Páginas

viernes, 11 de julio de 2014

Realizan encuentro para la discusión de la música local

Realizan encuentro para la discusión de la música local

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, a través de la Audioteca Municipal y el Ministerio de Cultura invitaron a toda la comunidad a participar en el primer encuentro del sector musical de la ciudad, los próximos lunes 14 y martes 15 de julio de 2014 en el Auditorio Principal del Centro Cultural de Cali, ubicado en la Carrera 5 #6 - 05.

El encuentro estará conformado por tres sesiones, divididas así:

-        Lunes 14 de Julio – Primera Sesión de 9:30 am a 12:00 m: Conferencia ‘Una nueva perspectiva del sector musical: Ecosistema de la Música’.
-        Lunes 14 de Julio - Segunda sesión de 2:00 pm a 6:00 pm: Taller de Diagnóstico del Sector Musical de la Ciudad.
-        Martes 15 de Julio – Tercera sesión de 8:30 a 12:00 m: Mesas de trabajo temáticas.

La finalidad de este espacio es actualizar la perspectiva que se tiene sobre el sector musical y conjuntamente pensar, planear y construir un sector musical sostenible para Cali.

Trabajadores, en el Consejo Directivo de Comfenalco Antioquia


  • Jorge Luis Soto Cortés, representante de los trabajadores, Presidente del órgano directivo.
  • Positiva gestión del Presidente saliente, Sergio Ignacio Soto Mejía



El Consejo Directivo de Comfenalco Antioquia decidió nombrar por primera vez en los 57 años de historia de la Caja a un representante de los trabajadores como Presidente de dicho órgano directivo.

Se trata del licenciado Jorge Luis Soto Cortés, docente por más de 35 años, exdirectivo de la Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA, y  quien actualmente hace parte del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-. El dirigente, miembro principal del Consejo de la Caja desde el año 2000, sucede en esta designación al doctor Sergio Ignacio Soto Mejía quien ocupaba la presidencia desde hacia dos años.

De igual forma se nombró en la Comisión de la Mesa a la doctora Reina Catalina Montañez Borja como Vicepresidenta Primera, también en representación de los trabajadores y a la doctora Gloria Cecilia Calle Uribe, como Vicepresidenta Segunda, representante de los empleadores. Los integrantes del máximo órgano directivo de la Caja reiteraron su compromiso de seguir trabajando en procura del mejor estar de los trabajadores afiliados y sus familias.

Positiva gestión

La labor de Sergio Ignacio Soto Mejía, quien continúa aportando al Sistema como Consejero principal de la Organización, ha sido fundamental en el proceso de consolidación de Comfenalco Antioquia. Así lo manifestaron los empresarios afiliados que en las dos últimas Asambleas de la entidad destacaron el papel desempeñado por el directivo y en general por el Consejo y la Administración en la actual etapa de transformación de la Caja.

Soto Mejía, reconocido por su liderazgo gerencial y la importante trayectoria empresarial, administrativa, comercial y financiera en los sectores público y privado, es miembro principal del Consejo en representación de los comerciantes a través de Fenalco Antioquia, entidad que dirige desde el año 2004.

Alerta en Envigado por falsos funcionarios del SISBÉN




La Alcaldía Envigado previno a la ciudadanía sobre la estafa que vienen realizando algunas personas, que se hacen pasar por tramitadores del Sisbén, y ofrecen la inscripción en esta base de datos y en los programas de subsidios de la Alcaldía a cambio de dinero.

Igualmente, informó a la comunidad que todos los trámites relacionados con subsidios  y programas a población vulnerable, así como el registro de datos en el Sisbén son GRATUITOS y solo pueden realizarse en la sede de la Secretaría de Bienestar social y Comunitario. Ningún particular ni funcionario de la Alcaldía está autorizado para cobrar tarifa alguna por estos trámites.

Mayores Informes
Secretaría de Bienestar Social y Comunitario
P.B.X 339 4000 extensión 4044

Chevrolet presente en la nueva camiseta del Manchester United

Chevrolet revela el diseño de la camiseta que lucirán los jugadores de Manchester United en la temporada 2014/2015


Chevrolet y los fanáticos del Manchester United están celebrando el debut de la marca de vehículos en la camiseta de la temporada 2014-2015 del club de Old Trafford. Las estrellas de fútbol, que serán dirigidas esta temporada por el entrenador holandés Louis van Gaal, lucirán en su pecho el emblemático corbatín dorado de Chevrolet.

"El Manchester United tiene más de 659 millones de seguidores en todo el mundo, y queremos que sepan que marchamos junto a ellos", comentó Tim Mahoney, director de marketing global de Chevrolet. 

Invitan a concurso subregional para estudiantes: Más educación, menos riesgo

Invitan a concurso subregional para estudiantes: Más educación, menos riesgo

La Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe llama a profesores y estudiantes de Chile, Colombia, Ecuador y Perú a participar en el concurso subregional ‘Más educación, menos riesgo’, a través de la presentación de proyectos educativos.

El concurso forma parte de la campaña regional del mismo nombre que busca sensibilizar a estudiantes, docentes y directivos sobre la importancia de la gestión de riesgos en la educación como medio para crear una cultura de seguridad y resiliencia, movilizar a  estudiantes y docentes, mediante un concurso de herramientas y metodologías para la reducción del riesgo en centros educativos, identificar y difundir experiencias pedagógicas y científicas innovadoras, desarrolladas por centros educativos que contribuyan a la construcción de resiliencia de las comunidades educativas.

Día Nacional del Usuario y del Vocal de Control, este 11 de julio

Día Nacional del Usuario y del Vocal de Control, este 11 de julio

En reconocimiento al importante rol de los ciudadanos en la gestión y vigilancia de la prestación de los servicios públicos domiciliarios en el país, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha proclamado el día 11 de julio como el Día Nacional del Usuario y del Vocal de Control, mediante la Resolución 20141300003295 del 13 de febrero del 2014.

La finalidad de este día es concientizar a la ciudadanía de su papel en la gestión y vigilancia para la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios, así como también, divulgar los diferentes mecanismos de que disponen los ciudadanos para ejercer sus derechos antes las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios y autoridades estatales, fortalecer la capacidad de gestión de los vocales de control y consolidar los comités de desarrollo y control social.

Gracias a su gestión de liderazgo ante las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios y las autoridades públicas, los vocales de control contribuyen a generar una cultura de participación de la comunidad en beneficio de un interés general como lo es la prestación continua, oportuna y eficiente de los servicios públicos domiciliarios.

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango será el epicentro de la Fiesta del Carriel en el municipio de Envigado





Artistas como Jorge Celedón, José Mangual Jr, Pala y Darío Gómez estarán en conciertos gratuitos  
Del 11 al 20 de julio el municipio de Envigado se viste de tradición en la semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2014. La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, administrado por Comfenalco Antioquia, será el epicentro de las celebraciones  y recibirá a centenares de envigadeños y visitantes de los municipios vecinos que participaran de una programación llena de cultura, el folclor y música.

La Fiesta del Carriel, organizada por la Secretaría de Educación para la Cultura de Envigado bajo el lema la cultura nos invita  a disfrutar un territorio vivo que es de todos, pretende ser un espacio de diversión, entretenimiento y educación, en el que se promueva la diversidad cultural de este municipio del Sur del Área Metropolitana. El espectáculo de apertura será este viernes 11 de julio a partir de las siete de la noche con la presentación del cantante vallenato Jorge Celedón y la orquesta la Sonora Dinamita.

El sábado 12 de julio se realizará el Carnaval del Buen ciudadano con comparsas, silleteros y desfile de bicicletas antiguas. El lugar de salida es la cancha de la Paloma y llegará a la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango donde se integrará con el gran festival de blues. El domingo será de pura rumba con el Festival Internacional de salsa con José Mangual Jr, The Trombón Salsa, Ademir y su 8-A Band, Orquesta la Fragua, Zulay la Negra y su Orquesta y el Grupo Borinquen.

Con talleres fortalecen las capacidades comunitarias en gestión cultural

Con talleres fortalecen las capacidades comunitarias en gestión cultural
La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali viene realizando un  proceso de fortalecimiento de las capacidades comunitarias en gestión cultural, a través de tres talleres territoriales en las comunas y los corregimientos.

El primero es sobre diagnóstico de las problemáticas culturales  de cada comuna y cada corregimiento.

Aquí se identifican y priorizan los problemas culturales relevantes en relación a los campos establecidos en el plan decenal de cultura.

Estos son: Campo 01 ‘participación y cultura ciudadana’; Campo 02 ‘creación, prácticas artísticas y culturales’; Campo 03 ‘patrimonio cultural, identidades y memoria’; Campo 04 ‘emprendimientos artísticos y culturales’, y Campo 05 ‘infraestructura cultural y biblioteca pública’.

El segundo taller está relacionado con herramientas para la formulación de proyectos a partir de uno de los problemas priorizados.

En el tercero se enseñan herramientas para documentar los procesos comunitarios y realizar evaluación de los proyectos culturales y al componente cultural del plan de desarrollo.

Festival Internacional de Cine de Cali, ganador de convocatoria de formación de públicos

Festival Internacional de Cine de Cali, ganador de convocatoria de formación de públicos

Estímulos por $30 millones recibirá el VI Festival Internacional de Cine de Cali 2014 al resultar ganador de la primera convocatoria de  formación de  públicos a través de festivales de cine, que el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –Cnacc-, a través de Proimágenes Colombia, dispuso este año.

El proyecto, que fue presentado  desde los Estudios de Grabación Takeshima, entidad coordinadora del proyecto, le permitirá al Festival disponer de nuevos recursos para la ejecución de todas las actividades inherentes al Festival. En total serán 10 proyectos  los beneficiarios de una bolsa de $300 millones.

Los proyectos beneficiados  fueron el ‘12° Festival de Cine Colombiano de Medellín’, presentado por la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia; ‘La animación en Colombia: historia, experiencias de creaciones recientes y sinergias de producción en América Latina y otras regiones del mundo’, de la Fundación Cinemateca del Caribe; ‘Fortalecimiento de la cultura cinematográfica en Santiago de Cali’, de la Alcaldía de Santiago de Cali -Secretaría de Cultura y turismo-.

Así mismo, ‘Zinema Zombie Fest’, de la Corporación Zinema Zombie; ‘In-pulso del cine nacional en Sincelejo Micine 2014’, de la Fundación Cultural Agora; ‘Festival de Cine de Neiva Cinexcusa’, de la Asociación Imagen; ‘Décimo Festival de cine de Pasto’, de El medio corporación audiovisual de Nariño; ‘7º Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario ‘Ojo al sancocho’, de la Corporación Sueños Films Colombia.

Además, ‘La fuerza expandida de lo real’, de la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados Colombia, y el ‘8° Festival internacional de cine independiente de Villa de Leyva’, de la Fundación Cine Posible.

El VI Festival Internacional de Cine de Cali se desarrollará del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2014.

Biblioteca Desepaz es finalista en Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

Biblioteca Desepaz es finalista en Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

Por constituirse en una exitosa experiencia de amplia acción hacia la comunidad del oriente caleño, la Biblioteca Desepaz de la Comuna 21 clasificó entre los seis finalistas del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, cuyo veredicto será dado a conocer el próximo 31 de julio.

Al certamen, organizado por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, fueron postuladas por la Red de Cali y BiblioTEC,  las bibliotecas del Centenario, el Deporte y la Recreación, de la Ciudadela ‘Nuevo Latir’ y el Centro de Emprendimiento Cultural de la Comuna 13, desde donde se vienen realizando una serie de procesos hacia las comunidades circundantes.

En primera instancia se realizó un filtro de revisión de programas y servicios, evaluando las iniciativas llevadas a cabo por estas  bibliotecas, luego se hizo la evaluación de cada una de estas instalaciones.