Páginas

jueves, 20 de noviembre de 2014

La República de India expresa interés en la transformación de Medellín como modelo de urbe inteligente para multiplicar en 100 ciudades

El Alcalde Aníbal Gaviria Correa participó en la apertura de la Cumbre de ciudades inteligentes (Smart City) en Barcelona para atender la invitación que se le extendió a Medellín por ser ejemplo internacional de ciudad innovadora. Durante tres días, expertos de todo el mundo abordarán los retos que permitan diseñar ciudades más sostenibles para garantizar una mayor calidad de vida de sus habitantes en diferentes ámbitos como la movilidad, la tecnología, la eficiencia energética, el medio ambiente, la gestión demográfica, el urbanismo y la economía del conocimiento. Esta Cumbre es el principal evento internacional sobre ciudades inteligentes, que este año cuenta con la mayor participación extranjera: 400 urbes, 40 alcaldes y 41 delegaciones. “Estamos seguros sobre la importancia de la asistencia de Medellín en este evento. Aquí hemos tenido encuentros del más alto nivel y hemos podido ofrecerles la invitación a muchas empresas, instituciones, municipios y alcaldes a diversos escenarios de diálogo e intercambio de ideas que tendremos en Medellín el próximo año”, expresó el Alcalde Gaviria Correa. El mandatario local destacó que durante la apertura del evento estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo de la República de India, Venkaiaha Naidu, con quien compartió experiencias de desarrollo urbano sostenible. “El Ministro dijo que en India ya hay más de 50 ciudades con más de un millón de habitantes cada una, lo que muestra el potencial de ese país. Él mencionó la intención del Primer Ministro del Gobierno de India de concretar 100 ciudades inteligentes en próximos años. La experiencia de Medellín y las transformaciones que hemos mostrado le parecen elementos para tener en cuenta como modelo de ciudad inteligente que quieren multiplicar en esas 100 ciudades. Esta es una oportunidad enorme de intercambio de experiencias e hitos con India”, dijo el Alcalde de Medellín.

Avanza cronograma para la construcción de la primera etapa del Proyecto Parques del Río Medellín

En el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), se encuentran publicados los pliegos de condiciones definitivos que dan apertura a la licitación pública y al concurso de méritos para la construcción e interventoría de la primera etapa del Proyecto Parques del Río Medellín, el cual se ubicará en el costado occidental comprendido en la Autopista Sur, desde la estación Industriales de Metroplús, hasta la Biblioteca Pública Piloto. Este jueves 20 y el próximo martes 25 de noviembre, en la Secretaría de Infraestructura Física; se llevarán a cabo las audiencias para asignación de riesgos en la licitación pública y en el concurso de méritos respectivamente. Dichas audiencias contarán con la participación de Konfirma, filial de la Cámara de Comercio de Medellín a través de la cual la Alcaldía de Medellín adelanta el proceso licitatorio. El gerente del Proyecto Parques del Río Medellín, Antonio Vargas del Valle, explicó que para el año 2015 se espera iniciar la construcción del primer tramo que se destacará por contar con el soterramiento de 392 metros de la Autopista Sur, incrementando de cuatro a siete el número de carriles existentes y generando espacio público, ambiental y seguro para el disfrute de los ciudadanos.

Costos de transporte: insostenibles, asegura ATC

Más del 80% del costo del transporte en Colombia en muchas rutas, se debe a la influencia negativa del gobierno, aseguró la Asociación de Transportadores de carga. Dice la ATC que los insumos básicos como combustible y peajes, desde el interior del país a cualquier puerto, consume aproximadamente en ese porcentaje los dinero percibidos. Por eso la ATC afirma que los transportadores de carga colombianos, en la práctica, subsidian las exportaciones de la industria nacional, perjudicando su patrimonio. A lo anterior se agrega, según ATC, las altas cargas de impuestos a insumos importantes como llantas, aceites, repuestos necesarios para la adecuada operación, entre otros.

Comandantes de Bomberos de Antioquia se encontrarán en El Retiro este viernes

El próximo viernes 21 de noviembre la Administración de El Retiro, en el departamento de Antioquia, con la Dirección Nacional de Bomberos y el Cuerpo de Bomberos de El Retiro, realizará en el Teatro Municipal de la localidad guarceña el Encuentro de Comandantes de Bomberos de Antioquia en la que se presentará un informe por parte de los miembros de la Junta Departamental y Coordinador Ejecutivo. Así mismo se tendrá un Conversatorio para presentar las propuestas para el plan de acción del año 2015, en la que los comandantes podrán presentar un listado de necesidades prioritarias de cada una de las instituciones bomberiles que representan. Este día, el Ct. Rafael Arango Vásquez, Vicepresidente de la Confederación Nacional, emitirá algunos conceptos jurídicos que pueden ser útiles para el buen desarrollo de las instituciones bomberiles. Este es un evento que espera la asistencia de cerca de 200 bomberos del departamento y será de alta importancia para plantear propuestas para el próximo año de cada una de los cuerpos de bomberos de Antioquia.

OEA elegirá al próximo Secretario General el 18 de marzo de 2015

Los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) elegirán a su próximo Secretario General el 18 de marzo de 2015, según determinó el Consejo Permanente en una sesión extraordinaria en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC. La elección se realizará en una Asamblea General Extraordinaria, que será convocada formalmente próximamente. El actual Secretario General, José Miguel Insulza, que asumió su cargo en mayo de 2005, concluye su mandato oficialmente el 25 de mayo de 2015. Según la Carta de la OEA, el Secretario General “será elegido por la Asamblea General para un período de cinco años y no podrá ser reelegido más de una vez”. El Consejo Permanente también determinó que un mes antes de la Asamblea, el 18 de febrero, se convocará a los candidatos a Secretario General para que expongan sus ideas ante los Representantes Permanentes. Durante la sesión, intervinieron las delegaciones de Venezuela, Guatemala, Dominica, México, Costa Rica, Chile, Trinidad y Tobago y El Salvador.

Graduadas 17 empresas en aceleración empresarial


Incubadora de Empresas como actor fundamental del ecosistema de emprendimiento, y la Alcaldía de Medellín efectuaron, en el Club Campestre Medellín, el evento de cierre de los ciclos 3 y 4 del Programa de Aceleración Empresarial 2014, con la graduación de 17 empresas. El programa, que tiene una duración de nueve meses, brinda a las empresas en etapa temprana, la oportunidad de escalar sus ventas aceleradamente, definir su ruta de financiación e incrementar sus redes de contacto, para garantizar su permanencia en el mercado.

8.6 billones de pesos ha sido el total en negocios inmobiliarios en el Valle de Aburrá en lo que va corrido de 2014

Según datos revelados recientemente por La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, en 2014 el sector inmobiliario en la capital antioqueña creció un 5,01% con respecto al año 2013. Esto se debe a los 59.957 negocios inmobiliarios que se han cerrado entre enero y octubre en todo el Valle de Aburrá y que han generado 8.6 billones de pesos. Para el gerente de esta entidad gremial, Federico Estrada García, "el 70% de las viviendas nuevas en el Valle de Aburrá se han vendido en municipios distintos a Medellín. Este fenómeno se debe a la escasez de terrenos disponibles en sectores como El Poblado, lo que ha llevado a las constructoras a explorar nuevos lugares para edificar sus diferentes proyectos". Otro indicador que arroja el estudio realizado por La Lonja, revela que en promedio, un inmueble de estrato 4, 5 y 6 se demora en ser alquilado 3,5 meses y sus valores comienzan en $600.000 mientras que el promedio para vender un inmueble en estos mismos estratos es de aproximadamente 6 meses. El gerente gremial afirmó que "al cierre de este 2014 esperamos concretar cerca de 70 mil negocios inmobiliarios, teniendo en cuenta que hasta el mes de octubre de este año se habían vendido 14.037 viviendas nuevas, lo que nos permite tener para diciembre una meta de 19 mil inmuebles nuevos. El mercado se concentra en viviendas que valen entre $83 y $150 millones.

Federico Gutiérrez compartió experiencias en Seguridad con Leoluca Orlando, Alcalde de Palermo, "el Alcalde antimafia" en Palermo, Italia.

El Centro Internacional Para la Prevención del Crimen realiza su XI Coloquio llamado “Prevención del Crimen en un Mundo en Movimiento”. A este coloquio fue invitado Federico Gutiérrez, junto con otros invitados como el coordinador de Ciudades Seguridad de ONU-Hábitat, Juma Assiago, representantes de la UNODC, la directora del Foro Europeo para la Seguridad Urbana y académicos destacados como Aldo Cívico, para compartir experiencias, ideas, propuestas y estrategias en temas de criminalidad relevantes para una ciudad moderna. Temas como la seguridad en el transporte público, la violencia contra la mujer, trata de personas, tráfico de drogas y su consumo, la migración urbana y su influencia en la seguridad de las ciudades y, especialmente, las estrategias entorno a la prevención de la criminalidad y el desarrollo de la seguridad integral, serán los centrales del coloquio. Esta vez el coloquio es en Palermo, en la isla italiana de Sicilia. La elección de esta ciudad es significativa pues Palermo se ha convertido en un modelo mundial en la lucha contra las mafias. La ciudad de Palermo en particular y Sicilia en general, han pasado de ser el paraíso y el gobierno de la mafia, a ser denominadas como la ciudad “antimafia” en una región que está superando ese estigma de criminalidad a nivel mundial. Este evento permite conocer la experiencia de Palermo en este proceso y la implementación de su modelo de seguridad, el cual le ha apostado al trabajo conjunto y decidido por la legalidad y la cultura, combatir las mafias de frente y desterrar la cultura mafiosa de la sociedad siciliana. El arquitecto de este modelo fue Leoluca Orlando, tercera vez elegido alcalde de Palermo en el 2012. Con él se podrán compartir ideas y estrategias en seguridad, además de tomar nota para posibles colaboraciones y alianzas entre Palermo y su modelo y Medellín, quien también debe convertirse en otra ciudad “antimafia”.

Gobierno endurece términos para expropiación por vía administrativa

Ante un nutrido público reunido en el 11° Congreso Nacional de la Infraestructura, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca agilizar la adquisición de predios afectados por el desarrollo de obras de infraestructura, vivienda y agua en el país. “A pesar de los avances en la materia, seguimos experimentando largos y engorrosos procesos que impiden la celeridad necesaria para el desarrollo de proyectos de vital importancia. En muchas ocasiones los propietarios de inmuebles o franjas de terreno destinados a la infraestructura no están conformes con las ofertas oficiales basadas en los métodos de avalúo vigentes y se inician procesos dilatorios que afectan gravemente el avance de las obras”, explicó el Vicepresidente. Por ello, el Gobierno Nacional, por medio de los Ministerios de Transporte y Vivienda, decidió impulsar un proyecto de ley que establezca tiempos improrrogables para el proceso de negociación directa o, en su defecto, esquemas ágiles de expropiación administrativa que reconozcan y garanticen el debido proceso de los propietarios, pero materializando la prevalencia del interés general.

EXPOARTESANÍAS EXALTA LA LABOR DEL ARTESANO, PROMUEVE EL ARTE POPULAR Y EL FOLCLOR COLOMBIANO

Expoartesanías continúa promoviendo el arte popular, de la mano de la Fundación BAT Colombia. Entre el 5 y el 18 de diciembre, en el segundo piso del Pabellón 3 de Corferias el público podrá encontrar obras realizadas por artistas plásticos inspiradas en el folclor e identidad regional. En su XXIV versión reunirá a más de 700 expositores de 20 países, incluidos el anfitrión, quienes expondrán 25 mil productos de alto contenido en diseño, exclusividad y calidad, a los cuales tendrán acceso los más de 80.000 visitantes esperados. La feria promete pasar a la historia como una de las mejores de su género en el mundo, coincidiendo esta vez con el aniversario número 50 de Artesanías de Colombia, organizadora del certamen junto a Proexport y Corferias y entre otras cosas, para el 2014 Túnez y Tailandia estarán presentes por primera vez en Expoartesanías, también un pabellón internacional que abrirá México con la muestra más amplia, surtida y colorida de los expositores foráneos.