Páginas

viernes, 22 de abril de 2016

En cicla: normaliza operación y amplia horarios



Fue normalizada la operación del sistema EnCicla en las estaciones habilitadas para los usuarios.

La falta de mantenimiento del anterior operador, fue la causa de la fluctuación en la prestación del novedoso servicio. Ya esta todo al orden del día y el sistema espera que los nuevos usuarios se acerquen a activar la tarjeta cívica para hacer uso de las bicicletas.

A esta buena noticia se suman otras, según lo reveló Viviana Tobon, subdirectora de movilidad Area Metropolitana. A partir de mañana habrá ampliación de horarios y jornada adicional los sábados.
La idea es que hacia el futuro se pueda disfrutar de las ciclas hasta el cierre de horarios del sistema de transporte masivo.

Con Intercambiador vial San Miguel, avanzan obras que comunican a Villeta con Guaduas y la Ruta del Sol Sector 1

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en la vereda de San Miguel, del municipio de Guaduas (Cundinamarca), puso en marcha la construcción del Intercambiador de San Miguel. Obras que le dan continuidad a la Autopista Ruta del Sol Sector 1, que permite conexión con la Costa Caribe.

Sapiencia abre convocatorias para acceder a los Fondos de Educación Superior

-Hasta el 15 de mayo de 2016, estarán abiertas las inscripciones para aspirar al Fondo Camino a la Educación Superior y al Fondo Comuna Uno.

-Más de 6.000 estudiantes de la ciudad han sido beneficiados por estos programas.

-Ambos programas se financian con recursos del Programa de  Planeación Local y Presupuesto Participativo del Municipio de Medellín.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Agencia de Educación Superior, SAPIENCIA, tiene abiertas hasta el 15 de mayo de 2016 las convocatorias para que los jóvenes de la ciudad puedan acceder a los créditos para estudio que ofrecen el Fondo Camino a la Educación Superior y el Fondo Comuna Uno.

Para la actual convocatoria se priorizaron recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo en las diversas comunas y corregimientos de Medellín, exceptuando las comunas 9-Buenos Aires y 16-Belén, con lo cual sus habitantes accederán a recursos para formación en instituciones de educación superior de la ciudad, bajo la modalidad de créditos que podrán ser condonables mediante la prestación de un servicio social comunitario y la culminación de sus estudios.

Desde los  inicios de este programa, en el año 2005,  se han beneficiado más de 6.000 estudiantes de la ciudad.

Para seleccionar a los beneficiaros, Sapiencia realiza un proceso de inscripción  virtual, asignándole a cada estudiante un puntaje que se establece según los criterios de selección definidos en el reglamento de los fondos y de acuerdo con el presupuesto que dispuso cada comuna y corregimiento, se determina el punto de corte para cada una de ellos.

Las inscripciones se hacen de manera semestral, según los recursos disponibles en cada comuna o corregimiento.

Los aspirantes al Fondo Camino a la Educación Superior y  Fondo Comuna Uno podrán conocer los requisitos y los calendarios de la convocatoria en www.sapiencia.gov.co.

Cambios en el reglamento.

Buscando más equidad, calidad y pertinencia en la destinación de recursos públicos para el acceso a la educación superior de los habitantes de Medellín, Sapiencia hizo algunos ajustes al reglamento operativo de estos fondos, lo que   mejorará las condiciones para los beneficiarios, articulando ambos fondos a las necesidades propias, fortaleciendo el acceso a programas relacionados y afines a los clúster y proyectos de ciudad.

Estos cambios realizados al reglamento operativo aplicarán para los beneficiarios que ingresen al programa a partir de la presente convocatoria (2016-2), exceptuando el capítulo 7, que habla de la condonación de los créditos, el cual incidirá tanto en antiguos beneficiarios como en los que ingresen a partir de la presente convocatoria, que irá hasta el 15 de mayo.

Envigado elige a sus dignatarios locales para el periodo 2016 -2020

·         El próximo 24 de abril de 2016, según lo ordena la Ley 743 de 2002 se llevarán a cabo las elecciones de dignatarios de las Juntas de Acción Comunal.

En Envigado existen actualmente 51 juntas habilitadas para dicho proceso electoral y de participación ciudadana, el objetivo de esta jornada en nuestro municipio es promover y fortalecer el sentido de pertenencia del individuo frente a su comunidad barrial y principalmente elegir cuadros directivos de 714 líderes, quienes definirán el accionar de sus organizaciones por los próximos cuatro años. Cada Junta de Acción Comunal designará sus 14 representantes quienes se agrupan en 5 bloques de trabajo divididos así:

•         Junta Directiva: 4 miembros

•         Bloque Conciliador: 3 miembros

•         Bloque delegados: 3 miembros

•         Comité de trabajo: 3 miembros (mínimo)

•         Fiscal: 1

Lo que se pretende con esta jornada democrática, es promover y fortalecer el sentido de pertenencia del individuo frente a su comunidad, la cantidad de votantes promedio es de 3640 personas las cuales se encuentra en los listados de afiliados como activos y podrán ejercer su derecho al voto presentando un documento que los identifique.

Mayores informes:

Secretaría de Bienestar Social y Comunitario

Teléfono: 339 40 00 Ext. 4594, 4533 y 4540







Redacción: Luisa Fernanda Idárraga Uribe

Diseño de e-card: Carolina Carvajal Restrepo

Oficina Asesora de Comunicaciones














Respetado (a) ciudadano(a):

La dirección de correo comunicaciones@envigado.gov.co es utilizada exclusivamente para el envío de información institucional por parte de la Alcaldía de Envigado. Si usted desea presentar una queja o reclamo, solicitar información o hacer una sugerencia le invitamos para que lo haga a través de nuestro módulo de PQRS. Para hacerlo haga clic AQUÍ.

Muchas gracias

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía de Envigado


Este mensaje, y cualquier archivo que se adjunte al mismo es confidencial y podría contener información privilegiada y reservada de la Alcaldia de Envigado para el uso exclusivo de su destinatario. Si usted no es el receptor autorizado, cualquier retención, difusión, distribución o copia de este mensaje es prohibida y sancionada por la ley. Si por error recibe este mensaje, le agradecemos reenviarlo al remitente y borrar el mensaje recibido inmediatamente. La Alcaldia de Envigado, sus dependencias y/o sus empleados no son responsables por la transmisión incorrecta o incompleta de este correo electrónico o cualquiera de sus adjuntos, ni responsable por cualquier retraso en su recepción.

CONTINÚAN LAS FERIAS DEL FNA PARA COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

• Para todos los connacionales que están en el exterior esta es una excelente oportunidad para adquirir vivienda en el país, sin necesidad de tener su estatus migratorio definido.

• Los eventos se llevarán a cabo en distintos lugares de España y Estados Unidos.

Entre el 23 y 27 de abril el Fondo Nacional del Ahorro realizará las Ferias de vivienda para que los colombianos residentes en el exterior cumplan su sueño de adquirir vivienda en Colombia sin necesidad de tener definido su estatus migratorio.

La primera feria se realizará el próximo sábado 23 y domingo 24 de abril de 2016, en el Hotel Sheraton de Flushing de la ciudad de Nueva York. El evento se adelantará en la 135-20 39th Avenue Flushing, piso 7. NY 11354, a una cuadra de la estación del Main Street del tren 7.

En las mismas fechas en Madrid, España, se adelantará el evento en el pabellón del recinto ferial Casa de Campo, ubicada en la Calle de las Aves sin número cp. 28011. Metro Largo línea 10. El evento estará a disposición del público desde las 10:00 a.m. y hasta las 17:00 p.m.

Los días 25 y 26 de abril es el turno de Sevilla, España. El evento se adelantará en el consulado colombiano ubicado en el Paseo de las Delicias, S/N CP 41012. El evento abrirá sus puertas el 25 de abril desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. y el 26 de abril desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m.

Así mismo, el 27 y el 28 de abril en el consulado general de Colombia en Barcelona, España, los colombianos tendrán la posibilidad de enterarse de las ofertas que tiene para ellos el Fondo Nacional del Ahorro. El 27 de abril desde las 10:30 a.m. y hasta las 4:30 p.m. y el 28 de abril 8:30 a.m. a 12:00 m, el consulado estará disponible para atender a todos los colombianos interesados en el producto. La dirección del evento es: Paul Clarís, N° 102, 1°08009, Barcelona.

Carlos Fernando Eraso Calero, Viceministro de Energía, abre el VI Seminario de Eficiencia Energética

El Viceministro de Energía, Dr. Carlos Fernando Eraso Calero con su intervención “Políticas de Eficiencia Energética en Colombia” fue, el encargado de abrir el Sexto Seminario de Eficiencia Energética. Resaltó la gestión realizada por el Ministerio de Minas y Energía para mejorar las condiciones que aseguren un servicio de mejor calidad y mayor cobertura e invitó a los más de 400 asistentes a seguir apoyando estas estrategias que apuestan a la competitividad de nuestro país. Todo lo anterior desde la premisa de la sostenibilidad, entendida como el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental.

Vice Energia 2016

El evento organizado por Andesco, el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME, la Financiera de Desarrollo Territorial - Findeter, y el Comité Colombiano de Consejo Mundial de Energía - WEC, busca presentar los avances en los lineamientos de política global y local en lo referente a la eficiencia energética, las oportunidades en la incorporación de nuevas tecnologías para los diferentes sectores relacionados y las herramientas de cooperación financiera para la implementación de proyectos. Lo anterior como aporte a la sostenibilidad y de cara a las conclusiones de la COP 21.

Crédito para sector ganadero aumentó 15 % en 2015

·         En 2015 se colocaron 40.716 créditos para ganaderos con recursos Finagro, lo cual representó un crecimiento del 15%.

Como muy positivo calificó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, el crecimiento de las colocaciones crediticias en el sector ganadero en 2015, el cual fue del 15%, con respecto al año anterior.



En 2015 se colocaron 40.716 créditos para ganaderos por un valor de 1,4 billones de pesos con recursos del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).



“La política que estamos aplicando en el Gobierno para brindar mayor acceso a financiamiento, facilitando los tramites e implementando nuevos mecanismos de financiamiento están dado sus frutos”, manifestó el Ministro Iragorri, al tiempo que destacó que 76% de estos recursos crediticios fueron otorgados a pequeños ganaderos.



El 70% de los créditos a ganaderos fue jalonado por la línea general para compra de animales, por un valor total de 486 mil millones, lo que representa un crecimiento del 34%. El departamento donde se presentaron más operaciones fue Boyacá (7.500) y el departamento donde más recursos se desembolsaron fue Antioquia (323 mil millones de pesos).



Vale recordar, que en cumplimiento con los compromisos adquiridos por el Ministro Iragorri con los ganaderos, en noviembre de 2015 se abrió la Línea Especial de Crédito para Retención de Vientres con el ánimo de apoyar a los ganaderos en el duro contexto que generó el fenómeno del niño. Esta línea comprometió subsidios por 3,4 mil millones de pesos, apalancando crédito por más de 13 mil millones de pesos.



Otros instrumentos de financiamiento



En lo que respecta al Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), en 2015 se inscribieron 3.304 proyectos relacionados con ganadería, un 27% más que en el 2014.  Estos incentivos se estiman en más de $29 mil millones, 31% más que en el 2014. Este incentivo se dio principalmente para la construcción de infraestructura pecuaria (52%).



Cabe destacar que en 2015 se apoyó fuertemente al sector ganadero, generando un ICR para la compra de toros puros y continuando con el fomento a prácticas que sean amigables con el medio ambiente como son los cultivos de silvopastoreo, para los cuales se inscribieron incentivos por un valor de $244 mil millones, 140% más que en 2014.



Así mismo, las garantías del FAG continuaron siendo un instrumento clave para el acceso de los productores. En 2015 se expidieron 37.273 garantías por un valor cercano a los 287 mil millones de pesos. El 94% de las garantías fueron para pequeños productores.



Además, si bien el sector ganadero fue el de mayor participación en 2015, el sector lechero no se quedó atrás. En 2015 se colocaron 14.115 créditos por un valor de 461 mil millones de pesos, un 14% más que en el 2014. El 79% fueron para pequeños productores.



Para este sector el FAG expidió 12.896 garantías por un valor superior a los 96 mil millones de pesos. El 95% de estas garantías fueron para pequeños.



En lo que se refiere al ICR, en 2015 se inscribieron 456 inversiones (un 6% más que en el 2014), por valor de 7,6 mil millones de pesos. Estos incentivos fueron principalmente para infraestructura pecuaria (28%) y para equipos para actividades pecuarias (19%).



Finalmente, el Ministro Aurelio Iragorri Valencia, que “de la mano de Colombia Siembra estamos cumpliendo con el propósito de dar crédito a los proyectos de los pequeños productores, especializando aún más el servicio de acuerdo con sus necesidades productivas y eliminando las trabas de acceso”.

Medellín tiene 832 nuevos maestros

 -Se suman a los 244 que tomaron posesión recientemente.

-Los nuevos docentes, nombrados en propiedad,  llegan a cubrir plazas en todas las instituciones educativas de Medellín.

En la Casa del Maestro de la Secretaría de Educación, se hizo la notificación del acto administrativo del nombramiento en propiedad e inscripción y actualización en el escalafón nacional docente a 832 maestros del Municipio de Medellín que superaron el periodo de prueba a noviembre 30 de 2015 y que hicieron parte de la convocatoria 180 de 2012.



Estos maestros  se suman a los 244 que tomaron posesión recientemente para cubrir las necesidades en más de 100 instituciones educativas de la ciudad en diversas áreas del conocimiento



Jorge Eduardo Dueña López, uno de los docentes nombrado para el área de Humanidades y Lengua Castellana de la Institución Educativa Olaya Herrera señaló que: “esto es un gran logro, uno como profesor nombrado en propiedad tiene todos los requisitos y garantías que le puede brindar a uno el Estado y así aportar a esa organización”.



La Alcaldía de Medellín tendrá durante este cuatrienio una línea especial de acompañamiento a los maestros, para que sean nuevamente legitimadores y puntos de ejemplo en la ciudad. Es por esto que estos nuevos docentes, que llegarán a todas las comunas y corregimientos de la ciudad, vienen a trabajar y entregar sus conocimientos para seguir buscando la excelencia en la calidad educativa en Medellín.



“En esta administración los docentes se convertirán nuevamente en referentes sociales de la transformación de la ciudad”, señaló el Secretario de Educación Luis Guillermo Patiño quien destacó que en los pilares de este cuatrienio en educacion se destaca de manera especial el de Maestras y Maestros Lideres de Calidad y Excelencia.