Páginas

jueves, 26 de noviembre de 2015

Jóvenes músicos inmortalizan el tango en su trabajo discográfico “Melancólico Medellín”

redEl lunes 30  de noviembre, la Red de Escuelas de Música de Medellín presentará el trabajo discográfico de su Orquesta de Tango “Melancólico Medellín”, compilado que sintetiza cinco años de trabajo y crecimiento sostenido de la agrupación que exploró y profundizó el estudio y la enseñanza del tango en la ciudad de Medellín.
La joven agrupación conformada por estudiantes de las escuelas de música de la Red con edades entre los 14 y 22 años, realizó la grabación entre abril y octubre del presente año, luego de haber realizado en 2014  su primera gira internacional por cinco ciudades de Argentina, en la que trabajó obras incluidas en esta producción que aborda el género en sus más diversas facetas, desde los estilos orquestales tradicionales, hasta las expresiones contemporáneas que el género manifiesta en sus creadores actuales. Este mismo año, se grabó en vivo un primer CD, junto al maestro Raúl Garello, del concierto de clausura del Festival Internacional de Tango de Medellín.
En el concierto de lanzamiento a realizarse el lunes 30 de noviembre a las 7:00 de la noche en el Teatro Metropolitano, se interpretarán las catorce obras que conforman “Melancólico Medellín”, un repertorio que muestra el amplio panorama del tango, así como el trabajo pedagógico de la agrupación desarrollado de la mano de su director artístico Pablo Jaurena, de Argentina, y Sebastián Montoya, director titular egresado de la Red de Escuelas de Música.
La música que compone el disco y que podrán disfrutar los asistentes a su lanzamiento, recrea las orquestas del `40 y `50 a través de sus arreglos originales: Troilo, Di Sarli, Pugliese, D’Arienzo, Salgán, Gobbi y Piazzolla; el tango cantado, con Carmen Usuga (Colombia) y Ariel Ardit (Argentina) como invitados especiales homenajeando a Troilo en su centenario; y el tango del siglo XXI, desde obras ligadas a la historia de la orquesta, como “El gorrión en la cornisa”, pieza inédita de Raúl Garello dedicada a esta Orquesta (de la cual es padrino artístico); las milongas “Al parque de los deseos” de Jorge Martínez y “Medellín” de Hernán Soria, que rinden homenaje a nuestra ciudad; o “En Pampa y la vía”, tango compuesto especialmente para el disco por Damián Torres y Pablo Jaurena.
La entrada es con boletas sin costo que se encuentran disponibles en la taquilla y las Bibliometro del Sistema Metro. Mayores informes en www.redmusicamedellin.org

Con acompañamiento del Gobierno Nacional, Alcaldía de Medellín presentó balance de la estrategia de “puntos calientes”

puntos calientesCon un recorrido por el barrio San Benito, que salió del sector de Amador hasta Cúcuta, siguió por la calle 44 A y concluyó en la glorieta de San Juan, el Alcalde Aníbal Gaviria Correa y el Presidente Juan Manuel Santos Calderón adelantaron una jornada de balance de la estrategia para el control de los denominados “puntos calientes” de la ciudad, es decir, aquellos sectores que registran mayores índices delictivos.
“Quiero felicitar al Alcalde porque desde el primer día de su gobierno le dio gran prioridad a la seguridad. Medellín ganó el premio de la Ciudad más Innovadora y precisamente estamos innovando aquí en Medellín con la estrategia de los puntos calientes”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos Calderón.  
Este plan fue lanzado en marzo pasado y actualmente deja como resultado una reducción del crimen cercana al 70%. De un promedio de 100 delitos ocurridos en cada uno de esos lugares hoy ocurren 30 casos, la denuncia pasó de 30% a 67%, y el tiempo de vigilancia de los cuadrantes en el sector aumentó de 55 a 105 minutos, de acuerdo con las cifras del Gobierno Nacional presentadas durante el encuentro.
“Reiteramos lo acordado con el Presidente en el sentido de mantener la estrategia de puntos calientes en Medellín, creciéndola además, y se va a impulsar para llevarla a otras ciudades de Colombia”, afirmó el Alcalde Aníbal Gaviria Correa.
Como parte de esta iniciativa fueron intervenidos 101 puntos críticos de 384 identificados, además se trabaja permanentemente en la disminución de delitos y contravenciones, se registra un incremento positivo de la percepción y victimización, se recupera la confianza institucional por parte de la ciudadanía y se mejoran las condiciones de convivencia y seguridad.

Alcaldía de Medellín galardonó a las instituciones de salud con el Premio a la Calidad "Medellín, ciudad saludable"

premio medellin saludableEl alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, participó de la  ceremonia del Premio a la Calidad "Medellín, ciudad saludable" y el Galardón al Cuidado Materno Infantil, en evento realizado en el Teatro Metropolitano.
El mandatario local destacó: “es una gran satisfacción para nosotros dar continuidad a estos premios porque se convierten en reconocimiento y aliciente, y en forma de referenciar a quienes van hacia la excelencia en un tema tan trascendental como es la salud”.
El Premio a la Calidad "Medellín, ciudad saludable" es otorgado para los niveles hospitalario, ambulatorio y ayudas diagnóstica, en categorías oro, plata y bronce. Además se hizo entrega del II Galardón al Cuidado Materno Infantil. Este es un reconocimiento a las instituciones que trabajan por la salud materno infantil de la ciudad, propendiendo por el mejoramiento continuo frente a la calidad, la seguridad y la calidez en la atención de este grupo poblacional.
Adicionalmente, se hizo entrega del primer Galardón al Cuidado Materno Infantil – Experiencias Saludables. Este es un reconocimiento que busca identificar y reconocer buenas prácticas sociales, comunitarias e institucionales que hayan contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de la población materno infantil.

Los ganadores de esta noche fueron:
Galardón Cuidado Materno Infantil:
Oro: Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul.
Plata: Programa Buen Comienzo entorno familiar.
Bronce: para la Fundación Milagros de Vida y para el Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez- Banco de Leche Humana.
Galardón Nivel Hospitalario:
Oro: Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez y para el Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa María.
Plata: IPS Universitaria.
Bronce: fue declarado desierto.
Galardón Apoyo Diagnóstico:
Plata: Laboratorio Médico Las Américas.
Oro y Bronce: fueron declarados desiertos.
En esta séptima edición de los premios es la primera vez que dos instituciones ganan en la categoría oro en el Galardón Nivel Hospitalario.
Medellín fue elegida como sede para realizar, entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de este año, el III Foro Regional de Salud Urbana de Las Américas, realizado en 2007 en México D.F. y en 2010 en Nueva York.

Medellín es líder en promover la Comunicación Comunitaria

comunicacion comunitariaLa Alcaldía de Medellín realiza la Quinta Versión del Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario y la Sexta entrega del Premio de Periodismo Comunitario, eventos que se llevarán a cabo el 3 de diciembre de 2015 en el Auditorio Plaza de la Libertad desde la 1:30 p.m.
Será un diálogo y experiencia alrededor de la importancia del trabajo en red para fortalecer las actividades del periodista comunitario como defensor y movilizador de los ciudadanos del común en sus realidades cotidianas.         
Este año el Encuentro de Periodismo Comunitario cuenta con la presencia de Cristian Figueroa Llambias, experto en metodologías y procesos que involucran el desarrollo de redes colaborativas. Con experiencia en emprendimiento social, desarrollo territorial,  organizaciones empresariales, universitarias y del tercer sector que buscan un modelo de gestión basado en equipos de trabajo colaborativo.
Además estarán Edward Niño, de la Corporación Convivamos; César Tapias, de la  Corporación Pasolini y Juan Jaramillo, de Platohedro; en un conversatorio acerca de sus vivencias y aprendizajes en los territorios de la ciudad apostando al trabajo en red. Finalmente EPM contará su experiencia en el apoyo a los periodistas alternativos a nivel departamental.
Por su parte, el Premio de Periodismo Comunitario estimula por sexta vez a los medios comunitarios de Medellín por su ejercicio de informar, generar opinión, movilizar y contribuir al desarrollo social de sus comunidades.
La premiación se hará al término del Encuentro entre las 5:00 p.m. y las 7:30 p.m., donde se entregaran más de $57.000.000 millones entre los ganadores de las 5 categorías.
Para este año los eventos pretenden agradecer y resaltar el esfuerzo del ejercicio comunitario de todos los periodistas ciudadanos de la ciudad y del país.
Las personas interesadas  se pueden inscribir a los eventos a través del Facebook Premio de Periodismo Comunitario o al correoperiodismocomunitariomedellin@gmail.com. Más información en los teléfonos  3858855 y 3858866.

400 deportistas participarán de la segunda edición de Adrenalina INDER Urbano

inder domingoLas emociones y la aventura se toman nuevamente la Unidad Deportiva Atanasio Girardot con la segunda versión de Adrenalina INDER Urbano. Paintball, slackline, agility, street workout, skateboarding, salvamento acuático y salto doble cuerda, serán las disciplinas que se podrán observar este domingo entre las 9:00 a. m. y las 10:00 p. m.

A Medellín arribarán exponentes de 13 ciudades del país como: Bogotá, Cali, Manizales, Barranquilla, Bucaramanga, Popayán, Pereira, Tuluá, Cartagena, Santa Marta, Ibagué, Buga y Medellín. Además de los municipios antioqueños de La Ceja, Rionegro, Yarumal y Guatapé.

“Los deportes extremos, alternativos y las nuevas tendencias necesitan este espacio, no solo desde lo deportivo sino también desde la formación y acompañamiento que realiza una institución con el INDER Medellín”, expresó David Mora Gómez, director Instituto de Deportes y Recreación.