Páginas

jueves, 18 de febrero de 2016

Alcalde de Medellín denuncia atentado contra su vida

Un atentado contra su vida, por las acciones que ha tomado frente a la situación de seguridad en la capital antioqueña, denunció el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez. Aunque el atentado era conocido hace 15 dias por algunos organismos ante los cuales fue revelado, sólo hasta esta semana fué dado a conocer al primer mandatario de la capital de Antioquia. El alcalde indicó que continuaran las acciones contra la delincuencia en la ciudad de Medellín.

Secretaria de Educación de Cali certificará estudiantes como Movilizadores Tit@

Durante la fase 5 de implementación de proyecto Tit@ “Educación Digital para Todos”; la comunidad educativa de 141 sedes educativas fueron participes de los talleres de producción creativa denominada “Camino a Ciudad Tit@”, un espacio donde la creatividad, el pensamiento comunicativo y el trabajo colaborativo, propicio la movilización de 1209 estudiantes, 307 acudientes y  123 docentes líderes movilizadores en el marco de un ejercicio de aprendizaje.

Este escenario propició que el próximo sábado 20 de febrero, la Secretaría de Educación Municipal, certifique a todos los estudiantes participantes como Líderes Movilizadores de la Comunidad educativa de Cali. Es así, como la culminación de este proceso, permite que los Grupos de Movilizadores, quienes reconocen las estrategias de formación en competencias que han sido implementadas en otras Instituciones Educativas, puedan ser gestores y multiplicadores de conocimiento, poniendo en marcha ideas innovadoras dentro de  las Instituciones Educativas en las cuales se encuentran matriculados.

Para el desarrollo de este evento de certificación, debido al gran número de estudiantes que alcanzan este logro, el equipo logístico de la Secretaria de Educación y la Universidad del Valle, los convocará en las instalaciones de la Universidad del Valle, sede Meléndez en el edificio 333, de la siguiente forma:

• Primera citación: 8:00am a 10:00am
• Segunda citación: 10:00am a 12:00pm
• Tercera citación: 2:00pm a 4:00pm
• Cuarta citación: 4:00pm a 6pm

Batallón de peces guppy combatirá al zancudo en Cali

Una arremetida frontal contra el zancudo transmisor del Zika, el Dengue y el Chicunguya, adelanta la Administración Municipal con la implementación de varias medidas que hoy fueron presentadas a la comunidad. Una de ellas, la siembra en sumideros y humedales de al menos 15 mil peces guppy, cuya misión es trabajar como un verdadero ejército para devorar las larvas del zancudo que allí se crían.

“Los peces funcionan como biocontroladores y lo estamos haciendo de manera sostenida, inicialmente en cuatro mil sumideros de la ciudad. Estos peces trabajan 24 horas al día buscando la larva del zancudo para comérsela y de esta manera ayudamos a controlar la propagación del zancudo”, indicó el Secretario de Salud de Cali, Alexander Durán.

Poco a poco los peces se reproducirán y de esta manera el cerco del zancudo se cerrará cada vez más. Sin embargo, son más las acciones que se están tomando en esta guerra contra el Aedes Aegypti.

“Acudiendo al lenguaje militar, nuestro teatro de operaciones son en este momento las casas porque es al interior de las viviendas donde se está criando el zancudo debido a los depósitos de agua que no son eliminados. Eliminar estos reservorios es la principal recomendación que podemos hacerle a las personas”, indicó el Secretario de Salud Alexander Durán.

Se invertirán $20.000 millones para recuperar espacio público en Ciudad Córdoba

El parque lineal del barrio Ciudad Córdoba, en Cali, tendrá una inversión de $20.000 millones entre aportes de la Nación y recursos del Municipio, en lo que se convierte en la primera megaobra deportiva de esta Administración.

Ésta será ejecutada por la Secretaría de Deportes con el acompañamiento de Gobierno Municipal, que se encargará de garantizar la recuperación del espacio público, para que la inversión sea una realidad y beneficie a los habitantes de la comuna 15 en el oriente de la ciudad.

El escenario multipropósito de 20.000 metros cuadrados estará ubicado en la carrera 40 entre calles 50 y 51 y  tendría canchas sintéticas, coliseo, pista de skateboard, deportes de nuevas tendencias, canchas de basquetbol, piscina, pista de patinaje y en comité de planificación de la comuna 15 fue aprobada por unanimidad por los presidentes de las Juntas de Acción comunal que tienen asiento en dicha instancia.

Laura Lugo Marín, Secretaria de Gobierno, precisó que, “toda la comunidad puede ocupar dicho espacio y la inversión permitirá que muchos jóvenes que en ocasiones no saben cómo ocupar su tiempo, puedan ocuparse productivamente e ir al parque para hacer deporte. Servirá sin duda para disminuir la violencia que pueda existir en el sector”, precisó la funcionaria, que acompañó la reunión donde la Administración Municipal defendió el proyecto.

Consejo territorial de planeación departamental – CTPD invitación a postulación para renovación de consejeros

La Constitución Política Colombiana en el Artículo°340, al igual que la Ley 152 de 1994 en el Capítulo III, establecen los Consejos Territoriales de Planeación como una de las instancias que personifican la planeación participativa, dan forma a la participación democrática y permiten la incidencia de la ciudadanía en las decisiones públicas.

Entre las principales funciones los consejeros deben participar activamente en los diferentes momentos de la construcción y ejecución de los Planes de Desarrollo territoriales, con especial énfasis en la coordinación y asistencia a los Consejos Consultivos Subregionales y en las emisiones de los conceptos tanto de la formulación del Plan como del seguimiento que analiza la ejecución.

El Departamento de Antioquia a través de la Ordenanza 41 de 1994 y el Decreto 0014 de 1995 fundamenta la conformación, operación y procedimientos; en aplicación de estos la Gobernación de Antioquia está renovando a los consejeros de los sectores: 

- Económico.
- Mujeres. 
- Comunidades afro.
- Educativo. 
- Cultural.
- Comunitario.

Los representantes de estos sectores se desempeñaron como consejeros durante los años 2008-2016, ante el vencimiento de sus periodos, se invita a la presentación de las ternas de los candidatos respectivos para hacer la renovación de los integrantes al Consejo Departamental de Planeación 2016- 2024.

Envigado implementará un observatorio para el posconflicto

•“Nos anima la cooperación interinstitucional para adelantar acciones importantes desde Envigado como modelo para el país”: Carlos Eduardo Valdés Moreno, Director Nacional del Instituto de Medicina Legal.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, realiza una serie de reuniones con diferentes instituciones de orden nacional en estos primeros 45 días de gestión, en el marco del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana 2016 – 2019.

Desde Envigado se adelanta un proceso de reflexión frente a la paz y una de las acciones llevadas a cabo en el contexto del próximo escenario que vivirá el país, fue la reunión sostenida entre Carlos Eduardo Valdés Moreno, Director Nacional del Instituto de Medicina Legal, James Troy Valencia Vargas, Subdirector de Investigación Científica de la institución, Kevin Mejía Muñoz, Director Regional de Medicina Legal y el Alcalde Raúl Eduardo Cardona González.

En síntesis, la reunión giró alrededor de tres ejes fundamentales:

1.Puesta en marcha de un observatorio regional en Envigado para el comportamiento del posconflicto.

2.Trabajo de identificación con las personas que murieron víctimas del conflicto y creación de un monumento o espacio de la memoria.

3.Fortalecimiento de la acción de la justicia.