este ejercicio democrático con la convicción de que toda acción con impacto en lo público debe ser transparente. La jornada de participación permitió construir confianza con la ciudadanía, fortalecimiento institucional y legitimidad en las acciones de las organizaciones sociales.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, visitó algunas sedes comunales de la ciudad para ser garante del ejercicio democrático.

“Es gente que quiere su barrio y trabaja para que su barrio esté bien. Les decimos a las Juntas de Acción Comunal que quedaron electas que vamos a trabajar juntos para que cada barrio avance”, manifestó el alcalde Gutiérrez Zuluaga en su recorrido por la jornada electoral en La Milagrosa.

Esta es la cuarta edición de las elecciones de Juntas de Acción Comunal y de Juntas de Vivienda Comunitaria determinadas por la Ley 743 de 2002, que en Medellín se desarrolló bajo la supervisión y acompañamiento de la Secretaría de Participación Ciudadana.

440  servidores de la Alcaldía de Medellín, entre secretarios y subsecretarios, participaron como garantes y defensores de las elecciones en diferentes puntos de la ciudad.