Páginas

viernes, 22 de enero de 2016

La integración en el transporte metropolitano: comenzó nueva etapa a partir de hoy

Con la presentación de la nueva modalidad de recaudo del transporte integrado al Metro en la cuenca 7, mediante una tarjeta cívica cada vez más inteligente y de fácil manejo para los usuarios, hoy comenzó en firme el sueño de integrar las diferentes modalidades de transporte en el Valle de Aburrá.

La Gerente del Metro de Medellín, Claudia Patricia Restrepo, destacó el hecho que se convierte en un modelo a seguir en las diferentes cuencas del área Metropolitana, con beneficios no solo para el sistema Metro, sino para los mismos transportadores y primordialmente para los usuarios, principales beneficiados con la nueva operación.

Eugenio Prieto Soto, Director del área Metropolitana, destacó la integración, señalando que procesos de este tipo se logran con el diálogo "que era el elemento que hacía falta" para lograr este tipo de acuerdos.

La tarjeta cívica con la cual se podrá acceder a esta modalidad entrará en plena vigencia a partir del próximo martes 26 de enero, cumpliendo así el objetivo de los empresarios del transporte y mandatarios de los municipios de Girardota, Barbosa y Copacabana, al norte del Valle de Aburrá, cuando afirman “la integración es nuestro Norte”


ÁREA METROPOLITANA COMIENZA EL PROCESO DE ARTICULACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS DEL VALLE DE ABURRÁ

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, realizará este fin de semana una jornada de trabajo descentralizado con los miembros de los gabinetes municipales de Copacabana, Girardota y Barbosa, con el fin de presentar su propuesta de trabajo para la articulación de los planes de desarrollo municipales, así como del Plan de Desarrollo Metropolitano y el Plan Estratégico Metropolitano.

Además, la entidad hará presencia en estas localidades con las unidades de Esterilización, Emergencia Ambiental y Fauna, SIATA y gestión del riesgo. En estas jornadas, serán esterilizadas las mascotas que fueron inscritas previamente  en cada municipio, y al mismo tiempo la población será sensibilizada en el cuidado de nuestro ambiente, a propósito del fuerte fenómeno del niño que se presenta en todo el país.

Con el fin de avanzar en la articulación de la planeación del Área Metropolitana con los diferentes municipios del Valle de Aburrá, el Director de la entidad informó que comenzará los Diálogos Metropolitanos, los cuales definió como encuentros con todos los actores del territorio que cumplen una función en el ordenamiento territorial, en materia ambiental, de movilidad, de seguridad y convivencia, de educación y cultura, y de las líneas que serán eje del trabajo del Área Metropolitana.

Estos diálogos Metropolitanos comienzan con un trabajo de articulación con los municipios integrados en el Valle de Aburrá, este viernes 22 de enero en el Municipio de Copacabana, el sábado 23 en Girardota y el domingo 24 en Barbosa.

Envigado incluye a los Concejales en el proceso de formulación del Plan de Desarrollo de la ciudad

Respondiendo positivamente a la invitación por parte de los corporados, el Departamento Administrativo de Planeación compartió con los Concejales el proceso de formulación del Plan de Desarrollo Vivir Mejor, UN COMPROMISO CON ENVIGADO, que se adelanta en la actualidad en la ciudad.

Los temas centrales de la sesión del Concejo este jueves fueron las estrategias que la Alcaldía pondrá en marcha para incentivar la participación de todos los ciudadanos y el trabajo en equipo entre la comunidad, los  Concejales y los funcionarios públicos.

Altos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación visitarán Envigado

Como parte de la propuesta y convicción del Alcalde Raúl Cardona en la implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Envigado 2016 – 2019, hoy viernes  habrá la visita de una comisión de alto nivel de la Fiscalía General de la Nación, integrada por las funcionarias Mabel Carrero y Miriam Palacio, funcionarias adscritas a la Subdirección Nacional de Atención a Víctimas de este organismo.

Esta visita tiene como objetivo finiquitar los detalles relacionados con la creación del Centro de Atención Penal Integral a Víctimas (CAPIV) en Envigado, el cual según el Alcalde Cardona “debe convertirse en modelo a nivel nacional por su operatividad, coordinación e infraestructura”.

Los CAPIV son espacios de fortalecimiento y sinergia interinstitucional y de acceso a la justicia, cuyo fin es garantizar a las víctimas del delito el acceso a la administración de justicia en un mismo espacio.

Esta visita iniciará en un recorrido por las instalaciones de la Casa de Justicia, ubicada en el Salado,  a las 10:00 de la mañana y luego las funcionarias Carrero y Palacio sostendrán una reunión privada con el mandatario, funcionarios de la Dirección Seccional de Fiscalías sede Medellín, el Mayor Ricardo Vásquez, Comandante de Policía de Envigado, el asesor en seguridad Coronel Camilo Torres Prieto, y el Secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Juan Manuel Botero.

María del Rosario Escobar, nueva directora del Museo de Antioquia

La Junta Directiva del Museo de Antioquia decidió nombrar a María del Rosario Escobar Pareja como nueva directora de la institución.

María del Rosario Escobar ha desempeñado una larga trayectoria profesional en el sector cultural y artístico de Medellín. Entre 2012 y 2015, se desempeñó como Secretaria de Cultura Ciudadana de la ciudad. Antes de esto, se desempeñó como coordinadora de Extensión Cultural de la universidad Eafit, y fue editora de Cultura del periódico El Mundo.

Es comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana con maestría en estudios humanísticos de la universidad Eafit, especialista en semiótica de la interacción comunicativa, y especialista en periodismo urbano; también ha sido docente de cátedra en el área de Humanidades de Eafit, y ha realizado publicaciones e investigaciones en temas de arte para diversos medios y fondos editoriales.

María del Rosario Escobar llega a la dirección después de la renuncia de Ana Piedad Jaramillo, quien comenzó su trayecto en el Museo en 2011 y terminó este año, y ahora se desempeña como ministra plenipotenciaria de la Embajada de Colombia en Francia.