Páginas

jueves, 17 de septiembre de 2015

Obra infantil para compartir en familia en el Teatro El Telón

Obra infantil para compartir en familia en el Teatro El Telón

    El Teatro el Telón, una de las salas concertadas de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, presentará este sábado19 de septiembre, a partir de las 5:00 de la tarde, ‘Tigre y Ratona’.

    Basado en el cuento de Keiko Kasza, Ratona y Tigre son grandes  amigos, pero como Tigre es mucho más grande, se aprovecha y le  hace la vida imposible a la Ratona.

    Sin embargo, ella hace reflexionar a Tigre sobre su comportamiento,  quien reconoce finalmente que para conservar a su amiga debe compartirlo todo equitativamente y unirse a ella tanto en las buenas como en las malas.

    El repertorio infantil del Teatro El Telón ha sido pensado y creado con puestas en escenas atractivas que además de divertir contribuyen a las familias en la formación de sus hijos.

    Mayores informes Teatro El Telón teléfono: 5524629 -  4037995,www.teatroelteloncali.blogspot.com

    Feria del Libro y las Culturas de Cali congregará lo mejor del continente

    Feria del Libro y las Culturas de Cali congregará lo mejor del continenteEn aras de consolidar a Cali como una ciudad lectora y escritora, se cumplirá en la urbe la Primera Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali, que concentrará en la Sultana del Valle del Cauca el mundo de la literatura, del 8 al 12 de octubre.
    En la Plazoleta Jairo Varela se darán cita novelistas y poetas provenientes del litoral Pacífico, de la costa Atlántica colombiana, además de las islas de Guadalupe, República Dominicana, Jamaica, Cuba y otros territorios insulares del Caribe.

    “Siguiendo las directrices del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, venimos avanzando en una apuesta permanente por la educación y las artes, con diferentes estrategias de promoción de lectura y escritura, a través de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias”, indicó la secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez Salcedo.

    Conozca y aprenda de jazz con la Programación Pedagógica de Ajazzgo

    Conozca y aprenda de jazz con la Programación Pedagógica de Ajazzgo

      El Teatro Salamandra y el décimo quinto Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental Ajazzgo de Cali presentan la programación pedagógica dispuesta para la semana en que la ciudad marcará el ritmo con otro swing, el swing del jazz.
      Los conversatorios y las clases magistrales tendrán lugar en los escenarios del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Comfandi Centro Cultural, Pontificia Universidad Javeriana, Teatro Salamandra y serán dictados por los artistas nacionales e internacionales invitados.

      De Estados Unidos, Poncho Sánchez And His Latin Jazz Band; de Panamá, Danilo Pérez Trío; desde Israel, Lavo Ensemble; de Suiza, Michael Fleiner & Septeto Internacional, y la cuota colombiana, representada por Siguarajazz Cuarteto de Medellín, y Melissa Pinto Quinteto de Cartagena.
      El público podrá acceder de manera gratuita a la programación académica, mediante inscripción previa a través de la página http://www.ajazzgofestival.com/programacion/programacion-pedagogica

      De Alemania hasta Cali en busca de la salsa

      De Alemania hasta Cali en busca de la salsaProvenientes de lugares tan lejanos como Suecia, Alemania, Finlandia, Eslovaquia, Bélgica o Taiwán, entre otros países, y cumpliendo con un intercambio del Club Rotario Internacional, varios jóvenes se encuentran en Cali para aprender de la cultura colombiana en general y vallecaucana en particular.

      Son muchachos que quieren saber de las regiones colombianas, aprender de su gente, conocer las costumbres, probar la gastronomía, instruirse en el idioma y claro, en Cali, aprender a bailar salsa.

      Miran con asombro la forma de actuar, las maneras de expresión, los comportamientos, pero miran para aprender, para disfrutar, para tener historias que contar a sus padres, a sus amigos,  cuando regresen.

      Cali pasó en la ladera del carguero y la mula al MIO Cable

      Marco Antonio Valencia, sentado en una silla de plástico en el acto de inauguración del MIO Cable, recuerda que vino a Cali hace más de 35 años a visitar a un familiar, proveniente del departamento del Cauca, y terminó radicándose en esta capital.

      Cali pasó en la ladera del carguero y la mula al MIO CablePara ese entonces dice haber pagado entre $0,30 y $0,50 por el alquiler de una mula, para transportarse en la comuna 20. También se acuerda que ya estaban implementando el servicio de camperos -o gualas, como se les conoce- en el que se pagaban $0,25 por viaje.
      Ahora, como muchos de los habitantes de Siloé, está feliz por la transformación que  con el MIO Cable ha tenido la comuna 20.

      Es que las formas de transporte en este sector han evolucionado con el pasar de los años, las cuales fueron representadas en la ceremonia de apertura del proyecto de transporte que une de manera rápida y eficaz la parte plana y montañosa de Cali.

      descarga

      La movilización en Siloé comenzó con los cargueros: un hombre con una silla colgada en la espalda que llevaba a cuestas enfermos, niños, mujeres y adultos mayores, desde la parte plana hasta los sectores más altos.

      30 familias invasoras de lote para estación del MIO, sin reclamar subsidio

      30 familias invasoras de lote para estación del MIO, sin reclamar subsidio

        30 de las 105 familias del asentamiento de desarrollo incompleto Brisas de Caracol, que habitan en un lote donde se tiene previsto construir una estación del MIO, no han reclamado el subsidio de arrendamiento que les ofrece la Secretaría de Vivienda para que desocupen el lugar donde viven.

        Las 75 restantes ya demolieron su techo y recibieron el subsidio que se les ofrece por $1.200.000 para apoyar el arriendo de una vivienda en otro lugar.

        Es urgente que las 30 familias se retiren voluntariamente de este espacio para poder iniciar la construcción de la Terminal cabecera de Aguablanca, una de las obras más importantes para mejorar la movilización de pasajeros desde y hacia el oriente de Cali.

        Las familias que ocupan de manera irregular este lote pueden reclamar el subsidio de arrendamiento en las instalaciones de la Secretaría de Vivienda, avenida 5AN #20N-08 Versalles, piso 4.

        A disfrutar del X Mundial de Salsa con Exposalsa, en hoteles y clubes

        A disfrutar del X Mundial de Salsa con Exposalsa, en hoteles y clubes

          Con una colorida fiesta para los turistas nacionales y extranjeros, el Hotel Spiwak recibirá este viernes 18 de septiembre, a los mejores bailarines de la ciudad, en la antesala del X Festival Mundial de Salsa de Cali.
          Como en el año anterior, ExpoSalsa llegará a los hoteles, centros comerciales  y clubes caleños, ofreciendo un escenario exclusivo para los amantes de este género musical, beneficiando a las escuelas que recibirán el resultante de la taquilla.
          Para los artistas que diariamente trabajan por perfeccionar su arte, ExpoSalsa es una oportunidad de mostrar y promover su talento, abrir puertas y deleitar a todo el público con sus coreografías, donde huéspedes y visitantes podrán deleitarse con las propuestas de los artistas caleños.

          MIO Cable muestra una nueva cara de la comuna 20: alcalde Guerrero

          mio cable comuna 2Varios recorridos en el Mío Cable emprendió el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, durante la inauguración de este sistema de transporte que le servirá a la ladera de la ciudad. El primer mandatario de los caleños se mostró orgulloso y entusiasmado al ponerse en marcha este servicio, que le dará otra cara a la comuna 20, zona en la que se concentra este sistema.

          “En esta obra invertimos más de $96.000 millones para su construcción y ejecución. Hoy lo ponemos al servicio de la comunidad, generando a su vez trabajo en la comunidad, pues el 50 % de la mano de obra salió de los habitantes de esta comuna, mientras el 90 % de los empleos actuales son personas del sector, el otro porcentaje son oficios que se necesitaban y no se encontraron en la Comuna 20”, explicó el alcalde Guerrero.

          Convocan a Ediles para Seminario de Póliza Grupo Vidal

          Convocan a Ediles para Seminario de Póliza Grupo Vidal

            La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, y la Dirección de Desarrollo Administrativo, ha programado capacitación dirigida a 150 ediles y edilesas de Santiago de Cali a través de la cual, se darán instrucciones sobre las cláusulas, amparos y condiciones de la Póliza Grupo Vida.

            La capacitación se realizará el próximo martes 22 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m. a 10:00 de la mañana, en Comfenalco, ubicado en la Carrera 6 #6-63, salones 1 y 2 Piso 5.

            Para este proceso, que tiene un cupo limitado, es necesario que inscriban y  confirmen su participación en dicho seminario.

            Las Líneas de atención son 6600810 — 8818585 o escribir al correo electrónico sonia.granada@cali.gov.co

            Cali vive la fiesta del jazz en septiembre

            Cali vive la fiesta del jazz en septiembre

              Eddie Palmieri y su ‘Salsa Orquesta’ de Estados Unidos y José Feliciano de Puerto Rico, son dos de los más representativos artistas internacionales, invitados al Festival Ajazzgo 2015, que se desarrollará del 22 al 27 de septiembre.
              Diego Pombo, director del certamen, al resaltar el apoyo de la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, destacó la programación académica, la cual incluye conversatorios y las clases magistrales gratuitas con inscripción previa, que tendrán lugar en los escenarios del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Comfandi Centro Cultural, Pontificia Universidad Javeriana y el Teatro Salamandra.

              Estas charlas estarán a cargo de Poncho Sánchez And His Latin Jazz Band de Estados Unidos, Danilo Pérez Trío de Panamá, Lavo Ensemble de Israel, Michael Fleiner & Septeto Internacional de Suiza Melissa Pinto por Colombia, del Quinteto de Cartagena.

              Paisajes con historia e identidad

              cineastaEste viernes 18 de septiembre el cineasta Ciro Guerra, el antropólogo Wade Davis y el traductor y cuentista Juan Fernando Merino responderán a La llamada de la selva. El encuentro será en la Sala múltiple del Parque Explora a las 5 p.m.
              Los cuentistas colombianos Roberto Rubiano y Juilio César Londoño, en compañía del argentino Guillermo Martínez, se darán cita en la Sala múltiple del Parque Explora con el poeta Elkin Restrepo para conversar sobre una pasión común: el cuento.
              La Fiesta del libro y la cultura es uno de los Eventos del Libro, programa del Plan Municipal “Medellín Lectura Viva” de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

              Moradores de Siloé sacan pecho con el MIO Cable

              Moradores de Siloé sacan pecho con el MIO Cable

                David Gómez es   personaje bastante popular en  Siloé. Por donde pasa todas las personas lo saludan cariñosamente; dice que no alcanza a ser líder comunitario, pero que este reconocimiento se debe a su trabajo en derechos humanos y fortalecimiento de la convivencia.

                Hoy está orgulloso de que el sistema de MIO Cable tenga como protagonista a Siloé, que hoy todos lo miren con otros ojos y quieran venir a subirse al sistema.

                “Va a cambiar la historia de mi barrio y vamos a tener mucha gente que va a querer hacer turismo aéreo por el barrio, es un paso de inclusión nos estamos pintando de colores, y queremos que todo Cali nos conozca”.

                400 familias son capacitadas en la prevención de abuso sexual y fortalecimiento del vínculo en el hogar

                medsolidariavulnerabilidad4-Esta capacitación se adelanta gracias a la articulación de los programas Buen Comienzo y Pisotón.

                -El manejo de la sexualidad en el hogar es uno de los temas que profundiza la Secretaría de Gobierno y DD.HH a través del proyecto Pisotón.

                Alcaldía de Medellín capacita a personal de la Policía en análisis territorial y participación ciudadana

                250 integrantes de la Policía participan en estas capacitaciones que concluyen la próxima semana. 

                En la apuesta por fortalecer el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la efectividad de los 411 cuadrantes de Policía con los que cuenta hoy nuestra ciudad, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad mediante convenio con el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), realiza dos diplomados dirigidos a 250 integrantes de la Policía Nacional quienes fortalecen sus conocimientos para atender las realidades y necesidades de cada uno de sus territorios.
                Los diplomados “Análisis y comprensión contextual del territorio” y “Gestión de la Participación Ciudadana” iniciaron en mayo pasado y se extenderán hasta este mes. Tienen una duración de 120 horas teóricas y 30 horas prácticas cada uno, estas últimas dedicadas a la formulación e implementación de un proyecto con impacto en  las comunidades.

                APROBADA CONCILIACIÓN DEL BARRIO CERVANTES

                alcalde manizalesEl Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, anunció la aprobación de la conciliación para la reparación de las familias de las víctimas afectadas por la tragedia del barrio Cervantes, ocurrida en noviembre del año 2.011.

                El mandatario local anunció que el Comité de Conciliación del Municipio, presidido por él, analizó el estudio realizado por una firma de abogados expertos en responsabilidad extracontractual de Medellín y aprobó, con base en el mismo, la conciliación referida. 

                cervantes1En este sentido, se ha llegado a un acuerdo con las familias de 40 de las 48 víctimas del deslizamiento indicado por valor de 21.350 millones de pesos. Se espera, en las siguientes etapas, la aprobación de los entes de control, como la Fiscalía y la Procuraduría, así como del Tribunal y los Juzgados correspondientes, para proceder al pago respectivo.

                INVAMA PARTICIPARÁ EN DOS CONCURSOS DE SERVICIOS EN LÍNEA

                invamaDesde el año 2010, la Dirección de Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, realiza los Premios a la Excelencia en la Innovación de Gobierno en Línea Excel GEL, concurso en el que el Instituto de Valorización de Manizales, INVAMA, va a participar en la categoría “TIC para Servicio”, que premia la implementación de un servicio que ayude a facilitar la vida del ciudadano, tal como lo ha venido haciendo esta entidad desde el año 2011 con sus servicios en línea.

                “Para participar,  la entidad tuvo que responder una serie de preguntas relacionadas con la implementación de la solución en línea y cuál fue el aporte que tuvo como beneficio al ciudadano. Además, se detalló el proceso que se llevó a cabo para el diseño y desarrollo de la solución, estadísticas de la cantidad de personas beneficiadas, los logros más destacados y el por qué merecemos ganar el premio”, manifestó Diana Lorena Cortés Jiménez, Técnico Administrativo Sistemas de INVAMA, en Manizales.

                Conversatorio “Impacto de los Proyectos de Desarrollo sobre el Arbolado Urbano”

                arbolado urbano envigadoDespués de concluido el ciclo de talleres formativos sobre “Árbol Urbano”, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario del Municipio de Envigado y la Universidad Nacional de Colombia sede-Medellín, invitan a toda la comunidad envigadeña a participar del conversatorio “Impacto de los proyectos de desarrollo sobre el arbolado urbano”.

                Con relación al avance en el censo arbóreo, hasta finales del mes de agosto se han inventariado 10481 árboles pertenecientes a las zonas  1, 2, 3 ,7 y 8, estas zonas corresponden al 23,10% del área urbana y al 30% de los individuos totales proyectados, de los 10.481 individuos censados, el 87% están ubicados en zonas públicas, y el 13% restante en zonas privadas de uso público, representados en 296 especies identificadas.

                MinAgricultura inicia concertación con gremios e industriales para implementar mega plan de sustitución de importaciones

                La meta es sembrar un millón de nuevas hectáreas

                · “Estamos concertando un gran plan nacional para sustituir importaciones y analizando la posibilidad de ver cómo podemos recuperar aquellos productos nacionales que dejaron de sembrarse en el país”, dijo el Ministro Iragorri.

                minagricultura sustitucion importaciones· Este proceso inicia con los actores de las diferentes cadenas productivas y beneficiará finalmente al ama de casa y su canasta familiar.

                · “Fue una reunión muy positiva, es una concertación entre el Gobierno y el sector privado buscando las soluciones no sólo de la coyuntura, sino del mediano y largo plazo. Creemos que es una gran oportunidad  para el país”: Rafael Mejía, presidente SAC.

                Orlinda David David, todo un ejemplo de superación

                tour de la inclusionOrlinda David David, es de Buriticá, Antioquia, fue la segunda de 8 hermanos, nació sin sus miembros inferiores y en su mano izquierda no se desarrollaron completamente los dedos, pero esto no fue impedimento para mostrar sus destrezas, debido a que desde niña es atendida en procesos de habilitación/rehabilitación. En la actualidad, hace uso de prótesis en ambas piernas que facilitan su desplazamiento de forma independiente.
                “A los 17 años me radiqué en Medellín con el deseo de estudiar y trabajar para ayudar en la casa”, comenta Orlinda. Luego de validar su bachillerato, se capacitó en el SENA en confecciones de bluyinería, actividad que desempeñó durante 2 años. Después, estudió Telemercadeo y complementó con Secretariado Gerencial Sistematizado en el CEIDA de Itagüí.  Con esta formación  ingresó a la empresa Medicina Fetal en el Call Center, durante el primer año laboró en las instalaciones de la empresa y en este momento lo hace desde su casa bajo la modalidad del teletrabajo.
                Gracias al programa de “Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad” y a las diferentes estrategias que ha liderado la Alcaldía de Medellín, a través de la Unidad de Discapacidad, Orlinda se encuentra vinculada a la empresa Medicina Fetal desde el año 2013.
                Mañana viernes 18 de septiembre, se realizará el séptimo Tour de la Inclusión con un grupo de empresarios de la ciudad, que visitarán diferentes empresas ejemplo de inclusión. El recorrido inicia a las 8:30 de la mañana en la Unidad de Discapacidad, en Belén Las Playas (Carrera 72 # 11 -11) y se dirigirá a Colcafé y al Hotel Portón de San Joaquín.
                A la fecha, el programa ha logrado vincular a 271 personas a la vida laboral.

                Alcaldía de Medellín realizará el séptimo recorrido del Tour de la Inclusión

                tour de la inclusion-271 personas con discapacidad se encuentran vinculas a la vida laboral, gracias a las diferentes estrategias que ha implementado la Alcaldía de Medellín, a través de la Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social y Familia.
                -75 empresarios harán parte de los tres recorridos por diferentes entidades que son ejemplo de inclusión laboral de personas con discapacidad.
                -El tour busca promover la vinculación laboral de personas con discapacidad de la ciudad.

                Entregan ampliación en doble calzada de la carrera 80 hasta la calle 80

                80 con 80Con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos, el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa entregó a la ciudadanía el segundo tramo de la ampliación de la carrera 80.
                Este está ubicado entre las calles 77BB y la 80 y complementa el primer tramo que inicia en la calle 65, hasta la calle 75.
                La obra tiene una longitud de 650 metros lineales de doble calzada, los cuales corresponden a  3.6 kilómetros carril nuevos para la malla vial de la ciudad de Medellín. 

                Se firma Acuerdo de Voluntades para la formulación e implementación del Plan Municipal de Lectura, Escritura y Oralidad 2015 – 2020

                plan lectura-Hoy jueves 17 de septiembre, a las 6:30 p.m. en el Salón Humboldt del Jardín Botánico, se firmará un nuevo Acuerdo de Voluntades del Plan Municipal de Lectura.
                -25 organizaciones firmarán este Acuerdo que dará los lineamientos para la formulación e implementación del Plan Municipal de Lectura, Escritura y Oralidad 2015 – 2020.
                -Ee busca reafirmar el compromiso con los diferentes sectores y organizaciones que componen el universo del libro para desarrollar acciones pertinentes que acerquen a la ciudadanía a la cultura oral y escrita.
                -Historias detrás del Plan Municipal de Lectura de Medellín serán contadas  hoy a través de la presentación de la publicación: Crónicas de barrios, lecturas, libros y esquinas.

                En Fenalco: todo sobre pensiones

                En Fenalco Antioquia se realizará la  Cátedra Jurídica:

                ¿Cómo estamos y para dónde vamos en materia de pensiones?

                fenalco pensionesLa charla estará a cargo de la Directora de Procesos Jurídicos de Protección, Sonia Posada Arias, quien resolverá a los asistentes inquietudes sobre: 

                ¿Dónde deben pensionarse? ¿Cuál es el régimen que más les conviene y los elementos que deben tener en cuenta para optar a un traslado de régimen? y ¿Cómo se liquidan y financian las pensiones de vejez?, entre muchos otros aspectos de este importante tema.

                Tarjetas electorales: ya están en Internet

                Ya inició la publicación en la página web www.registraduria.gov.co de las tarjetas electorales para las elecciones 2015

                tarjetas electoralesYa comenzó la publicación en la página web de la Registraduría Nacionalwww.registraduria.gov.co de las tarjetas electorales que serán entregadas a todos los colombianos durante las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el 25 de octubre de 2015. La publicación de las tarjetas electorales para Alcaldía, Gobernación, Asamblea, Concejo y Jal, se realizará de forma paulatina en el botón “consulte aquí las tarjetas electorales”.

                En este aplicativo que se desarrolló para publicar las tarjetas electorales de todo el país, los 113 mil aspirantes, así como los ciudadanos interesados, podrán ver y descargar las muestras de las tarjetas electorales desde la página web. Los modelos están publicados para imprimir en el tamaño real de cada corporación.

                En el sitio los interesados encontrarán las tarjetas y también los cuadernillos o guías electorales. En el aplicativo los ciudadanos deben seleccionar la corporación, luego el departamento y después el municipio del que desean ver el modelo de la tarjeta electoral. El sistema solicita un código de verificación, una vez se digita el código el sistema le arrojará el documento electoral que solicitó.

                Las tarjetas para Gobernación y Alcalde traen la foto, el logo o logos de los partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos y nombre del candidato. En el caso de las corporaciones plurinominales (Asamblea, Concejo y JAL) las tarjetas no traen fotos ni nombres, solo el logo de la colectividad y los número de los candidatos, pero sí habrá guías electorales en todos los puestos de votación.

                En estos instructivos, el elector logrará identificar los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos y el número de los candidatos, para el caso de las listas con voto preferente.

                MIO Cable es ya una realidad para los caleños

                MIO Cable es ya una realidad para los caleños

                  El MIO Cable es una realidad. Cali se convierte en la tercera ciudad de Colombia en contar con un sistema aerosuspendido, idóneo para la movilidad de los habitantes de la zona de ladera de Cali.

                  De acuerdo con estudios realizados por Metrocali, el MIO Cable tiene capacidad para movilizar a 2000 personas por hora, alrededor de 20.000 por día. Con un estimado inicial de demanda de la zona de 7000 pasajeros día.

                  Su recorrido inicia en la Terminal Cañaveralejo y de ahí parte hacia las tres estaciones (Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo), ubicadas en la parte alta de la comuna 20. Es un sistema seguro, el cual está diseñado para soportar fuertes vientos y lluvias; adicionalmente tiene una estructura sismorresistente.

                  Para Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, el sistema aerosuspendido caleño es un medio de transporte que posibilitará la movilidad de los habitantes de la zona de ladera de Cali.

                  “Un medio como el MIO Cable, integrado al SITM – MIO, permite llegar con servicio moderno, confortable, a resolver necesidades particulares, en este caso de la comuna 20”, dice Sandoval.

                  Alcalde Guerrero hace realidad el sueño del MIO Cable, este jueves

                  Alcalde Guerrero hace realidad el sueño del MIO Cable, este jueves

                  El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, y el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Sandoval, inaugurarán oficialmente el MIO Cable -este jueves 17 de septiembre a las 9:30 a.m.- el sistema de transporte aerosuspendido que permitirá la movilización ágil y segura de los habitantes de la zona de ladera de la comuna 20, en el sur de la ciudad.

                  Este sistema aerosuspendido estará alimentado por 60 cabinas o góndolas que harán viajes a través de 4 estaciones -Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo-, partiendo desde la estación de Cañaveralejo.

                  Se prevé que el MIO Cable movilice en forma inicial 7000 pasajeros por día, aunque tiene una capacidad de desplazamiento para 20.000 usuarios diarios.

                  Fueron intervenidos 585.6 metros cuadrados de vía en barrio de Tunjuelito

                  umv_1En el barrio Santa Lucía Sur, en la localidad de Tunjuelito, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) finalizó la intervención de un segmento vial, en la trasversal 18 B entre diagonal 47 A sur y diagonal 48. Según Juan Carlos Abreo Beltrán, director general (e) de la UMV: “Este segmento vial presentaba un deterioro de la carpeta asfáltica y fallas estructurales del bloque estructural”.

                  En total se rehabilitaron 585.6 metros cuadrados de área, correspondientes a 0.167 kilómetros por carril, equivalentes a 96 metros de longitud de vía. Asimismo se aplicaron 54 metros cúbicos de mezcla asfáltica.

                  ¡La Educación Media está de fiesta!

                  Estudiantes-2Hasta el 22 de septiembre de 2015, miles de estudiantes de los grados 10º, 11º y 12º optativo de los colegios distritales de Bogotá, participarán de ‘MediaFest: Forjando mundos posibles’, gran festival, marcado por la lúdica y el encuentro en torno a experiencias pedagógicas, muestras y conferencias que tendrán por tema central la reflexión de la Educación Media Fortalecida.

                  Miles de jóvenes estudiantes de los 288 colegios distritales, que hoy se benefician de la Educación Media Fortalecida de Bogotá, podrán disfrutar de una nutrida programación de actividades que potenciarán sus aprendizajes y abrirán espacios para el reconocimiento de sus experiencias pedagógicas, a través de este gran Festival organizado por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y las 17 universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) participantes del Pacto Distrital por la Educación Media y Superior de Bogotá.

                  En Bogotá más de 100 mujeres han sido atendidas por la Unidad Móvil de Atención Psicosocial

                  asesoria a las mujeres_1Desde hace cinco meses, la Secretaría Distrital de la Mujer está implementando la Unidad Móvil de Atención psicosocial a mujeres víctimas de violencia, como una alternativa de acompañamiento presencial, desde un enfoque psicosocial, de género, diferencial y de derechos.

                  La Unidad Móvil ha contribuido al restablecimiento de derechos de 97 mujeres que han sido víctimas, logrando también su participación y acceso a servicios institucionales en materia de atención y protección integral.

                  La Unidad Móvil está conformada por cuatro profesionales: dos de Trabajo Social y dos de Psicología, que realizan acompañamientos psicosociales a mujeres víctimas de violencia, en situaciones de pos emergencia. Los acompañamientos se realizan en los hogares de las mujeres, en sus lugares de trabajo o en sus espacios personales.

                  Campaña de Recolección de Residuos Posconsumo 2015

                  Punto EcolectaA través de esta campaña, Bogotá busca manejar y disponer de forma segura residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, bombillas ahorradoras, envases vacíos o vencidos de insecticidas domésticos, computadores y periféricos, y pilas de uso doméstico que han terminado su vida útil.

                  Ello permitirá realizar una gestión ambientalmente responsable de estos residuos, contribuir con la protección del ambiente y evitar el deterioro de la salud de los ciudadanos y ciudadanas en Bogotá; en línea con las políticas y normas públicas en esta materia.

                  Campaña de recolección residencial (Ecolecta)
                  El objetivo principal de este programa es facilitarle a la ciudadanía la recolección de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que tienen en sus viviendas y los cuales no deben ser dispuestos en la basura convencional debido al manejo especial que se les debe dar a este tipo de residuos, promoviendo una gestión responsable y evitando que sean dispuestos en rellenos sanitarios.

                  Dentro del evento Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático se habilitarán tres puntos de acopio de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, adicionales a los 26 puntos fijos existentes.

                  ¿Cuándo?
                  Del 20 al 23 de septiembre 2015

                  ¿Dónde?
                  Puntos de Acopio habilitados para ciudadanos y funcionarios de entidades durante el evento Encuentro de las Américas frente al cambio Climático:

                  Alcaldía Mayor de Bogotá: Carrera 8 No 10-65

                  Teatro ECCI: Calle 17 No 4-64

                  Archivo de Bogotá: Calle 6B No 5-75

                  Bogotá presenta su primer colegio público filarmónico

                  slider_eventoSe trata del colegio distrital Simón Bolívar de Suba, una de las 113 instituciones que ya disfrutan de la Jornada Completa en la capital, que alcanza este reconocimiento gracias a su tradición en formación musical y al apoyo de la actual Administración Distrital.

                  Esta institución ha apostado por la música durante más de una década como estrategia fundamental en la formación integral de sus estudiantes, incluyéndola en su currículo y en el Proyecto Educativo Institucional. Además, desde 2013, el colegio Simón Bolívar se articuló a la Jornada Completa de Bogotá, sumándose a la transformación de la educación oficial que hoy es ejemplo para todo el país, y que ofrece a 229.866 niñas, niños y jóvenes de la capital más tiempo en el colegio y más aprendizajes integrales para el buen vivir.

                  “Robo de celulares disminuyó en un 22 por ciento en el último año”: alcalde Petro

                  Incorporación policíasDurante la incorporación de 600 nuevos policías al pie de fuerza de la capital de país, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó que el robo de celulares ha presentado una disminución del 22 por ciento e indicó que, aunque los ciudadanos no denuncian este hecho, el reporte de las empresas operadores confirma la caída de este delito.

                  “Hay un indicador fundamental para medir si en una ciudad se roban más o menos celulares y es el reporte que los ciudadanos hacen a las empresas operadoras cuando se los roban. Lo primero que hace el ciudadano es llamar a la empresa, esos reportes son la mejor medida. Nos indican que para esta fecha hace un año había reportes de 321 mil celulares robados; hoy el reporte es de 253 mil es decir cerca de 70 mil celulares menos lo cual significa una caída del delito del 22 por ciento en un año”, afirmó el mandatario capitalino.

                  Foro 'Conflictos por el Agua: Territorio y Derechos Humanos'

                  Rio Fucha_0El foro 'Conflictos por el Agua: Territorio y Derechos Humanos', que tiene lugar este jueves 17 de septiembre de 2015, desde las 8:00 de la mañana, en la Planta Vitelma, en la Cuenca alta del Rio Fucha, es el preámbulo al Encuentro de las Américas frente a la Justicia Climática.

                  El agua, esencial para el desenvolvimiento de los ciclos y cadenas vitales en el planeta, está amenazada por procesos de contaminación, cambio climático y extractivismo entre otros. Hoy, cuando el acceso de toda la población al agua no está garantizado aún en Latinoamérica, salvo excepciones como Uruguay, Bogotá o Cochabamba, miles de niños y seres humanos vivientes mueren debido a que se priorizan los negocios de agroindustrias y otras empresas por encima del derecho al agua y el derecho a la vida de los ciudadanos. Este es el caso actual de la población Wayúu por la desecación del río Ranchería.

                  Lo mejor de la creatividad latinoamericana se vivirá en Bogotá, por cuenta del Festival ElDorado

                  festival eldoradoLo mejor del talento latinoamericano en las industrias creativas se dará cita en Bogotá entre el 15 y el 20 de octubre en el Festival ElDorado que este 2015 será un espacio de inspiración donde los participantes podrán escuchar de viva voz, a los personajes más influyentes del mundo de la creatividad en el planeta como Stefan Sagmeister en Diseño, Carlos Bayala en Publicidad, Barry Wacksman en Innovación y Josh Rabinowitz en Música.

                  En esta versión el lema del Festival es Hello Mundo porque por primera vez ElDorado se abre a nuevas posibilidades, nuevos horizontes y nuevos mundos. En su inicio se consagró como el evento anual más prestigioso de la publicidad en Colombia, sin embargo gracias al altísimo nivel del contenido que se ha alcanzado a partir de este año el Festival  integra la creatividad reuniendo en un sólo lugar todas las disciplinas creativas como el diseño, innovación, publicidad, cine, marketing, música, entretenimiento, entre otros.

                  Más de $10 mil millones invierte MinAgricultura en sector panelero para impulsar consumo, productividad y exportaciones

                  panelerosCon inversiones por $10.300 millones, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural viene impulsando al sector panelero en tres ejes claves, como son el aumento del consumo, mejoramiento de la productividad y el fomento a las exportaciones.

                  “Con este decidido respaldo estamos mejorando la calidad de vida de 285 mil personas que derivan su sustento directamente de este sector”, destacó el Ministro Aurelio Iragorri Valencia.  

                  El funcionario, adelantó que pronto los colombianos conocerán el ‘Efecto Panela’, la nueva campaña de promoción al consumo e indicó que las estrategias adelantadas por su cartera tienen el objetivo de mejorar las condiciones fitosanitarias de los cultivos de caña panelera y cerrar las brechas en aspectos técnicos, sanitarios, de inocuidad, calidad y trazabilidad de los productores paneleros.

                  Presentación del compromiso por la seguridad vial de Medellín a 2030

                  tramitesEste jueves 17 de septiembre, a partir de las 7:30 a.m. y hasta las 12:00 del día, en el recinto de sesiones del Concejo de Medellín, se desarrollará el Foro Seguridad Vial: Vía Viva
                  Allí, los secretarios de Salud y Movilidad del Municipio de Medellín acordarán el compromiso por la Seguridad Vial de Medellín a 2030.
                  Con esto se pretende que los controles del Estado y las acciones sociales para la reducción en los índices de incidentalidad en las vías de la ciudad sean más que una promesa de campaña y se adopten como una Política Pública.

                  “Me gustaría vivir en la ciudad de Medellín", manifestó Taleb Rifai, secretario General de la OMT

                  alcalde y omt-El alcalde de Medellín,  Aníbal Gaviria otorgó la medalla Alcaldía de Medellín categoría Oro al secretario General de la OMT, durante la clausura de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo.
                  -Medellín alcanzó a registrar una ocupación hotelera del 87% durante la Asamblea de la OMT.
                  -A la ciudad llegaron representantes de 113 países.

                  La Alcaldía de Medellín se une a reflexión académica internacional sobre Justicia Transicional

                  justicia_transicional_2-Este jueves 17 y el viernes 18 de septiembre, se desarrollará, en la Institución Universitaria Salazar y Herrera, el Seminario Internacional de Experiencias y Transiciones hacia la Paz.
                  -En este evento se presentarán ponencias académicas, paneles y conversatorios con expertos internacionales en temas de Justicia  y Derechos Humanos.

                  Denuncian que ´avivatos´ quieren aprovecharse del programa de Vivienda Rural del MinAgricultura

                  minagricultura avivatosEl Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamado a toda la ciudadanía en las zonas rurales, para que no se dejen engañar por “avivatos” que ofrecen acceder al Programa de Vivienda de Interés Social Rural a cambio de favores políticos o económicos.

                  El jefe de la cartera de Agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, alertó a los campesinos de todo el país para no creer a estos inescrupulosos y caer en sus engaños: “el programa de Vivienda Rural no es un tema para politiquería y no se hace a través de tramitadores”, agregó.

                  Este hecho, alertado por el MinAgricultura, se fundamenta en una serie de acusaciones que ha recibido en su despacho sobre esta práctica que realizan personas malintencionadas, especialmente en los departamentos de Cauca, Santander, Sucre y Córdoba: “están utilizando un programa que es para los campesinos, para obtener beneficios políticos. Esto no lo vamos a permitir”.

                  Corantioquia y Envigado dan inicio al proyecto del Recurso Hídrico de las Subcuencas

                  · El proyecto se adelanta tras un convenio suscrito entre Corantioquia y el Municipio de Envigado.

                  · Corantioquia y Envigado dan comienzo al Proyecto de Gestión Integrada del Recurso Hídrico Superficial de las Subcuencas de las quebradas La Mina, La Zúñiga Y Cien Pesos del municipio.

                  convenio corantioauiCon el objeto de realizar el Ordenamiento del Recurso Hídrico en las quebradas La Mina, la Zúñiga y Cien Pesos, del Municipio de Envigado, debido al crecimiento, expansión de la población, las intervenciones antrópicas y el cambio climático entre otros factores que afectan la cantidad y calidad del recurso hídrico en dichas cuencas, la Administración y Corantioquia celebraron el convenio interadministrativo 1506-79 para iniciar estudios de usos actuales y potenciales del recurso hídrico en estos cuerpos de agua.

                  El proyecto contempla además un diagnóstico ambiental de dichos tramos fundamentado en el comportamiento y análisis de las variables físicas, químicas y bióticas, así como la incidencia de las actividades antrópicas sobre la calidad y cantidad del recurso hídrico.

                  Para esta ejecución se suscribió el convenio de asociación N°024-15 con la Universidad de Medellín, quien con un grupo de profesionales con conocimiento en áreas de hidrología, hidráulica, gestión ambiental y participación ciudadana, llevará a cabo dicho estudio.

                  COMUNA DE VILLA SANTANA TENDRÁ CENTRO DE EMPRENDIMIENTO

                  Esta obra se entregará en el mes de diciembre y generará 60 empleos directos para personas que viven en este sector.

                  Jóvenes se podrán capacitar computadores, música, confecciones, protección laboral, programas de animación en 3D, sistemas y manejo de alimentos

                  PEREIRACon una inversión de 590 millones de pesos aproximadamente, la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Infraestructura, construirá un nuevo Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial -CEDE- , en el barrio El Remanso de la comuna Villa Santana.

                  Mediante la licitación pública #122 de 2015, la Administración Municipal adjudicó la construcción de esta obra, al ingeniero José Heriberto Muñoz Londoño.

                  La construcción tiene un plazo de ejecución de tres meses a partir del mes de octubre para concluir en diciembre, y que generará 60 empleos directos para personas que viven en la zona.

                  En este CEDE se brindará capacitación en computadores, música, confecciones, protección laboral, programas de animación en 3D, sistemas y manejo de alimentos, entre otros.

                  MUESTRA EMPRESARIAL DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO, EN BUGA, VALLE

                  BUGALa Administración Municipal de Buga, Valle, realizó sexta muestra de Emprendimiento Femenino, la cual tuvo como objetivo el fortalecimiento empresarial de las mujeres que tienen unidades productivas, además de apoyar sus procesos de comercialización y mercadeo y fomentar la autonomía económica de la mujer.

                  La actividad se llevó a cabo en el parqueadero de la calle 3 con carrera 14 esquina, diagonal a la Basílica del Señor de los Milagros.Participaron cerca de 40 expositoras.