Páginas

sábado, 9 de abril de 2016

Alcaldía participa en la Feria de la Vivienda

La Alcaldía de Santiago de Cali participará de la Feria de Vivienda, a través del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y de la Secretaría de Vivienda, donde ambos darán a conocer sus proyectos y programas.

Se abrirán las puertas al público hasta el domingo 10 abril, desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche, en los parqueaderos de la Plaza de Toros.

La feria, en su versión 24, es organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción- Camacol Valle y ofrecerá a sus asistentes más de 100 proyectos habitacionales, escenario ideal para que la Alcaldía exponga sus proyectos en el sector vivienda.

El stand de la Secretaría de Vivienda brindará información sobre titulación de predios y subsidios de vivienda a personas en condición de desplazamiento.

Allí también habrá un stand del Departamento Administrativo de Planeación Municipal orientando a los potenciales compradores sobre sus deberes y derechos relacionados con la adquisición de vivienda. Entrada gratuita.

Prosiguen obras viales y de renovación urbana en la primera fase del proyecto Río Cali

Con la firma de un acta en las últimas horas, se garantiza el reinicio de actividades en la fase 1 del proyecto Río Cali que se extiende entre las carreras 25 y 15 sobre la Avenida 2ª Norte.

El subsecretario de Infraestructura y Mantenimiento Vial, Octavio Ramírez Cuartas, Indicó que la ciudadanía y los comerciantes del sector pueden tener la certeza que el contratista de estas obras, proseguirá con este proceso de mejoramiento vial desde esta nueva semana.

Sostuvo que las labores pararon en este sector que propende por tener un efecto transformador y de progreso de la ciudad, debido a pequeños ajustes en los diseños.

Sin embargo, enfatizó que esos diseños del proyecto no van a sufrir ningún cambio, por tanto la vía tendrá una calzada de dos carriles, ciclorruta, senderos peatonales, plazoletas, jardines y amoblamiento urbano.

Ramírez Cuartas manifestó con referencia a la segunda fase de este compromiso de mejoramiento vial y reformación urbana que se deberán ajustar los diseños, toda vez que en este tramo se conservarán tres carriles para automotores; una vez se determinen esos ajustes se reprogramará el cronograma de la ejecución de obras entre las calles 15  - puente de Las Américas - y la 8ª – Puente de la Cervecería -.

Aumenta el recaudo de Predial durante primer trimestre del año

Cali progresa con el apoyo de los contribuyentes. El recaudo proveniente del predial, transcurrido el primer trimestre de 2016, llegó a los 313 mil millones de pesos, un incremento del 16% con respecto al mismo período del año pasado.

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, tanto en enero, febrero y marzo, en cada uno de los tres meses, los caleños superaron las cifras del mismo mes del año 2015.


En el grupo predial se incluye, además del tributo a los propietarios de predios en el Municipio, los correspondientes a la sobretasa bomberil, la tasa ambiental (C.V.C.) y el de alumbrado público. Estos resultados confirman el voto de confianza de los caleños a la Administración de Maurice Armitage.

La Directora de Hacienda Municipal, María Virginia Jordán, invitó a “quienes aún no cumplen con las obligaciones tributarias para que aprovechen las facilidades y opciones de pago que se ofrecen y lo hagan a tiempo, en beneficio propio y de la ciudad”.

El avance en materia de recaudo es una gran noticia para la ciudad ya que garantiza recursos que directamente soportan el desarrollo de programas de inversión social que adelantan las Secretarías de Educación, Salud, Bienestar Social, Deporte y Recreación, entre otros.

Postconflicto y paz, tema central de la Asamblea de Amunafro

Este sábado 9 de abril se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental de Cali la IV Asamblea de la Asociación de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afrocolombiana, Amunafro.

El tema estará centrado en el Posconflicto para discutir insumos que permitan prospectar estrategias y acciones que permitan edificar “Territorios Afrocolombianos en Tiempos de Paz”.

Estarán presentes Alcaldes y Gobernadores; el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos (estará para la clausura); el Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo y el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

En Colombia existen 218 mandatarios de poblaciones en donde más del 30% es afrodescendiente y durante las últimas décadas han sido fuertemente afectados por el conflicto armado.

Fecha: Sábado 9 de abril de 2016

Lugar: Hotel Intercontinental

Hora: de 9 a.m. - 4 p.m.

Recon hace un trabajo valioso y oportuno para la reconciliación y la paz, Armitage

400 iniciativas de paz se recibieron en RecOn 2016, el evento que registra y premia las mejores propuestas de paz a nivel nacional presentada por organizaciones sociales, comunitarias, fundaciones y estudiantes que desde su realidad plasman audiovisualmente sus propuestas de paz y desarrollo para la región.

Cali es una vez más sede de este evento, en ese sentido el mandatario caleño dijo: “RecOn hace un trabajo inmenso, valioso y oportuno para la reconciliación y la paz, motivando a los colombianos a aportar ideas que la promuevan, en la Alcaldía vamos a respaldar todas estas iniciativas y estoy invitando a las empresas privadas a cambiar y mejorar la realidad de estas comunidades que están trabajando y aportan su granito de arena”.

Andrés Santamaría, Presidente de Fenalper, dijo que la iniciativa nació hace cuatro años con el ánimo de respaldar todas estas iniciativas y trabajos en favor de la mismas comunidades y ellos como protagonistas de su mismo desarrollo, “hace un año se consolidó y surge para hacer un reconocimiento y mejoramiento de sus comunidades, gracias a la maduración que ha tenido tiene la mayor cantidad de propuestas, a partir de sus mismas realidades”.

Consulte a través de www.cali.gov.co si ha sido multado por cámaras de foto detección

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali informa a la ciudadanía que a través de la página de la Alcaldía de Cali: www.cali.gov.co, se podrá acceder a partir de este lunes 11 de abril, a consultar las notificaciones por aviso de comparendos originados en medios tecnológicos.

“La persona puede ingresar con su número de cédula y consultar si tiene algún comparendo generado por cámaras de foto detección que haya sido enviado, pero el cual no haya sido notificado”, explicó el coronel, Nelson Rincón Laverde.

Pasos a seguir:

Ingresar a: www.cali.gov.co

Atención al Ciudadano

Avisos, notificaciones y citaciones

Secretaría de Tránsito y Transporte

Notificación por aviso de comparendos originados en medios tecnológicos

Digitar número de cédula

Es importante aclarar, indicó el titular de la dependencia, que se trata de la notificación de las foto detecciones que han sido devueltas por la empresa de correo certificado, y que en cumplimiento de reciente sentencia de la Corte Constitucional, deben agotarse todos los medios de notificación  dispuestos en el ordenamiento jurídico, entre ellos la notificación por aviso.

“Si no tiene actualizada su dirección en la Secretaria de Tránsito y Transporte, debe estar pendiente revisando la página web de la Alcaldía de Cali para no perder la oportunidad de hacer el curso de educación vial o de realizar la controversia”, concluyó el coronel, Rincón Laverde.

Medellín se la juega por la niñez y la adolescencia

- Abril, mes por los derechos de la niñez y la adolescencia, tendrá una programación que busca incentivar el juego como una posibilidad para la convivencia y la construcción de territorios de paz.

- La Alcaldía de Medellín y otras entidades realizarán 863 actividades lúdicas, recreativas y de promoción de derechos.

- Se programaron 5 eventos centrales para festejar la vida y la protección de nuestros niños y niñas.


Durante abril, Medellín celebra el Mes de la Niñez y la Recreación con 863 actividades para el disfrute diario y un conjunto de eventos centrales dirigidos a los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

La agenda, abierta para toda la ciudadanía, comprende acciones de diferentes secretarías y entes descentralizados de la Administración Municipal, además de entidades privadas y organizaciones aliadas que buscan la protección de los derechos.

Este año se busca que el 21 de abril sea el Día del Juego para lo cual se convocará a la ciudadanía a hacer una pausa en sus actividades y dedicar una hora al juego, como una posibilidad de aprendizaje, además de promover acuerdos, fortalecer la convivencia y reforzar valores para la vida. Ese día el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, el Gabinete Municipal e invitados especiales de las instituciones participantes, convocarán a la comunidad a un encuentro en la cancha sintética de Belén Rincón con la premisa: Juguemos para construir convivencia y territorios de paz.


La celebración pretende movilizar y promover en las familias el reconocimiento de las potencialidades de los niños y adolescentes en las acciones cotidianas, las cuales se pueden registrar en redes sociales mediante fotografías y videos usando el hashtag #MeLaJuegoPorLaNiñez.

Se suman a estas acciones: el Despacho de la Primera Dama, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; Salud, Educación, Comunicaciones y Cultura, esta última por medios de la Red de Escuelas de Música y el Inder, además de la Fundación EPM, la Corporación Cariño y Comfenalco.

La presencia en los territorios se realizará entre la 1:00 p.m.  y las 5:00 p.m. a través de los eventos centrales:

Viernes, 8 de abril. UVA Sol de Oriente. Comuna 8 – Villa Hermosa, barrio Sol de Oriente. Carrera 18 A N° 56 EF – 35

Jueves, 14 de abril. UVA Versalles Comuna 3 – Manrique, barrio Versalles. Carrera 28 N° 69 – 04.

Viernes, 22 de abril. Polideportivo Castilla Comuna 5 – Castilla, barrio Castilla. Carrera 69 # 101 – 25

Jueves, 28 de abril. UVA Nuevo Occidente Comuna 60 – San Cristóbal, barrio Nuevo Occidente. Carrera 103 C # 64 B 120

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos a través de la Unidad de Niñez, le apuesta a la protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia y a la prevención de los riesgos:  

Los procesos de prevención del riesgo y promoción de derechos impactan a 3.360 niños y adolescentes, 600 familias y 200 docentes en la ciudad. Se llega con estas acciones a 43 barrios.

-Durante 2016,  252 niños y adolescentes iniciaron ruta de restablecimiento por amenaza, inobservancia o vulneración de derechos a través de las Unidades Móviles.

- 446 niños, niñas y adolescentes han recibido medida de protección transitoria en Centro de Diagnóstico y Derivación.

-Actualmente, se protegen y restablecen los derechos de 495 niños, niñas y adolescentes en instituciones de protección especializadas.

Los microempresarios y las pequeñas empresas en Envigado contarán con recursos del crédito vía Bancóldex

Con la firma del convenio entre el Municipio de Envigado y Bancoldex  se abre la línea especial de créditos para favorecer a micro y pequeños empresarios de nuestra ciudad.

Son más de  mil ochocientos millones de pesos que se pondrán a disposición de las empresas  solicitantes.  El alcalde Raúl Cardona González firmó este acuerdo con Bancoldex, en acto especial donde también estuvo presente la Directora Regional Antioquia de esta entidad, Sonia Marcela García.

La Secretaría de Desarrollo Económico es la unidad operadora y el canal de información por parte de la Administración Municipal para obtener información y tener acceso a esta fuente de financiación, destinada a apalancar planes de modernización, evolución, proyección del modelo de negocios, adquisición de materia prima e insumos, inventarios, compra o arrendamiento inmobiliario, adecuación y mejoras  de instalaciones, comprar de equipos y vehículos con destinación a la actividad económica, certificaciones de calidad, licencias, patentes, registros sanitarios, tecnologías de la información.

Es importante anotar que las solicitudes de créditos se pueden hacer a través de intermediaros financieros vigilados y no vigilados por la superintendencia financiera que tengan cupo de crédito con Bancoldex. Así mismo, quienes aspiren a este mecanismo de financiación, podrán hacer uso de las garantías establecidas por el Fondo Nacional de Garantías, con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos ofrecidos en este cupo de crédito.

Mayores informes:

Secretaría de Desarrollo Económico

Municipio de Envigado

P.B.X: 339 40 00 EXT 4682 – 4671 -4687

Correos: claudia.uribe@envigado.gov.co

                stephania.mora@envigado.gov.co

Envigado levanta algunas restricciones, ante la mejoría en la calidad del aire

La Alcaldía de Envigado informó que, debido a que ya se mejoraron las condiciones de la calidad del aire en el Valle de Aburrá, se levantan las siguientes medidas del Decreto 117 de marzo 29 de 2016 

a) Levantar la restricción de la ciclovía en el municipio

b) Levantar la restricción en las Instituciones Educativas del municipio para la realización de las actividades deportivas, educación física y recreación al aire libre, que fue implementada por el aumento del PM2.5 y las concentraciones de ozono durante la jornada de estudio

c) Levantar la restricción para los eventos masivos, de manera que ya se pueden realizar dentro del municipio al aire libre, en cualquier horario

d) El Índer puede continuar a partir de la fecha con los horarios habituales del Polideportivo Sur para la realización actividades al aire libre, en cualquier horario

e) Permitir a los empleados oficiales que realicen trabajo de campo, desde la primera hora de la mañana

Estas son las únicas medidas que se levantan del Decreto 117 de 2016, las demás continúan como están consignadas en ese documento.