Páginas

martes, 10 de febrero de 2015

Las autoridades en Armenia trabajan para brindar garantías de seguridad a las instituciones educativas del municipio

semarmenia

Las autoridades civiles y policiales de Armenia adelantan la construcción del plan de seguridad para las instituciones educativas de la ciudad, con el fin de brindar mayores garantías a los estudiantes y docentes.

El Secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, indicó que se adelantan reuniones con la Policía Nacional para incrementar la presencia de personal de la institución a la entrada y salida del estudiantado, en las distintas sedes educativas.

Por su parte el Comandante de Policía del Departamento, Coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, confirmó que ya se cuenta con un esquema de seguridad que reforzará las acciones de vigilancia desplegadas el año anterior, para reducir los actos delictivos a la salida de las instituciones educativas.

Rojas Sandoval, insistió ante padres de familia y comunidad educativa para que denuncien oportunamente las situaciones de inseguridad y recordó que en muchos casos la prevención y la atención a las señales, son la primera acción efectiva ante los hechos delictivos y por eso invitó a los estudiantes, padres de familia y docentes a estar alerta con personas extrañas que puedan   alterar el buen desarrollo de las clases.

Concejo de Armenia aprueba en primer debate proyecto de adición presupuestal por más de tres mil millones de pesos

semarmenia

Con ponencia del concejal Francis Javier Rodríguez Blandón, el Concejo aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo “Por el cual se adiciona el presupuesto general de rentas, gastos e inversión  del municipio de Armenia,” por $3.020.045.512,74.

Los concejales de la comisión de presupuesto coincidieron, con su colega ponente, en la conveniencia de la iniciativa gubernamental, toda vez que fortalece la inversión para el cumplimiento del Plan de Desarrollo 2012 – 2015  “Armenia un Paraíso para Invertir, Vivir y Disfrutar”.

Los recursos serán destinados a las Secretarías de Desarrollo Social y Gobierno y Convivencia, para robustecer los programas de Adulto Mayor y Seguridad Ciudadana que lidera la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social se adicionan $574’016.447,74, correspondientes a la transferencia de recursos provenientes de la estampilla del Adulto Mayor, para la ejecución del proyecto de fortalecimiento a centros del bienestar del adulto mayor y centros vida.

Los $2.446’029.065 restantes se destinarán a la Secretaría de Gobierno y Convivencia para la ampliación de cobertura del sistema de cámaras de vigilancia, en puntos neurálgicos de Armenia.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia en constante Capacitación Interna de Personal

semarmenia

Durante las actividades de capacitación interna, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia (COBA) realizó verificación y prácticas de levantamiento de cargas con colchones y/o cojines neumáticos.

Este equipo proporciona rapidez y facilidad al rescate de personas que son atrapadas por estructuras como paredes, cubiertas, muebles, placas, entre otros. Estos colchones tienen una capacidad de carga entre 40 y 67 toneladas de peso. La actividad fue dirigida y coordinada por el Teniente Juan Diego Herrera, que capacitó al personal de uno de los turno, en el manejo e implementación del equipo.

La Alcaldía de Armenia, Secretaria de Gobierno y Convivencia junto al Cuerpo Oficial de Bomberos buscan fortalecer la capacidad de respuesta operativa de la institución en eventos de rescate en la ciudad de Armenia.

4416 NIÑOS ESCOLARES DE LA ZONA RURAL TENDRÁN GRATUIDAD EN TRANSPORTE

  • El 16 de febrero se tiene previsto que inicie este programa en el municipio.

Con una inversión de $1.956.816 millones de pesos por parte de la administración del alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, se adelanta el proceso de licitación número 001 de 2015 para el transporte de los niños vulnerables de la zona rural que tiene previsto iniciar el próximo 16 de febrero.

Los principales beneficiados serían los estudiantes localizados en zonas de difícil acceso, por lo que se busca darles continuidad a quienes ya venían gozando de este beneficio, y para quienes no hicieron buen uso del transporte será cedido el cupo a otro estudiante que también tenga dificultades para llegar a la institución educativa.

"Estamos trabajando para que el proceso de licitación de transporte escolar funcione lo más pronto posible y de la mejor manera. Sabemos que son pocos los cupos para atender una población estudiantil tan grande y por ello tratamos de que los cupos asignados sean para los estudiantes con mayores dificultades económicas? así lo expresó la secretaria de Educación, Patricia Castañeda Paz.

Datos

Actualmente, hay 67.390 estudiantes matriculados en instituciones oficiales con corte a febrero 6 de 2014

El proceso de tiquetes escolares para el 2014 se suscribió en un convenio de cooperación entre la Administración Municipal y Asemtur (Asociación de Empresas de Transporte Urbano) y beneficia a 950 estudiantes de 14 Instituciones Educativas de de Pereira, durante 148 días del calendario académico.

El convenio tuvo una inversión para la Alcaldía de Pereira por 348.969.200 millones de pesos y una inversión por parte de Asemtur de 129.070.800 millones de pesos

ALCALDE DE PEREIRA ENTREGÓ CANCHA DEPORTIVA EN SAMARIA I

  • Dos mil personas de este sector se beneficiarán de esta recuperación de espacio físico para la recreación por parte de la administración Por una Pereira mejor.
  • 20 empleos directos se generaron en la construcción del parque.

Con una inversión de 218 millones de pesos, el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, hizo entrega a la comunidad de un completo parque deportivo y recreativo en el barrio Samaria I frente a las manzanas 31 y 42.

El área física construida es de 890 metros cuadrados en los que se implementó una cancha múltiple con sus respectivos arcos y demarcación, gimnasio biosaludable, juegos infantiles, además se sembraron árboles y se realizó el mejoramiento de zonas verdes.

Los trabajos generaron aproximadamente 20 empleos directos y representa un gran beneficio para cerca de dos mil personas que viven en el barrio Samaria y en las áreas aledañas de la comuna El Poblado.

"Esta es una muestra del resultado de los impuestos con los que contribuyen los pereiranos para el desarrollo de la ciudad?, destacó el mandatario local ante cientos de habitantes que acudieron a la entrega de este parque deportivo.

ALCALDE DE PEREIRA DESTACA EL DERECHO A INFORMAR PERO TAMBIÉN EL DERECHO DE LOS COLOMBIANOS A ESTAR BIEN INFORMADOS

El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, felicitó a los periodistas colombianos en la celebración de su día tradicional y los invitó a seguir con la labor de garantizar a los ciudadanos el derecho que tienen a estar bien informados tal y como lo dispone la Constitución Nacional.

El mandatario de los pereiranos destacó el respeto que su administración tiene por la libertad de expresión y del ejercicio diario que como notarios de la realidad cotidiana ejercen los periodistas en Colombia a pesar de ser considerada una profesión de alto riesgo para su ejercicio.

El alcalde Enrique Vásquez Zuleta reconoció el trabajo de los periodistas y al felicitarles en su día tradicional insistió en la necesidad de respetar los mandamientos constitucionales que cobijan tanto a quienes informan como a los receptores de la información, y a los medios a ser consecuentes con su responsabilidad social.

ALCALDÍA DE PEREIRA PREPARA FERIA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES

Este viernes, en la Plaza de Bolívar, la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria realizará la Feria de Vivienda VIPA (Vivienda de Interés para Ahorradores) Santa Clara para que las personas que tengan ingresos entre uno y dos salarios mínimos conozcan este proyecto.
Durante la administración del alcalde Enrique Vásquez Zuleta se han entregado 240 apartamentos de un total de 668 de que consta el proyecto y que beneficiará a 3.242 familias pereiranas.
La secretaria de Gestión Inmobiliaria, Sonia Viviana Tamayo, informó que las personas interesadas en este proyecto deben presentar documentos como el certificado de la cuota inicial por $2.200.000, el crédito preaprobado por una entidad financiera o recursos propios y copia de la cédula de ciudadanía. Además de no tener vivienda en el territorio nacional y no haber recibido subsidio de vivienda. La jornada se cumplirá desde las 10 de la mañana en jornada continua hasta las 7 de la noche.

CRECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR, GENERA MEDIDAS DE MOVILIDAD EN PEREIRA

  • Actualmente la flota vehicular de la ciudad es de 136.618 vehículos.
  • 61 muertes se presentaron en el 2014 por accidentes de tránsito.
  • El próximo jueves se darán a conocer las medidas para mejorar la movilidad en la ciudad.

Debido al aumento excesivo del parque automotor en la ciudad por la circulación de 136.618 vehículos con un crecimiento del 12 % en el último año, 61 muertes ocasionadas por accidentes de tránsito el año pasado, zonas azules que afectan la movilidad, las motocicletas que utilizan los espacios para los peatones y las velocidades de desplazamiento en la zona céntrica de la ciudad, generaron que el Comité de Movilidad tome medidas al respecto que conlleven a mejorar esta problemática en la ciudad.

Para ello se realizará una rueda de prensa el próximo jueves a las 9 de la mañana en la sala de juntas de la Alcaldía de Pereira para socializar las medidas que propenden por generar una buena cultura ciudadana y el acatamiento por las normas de tránsito, incluyendo el respeto por los espacios para los peatones y medidas que se vean reflejadas en la movilidad de toda la ciudad.

Tienda Escolar estará abierta hasta el 15 de febrero

Tienda Escolar estará abierta hasta el 15 de febrero

Hasta el domingo 15 de febrero estará abierto en Cali, el programa de la ‘Tienda Escolar Social’, que ha beneficiado a cientos de niños de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Esta Tienda Escolar estará abierta en el local 244 del Centro Comercial ‘Rio Cauca’, en el oriente de Cali, atendiendo entre las 10:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

Como un aporte a la pacificación de este país, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos – USAID, acompañan la realización de la ‘Tienda Escolar - Social’, un proyecto que busca favorecer a las familias más necesitadas, mediante la entrega de calzado escolar a precios de costo.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, creador en su primera administración de la Corporación ‘Centro Desarrollo Productivo del Cuero Calzado y la Marroquinería, CDP del Cuero, consideró que esta iniciativa, mediante la ocupación de mano de obra de personas reinsertadas del conflicto armado, les permite generar ingresos a estos excombatientes, para el sostenimiento de sus familias. 

Quienes deseen beneficiarse de esta iniciativa, apoyada por la Alcaldía de Santiago de Cali, podrán adquirir el zapato de diario y deportivo, a precios ampliamente favorables.

Información:

896 22 06

896 14 88

880 06 58

Periodismo caleño, pieza clave en la defensa de la verdad y la democracia

Periodismo caleño, pieza clave en la defensa de la verdad y la democracia

Con una bendición, una ofrenda floral una serenata, varias reflexiones e intervenciones en inmediaciones del Centro Administrativo Municipal –CAM-, las fuerzas vivas de la capital vallecaucana rindieron homenaje a los periodistas y comunicadores sociales.

Durante los actos protocolarios, organizados por el Circulo de Periodistas de Cali, llevados a cabo en el obelisco de Los Periodistas –muy cerca al puente de La Cervecería, calle 8ª con avenida 2N-, un nutrido grupo de notarios del acontecer diario en Santiago de Cali se dieron cita para rendir tributo al noble oficio y a quienes fallecieron en el ejercicio de su labor.

Para la alcaldesa (e) de Cali, Laura Beatriz Lugo, la fecha donde se exalta al periodista es un momento de reconocimiento que se le hace a todos aquellos que están comprometidos con brindar información oportuna y veraz para que el pueblo caleño y colombiano sepan en todo momento lo que sucede dentro y fuera de las fronteras de la  patria.

“Han sido cuatro años de progreso y desarrollo de esta urbe, en los que sus gentes tienen más bienestar, por ello desde el gobierno del médico Rodrigo Guerrero Velasco nos sentimos acompañados de los periodistas, quienes religiosamente han venido difundiendo los programas, actividades y proyectos con los que construimos hoy la Cali del mañana”, manifestó la funcionaria.

Entre tanto, Pilar Hung, directora del programa de televisión Cali TV y exasesora de Comunicaciones de la Alcaldía expresó: “El Día del Periodista es una buena jornada para reflexionar sobre la labor que cumplimos, es un motivo para congregarnos y para agradecerle a la comunidad, que es pieza clave al hacer eco de este trabajo y también para reflexionar sobre la tarea que se tiene a la hora de defender la verdad en defensa de la democracia, independiente de factores externos”.

Este viernes 13 de febrero, Oscar de León en Cali

Este viernes 13 de febrero, Oscar de León en Cali

Oscar De León, el reconocido cantante venezolano, visitará el viernes 13 de febrero, la Sala de Exposición ‘Jairo Varela’, ubicada en la plazoleta del mismo nombre.

El artista, considerado uno de los mejores soneros de la salsa, fue en vida gran amigo de Jairo Varela.  Al hablar de su visita a la ciudad, Oscar de León manifestó, es un “un alto honor visitar el lugar donde se le rinde un homenaje al colombiano que tanto aportó a la salsa”.

Oscar de León estará acompañado por Oswaldo Ponte, su manager, participará de una conferencia de prensa en el auditorio Andrés Caicedo, ubicado al interior de la sala exposición, donde atenderá a los  medios de comunicación nacionales y regionales.

El cantante, recibirá una réplica de una fotografía que se encuentra en la exposición, donde se encuentra con Jairo Varela y con Cristina Varela, hija del desaparecido artista, cuando era una niña.

Consejo del Riesgo entregó ayudas humanitarias a familias afectadas por incendio

pub107327Las 15 familias que lo perdieron todo en un incendio registrado este domingo hacia las 2:00 de la tarde, recibieron ayudas humanitarias por parte de la Alcaldía de Cali, en cabeza del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd.

Hacia las 11:00 de la mañana de este lunes, el coordinador del Cmgrd, Rodrigo Zamorano Sanclemente, llegó al sector afectado por el incendio en el barrio Comuneros, donde las familias esperaban por las ayudas consistentes en 30 colchonetas, kits de aseo y kits de cocina, mercados, cobijas y ropa.

“Desde el día de ayer hicimos presencia en esta zona, con apoyo de la Policía Metropolitana de Cali y los Bomberos Voluntarios de la ciudad. Hemos hecho un inventario completo de las familias perjudicadas, que en su totalidad son 15 y con todos ya censados nos hemos venido a hacer entrega de estas ayudas humanitarias completas e integrales, para los afectados”, explicó Zamorano.

Agregó que la zona afectada ya fue verificada por el proyecto Plan Jarillón “y estas personas que lo perdieron todo ya hacen parte de dicho proyecto para su reubicación y reasentamiento, entendiendo que el Pondaje está en la parte oeste del sector y es una zona de riesgo no mitigable. De allí que en la mesa paralela se encuentran quienes van a ser llevados a una vivienda nueva con energía, acueducto y alcantarillado”.

Hilda Nely Ángulo, quien solo alcanzó a rescatar la nevera de su casa, se mostró agradecida con la ayuda que recibió, “pues es muy importante para nosotros tener alimento para nuestros niños. Yo lo perdí todo y la nevera que fue lo que rescate me la saquearon toda, así que esto nos beneficia mucho y nos alivia la espera mientras miramos  que vamos a hacer”.

El hecho

El incendio se registró el domingo 8 de febrero, en la calle 72 P con carrera 27, en el barrio Comuneros. Bomberos Voluntarios de Cali controlaron la conflagración y no se presentaron personas heridas.

Planeación Municipal cambia a los jueves el día de atención al usuario

Planeación Municipal cambia a los jueves el día de atención al usuario

Debido al mantenimiento y modernización en el sistema de ascensores del Centro Administrativo Municipal, la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico atenderá al público los días jueves y no los miércoles como era lo habitual.

Según María Virginia Borrero Garrido, la subdirección a su cargo y  la  Secretaría de Educación son las más visitadas por los usuarios, por lo que  para evitar congestiones y traumas, el miércoles se continuará atendiendo en la cartera educativa y los jueves, las puertas del CAM estarán prestas a recibir a los usuarios que requieran trámites como uso del suelo, líneas de paramento, construcciones, nomenclaturas, entre otros, en Planeación Municipal.

“La afluencia del público en el caso de Ordenamiento Urbanístico es muy alta, pues en el solo caso de la expedición de uso del suelo, pueden acercarse hasta 300 personas el día de atención, por lo que estamos tomando medidas para evitar el caos” precisó.

“Respecto al concepto de uso del suelo, para saber si determinada actividad comercial se puede desarrollar en un predio, ya no es necesario subir al piso 11, sino que la solicitud se radica en el primer piso y en pocos días obtendrán respuesta, ya sea acercándose al CAM piso primero a recogerla o se les hace llegar a correo electrónico que pusieron en el formulario” anotó Borrero Garrido.

En la solicitud radicada por escrito es necesario que se tenga claridad en los datos de dirección, número predial, rut de la actividad y la actividad que se desarrollaría; esto facilita el trámite y que se atienda de manera muy ágil. “Para que todo pueda hacerse de manera expedita, estamos solicitando a la gente que procure hacer los trámites por escrito y los jueves se dejen exclusivamente para consultas que no se pueden atender en el primer piso” recalcó la Administradora de Empresas.

En ese sentido, recomendó que sea el trámite de construcciones el que obligue a la gente a acudir personalmente a la dependencia, por cuanto “en las visitas hacemos requerimientos y la gente debe venir a notificarse o requieren explicaciones puntuales”.

Los usos del suelo, las líneas de demarcación, los esquemas básicos se pueden reclamar en ventanilla, en el primer piso, por lo que se aspira a que el día de consulta, que a partir de esta semana será el jueves, solo se acerquen 60 personas en promedio.

“Van a existir las incomodidades propias de las remodelaciones y mantenimientos, por lo que recomiendo que la gente piense realmente si es necesario acudir al piso 11 el día de consultas y mejor opte por radicar los escritos o consulte la página web de la Alcaldía en la instancia de Planeación Municipal, porque el ingreso será muy difícil” concluyó la subdirectora de Ordenamiento Urbanístico.

Pascual Guerrero tendrá cambio corto de vocación por Mundial de Atletismo de Menores

pub107333A 156 días de dar inicio al Campeonato Mundial de Atletismo de Menores de la IAAF Cali 2015, avanzan los trabajos de adecuación del mundialista estadio Pascual Guerrero, casa principal de este certamen, programado entre el 15 y 19 de julio.

De acuerdo con la secretaria de Deporte y Recreación de Cali, Claudia Fernanda Rojas Núñez, se realizan trabajos en tres frentes: mantenimiento, enlucimiento y puesta a punto para el Mundial.

El primero es el mantenimiento de rigor a un estadio de la talla del Pascual Guerrero, que incluye el cuidado de la gramilla, fluido eléctrico y limpieza general. Por otra parte, los trabajos de enlucimiento incluyen un hidrolavado general a toda la estructura del estadio, instalación de nuevas sillas en el palco VIP, entre otras.

Por último, la puesta a punto de cara al evento orbital comprende la adecuación de la zona de prensa y fotógrafos, lugar que en el atletismo debe ubicarse cerca de la pista de competencia y que será adecuada en la tribuna de forma provisional.

Construcción del Parque Río Cali se hará en una sola fase; reinicia licitación

pub107332La Administración Municipal y la Secretaría de Infraestructura invitan a todas las firmas constructoras e interesados a participar nuevamente en la convocatoria para la construcción del proyecto completo del Parque Río Cali.

En los próximos días se estarán publicando nuevamente los prepliegos, con los que se licitará la construcción completa del parque, que va desde la calle 25 hasta la calle 8. Así mismo, se dará mayor plazo para la entrega de propuestas por parte de los interesados.

Como se recordará, la obra se iba a ejecutar en dos fases: la 1 o Parque Lineal, que iba desde la calle 25 hasta la calle 15; y la 2, el Parque Central desde la calle 8 hasta la avenida de Las Américas.

Luego de cumplir con los requerimientos legales para dicha contratación, esta obra se deberá ejecutar en un término de 8 meses, distribuidos así: un mes para la preconstrucción y 7 meses para la construcción.

Contará con un área de 183.000 m2 y un presupuesto aproximado de $42.000 millones.

El parque es un ambicioso plan de mejora de infraestructura, con un doble objetivo: mejorar la movilidad que evitará el paso rápido de vehículos por el centro, lo que contribuirá a recuperar espacios para los peatones y a revitalizar la zona céntrica de la ciudad.

Trabajo de la Defensoría con las comunidades indígenas pone freno a la ablación en Colombia

images-cms-image-000002008La Defensoría celebra que gracias a un acuerdo logrado con las comunidades indígenas de Risaralda, desde julio del año pasado no se ha registrado ningún hecho relacionado con mutilación genital femenina.

La Defensoría destaca el acuerdo alcanzado con el Consejo Autoridades Indígenas de Risaralda quienes se comprometieron a desarrollar actividades dirigidas a la erradicación de esta práctica cultural y con las que se busca educar a dicha comunidad indígena sobre las graves consecuencias de esta práctica.

Para la Defensora Delegada para la Población Indígena y las Minorías Étnicas, el diálogo intercultural promovido por la Defensoría y otras instituciones ha permitido que la comunidad inicie una postura diferente, un ejercicio de convencimiento interno, en el que se busca proteger la salud y la vida futura de las niñas de este pueblo, sin lesionar sus derechos culturales.

La Entidad reconoce el trabajo conjunto con las autoridades departamentales de Risaralda y municipales de Pueblo Rico que permitió que en el último semestre no se haya dado a conocer ningún caso de ablación en Colombia. Desde abril y julio del año pasado, cuando fueron reportados 11 casos de niñas que resultaron afectadas por mutilación genital, en los que 4 de ellas fallecieron, funcionarios de la Defensoría Regional Risaralda convocaron una mesa de trabajo cuyo propósito fue implementar medidas urgentes para evitar que estos hechos continuaran vulnerando los derechos de las indígenas.
Como resultado de los acuerdos a los que se llegó, se destaca el ingreso de enfermeras bilingües a los principales centros de atención del departamento de Risaralda, quienes acompañan el proceso de parto de las indígenas y las capacitan sobre los riesgos y las consecuencias de la ablación.

A pesar del optimismo y del gran avance con las autoridades indígenas, la Defensoría sigue siendo enfática en afirmar que a pesar de que la mutilación constituye una práctica cultural del pueblo embera chamí, es inaceptable en el marco del ordenamiento jurídico colombiano ya que el derecho a la vida, la integridad personal, la prohibición de sufrir tratos crueles, inhumanos y degradantes y los derechos de las niñas, prima sobre el derecho cultural de estas comunidades a la autodeterminación y la imposición de sus usos y costumbres.

Defensoría propone grupo élite para prevenir, investigar y sancionar actos de violencia contra los niños

•El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, presentará la iniciativa en reunión interinstitucional convocada por la Entidad y el ICBF.
. La Defensoría respaldó la marcha en Florencia contra la masacre de cuatro menores, y envió un equipo interdisciplinario para acompañar el nuevo episodio de crueldad registrado en La Vega, Cundinamarca.

images-cms-image-000002013Crear un grupo interinstitucional para prevenir, investigar y aplicar justicia frente a los actos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, propondrá el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, en el marco de una reunión convocada junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para analizar soluciones estructurales a esta problemática con las principales autoridades del orden nacional.

Ante la secuencia de hechos lamentables contra la infancia, el último de los cuales se presentó este fin de semana en el municipio de La Vega, Cundinamarca, el funcionario dijo que el país no puede seguir siendo testigo mudo de la crueldad y los crímenes contra los menores de edad.

“Llegó la hora de conmovernos y de que reaccionemos como sociedad y como Estado porque no se trata de situaciones normales”, manifestó Otálora Gómez, quien ordenó el desplazamiento de un equipo interdisciplinario para hacer seguimiento al caso de La Vega.

Información recopilada por la Defensoría del Pueblo a través de la Personería Municipal y la familia del menor, indica que había sido reportado como desaparecido el sábado anterior, y que desde entonces se adelantaban diligencias en su búsqueda, hasta que en las última horas unidades de la Policía Nacional encontraron el cuerpo sin vida del niño de 7 años desmembrado y con señales de tortura en la vereda Nagui Alto de esa localidad.

El Defensor del Pueblo afirmó que aunque la ciudadanía debería solidarizarse de manera espontánea para colaborar con el esclarecimiento de este tipo de situaciones, ante la frecuencia con la que se están suscitando estos actos de barbarie, es necesario que las autoridades agoten todas las instancias para estimular la denuncia e impedir la impunidad.

El defensor, Jorge Armando Otálora Gómez, reiteró el respaldo institucional a la marcha contra la violencia infantil en Florencia, Caquetá, a propósito de la reciente masacre de cuatro niños, niñas y adolescentes en zona rural de esa capital, donde las informaciones alrededor de este crimen y del seguimiento a las advertencias que había hecho la familia de los menores respecto a situaciones de amenaza, siguen siendo fragmentarias.

Alcalde de Medellín felicitó a los periodistas en su día clásico

 

En la foto, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, saluda a los periodistas durante la ceremonia realizada por el Club de la Prensa en el edificio Plaza de la Libertad. Foto Andrés Zapata.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, asistió a la entrega de los Premios Manuel del Socorro Rodríguez del Club de la Prensa en un evento que se realizó en la Llama Eterna del edificio Plaza de la Libertad, como celebración del Día del Periodista.
El mandatario local destacó: “es un reto para ustedes  informar de manera objetiva y crítica en el trascendental proceso en búsqueda de la paz”.
Para el Alcalde Aníbal Gaviria Correa, la elección del Edificio Plaza de la Libertad para realizar el acto de reconocimiento fue simbólica ya que “este proyecto fue hecho con el propósito de que este Centro Cívico llevara el nombre de un concepto trascendental para nosotros y ustedes los periodistas que tenemos que seguir defendiendo: el de la libertad de expresión”.
Por su parte, César Pérez Berrío, presidente del Club de la Prensa, resaltó que “somos la unión de periodistas para sentir que intercambiando ideas nos fortalecemos material y espiritualmente, para ser defensores de la verdad y de los humildes”.
Durante el evento se hizo reconocimiento a los periodistas en diferentes categorías por su trayectoria en su labor informativa: a una vida y una obra, prensa, radio, televisión, profesor universitario, medios alternativos y análisis de medio digital.

Gobierno Nacional y Fiscalía, comprometidos con la seguridad de Medellín

-En Bogotá se cumplió reunión entre el Fiscal General de la Nación, el Ministro del Interior, el Ministro de Justicia y el Alcalde de Medellín.
-Se presentaron avances en estrategias para consolidar la seguridad y atacar la criminalidad en Medellín.

fiscalia_6El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa; el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett; el ministro del Interior,  Juan Fernando Cristo; y el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, se reunieron en Bogotá para tratar el tema de seguridad  de la ciudad de Medellín.
“Avanzamos en la articulación de estrategias para consolidar la seguridad y atacar la criminalidad”, afirmó el Alcalde Aníbal Gaviria Correa, al finalizar la reunión realizada en la sede del Ministerio del Interior.
Se trataron tres temas básicos: primero, la búsqueda de estrategias para continuar la disminución de homicidios y los delitos de alto impacto; segundo, el fortalecimiento de la extinción de dominio; y tercero, la búsqueda y avances en investigación, así como la implementación de esfuerzos conjuntos en infraestructura y tecnología para la seguridad.
La próxima reunión del Fiscal General de la Nación, el Ministro del Interior y el Ministro de Justicia con el Alcalde de Medellín será en marzo de 2015, luego de reuniones de equipos designados por estas instituciones para articular el trabajo de seguimiento.