Páginas

domingo, 29 de junio de 2014

INVITACION DE LA POLÍCIA ANTIOQUIA EN EL PEÑOL

 
INVITACION DE LA POLÍCIA ANTIOQUIA

El Comando del Departamento de Policía Antioquia en un convenio interadministrativo con la administración municipal de El Peñol, está convocando a jóvenes que deseen prestar el servicio Militar Obligatorio en el municipio de El Peñol a partir del mes de julio de 2014.

El propósito de esta convocatoria es incrementar la participación de la comunidad en los diferentes escenarios sociales en pro de mejorar los niveles de percepción, seguridad y tranquilidad pública.

Para mayor información, los interesados pueden acercarse al Comando de Policía de El Peñol o la Secretaría de Gobierno del municipio.

REVISIÓN AVALUÓ CATASTRAL EN GUATAPÉ.

 
REVISIÓN AVALUÓ CATASTRAL EN GUATAPÉ.

Con el objetivo de revisar algunos predios y reclamaciones radicadas por la comunidad ante la administración municipal de Guatapé, el alcalde Mauricio Hernández invitó a Catastro Departamental a una mesa de trabajo conjunta.

Estas reclamaciones fueron radicadas debido, según los reclamantes, al alto costo con el que quedaron los predios, especialmente rurales, con el nuevo avaluó catastral adelantado por Catastro Departamental.

DOTACIÓN PARA EL CENTRO DÍA GERONTOLÓGICO EN GUATAPÉ

DOTACIÓN CENTRO DÍA GERONTOLÓGICO

La administración municipal de Guatapé, continúa respaldando y acompañando a los adultos mayores de Guatapé y del Centro Día Gerontológico.

La administración municipal ha realizado importantes obras de mejoramiento continuo, para que sean los adultos mayores los principales beneficiarios como la adecuación, mantenimiento y mejoramiento de las locaciones del Centro Día Gerontológico.

En esta oportunidad fueron entregadas dotaciones complementarias con el fin de fortalecer la lúdica, la integración en el Centro Día Gerontológico

VÍAS URBANAS Y RURALES: APUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN GUATAPÉ

 
VÍAS URBANAS Y RURALES, LA GRAN APUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2012 - 2015.

La Administración Municipal de Guatapé le sigue apostando a la recuperación y pavimentación de vías urbanas y rurales que se encontraban en mal estado o sin pavimentar.

En los dos primeros años de gestión de la Administración Municipal se logró la pavimentación de la vía que comunica a los sectores los Lagos y La Pradera, Pavimentación de la vía del sector El Paraíso y en la unidad residencial El Bicentenario.

En el año 2014 ya se han realizado importantes acciones como son la pavimentación de la vía de acceso hacia el Cementerio Municipal, repavimentación del Sendero peatonal ubicado en la Unidad Deportiva “Hildebrando Giraldo Parra” entre la Cra 26 y Cra 23c además de la pavimentación del tramo de vía que comunica el Sector los Lagos con el Parque de los Patos entre Cra 22 y 22ª.

A nivel rural se lograron durante los dos primeros años de gestión, el mejoramiento y mantenimiento de las vías de las veredas El Rosario, Anillo vial Quebrada Arriba – La Piedra y La Peña – La Sonadora.

Durante este año se seguirá apostando al mejoramiento continuo de la movilidad de las vías urbanas y rurales de Guatapé.

Se anuncia el mejoramiento y adecuación de la vía La Peña - La Sonadora por $387 Millones, la vía de la vereda El Roble entre el sector el Cristalino y el Aeropuerto por $450 Millones y la pavimentación de un tramo de vía entre la Clle 31 con Cra 27ª sector el Parque Infantil por un valor cercano a los $47 Millones. El total de la una inversión ronda a los $2500 Millones de pesos durante la actual administración.

Vacaciones recreativas del Bicentenario en Heliconia

 
Vacaciones recreativas del Bicentenario

Las vacaciones recreativas en Heliconia se realizan hasta el próximo 4 de Julio. Una pequeña muestra de las actividades para niños y jóvenes.

011111.jpg01.jpg011.jpg011111111.jpg01111111.jpg0111.jpg

RESTABLECIENDO DERECHOS CON ENFASIS EN PROYECTO DE VIDA

1.jpg

La comisaria de familia de Heliconia reveló que la alcaldía municipal benefició a un grupo de niños y niñas ubicándolos en un internado.

El beneficio comprende alimentos – techo- cuidados- recreación- salud - vestido -educación con énfasis en proyecto de vida, adoptabilidad por parte del estado.

Además atención con personal especializado en psicología- psiquiatría -pediatría – psicopedagogos – nutricionistas – medicina general.

De esta manera el estado se encarga de brindar atención integral de acuerdo a la la ley 1098 de 2006, llamada restablecimiento de derechos. en este caso el estado es el municipio de Heliconia.

Mejoramiento en la malla Vial en Heliconia

vplanea.gif

La administración de Heliconia viene desarrollando una serie de actividades encaminadas al mejoramiento de la malla vial en las diferentes comunidades que componen el municipio, 

Desde la Secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial se están enfocando todos los trabajos.

Se adelantan obras en:

1. Rieles en la Vereda la PAVA.

2. Mejoramiento malla vial en el sector la julieta, en la vía que comunica el casco urbano con el Corregimiento Llano de San Jose.

3. Adecuación de obras transversales en el Sector MATECAÑA en la vía que comunica el casco urbano con la ciudad de Medellín.

4.  Obras transversales en el sector el CRUCERO en la vía que comunica el casco urbano con la ciudad de Medellín.

5. Trabajos de mejoramiento integral en la vía hacia la ciudad de Medellín, con mantenimiento preventivo en relación a limpieza de obras, vertimiento de afirmado y trabajo con maquinaria en general como niveladora y rodillo.

Inaugurado Centro Vida en Heliconia

 
Inauguración Centro Vida.

Se realizo la inauguración del Centro vida en Heliconia beneficiando a más de 300 adultos mayores de este municipio, La obra hace parte de las ejecutoria de la administración en favor de todos y cada uno de los habitantes, cumpliendo el objetivo de inclusión y el desarrollo social de todos y cada uno de los habitantes.

Lanzamiento Bicentenario 1814-2014 de Heliconia

Lanzamiento Bicentenario 1814-2014

En el municipio de Itaguí, se llevo a cabo el evento de inauguración de HELICONIA BICENTENARIA 1814-2014. Más de 100 personas oriundas del municipio se dieron cita para el evento donde el alcalde John Fredy Ortiz Tabares dió comienzo a la celebración de inauguración.

El 2 de Agosto de 2014 Heliconia se viste de fiesta en honor a su fundación que ya cumple doscientos años.200 años, de cultura, de construcción, de tradiciones conservadas y de alegría.

Festival de Globos en Heliconia

Festival de Globos

El festival e globos en Heliconia cada vez está más cerca, con nuevas sorpresas llenas de música, sonrisas y sobre todo mucho color. La invitación es para divertirse en familia.

Reactivación del Comité Municipal de Turismo en Támesis

Con el objetivo de “dinamizar el Comité Municipal de Turismo se efectuó en el Salón de Actos de la Granja Integral Juvenil Campesina, "Roberto León Suárez Cardona", una asamblea comunitaria sobre el significado de la cultura turística, la importancia del Comité Municipal de Turismo; fortalezas e impactos del turismo en la población, oferta turística para la región y el mundo, rutas dignas de ofrecerse y oportunidades empresariales que se generan.

El Comité Municipal de Turismo fue instituído mediante Decreto ·#157, del 30 de diciembre de 1999.

Durante el acto, se hizo una Proyección de la Región Cartama por parte de la Dirección de Desarrrollo Turístico de la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia y el grupo de acompañantes de dicha entidad gubernamental, en donde se resaltó “el emprendimiento empresarial juvenil tamesino, como motor de la transformación industrial de Antioquia”. Así mismo, se llevó a cabo un taller de empresarios turísticos, identificando limitantes y potencialidades del territorio, así como necesidades empresariales del área.

Dotación de 35 pozos sépticos para la veredaTravesías, de San Pablo, Támesis

Dotación de 35 pozos sépticos para la veredaTravesías, de San Pablo

Con la entrega de 35 pozos sépticos para igual número de beneficiarios habitantes de la vereda Travesías, del corregimiento de San Pablo, finaliza la primera etapa del proyecto de suministro e instalación de 61 pozos sépticos para 4 veredas del territorio tamesino, que la Administración Municipal 2012-2015 ejecuta, gracias al convenio Corantioquia-Municipio de Támesis, que incluyó, además, al Centro Educativo Rural El Líbano, y las veredas El Hacha y La Alacena.

Donación para la Escuela de Música Ramón Giraldo Naranjo

Donación para la Escuela de Música Ramón Giraldo Naranjo

La familia Giraldo Ramírez (Guillermo, Alberto, Germán, Lucía, Aura Helena, Luis Carlos y Mariela), hizo la donación de un cuadro de su padre Ramón Giraldo Naranjo, y de 35 carpetas para el sostenimiento de partituras, como aporte emblemático de la Escuela de Música que funciona en la Casa de la Cultura Hipólito J. Cárdenas, en el municipio de Támesis.

El donativo que encarna, por sí mismo, la vida, pasión y obra de quien se preocupó durante los mejores años de su vida, por la difusión de nuestro auténtico folclor regional, y quien forjara, a través de su larga carrera musical, la pasión juvenil por uno de los más sublimes oficios registrados en los anales de la historia: el arte de penetrar los más recónditos laberintos del pentagrama, para estampar en ellos la poesía melódica de un sentimiento.

Medellín recibió el Índice de Condiciones para la Reconciliación Nacional (ICRN)

- Esta iniciativa busca ser un mecanismo preciso y adaptable a la realidad nacional, que le permita al Estado colombiano medir las condiciones necesarias para generar procesos de reconciliación. 

- El proyecto se desarrolló por cooperación entre la Alcaldía de Medellín con la Fundación Social, Cifras & Conceptos, OIM y USAID. 

- Este estudio es de gran importancia para el proceso de reconciliación en la ciudad. 

Medellín recibió el Índice de Condiciones para la Reconciliación Nacional, ICRN, que es el resultado del estudio de percepción sobre el nivel de reconciliación existente en la ciudad. La presentación se realizó en el piso 15 del Edificio Business plaza, Auditorio de la Vicealcaldía de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía. 

Con esta iniciativa se busca medir, con objetividad, la presencia e incremento de condiciones favorables para el inicio y avance de procesos de reconciliación a nivel municipal y regional, de forma que se puedan proveer insumos confiables para la elaboración y ajuste de políticas públicas. 

Este proyecto se desarrolló en cooperación entre cinco entidades: la Alcaldía de Medellín, que propuso la iniciativa y aportó parte de los recursos; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quienes aportaron recursos e insumos para el Índice; la Fundación Social, que diseñó la metodología; y Cifras & Conceptos, que hizo la recolección de datos cuantitativos. 

El Índice de Reconciliación fue calculado con dos herramientas que cuentan con más de 100 indicadores cuantitativos y cualitativos, agrupados en cuatro grandes dimensiones: confianza, democracia, territorio y derechos de las víctimas, cuya finalidad fue indagar por las afectaciones en el contexto del conflicto armado, la confianza en las instituciones, la comunidad y los antagonistas; la participación social y política, los derechos de las víctimas, el acceso a la justicia, y el manejo del conflicto armado en los medios de comunicación. 

Inicialmente se hicieron tres estudios en Medellín, San Carlos (Antioquia) y Bogotá. Para los tres casos, el índice funciona como una prueba piloto, pues la propuesta es que siga siendo aplicado hasta conseguir el índice nacional y que sus resultados sean tenidos en cuenta al momento de formular políticas públicas sobre la temática. 

Actualmente, se está haciendo una transferencia de la metodología a la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas y a las alcaldías municipales, de forma que puedan apropiarse de la herramienta y comiencen a implementarla de manera autónoma. 

Por el momento se está trabajando en una simplificación del instrumento de medición y en un manual para que sea más fácil su aplicación. Con el apoyo de OIM y USAID, la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas implementará el Índice en 48 municipios, aún por definir, en todo el país, entre 2014 y 2015.

Medellín fue la tercera ciudad que más redujo su tasa de desempleo

- 2.13 puntos porcentuales es la disminución que se reporta durante el trimestre marzo – mayo de 2014. 

- Esta disminución representa 111 mil 166 nuevos empleos generados durante el último año, principalmente en los sectores: comercio, hoteles y restaurantes, servicios sociales y comunales, y construcción.

Medellín fue la tercera ciudad, después de Cartagena y Cali, con más disminución en su tasa de desempleo: 2.13 puntos porcentuales durante el trimestre móvil marzo - mayo de 2014. Así lo informó el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE- al destacar que en la ciudad se generaron 111 mil 166 nuevos empleos, aumentando de un millón 657 mil 456 ocupados en 2013 a un millón 768 mil 622 en 2014.

Este mismo trimestre, comparado con sus semejantes desde 2001, representa la tasa de desempleo más baja y el número de ocupados más alto para la ciudad.

Evolución de la Tasa de Desempleo de Medellín para el trimestre Marzo - Mayo 2001 -2014

El informe también revela que durante el trimestre señalado, el sector económico que tuvo mayor incremento fue el de Comercio, hoteles y restaurantes con 33.997 nuevos empleos, mostrándose como el sector con mayor reactivación de su dinamismo.

Éste, fue seguido por el sector de servicios comunales, sociales y personales con 32.402 nuevas personas ocupadas. El sector de la construcción se ubica en tercer lugar con un incremento de 31.986 ocupados en dichas actividades.

El fomento al desarrollo empresarial y la implementación de programas de fortalecimiento e intermediación laboral por parte de la administración de Medellín, permiten un crecimiento favorable de la economía a favor de la competitividad, la infraestructura y la innovación, originando la disminución en el número de desocupados en la ciudad.

Por ley, a víctimas de violencia sexual se les garantizará acceso a la justicia

- Con la aprobación de la Ley 1719 de 2014, se le garantizará a las mujeres, víctimas de violencia sexual, con ocasión del conflicto armado, el acceso a la justicia.

-La impunidad de la violencia sexual en medio del conflicto llega al 98%, según el informe “Colombia: mujeres, violencia sexual en el conflicto y el proceso de paz”, publicado por la corporación Sisma Mujer y ABColombia.

La Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres de Antioquia celebra  la sanción de la Ley que garantiza los derechos de las víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto armado, y desde el que ya se escuchan voces que piden declararlo delito de lesa humanidad.

En Colombia 4.136 mujeres fueron víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual, entre 1985 y el 1° de junio de 2014, en el conflicto armado, de acuerdo con los datos entregados por el Registro Único de Víctimas. Según este estudio en Antioquia, 728 mujeres denunciaron ser víctimas de este delito. Sin embargo, las cifras podrían ser mayores, debido a que hay un alto subregistro porque muchas de ellas se abstienen de denunciar, por la humillación que esto representa.

Antioquia escucha a las comunidades indígenas

- La población indígena será decisiva para la construcción de propuestas de paz en Antioquia y Colombia.

- Los presentes en el Foro indígena: Preparémonos para la Paz, coinciden en que en un posconflicto la población indígena será fundamental.

Más de 400 años de resistencia a violencias y atropellos y un alto grado de victimización en el conflicto armado colombiano, ha hecho que los indígenas sufran con rigor las consecuencias de estos abusos y por ello se convierten en actores decisivos en la construcción de propuestas de paz con miras a un proceso de posconflicto.

Esto lo reiteran los presentes en el Foro indígena: Preparémonos para la Paz, que se realizó en el museo Casa de la Memoria en Medellín con la presencia de representantes de esta etnia en el departamento.

En temas de reparación, reintegración, construcción de memoria, verdad y reconciliación y todos los que integrarían un proceso posterior a la firma de un acuerdo de paz, deberán estar los indígenas, pues tal como lo afirma Ernesto Moreno, representante de la Agencia Colombiana para la Reintegración de la Presidencia de la República, los grupos indígenas y afro han sido los más afectados por la guerra e indica que en territorios como el Putumayo  el 80%  de la fuerza militar de las Farc es indígena, y en Antioquia la cifra también es bastante alta lo que plantea un gran reto en un modelo de reintegración que es “construirlo  con las comunidades, en las comunidades y desde las comunidades, ésta sería la única manera de hacerlo sostenible”, indicó el funcionario.

Este foro, organizado por grupo de Inclusión Social de Antioquia la más educada, es la oportunidad para analizar las experiencias vividas tanto en la afectación por el conflicto como en la resistencia y movilización de estos pueblos en contra de la guerra y las violaciones a sus derechos y con base en estas experiencias cómo pueden participar en las construcción de escenarios de paz, explicó Gerardo Jumí representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.

Por su parte, para Patrick Morales, coordinador del tema étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica, escuchar la voz de los pueblos indígenas, afrodescendientes, raizales o palenqueros, es una “responsabilidad histórica” y hace énfasis en los aportes que desde sus experiencias diversas pueden ofrecer para la construcción de una paz incluyente y multicultural.

Cafés especiales: una prioridad en Antioquia

Antioquia avanza con el tema de cafés especiales y para lograr este objetivo las estrategias han sido diversas. Ya son más de 10 mil familias cafeteras a las que enseñamos buenas prácticas agrícolas para que mejoren la calidad de su café y se puso en marcha el concurso de taza Café de Antioquia, que le ha permitido a los ganadores capacitarse y vender su café especial a precios hasta 10 veces superiores al precio de referencia en el mercado, además se han realizado ruedas de negocios para que los productores ofrezcan sus cafés especiales.

Se realizó el campamento Nueva Generación Cafetera con mil jóvenes del departamento, éste es un importante avance del proyecto, pues siendo la edad promedio de los caficultores en Antioquia de 55 años de edad, se busca un relevo generacional en el que los jóvenes se apropien del trabajo en sus fincas y le apuesten a una nueva caficultura. Gracias a la Gobernación de Antioquia y el Sena, los jóvenes se están capacitando para poner en marcha buenas prácticas agrícolas, para convertirse en baristas y catadores, y para aplicar las nuevas tecnologías y la innovación a un sector que sigue siendo representativo para los colombianos.

Igualmente, se creó la Escuela Café de Antioquia, en la que orientan cursos en áreas de la cadena de valor a caficultores y empresarios de la región, con el fin de fortalecerlos y tener un sector mejor preparado. Ya son cerca de mil personas las que se han formado en esta escuela en los diferentes cursos de tostión, catación, barismo, comercialización y beneficio.

En el país la caficultura sigue siendo un motor de desarrollo, el cultivo genera el sustento de 553.000 familias en 20 departamentos.

En Antioquia son 91 mil familias de 94 municipios las que se dedican al cultivo del grano en 120 mil fincas. De las 132 mil hectáreas cultivadas con café en Antioquia, 72 mil están comprometidas para el cultivo de cafés especiales, lo que representa el compromiso con la causa de 25 mil caficultores.

A todo lo anterior hay que agregarle que en los Parques Educativos que construye la Gobernación de Antioquia habrá un espacio para cafés especiales.

Y la Gobernación de la mano con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), Innpulsa, el Comité Departamental de Cafeteros y demás entidades aliadas al proyecto Antioquia origen de cafés especiales, trabajan en la construcción del Cluster de Café, estrategia con base en la educación para fortalecer a los caficultores del departamento, con el fin de mejorar la competitividad y la calidad del entorno para hacer negocios.

“Para tener cafés especiales se necesitan caficultores especiales. Estamos trabajando con ellos para que mejoren sus prácticas productivas, que sean cada vez más amigables con el medio ambiente y con esto paralelamente mejoren la calidad de su producto”, dice Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia.

Ciclismo nacional infantil en Guatapé y El Peñol

El lunes comenzará en Guatapé el Tercer Encuentro Nacional Infantil de Ciclismo. El evento cuenta con el respaldo de Antioquia la más educada e Indeportes Antioquia.
Rigoberto Urán, Julián Arredondo y Santiago Botero invitados al certamen.

Desde el próximo  lunes 30 de junio, hasta el jueves 3 de julio se realizará, con el respaldo de Indeportes Antioquia, el Tercer Encuentro Nacional Infantil de Ciclismo-Antioquia la más educada, certamen que reunirá a 128 niños y a 35 niñas de 10 departamentos. 

Esta será la tercera edición de este evento, que comenzó en el 2012 con la participación de 78 deportistas. En ese entonces apenas empezaba a despegar el programa Desarrollo de Ciclismo, respaldado por Antioquia la más educada e Indeportes Antioquia. Un año después la cifra de participación se amplió a 102 deportistas. Ahora el programa se sigue fortaleciendo tanto en participación como en organización, pues ya la suma se eleva a 163 deportistas de la categoría infantil, es decir de 13 y 14 años.

“Estamos muy satisfechos, porque la participación ha ido aumentando año tras año. También nos complace que vayan a competir 35 niñas. Es decir estamos creciendo la participación a razón de 10 niñas por año. Esto es muy importante, porque les damos oportunidades a las damas. Para estos niños es una gran experiencia la participación en el nacional, pues representa el punto de partida tanto en el plano deportivo como personal” comentó Carlos Mario Acevedo, coordinador general del programa. 

Urán, Arredondo y Botero invitados al evento

Otro de los aspectos que ha contemplado la organización del certamen, cuya cabeza visible es Gabriel Jaime Vélez, Director General del Programa, es la motivación que se tiene que dar a estos niños. Por esta razón, cursaron invitación a Rigoberto Urán, Julián Arredondo y Santiago Botero. Urán y Arredondo estuvieron en el Centro de Desarrollo Deportivo del Suroeste, también apoyado por Indeportes Antioquia, a mediados de la década pasada. “Santiago Botero y Arredondo ya confirmaron su acompañamiento al evento, en algunos días, mientras que Urán busca la forma de poder estar” siguió diciendo Acevedo. 

Apoyo de Antioquia la más educada e Indeportes Antioquia

Desde el año 2012, Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia, le puso todo el empeño para que este programa saliera adelante con los jóvenes talentos. 

A su vez, el gerente de Indeportes Antioquia, Mauricio Mosquera Restrepo, desde su llegada a la Entidad, el 19 de febrero de 2013, también ha sido muy entusiasta con el programa, pues en él se trabajan los valores pesonales y sociales, a la vez que se les da la oportunidad a los jóvenes de las regiones. 

“En esta tercera edición, el Centro de Desarrollo Deportivo aportará toda la logística del evento. También el hospejaje y alimentación para todas las delegaciones que hicieron su inscripción hasta el día de ayer. Este es un gran esfuerzo de Antioquia la más educada e Indeportes Antioquia a este programa que tiene el acompañamiento de la Liga de Ciclismo del Departamento” concluyó diciendo Acevedo Rueda. 

Los departamentos inscritos son Meta, Córdoba, Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Santander, Boyacá, Sucre y los anfitriones de Antioquia. El evento comenzará el lunes 30 de junio con la presentación de equipos en la Villa Náútica de Indeportes Antioquia, en Guatapé. Esta competencia tendrá dos pruebas de habilidad (Gymkanas), un circuito y dos etapas en línea que se disputarán entre Guatapé y El Peñol. La premiación será de 5 millones de pesos.

Autoridades de transito departamental atienden operativos de puente festivo de mitad de año

- Antioquia cuenta con 400 hombres de la fuerza pública en las vías, 21 puestos de control, 20 sensores de velocidad disponibles en las vías y 20 radares.

- 157 mil vehículos se movilizarán en este puente de San Pedro y San Pablo.

El departamento de Antioquia ha dispuesto para el puente festivo de San Pedro y San Pablo, el último de las vacaciones de mitad de año, 400 hombres de la fuerza pública en las vías, 21 puestos de control, 20 sensores de velocidad y 20 radares.

La Dirección de Transito Departamental reportó una disminución de accidentalidad del 50%, en el anterior puente festivo. “Se espera también para este puente una baja accidentalidad, ya que los antioqueños han asumido una actitud responsable en las vías”, afirmó Rosa Acevedo, directora del Transito Departamental.

En Antioquia se movilizarán aproximadamente 157 mil vehículos en este puente festivo, 10 mil más que en el mismo puente del año anterior. Habrá restricción en las vías de Occidente, Barbosa y Yaruma, los días viernes, sábado y lunes, para garantizar una mejor movilidad.

El año pasado en este mismo puente festivo se impusieron 215 comparendos, de los cuales 17 fueron por embriaguez y 81 vehículos fueron inmovilizados. Se recomienda a los antioqueños que sigan respetando las normas de tránsito, no excedan los límites de velocidad, no adelanten en curvas, conducir despacio, madrugar más al viaje, tomar horas de receso y descanso, tener los papeles al día, llevar el cinturón puesto, la revisión técnico mecánica, y que sigan respetando las normas de tránsito.

Ampliado plazo de la Convocatoria de Concertación Departamental

Para conocer como presentarte a esta Convocatoria, consulta aquí los lineamientos de participación.

Para enviar tu propuesta, accede aquí a la plataforma de inscripción.

580 mil estudiantes inician segundo semestre de clases

- Regresan con gratuidad en las instituciones educativas oficiales de los 117 municipios certificados del departamento, póliza contra accidentes y 112 convenios con localidades para garantizar el transporte gracias a Antioquia la más educada.

- En el marco de la legalidad y la transparencia de Antioquia la más educada, la secretaría de educación destaca el mejoramiento en la calidad y oportunidad de la información ingresada al sistema de matrícula SIMAT.

Este martes 1 de julio arranca el segundo semestre del calendario escolar de este año, con 580 mil estudiantes correspondientes a la matrícula oficial y privada en los 117 municipios no certificados de Antioquia, de transición, básica, media, ciclo complementario y formación de adultos. De este total, solo 28 mil pertenecen a colegios privados.

Antioquia la más educada destaca el mejoramiento en la calidad y oportunidad de la información ingresada en el sistema de matrícula SIMAT. La matrícula registrada es la que determina la cantidad de recursos que recibe el departamento del Ministerio de Educación Nacional, lo cual se ve reflejado en mayor inversión para más oportunidades.

De esta manera, la administración departamental viene desarrollando diferentes estrategias para brindar a sus estudiantes las oportunidades que necesitan para su desarrollo.

Hasta ahora, alrededor de 400 obras de infraestructura educativa han sido terminadas en las nueve regiones; hay 293 docentes becados con maestría y más de 750 postulados esperando la adjudicación de otros 500 cupos; hay 151 colegios digitales; y más de 4.500 becas de educación superior se han entregado a la fecha, además de los cerca de 13.000 postulados para recibir 1.500 becas más.

Por otro lado, este año cerca de 80.000 jóvenes se inscribieron a las Olimpiadas del Conocimiento, lo cual representa un incremento de más de 30.000 con relación a 2012. Así mismo, retornan con restaurante escolar más de 330 mil estudiantes.

También cerró con éxito una nueva convocatoria de Altavoz Escolar con más de 450 postulaciones de colegios y escuelas, lo cual es un indicador del gran talento que tienen nuestras instituciones.

La Secretaría de Educación fortaleció la comunicación con sus docentes. Ellos se sienten escuchados y que sus necesidades tienen solución. Además, renovó sus espacios para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Antioquia la más educada tiene disponible para la comunidad educativa un abanico de oportunidades para continuar desarrollando todas las capacidades y el talento, entre ellas se encuentran: Antioquia Digital, Altavoz Escolar, Jóvenes con Futuro, las Redes del Conocimiento, las Maestrías para maestros, las Becas de Educación Superior, Olimpiadas del Conocimiento, Premio Antioquia la más educada, Semilleros de Emprendimiento, entre otros.

Conclusiones del Foro Indígena: Preparémonos para la paz

- “La guerra no ha permitido que los derechos consagrados en la Carta de 1991 puedan comenzar a ejercerse por parte de los indígenas”, manifestó Temístocles Ortega, gobernador del Cauca.

- Fortalecer la etnoeducación es uno de los grandes retos de Antioquia la más educada.

Tener una participación activa en las decisiones respecto a las políticas de Estado, en las decisiones que afectan los territorios indígenas y ejercer realmente la autonomía que les ha entregado la Constitución Política de Colombia de 1991, son algunas de las necesidades expresadas por los participantes en el Foro Indígena: Preparémonos para la paz, organizado por Antioquia la más educada en asocio con otras entidades.

De acuerdo con las conclusiones presentadas por William Villa Rivera, director del Centro de Cooperación al Indígena –Cecoin- y Gerardo Jumí Tapia, presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígena – CAOI, la Constitución de Colombia le ha entregado un cuerpo de derechos a los indígenas en términos de ejercicio de autonomía, sin embargo cuando se trata de ordenar el territorio en materia ambiental no tienen participación en las decisiones de las Corporaciones Ambientales y su ejercicio real es de índole policiva.

Con respecto al ordenamiento territorial, en Antioquia hay alrededor de 350.000 hectáreas en territorio de resguardo.  “Lo característico de estas áreas de resguardo es que entre el 85% y el 90%, son áreas forestales ricas en biodiversidad.  Pero ese elemento característico del territorio es lo que ha afectado la guerra”, indicó William Villa, quien explicó que allí se ha fundado una economía extractiva  de tipo minero, de recursos forestales madereros y de establecimiento de cultivos ilícitos.  

Fue enfático en señalar que en las áreas de resguardo se ha fundado un modelo económico que subordina la vida de los pobladores en esos territorios y como la economía es ilegal, “la ilegalidad es el orden de esos territorios”.

Los indígenas también indicaron que se debe recomponer la institucionalidad para ejercer gobierno en los territorios y avanzar hacia la construcción de proyectos político-administrativos, ya que en el último período de guerra se ha desintegrado el tejido social y el ejercicio de justicia ha sido suplantado por actores armados, degradando los sistemas de control social.

Debe avanzarse en la construcción de escuelas de formación que contengan la visión pedagógica indígena, para que se puedan generar oportunidades, ingresos, empleos  y se puedan apropiar sus territorios bajo una visión económica que los articule.

Para el gobernador Sergio Fajardo, el primer paso para alcanzar la paz es lograr que todas las voces sean escuchadas, en particular la voz de los indígenas, quienes han padecido la violencia y el desarraigo durante mucho tiempo.

Indicó que la educación indígena es uno de los grandes retos para Antioquia la más educada, ya que “en el contexto occidental se pueden plantear unos retos de calidad de la educación, la capacidad de las competencias básicas, la capacidad de ser críticos para vivir en convivencia, ¿Y qué significa educarse en medio de una comunidad indígena en pleno Siglo XXI para interactuar en estos temas? Por este motivo resalto que “es fundamental encontrarnos para hablar en la perspectiva de construir”.  

Finalmente, los indígenas también sugirieron que estos foros deben ser llevados a las regiones e involucrar a otros actores, como campesinos y comunidad afro, ya que hay dificultades en la construcción de proyectos regionales.

Yondó comprometido con la recreación, la cultura y el deporte

Yondó comprometido con la recreación, la cultura y el deporte

La Administración Municipal de Yondó, encabezada por el ingeniero Wilfrido Uzuriaga y su equipo de trabajo, reafirmaron su compromiso con la cultura y el deporte.

En este sentido, recientemente comenzaron las obras de adecuación de la Zona Recreativa, Cultural y Deportiva, que dará al municipio una cara más amable y llamativa.

Adjudicación de predios al municipio de Zaragoza

 
Adjudicación de predios al municipio

La administración de Zaragoza realizó 9 inspecciones oculares a instituciones educativas rurales del municipio, como parte de la fase final del proceso de adjudicación del predio al municipio.

Estas instituciones educativas estaban construidas en baldios, por lo cual no se podía hacer ninguna clase de intervención por parte del ente territorial o la articulación de proyectos de mejoramiento.

Hoy se logra la titulación ante el Incoder y de esta manera se le devuelve a esta comunidades lo que les corresponde.

ZARAGOZA, POR FIN TENDRA ACUEDUCTO NUEVO.

ZARAGOZA, POR FIN TENDRA ACUEDUCTO NUEVO.

La administración de Zaragoza reveló que en forma conjunta con el Consejo Municipal, viene avanzando en este importante proyecto.

 

 

Al realizar una visita al nuevo Sistema de Bombeo, la administración municipal indicó: “nos encontramos grandes avances en este proyecto, que solo está a la espera de la llegada del contratista y EPM, quienes harán los detalles finales para poner en funcionamiento lo que tanto esperamos los zaragozanos”

“Además agradecerle al Señor Ministro de Vivienda y Agua, por su voluntad para rebajar las tarifas en los pueblos donde el Sistema es deficiente y de igual manera consecuentes con la puesta en marcha de este nuevo acueducto, estaremos revisando las prescripciones, es decir que a las personas que tengan derecho de ley, se les aplicará el no pago de este servicio en el tiempo que no se les cobro”

Conexión Verde y Parque Lineal de Cantaclaro en Montería

Dos proyectos de gran impacto para la movilidad y la transformación urbana de la ciudad, presentados por la Alcaldía de Montería, fueron aprobados durante la jornada de Ocadtón.  Así lo confirmó el Secretario de Planeación, Carlos Montoya Baquero.

Se trata de la primera fase de Conexión Verde, un proyecto que busca conectar la ciudad  a través de ciclorrutas lo cual impactará en la movilidad de la ciudad y el parque lineal de Cantaclaro, un espacio que permitirá transformar urbanísticamente el sector y brindarle a la comunidad un espacio de recreación y esparcimiento.

“Son proyectos en los que hemos venido trabajando en los últimos meses y en los que el alcalde ha insistido mucho debido al impacto que tendrá en la movilidad el proyecto de Conexión Verde con el que esperamos completar treinta kilómetros de ciclorruta aproximadamente. El costo es de 5 mil millones de pesos”, explicó.

Dijo que el proyecto del Parque Lineal de Cantaclaro es una obra que le apuesta no solo a la transformación urbana sino a la recuperación de más espacio público para la gente. La inversión en este parque es de 5 mil millones de pesos.

“La ciudades con más espacio público son ciudades más equitativas, esa fue una de las lecciones que nos dejó el Foro Urbano Mundial en el que tuvimos la oportunidad de participar y es algo que tenemos muy claro desde la administración, generar más espacios incluyentes”, afirmó Montoya Baquero.

Los dos proyectos tienen un costo de 8 mil millones de pesos y ahora solo resta esperar el inicio del proceso licitatorio para que ambas obras puedan iniciar en el segundo semestre de este año.

Pago Más Familias en Acción en Montería

Entre el 28 de junio y 5 de julio de 2014 se estarán efectuando los pagos por modalidad de giro a los beneficiarios del programa Más familias en Acción de Montería.  Así lo confirmó Luz Amparo Salcedo, Coordinadora del Enlace Municipal del Programa por parte de la Alcaldía de Montería.

El listado de las madres titulares convocadas al proceso está publicado en las oficinas del enlace, donde pueden hacer las consultas para cada uno de los días correspondientes. El proceso de pago por giro se realizará en las instalaciones del Banco Agrario en el horario continuo de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

La Coordinadora del Enlace Municipal del Programa Más familias en Acción en Montería, informó además que las titulares bancarizadas, es decir, las que tienen tarjeta débito, pueden hacer efectivo su pago en cualquier cajero automático del Banco Agrario o Servibanca  desde el pasado 26 de junio.

Secretaria de Salud de Montería combate el dengue

La Secretaria de Salud de Montería realiza acciones permanentes para erradicar y prevenir la reproducción del mosquito transmisor del dengue. Entre mayo y junio se fumigaron más mil doscientas viviendas, logrando proteger a cerca de cinco habitantes de los barrios donde se han registrado casos de dengue. La información fue entregada por la Secretaria de Salud de Montería, Marcela Valderde Ganem, quien explicó que las acciones de fumigación van acompañadas de pedagogía.

“La fumigación no es lo único que ayuda a prevenir o erradicar el mosquito transmisor de la enfermedad. La prevención empieza desde el hogar y eso es lo que hacemos con el equipo de vectores, visitar casa a casa para revisar los reservorios de agua e indicarles que deben lavarlos cada tres días, mantenerlos tapados y retirar los recipiente como llantas o botellas que puedan almacenar agua y de esta manera erradicar los focos de reproducción del mosquito”, explicó la Secretaria de Salud.

Entre los sectores que han sido intervenidos entre mayo y junio por el equipo de control de vectores de la Secretaria de Salud están el corregimiento El Sabanal, Las Palomas, veredas Nuevo Horizonte, Besito  Bolao, barrios Pastrana Borrero, Mogambo, Policarpa, Los Araújos, Villa Nueva, Juan XXIII, Urbanización La Gloria, Urbanización Cacacolí, Nuevo Bosque y 20 de Julio en Mocarí, entre otros.

“Las jornadas las programamos con base en la información que se reporta en el Sistema de Vigilancia Epidemiólogica, Sigivila; sin embargo, cuando la comunidad nos informa también estamos prestos a atender los requerimientos”, aseguró Marcela Valderde Ganem.

En el mes de julio se iniciará una campaña educativa en diferentes barrios de la ciudad con el fin de educar a la comunidad en los mecanismos de prevención del dengue.

Vamos por ellos, se fortalece y consolida en el barrio Los cortijos, en Valledupar

 
Vamos por ellos, se fortalece y consolida en el barrio los cortijos
  • Autoridades se reunieron con la comunidad en el parque de los Cortijos.
    Compromisos: Fortalecer la seguridad a través de las denuncias y la respuesta oportuna de las autoridades.

Reafirmar el trabajo en equipo y motivar a la ciudadanía de la Comuna Cinco para que sigan denunciando a los delincuentes y entregando información oportuna ante cualquier acto delictivo, fueron algunos de los objetivos del encuentro de seguridad ciudadana que se desarrolló en el parque de los Cortijos de Valledupar, por parte del gobierno de la Transformación con el apoyo y participación directa de la Policía Nacional.

Los habitantes de los barrios ubicados en el área de influencia del parque de los Cortijos, llegaron en forma masiva al lugar, donde tuvieron la oportunidad de interactuar con las autoridades y conocer ampliamente la forma como la estrategia de seguridad implementada en la ciudad desde hace dos meses denominada “Vamos por Ellos, denuncie a los delincuentes, Valledupar Segura” está generando la captura de quienes insisten en hacerle daño a la gente de bien.

El alcalde Fredys Socarrás Reales, entregó un completo informe de la acciones que ha hecho el Gobierno de la Transformación para mejorar los índices de seguridad en el municipio, con la consecución de motocicletas, patrullas y mejoramiento de comunicaciones para la Policía, además de la entrega de recompensas y el trabajo en equipo de las autoridades, sumado a la motivación permanente a la ciudadanía para propiciar las denuncia.

“Estamos trabajando, no bajamos la guardia ante la delincuencia, porque tienen que entender que Valledupar no es tierra fértil para ellos, aquí existen unas autoridades comprometidas, unidas de la mano de la gente para poder recuperar los espacios de seguridad de los que hace algunos años disfrutábamos”, dijo el alcalde Socarrás Reales.

Por su parte el coronel Anthony Currea, comandante encargado de la Policía del Cesar, le informó a la ciudadanía que ya fueron capturados 15 de los 20 delincuentes más buscados en Valledupar, así mismo que gracias a la estrategia de Vamos por Ellos, han sido capturados más de 600 delincuentes algunos en flagrancia y otros por orden judicial.

El mandatario reafirmó que en el sector de los Cortijos se trabaja fuerte en la seguridad, logrando recuperar el parque para la gente y la familia y el refuerzo del cuadrante comunitario de la Policía para responder ante cualquier situación delictiva.

Transformando la salud pública en comuna cuatro de Valledupar

 
Transformando la  salud pública en comuna cuatro de Valledupar
  • Madres comunitarias capacitadas en Prevención de Riesgos Profesionales, por salud Ocupacional.
    Equipo de Atención Primaria en Salud (APS) del Hospital Eduardo Arredondo Daza realizó 60 tamizajes de alcohol y de presión. Fueron inmunizados felinos y caninos.

En el marco de la Jornada Integral de Salud realizada en el Colegio ‘Consuelo Araujo Noguera’ de la Ciudadela 450 Años, un promedio 200 habitantes de la Comuna Cuatro se beneficiaron con la actividad realizada por la Alcaldía de Valledupar, liderada por la secretaría de Salud. En la actividad, 45 niños fueron desparasitados se realizaron 57 Glucometrias, atendieron 50 consultas de medicina general, 15 odontológicas y se sensibilizaron 67 personas en salud ambiental y zoonosis.

La Secretaría de Salud con los ejes de Salud Mental, Sexual y Reproductiva, Emergencias y desastres y Estilos de Vida Saludable, sensibilizaron a los participantes en la Jornada a la que acudieron, niños, mujeres embarazadas y de las tercera edad como líderes comunicatorios de la Comuna 4.

En materia de salud mental 36 recibieron orientación en deberes y derechos en las EPS, ruta de atención y prevención de conducta suicida, al tiempo que se entregó material instructivo del Plan de emergencias y Evacuación en el hogar, zona laboral y lugares de acceso masivo al público como orientación en Sisben.

El titular de salud Municipal Holmer Jiménez Ditta, enfatizó en las directrices del alcalde Fredys Socarras de Transformar la salud de los vallenatos y destacó las pruebas rápidas para enfermedades tropicales como Dengue y fiebre amarilla que comenzaron a realizarse mediante convenio con Alemania a través de unos equipos sofisticados y de última generación.

Finalmente el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la ciudadela 450 años Cesar Escobar manifestó su agradecimiento por esta jornada. “Agradezco a la administración del alcalde Fredys Socarrás por la oferta institucional y le pedimos nos sigan ayudando con los jóvenes del sector afectados por el flagelo de sustancias psicoactivas”.

Por impuestos en mora, secretaría de hacienda inicia trámite de embargos a seis mil contribuyentes

 
Por impuestos en mora, secretaría de hacienda inicia trámite de embargos a seis mil contribuyentes
  • El Gobierno Valledupar, a través de la secretaría de Hacienda Municipal invita a los contribuyentes a realizar acuerdos de pago.
    Más de 5 mil millones de pesos espera recaudar la Secretaría de Hacienda a través de embargos

La depuración de base de datos, que contiene a contribuyentes morosos, en cuanto a impuestos predial, industria y comercio, así como multas de tránsito, ha generado la solicitud de 6 mil 215 embargos a través del envió de estos nombres a entidades financieras.

Es importante resaltar que, es la primera vez que la Alcaldía de Valledupar implementará los embargos a predios, razón por la que también se han enviado las listas morosas a las oficinas de instrumentos públicos del Municipio para realizar el respectivo trámite; así lo manifestó la secretaria de Hacienda Municipal Lily Esther Mendoza Vargas.

La líder de la cartera de Hacienda precisó además que se realizó la depuración de bases de datos y hoy se tiene claridad de las personas que adeudan al Municipio.

“Con el fin de blindar que los recursos hoy en mora, la cartera vencida que tiene hoy por impuesto predial, por industria y comercio, y tránsito, hemos iniciado una depuración desde la vigencia anterior donde tenemos definido cuales son aquellos bienes y aquellos establecimientos de comercio, igual las personas con deudas por multas de tránsito, con el fin de garantizar que esas obligaciones se cumplan”.

Sin embargo la funcionaria también invitó a los contribuyentes que consideren sus obligaciones tributarias, a acercase a las oficinas de esta entidad para realizar acuerdos de pago. “aunque no cuenten con todo el recurso en mora, hay opciones para hacer acuerdos de pago con el fin de reconocer la obligación y que ésta, no prescriba”, dijo la secretaria.

Un completo equipo de profesionales se ha dedicado a depurar estas bases de datos morosas, y la tarea continuará con el objetivo de recuperar los recursos a través de impuestos, que al final se invierten en obras para el Municipio. Miguel Ángel Villar Peñalver, abogado de la secretaría de Hacienda, coordina el cobro coactivo por comparendos – infracciones de tránsito, explicó: “A través del Decreto 0322 del septiembre de 2013, el alcalde Fredys Socarrás Reales, delegó a la Tesorería Municipal el cobro coactivo de multas de tránsito.

Queremos manifestarles a las personas que tienen estas deudas de años anteriores y actuales, a que se acerquen a la secretaría porque vamos a empezar embargos a cuentas, a vehículos y a predios según lo establecido en el Estatuto Tributario Nacional”.

Alcaldía de Valledupar recupera área de cesión de 24 mil metros cuadrados

 
Alcaldía de Valledupar recupera área de cesión de 24 mil metros cuadrados
  • Son 2.5 hectáreas de tierra, destinadas a vías y parques, que recuperó el Gobierno de Valledupar.
  • Fredys Socarrás Reales reafirma esfuerzo por proteger los bienes inmuebles del Municipio

Con actividades topográficas, demarcaciones y limpieza, la Alcaldía de Valledupar tomó posesión de 24 mil metros cuadrados en el barrio San Fernando –ubicado al sur de Valledupar-, un área de cesión que durante años fue ignorada y que ahora el Gobierno de la Transformación dará utilidad, tal y como lo establece el documento público de registro.

Vías y parques se construirán en esta área de cesión correspondiente a 2.5 hectáreas de tierra, según manifestó el secretario de Obras Públicas del Municipio, Yair González Vigna.

“Tomaremos el proyecto que está radicado en la Curaduría Urbana desde hace mucho tiempo, haremos el trazado del perfil vial, recuperaremos las vías y en compañías de los dueños del lote se hará el cerramiento especifico de lo que les queda como área privada”, dijo el secretario.

El alcalde Socarrás Reales hizo presencia en el predio y resaltó los esfuerzos de la administración municipal por proteger los bienes inmuebles, propiedad de todos los vallenatos.

“Este es un proceso muy importante que adelanta el Municipio con su equipo técnico para tomar posesión de unas áreas de cesión que habían sido cedidas de manera anticipada a la ciudad pero que el Municipio no había tomado posesión.

Este trabajo nos permite identificar esta importante área de 2.5 hectáreas; 9000 metros cuadrados para un gran parque y 15 mil de vías”, afirmó el alcalde Socarrás Reales

Líderes comunales se capacitan como tecnólogos en gobierno local

 
Líderes comunales se capacitan como tecnólogos en gobierno local

Treinta miembros de las juntas de Administración Local y de Acción Comunal adelantarán estudios como tecnólogos en Gobierno Local, mediante un convenio suscrito entre la Alcaldía de Valledupar y el SENA Regional Cesar.

El programa les ofrecerá alternativas para fortalecer sus competencias respecto a la gestión administrativa que realizan. Eduardo Castro Sabogal, coordinador de la Oficina de Participación, adscrita a la Secretaría de Gobierno Municipal, señaló que “es de recordar que los retos que beben enfrentar las comunidades desde lo local son enormes y requieren vastos conocimientos, compromisos y ética que se reviertan en sus líderes sociales y basados en este principio ofrecemos la tecnología en Gobierno Local”.

La formación contempla el fortalecimiento en las tecnologías de manejo de información, desarrollo de proyectos y la aplicación del régimen normativo vigente; además, pretende desarrollar competencias en la elaboración de proyectos comunitarios; mejoramiento organizacional que se derive de la función administrativa; y auditoría y evaluación de los procesos y procedimientos de la gestión pública para fomentar la transparencia, entre otros.

Los 30 miembros de las organizaciones sociales son personas cualificadas y calificadas por los habitantes de sus entornos naturales, capaces de responder integralmente a la dinámica de su municipio, región o zona de asentamiento. Castro Sabogal, puntualizó diciendo que “el Gobierno de la Transformación tiene como objetivo visibilizar ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores que coadyuven a la Administración de Fredys Socarrás Reales y ejerzan vigilancia en el cumplimiento estricto de las Leyes”.

Minsalud en plan de choque y seguimiento de vacunación en Valledupar

 
Minsalud  en plan de choque y seguimiento de vacunación en Valledupar
  • Administración Municipal aporta auxiliares de enfermería y vehículos.
    Plan Ampliado de Inmunización de Secretaria Local de Salud en alerta máxima

Con la presencia de la delegada del Ministerio de Salud y Protección Social, Juanita Corral Castilla, se adelantó una reunión en la Secretaria Local de Salud a fin de hacer acompañamiento, asistencia técnica y fortalecimiento al Plan Ampliado de Inmunización (PAI) del municipio de Valledupar.

“Para el Gobierno Nacional es una prioridad y una política de Estado lograr la inmunización del 100% de los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y que las niñas de nueve años estén vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)”, reveló la alta funcionaria.

Entre tanto, el secretario de Salud, Holmer Jiménez Ditta, manifestó que “acorde con la política nacional, el Gobierno de la Transformación del alcalde Fredys Socarrás, dispondrá de enfermeras, auxiliares, vacunadores y vehículos para responder al Plan de Choque y lograr las coberturas en donde el municipio de Valledupar aporta el 50% del departamento”.

De acuerdo con el Ministerio, la capital del Cesar es ejemplo en coberturas útiles de vacunación de todos los biológicos por la gran gestión del talento humano comprometido que le ha valido el reconocimiento a nivel nacional.

Alcaldía de Valledupar inicia subasta pública de lote del antiguo Electrocesar

 
Alcaldía de Valledupar inicia subasta pública de lote del antiguo electrocesar
  • Los pliegos y condiciones de la subasta serán ofertados en la página www.contratos.gov.co. Con la venta del predio se realizarán obras para la ciudad.

Comenzó el proceso de subasta pública para la venta del lote del antiguo Electrocesar, ubicado en la carrera novena al norte de la cuidad, cuyo precio aproximado están en 40 mil millones de pesos, recursos que se verán reflejados en obras para el municipio de Valledupar.

El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, dijo los recursos generados por la venta de este predio serán invertidos en obras de infraestructura que necesidad la capital del Cesar, en materia de movilidad, obras en la avenida Sierra Nevada, mejoramiento de los barrios con la pavimentación, entre otros.

El mandatario de los vallenatos espera que con este proceso público, liderado por la Administración Municipal, se presenten el mayor número de oferentes, toda vez que es el predio de mayor valoración, excelente ubicación con que cuenta el Municipio, ubicado en el norte de la ciudad, lo que lo convierte en atractivo para constructores e inversionistas que siguen confiando en Valledupar.

Según aprobación ante el Concejo de Valledupar, el 60% de los recursos por la venta del lote serán para obras publicas: programa Transformando Mi Barrio, para la doble calzada de la Avenida Sierra Nevada, colectores aguas lluvias sector suroriental, saneamiento básico en los corregimientos y fortalecimiento de maquinarias.Y, el 40% restante se dividirá en: el ocho por ciento se destinará a viviendas; el 18 a saneamiento básico urbano; el cinco para comunidades indígenas, el cuatro a generación de empleo y el cinco restante a fortalecimiento institucional.

“Vamos a recuperar la margen derecha porque aquí no hay futuro para vivienda”: Fredys Socarrás

 
“Vamos a recuperar la margen derecha porque aquí no hay futuro para vivienda”: Fredys Socarrás
  • La alcaldía de Valledupar inició la recuperación de la margen derecha, con el traslado de primeras familias a Lorenzo Morales.
  • Familias asentadas sobre la margen del río, se reubicarán temporalmente a los lotes que ya han sido desocupados.

Veintitrés años después de vivir en la ilegalidad, sufriendo por las inundaciones y sin contar con los servicios públicos domiciliarios esenciales en la margen derecha del río Guatapurí, James Villa Carrillo, su esposa y su hija, fueron las primeras personas que pasaron de vivir en condición de alto riesgo, a una vivienda digna en la urbanización Lorenzo Morales.

“Me siento muy contento, hay que darle gracias a Dios, al Alcalde y al Presidente porque nos dieron esta oportunidad de vivir mejor; ahora pasaremos a una mejor vida porque la vivienda a donde nos vamos es muy hermosa.

Nosotros pensábamos que nunca íbamos a tener vivienda propia”, expresó Carrillo al momento de la mudanza. Como ellos, otras 30 familias iniciaron la mudanza a su nuevo hogar con la ayuda de la Alcaldía de Valledupar, la cual dio inicio a la recuperación de la zona de margen derecha.

El traslado fue liderado por el alcalde Fredys Socarrás, quien fue enfático en afirmar que no se aceptarán reinvasiones en la zona. “Vamos a recuperar la margen derecha del río porque aquí no hay futuro para vivienda.

Aquí no se puede instalar gas, alcantarillado, luz ni agua, aquí no puede haber calidad de vida. Tampoco vamos a permitir que los invasores se vuelvan a tomar los lotes que en el pasado también fueron desocupados, por eso vamos a montar una estación militar una vez que desocupemos todo”.

El mandatario hizo un recorrido por la zona, acompañado de representantes de la Policía, las entidades aliadas y funcionarios de las diferentes sectoriales de la Alcaldía, los cuales brindarán acompañamiento a las familias y realizar un desalojo gradual de la zona.

El Alcalde anunció que el plan es desarrollar en la margen derecha un gran parque arborizado, que oxigene todo el entorno y que sea un espacio público que la comunidad pueda disfrutar.

Las mudanzas se realizarán por grupos, de acuerdo al cronograma establecido por Fonvisocial, en el que también se trasladarán familias de los sectores de la acequia Las Mercedes, Nuevo Milenio y Amaneceres del Valle, hasta completar las 520 que ya fueron asignadas en Lorenzo Morales.

Valledupar, escogida por científicos alemanes para investigación de salud

 
Valledupar, escogida por científicos alemanes para investigación de salud
  • La Secretaría de Salud y el HEAD socializaron proyecto de investigación alemán con médicos rurales.
  • En el marco de esta investigación se realizarán pruebas rápidas de enfermedades tropicales en corregimientos.

El Alcalde Fredys Socarrás Reales anunció que Valledupar fue escogida por el instituto de salud alemán Bernal Noxa para adelantar una investigación sobre enfermedades tropicales, debido a su posición geográfica de la ciudad y cercanía con la Sierra Nevada.

El equipo científico realizó pruebas rápidas de enfermedades tropicales junto al recurso humano de la Secretaría de Salud y del Hospital Eduardo Arredondo Daza (HEAD) de esta capital, en el corregimiento de Atánquez.

En ese orden de ideas, la administración de Valledupar convocó a la comunidad residente en esta zona, que tenga sospecha de padecer enfermedades como chagas, tuberculosis, lepra, leishmaniosis, dengue, fiebre amarilla y presenten síntomas como estado febril muy alto, pérdida de peso, para que acudan al puesto de salud y accedan a la realización de la prueba con equipos sofisticados y resultados -en caso de urgencias- en 20 minutos.

Los médicos alemanes trasladaron kits para el análisis de 37 enfermedades tropicales -muy comunes en este sector-, a través de las muestras de sangre que practicadas por bacteriólogos y técnicos del HEAD, que luego se procesan en el Laboratorio Departamental de Salud Pública para pacientes de los regímenes subsidiado y contributivo, completamente gratis.

“El estudio de investigación exige el consentimiento informado de los pacientes y una exhaustiva historia clínica, formato cuidadosamente diligenciado al que debe darse estricto cumplimiento por los médicos a quienes se les socializó el proyecto con profesionales de vigilancia epidemiológica del ente territorial”, dijo Holmer Jiménez, secretario de Salud del Municipio.

La Calera entregó invernaderos a pequeños productores para producción limpia

 
La Administración entrega invernaderos a Pequeños Productores para producción limpia

La Administración Municipal de La Calera, departamento de Cundinamarca, a través de la UMATA, entregó invernaderos para el apoyo de pequeños productores del municipio, buscando consolidar programas de huerta casera y producción orgánica como parte del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Municipal Unidos Somos Mas hacia el futuro 2012 - 2015.

A la fecha se han entregado 2 invernaderos en las veredas del Rodeo y Frailejonal respectivamente, y se continúan realizando gestiones para ampliar cobertura a otras veredas de La Calera.
A través de la puesta en marcha de este programa se busca estimular la producción de hortalizas, frutales, legumbres entre otros, mediante sanas prácticas agrícolas, lo cual permite generar mejores ingresos a los pequeños productores, cuidar el medio ambiente y propender por la seguridad alimentaria de la región.

Así mismo, parte de área de los invernaderos se destina a la producción de abono orgánico en apoyo al Programa implementado por ESPUCAL ESP de manejo de residuos; abono que beneficiará no solo a pequeños productores, sino también a grandes productores del municipio.

Consejos de Seguridad en las Veredas San Rafael y el Salitre, en La Calera, Cundinamarca

 
Consejos de Seguridad en las Veredas San Rafael y el Salitre

En cabeza del Secretario General y de Gobierno, Carlos Pineda Cubillos y la Inspectora de Policía, Zenaida Solano, se desarrollaron consejos de seguridad en la veredas San Rafael y el Salitre; con el objetivo de mejorar y fortalecer la seguridad en el territorio municipal conjuntamente con la comunidad.

En el encuentro, los representantes de la comunidad plantearon sus inquietudes, solicitudes, expectativas y propuestas las cuales fueron escuchadas por la administración y canalizadas a las diferentes dependencias para dar pronta respuesta a los habitantes de la región.


Finalmente se concertó un nuevo encuentro con la comunidad para atender y aclarar sus inquietudes así como para continuar trabajando por el bienestar de la comunidad.

Encuentro de Cuerdas frotadas en La Calera

 
Encuentro de Cuerdas frotadas en La Calera

La Administración Municipal de La Calera Unidos Somos Más y la Casa de La Cultura, realizó el primer encuentro de cuerdas frotadas en el municipio.

Niños y jóvenes del municipio de Sopo y La Calera se integraron para ampliar sus conocimiento y mejorar la técnica en la interpretación de estos instrumento.


El encuentro finalizó con un concierto abierto para todo el público, en las instalaciones de La Casa de la Cultura.